You are on page 1of 13

Pobreza, desigualdad y Desarrollo Humano

El progreso humano no es ni automtico ni inevitable. El futuro ya est aqu y debemos enfrentar la cruda urgencia del ahora. En este acertijo constante que implica la vida y la historia, la posibilidad de llegar tarde existe. Podemos rogarle desesperadamente al tiempo que detenga su paso, pero el tiempo es sordo a nuestras splicas y seguir su curso. Sobre montaas de blancas osamentas y desperdicios de mltiples civilizaciones se observan las terribles palabras: Demasiado tarde. Martin Luther King Jr.

3. Desarrollo Humano
En el presente captulo analizaremos el concepto de desarrollo humano, sus implicancias, la forma que ms se ha utilizado hasta el momento para medirlo y las discusiones conceptuales que estn detrs, as como las consecuencias de poltica econmica y social que traen aparejadas.

Distintas formas de medir el bienestar de las sociedades.


El indicador tradicionalmente utilizado para realizar comparaciones entre el nivel de bienestar de los pases es el PBI per cpita, que mide en promedio el monto de ingresos que dispone cada habitante de la poblacin de un pas. Este hecho no proviene de una coincidencia ni del azar, responde a una concepcin que entiende que el crecimiento econmico (es decir, el incremento sostenido del PBI) es condicin suficiente del bienestar de las sociedades. Lo que est detrs de esta concepcin es que los beneficios del crecimiento eventualmente se vertern sobre el conjunto de la poblacin, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes. Si aceptamos esta afirmacin y pretendemos mejorar las condiciones de vida de la poblacin, la recomendacin de poltica econmica que surge es lisa y llanamente aumentar la cantidad de bienes y servicios disponibles en el pas, es decir, que la economa crezca todo lo que se pueda y lo ms rpido posible. El problema con esta lnea argumental es que los beneficios del crecimiento mejoran las condiciones de vida de una parte de la poblacin, pero no necesariamente de todos. Es ms, es posible que durante etapas de fuerte crecimiento algunas personas empeoren sus condiciones de vida. Cmo es posible? Es posible porque, como fue mencionado con anterioridad, la distribucin del ingreso no es equitativa. Por lo tanto, el PBI per cpita no es un buen indicador para evaluar el nivel de vida de la poblacin ya que no considera cmo se distribuye el ingreso en la sociedad , es tan slo un promedio. Por lo tanto, deberamos olvidarnos del PBI (y su contracara el ingreso) para medir el bienestar de las sociedades. Cierto? No.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

22

Pobreza, desigualdad y Desarrollo Humano


El producto es una variable fundamental para medir el bienestar de las personas, es slo que no es la nica. Recordemos que el PBI y su crecimiento implican incrementar la cantidad de bienes y servicios que estn disponibles en una economa en un perodo de tiempo determinado. Cuanto ms PBI tengamos, ms posibilidades tendremos como sociedad de asegurar una vida digna para el conjunto de la poblacin. Sin crecimiento del PBI, por ms equitativa que sea la distribucin, no habr posibilidades de seguir mejorando las condiciones de vida de la poblacin, simplemente porque llegar un punto en que no habr ms nada que distribuir. Entonces, si encontramos una forma de medir el producto o ingreso de una poblacin que de alguna forma supere la limitacin del PBI per cpita e incorpore la distribucin del ingreso, habremos solucionado el problema de la medicin del bienestar de las sociedades? Lamentablemente la respuesta es, nuevamente, no. Sin duda tendramos un indicador mucho mejor, pero an sera insuficiente. El problema es que ms all de las crticas que se le puedan formular al PBI per cpita (por ejemplo que no considera cmo se distribuye el ingreso en la poblacin), es en s mismo insuficiente. En otras palabras, aunque contramos con un indicador que midiera de modo fiel y preciso el monto de ingresos con que cuenta cada habitante de un pas determinado, ste sera insuficiente para medir el nivel de desarrollo de una poblacin, ya que el desarrollo abarca muchas dimensiones y, por lo tanto, analizar nicamente su ingreso no es suficiente. Es por ello que se consideran ms dimensiones y por lo tanto ms indicadores. A continuacin, plantearemos de qu trata el paradigma de desarrollo humano y qu indicador es utilizado para medirlo.

