You are on page 1of 79

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

CPC. RAFAEL MIANO BUCKINGHAM

Introduccin

Cuando una persona no cuenta con los medios necesarios para una determinada actividad se une a otras personas con capacidad y libre determinacin a fin de iniciar un negocio y obtener una utilidad y/o beneficio compartido. Quienes constituyen la sociedad convienen en aportar dinero, bienes o servicios para el ejercicio en comn de actividades econmicas que les permitan una rentabilidad. Los seores empresarios, comerciantes, banqueros, agricultores, industriales, funcionario pblico, etc., requieren conocer y tener la informacin del movimiento de su negocio y/o empresa as como los resultados de sus operaciones en fecha oportuna, para la toma de decisiones futuras.

SOCIEDADES:

Concepto: Es un contrato por el cual un grupo de personas se obliga aportar: Dinero, Bienes, Valores, ideas, trabajo, etc., con la finalidad de formar una Empresa, ponerla en funcionamiento, asumir sus obligaciones, as como compartir sus ganancias y/o utilidades.

ASOCIACIN:

Concepto: Reunin de un grupo de personas con la finalidad de formalizar una determinada actividad de carcter lcita, como por ejemplo: Asociaciones Civiles, Culturales, Polticas, Religiosas, de Recreacin Social, Club deportivos, etc., las mismas que se realizan sin que tenga como nico fin el lucro.

Empresa:

Concepto: Es todo organismo constituido por una o ms personas que aportan dinero y/o un conjunto de bienes para dedicarse a una determinada actividad econmica con el fin de obtener un lucro o beneficio. Cuando una empresa tiene como dueo una sola persona se dice que es una Empresa Individual. Cuando una empresa tiene varios dueos, se dice que es una Sociedad Mercantil

CONSTITUCIN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA


Para constituir y lograr el funcionamiento de una empresa es importante tomar en cuenta diecisiete (18) pasos y/o acciones que se detallan:
1. 2.

Definir.- Tipo de Negocio. Persona Natural (solo una Persona) Persona Jurdica (Sociedad 2 ms personas). Razn Social.- Bsqueda del nombre. Abogado.- Minuta de Constitucin Banco Comercial.- Depsito del Capital. RRPP.- Elevar escritura pblica- Notara SUNAT.- (obtener el RUC) SUNAT.- (DDJJ y Comprobantes de Pago) Imprenta.- (Impresin de Comprobantes de Pago) Librera.- (Adquisicin de Libros)

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

CONSTITUCIN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA


11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Notara.- (Legalizacin de libros) Ministerio de tradicionales) Industria (Impuesto de productos no

Municipalidad Distrital.- (Certificado de compatibilidad de uso y Zonificacin). Municipalidad Distrital.Funcionamiento). (licencia Municipal de

INDECOPI .- Registro de Marca y de logotipo. Ministerio de Trabajo.- Autorizacin de Libro de Planilla. Es Salud.- Registro Patronal y planillas. Contratar los servicios de un Contador Publico Colegiado.

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS

Para establecer la clasificacin de las empresas que existen en nuestro medio procederemos ha detallar los siguientes rubros: Por su Naturaleza Por su Volumen Por su Rgimen Por su Constitucin

I.- Por su Naturaleza:


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Distribuidores Exportadores Importadores Fabricantes Banqueros Aseguradores.

II.- Por su Volumen:


1. 2. 3. 4.

Mayorista Minorista Intermediarios Mixtos.

III.- Por su Rgimen:


1. 2. 3.

Pblica Privada De Inters Social.

IV.- Por su Constitucin:


Sociedad Colectiva (S.C) 2. Sociedad en Comandita Simple (S en C.S) 3. Sociedad en Comandita por Acciones (S en C) 4. Sociedad Annima (SA) 5. Sociedad Annima Cerrada (SAC) 6. Sociedad Annima Abierta (SAA) 7. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. (SRL) 8. Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada. (S Civil RL) 9. Asociacin en Participacin. (A en P) 10. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) 11. Pequea y Micro Empresa (PYME)
1.

CAMPOS DE APLICACIN DE LAS EMPRESAS

COMERCIAL

Importacin, Exportacin, Ferreteras, Farmacias, etc. Fabricas, Ganadera, Agrcola, etc. Minera,

INDUSTRIAL : CREDITO PRIVADA

: Bancaria, Compaa de Seguros, Financieras, etc. : Sociedades Recreativas, Culturales, Profesionales, Domsticas, Propietarios, etc. : Estado, Ministerios, Municipalidades, Beneficencias, etc.

