You are on page 1of 6

Fraccin msica y fraccin molar.

Definiciones y conversin

Apellidos, nombre Departamento Centro

Atars Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento de Tecnologa de Alimentos ETSIAMN (Universidad Politcnica de Valencia)

1 Resumen de las ideas clave


En el contexto de la Qumica General, muy habitualmente se utilizan disoluciones acuosas. La composicin de las mismas se puede expresar a travs de muy variadas unidades de concentracin. Entre estas unidades, dos de las ms habituales son la fraccin molar y la fraccin msica. En este artculo vamos a presentar la definicin de ambas, as como el modo de obtener cada una de ellas a partir de la otra, lo que se expondr de un modo claro y sencillo.

2 Introduccin
En Qumica General es muy habitual estudiar reacciones que ocurren en el seno de una disolucin (equilibrios cido-base,). Normalmente estas disoluciones tienen como disolvente el agua. Existe una gran variedad de modos de expresar la composicin de las disoluciones. La siguiente tabla ofrece un resumen de los mismos.

Concentracin msica Fraccin msica Porcentaje en peso Fraccin molar Molaridad Molalidad

C Xi % Xi M m

Tabla 1: Expresiones de la concentracin de disoluciones. De entre estas expresiones de concentracin, la fraccin msica y la fraccin molar son muy habituales, y manejarlas con soltura es una cualidad importante para cualquier profesional que se vea en la necesidad de utilizarlas.

3 Objetivos
Con la redaccin de este artculo docente se persigue que los alumnos lleguen a ser capaces de: Comprender los conceptos de fraccin molar y fraccin msica Manejar con soltura la conversin de unidades en ambos sentidos: obtener la fraccin msica a partir de la fraccin molar y viceversa.

4 Desarrollo
En Qumica General es muy habitual manejar disoluciones, y por lo tanto es necesario comprender los modos en que normalmente se expresa la concentracin de las mismas. Una disolucin es un sistema homogneo en el que se tiene, en el caso ms simplificado, un disolvente (supongamos agua en estado lquido, por tratarse de lo ms frecuente) y un soluto (que puede ser otro lquido, un slido o un gas).

4.1 Qu es una fraccin?


Dos de los modos ms frecuentes de expresar la concentracin de una disolucin (la cantidad de soluto que contiene) son la fraccin molar y la fraccin msica. Ambas tienen en comn la palabra fraccin, que hace referencia siempre al cociente entre una parte del sistema y el total del sistema. En nuestro caso, se tratara de un cociente en el que el soluto se encuentra en el numerador y la disolucin (disolvente mas soluto) en el denominador. De acuerdo con esta definicin, las fracciones tienen algunas propiedades importantes que cabe resaltar, propiedades que se cumplen igualmente para fracciones molares y msicas: Las fracciones son adimensionales, puesto que se tienen las mismas unidades (msicas o molares) tanto en el numerador como en el denominador Las fracciones slo pueden tomar valores comprendidos entre 0 y 1. Todas las fracciones (msicas o molares) de los componentes presentes en una disolucin han de sumar 1.

4.2 Definiciones
Veamos las definiciones de la fraccin msica y la fraccin molar, ambas referidas al soluto de una disolucin. La fraccin msica de soluto se define como el cociente entre la masa de soluto y la masa total de la disolucin:

Fraccin msica =

masa de soluto(g) masa de soluto(g) = masa total(g) masa de soluto(g) + masa de disolvente (g)

Por lo tanto, si se toman 50g de sacarosa y se disuelven en 50g de agua, la fraccin msica de sacarosa de la disolucin resultante ser:

Fraccin msica =

50g = 0.5 50g + 50g

Obviamente, la fraccin msica no tiene unidades. Adems debe tomar valores positivos menores o iguales a 1, aunque en el contexto de las disoluciones, nunca veremos una fraccin msica de 1, puesto que sta hara referencia a una sustancia pura. Por supuesto, para cualquier disolucin en que slo haya dos componentes (un disolvente y un soluto) la fraccin msica de disolvente se puede hallar fcilmente como 1- la fraccin msica del soluto.