El concepto de Desarroll Humano


Este concepto, desarrollado por el economista Amartya Sen, implica una conceptualizacin distinta del problema del desarrollo en comparacin al modo en que se ha planteado tradicionalmente. Hay un quiebre profundo con este nuevo enfoque, ya que Sen no considera el crecimiento econmico como centro del desarrollo sino como un medio para alcanzarlo. Entonces, qu entiende Sen por desarrollo? Sen afirma, ...el desarrollo puede concebirse (...) como un proceso de expansin de las libertades reales de las que disfrutan los individuos. (Sen, 2000) As, el desarrollo humano implica la ampliacin de las capacidades de las personas para llevar adelante la vida tengan razones para valorar (Sen, 2000). En este contexto, el ingreso aparece slo como un medio (muy importante) para que cada ser humano pueda llevar adelante su proyecto de vida. Para que pueda hacerlo, necesitar adems contar con libertades polticas y culturales, con un nivel de educacin suficiente, con acceso a una alimentacin adecuada y a servicios de salud acordes a sus necesidades, con recursos naturales que se no sean sobreexplotados de modo de asegurar su bienestar futuro y el de sus hijos, entre muchas otras. Las libertades reales son entonces un fin en s mismo ya que aseguran que persona pueda vivir la vida que desee. Asimismo, la libertad es un medio ya que permite

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

23

Pobreza, desigualdad y Desarrollo Humano


ampliar y potenciar los logros del desarrollo. Este concepto es muy importante, ya que entiende al individuo como parte activa del proceso de desarrollo y no como un mero receptor, los individuos son agentes de desarrollo. Podemos por tanto caracterizar este simple pero poderoso concepto, entendiendo al desarrollo humano como la expansin de las capacidades y libertades de los seres humanos, siendo stos los actores ms relevantes de dicho proceso.

Recuadro 5
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho objetivos surgidos de la Declaracin del Milenio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Setiembre de 2000. A travs de esta declaracin, los 189 pases firmantes se comprometieron a alcanzar los objetivos planteados para el ao 2015. stos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseanza primaria universal. Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el HIV/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.

Dentro de cada ODM, se plantean metas especficas que contribuyan al cumplimiento del mismo. A modo de ejemplo, dentro del ODM 1, encontramos las metas: i) reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dlar. ii) alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jvenes. iii) reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre. stas metas son ratificadas por los distintos pases o pueden plantearse otras que sean ms ambiciosas. El caso ms claro de una formulacin ms ambiciosa en el caso de Uruguay refiere al ODM 2. Como la educacin primaria universal es un logro tempranamente alcanzado por nuestro pas, pareca razonable elevar la apuesta, por lo que la meta propuesta plantea universalizar la educacin inicial y la enseanza media obligatoria, y expandir la educacin media superior. Los ODM no reflejan todas las dimensiones del desarrollo humano, pero brindan el conjunto de objetivos de objetivos de desarrollo ms completo con el que se cuenta en la actualidad, por lo que es posible afirmar que avanzar en el sentido de los ODM es avanzar hacia el Desarrollo Humano. Por otro lado, cada objetivo y cada meta viene acompaada por un set de indicadores para darle seguimiento y seguir su evolucin. Lamentablemente, los avances han sido desparejos, registrndose incluso retrocesos en algunas zonas del mundo como frica subsahariana y Asia meridional. La Declaracin del Milenio y los ODM tienen una importancia poltica e histrica muy profunda, ya que implican que los hombres y mujeres del mundo decidieron expresar que en la vspera de un nuevo milenio, existan un conjunto concreto de carencias que no se estaba dispuesto a tolerar. Pero los ODM trascienden lo meramente declarativo, ya que brindan el marco para que los gobiernos trabajen en coordinacin con las distintas agencias de las Naciones Unidas para conseguirlos a travs de asistencia tcnica, ayuda humanitaria y recursos econmicos. Ms informacin acerca de los ODM y su aplicacin en Uruguay se encuentra en el anexo 2.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