PBLICAS

LEY GENERAL DE SOCIEDADES N 26887


SOCIEDAD COLECTIVA Reunin de 2 o ms personas jurdicamente organizadas bajo una razn social: Las personas que la constituyen reciben el nombre de socios. Se comprometen aportar sus bienes, valores, ideas y trabajo, para asumir iguales derechos y obligaciones Se constituye por medio de una escritura pblica. Se inscribe en los Registros Pblicos Obtiene personera jurdica Los bienes y valores aportados por cada socio, pasan a se propios de la sociedad y pierden el derecho de propiedad individual.

SOCIEDAD COLECTIVA
Ejemplo:

Si se forma una sociedad colectiva integrada por los seores: Pedro Flores Quintana, Juan Snchez Vlez y Francisco Moscoso Trigueros, la razn social puede ser: SOCIEDAD FLORES, SANCHEZ Y MOSCOSO. SOCIEDAD FLORES Y CA. SC.

SOCIEDAD COLECTIVA
CARACTERSTICAS :

Responsabilidad ilimitada.- Responde en forma solidaria por las deudas y obligaciones que contrajera la sociedad con el capital que aport y si fuera necesario con sus bienes particulares ilimitadamente. Capital Social.- La aportacin del Capital puede ser: En Dinero, bienes ideas, trabajo, etc.

SOCIEDAD COLECTIVA
CARACTERSTICAS :

Administracin del negocio.- Puede estar a cargo de un socio o una persona determinada por Escritura Pblica, el mismo que solo puede ser cambiado judicialmente, por el dolo cometido o inhabilitado para ejercer el cargo. Derecho de los socios.- Tendrn derecho para examinar la administracin del negocio, la contabilidad y los documentos de la sociedad. Reciben el nombre de socios.

SOCIEDAD COLECTIVA
Forma de Aportacin :

Las aportaciones pueden ser de varias maneras:


Por partes iguales Por partes desiguales En dinero En bienes materiales En especies valoradas En bienes inmateriales (trabajo, ideas, etc.)

SOCIEDAD COLECTIVA
Forma de Aportacin :

Por la entrega de aportes.

Cuando los Socios entregan una parte a cuenta de su aporte. Cuando los Socios entregan ntegramente su aporte en efectivo o en bienes. Cuando los Socios entregan su Activo y su Pasivo o negocios individuales.

SOCIEDAD ENCOMANDITA SIMPLE


CARACTERSTICAS : Es la que se forma con dos clases de socios; Socios Colectivos (cuya responsabilidad es solidaria e ilimitada) y los Socios Comanditarios, cuya responsabilidad est limitada nicamente hasta por el monto total de sus aportes, que solo pueden ser en Bienes, especies o dinero.

SOCIEDAD ANNIMA
CARACTERSTICAS : Tiene su capital representado por acciones y sus socios (Accionistas), limitan sus responsabilidad a sus aportes accionariados.

SOCIEDAD ENCOMANDITA POR ACCIONES


CARACTERSTICAS :

Es un tipo mixto de sociedad, est conformado por Sociedad Annima y Sociedad en Comandita Simple. O sea que tiene tres clases de socios. Los Socios Colectivos, (cuya responsabilidad es solidaria e ilimitada), los Socios Comanditarios (Cuya responsabilidad esta limitada a sus aportes) y Accionistas (cuya responsabilidad alcanza al capital suscrito).

SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


CARACTERSTICAS :

Su capital esta dividido en participaciones, acumulables o indivisibles. Los Socios no pueden exceder de 20 ni responder personalmente por las obligaciones sociales.

SOCIEDADES CIVILES
CARACTERSTICAS :

Se forma para realizar un fin determinado, si bien preponderantemente econmico, sin que constituya especulacin mercantil.

SOCIEDADES IRREGULARES
CARACTERSTICAS :

Son las sociedades no constituidas por Escritura Pblica. Son las que no ha observado sus disposiciones al transformarse. Son las que continan en actividad no obstante haber incurrido en causal de disolucin.

ASOCIACIONES EN PARTIPACIN
CARACTERSTICAS :

Son las que se crean en base a un contrato. No sujetas a inscripcin en el Registro Mercantil. El Asociante conviene con el Asociado, para que participe en proporcin que ambos acuerden el aporte de bienes o servicios, as como la participacin de las utilidades o perdidas de la Empresa.

EL CAPITAL
De la sociedad puede ser:

Capital Declarado.- Es invariable, no se puede aumentar o disminuir, figura en el Balance. Toda variacin implica una modificacin de la Escritura de Constitucin. Capital Pagado.- Puede ser una parte del capital declarado como mnimo el 25% del capital declarado.

