You are on page 1of 151

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

160 MILLONES DE VECES AL DA, NUESTRAS MARCAS LLEGAN A LOS HOGARES DEL MUNDO, CONSTRUYENDO HBITOS DE SALUD Y BIENESTAR.

ARICA PARINACOTA

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

TARAPAC

ANTOFAGASTA

ATACAMA

NUESTRA VISIN SOBRE LA SUSTENTABILIDAD


TODOS LOS DAS, CASI 17 MILLONES DE CONSUMIDORES EN CHILE ESCOGEN ALGN PRODUCTO DE UNILEVER. LA RAZN? CADA UNA DE NUESTRAS MARCAS PERSIGUE UN MISMO OBJETIVO: AYUDAR A DISFRUTAR MS LA VIDA.
MAULE

COQUIMBO VALPARASO LIBERTADOR GENERAL BERNARDO OHIGGINS RM

BIOBO

ARAUCANA LOS ROS

LOS LAGOS

AISN DEL GENERAL CARLOS IBAEZ DEL CAMPO

MAGALLANES Y ANTRTICA CHILENA

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

INDICE

04 - 05.

Carta Gerente General

78 - 93.

Captulo 5. Nuestra Gente

06 - 16.

Captulo 1. Alcance

94 - 111.

Captulo 6. Consumidores

17 - 45.

Captulo 2. Perl

112 - 128.

Captulo 7. Comunidad

46 - 61.

Captulo 3. Cadena de Valor

129 -151

Tabla de indicadores GRI

62 - 77.

Captulo 4. Medio Ambiente

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

CREEMOS EN LA SUSTENTABILIDAD Y APOSTAMOS POR ELLA 1.1; 1.2 En Unilever, la sustentabilidad forma parte central de nuestro negocio, es decir, est presente en cada una de las tareas y procesos que desarrollamos. Por esta razn, desde hace aos nos responsabilizamos por los impactos que nuestras operaciones generan tanto en la sociedad como en el medio ambiente. A partir de 2010, plasmamos este compromiso en la sustentabilidad, reuniendo y dando a conocer todas las acciones que realizamos en nuestro Plan de Vida Sustentable, el cual se encuentra integrado en la estrategia de negocio de la compaa, mostrando as la manera en que queremos seguir creciendo. Esta iniciativa incorpora a todos nuestros grupos de inters: trabajadores, proveedores, autoridades, organizaciones sociales y, por supuesto, a los ciudadanos, deniendo metas claras para el 2020. Como empresa de consumo masivo lder del mercado, hemos establecido un fuerte compromiso con la sociedad en su conjunto, y procuramos hacernos responsables de los procesos a lo largo de toda la cadena de valor de nuestros productos. Esto incluye desde el diseo, hasta su produccin, consumo y disposicin nal. Junto con ello, resulta fundamental entregar a los ciudadanos una clara y transparente informacin de todas nuestras marcas y productos, orientndolos hacia la toma de mejores decisiones para el bienestar propio y de sus familias.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

Somos conscientes de que las empresas debemos asumir un rol protagnico para instalar la sustentabilidad de manera masiva, con el n de asegurar una mejor calidad de vida y un entorno sustentable tanto para las actuales como para las futuras generaciones. Nos hemos propuesto seguir transparentando y dando cuenta de nuestro desempeo social, medioambiental y econmico a todos nuestros grupos de inters. Por esto, es muy grato para m presentar nuestro segundo Reporte de Sustentabilidad en Chile, el que al igual que en 2011, representa una comunicacin de progreso al contemplar los diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, al que adherimos en 2006. Con ms de 80 aos de presencia en el pas, podemos decir que estamos orgullosos del camino recorrido, pero tambin reconocemos que an tenemos tareas pendientes y mltiples desafos por cumplir. Uno de los ms importantes, es lograr disminuir la huella de carbono que se da en el uso de nuestros productos. Si analizamos la cadena de valor de cualquiera de nuestras marcas, el mayor impacto se produce

en la etapa de consumo, donde se concentra ms del 60% de la huella total. Por esto, la educacin e informacin a los usuarios de nuestros productos es vital para que puedan tomar el mayor benecio de los mismos y a la vez disminuir el impacto ambiental. Finalmente, quisiera agradecer al gran equipo humano que conforma Unilever Chile, quienes con esfuerzo y compromiso, nos han permitido alcanzar los ms altos niveles de desempeo y cumplir con nuestro propsito, que es brindar salud y bienestar a todos los chilenos.

Sebastin Wodka Director Gerente General Unilever Chile

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

ALCaNCE

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

1. En Unilever Chile, el crecimiento y la sustentabilidad van de la mano


Todos los das, casi 17 millones de consumidores en Chile escogen algn producto de Unilever. La razn? Cada una de nuestras marcas persigue un mismo objetivo: ayudar a disfrutar ms la vida. Conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos dentro de la industria nacional e internacional, nos encontramos trabajando da a da para que la sustentabilidad sea un factor clave en todos los procesos y reas que conforman nuestra compaa. Esto se traduce en un fuerte compromiso con el cuidado del medioambiente y las comunidades con las que nos relacionamos. En esta lnea, en noviembre de 2010 vivimos un gran hito institucional: el lanzamiento de nuestro Plan de Vida Sustentable. En l, se profundiza la manera en que hemos decidido hacer crecer nuestro negocio: reduciendo el impacto medioambiental y aumentando la contribucin positiva que hacemos a la sociedad.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

2. NUESTRO SEGUNDO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD: NUEVOS E IMPORTANTES PASOS


Junto con ello, deseamos contribuir a la generacin A. CON LA PUBLICACIN DE ESTE INFORME, NOS HEMOS TRAZADO DOS OBJETIVOS CENTRALES: 1. Expandir nuestro Plan de Vida Sustentable dando continuidad a la tarea iniciada con nuestro primer reporte, siendo capaces de socializar peridicamente nuestros avances y logros a nuestros grupos de inters. 2. Medir la gestin que hemos alcanzado de un ao a otro en materia de sustentabilidad. de una mayor conciencia respecto de lo relevante que resulta incorporar la sustentabilidad en el corazn de las empresas. Con nuestro ejemplo, esperamos que otras compaas se sientan motivadas a optar por esta senda de crecimiento responsable.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

B. ESTE REPORTE: 2.1; 3.1; 3.2; 3.3; 3.6; 3.7; 3.8; 3.9 Detalla las acciones y acontecimientos de Unilever Chile comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, incluyendo la gestin de nuestros tres establecimientos industriales Panamericana, Carrascal y Lampa ubicados en la Regin Metropolitana. Incorporamos por primera vez la definicin de metas vin La informacin se presenta utilizando la metodologa del Global Reporting Initiative (GRI), de acuerdo a los lineamientos que establece la cuarta versin de la gua para elaboracin de memorias de sostenibilidad (G3.1). Incorpora slo aquellos indicadores GRI que son de primera relevancia para Unilever Chile, los cuales responden a la denicin de los temas materiales. stos corresponden a 42 indicadores de perl y 45 de desempeo, incluyendo los indicadores especcos para el sector alimenticio. Con ello, alcanzamos un nivel autodeclarado de aplicacin A. culadas a los principales indicadores a reportar, para que sean evaluados el prximo ao. Esto, con el objeto de gestionar y dar cuenta de los avances alcanzados por Unilever, entre un ao y otro, en materia de sustentabilidad. Se encuentra disponible en nuestro sitio web www.unilever.cl Muestra los datos cuantitativos consolidados, para cuyo clculo se han utilizado las tcnicas de medicin y frmulas exigidas por el estndar GRI, en concordancia con el principio de precisin estipulado por el mismo.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

10

3. DEFINICIN DE CONTENIDOS: EL ROL PROTAGNICO DE NUESTROS GRUPOS DE INTERS


A. CULES SON LOS OBJETIVOS DEL PROCESO DE MATERIALIDAD?

Evaluar los temas ms importantes o materiales, tanto para los grupos de inters externos e internos, como para la organizacin, determinando aquellos que sern incorporados en el reporte.

Definir una matriz de materialidad, mediante la cual es posible cruzar las opiniones de los grupos de inters con los de la organizacin, segn el nivel de importancia atribuido a cada tema.

Asignar una prioridad relativa a los contenidos seleccionados y a sus correspondientes indicadores.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

11

B. CULES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE MATERIALIDAD? 3.5; 4.16 Para denir los contenidos que sern abordados en el reporte de sustentabilidad, se consideran aquellos temas de mayor relevancia tanto para nuestros grupos de inters como para la organizacin. De este modo, contribuimos a que los grupos de inters puedan evaluar y tomar decisiones de manera informada. Los temas relevantes o materiales del informe se denieron a travs de la siguiente metodologa:

Anlisis de feedback obtenido por ACCIN RSE del Reporte de Sustentabilidad 2011.

Retos de la industria: - Benchmarking de las mejores prcticas de sustentabilidad desarrolladas por las industrias de alimentos, cuidado personal y limpieza del hogar. - Revisin de documentos y estudios nacionales e internacionales, para identicar los desafos que actualmente enfrenta el sector de bienes de produccin. - Anlisis de prensa de los principales eventos internos y externos desarrollados durante el ao 2012 en materia de sustentabilidad.

3
Consulta interna: Los ejecutivos representantes de las distintas reas de Unilever compartieron su visin, focos de gestin 2012, expectativas y principales desafos en esta materia.

Consulta externa: Levantamiento de opiniones de todos los grupos de inters a travs de encuestas a trabajadores, entrevistas en profundidad a clientes, autoridades, gremios, alianzas y sindicatos. Adems se realiz un focus group con proveedores estratgicos.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

12

ALIANZAS
UAI INTEGRA UNICEF Accin RSE

TRABAJADORES
Sindicatos Encuesta interna

C. BUSCAMOS CONSTRUIR UN INFORME PARTICIPATIVO E INCLUSIVO 4.14; 4.15 Los grupos de inters consultados para la identicacin de los temas materiales fueron los siguientes: Colegio de Nutricionistas Chilealimentos

CLIENTES AUTORIDAD
Sernac Cencocal Sodimac Walmart Enecorp Salcobrand

GREMIOS

PROVEEDORES
Alusa Roble Alto Plsticos Burgos Oxiquim Marinetti

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

13

D. TEMAS MATERIALES QUE INCORPORA EL REPORTE 4.17 Como resultado del proceso descrito anteriormente, 6 son los temas que nuestros grupos de inters determinaron relevantes. Estos se abordan en los distintos captulos que conforman nuestro segundo reporte de sustentabilidad con el objeto de responder a las demandas e inquietudes especcas levantadas en el proceso de consulta.