24

Pobreza, desigualdad y Desarrollo Humano


ndice de Desarrollo Humano(IDH)
El Desarrollo Humano es por definicin un concepto que abarca muchas dimensiones, por lo que, por todo lo que hemos analizado hasta el momento en el presente texto, podrs imaginar que no ser sencillo medirlo. Un rasgo importante para comprender el IDH, es que en su formulacin se perseguan una serie de objetivos que dificultaban an ms la tarea, a saber: medir con fidelidad alguna de las dimensiones ms importantes relacionadas con la ampliacin de las capacidades de las personas, generar un nico ndice abarcativo en vez de muchos ndices pequeos y parciales, que fuese un ndice suficientemente flexible de modo que pudiese ser perfeccionado y, por ltimo, que fuese mensurable en todos los pases para poder realizar un ranking de Desarrollo Humano. Por tanto, de modo de satisfacer todas estas necesidades, se elabor un ndice que busca cuantificar y combinar en un ndice agregado los logros promedio que registra un pas en tres dimensiones fundamentales: alcanzar una vida larga y saludable (dimensin salud), adquirir conocimientos tiles (dimensin educacin) y contar con los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso (dimensin nivel de vida o acceso a recursos). (PNUD, Uruguay, 2005) De este modo, se logra una medicin (al menos de modo parcial) de en qu medida las personas cuentan con las condiciones fundamentales para tener la libertad de elegir la vida que tengan razones para valorar. Con la seleccin de estas tres dimensiones, se pretende recoger los elementos ms bsicos del Desarrollo Humano, ya que un persona contar sin duda con ms libertades reales en la medida en que posea un mayor ingreso y no se enfrente a privaciones, cuente con una educacin que le permita elegir con capacidad crtica y desarrollar su vida de modo ms pleno, y finalmente con las condiciones bsicas para tener una vida larga y saludable. De este modo, una vez determinadas las dimensiones que se van a considerar, hay que seleccionar los indicadores con los que se van a medir. La dimensin de alcanzar una vida larga y saludable es medida con la esperanza de vida al nacer, que refleja el promedio de aos que se espera que viva un recin nacido en un lugar y tiempo determinados. Este indicador refleja los logros en salud de un pas de modo bastante fiel, ya que, a modo de ejemplo, uno puede afirmar que Uruguay, con una esperanza de vida de 75.9 aos, ha alcanzado mayores logros en materia de salud que Nigeria, pas en que las personas tienen una esperanza de vida de 46.5 aos. Con el objetivo de evaluar los logros educativos alcanzados por un pas o regin se utilizan dos variables combinadas, a saber, la tasa de alfabetizacin de los adultos (la proporcin de la poblacin de 15 aos o ms que puede leer y escribir) y la tasa bruta de matriculacin combinada de educacin primaria, secundaria y terciaria (se calcula como el total de individuos escolarizados en ese nivel educativo, independientemente de su edad, dividido por la poblacin del grupo de edad que corresponde oficialmente a ese nivel educativo). Una vez obtenidas, se

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

25

Pobreza, desigualdad y Desarrollo Humano


pondera la primera por dos tercios y la segunda por un tercio de modo de calcular el ndice final. Es decir, el ndice de la dimensin educacin combina las dos variables mencionadas haciendo pesar ms a la primera que a la segunda. Por ltimo, para medir los logros en acceso a recursos de la poblacin, se toma el PBI per cpita, (ajustado por paridad de poderes de compra, que es un indicador que permite comparar los PBI per cpita de distintos pases considerando las diferencias de precios). Este indicador mide, como ya se mencion, el ingreso promedio con el que cuentan los habitantes de un Recuadro 6 Una vez ms, la informacin disponible no es pas. Aunque no toma en cuenta un tema tan importante siempre la que quisiramos, especialmente si como la distribucin del ingreso (ya que toma justamente nuestro objetivo es construir un ndice que sea el promedio), es til para comparar el ingreso generado calculable en todos los pases del mundo de por distintos pases, sin que el tamao de la poblacin sea modo de poder comparar. Es por esto que tal un obstculo. Es decir, aunque China fuese un pas vez a primera vista puede parecer que los extremadamente pobre, por su cantidad de habitantes su indicadores seleccionados no abarcan por PBI (es decir el producto o ingreso generado por todos sus completo la dimensin que se est intentando habitantes) sera infinitamente superior al nuestro, por lo medir, pero tienen la ventaja de ser indicadores que la comparacin no tendra mucho sentido para medir que por un lado miden con relativa fidelidad la el ingreso del que disponen los habitantes. En cambio, al dimensin en cuestin y, por otro, que estn disponibles en la mayora de los pases del dividir el PBI sobre el total de la poblacin (obteniendo as mundo. Tenemos que tener presente que a el PBI per cpita) logramos una medida al menos veces es mejor un indicador no tan bueno que comparable.
se pueda calcular, que uno excelente que sea incalculable.