MYPES CONSTITUCIN DE MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS


FORMAS DE ORGANIZACIN EMPRESARIAL

Su finalidad, es ejercer actividad econmica. Se constituyen por Escritura Pblica. Adquiere personera jurdica, desde su inscripcin en los Registros Pblicos Tiene una denominacin o razn social, corresponda su forma de personera jurdica. segn

Adicionalmente puede utilizar un nombre abreviado, seguido por la modalidad de personera jurdica (EIRL, SRL, SA. Y SAC).

MYPES CONSTITUCIN DE MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS

No puede adoptar una denominacin completa o abreviada igual o semejante a otra empresa. Sus actividades se circunscriben a aquellos negocios u operaciones lcitas cuya descripcin detallada constituye su objeto social. El domicilio de la empresa es el lugar sealado en el estatuto, donde desarrolla alguna de sus actividades principales o donde instala su administracin, Los aportes de capital estn conformados por bienes valorados econmicamente y transferidos a la sociedad.

PARA EL CASO DE LAS SAC

El Patrimonio social responde por las obligaciones de la sociedad. Hay pluralidad de socios, cuando menos dos. Todo Socio puede separarse de la sociedad de acuerdo a la ley o el estatuto, segn sea la organizacin empresarial. La persona que adquiere una accin o participacin en una sociedad existente, responde de acuerdo a la forma societaria respectiva, por todas las obligaciones sociales contradas por la sociedad con anterioridad.

PARA EL CASO DE LAS SAC

La distribucin de las utilidades se realizan en proporcin a sus aportes de capital y las prdidas son asumidas en la misma proporcin que los beneficios. Esta distribucin solo puede hacerse en mrito a los estados financieros, preparados al cierre de un perodo determinado o a la fecha en circunstancias especiales de acuerdo al directorio. Las sumas e importes que se repartan no puedes exceder el monto de las utilidades que se obtengan.

FORMAS DE ORGANIZACIN EMPRESARIAL


1.

2.

3. 4.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada S.R.L. Sociedad Annima S.A. Sociedad Annima Cerrada S.A.C.

1.

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA E.I.R.L.

Caractersticas:
Es una persona jurdica de derecho privado. Se constituye por voluntad unipersonal. Con patrimonio distinto al de su titular. Se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades

econmicas de pequea empresa.


La responsabilidad de la empresa esta limitada al

patrimonio.
El titular de la empresa no responde personalmente por

las obligaciones de sta.

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA E.I.R.L. Denominacin:

La empresa adoptar una denominacin que le permita individualizarla, seguida de la indicacin empresa Individual de responsabilidad Limitada, o EIRL. Titular: rgano mximo de la empresa que tiene a su cargo la decisin de los bienes y actividades. Gerencia: rgano que tiene a su cargo la administracin y representacin de la empresa, es designado por el Titular. El Titular: Puede asumir el cargo de gerente, en cuyo caso tendr las facultades deberes y responsabilidades de ambos cargos, debiendo denominrsele TITULAR GERENTE.

2. SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.L.


Caractersticas:

Es una forma societaria cuyo origen y algunas de sus caractersticas son propias de las sociedades personalistas. La responsabilidad de los socios, esta limitada a su aporte.

2. SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.L.


Caractersticas:

Podr tener una denominacin objetiva a la que deber aadirse la indicacin Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada acompaada de sus siglas, SRL.

ORGANIZACIN

Junta General de Socios : rgano que representa a todos los socios de la empresa. Gerente: Encargado de la direccin y administracin de la sociedad. Goza de las facultades generales y especiales de representante procesal. Sub - Gerente: reemplaza al gerente en caso de ausencia.

3.

SOCIEDAD ANNIMA S.A.

Caractersticas: Es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por ttulos negociables y que posee un mecanismo jurdico propio y dinmico orientado a separar la propiedad de la administracin de la sociedad. Podr tener una denominacin objetiva a la que deber aadirse la indicacin Sociedad Annima acompaada de sus siglas SA.

SOCIEDAD ANNIMA S.A. Y SU ORGANIZACIN

Junta General de Accionistas:

Es el rgano supremo de la Sociedad, est integrado por el total de socios.