1. POSICIONAMIENTO DE ALIANZAS ESTRATGICAS EN DIFERENTES MBITOS DE ACCIN:

2. GESTIN LOCAL DE PROVEEDORES COMO PARTE DE LA CADENA DE VALOR:

3. INTEGRACIN DE LOS TRABAJADORES EN TEMAS DE SUSTENTABILIDAD:

4. INNOVACIN Y DIFERENCIACIN DE PRODUCTOS UNILEVER:

5. MARCA CORPORATIVA COMO SELLO DE SUSTENTABILIDAD:

6. EDUCACIN A NUESTROS CONSUMIDORES Y MARKETING SUSTENTABLE: Desarrollar actividades y programas que promuevan hbitos de vida saludable, los cuales son reforzados en la comunicacin directa que tienen nuestras marcas con el consumidor. CAPITULOS 3, 6 Y 7

Establecemos alianzas estratgicas con el objetivo de potenciar nuestro rol social y, al mismo tiempo penetrar cada vez ms en las familias chilenas, fundamentalmente en la contribucin al desarrollo de la infancia y grupos ms vulnerables. CAPITULOS 2, 6 y 7

Hemos establecido una relacin de largo plazo con nuestros proveedores locales, con el objetivo de incluirlos ms fuertemente en la gestin sustentable de la cadena de valor. CAPITULO 3

Consolidacin del rol protagnico de nuestros trabajadores en la cultura de sustentabilidad de la empresa. De este modo nuestros trabajadores son agentes activos en la gestin de la sustentabilidad en Unilever y el entorno. CAPITULOS 2, 3 Y 5

Creacin de productos sustentables y diferenciadores que, al utilizar materias primas y elementos que aporten un valor agregado, permitan un uso responsable a travs del tiempo, lo cual son dados. a conocer, a nuestros clientes y consumidores. CAPITULOS 2, 3, 4 Y 6

Trabajamos para que nuestras marcas sean reconocidas bajo el sello de sustentabilidad que las respalda. Por eso la marca corporativa se incorpora en nuestros comerciales de nuestros productos. CAPITULOS 2, 3 Y 6

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

14

E. MATRIZ DE MATERIALIDAD 3.5 De los 6 temas definidos como centrales, se realiz esta matriz, considerando la prioridad de avance, tanto para la empresa como para los grupos de inters. ALTA
Posicionamiento de alianzas estratgicas en diferentes mbitos de accin Innovacin y diferenciacin de productos Unilever Educacin al consumidor y marketing sustentable

Gestin local de proveedores como parte de la cadena de valor

Integracin de los trabajadores en temas de sustentabilidad Marca corporativa como sello de sustentabilidad

BAJA

PRIORIDAD DE AVANCE PARA LA EMPRESA

ALTA

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

15

F. PRIORIZACIN DE INDICADORES 3.10; 3.11 Uno de los principales cambios que incorpora este nuevo reporte respecto a la versin pasada, es que ha seleccionado los indicadores materiales de primera relevancia para nuestra empresa y grupos de inters. De esta manera, transparentamos las gestiones que se han denido prioritarias en trminos de sustentabilidad para Unilever Chile. Para conocerlos en detalle, al nal de este documento se ha incorporado el anexo Tabla de los Indicadores GRI, donde adems se especifica el nmero de pgina en que son abordados. La materialidad de este reporte y la priorizacin de indicadores, fueron construidos colectivamente por nuestros trabajadores quienes son grandes impulsores del avance anual de la sustentabilidad, un Comit de Sustentabilidad integrado por los responsables de cada temtica material relevante, y posteriormente validado por el directorio de Unilever Chile.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

16

TODOS LOS ALCANCES Y OPINIONES QUE PODAMOS RECIBIR, CONSTITUIRN UN VALIOSO APORTE PARA CONTINUAR CRECIENDO DE MANERA SUSTENTABLE.

LAS OPINIONES NOS AYUDAN A CRECER


3.4; 2.4
Para obtener mayor informacin sobre este reporte y/o aportar a nuestra gestin mediante comentarios y observaciones, les agradecemos dirigirse a: Mara Florencia Iglesias Dubilet Directora de Recursos Humanos de Unilever Chile Carrascal 3551, Quinta Normal Santiago, Chile Telfono: (+56 2) 2681 25 11 Mail: comunicaciones.chile unilever.com

Necesitamos tu opinin para seguir construyendo

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

17

Tienes poco tiempo y no sabes qu cocinar? Hellmanns te ayuda con recetas saludables y livianas en su pgina de Facebook I Like Food.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

18

PERFIL

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

19

1. SIEMPRE HAY ALGO EN TU VIDA QUE TIENE QUE VER CON NOSOTROS
4.8
Nuestra identidad corporativa est marcada por la vitalidad, reejada en el corazn de cada una de nuestras marcas y productos. Esa misma energa es la que da a da transmitimos e impregnamos en todos quienes conforman la compaa y a nuestros consumidores, contribuyendo de esa manera, a mejorar su calidad de vida.

2. CONTRIBUIMOS A QUE LAS PERSONAS SE SIENTAN BIEN Y LUZCAN BIEN


La preocupacin constante por el bienestar de las personas es el sello principal de nuestras marcas. Por eso, desde nuestros orgenes, nos hemos empeado por ser un real aporte en tres temas de gran relevancia para ayudar a elevar el estndar de vida de nuestros consumidores: el cuidado personal, la limpieza del hogar y la alimentacin. Es as que desde nes del siglo XIX, elaboramos productos que se distinguen por ser pensados desde un principio para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores. Adems de ser reconocidos como una de las empresas lderes a nivel mundial dentro de las industrias en que nos desenvolvemos, somos una multinacional que ha incorporado la sustentabilidad en su estrategia de negocio, lo cual ha sido asumido como un compromiso por cada una de nuestras marcas.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

20

3. NUESTRA VISIN
4.8
Ayudamos a la gente a sentirse bien, lucir bien y aprovechar ms la vida con marcas y servicios que son buenas para ellos y para los dems. Porque creemos en el poder de nuestras marcas para mejorar la calidad de vida de las personas y en hacer las cosas bien, inspiraremos a la gente a encarar pequeas acciones cotidianas que hagan una gran diferencia para el mundo. Desarrollaremos nuevas formas de hacer negocios que nos permitirn duplicar el tamao de nuestra compaa, al mismo tiempo que reducimos nuestro impacto ambiental. De este modo, a medida que nuestro negocio crece, tambin lo hacen nuestras responsabilidades. Entendemos que los desafos globales, como el cambio climtico, nos preocupan a todos; por lo tanto, considerar el impacto de nuestras acciones est en nuestros valores y es una parte fundamental de lo que somos.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

21

4. PRESENTES EN LOS HOGARES DE MILLONES DE CHILENOS


Hace ms de 80 aos que formamos parte de los hogares de millones de chilenos, trayectoria que nos posiciona como una empresa slida dentro de un mercado altamente competitivo. Rondeaba el ao 1928, y gracias a la estabilidad econmica y poltica que presentaba nuestro pas durante ese tiempo, J&E Atkinsons, fue la empresa encargada de importar los primeros productos de Lever Brothers a Chile. Colonias, lociones, polvos y jabones conforman la oferta de Unilever durante ms de dos dcadas. Esto ha hecho que distintas generaciones elijan nuesYa en 1957 se crea el primer detergente Rinso encargado de reemplazar a los jabones en barra para el lavado de la ropa. Luego vendran Omo, y as sucesivamente tras marcas, llegando a ser altamente reconocidas, queridas y valoradas por nuestros consumidores. Conscientes de que las necesidades de las personas cambian, por dcadas nos hemos preocupado de conocer a nuestros consumidores. De esta manera, podemos ofrecer productos a la medida, los cuales facilitan la vida hacindola ms cmoda y grata. hasta el da de hoy, en donde encontramos ms de 40 marcas en nuestro pas.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

22

OPERAMOS EN 100 NACIONES, DISTRIBUYENDO Y EXPORTANDO NUESTROS PRODUCTOS A MS DE 180 PASES.

2.5

5. MS DE 400 MARCAS EN EL MUNDO AYUDAN A SACAR EL MXIMO PROVECHO A LA VIDA


2.2; 2.5; 2.6
A nivel global, ofrecemos ms de 400 marcas, las cuales se agrupan en tres unidades de negocio. En Chile existen 43 marcas y 15 categoras:

A. ALIMENTOS

B. CUIDADO DEL HOGAR

C. CUIDADO PERSONAL

A nivel Global, Unilever est conformada por dos sociedades annimas. Una de ellas se encuentra registrada en los Pases Bajos, teniendo su sede principal en Rotterdam, y la otra en Londres, Inglaterra. Ambas sociedades funcionan como una entidad econmica nica para efectos de constitucin jurdica, reglamentos y presentacin de estados nancieros, y las dos se encuentran fusionadas bajo un mismo Directorio.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

23

A. ALIMENTOS Y BEBIDAS

2.7
Alimento de soja lquido Margarina T
R

Mayonesa, ketchup, mostaza y aj

Helado

Conservas y salsas

Salsas de tomate

Maizena

Pur

Mermeladas

DENTRO DE LAS LTIMAS NOVEDADES LANZADAS EN LA


Aderezos

CATEGORA DE ALIMENTOS, DESTACA LA CAMPAA DE BENEFICIOS DEL T LIPTON PARA LOS CONSUMIDORES.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

24

B. CUIDADO DEL HOGAR

2.7
Limpieza y desinfeccin

Detergente

OMO, CON MS DE 40 AOS JUNTO A LOS CHILENOS, ES LA MARCA LIDER EN EL MERCADO DE LOS DETERGENTES.

