You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico Superior de Ciudad Acua

Fsica general

Ing.Vicente Vidal Herrera Fernndez

Ejemplos de suma de vectores


Marlene Rojas Sandoval--------------------2113S4846

Ingeniera en Sistemas Computacionales III Semestre, Nocturno Cd. Acua, Coahuila a 03 de septiembre de 2012

Suma de vectores.
Si dos vectores se encuentran en la misma recta tambin podemos usar aritmtica, pero no as si los vectores no se encuentran en la misma recta. Vectorialmente, el desplazamiento resultante VR, es la suma de los vectores V1 y V2, o sea, escribimos VR = V1 + V2. La regla general para sumar vectores en forma grfica es la siguiente:
Use una misma escala para las magnitudes. Trace uno de los vectores, digamos V1 Trace el segundo vector, V2, colocando su cola en la punta del primer vector, asegurndose que su direccin sea la correcta. La suma o resultante de los dos vectores es la flecha que se traza desde la cola del primer vector hasta la punta del segundo.

Este mtodo se llama suma de vectores de cola a punta.

VR = V1 + V2+ V3 es el vector resultante destacado con lnea gruesa

Suma de vectores por el mtodo del paralelogramo.


El mtodo del paralelogramo permite sumar dos vectores de manera sencilla. Consiste en colocar los dos vectores, con su magnitud a escala, direccin y sentido originales, en el origen, de manera que los dos vectores inicien en el mismo punto. Los dos vectores forman dos lados adyacentes del paralelogramo. Los otros lados se construyen trazando lneas paralelas a los vectores opuestos de igual longitud. El vector suma resultante se representa a escala mediante un segmento de recta dado por la diagonal del paralelogramo, partiendo del origen en el que se unen los vectores hasta la interseccin de las paralelas trazadas.

Ejemplo1.Una bicicleta parte desde un taller de reparacin y se desplaza (4 m,30) y luego (3 m, 0). Encuentre el desplazamiento total de la bicicleta, indicando la direccin tomada desde el taller. El desplazamiento total se da en dos tramos. Cada tramo desplazado se representa por los vectores d1 y d2. El desplazamiento total es D = d1 y d2. Los dos vectores son dibujados a la misma escala, y se colocan en el mismo origen. Luego se trazan las lineas paralelas.

Si medimos con una regla, a la escala dada, el tamao del vector resultante debe dar aproximadamente 6.75 unidades de la escala; es decir, la magnitud del vector desplazamiento total es de 6.75 m.

Ejemplo 2.Una gra ejerce una fuerza de 80N sobre una caja con un ngulo de 110. Si del otro lado de la caja se ejerce una fuerza horizontal de 30N Cul es la fuerza resultante que acta sobre la caja? 10N=1 unidad=0.5cm A=80N 110 =4cm B=30N 0 = 1.5 cm

R= 80N 86

Ejemplo 3.-

Efectuar la suma A + C. Al juntar las colas de los vectores y formar un paralelogramo tendramos la siguiente resultante:

Ejemplo 4.Dados los siguientes vectores : 25m 60, : 35m 0 obtener el vector suma

, mediante el mtodo del paralelogramo.

Ejemplo 5.Los vectores a y b de la figura 2 tienen magnitudes iguales a 6.0 y 7.0 unidades (u). Si forman un ngulo de 30, calcular la magnitud y direccin del vector resultante (vector suma) s.

Bibliografa:
http://www.aulafacil.com/curso-fisica-movimiento/curso/Lecc-3.htm http://www.amschool.edu.sv/paes/science/vectores.htm http://shibiz.tripod.com/id14.html http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/nivelacion/uv00004/lecciones/un idades/generalidades/vectores/concepto/index21.htm http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revista-fisica/Archivo/N4/Vectores-IvanVargas.pdf http://www.educabolivia.bo/educabolivia_v3/images/archivos/user_files/p0001/file/teo ria_de_suma_y_resta_de_vectores.pdf

You might also like