Directorio:

rgano colegiado, elegido por la Junta General de Accionistas. En ningn caso el nmero de directores es menor de tres (3). Gerente: Es nombrado por el Directorio. Es representante legal y administrador de la empresa. el

Sub - Gerente: reemplaza al gerente en caso de ausencia

4. SOCIEDAD ANNIMA CERRADA S. A.C.


Caractersticas:
Es una persona jurdica de derecho privado, de

naturaleza comercial o mercantil, cualquiera sea su objeto social.


No puede tener ms de 20 veinte accionistas y sus

acciones no pueden ser inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores.


Es una sociedad de responsabilidad limitada.

4. SOCIEDAD ANNIMA CERRADA S.A.C.

Podr tener una denominacin objetiva a la que deber aadirse la indicacin Sociedad Annima Cerrada, acompaado de sus siglas SAC.

ORGANIZACIN

Junta General de accionistas: Es el rgano supremo de la sociedad. Esta integrado por el total de accionistas que conforman la empresa. Gerente: Es la persona en quien recae la representacin legal y de gestin de la sociedad, es quien convoca a la Junta de Accionistas. Sub - Gerente: reemplaza al gerente en caso de ausencia

DISTRIBUCIN DE LAS UTILIDADES

Toda empresa bien constituida, debe formular el Inventario General al inicio del periodo econmico as como el Balance General y los Estados Financieros al cierre del mismo, reflejando la utilidad o prdida del ejercicio.

4. SOCIEDAD ANNIMA CERRADA S. A.C. DISTRIBUCIN DE UTILIDADES


Casos:

Distribucin entre los socios en partes iguales Distribucin en proporcin al aporte del capital. Distribucin porcentual sobre la inversin del capital y se asigna un premio a uno o ms socios. Separando una parte de las utilidades para formar un fondo de Reserva y el saldo se distribuye entre los Socios de acuerdo al aporte de su capital.

Distribucin entre los socios en partes iguales


La Sociedad Delgado y Ca. Integrada por los socios Manuel Delgado, Julio Snchez y Carlos Salazar aportaron S/. 1000,000.00 nuevos soles, cada uno; para formar un capital de S/. 3000,000.00. Al finalizar el ejercicio econmico de 2009, han obtenido una utilidad neta de S/. 600,000.00 nuevos soles. S/. 600,000.00 / 3 (SOC.) = S/. 200,000.00 c/u.

Distribucin entre los socios en partes iguales


Asientos contables:
_______________ 100 ________________ 59 Resultados Acumulados 45 Dividendos por Pagar 45.1 Soc. M. Delgado S/. 200,000.00 45.2 Soc. J. Snchez 200,000.00 45.3 Soc. C. Salazar 200,000.00 30/01.- Por la distribucin de la utilidad del Ejercicio 2008, de acuerdo al Estatuto de la Empresa. _______________ 101 ________________ 45 Dividendos por Pagar 45.1 Soc. M. Delgado S/. 200,000.00 45.2 Soc. J. Snchez 200,000.00 45.3 Soc. C. Salazar 200,000.00 10 Caja y Bancos 104 Ctas. Corrientes 30/01.- Por la cancelacin y/o pago de la utilidades del ejercicio 2008, de acuerdo al Estatuto a cada socio. 600,000.00 600,000.00

600,000.00

600,000.00

Distribucin en proporcin al aporte del capital del Socio.

Este tipo de distribucin es aplicable cuando la aportacin del capital de los socios han sido desiguales. La Sociedad Colectiva Miranda y Ca. Integrada por los seores: Mario Miranda, que aport S/. 4 000,000.00 de nuevos soles; Javier Quispe que aport S/. 3000,000.00 de nuevos soles y Gabriel Zegarra que aport S/. 2000,000.00 de nuevos soles, para formar un capital social de S/. 9 000,000.00, de nuevos soles. Al finalizar el ejercicio econmico de 2008, han obtenido una utilidad S/. 4000,000.00 nuevos soles.

Distribucin en proporcin al aporte del capital del Socio.


Enunciado:

La Sociedad Colectiva Miranda y Ca. Integrada por los seores: Mario Miranda, que aport S/. 4 000,000.00 de nuevos soles; Javier Quispe que aport S/. 3000,000.00 de nuevos soles y Gabriel Zegarra que aport S/. 2000,000.00 de nuevos soles, para formar un capital social de S/. 9 000,000.00, de nuevos soles. Al finalizar el ejercicio econmico de 2008, han obtenido una utilidad S/. 4000,000.00 nuevos soles.

Distribucin en proporcin al aporte del capital del Socio. Base para emitir la frmula: CA = Capital Aportado CS = Capital Social. U = Utilidad del ejercicio a distribuir. Frmula: CA x U CS

Distribucin en proporcin al aporte del capital del Socio.


