You are on page 1of 8

Formacin en Habilidades Sociales

Clima Laboral y Motivacin


2007 Instituto de Educacin. Todos los derechos reservados

Formacin en Habilidades Sociales


Clima laboral y motivacin
OBJETIVOS
El objetivo principal de este curso es transmitir a los asistentes tanto los instrumentos tericos, as como las habilidades personales y sociales, fundamentales que permitan comprender y controlar los mecanismos psicolgicos y sociales, que influyen en la configuracin del Clima laboral de cualquier institucin pblica o empresa privada, como factor determinante para la mejora de la cooperacin y coordinacin global de actividades de sus organizaciones. La utilidad de un curso de estas caractersticas, para cualquier empresa u organizacin, se centrara principalmente, en mejorar la motivacin de sus empleados a nivel individual, as como poder aprovechar el efecto producto del trabajo colectivo, para aumentar la coordinacin y productividad de sus organizaciones.

2007 Instituto de Educacin. Todos los derechos reservados

Formacin en Habilidades Sociales


Clima laboral y motivacin
METODOLOGA DEL CURSO
La metodologa del curso articulara dos niveles distintos de aprendizaje en las personas, al poner en contacto tanto aspectos estrictamente tericos o conceptuales, con simulaciones prcticas controladas que pretenderan contrastar la utilidad de dichos conceptos tericos. El primer nivel terico viene justificado por la necesidad de comprensin que tienen las personas para poder llegar a poner en prctica nuevas actitudes y comportamientos, que requirieren en muchos casos de una nueva percepcin de la situacin. En este sentido, las partes tericas del curso constituyen un buen momento para relanzar procesos de reflexin que pueden hacer tomar consciencia, y modificar la perspectiva o percepcin mental de los asistentes ante determinadas circunstancias del trabajo en grupo o colectivo, en donde el conflicto de intereses entre los diferentes integrantes de la misma parecen entorpecer los procesos de cohesin e integracin social. Esta parte terica se pretende favorecer los cambios de percepcin mental para ofrecer una salida all donde el conflicto de intereses individuales, parece conducir a un callejn sin salida. El segundo nivel ms emprico, pretende contrastar con la prctica las nuevas perspectivas tericas a travs de determinadas dinmicas grupales que pueden permitir recrear situaciones controladas bajo la supervisin de formador, en donde se pueden verificar los presupuestos tericos para el correcto funcionamiento del trabajo en grupo o colectivo, en donde los intereses individuales no estn reidos con los objetivos sociales. En este sentido, existen multitud de dinmicas grupales que van desde la autopresentacin, los grupos de discusin, los debates, role-playing, brainstorming (tormenta de ideas), el modelo de las representaciones sociales, etc., como posibles ejemplos de puesta en prctica de recreaciones en vivo de los conceptos tericos.
2007 Instituto de Educacin. Todos los derechos reservados

Formacin en Habilidades Sociales


Clima laboral y motivacin
LA NECESIDAD DE MEJORAR EL CLIMA LABORAL
El aumento de la complejidad de las organizaciones contemporneas debido al incremento acumulado de personal, actividades e informacin, hace cada vez ms necesaria la colaboracin entre diferentes personas y departamentos, para que dichas actividades se puedan ejecutar de manera ordenada y efectiva. El efecto de dicha colaboracin suele tener su reflejo en un concepto que se viene denominando de manera coloquial como el clima laboral de una empresa u organizacin, que vendra a representar una especie de atmsfera social resultado de la interaccin de una variedad de factores tanto psicolgicos (motivacin, implicacin, estrs laboral, etc.) como sociales (comunicacin, cooperacin, colaboracin, etc.,). La mejora del clima laboral intentara cumplir la funcin de estabilizar esta atmsfera social para permitir, tanto el correcto desempeo de las tareas individuales, como fomentar los procesos de cooperacin, integracin y cohesin social de la organizacin. Cuando la organizacin adquiere unas dimensiones que exceden el mbito de una empresa pequea o mediana, el ambiente tiende a despersonalizarse y adquirir su propia autonoma, y resulta ms difcil ejercer el control desde una posicin privilegiada. Si este clima laboral logra desestabilizarse, entonces puede empezar a originarse toda una serie de problemas que tienden a desintegrar la unidad de la organizacin, como pueda ser un deterioro de la comunicacin interna, aumento del absentismo laboral, aumento de errores en el desempeo de las actividades habituales, etc., Todas estas deficiencias pueden considerarse como sntomas sociales de un deterioro del clima laboral de la organizacin, que podra estar repercutiendo en la productividad de la misma. En este sentido, este curso pretendera proporcionar instrumentos conceptuales y prcticos para el diagnstico y mejora del clima laboral.