Una vez obtenidas las mediciones de los tres indicadores, se construyen ndices de cada uno, que no es ms que transformarlos a una escala de 0 a 1. Esto se hace para poder combinar las tres mediciones, ya que de otro modo no se podra hacer el promedio. Imagnate haciendo un promedio entre aos de vida, cantidad de dlares percibidos y aos de educacin formal recibidos. No tendra sentido, ya que las escales y unidades de medida son totalmente diferentes. Cuando se tiene la medicin de las tres dimensiones expresada en una escala que vaya entre cero y uno, se hace el promedio y tenemos nuestro indicador de desarrollo humano. El procedimiento se resume en el cuadro que se presenta a continuacin:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

26

Pobreza, desigualdad y Desarrollo Humano

Dimensin

Vida larga y saludable

Educacin

Nivel de ingresos adecuado PBI per cpita

Indicador

Esperanza de vida al nacer

Tasa de alfabetizacin de adultos

Tasa bruta de matriculacin

ndice de la dimensin

ndice de esperanza de vida al

ndice de educacin

ndice de PBI per cpita

ndice de Desarrollo Humano

3.4 Ventajas y limitaciones del IDH


El IDH es una herramienta poderosa ya que permite monitorear los avances y retrocesos del Desarrollo Humano con bastante fidelidad y precisin. Por otra parte, al ser un ndice relativamente sencillo de construir, se constituye como una verdadera alternativa al tradicional PBI per cpita ya que incorpora otras dimensiones al anlisis. Como con cualquier indicador, es importante tener en cuenta adems de sus ventajas, sus limitaciones. De este modo podremos apreciar la informacin que ste nos brinda en su justa medida. En este sentido, como es sealado en el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005, una de las principales limitaciones con las que se enfrenta el IDH es que por definicin slo considera tres dimensiones del Desarrollo Humano, dejando otras que tambin pueden ser importantes por fuera. Por otra parte, dos de las dimensiones que mide (educacin y salud) no son sensibles a cambios de corto plazo, por lo que tiende a ser un indicador relativamente estable que demora en reflejar algunos avances importantes. Por otro lado, no se considera la desigualdad en los logros existente en las distintas dimensiones (salud, educacin e ingresos). En efecto, del mismo modo en que el PBI per cpita no considera cmo se encuentran distribuidos los ingresos en la poblacin, tampoco los indicadores de salud o educacin lo consideran, ya que indican el promedio de los logros alcanzados por una sociedad.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

27

Pobreza, desigualdad y Desarrollo Humano 4. Crecimiento y desarrollo econmico


La bsqueda de los factores determinantes del crecimiento y del desarrollo econmico, as como las vinculaciones entre ambas, es tal vez una de las tareas ms importantes con las que se enfrenta la ciencia econmica, debido a sus implicancias en lo que refiere al bienestar de los seres humanos. En la presente seccin se busca explorar algunas de estas vinculaciones, as como explicitar algunos conceptos que han sobrevolado las restantes secciones del manual.

Importancia del crecimiento econmico


Cuando una economa crece, esto quiere decir que se incrementa la cantidad de bienes y servicios disponibles para la sociedad. Estos bienes y servicios adicionales, pueden ser empleados por las personas para los ms diversos fines, para entretenerse, para gozar de una mejor salud, una mejor educacin, mejores medios de transporte, mejores condiciones habitacionales, en definitiva, para mejorar su calidad de vida. En el largo plazo, pensemos por ejemplo en 100 aos, las condiciones de vida en una sociedad cambian sustancialmente, y una de las razones que permiten esos cambios es que las sociedades son capaces de producir ms hoy que hace un siglo. Un economista llamado Robert Lucas ganador del premio Nobel de economa, deca que el problema con el crecimiento econmico es que tiene consecuencias tan significativas en la vida de las personas, que una vez que se empieza a pensar en ello, ya no se puede pensar en nada ms. As, el crecimiento econmico se constituye en un factor que brinda una fuerte potencialidad, es decir, que nos brinda la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las personas. En ese sentido, decimos que asegurar un crecimiento econmico sostenible y estable es uno de uno de los principales objetivos de las polticas econmicas. Como probablemente sepas, si uno piensa en el nivel de produccin de un pas (su PBI), ste evoluciona con dos grandes patrones: i) en el largo plazo, muestra una tendencia ascendente. As, ningn pas del mundo produce menos hoy que hace 100 aos. ii) en el corto plazo, existen fluctuaciones que varan en profundidad y duracin. El resultado es que, para la mayora de los pases, la evolucin de su PBI en el largo plazo tiene a ser algo similar a lo expuesto en el grfico. Uruguay presenta algunas caractersticas poco alentadoras desde esta perspectiva. Nuestro pas ha demostrado en diversas oportunidades que es capaz de crecer muy rpidamente, pero no es capaz de sostenerlo por largos perodos de tiempo. Esto trae algunas consecuencias bastante serias. Por una parte, el pas sufre de crisis bastante recurrentes y profundas (la ltima y ms