Mario Miranda = 3000,000.00 x 2000,000.00 = 1'000,000.00 6000,000.00

Javier Quispe

= 2000,000.00 x 2000,000.00 = 6000,000.00

666,666.67

Gabriel Zegarra = 1000,000.00 x 2000,000.00 = 6000,000.00

333,333.33

Distribucin en proporcin al aporte del capital del Socio.

Nombre de Socios Soc. Mario Miranda Soc. Javier Quispe Soc. Gabriel Zegarra TOTALES

Capital Aportado 3000,000.00 2000,000.00 1000,000.00 6000,000.00

Utilidades 2008 1000,000.00 666,667.00 333,333.00 2000,000.00

Distribucin porcentual sobre la inversin del capital y se asigna un premio a uno o ms socios.
Este tipo de distribucin es aplicable cuando la aportacin del capital de los socios han sido desiguales y por acuerdo se estima un porcentaje que ha producido el capital invertido. As mismo se acuerda otorgar un premio adicional a los socios Rivera y Alcntara, por la labor realizada dentro de la empresa de S/. 52,000.00 y 48,000.00 respectivamente. La Sociedad Colectiva Daz y Ca. Integrada por los seores: Rafael Daz, que aport S/. 3000,000.00 de nuevos soles; Augusto Rivera que aport S/. 2000,000.00 de nuevos soles y Hugo Alcntara que aport S/. 1500,000.00 de nuevos soles, para formar un capital social de S/. 6500,000.00, de nuevos soles. La Sociedad acuerda entregar a fin del ejercicio econmico un premio y de la utilidad a los Socios A. Rivera y H. Alcntara por sus servicios prestados.

Distribucin porcentual sobre la inversin del capital y se asigna un premio a uno o ms socios. Enunciado:
La Sociedad Colectiva Daz y Ca. Integrada por los seores: Rafael Daz, que aport S/. 3000,000.00 de nuevos soles; Augusto Rivera que aport S/. 2 000,000.00 de nuevos soles y Hugo Alcntara que aport S/. 1500,000.00 de nuevos soles, para formar un capital social de S/. 6500,000.00, de nuevos soles. La Sociedad acuerda entregar a fin del ejercicio econmico un premio y de la utilidad a los Socios A. Rivera y H. Alcntara por sus servicios prestados.

Frmula de Distribucin Porcentual


Al finalizar el ejercicio econmico de 2008, han obtenido una utilidad S/. 1400,000.00 nuevos soles. Base para emitir la frmula: CA = Capital Aportado I = Inters (fijado por la Sociedad) % = Porcentaje. Frmula: CA x I 100

Aplicacin Frmula de Distribucin Porcentual


Rafael Daz = 3000,000.00 x 20 = 600,000.00 100

Augusto Rivera = 2000,000.00 x 20 = 400,000.00 100

Hugo Alcntara = 1500,000.00 x 20 = 300,000.00 100

1300,000.00

Aplicacin Frmula de Distribucin Porcentual


Premios: Socio Rivera Socio Alcntara

52,000.00 48,000.00

100,000.00 (1400,000.00)

Demostracin de la Distribucin Porcentual


Porcen taje de distri bucin 20 % 20 % 20 % -.-

Socios Rafael Daz Augusto Rivera Hugo Alcntara Totales

Capital Aportado 3000.000.00 2000.000.00 1500,000.00 6000.000.00

Importe S/. 600,000.00 400,000.00 300,000.00 1300,000.00

Importe de Premios -.52,000.00 48,000.00 100,000.00

Total Para Cada Socio 600,000.00 452,000.00 356,000.00 1400,000.00

REGISTROS CONTABLES

Los Asientos Contables despus de los asientos de cierre utilizando la clase ocho (8) y establecer la reserva del ejercicio de acuerdo a ley; el saldo se registra como la utilidad neta del ejercicio. (cta. 59). Posteriormente se cancela la cuenta 59 con abono a la cuenta 45 Dividendos por pagar, para asignar el importe que le corresponde a cada socio. En el momento de efectivizar el pago se cargar a la cta. 45 Dividendos por Pagar y se abonar a la cuenta 10 Caja y Bancos, 104 Ctas. Ctes. Por el cheque girado.

