You are on page 1of 8

Universidad del cauca, Bermeo Melo., Burbano Hernndez., Claros Carballo y Contreras Ossa.

LINEAS EQUIPOTENCIALES
J.A. Bermeo Melo1, C.A. Burbano Hernndez2, D.F. Claros Carballo3 y C.A. Contreras Ossa4.
1 2

Ingeniera fsica, Facultad de Ciencias Exactas y de la Educacin, Universidad delCauca,jessicabm@unicauca Ingeniera fsica, Facultad de Ciencias Exactas y de la Educacin, Universidad del Cauca,burbanoh@unicauca 3 Ingeniera fsica, Facultad de Ciencias Exactas y de la Educacin, Universidad del Cauca,dfclaros@unicauca 4 Ingeniera fsica,Facultad deCiencias Exactas ydelaEducacin,UniversidaddelCauca, cristiancontre@unicauca
Tel:3132115024 Fecha de realizacin: 18/09/2013 Fecha de entrega: 21/09/2013

Resumen-En la prctica deben observarse las formas de las lneas equipotenciales de electrodos con diferentes formas a travs de la medicin del voltaje en diversos puntos entre los electrodos, con el fin de deducir el campo elctrico generado a travs de estos. Palabras clave: - Lneas equipotenciales Abstract In practice must be observed the forms of equipotential lines with different forms electrodes across measuring the voltage at various points between the electrodes, so as to deduce the electric field generated through these.

repiten en cada punto y obtener las coordenadas de estos. Dicho proceso se pone en prctica con el fin de determinar la distribucin de las lneas equipotenciales para cada una de las formas adoptadas por los electrodos y deducir el campo elctrico a partir de stas.

MARCO TERICO En el universo hay cargas que pueden crear en el espacio un campo elctrico vectorial sea que en cada punto del espacio est definido un vector, o, tambin un campo de potencial elctrico escalar, que significa que en cada punto del espacio est definido un escalar, y cuyas expresiones matemticas dependen de una distancia r, entre el campo y la o las cargas que en l se encuentran interactuando. En general, los campos dependen de la distancia, cantidad, tipo y ubicacin de las cargas en el espacio. En la realizacin de prctica aparecen las lneas equipotenciales que son una lnea imaginaria o una zona donde todos los puntos que la conforman tienen igual potencial elctrico, se les llama de esta forma (lneas equipotenciales) y es aplicable para condiciones en dos dimensiones, ya que en 3D, son superficies equipotenciales. Las lneas equipotenciales no pueden desviarse de una manera

INTRODUCCIN Para la presente prctica de laboratorio se utiliza dos montajes que consisten en ubicar dos electrodos de distintas formas en un recipiente de plstico (que contiene una superficie cuadriculada en el fondo) para que luego sean sumergidos en un poco de agua y posteriormente realizarles la respectiva conexin con la fuente de tal manera que sta disipe un voltaje de 10 voltios. En seguida se efecta la conexin con el polo negativo del multmetro digital y se deja el polo positivo libre para as poder llevar a cabo las correspondientes mediciones de los voltajes que se

Laboratorio De Electromagnetismo

Universidad del cauca, Bermeo Melo., Burbano Hernndez., Claros Carballo y Contreras Ossa.

perpendicular a su transcurso ya que un punto no puede tener dos potenciales distintos al mismo tiempo, esto cumple el papel de una funcin, que no puede terne dos imgenes, y cabe aclarar que estas tampoco tienen ninguna direccin definida. Lneas de campo elctrico: Estas lneas se relacionan con el campo elctrico en cualquier regin del espacio de la siguiente manera: El vector del campo elctrico es tangente a la lnea del campo elctrico en cada punto, en el caso que los electrodos tiene geometra circular, esto se puede observar en (imagen 14 lneas equipotenciales). Por lo general las lneas de campo estn dirigidas radialmente, segn las cargas, estas van hacia dentro o hacia afuera. Diferencia de potencial: tambin se le conoce como voltaje, ste aplicado en un punto indica el voltaje o potencial en dicho espacio con respecto a tierra, sea con respecto al potencial cero. Campo elctrico: El campo elctrico depende del tipo de carga y se define como la fuerza elctrica por unidad de carga. La direccin del campo se toma con respecto la direccin de la fuerza que ejercera sobre una carga especfica que est actuando sobre ste. La direccin del campo elctrico depende, como se mencion anteriormente por el tipo de carga. Superficie equipotencial: se entiende como la superficie que tendra aquella lnea equipotencial que est vista en 2D ahora con visin en 3D y conservando el principio de equidad en el potencial elctrico.