Lavaloza

Suavizante

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

25

C. CUIDADO PERSONAL

2.7

Shampoo

Shampoo anticaspa

Jabn

PEPSODENT FUE LA MARCA MS VALORADA POR LOS CONSUMIDORES DURANTE EL 2012 SEGN EL ESTUDIO DE CHILE 3D SOBRE EL CAPITAL DE MARCA.

Cremas

Desodorante

Higiene Bucal

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

26

6. VENTAS GLOBALES
EC1
Durante el 2012, el 47% de nuestras ventas globales correspondi a la categora de Alimentos y Bebidas, vendiendo alrededor de todo al mundo 2,41 billones de euros. Le sigue la categora de Cuidado Personal, vendiendo 18,1 billones de euros y nalmente, Cuidado del Hogar con 9,1 billones de euros.
Alimentos y Bebidas | 47% Cuidado Personal | 35%

35% 47%
VENTAS TOTALES

18%

Cuidado del hogar | 18%

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

27

7. UNILEVER CHILE: DISPUESTA A ASUMIR GRANDES RESPONSABILIDADES


4.2
El Director Gerente General de UNILEVER CHILE es Sebastin Wodka, quien tiene un cargo ejecutivo dentro de la empresa y reporta directamente al Vicepresidente Ejecutivo de UNILEVER LATINOAMRICA, Miguel Kozuszok.

UNILEVER CHILE FORMA PARTE DE CONO SUR, DIVISIN A LA CUAL TAMBIN PERTENECEN ARGENTINA, BOLIVIA, PARAGUAY, PER Y URUGUAY. A SU VEZ, CONO SUR INTEGRA EL CLUSTER LATINO AMRICA, UNO DE LOS OCHO EXISTENTES EN EL MUNDO.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

28

8. RESUMEN DEL AO 2012 EN CIFRAS


A. % DE INCREMENTO EN RELACIN AL 2011 2.8
% De aumento en relacin al 2011 9%

B. VALOR ECONMICO DISTRIBUIDO EN 2012 ($MILES) EC1

Cifras 2012 N Trabajadores 1.841

Colaboradores (slo benecios, no salarios)

2.073.709

Capital total ($MILES)

31.582.263

32%

Costos operativos (pago a proveedores, en arriendo, etc.) Gobiernos (pagos al estado y a municipalidades)

227.109.477

Activos totales ($MILES)

242.038.875

7%

18.407.759

Donaciones de carcter social

220.155

Proveedores de fondos

5.779.947

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

29

C. NUESTRAS PLANTAS 2.3; 2.7

CENTRO DE DISTRIBUCIN LAMPA


Nmero de personas que trabajan

269

PLANTA PANAMERICANA

Nmero de personas que trabajan

498

Se ubica la planta de alimentos en la que se fabrican los siguientes productos: mayonesa, ktchup, mostaza, salsa de tomate, margarina, t e infusiones.

Se encuentra nuestro centro de distribucin nacional, donde se reciben los productos Unilever que luego son despachados a los clientes de todo Chile.

OFICINAS CENTRALES Y REGIONES

PLANTA CARRASCAL

Nmero de personas que trabajan

Nmero de personas que trabajan

874
PLANTA SAN BERNARDO
A nes de 2012, Unilever Chile anunci la compra del 100% de los activos de la fbrica de helados Melevi, ubicada en la comuna de San Bernardo, la que comenz a operar el 2 de enero de 2013 como propiedad de la compaa. En esta planta fabricaremos nuestras marcas Bresler y Melevi.

200

En el sector de Carrascal se emplaza la planta de detergentes en polvo y lquido, adems de las ocinas centrales. Ocinas Centrales y Regiones En ellas funcionan los departamentos de Customer Development, Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y Supply Chain.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

30

9. GOBIERNO CORPORATIVO: UN EQUIPO COMPROMETIDO CON LA TRANSPARENCIA Y SUSTENTABILIDAD DEL NEGOCIO


2.9
Durante el perodo 2012, Unilever Chile no present cambios signicativos en cuanto a su tamao, estructura ni propiedad de la misma. En el Directorio, en tanto, s hubo modificaciones luego de que anunciara su salida el Director de Supply Chain, Cristin Marn. Dicho cargo fue asumido temporalmente por Mauro Barbagallo, quien hasta ese momento se desempeaba como Director de Customer Development, siendo reemplazado en su funcin por Pablo Terra, que ingres a la compaa a nes de 2012.
En la foto de izquierda a derecha: Flavia Sebastiani*, Patrick Mies, Florencia Iglesias, Sebastin Wodka, Felipe Saitua, Pablo Terra, Chantal Goldschmidt.
*Flavia Sebastiani asumi como Directora de Supply Chain en reemplazo de Mauro Barbagallo a partir de abril de 2013. Tambin, ese mismo ao Felipe Saitua ocup el cargo de director de marketing de foods, substituyendo a Diego Saroka.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

31

4.1; 4.3
A nivel local, contamos con un Comit Ejecutivo encargado de la administracin y supervisin de las distintas reas que conforman la empresa, el cual estuvo conformado por: Sebastin Wodka, Director Gerente General. Contador Pblico de la Universidad de Belgrano y Mster en Direccin de Empresas (CEMA), Argentina. Felipe Saitua Doren, Director de Marketing AliMauro Barbagallo, Director de Supply Chain. Ingeniero Industrial de la Universidad Catlica de Argentina. Pablo Terra Sareminasian, Director de Ventas. Chantal Goldschmidt, Directora de Marketing Cuidado del Hogar & Personal. Licenciada en Administracin de Empresas de la Universidad San Andrs, Argentina. Business Administration Degree, Universidad Santa Mara de Caracas, Venezuela. mentos. Ingeniero Comercial de la Ponticia Universidad Catlica de Chile. Patrick Mies Moreno, Director de Finanzas. Ingeniero Industrial de la Universidad Catlica de Valparaso, Chile. Mara Florencia Iglesias Dubilet, Directora de Recursos Humanos. Psicloga de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

32

4.4; 4.7; 4.9


En Unilever Chile existe la reunin de varios miembros que conforman un comit, que tienen la responsabilidad de representar a sus reas/colegas en la reunin de Comit de Recursos para denir los futuros reemplazos de vacantes de acuerdo a las necesidades del negocio y de nuestras personas, eligiendo al mejor candidato acorde al perl y habilidades requeridas de cada uno de nuestras posiciones.

A. PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIN Y EVALUACIN DE LA ALTA DIRECCIN DE UNILEVER CHILE

EC7
La contratacin de nuestra alta direccin sigue los mismo canales y polticas de reclutamiento aplicados al resto de los integrantes de Unilever, sin establecer excepciones. Una vez incorporados a la empresa, se dene un plan de carrera, que puede ser local o internacional, permitiendo la formacin de profesionales con una mirada global.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

33

4.9; 4.10; LA12


Para evaluar el desempeo, utilizamos el Performance Development Plan (PDP), una herramienta online que mide el rendimiento de nuestra gente con el n de analizar su contribucin al negocio. Paralelo a ello, permite guiar el desarrollo de nuestros trabajadores considerando las necesidades y expectativas individuales, alineadas a las metas de Unilever, lo que incluye entrenamiento, asignacin a proyectos y coaching, entre otros. El PDP integra dos modalidades: una orientada a ejecutivos y asistentes, y otra dirigida a directores y gerentes, para lo cual se utiliza el PDP Gerencial Global.

EL DESEMPEO DE NUESTRO DIRECTOR GERENTE GENERAL ES MEDIDO POR EL PDP GERENCIAL GLOBAL Y SU EVALUACIN ES REALIZADA POR EL EXECUTIVE VICE PRESIDENT LATINO AMRICA Y CONO SUR DE UNILEVER, MIGUEL KOZUSZOK.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

34

OF F

B. PDP GERENCIAL El 2013 este sistema es reemplazado por el Sistema Talent Online el cual integrar, en una sola herramienta, las plataformas actuales de soporte a reclutamiento, talento y performance, incluyendo el sistema de PDP. Esta herramienta ser ms fcil de usar y le brindar al negocio una visin amplia y genuina del talento existente en todos los niveles. Una herramienta sencilla, exible e intuitiva de gestionar la performance en Unilever. Esta misma herramienta se aplicar para todo nivel organizacional, tanto a gerentes como a ejecutivos y asistentes.

E SE ADLIN A E D PH

15 M AR

DEAD LIN E

28 /2 9

SIN G

EMPLOYEE PDP SIGN OFF

EMPLOYEE DRAFTS GOALS

GO AL SE FE TT B1 4 IN
G
PH
AS
DE

AD

E LIN

FE B

LIN E

DEAD

MANAGER PDP SIGN OFF

TIMEWHEEL MANAGERS MANAGER APROVES PDP MANAGERS END OF YEAR REVIEW

PDP

MANAGER APROVES GOALS

FEB
9 28/2

EMPLOYEE INTERIM REVIEW

YE JAN 1 5 AR PH AS E

D E AD L

INE DEC 31

ER T IN

IM

IN E

EMPLOYEE END OF YEAR REVIEW

NE LI D EA

UG
A

31

MANAGER INTERIM REVIEW

RE VIE DEADLIN E AUG 15 WP HAS E

Individual Capability Assessment

DEADLINE

2 JAN
6

DE
L AD

EN

OF

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

35

11. GOBIERNO CORPORATIVO Y TRABAJADORES: LA COMUNICACIN COMO PILAR FUNDAMENTAL


4.4
En Unilever Chile, nos preocupamos por conocer la percepcin que tienen nuestros trabajadores y su nivel de satisfaccin respecto a la empresa. Para esto, contamos con el Global People Survey o GPS, instrumento global de medicin de clima y calidad de vida laboral, el cual es de gran ayuda para la denicin de planes y programas de mejora. Todas estas iniciativas apuntan a que nuestros trabajadores tengan Otra instancia de dilogo y comunicacin, que goza de alta valoracin a nivel interno, son las reuniones peridicas que mantienen nuestros directores de rea con sus respectivos equipos. Se trata de espacios de lineamientos claros respecto a los objetivos del negocio y, al mismo tiempo, puedan expresarse y ser escuchados, desarrollndose en un ambiente de trabajo positivo. conversacin bilateral en donde surgen nuevas ideas, se resuelven dudas e inquietudes, y se repasan los focos de trabajo. Adems, todos los gerentes se renen mensualmente con el Gerente General para revisar los avances respecto a la estrategia de la compaa.