DISTRIBUCIN DE LAS UTILIDADES SEPARANDO UN PORCENTAJE PARA CREAR FONDOS DE RESERVA Y EL SALDO DE ACUERDO AL APORTE DE CAPITAL. La Sociedad Colectiva Flores y Ca. Integrada por los seores: Rubn Flores, que aport S/. 3000,000.00 de nuevos soles; Jorge Novoa que aport S/. 2 000,000.00 de nuevos soles y Alejandro Albujar que aport S/. 1000,000.00 de nuevos soles, para formar un capital social de S/. 6000,000.00, de nuevos soles. Al finalizar el ejercicio econmico de 2008, han obtenido una utilidad S/. 1500,000.00 nuevos soles, y segn los estatutos no se registra la forma de distribucin. El 30 de Marzo del 2009, los socios se renen y acuerdan distribuir las utilidades de la siguiente manera:

DISTRIBUCIN DE LAS UTILIDADES


El 10% para formar los fondos de Reservas. El Saldo de acuerdo al porcentaje de aporte del capital para cada socio. Base para emitir la frmula: I = Inters CA= Capital Aportado CS= Capital Social. Frmula: 100 x CA CS

DISTRIBUCIN DE LAS UTILIDADES


Rubn Flores = 100 x 3000,000.00 = 6000,000.00 50 % 50 %

Jorge Novoa

= 100 x 2000,000.00 = 6000,000.00

33.33 %

33 %

Alejandro Albujar = 100 x 1000,000.00 = 6000,000.00

16.67 %

17 %

DISTRIBUCIN DE LAS UTILIDADES


Clculo de la distribucin de las Utilidades: Utilidades del Ejercicio 2008 (-) 10 % Fondo de Reserva Saldo a distribuirse de acuerdo al Porcentaje del Capital: 1500,000.00 (150,000.00) (1350,000.00) Red. Decimales Rubn Flores = 1350,000.00 x 50 100 = 675,000.00 675,000.00

Jorge Novoa

1350,000.00 x 33.33 100

= 449,955.00

445,500.00

Alejandro Albujar

= 1350,000.00 x 16.67 100

= 225,045.00

229,500.00

DISTRIBUCIN DE LAS UTILIDADES


RESERVA Y SOCIOS
FONDO DE RESERVA SOC. R. Flores SOC. J. Novoa SOC. A. Albujar TOTALES 3000,000.00 2000,000.00 1000,000.00 6000,000.00 50.00 % 33.33 % 16.67 % 100.00 % 675,000.00 449,955.00 225,045.00 1350,000.00 150,000.00

CAPITAL APORTADO

% DEL CAPITAL

DISTRIBU CIN

10% FDO DE RESERVA


150,000.00

TOTAL
150,000.00 675,000.00 449,955.00 225,045.00 1500,000.00

ASIENTOS CONTABLES:

Se carga a la cta. 59 Resultados acumulados. Se abona a la 45 Dividendos por Pagar y a la cta. 58 Reservas

Cuando se efectiviza y/o cancela a los socios: Se carga a la cta. 45 Dividendo por pagar y se abona a la 10 Caja y Bancos, 104 Ctas. Ctes. Por el cheque girado

DISTRIBUCIN DE LA PRDIDA DEL EJERCICIO ENTRE LOS SOCIOS EN FORMA PROPORCIONAL DE ACUERDO AL APORTE DEL CAPITAL. La Sociedad Colectiva Marimn y Ca. Integrada por los seores: Felipe Marimn, que aport S/. 3 000,000.00 de nuevos soles; Vctor Prez que aport S/. 2000,000.00 de nuevos soles y Virgilio Cceres, que aport S/. 1000,000.00 de nuevos soles, para formar un capital social de S/. 6000,000.00, de nuevos soles. Al finalizar el ejercicio econmico de 2008, han obtenido una Prdida S/. 400,000.00 nuevos soles, y segn los estatutos para este caso se debe prorratear entre los socios en relacin al capital aportado.

DISTRIBUCIN DE LA PRDIDA
Felipe Marimn = 3000,000.00 x 400,000.00 = 200,000.00 6000,000.00

Vctor Prez

= 2000,000.00 x 400,000.00 = 133,333.33 6000,000.00

Virgilio Cceres = 1000,000.00 x 400,000.00 6000,000.00

66,666.67

S/. 400,000.00

DISTRIBUCIN DE LA PRDIDA

SOCIO Felipe Marimn Vctor Prez Virgilio Cceres TOTALES.

CAPITAL APORTADO 3000,000.00 2000,000.00 1000,000.00 6000,000.00

PERDIDA DEL EJERCICIO 200,000.00 133,333.00 66,667.00 400,000.00

ASIENTOS CONTABLES:

Al cierre de las operaciones del ejercicio la cta. 89 Resultados del Ejercicio se encuentra absorbiendo la prdida de S/. 400,000.00, como un saldo deudor, como parte integrante del patrimonio de la empresa, con abono a la cta. 85 Resultados antes de Participacin e Impuestos y luego se carga a la cta. 59 Resultados acumulados, 592 Prdidas del ejercicio.