RESULTADOS

A. Imgenes
Imagen 1 Montaje I (esquema)

Imagen 2 Montaje I (real)

Imagen 3 Montaje II (esquema)

Laboratorio De Electromagnetismo

Universidad del cauca, Bermeo Melo., Burbano Hernndez., Claros Carballo y Contreras Ossa.

B. Tablas

PROCESAMIENTO DE DATOS 1. Grafique las lneas equipotenciales obtenidas para los diferentes tipos de electrodo; explique la forma de cada una. Se cruzan dos lneas equipotenciales? Explique. R/ Para el montaje I
Imagen 4 Primera medicin V1=2.6 v

Tabla 1 Voltajes Jugos individuales

Punto -1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 -10

Aspecto fsico electrodos= laminas rectas Coordenadas (x,y) V1 V2 V3 V4 V5 2.6 5 6.8 7 9.2 (10,-7) (0,-6) (-3,1) (4,-7) (-11,-7) (10,-6) (0,-5) (-3,2) (4,-6) (-11,-6) (10,-5) (0,-4) (-3,3) (4,-5) (-11,-5) (10,-4) (0,-3) (-3,4) (4,-4) (-11,-4) (10,-3) (0,-2) (-3,-2) (4,-3) (-11,-3) (10,-2) (0,-1) (-3,0) (4,-2) (-11,-2) (10,-1) (0,-0) (-3,-3) (4,-1) (-11,-1) (10, 0) (0,1) (-3,-4 (4,0) (-11,0) (10, 1) (0,2) (-3,-1) (4,1) (-11,1) (10, 2) (0,3) (-3,-5) (4,2) (-11,2)

Tabla 2 Voltajes Jugos Mesclados

Punto -1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 -10

Aspecto fsico electrodos= laminas circulares Coordenadas (x,y) V1 V2 V3 V4 V5 6 3,6 2,5 1,6 7,5 (2,-3) (0,-6) (0,-7) (-4,-7) (1,-3) (4,-1) (3,-5) (4,-6) (-4,7) (2.5,-1.5) (4,0) (5,-3) (5,-5) (-8,-1) (3,-1) (4,1) (6,-1) (6,-4) (8,-1) (3,1) (3,2) (5,3) (7,-1) (1,8) (-3,1) (0,4) (-5,3) (7,1) (-1,8) (-3,-1) (-2,3) (-4,-4) (6,4) (-2,-8) (1,3) (-3,2) (-3,-5) (4,6) (4,7) (-1,-3 (-4,0) (-3,5) (-2,7) (4,-7) (-1,3) (-3,-2 (6,1) (-6,4) (2,-8) (2.5,1.5)

Imagen 5 Segunda medicin

V1= 5 v

Dnde: V Voltaje

Laboratorio De Electromagnetismo

Universidad del cauca, Bermeo Melo., Burbano Hernndez., Claros Carballo y Contreras Ossa.

Imagen 6 Tercera medicin

V1=6,8 v

Imagen 8 Quinta medicin

V1=9.2 v

Para el montaje II

Imagen 9 Primera medicin Imagen 7 Cuarta medicin V1= 7 v

V1= 6 v

Laboratorio De Electromagnetismo

Universidad del cauca, Bermeo Melo., Burbano Hernndez., Claros Carballo y Contreras Ossa.

Imagen 10 Segunda medicin

V1= 3.6 v

Imagen 12 Cuarta medicin

V1= 1,6 v

Imagen 11 Tercera medicin

V1=2,5 v

Imagen 13 Quinta medicin

V1= 7.5 v

Laboratorio De Electromagnetismo

Universidad del cauca, Bermeo Melo., Burbano Hernndez., Claros Carballo y Contreras Ossa.

2. A partir de las lneas equipotenciales graficadas en el punto anterior obtenga y dibuje las lneas de campo elctrico para cada uno de los arreglos realizados. Corresponde a lo predicho tericamente? Analice la situacin a la luz de la teora y las mediciones efectuadas. R/ En las placas conductoras, las lneas del campo elctrico son perpendiculares a las placas y las lneas equipotenciales son paralelas a las placas. Como se puede observar en (imagen 13.):
Imagen 13 lneas equipotenciales

Lo ilustrado en las grficas anteriores concuerda con lo dicho tericamente, pues las lneas equipotenciales adquieren su forma dependiendo de la forma de los electrodos respectivamente, el potencial en el primero sigue la trayectoria de una lnea recta y en el segundo la trayectoria circular. Con un radio R.