MANTENEMOS UNA RELACIN FLUIDA CON NUESTROS SIETE SINDICATOS, A TRAVS DE REUNIONES PERMANENTES CON EL GERENTE DE RELACIONES INDUSTRIALES Y ENCUENTROS PERIDICOS CON LA ALTA GERENCIA.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

36

12. TICA E INTEGRIDAD A LO LARGO DE TODA LA CADENA DE VALOR


4.4; 4.6; 4.8; SO2; SO3; SO4; SO5
Conducir nuestras operaciones con integridad y respeto por las personas, organizaciones y comunidades con las que tenemos contacto, forma parte esencial de nuestra responsabilidad corporativa. A. CDIGO DE PRINCIPIOS DEL NEGOCIO Gran parte del xito de Unilever se debe al cumplimiento del Cdigo de Principios del Negocio, el cual describe las normas operacionales que todos los trabajadores debemos respetar, independiente del pas donde operemos. Este documento se respalda en los lineamientos que hemos denido en materia de responsabilidad social corporativa. El Director de cada rea es el encargado de que estos principios sean conocidos, entendidos y acatados por todos quienes integramos la empresa. En tanto, el cumplimiento del Cdigo es revisado por el Directorio con el apoyo del rea de auditora interna de la compaa. Cualquier falta o sospecha de incumplimiento de alguno de sus principios debe ser informado a este cuerpo o a la gerencia directa, garantizndose la condencialidad de este acto. Para obtener ms informacin, puedes encontrar nuestro CDIGO DE PRINCIPIOS DEL NEGOCIO en nuestra pgina web: www.unilever.cl La losofa corporativa de Unilever se encuentra plasmada en nuestra misin y en el Cdigo de Principios del Negocio. Estos son transmitidos a todos los trabajadores por medio de campaas comunicacionales y capacitaciones que incluyen folletos, e-learning, campaas va mailing, aches, reuniones informativas y procesos de induccin. Adems, existe un comit a nivel local y a nivel Conosur, el cual es integrado por el Vicepresidente Ejecutivo Latinoamrica, el Vicepresidente de Recursos Humanos, el Director de Asuntos Legales, los respectivos Gerentes Generales y el Gerente de Auditora. Este grupo se rene trimestralmente para monitorear y tratar los casos que se puedan producir, y segn la gravedad de los temas, stos se resuelven en forma local o se escalan a la regin correspondiente.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

37

B. OTROS INSTRUMENTOS QUE GUAN NUESTRO ACTUAR AL INTERIOR DE LA COMPAA SON: 4.6

Cdigo de SHE (Safety, Health & Environment). Protocolo que nos conduce en materia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

Communication on Progress (COP). Reporte que da cuenta del nivel de cumplimiento de los 10 principios del Pacto Global establecido por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), los cuales son universales y se relacionan con los derechos humanos, el medio ambiente y la anticorrupcin.

Cdigo de Socios del Negocio. Gua para nuestros proveedores que contiene 10 reglas que stos deben cumplir para estar en concordancia con lo que establece nuestro Cdigo de Principios del Negocio. Adems, con ello se da cumplimiento a las normas ILO International Labour Standards e Iso 14.001.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

38

13. PLAN DE VIDA SUSTENTABLE: CRECER DE MANERA RESPONSABLE


En Unilever, queremos seguir creciendo, pero no a cualquier costo. Por esta razn, y en lnea con la estrategia global de la compaa, nos hemos planteado crecer de manera sustentable. Buscamos sumar benecios sociales provenientes de las actividades que realizamos y, al mismo tiempo, reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Para el cumplimiento de este importante desafo, hace dos aos Unilever lanz en todo el mundo su Plan de Vida Sustentable. Esta iniciativa no slo involucra acciones internas, sino que tambin integra a nuestros proveedores, trabajadores, organizaciones sociales, y, por supuesto, a nuestros consumidores. Nos hemos propuesto como meta para el ao 2020, mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de personas conforme crezca nuestro negocio.

MEJORANDO LA SALUD Y EL BIENESTAR


SALUD E HIGIENE MEJORAR LA NUTRICIN

REDUCIENDO EL IMPACTO AMBIENTAL

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

GASES DE EFECTO INVERNADERO

AGUA

RESIDUOS

FUENTES SUSTENTABLES

MEJORES ESTILOS DE VIDA

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

39

A. MEJORANDO LA SALUD Y EL BIENESTAR DMA PR Queremos ayudar a las personas a mejorar su higiene y salud a travs de proyectos que promuevan hbitos sencillos y econmicos, adems de brindar propuestas para una alimentacin sana. Salud e higiene: Contribuiremos a reducir y prevenir la incidencia de enfermedades potencialmente mortales, como la diarrea.
A nivel global, para el 2020, ayudaremos a mejorar los hbitos de higiene y llevaremos agua potable a 500 millones de personas.

Salud e higiene

A NIVEL GLOBAL, PARA EL 2020, AYUDAREMOS A MIL MILLONES DE Nutricin: Trabajaremos continuamente para mejorar la calidad nutricional de todos nuestros productos. PERSONAS A TOMAR ACCIONES PARA MEJORAR SU SALUD Y BIENESTAR.

Nutricin

A nivel global, para el 2020, duplicaremos la proporcin de nuestro portafolio para que cumpla con los ms altos estndares nutricionales, basados en pautas globales de nutricin. Esto ayudar a cientos de millones de personas a alcanzar una dieta ms saludable.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

40

B. REDUCIENDO EL IMPACTO AMBIENTAL EC9 A nivel global, para el 2020, nuestra meta es reducir a la mitad el impacto ambiental de la fabricacin y el uso de nuestros productos a medida que crece nuestro negocio.

Gases de efecto invernadero

A nivel global, para el 2020, vamos a reducir a la mitad el impacto de la emisin de gases de efecto invernadero de nuestros productos a travs de sus ciclos de vida.

Agua

A nivel global, para el 2020, disminuiremos a la mitad el agua asociada con el uso de nuestros productos por parte del consumidor.

Residuos

A nivel global, para el 2020, reduciremos a la mitad los residuos asociados con el desecho de nuestros productos.

Fuentes sustentables

A nivel global, para el 2020, el 100% de nuestra materia prima agrcola provendr de fuentes sustentables.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

41

C. MEJORANDO LAS COMUNIDADES DMA SO Para el 2020, mejoraremos las comunidades de cientos de miles de personas, al tiempo que trabajamos para el crecimiento de nuestro negocio.

Mejores estilos de vida

Para el 2020, habremos incorporado a ms de 500 mil pequeos agricultores y distribuidores a pequea escala a nuestra cadena de abastecimiento.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

42

BIG MOMENT
A principios de 2012 se present internamente el Plan de Vida Sustentable de Unilever, anunciando los proyectos y desafos medioambientales que la compaa tena para los prximos aos. Asimismo, se realiz una actividad en Buenos Aires, para compartir avances y compromisos con medios de comunicacin invitados desde distintos pases de Cono Sur. El evento fue presidido por Miguel Kozuszok, Vicepresidente Ejecutivo de Unilever Latinoamrica.

14. ACTUANDO COMO UN BUEN ALIADO

4.13

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

43

NUESTRAS ALIANZAS Porque buscamos contribuir al bienestar de las comunidades donde operamos, generamos alianzas con otros actores relevantes para atender las necesidades locales y de la sociedad en general. Para el logro de esta gran tarea, participamos y apoyamos a distintas asociaciones:
ORGANIZACIN DESCRIPCIN DE LA ORGANIZACIN Federacin gremial, sin nes de lucro, que rene a empresas y asociaciones vinculadas al sector industrial chileno. Institucin que promueve el desarrollo de la empresa privada como agente de progreso nacional. Rene a las principales compaas del pas en torno a eventos y reuniones que profundizan en diversas temticas de relevancia para el empresariado. Sumado a ello, provee servicios de capacitacin para la excelencia. PARTICIPACIN DE UNILEVER

SOFOFA

Miembro del gremio.

ICARE

Somos uno de los socios principales con participacin activa en los crculos de marketing, personas y empresa y sociedad. Participamos de manera activa en su Comit Ejecutivo (gerencias y directores de empresas alimentarias) y Comit Tcnico (profesionales del rea de nutricin de las empresas). Participamos activamente. Presencia en NutriRSE y participamos en espacios de discusin sobre RSE y sustentabilidad. Participacin activa y peridica en el directorio de la asociacin, instancia donde se comparten conocimientos y se desarrollan temticas contingentes para la industria proveedora. Participacin activa que nos permite estrechar lazos con los miembros de la industria y anticipar conictos relacionados con el sector. Presencia en reuniones de directorio, lo que nos permite incorporar un mayor conocimiento sobre las nuevas tendencias en medios. Participamos de reuniones y talleres organizados por esta asociacin.

CHILEALIMENTOS

Asociacin que agrupa a las empresas de alimentos a travs de actividades comunes, adems de facilitar el posicionamiento de Chile como potencia alimentaria.

ASIQUIM: ASOCIACIN DE INDUSTRIAS QUMICAS

Gremio que rene a las empresas chilenas fabricantes e importadores de productos qumicos. Asociacin sin nes de lucro, que agrupa a las empresas socias que trabajan por la Responsabilidad Social Empresarial, las cuales son lderes en esta materia.

ACCIN RSE

AGIP: ASOCIACIN GREMIAL DE INDUSTRIAS PROVEEDORAS

Su objetivo es promover la racionalizacin, el desarrollo, el progreso, el perfeccionamiento y la informacin de la industria proveedora nacional.