ASIENTOS CONTABLES DE LA DISTRIBUCIN DE LA PRDIDA


_______________ 105 ________________ 59 Resultados Acumulados 400,000.00 592 Prdidas Acumuladas 592.1 Soc. M. Delgado S/. 200,000.00 592.2 Soc. J. Snchez 133,333.00 592.3 Soc. C. Salazar 66,667.00 89 Resultado del Ejercicio 400,000.00 31/12 Transferencia de la prdida incurrida en el ejercicio. _______________ 106 ________________ 14 Cuentas por Cobrar Accionistas (O Soc.) y Personal 400,000.00 14.1 Soc. M. Delgado S/. 200,000.00 14.2 Soc. J. Snchez 133,333.00 14.3 Soc. C. Salazar 66,667.00 59 Resultados Acumulados 592 Prdidas Acumuladas 592.1 Soc. M. Delgado 200,000.00 592.2 Soc. J. Snchez 133,333.00 592.3 Soc. C. Salazar 66,667.00 31/12 Por la distribucin de la prdida Del ejercicio de acuerdo a lo estipulado En el estatuto de la empresa.

400,000.00

ASIENTOS CONTABLES DE LA CANCELACIN DE LA PRDIDA


_______________ 107 ________________ 10 Caja y Bancos 400,000.00 104 Ctas. Corrientes 14 Ctas por Cobrar Accionistas (O Soc.) y Personal 400,000.00 14.1 Soc. M. Delgado S/. 200,000.00 14.2 Soc. J. Snchez 133,333.00 14.3 Soc. C. Salazar 66,667.00 30/01.- Por la cancelacin de la prdida Del Ejercicio 2008.

CUANDO EL BALANCE DE UN EJERCICIO ARROJA PRDIDA Y SE RETIENEN HASTA EL PRXIMO EJERCICIO.


Sociedad Colectiva Gonzles y Ca. Integrada por los seores: Eduardo Gonzles, que aport S/. 200,000.00 de nuevos soles; Marcos Cruz, que aport S/. 200,000.00 de nuevos soles y Rubn Daro, que aport S/. 100,000.00 de nuevos soles, para formar un capital social de S/. 500,000.00, de nuevos soles. Al finalizar el ejercicio econmico de 2008, han obtenido una Prdida S/. 100,000.00 nuevos soles, y por acuerdo de los socios ver por convienen en retener la prdida hasta el prximo ejercicio.

ASIENTOS CONTABLES DE LA TRANSFERENCIA DE LA PRDIDA


_______________ 108 ________________ 59 Resultados Acumulados S/. 100,000.00 592 Prdidas Acumuladas 89 Resultado del Ejercicio 31/12 Transferencia de la prdida incurrida en el pte. Ejercicio, S/. 100,000.00

CUANDO EL BALANCE DEL EJERCICIO ANTERIOR SE RETUVO UNA PERDIDA Y SE REPONE CON PARTE DE LAS UTILIDADES DEL PRXIMO PERIODO.
Sociedad Colectiva Gonzles y Ca. En el siguiente periodo obtiene una utilidad de S/. 180,000.00 _______________ 109________________ 89 59 Resultado del Ejercicio Resultados Acumulados 592 Prdidas Acumuladas 31/12 Regularizacin de la prdida del Ejercicio, anterior. 100,000.00 100,000.00

DISTRIBUCIN PROPORCIONAL DE LA PRDIDA DEL EJERCICIO ANTERIOR


Eduardo Gonzles = 200,000.00 x 80,000.00 = 32,000.00 500,000.00

Marcos Cruz

200,000.00 x 80,000.00 = 500,000.00

32,000.00

Rubn Daro

= 100,000.00 x 80,000.00 = 500,000.00

16,000.00

S/. 80,000.00

DISTRIBUCIN PROPORCIONAL DE LA PRDIDA DEL EJERCICIO ANTERIOR


Capital Aportado Reg. Perdida 100,000.00 200,000.00 200,000.00 100,000.00 500,000.00 100,000.00 32,000.00 32,000.00 16,000.00 80,000.00 Distrib. Saldo

Nombre Socio Perdida Anterior E. Gonzles Marcos Cruz Rubn Daro Totales.