2007 Instituto de Educacin. Todos los derechos reservados

Formacin en Habilidades Sociales


Clima laboral y motivacin
EFECTOS O RESULTADOS DEL CURSO
Las recomendaciones que se puedan dar en un curso de estas caractersticas, hay que aclarar que no se pueden hacer extensibles a todas las organizaciones de la misma manera. El estudio concreto de cada organizacin o empresa, es una condicin necesaria para poder poner en prctica, cualquier tipo de recomendacin realmente efectiva. Aunque tambin es cierto, que existen algunos principios generales que pueden favorecer la mejora del Clima Laboral de las organizaciones, en gran parte de los casos, con una clara incidencia en la productividad de la empresa. Uno de los objetivos principales de este curso es poner de manifiesto, gran parte de estas relaciones preferentes, as como de aquellas otras puedan ser propias del grupo de asistentes al curso de formacin. De un curso de estas caractersticas se puede esperar tanto un aumento de formacin en concepciones tericas de corte psicolgico en sus diferentes vertientes psicoanaltica (inconsciente), conductista (condicionamiento) o cognitiva (percepcin mental); como de corte sociolgico con conceptos como puedan ser la retroalimentacin (feed-back) o la interdependencia de factores (sistemismo). Este aumento de conocimiento se puede traducir en una ampliacin de la perspectiva o percepcin mental de los asistentes para la resolucin de problemticas colectivas o grupales. Asimismo, el propio proceso de formacin conllevara un acto de intervencin social en la forma en que los asistentes se relacionan con el resto de personas, en base a la participacin en las dinmicas grupales, de tal participacin se puede esperar cierto desarrollo de las habilidades sociales para el manejo de situaciones que pudieran resultar irresolubles desde un punto de vista estrictamente individual.

2007 Instituto de Educacin. Todos los derechos reservados

Formacin en Habilidades Sociales


Clima laboral y motivacin
AUDIENCIA DEL CURSO
A un curso de estas caractersticas puede acudir cualquier empleado o responsable de empresa que se encuentre interesado por el tema, por motivos personales o necesidades corporativas para la gestin del clima laboral. No existen restricciones por nivel de formacin, cargo o posicin, cada asistente en base a sus necesidades personales ser ubicado en el grupo que mejor se adapte a sus propias necesidades o preferencias. En cuanto a la composicin y nmero de integrantes, dichos cursos no excedern de 15 asistentes, y la composicin se realizarn siguiendo criterios de homogeneidad, segn formacin y necesidades, aunque tambin se contempla la pertinencia de incorporar cierto nivel de heterogeneidad para favorecer el correcto desarrollo de las dinmicas grupales.

2007 Instituto de Educacin. Todos los derechos reservados

Formacin en Habilidades Sociales


Clima laboral y motivacin
DURACIN DEL CURSO
El curso tiene una duracin variable dependiendo de la disponibilidad del cliente y los objetivos que se pretendan cumplir con el curso. De todos modos, se establecera un mnimo de una sesin de cuatro horas, y un mximo que puede variar entre 15 y 20 horas repartidas en sesiones de al menos 3 horas mnimo. Los efectos favorables del curso en los asistentes y en la organizacin, dependen principalmente de la predisposicin de los asistentes al curso, as como del nmero de sesiones.

2007 Instituto de Educacin. Todos los derechos reservados

Formacin en Habilidades Sociales


Clima laboral y motivacin
DESARROLLO DE LAS SESIONES
Cada una de las sesiones, se dividira en una parte terica expuesta por el formador, en la cual se explicaran los conceptos tericos que han de asimilarse correctamente. A dicha exposicin le seguira una o varias dinmicas grupales, como parte prctica para la adaptacin de dichos conceptos tericos a realidades observables con la recreacin de situaciones simuladas con la participacin de los asistentes. Esta parte prctica no es indispensable para la realizacin del curso, los asistentes pueden elegir libremente, el participar o no, aunque si la hace conveniente para la correcta comprensin de los conceptos expuestos durante la parte inicial de las sesiones. La sesin final del curso se reservar para la realizar una sntesis de todos los conceptos expuestos y prcticas realizadas durante las sesiones anteriores, as como para comentar y extraer las conclusiones oportunas, en base a la experiencia de cada uno de los asistentes.

2007 Instituto de Educacin. Todos los derechos reservados

You might also like