CMARA INDUSTRIA COSMTICA ANDA: ASOCIACIN NACIONAL DE AVISADORES CENEM: CENTRO DE ENVASES Y EMBALAJE DE CHILE PACTO GLOBAL

Es una asociacin gremial, sin nes de lucro, que rene actualmente a 28 empresas nacionales e internacionales del rubro cosmtico. Esto incluye productores, importadores y exportadores, adems de proveedores del sector. Los asociados a Anda conforman el grupo mayoritario de empresas que avisan en el pas, concentrando a su vez, la mayor parte de la cifra de inversin publicitaria anual. Esta corporacin tcnica, privada y sin nes de lucro, es el principal referente de los actores de la industria de envases y embalajes de Chile. Iniciativa mundial que llama a las compaas a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupcin.

Adhesin global de Unilever.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

44

15. RECONOCIMIENTO A NUESTRAS BUENAS PRCTICAS: EL VALOR DE HACER LAS COSAS BIEN
2.10
Una vez ms, nuestras buenas prcticas son reconocidas y premiadas, lo cual es motivo de orgullo y satisfaccin para todos quienes integramos Unilever. Adems, constituye un estmulo para seguir trabajando da a da en la construccin de una empresa ms cercana, eciente y responsable con todos nuestros pblicos de inters y la sociedad en su conjunto.

BEST COMPANIES HAY GROUP Hay Group Ocupamos el primer lugar a nivel latinoamericano en la categora Mejor Compaa para el Desarrollo del Liderazgo. Lo hemos logrado gracias a nuestra estrategia de atraccin de talento. Para esto contamos con programas de desarrollo, metas desaantes, asignacin de proyectos que permitan que las personas den lo mejor de s para desarrollar su potencial.

PREMIO MARKETING SUSTENTABLE Asociacin Nacional de Avisadores, ANDA


EMPRESAS MS ADMIRADAS Adimark GFK La campaa Por un Planeta Ms Limpio, desarrollada por nuestros detergentes, obtuvo el primer lugar en la categora Desarrollo y Prcticas Sustentables.

15

A nivel general, ocupamos la posicin n 15 del ranking de las Empresas ms Admiradas por los consumidores. En las categoras Atraer a Mejores Profesionales, Clima Laboral, Satisfaccin del Consumidor y Medio Ambiente, nos ubicamos dentro de los diez primeros lugares.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

45

ESTUDIO CHILE 3D, DE MARCAS Y ESTILOS DE VIDA DE LOS CHILENOS Collect GFK

Pepsodent fue premiada como la marca ms valorada por los consumidores, teniendo la categora de excelencia en los tres pilares que evala este estudio: Prestigio, Afecto y Presencia. Estos atributos conforman el modelo de ndice de Capital de Marca, que revela cules son aquellas ms reconocidas por las personas.

REPUTACIN CORPORATIVA Merco Chile

Omo tambin fue destacada en la categora de excelencia, alcanzando el cuarto lugar. En este estudio participaron un total de 165 marcas pertenecientes a 28 categoras.

Ocupamos el primer lugar del ranking sectorial de empresas de higiene y cuidado personal.

13

En el ranking general de empresas, nos situamos en el lugar nmero trece.

SELLO MS POR CHILE: Reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Social por la contribucin a la integracin social de las personas vulnerables de nuestro pas a travs de la donacin de productos no comercializados por Unilever a la Red de Alimentos. Las donaciones entregadas a la Red de Alimentos superaron los 200.000 kilos, beneciando a 33.363 personas, correspondientes a 111 organizaciones sociales de la Regin Metropolitana

LAS MEJORES EMPRESAS PARA MADRES Y PADRES QUE TRABAJAN Fundacin Chile Unido y Revista YA

EFFIE AWARDS Efe La marca Dove recibi el Effie de Oro al obtener el primer lugar en la categora Relanzamientos, con la campaa Imax de Dove Hair. Hellmann`s alcanz el segundo lugar en la categora xito Sostenido, hacindose acreedora de un Efe de Plata por la campaa Hellmann`s Supreme.

1 2

Este premio identica y destaca aquellas organizaciones privada y pblicas que han establecido polticas que facilitan la conciliacin e integracin de la vida laboral con la vida familiar. Este ao nos situamos en el quinto lugar del ranking de empresas, de un total de 11 organizaciones que participaron.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

46

3-4 de tazas de Lipton Yellow Label pueden ayudar a mejorar la capacidad de concentracin, permitiendo a las personas estar ms alertas y giles.

EL T LIPTON ETIQUETA AMARILLA, AYUDA A LAS PERSONAS A MANTENER LA CONCENTRACIN Y LA CALMA. ESTOS ATRIBUTOS SON CLAVE PARA HACER FRENTE A LOS ALTOS NIVELES DE COMPETENCIA EN EL MUNDO DE HOY.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

47

CADENA DE VALOR

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

48

NUESTRA CADENA DE VALOR: COMPROMETIDOS CON LA SUSTENTABILIDAD EN TODOS NUESTROS PROCESOS 1. LA SUMA DE NUESTRAS ACCIONES HACE LA DIFERENCIA
Nuestros productos atraviesan numerosas etapas, comenzando por la obtencin de materias primas, pasando por su produccin y nalizando en su uso y posterior desecho. El conjunto de procesos que incluye este largo recorrido, se denomina cadena de valor, donde cada paso genera impacto, tanto en el medio ambiente como en nuestros grupos de inters. Conscientes de ello, decidimos hacer crecer nuestro negocio de manera responsable. Esto signica generar alianzas con nuestros trabajadores, proveedores, clientes y consumidores, y al mismo tiempo, reducir nuestros impactos ambientales y guiar a la poblacin hacia una vida sustentable.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

49

A. DEFINICIN DE NUESTRA CADENA DE VALOR PR1 Gracias al trabajo diario y apoyo de todos nuestros empleados podemos asumir con responsabilidad cada una de las etapas de nuestra cadena de valor, que presentamos a continuacin:
LA CADENA DE VALOR DE UNILEVER CHILE EST CONFORMADA POR LAS SIGUIENTES ETAPAS:

Precisar los pasos que dan vida a nuestra cadena de valor nos permite identicar las operaciones que generan un mayor impacto, focalizndonos en ellas para establecer planes de mitigacin y mejora.

Abastecimiento Obtenemos las materias primas de nuestros proveedores, estableciendo relaciones de conanza, al mismo tiempo que exigimos altos estndares de calidad.

Produccin En nuestras plantas, las materias primas son convertidas en producto, a travs de procesos de produccin ecientes y sustentables.

Distribucin Despachamos el producto a distintos puntos del pas, desde grandes supermercados hasta pequeos comercios ubicados en sectores rurales y alejados.

Uso y deshecho Educamos e informamos a nuestros consumidores sobre el adecuado uso y desecho de nuestros productos, al mismo tiempo que traspasamos hbitos de vida saludable a la comunidad.

FOMENTO DE BUENAS PRCTICAS CON EMPLEADOS

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

50

2. COMPROMETIDOS CON EL ABASTECIMIENTO RESPONSABLE


A travs de esta etapa, la cual constituye la base de nuestra cadena de valor, velamos por el cumplimiento de dos importantes objetivos; incorporar fuentes responsables y apoyar el desarrollo local de nuestros proveedores. A. INCORPORAR FUENTES SUSTENTABLES: Buscamos fuentes de abastecimiento a largo plazo, lo que ayuda a garantizar la seguridad de los suministros, reducir costos y proteger la escasez de ciertos recursos. Aceite de palma sustentable El 100% del aceite de palma que utilizamos proviene de fuentes sustentables. De ste, el 97% se encuentra certicado por la Green Palm, al cumplir con las normas formuladas por la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en ingls). El 3% restante, corresponde a compras realizadas a fuentes conocidas y monitoreables. Papel y cartn sustentable El 63% de nuestro papel y cartn se elabora con material reciclado o proviene de bosques certicados que aseguran una gestin sustentable. En Cono Sur, el 100% de nuestros productos con envases de Tetrapak cuentan con certificado de la Forest Stewarship Council (FSC), dado que el papel y cartn utilizados est hechos con materias primas que proceden de forestacin sostenible. Los productos que llevan el sello de FSC estn certicados de manera independiente para asegurar a los consumidores que provienen de bosques que satisfacen las necesidades sociales, econmicas y ecolgicas de las generaciones presentes y futuras. Para el 2015, el 75% del papel y cartn utilizado en nuestros empaques provendr de bosques certicados o materiales reciclados. Para el 2020, esperamos alcanzar un 100%. Para el 2015, el 100% de esta materia prima proceder de fuentes sustentables certicadas e identicables.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

51

T sustentable Somos los pioneros en la bsqueda de fuentes sustentables a gran escala para este producto. Es as como el 50% del t comprado por nuestras marcas proviene de granjas con sello Rainforest Alliance Certied. En tanto, de las mezclas de t Lipton en bolsa, el 57% es sustentable; el 25% est certicado por Rainforest Alliance y el 32% contiene una porcin certicada, encontrndose en va de obtener la certicacin completa. PARA EL 2015, EL 100% DE LA MEZCLA DE T LIPTON EN BOLSA, PROVENDR DE GRANJAS CON SELLO RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED. EN EL 2020, EL 100% DEL T DE TODAS NUESTRAS MARCAS SE OBTENDR DE FUENTES SUSTENTABLES. Azcar sustentable Debido a que nuestra empresa utiliza principalmente azcar de caa, la que proviene de regiones tropicales, nos unimos a Bonsucro, organismo que vela por la produccin sustentable de esta materia prima. En tanto, el azcar de remolacha la obtenemos principalmente a travs de proveedores europeos, que se rigen por el cdigo de Agricultura Sustentable. PARA EL 2020, ESPERAMOS QUE EL 100% DEL AZCAR DE CAA DERIVE DE FUENTES SUSTENTABLES. Aceites sustentables A nes de 2012, el 16% del aceite de colza y el 14% del aceite de girasol utilizados, fueron extrados de fuentes sustentables. PARA EL 2020, OBTENDREMOS EL 100% DE NUESTRO ACEITE DE GIRASOL Y DE COLZA DE FORMA SUSTENTABLE.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