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

28

Pobreza, desigualdad y Desarrollo Humano


grave fue la de 1999-2002). Por otra parte, al no generar condiciones para alcanzar un crecimiento econmico sostenible, tampoco hemos sido capaces de que esa tendencia de largo plazo haya sido muy marcada. Es decir, nuestra grfica es mucho ms chata y con ms fluctuaciones que la que vemos en el grfico. Esta es una fuerte limitacin de Uruguay, ya que por un lado recorta nuestra potencialidad. Pero hay otra dimensin a considerar, Uruguay no est slo en el mundo. As, muchos otros pases, en especial aquellos conocidos como desarrollados, crecen en el largo plazo Recuadro 7 mucho ms que nosotros. Esto implica que estamos ante una Existen muchos tipos distintos de impuestos, y muchas formas de clasificarlos. La ms situacin de permanente rezago relativo en trminos de conocida, es la que los separa en impuestos crecimiento, y se ve intuitivamente al analizar el hecho de directos e indirectos. Los directos son que a comienzos del siglo XX, Uruguay era uno de los pases aquellos que se les cobran directamente a los con mayor PBI per cpita del mundo, a la par de los contribuyentes, en tanto que los indirectos desarrollados. El problema es que nos quedamos detrs, y se cobran a partir por ejemplo de los bienes y eso genera a su vez rezago tecnolgico y productivo que servicios que los individuos adquieren. En condiciona an ms las posibilidades de crecimiento, en un Uruguay, los ejemplos ms claros son el IRPF crculo vicioso del que resulta complicado escapar. La y el IVA. Ambos tipos de impuestos tienen discusin al respecto de las causas fundamentales del escaso ventajas y desventajas. crecimiento econmico de pases como Uruguay es intensa Desde el punto de vista de la desigualdad, se an en la actualidad, y existen diversas explicaciones que entiende que los impuestos indirectos como exceden los objetivos de este trabajo. Por ahora intentemos el IVA son regresivos, ya que tienden a analizar sus nexos con los temas a los que estamos abocados. Crecimiento, y despus? El crecimiento econmico sostenible, es por tanto, un prerrequisito fundamental para alcanzar niveles superiores de bienestar. Pero como ya hemos comentado en secciones anteriores, no es suficiente. El crecimiento econmico debe estar acompaado por mecanismos que permitan que los frutos de ese crecimiento lleguen a la mayor cantidad de personas posibles. Una de las formas que los Estados tienen de hacer esto es a travs de los impuestos. Uno de los objetivos que pueden perseguir los impuestos es el de la redistribucin de la riqueza (ver Recuadro 8). Si partimos de la base que si se deja a la economa funcionar por s sola sta generar fuertes desigualdades de ingreso, una posibilidad sera que el Estado interviniese cobrando impuestos ms altos a aquellos ciudadanos que mayores ingresos perciben, para luego redistribuirlos hacia aquellos que se encuentran en

empeorar la distribucin del ingreso. En el Recuadro 3, cuando discutimos la ley de Engel, vimos que los pobres gastan una proporcin mucho mayor de su ingreso en alimentos que los de mayores ingresos. Haciendo una generalizacin de esta ley, podemos decir que la poblacin en situacin de pobreza gasta una mayor proporcin de su ingreso en consumo (en comparacin con el ahorro) que aquellos que no tienen relativamente ms ingresos. Como el IVA se paga sobre el consumo, esto quiere decir que los pobres pagan ms impuestos en relacin a su ingreso que los que ganan ms. Por otra parte, los impuestos directos, si se cobra ms a los que ms ingresos perciben, son progresivos, ya que mejoran la distribucin del ingreso.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