3. La presente prctica ha permitido determinar lneas equipotenciales o superficies equipotenciales? Cul es la diferencia R/ Segn los requerimientos, la prctica permite determinar lneas equipotenciales de un campo elctrico. En s, una superficie equipotencial es una zona en el espacio geomtrico de 3 dimensiones, que est conformada por los puntos de un campo escalar, en los cuales el "potencial elctrico o voltaje", es constante. Se diferencian de las lneas equipotenciales en lo siguiente: cuando las superficies equipotenciales se restringen a un plano, como lo realizado en la prctica, la interseccin lineal de las superficies equipotenciales con dicho plano, son lneas de los ejes del plano y las que cumplen estas condiciones se denominan lneas equipotenciales. En el primer montaje (Imagen 1) se presencian lneas equipotenciales, que son aquellas que son paralelas a las placas de electrodos, adems las lneas del campo elctrico son perpendiculares a las placas. Igualmente en el segundo montaje (Imagen 3) se pueden presenciar que son aquellas en las cuales el potencial toma un valor constante, de forma circular.

Las lneas equipotenciales adoptan la forma del electrodo, en seguida se ilustra un esquema (imagen14) del comportamiento de estas, en el caso que el electrodo es de geometra circular.
Imagen 14 lneas equipotenciales

Laboratorio De Electromagnetismo

Universidad del cauca, Bermeo Melo., Burbano Hernndez., Claros Carballo y Contreras Ossa.

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA Por medio de las observaciones realizadas en la prctica se puede concluir que: Wikipedia, Superficie equipotencial. 12 Marzo 2013, a las 06:46 < http://es.wikipedia.org/wiki/Superficie_equi potencial> ( 19 Sep 2013) Wikipedia, Lneas de campo elctrico< http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADneas _de_campo > ( 19 Sep 2013).

Cuanto ms se acerca al electrodo negativo se nota que el voltaje es ms bajo. A medida que se acerca al electrodo positivo los voltajes incrementan. Las lneas de campo van en direccin opuesta a la direccin del sentido en que el voltaje va incrementando. Dos lneas equipotenciales no se cruzan, son paralelas en el caso que la geometra de los electrodos lo sea, debido a que no puede haber un punto que posea dos potenciales distintos al mismo tiempo. Las lneas equipotenciales tienen la tendencia a adoptar la misma forma de los electrodos utilizados. Independientemente de cmo ubiquemos los electrodos, me refiero al sentido del lado positivo y negativo, alrededor de la zona del electrodo negativo se establecen zonas equipotenciales de bajo voltaje y a medida que se acerca al electrodo positivo los voltajes incrementan.

Educarchile,Fuerzas entre cargas, potencial elctrico o voltaje, http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detall e?ID=133188, (19 Sep-2013). SERWAY, Raymond. A. JEWETT, John W. Campos Elctricos. Fsica para ciencias e ingeniera. , 5. Edicin. McGraw Hill. Alejandro A. Gmez Ruiz, 2000. Secciones 23.5, 6 y 25.1, 3, 6,9. hyperphysics.phy-astr.gsu.edu. campo electrico,http://hyperphysics.phyastr.gsu.edu/hbasees/electric/elefie.html, (19 Sep-2013). Berkeley Physics course-volumen 2, Electricidad y magnetismo, Segunda edicin, deduccin del campo a partir del potencial pg. 47

Emilioescobar.org. diferencia potencial, <http://emilioescobar.org/u2/u2.htm>, Sep-2013).

de (19

M Olmo R Nave, carga puntual (Imagen 14), ca, < http://hyperphysics.phyastr.gsu.edu/hbasees/electric/equipot.html > M Olmo R Nave, campo constante (Imagen 13) , ca, <http://hyperphysics.phyastr.gsu.edu/hbasees/electric/equipot.html>

Laboratorio De Electromagnetismo

Universidad del cauca, Bermeo Melo., Burbano Hernndez., Claros Carballo y Contreras Ossa.

BIOGRAFIAS

Jessica Alejandra Bermeo Melo, Naci en Popayn, Cauca. Efecto su bachiller en el colegio la Merced, Actualmente es estudiante de cuarto semestre de Ingeniera Fsica en la Universidad del Cauca.

Diego Fernando Claros, naci en Pitalito Huila, realiz su bachiller en el colegio departamental y actualmente es estudiante de Ingeniera Fsica en la universidad del cauca.

Christian Burbano Hernndez, naci en Pasto, Nario. Culmino su estudios bsica secundaria en el colegio Jess Nazareno de El Tambo Nario, Actualmente reside en Popayn, Cauca y es estudiante de cuarto semestre de Ingeniera Fsica en la Universidad del Cauca, con inters en robtica.

Cristian Alexander Contreras Ossa naci el 31 de mayo de 1995 en la ciudad de Popayn, Colombia. Realiz sus estudios primarios y del bachillerato en el colegio Seminario Menor Arquidiocesano y actualmente cursa tercer semestre de Ingeniera Fsica en la universidad del Cauca.

Laboratorio De Electromagnetismo

You might also like