52

NUESTROS DESAFOS A FUTURO En materia de fuentes sustentables, nos hemos planteado dos grandes desafos: Buscar nuevas fuentes de abastecimiento a travs de negocios inclusivos para aumentar la obtencin de materias primas a travs de fuentes sustentables. Adquirir materias primas no agrcolas -correspondientes a qumicos en su mayora- de fuentes sustentables. B. APOYAR EL DESARROLLO LOCAL DE NUESTROS PROVEEDORES: FP4; FP6; FP7; EC7 Buscamos establecer una relacin de largo plazo con nuestros proveedores, fomentando el desarrollo local de stos. Con ello, podemos alcanzar los ms altos estndares de calidad y, al mismo tiempo, contribuir al progreso del pas y sus regiones. Con el n de alinear nuestra estrategia de negocio con las necesidades de este grupo de inters, gestionamos una instancia participativa para conocer sus opiniones y expectativas. Por tratarse de la primera actividad de este tipo, slo incorporamos a los proveedores de empaques, muestra que esperamos ir ampliando cada ao. QU OPINAN NUESTROS PROVEEDORES?
PRINCIPAL INFORMACIN LEVANTADA LEVANTAMIENTO DE LAS OPINIONES DE NUESTROS PROVEEDORES: Alusa Roble Alto Plsticos Burgos Oxiquim Marinetti a. Valorizacin de las relaciones entre Unilever y sus proveedores. b. La empresa es considerada como un verdadero motor para el desarrollo de este grupo de inters. DESAFOS IDENTIFICADOS a. Cumplir con los plazos de pago. b. Generar una mayor uidez en los procesos de licitacin. c. Mejorar la sincronizacin de la informacin relacionada con las proyecciones de venta. d. Socializar ms fuertemente nuestro Plan de Vida Sustentable a lo largo de la cadena de valor.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

53

PRIVILEGIAMOS A LOS PROVEEDORES LOCALES EC6; FP1; FP2 Nmero de proveedores


Nmero de proveedores total Nmero de proveedores locales

Gastos en proveedores en millones de euros


Nmero de proveedores total Nmero de proveedores locales

225

222 142 123 130 80

188

104

2011

2012

2011

2012

El porcentaje total de nuestros proveedores locales aument de 54.7% a 58.6% en comparacin con el 2011.

Para la produccin nacional, la compra de materias primas y packaging a proveedores locales vari levemente en relacin al ao 2011, pasando de 56.3% a 55.3%.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

54

C) FIABILIDAD, COMPROMISO Y CALIDAD: LAS EXIGENCIAS QUE DEBEN CUMPLIR NUESTROS PROVEEDORES HR2 Nuestros proveedores deben responder a una serie de requisitos ticos y de calidad, tales como: Acreditar sus antecedentes comerciales. Firmar nuestro Cdigo de Principios en los Negocios y Polticas de Abastecimiento en seal de aceptacin y cumplimiento de los lineamientos que dichos documentos establecen. Compartir y alinearse con el respeto de los derechos humanos que Acatar las especificaciones tcnicas requeridas para los materiales y lo que establece el Programa de Calidad y Vrtice de OTIF (On Time In Full). Este ltimo evala la entrega oportuna de productos, la cantidad y calidad de los mismos, y el sistema de gestin de los proveedores con el n de promover la eciencia y minimizar con ello el costo de produccin. promovemos a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Para ello, hemos incluido clusulas sobre esta materia en los contratos con proveedores. En materia de seguridad alimentaria, el 100% cuenta con certificaciones. Los proveedores que nos prestan servicios de subcontratacin, mensualmente deben acreditar el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales con sus empleados, tal como lo establece la Ley de Subcontratacin. Esto es requisito para realizar la cancelacin de facturas; de lo contrario, retenemos el pago hasta que la situacin se regularice.

A PARTIR DE ABRIL DE 2013, EL 100% DE NUESTROS PROVEEDORES SERN AUDITADOS DE MANERA OBLIGATORIA SEGN CRITERIOS DE CALIDAD Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

En el 2012: Se gestion la firma de los proveedores significativos que an no adheran a nuestro Cdigo de Principios en los Negocios, logrando as que el 100% de nuestros proveedores signicativos estn adheridos al cdigo. El 100% de los contratos con proveedores incluyeron clusulas relativas a los derechos humanos.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

55

3. GARANTIZAMOS PROCESOS DE PRODUCCIN EFICIENTES Y SUSTENTABLES


EN26; EN29
Al incorporar innovacin a nuestros procesos de produccin, mejoramos la calidad, logrando productos ms saludables. Ejemplo de ello, es la eliminacin de grasas trans y reduccin de azcares , por nombrar slo algunas. Paralelamente, nos esforzamos por mitigar los impactos medioambientales producidos en la etapa de fabricacin a travs de las siguientes iniciativas: Reduccin de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en procesos de manufactura Durante el 2012, realizamos mejoras al horno de la Planta Spray, ubicada en Carrascal, generando ahorros de energa que impactan positivamente en nuestro medio ambiente y en los costos de produccin. En el Cono Sur, en igual perodo redujimos nuestra emisin de CO2 proveniente de manufactura en un 14% por tonelada de producto fabricado en relacin al ao 2008. Reduccin de GEI en nuestros transportes En Unilever Chile, logramos reducir el uso de camiones al aumentar la eciencia de carga de un 49% a un 56%. En tanto, creamos una tabla de puntuacin diaria para monitorear el cumplimiento de esta poltica, la que adems nos permite identicar nuevas oportunidades de mejora.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

56

Reutilizacin del agua EN10 En el 2012, en la Planta Carrascal trabajamos en la reutilizacin de las aguas usadas en algunos de nuestros procesos. Esto permiti reducir en un 30% el consumo de agua industrial (m3) por tonelada de produccin, siendo reconocida a nivel regional como la mejor planta de su categora en esta materia. Reduccin de los envases En todo el Cono Sur, redujimos el tamao y peso de los envases, al igual que del papel, cartn y envases secundarios, como el lm. A su vez, los productos concentrados de nuestras marcas de limpieza del hogar, generan una reduccin de hasta dos tercios del uso de plstico, cartn y lm con respecto al consumo del producto. Esto permite un ahorro equivalente en espacios de depsitos, camiones, gndolas y alacenas. Reutilizacin de los envases Ms de la mitad de nuestros productos de limpieza proponen la recarga como una forma de ahorrar costos para el consumidor y reducir el impacto ambiental. La reutilizacin del envase original genera una reduccin cercana a un 90% en trminos de peso del plstico contra el envase original. Redujimos el gramaje de los potes de margarina de 500 g, pasando de 22 a 14,8 gramos, lo que equivale a 32,7% menos de material. En Chile, al optimizar los contenidos netos de las lneas de T Club, en el 2012 logramos un ahorro de 32 toneladas de residuos que van a vertederos, cifra que en el 2013 nos proponemos elevar a 93 toneladas.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

57

Reciclaje de los envases A travs de una alianza con la Universidad Adolfo Ibez (UAI), recolectamos y reciclamos envases de plstico, cartn, papel, vidrio y latas, con el n de promover hbitos sustentables en los estudiantes. Para esto, se construyeron 4 puntos limpios de reciclaje, adems de la realizacin de una campaa de concientizacin ambiental en el Campus de Pealoln. Durante el 2012 se han reciclado 14.480 Kg, y por la venta de estos residuos se han generado $903.160. De stos, $569.650 fueron entregados al personal de aseo del Campus a modo de incentivo y reconocimiento de su labor. Los $335.510 restantes, fueron donados a la Fundacin Mi Parque.

Reduccin de residuos en Planta Panamericana Nuestra Planta Panamericana - que anualmente produce 70 mil toneladas de aderezos, margarinas y t - fue la primera en implementar el proyecto Zero Landll, gracias al cual los residuos que genera cada ao, ya no son enviados a rellenos sanitarios. Esto porque junto con reducir los desperdicios, se trabaja en la disposicin de stos. 2010 2012 kgs de residuos por tonelada de producto terminado.

12

kgs de residuos por tonelada de producto terminado.

Con el proyecto Zero Landll, de las 2.700 toneladas de residuos que esta planta produce al ao: Segn el estudio de lnea base, con esta iniciativa se evitara el consumo innecesario anual de: 147.624 Kw de energa elctrica 12.705 litros de petrleo Se impedira la tala de 596 rboles Se reducira en 62 toneladas las emisiones de dixido de carbono
Se destina a compostaje | 78% Se recicla | 14% Es sometido a co-procesamiento | 8%

8% 14%

78%

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

58

DESDE EL SEGUNDO SEMESTRE 2013, TAMBIN NUESTRA PLANTA CARRASCAL Y CENTRO DE DISTRIBUCIN LAMPA SON ZERO LANDFILL

Eliminacin del PVC Hemos realizado un esfuerzo por eliminar el PVC de nuestros envases, reemplazndolo por materiales que cumplan con la misma funcionalidad.

4. NUESTROS EMPLEADOS PARTICIPAN DE LAS BUENAS PRCTICAS


Los empleados son el motor esencial para el cumplimiento de nuestra misin a lo largo de toda la cadena de valor. Por tanto, es fundamental que compartan nuestros valores y se encuentren alineados con los compromisos que hemos asumidos. Cmo lo hacemos? Incorporando a nuestros colaboradores como miembros activos del Plan de Vida Sustentable. Mejorando la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias, mediante actividades e iniciativas que incentiven el aprendizaje de hbitos de salud y nutricin. Aumentando las fuentes sustentables para materiales de oficina y fomentando el reciclaje a nivel interno para proteger el medio ambiente.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

59

5. NUESTROS CLIENTES: ACTORES CENTRALES DE LA CADENA DE VALOR


FP4; FP6; FP7
Considerando el protagonismo que tienen nuestros clientes, mantenemos canales de comunicacin para que stos perciban y valoren tanto las mejoras que efectuamos a nuestros procesos de produccin, como los atributos de nuestros productos y las innovaciones incorporadas en ellos. Para conocer la percepcin de nuestros clientes y medir su nivel de satisfaccin, durante el 2012 realizamos el estudio PERFORMANCE MONITOR.