29

Pobreza, desigualdad y Desarrollo Humano


condiciones ms desfavorables. Por otra parte, en algunas circunstancias puede resultar posible intentar generar pautas de crecimiento econmico tendientes a favorecer a aquellos ciudadanos que normalmente no se beneficiaran de un auge econmico. As, una posible intervencin del Estado podra estar orientada a incentivar emprendimientos que beneficien a los que habitualmente no son beneficiados, por ejemplo a travs de microcrditos. Los microcrditos, parten de una idea muy simple: cuando una familia es pobre, no cuenta con recursos para invertir en ningn emprendimiento productivo (por ejemplo hacer ropa para vender a bajo costo a sus vecinos) que le permitiera salir de la pobreza en caso de no encontrar empleo. La opcin por tanto sera conseguir un prstamo, pero el problema es que justamente por ser pobres, los bancos comerciales no tienen suficientes garantas como para prestarles y asegurarse que le devuelvan el dinero, as que no lo hacen. Por tanto, se genera un crculo vicioso: pobreza, carencia de recursos, incapacidad de invertir, no acceso a prstamos, ms pobreza. Los microcrditos son brindados por instituciones que se alejan de la lgica ms pura de los bancos comerciales tradicionales, y brindan crditos muy pequeos (que son el monto que las familias pobres necesitan), y cuentan con mecanismos no tradicionales de garanta. La idea es romper el crculo vicioso, y que una vez devuelto el prstamo pueda ser prestado a otra familia y as sucesivamente. Crisis, y despus? Existe otra dimensin relevante a considerar, que no es un elemento nuevo sino ms bien la contracara de lo que hemos venido trabajando. Hasta ahora, hemos puesto el nfasis en cmo el crecimiento debe estar seguido de determinadas polticas e iniciativas que aseguren una correcta distribucin de los recursos. Ahora bien, el crecimiento no es la constante en las economas, ya que como hemos mencionado, la dinmica de la produccin es cclica, es decir, hay crecimiento, estancamiento y crisis recurrentes. Entonces, cul puede ser el rol del Estado cuando la evolucin del PBI es desfavorable? Para reflexionar al respecto de esta importante temtica, es importante considerar algunas caractersticas de las recesiones econmicas y de las crisis. Cuando el PBI cae, mucha gente pierde su empleo, y en general los ndices de pobreza se incrementan. Esto ya es suficientemente grave de por s, pero la problemtica se complejiza an ms cuando se constata que en la mayora de los casos, cuando el PBI se recupera, la tasa de desempleo tarda mucho ms en mejorar y algo anlogo sucede con la pobreza. Es decir, cuando hay crisis, mucha gente cae en la pobreza, pero cuando hay recuperacin econmica, es mucho menor la cantidad de gente que vuelve a sus condiciones previas, al menos en el corto y mediano plazo. Las crisis, tienen entonces efectos ms duraderos en trminos de pobreza que la duracin de la misma. Eso se puede explicar por una parte por un hecho que ya comentamos, y es que la dinmica del mercado de trabajo responde muy rpidamente a las crisis (con prdidas de empleos y cada del salario) pero muy lentamente a las recuperaciones econmicas. Pero existe adems otro factor, y es que determinadas prdidas que se generan durante las crisis que simplemente no se