Totales. 100,000.00 32,000.00 32,000.00 16,000.00 180,000.00

ASIENTOS CONTABLES
_______________ 110________________ 59 Resultados Acumulados 80,000.00 45 Dividendos por Pagar 45.1 Soc. E. Gonzles S/. 32,000.00 45.2 Soc. J. Snchez 32,000.00 45.3 Soc. C. Salazar 16,000.00 30/01.- Por la distribucin de la utilidad del Ejercicio 2008, de acuerdo al Estatuto de la Empresa. _______________ 111 ________________ 45 Dividendos por Pagar 45.1 Soc. E. Gonzles S/. 32,000.00 45.2 Soc. J. Snchez 32,000.00 45.3 Soc. C. Salazar 16,000.00 10 Caja y Bancos 104 Ctas. Corrientes 30/01.- Por la cancelacin y/o pago de la utilidades del ejercicio 2008, de acuerdo al Estatuto a cada socio.

80,000.00

80,000.00

80,000.00

AUMENTO DEL CAPITAL POR NUEVAS APORTACIONES O AUMENTO APORTACIONES COMPLEMENTARIAS. AUMENTO DEL CAPITAL POR INGRESO DE NUEVOS SOCIOS.
1.- En reunin de socios acuerdan aumentar el capital social mediante nuevas aportaciones, pudiendo ser en partes iguales o desiguales. 2.- Cuando alguno de los socios no cuenta con liquidez, el aumento lo cubre uno de los socios. A esto denomina aportaciones complementarias. 3.- Cuando la sociedad necesita aumentar el capital social y los socios se encuentran incapacitados para hacer nuevas aportaciones, entonces acuerdan que dicho aumento debe ser cubierto con el ingreso de nuevos socios. 4.- Se procede igual y/o en la misma forma que se aplic en la constitucin inicial. (Se carga a la Cta. 14 con Abono a la Cta. 50 Capital.) 5.- A la cancelacin se carga a la Cta. 10 Caja y Bancos 104 Ctas. Ctes. Y se abono y/o cancela la cta. 14. 6.- El aumento de capital demanda realizar la regularizacin Legal de la Escritura de Constitucin, ante RRPP.

AUMENTO DEL CAPITAL POR TRANSFERENCIA DE LAS UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS. Sociedad Colectiva Gonzles y Ca. Integrada por los seores: Eduardo Gonzles, que aport S/. 200,000.00 de nuevos soles; Marcos Cruz, que aport S/. 200,000.00 de nuevos soles y Rubn Daro, que aport S/. 100,000.00 de nuevos soles, para formar un capital social de S/. 500,000.00, de nuevos soles.

Distribucin Porcentual
Al finalizar el ejercicio econmico de 2009, la empresa ha obtenido una Utilidad S/. 300,000.00 nuevos soles. Soc. E. Gonzles 100 x 200,000.00 500,000.00 100 x 200,000.00 500,000.00 100 x 100,000.00 500,000.00 = 40 %

Soc. M. Cruz

40 %

Soc. R. Daro

20 %

Distribucin Porcentual

Nombre de Socio Soc. E. Gonzles Soc. M Cruz Soc. R. Daro Totales

Aporte Social Inicial. 200,000.00 200,000.00 100,000.00 500,000.00

Porcen taje del Capital 40 40 20 100

Distrib. Utilidad Capitalizado 120,000.00 120,000.00 60,000.00 300,000.00

Nuevos Valores Capitalizado 320,000.00 320,000.00 160,000.00 800,000.00

ASIENTOS CONTABLES
Los socios deciden aumentar el capital social con las utilidades del ejercicio. _______________ 112________________ 59 Resultados Acumulados 300,000.00 45 Dividendos por Pagar 300,000.00 45.1 Soc. E. Gonzles S/. 120,000. 45.2 Soc. J. Snchez 120,000. 45.3 Soc. C. Salazar 60,000. 30/01.- Por la distribucin de la utilidad del Ejercicio 2009, de acuerdo al Estatuto de la Empresa. _______________ 113 ________________ 45 Dividendos por Pagar 300,000.00 45.1 Soc. E. Gonzles S/. 120,000.00 45.2 Soc. J. Snchez 120,000.00 45.3 Soc. C. Salazar 60,000.00 50 Capital 300,000.00 501 Capital Social 501.1 Cap. Soc. E. Gonzles 120,000.00 501.2 Cap. Soc. J. Snchez 120,000.00 501.3 Cap. Soc. C. Salazar 60.000.00 30/01.- Por la capitalizacin de la utilidad del ejercicio 2009.

You might also like