NUESTROS CLIENTES NOS EVALAN (PR5) El PERFORMANCE MONITOR, de Advantage Group International, es una herramienta de administracin utilizada por ms de dos dcadas en los principales mercados del mundo. En Chile, es auspiciado por proveedores lderes y cuenta con el apoyo de las empresas de retail ms importantes. La informacin que arroja este estudio nos permite lograr ventajas competitivas a travs de la identicacin de fortalezas, debilidades y oportunidades propias y de nuestros competidores. Cmo opera esta herramienta? Sobre la base de un cuestionario, nuestros clientes evalan y califican a nuestro personal clave de ocinas centrales y establecimientos con los cuales interactan habitualmente. En 2012, dentro de un grupo de 23 proveedores evaluados, obtuvimos las siguientes posiciones: 3 LUGAR en Servicio y Apoyo al Cliente y Logstica y Administracin de Cadena de Abastecimiento, y 4 LUGAR en Apoyo y Relaciones Comerciales. Ambos casos corresponden a personal de ocinas centrales. 6 LUGAR en Desempeo General, tanto para ocinas centrales como tiendas. Los factores mejor evaluados a nivel de tiendas fueron: Personal del proveedor con quien tengo contacto y Apoyo de promocin / merchandising en la tienda.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

60

QU OPINAN NUESTROS CLIENTES? PR5 Conscientes de la importancia de mantener una relacin de largo plazo con este grupo de inters, consideramos fundamental alinearnos con sus necesidades, opiniones y expectativas. Por ello, realizamos un proceso de consulta a algunos de nuestros principales clientes, obteniendo la siguiente informacin:
PRINCIPAL INFORMACIN LEVANTADA LEVANTAMIENTO DE LAS OPINIONES DE NUESTROS CLIENTES: Cencocal Sodimac Walmart Enecorp SalcoBrand a. Calidad de los productos. b. Innovacin en envases sustentables. c. Innovacin en productos sustentables. DESAFOS FUTUROS a. Fortalecer el posicionamiento de los productos de Unilever entre los profesionales y organismos certicadores de calidad. b. Socializar y comunicar de manera ms abierta a sus clientes, el desarrollo y avance que experimentan los productos en materia de sustentabilidad.

CLUB DE BENEFICIOS PARA ALMACENEROS En octubre de 2012, lanzamos el Club Unilever, a travs del cual brindamos benecios a los almaceneros de todo Chile buscando acercar an ms nuestras marcas a comerciantes y consumidores en el canal tradicional. Se trata del nico club que entrega un seguro para el almacn, cubriendo daos por robos, quebradura de vidrios e incendios, adems de un sistema de puntos que otorga otros benecios y premios muy valorados por cada uno de los socios que hoy forman parte de este club. A travs del sitio http://clubunilever.cl y de un call center exclusivo (800 104 060), otorgamos completa informacin y asesora frente a las inquietudes que puedan surgir. EL CLUB UNILEVER CUENTA CON MS DE 1.200 SOCIOS, LOS QUE POR SISTEMA DE PUNTOS POR COMPRAS REALIZADAS, PUEDEN CANJEAR PREMIOS PARA IR MEJORANDO SUS LOCALES O PARA DISFRUTAR INDIVIDUAL O FAMILIARMENTE.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

61

6. EDUCAMOS E INFORMAMOS A NUESTROS CONSUMIDORES


A travs de nuestros productos y el posicionamiento de nuestras marcas, podemos dar cumplimiento a un importante pilar de nuestra cadena de valor: Contribuir a la salud y el bienestar de nuestros consumidores. En el Captulo 5 de este reporte, explicamos con ms detalle la manera en que buscamos impactar positivamente en este grupo de inters. Cmo lo hacemos? Innovando en productos ms responsables: menos azcar, menos caloras y sin grasas trans. Mejorando la informacin de los productos transmitida al consumidor para inuir en la conducta de compra.

7. TRASPASAMOS HBITOS DE VIDA SALUDABLES A LA COMUNIDAD


En virtud del fuerte compromiso que hemos asumido con las comunidades donde operamos, buscamos contribuir al logro de una mejor calidad de vida a travs del traspaso de hbitos y conductas saludables. Para ello, educamos a nuestros consumidores sobre ecientes conductas de compra y el buen uso de nuestros productos para ayudar a proteger el planeta. Cmo lo hacemos? Apoyando a sectores vulnerables y participando a travs de organizaciones que promueven la Responsabilidad Social, tales como Accin RSE, Integra, Unicef y Red de Alimentos. Implementando programas de educacin y promocin de hbitos de vida sustentables en conjunto con la comunidad.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

62

Esta frmula de Omo, al ser tan efectiva incluso en ciclos cortos de lavado, contribuye al ahorro de agua y energa: Lavar en ciclo corto de lavado permite ahorrar 103,9 watts por lavado contra un ciclo normal (en referencia a una lavadora de sistema europeo, capacidad 8 kilos, 1200 rpm de centrifugado).

LA NUEVA FORMULACIN DE OMO, TANTO EN SUS FORMATOS LQUIDOS COMO POLVOS, HACE QUE EL LAVADO SEA IGUALMENTE EFECTIVO, TANTO EN SUS CICLOS NORMALES, COMO EN CICLOS CORTOS DE LAVADO.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

63

MEDIO AMBIENTE

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

64

1. MEDIO AMBIENTE: NOS PREOCUPAMOS POR REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL QUE GENERA NUESTRO NEGOCIO
DMA MA; 4.11
El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Es por ello que a travs de nuestro Plan de Vida Sustentable, buscamos educar y sensibilizar a nuestros consumidores y a la comunidad en su conjunto para que, mediante pequeas acciones, podamos elevar la calidad de vida y, al mismo tiempo, proteger la salud de nuestro planeta.

Para el 2020, llegaremos a reducir el impacto ambiental de nuestra produccin, sin afectar con ello los planes de crecimiento de la compaa. Para el cumplimiento de esta meta, nos hemos focalizado en tres grandes mbitos de accin: 1. Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 2. Racionalizar el consumo de agua tanto en nuestras instalaciones como durante el uso de nuestros productos. 3. Generar una menor cantidad de residuos.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

65

2. TRANSPARENTAMOS NUESTROS NIVELES DE CONSUMO


EN3; EN4
A nivel global, durante el 2012 incrementamos el consumo de Gases Licuados del Petrleo (GLP) y electricidad en relacin al perodo anterior. Esto, como consecuencia de la construccin de nuevas instalaciones que tienen como propsito mejorar nuestros sites y avanzar hacia el cumplimiento de las metas medioambientales establecidas en nuestro Plan de Vida Sustentable. En tanto, logramos disminuir el consumo de gas natural y gas oil en un 16% y un 69% respectivamente. En el caso de la electricidad, hay un aumento del consumo por la construccin de nuevas ocinas, adems del proyecto de ampliacin que se desarroll durante el 2012 en nuestro Centro de Distribucin.

CONSUMO COMPARATIVO DE UNILEVER CHILE EN RELACIN AL 2011 (Gigajoules)


GLP

(MW)
Electricidad

136.371 657.289,9 13.734 58.771

2011

2012

2011

2012

(Gigajoules)
Gas natural

(Gigajoules)
Gas Oli

162.499

58.771

136.371

657.289,9

2011

2012

2011

2012

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

66

CMO ACTUAMOS EN NUESTRAS PLANTAS? EN3; EN4

CENTRO DE DISTRIBUCIN LAMPA*


a) Gases Licuados de Petrleo: 208.176,8 Gigajoules. b) Gas Natural Comprimido: 1.523,548 Gigajoules.

PLANTA PANAMERICANA*
a) Gas Oil (para generadores de emergencia): 642, 8 Gigajoules. c) Electricidad: 32.077,9 Gigajoules.
b) Gas Natural Comprimido: 573 Gigajoules.

PLANTA CARRASCAL Y OFICINAS CENTRALES*


Planta Carrascal

a) Gas Natural: 136.371 Gigajoules. b) Gases Licuados de Petrleo (GLP): 170,29 Gigajoules. c) Electricidad: 17.318 Gigajoules.
Ocinas Centrales (Customer Development, Marketing, Finanzas, RR.HH., Supply Chain) a) Gases Licuados de Petrleo: 58,598 Gigajoules. b) Electricidad: 16.333 Gigajoules.

* La informacin reportada corresponde al consumo anual de cada una de las plantas indicadas.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

67

EN5; EN7

3. MEJORAMOS NUESTROS PROCESOS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE NUESTRAS OPERACIONES

Durante el 2012, en Unilever Chile implementamos una serie de medidas con el fin de ser una compaa ms amigable con el medio ambiente, dentro de las cuales destacan, algunas iniciativas en ahorro de energa: A nivel Corporativo: Reduccin de la cantidad de viajes de nuestros empleados: Con la incorporacin de herramientas de comunicacin remota, logramos reducir en un 30% el desplazamiento habitual de nuestros trabajadores entre las distintas plantas. Apagado de luces y computadores despus de terminada la jornada laboral: A travs de una campaa interna, sensibilizamos a nuestros empleados sobre la importancia de apagar las luces y computadores una vez finalizada la jornada laboral.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

68

Y EN NUESTRAS PLANTAS: EN5; EN7 Centro Nacional de Distribucin Lampa Proyecto de iluminacin eficiente: La ampliacin de este site incluye la instalacin y reubicacin de luminarias de ahorro de energa. Si bien estas acciones no se ven reflejadas directamente en la relacin consumo/costo - esto porque las obras de ampliacin demandan una mayor cantidad de energa-, la inversin en este tipo de iniciativas nos permitir a largo plazo consumir menos energa por m2, luego de que est totalmente implementado. . El proyecto, hasta la fecha, ha permitido un ahorro Planta Carrascal de 40 kw por hora. Planta Panamericana Mejoramiento de planta de tratamiento de RILES: Realizamos una fuerte inversin para optimizar los procesos fsicos y qumicos de modo de asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental y nuestros objetivos internos.