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

30

Pobreza, desigualdad y Desarrollo Humano


pueden recuperar luego. A modo de ejemplo, si durante los aos que dura una recesin, los nios pequeos de una familia que ha cado en la pobreza se alimentan deficientemente, por ms que luego las condiciones mejoren, las prdidas de esos nios en trminos de su capacidad de aprendizaje y desempeo futuro sern muy difciles de recuperar, por lo que es de esperar que cuando esos nios crezcan tengan mayor probabilidad de enfrentarse a condiciones de pobreza. Por tanto, todo parece indicar que evitar que la gente caiga en la pobreza es no slo lo mejor desde el punto de vista tico sino adems desde el punto de vista de la eficiencia, ya que es mucho ms difcil ayudar a las personas a salir de la pobreza que evitar que caigan en ella. Esto vuelca nuestra atencin entonces en qu mecanismos se pueden desarrollar para evitar que la gente se vuelva pobre. Podemos pensar a estos mecanismos como una red de proteccin social, en le sentido que evitan que las personas caigan, e intentan mantenerlas por encima de la lnea de pobreza hasta que la puedan sostenerse all por sus propios medios. As, polticas como los seguros de desempleo o las transferencias monetarias a aquellas personas o familias que se ven perjudicadas por una crisis econmica, pueden ser ejemplos de medidas que pueden ser tomadas para minimizar los impactos negativos de una crisis. Crecimiento, y antes? An seguimos, sin embargo, considerando la causalidad en un nico sentido, es decir, qu sucede con la pobreza o la desigualdad cuando pasa esto o aquello con la evolucin del PBI. Pero cmo afecta lo segundo a lo primero? Es decir, tiene algn efecto negativo que una sociedad sea ms pobre o ms desigual sobre el propio crecimiento econmico? La respuesta es afirmativa. La pobreza y los altos niveles de desigualdad afectan de manera muy significativa las posibilidades de crecimiento de los pases. Si una sociedad se encuentra muy empobrecida, por ms que se produzcan ms productos, las posibilidades de consumo de la poblacin estarn muy limitadas, por lo que no se podrn vender buena parte de los bienes y servicios producidos. Por otra parte, en el mundo del siglo XXI los procesos productivos incorporan ms tecnologa y conocimientos, por lo que los trabajadores deben estar bien calificados. La insuficiencia de ingresos, como mencionamos, suele estar fuertemente relacionada con bajos niveles de calificacin. As, las sociedades pobres y desiguales en general estarn poco preparadas para enfrentar los desafos productivos modernos y ser capaces de alcanzar tasas de crecimiento razonables. Entonces? Por lo tanto, no debemos pensar en el crecimiento econmico sin considerar la distribucin de sus frutos, como tampoco pretender que resulte posible crecer en el largo plazo sin sociedades con niveles de vida dignos.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

31

Pobreza, desigualdad y Desarrollo Humano


Pero, ms all de estas consideraciones, es muy importante tener presente una cuestin que con frecuencia se olvida. Cul debera ser el fin el ltimo de los procesos econmicos? No es acaso que las personas puedan vivir mejor? Sirve de algo vivir en un pas exitoso desde el punto de vista de su crecimiento econmico pero en el que buena parte de la poblacin se enfrenta a fuertes privaciones? En ltima instancia, lo que importa es que las personas se realicen como seres humanos, y esto no implica nicamente que cuenten con ingresos suficientes. Implica, como hemos discutido antes, esa y muchas otras dimensiones, que las sociedades alcancen niveles mayores de Desarrollo Humano en el sentido que hemos trabajado.

Qu se hace en Uruguay?
En los prrafos anteriores, as como en los distintos apartados del presente manual, hemos insinuado algunas polticas que pueden ser aplicadas para disminuir la pobreza y la indigencia, as como reducir la desigualdad. Como dijimos al comienzo, no es el objetivo de este trabajo realizar un anlisis sistemtico ni profundo de las distintas opciones de intervencin, si no ms bien plantear algunas pistas que ayuden a la reflexin. De modo de aportar a dicha reflexin, tal vez sea conveniente tener presente algunas acciones que se llevan a cabo en Uruguay. A continuacin enumeraremos las polticas ms desatacadas por su alcance e impactos, ya que el Estado uruguayo cuenta con docenas de polticas y programas que tienen por objetivo reducir la pobreza, la indigencia y la desigualdad. Cabe destacar en este sentido que Uruguay es un pas con una largusima tradicin en polticas sociales, y es uno de los pases latinoamericanos con mayor gasto pblico social (GPS). En trminos de reduccin de la pobreza, una de las polticas que ms se destaca es la de Asignaciones Familiares y las Pensiones a la Vejez. En cuanto a las primeras, se busca proporcionar una transferencia de ingresos a los hogares con nios, nias y/o adolescentes a cargo a cambio de contrapartidas sencillas en salud y educacin (Gobierno Nacional, 2007). El monto base por nio/a que asiste a primaria y/o tiene menos de cinco aos de edad es de $700 y por adolescente que asista a enseanza media $1000. A partir de este monto base, se incrementan las transferencias con el nmero de nios/as y adolescentes. A la transferencia se le suma una partida dirigida a hogares con menores a cargo, que se siten bajo la lnea de pobreza. Se trata de una tarjeta magntica prepaga para adquirir alimentos que apunta alcanzar a 85.000 familias. Por otra parte, el Plan de Atencin Nacional a la Emergencia Social (PANES), llevado acabo entre 2005 y 2007, a travs del cul se le brindaba una transferencia monetaria (Ingreso Ciudadano) a aquellas personas que estuviesen en las peores condiciones, se destaca como uno de los programas ms concentrados de combate a la indigencia, la que disminuy en un 40% (PNUD Uruguay, 2008). Cabe destacar que el PANES contaba con otros 10 programas aparte del Ingreso Ciudadano, que abarcaban desde situaciones de emergencia habitacional, alimentaria, microcrditos, as como experiencia y formacin laboral.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