La fraccin molar de soluto se define como el cociente entre los moles de soluto y los moles totales:

Fraccin molar =

moles de soluto moles de soluto = moles totales moles de soluto + moles de disolvente

Para la fraccin molar se cumplen las mismas propiedades que para la msica: es adimensional, ha de valer entre 0 y 1, y la fraccin molar de todos los componentes de la disolucin ha de sumar 1.

Ahora bien, imagina el mismo ejemplo de antes en el que se mezclaban 50g de sacarosa y 50g de agua. Calcular la fraccin msica era muy sencillo, pero, cmo podramos hallar la fraccin molar?

4.3 Conversin: de fraccin msica a fraccin molar


La fraccin molar de una disolucin se puede hallar muy fcilmente a partir de la fraccin msica de la misma. Para comenzar, se debe asumir una base de clculo. Lo ms habitual es tomar 1g o bien 100g. Tomemos 100g. Si tenemos 100g de disolucin de sacarosa en agua y la fraccin msica de soluto es 0.5, tendremos

100g

50g sacarosa 50g agua

Ahora bien, nos interesa hallar la fraccin molar, y eso implica calcular el nmero de moles presentes, tanto los de sacarosa como los totales (sacarosa y agua). Por ello, debemos pasar la masa de disolvente y soluto a moles, para lo que aplicamos el peso molecular de cada uno de ellos (PMsacarosa=342g/mol(1), PMagua=18 g/mol(2)).

50g sacarosa 100g 50g agua

mol = 0.146mol sacarosa 342g

mol = 2.778mol agua 18g

Con esto hemos hallado el nmero de moles de sacarosa y el nmero de moles de agua presentes en 100g de la disolucin. Tenemos 50g de sacarosa y la misma masa de agua, pero al ser sta una molcula ms pequea que la de sacarosa, el nmero de moles de agua es mucho mayor. Por ltimo debemos aplicar la definicin de fraccin molar.

50g sacarosa 100g 50g agua

mol = 0.146mol sacarosa 342g

mol = 2.778mol agua 18g

0.146 0.146 = = 0.05 0.146 + 2.778 2.924

Con lo que finalmente obtenemos la fraccin molar de sacarosa de la disolucin, que es muy inferior a su fraccin msica porque las molculas de sacarosa tienen un peso molecular mucho mayor que las de agua.

4.4 Conversin: de fraccin molar a fraccin msica


Imaginemos ahora el caso contrario. Se nos pide que preparemos 50g de una disolucin acuosa de sacarosa cuya fraccin molar sea 0.05. El que se nos de la fraccin molar no es de utilidad directa en el laboratorio, ya que para prepararla debemos saber las masas de sacarosa y agua que habr que pesar. Vamos a calcularlas hallando primero la fraccin msica de la disolucin. Partimos de la fraccin molar de soluto, que es 0.05. Por lo tanto sabemos de partida que de cada mol total (disolvente mas soluto) 0.05 moles son de soluto y el resto (0.95) son de disolvente.
0.05 mol sacarosa 1mol 0.95 mol agua

Puesto que nuestro objetivo es hallar la fraccin msica, pasamos estos moles a masa de disolvente y soluto, utilizando las masas moleculares de ambos.

0.05 mol sacarosa 1mol 0.95 mol agua

342g = 17.1g sacarosa mol

18g = 17.1g agua mol

As hallamos la masa de ambos componentes presente en 1mol de disolucin. Finalmente se halla la fraccin msica.

0.05 mol sacarosa 1mol 0.95 mol agua

342g = 17.1g sacarosa mol

18g = 17.1g agua mol

17.1 = 0.5 17.1 + 17.1

Una vez conocida la fraccin msica, y dependiendo de cunta disolucin tengamos que preparar, se hallan las masas necesarias de agua y sacarosa. Para obtener 50g de disolucin, habrn de mezclarse 25g de agua con 25g de sacarosa.

5 Cierre
A lo largo de este objeto de aprendizaje hemos expuesto las definiciones de la fraccin molar y la fraccin msica, dos de las unidades de concentracin ms frecuentes para expresar la composicin de las disoluciones. Adems se ha explicado de modo escalonado y sencillo el procedimiento para calcular cada una de ellas conociendo el valor de la otra.

6 Bibliografa
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Sacarosa

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

You might also like