32

Pobreza, desigualdad y Desarrollo Humano


Por ltimo, en lo referente a desigualdad de ingresos, Uruguay cuenta con un sistema tributario (a partir de la incorporacin del Impuesto a la renta de las personas fsicas (IRPF), es un impuesto directo y progresivo ver recuadro 8- ) y un sistema de salud que cuentan con componentes progresivos, es decir, que tienden a mejorar la distribucin del ingreso. Como hemos visto en el recuadro 5, los niveles de pobreza, indigencia y desigualdad han venido disminuyendo en los ltimos aos, pero a la luz de las discusiones que hemos llevado adelante vale la pena preguntarse cunto de esto es fruto del crecimiento econmico y cunto de las polticas implementadas. En un estudio presentado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP, 2008), se realiza ese ejercicio, y se simulan dos escenarios, uno con y otro sin polticas, es decir, uno en el que lo nico que acta sobre la desigualdad, la indigencia y la pobreza es el crecimiento econmico y otro en el que acta ese crecimiento y las polticas aplicadas. Los resultados se presentan a continuacin.

Como mencionamos, muchas veces los perodos de crecimiento tienden a incrementar la desigualdad de ingresos, como se aprecia en el grfico las polticas pblicas desarrolladas contribuyeron a contener este incremento y luego a reducirla con mayor velocidad.

En el caso de la indigencia y la pobreza sucede algo similar. Sin polticas pblicas la indigencia hubiese disminuido pero en menor medida y ms lentamente que con la aplicacin de las polticas. En el caso de la pobreza, las polticas contribuyeron a abatirla con mayor velocidad.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

33

Pobreza, desigualdad y Desarrollo Humano 5. A modo de cierre


El presente manual busc por una parte, invitar a la reflexin sobre diversos desafos y, por otra, aportar una serie de herramientas para comprender mejor a qu nos enfrentamos. Los distintos temas que hemos desarrollado no buscan agotar la discusin, muy por el contrario, pretenden ser una breve introduccin a un espacio de reflexin y conocimiento muy vasto y en permanente expansin. El enfoque adoptado, busc brindar herramientas para que cada uno y cada una sea capaz de analizar la realidad en mejores condiciones en forma independiente, pero no oculta una perspectiva (ni intenta hacerlo) de inconformidad con la realidad. El desarrollo de la tecnologa y de las fuerzas productivas, la abundante dotacin de recursos con los que cuenta el planeta y nuestra habilidad para combinarlas, hace que seamos capaces en la actualidad de producir todos los bienes y servicios necesarios para que todas las personas que habitan la Tierra puedan vivir una vida larga, saludable, plena, para que todos y todas seamos capaces de realizarnos como seres humanos. Las condiciones estn dadas, en definitiva, para que cada persona sea capaz de buscar, como mejor le parezca, su felicidad y la de aquellos que les rodean sin ms limitaciones que las que provienen de su propia habilidad y voluntad. Sin embargo estamos lejos, muy lejos. La privacin a la que estn sujetos miles de millones de seres humanos es la violacin ms profunda, generalizada y sistemtica de los derechos humanos que se conoce y, por tanto, detenerla en su avance y hacerla retroceder es un imperativo tico de la humanidad. Por otro lado, ninguna estrategia de desarrollo sostenible en el tiempo (de un pas o una regin) es posible sin tomar en cuenta este componente. La pobreza no slo hace imposible alcanzar los ideales de democracia y paz, sino que tambin pone trabas al crecimiento econmico. Esta realidad genera indignacin en muchas personas, en particular, porque no tiene por qu ser as. La pobreza, la indigencia, el hambre, la miseria, son resultado de la actividad humana, resultado de la forma en que hemos decidido organizarnos como sociedad, resultado de la forma en que hemos asumido o eludido nuestras responsabilidades para con nuestros semejantes, resultado de nuestras propias elecciones, de las cosas que hemos decidido ver y de las que hemos decidido ignorar.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

34

You might also like