Instalacin de iluminarias de bajo consumo: Invertimos $ 36 millones de pesos en el reemplazo de las lmparas de haluro metal por un sistema de iluminacin por induccin magntica. Con ello, se logr una reduccin de 36.000 watts. Monitoreo diario de nuestro sistema elctrico, para detectar cualquier anomala y corregirla inmediatamente. Estudio realizado el 2012 para investigar formas de optimizacin en el uso de la energa elctrica para uso de compresores en la planta. Durante el 2012, en Unilever Chile invertimos EN30 ms de $ 400 millones de pesos en diversas iniciativas que, junto con generar un ahorro de materias primas, nos permiten alcanzar una mayor eciencia en nuestros procesos.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

69

4. INCORPORAMOS PROCESOS DE PRODUCCIN MS EFICIENTES Y SUSTENTABLES


EN6
Nuestras marcas tambin se han comprometido a reducir el impacto ambiental que generan sus productos mediante el desarrollo de innovaciones en los procesos de produccin.

Reducir los GEI en el lavado de ropa Luego de lanzar nuestros productos concentrados para el lavado de ropa con lo que logramos reducir en 2/3 la emisin de GEI en el ciclo de vida de todos nuestros detergentes y suavizantes lquidos ,continuamos innovando con nuestra estrategia Por un Planeta Ms Limpio. En el marco de este programa, cambiamos la formulacin de nuestros detergentes en polvo OMO, Rinso y Drive, lo que permite disminuir la huella de carbono entre un 35% y un 40% durante el ciclo de vida del producto. Esto se acompaa de consejos prcticos dirigidos a nuestros consumidores para que puedan conseguir un ptimo lavado ahorrando energa. Algunas de las medidas recomendadas son lavar con agua fra, utilizar ciclos cortos y dosicar correctamente.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

70

Reducir los GEI de nuestros procesos de manufactura EN6 Reducir GEI de nuestros congeladores: Segn nuestras ltimas mediciones, durante el 2011, en Unilever Chile redujimos la emisin de CO2 proveniente de manufactura en un 20% por tonelada de producto producido. Para lograrlo, cada planta cuenta con un equipo especializado que se encarga de mejorar su desempeo ambiental. En este mbito destacan nuestros sites Carrascal y Panamericana, los que han desarrollado mecanismos que permiten ahorrar energa en cada proceso. Esto incluye desde el cambio de un equipo secador, hasta el reemplazo de los elevadores con motor a combustin por un modelo de mayor eciencia alimentado por electricidad, por nombrar algunos ejemplos. Sumado a lo anterior, redujimos el gramaje de los potes de margarina de 22 grs. a 14 grs. Al 2012, el 58% de nuestros congeladores de helados son sustentables, los cuales no daan la capa de ozono, no emiten gases invernadero y nos permiten ahorrar un 30% de energa. Como UL Chile nos hemos propuesto una meta ambiciosa, ya que para el 2015 nos comprometemos a que el 100% de nuestros congeladores sean sustentables. No estamos lejos de lograrlo!.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

71

5. CONSIDERAMOS EL AGUA COMO UN RECURSO VITAL QUE DEBEMOS CUIDAR Y REUTILIZAR


EN10
Gran parte del agua que usamos en nuestros procesos es reutilizada en otros procedimientos. Para que ello ocurra, este recurso debe ser sometido a un tratamiento especial. EN 2012, REUTILIZAMOS EL 18,54% DEL AGUA USADA EN NUESTROS PROCESOS, LO QUE EQUIVALE A UN 5% MS RESPECTO DEL 2011. Reducir el uso de agua en la fabricacin de nuestros productos En la planta Carrascal, estamos reutilizando el 80% del agua usada en el proceso de produccin de detergentes, lo que equivale CONSUMO DE AGUA EN NUESTRA PLANTA CARRASCAL En el 2012, el consumo de agua en nuestra planta principal fue de 89.300 m3, 20% menos respecto al 2011. Consumo de Agua (m3)
Consumo de Agua (m3)

a 550 m3 por mes. Esto nos ha permitido disminuir en un 30% el consumo de agua, optimizando los parmetros de operacin de nuestros equipos. Por lo mismo nuestros 20%
89.300

111.243

equipos son monitoreados diariamente para corregir directamente cualquier anomala. Para el 2013 queremos reducir un 10% el consumo de agua en nuestra planta de Carrascal. Adems invertimos en la compra de urinarios que no utilizan agua, generando cada uno de ellos, un ahorro de 12.500 litros de agua.

2011

2012

Para el 2020, esperamos reducir a la mitad el agua asociada al uso que nuestros consumidores hacen de nuestros productos.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

72

CONSUMO DE AGUA EN NUESTRAS PLANTAS DE PANAMERICANA Y LAMPA


Consumo de Agua (m3)
(m3)

Sabas que con 4ml de Quix puedes desengrasar un plato con agua fra y sin ningn esfuerzo?

176.912 PANAMERICANA

31.311 LAMPA

EN LA PLANTA PANAMERICANA, LOGRAMOS RECUPERAR AGUA DEL SISTEMA DE CALEFACCIN DE MARGARINAS, DE LA BOMBA DE VACO DE ANILLO LQUIDO DE DRESSING, DE LA CONDENSACIN DE VAPOR Y DE ENJUAGUES DE ABLANDADORES.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

73

6. MEDIMOS NUESTRA HUELLA DE CARBONO


Durante el 2012, aumentamos el factor de conversin, dependiente de la matriz de energa elctrica. Si bien esto incrementa nuestras emisiones de CO2, los niveles alcanzados no superan los del perodo anterior.

NUESTRAS PRINCIPALES FUENTES DE EMISIN DE CO2 EN16; EN17 En nuestra planta de Panamericana, el 96% del CO2 que emitimos proviene de la generacin de vapor.

3%

1% 21%

Generacin de Vapor | 96% Generacin de Electricidad | 3%

Transporte Mercadera | 79% Generacin de Energa | 21%

96%

Generacin de Calor | 1%

79%

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

74

CONSUMO DE GAS POR TONELADAS DE PRODUCCIN EN PLANTA CARRASCAL EN18 17% de nuestro consumo en gas ha disminuido a travs del mejoramiento de los procesos de combustin del gas que se utiliza para la produccin de nuestros detergentes en polvo. Hemos trabajado arduamente para mejorar los parmetros en nuestros procesos. Por lo mismo para el 2013, queremos reducir un 10% nuestro consumo de gas en nuestra Planta de Carrascal. EN29 Algunas de nuestras emisiones tambin provienen de los buses de acercamiento que ponemos a disposicin de nuestros empleados para facilitar el traslado hacia sus lugares de trabajo. EN NUESTRAS PLANTAS DE LAMPA Y CARRASCAL, DURANTE EL 2012 SE EMITIERON 404 TONELADAS DE CO2. POR OTRO LADO EN NUESTRA PLANTA DE PANAMERICANA DURANTE EL 2012 SE EMITIERON 5.225 TONELADAS DE CO2.

36 34 32 30 28 26 24 22 20

-17%
EN 2012, Y CON EL OBJETO DE EVITAR FUGAS, REALIZAMOS UN ACUCIOSO PLAN DE MANTENCIN 2011 2012 PREVENTIVA A TODOS LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DE NUESTRAS OFICINAS.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

75

8. GENERAMOS ACCIONES PARA DISMINUIR NUESTROS RESIDUOS


Como compaa hemos puesto parte importante de nuestro esfuerzo en disminuir la cantidad de residuos que genera nuestra actividad. Hemos venido trabajando en la elaboracin de productos concentrados para nuestras marcas de limpieza del hogar, con lo que se logra reducir hasta en dos tercios el uso de plstico, cartn y lm, permitiendo un ahorro importante en espacios de depsitos de camiones, gndolas y alacenas.

Durante el 2012, nuestras marcas implementaron las siguientes iniciativas: EN26 - Relanzamos toda la lnea bsica de nuestros helados de litro Bresler, cambiando los antiguos envases plsticos (poliestireno) por potes de polipapel. Con esta accin, logramos disminuir en ms de 8 toneladas anuales los residuos que van a vertederos. - Relanzamos nuestros detergentes en polvo con un nuevo diseo de la cuchara dosicadora, lo cual permite una reduccin de 20 toneladas de plstico al ao.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

76

Los residuos domiciliarios son aquellos que generan las viviendas, industrias comerciales, restaurantes, etc., los cuales se pueden clasicar en orgnicos e inorgnicos. En el caso de estos ltimos, es importante gestionar su reciclaje.

En nuestra planta de Carrascal hemos integrado las siguientes iniciativas: Disminuimos en un 26% la destinacin de nuestros residuos a vertederos. Instalamos un punto limpio al interior de la Planta.

NUESTROS RESIDUOS EN UNILEVER CHILE EN22 EN UNILEVER CHILE, LA MAYOR CANTIDAD DE RESIDUOS QUE GENERAMOS CORRESPONDEN A LA CATEGORA DE RECICLADOS. A NIVEL CORPORATIVO, HEMOS IMPLEMENTADO LA DISPOSICIN ORGNICA PARA COMPOSTAJE Y GESTIN DE RECUPERABLES. CON ELLOS REUTILIZAMOS LOS RESIDUOS ORGNICOS COMO MATERIA PRIMA PARA COMPOSTAJE. CON ELLOS AYUDAMOS A DISMINUIR EL FLUJO DE RESIDUOS A VERTEDEROS.

Tipos de Residuos Peligrosos Domiciliarios Reciclados

Cantidad 5.490 kg 183.502 kg 1.390.803 kg

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

77

9. COMPROMETIDOS CON EL RECICLAJE


EN27
Dado que somos una de las ms importantes empresas de consumo masivo en Chile, la disposicin y los desechos que generan nuestros productos una vez que son utilizados por los consumidores, producen un impacto considerable en el medio ambiente. Poder medir y gestionar este aspecto de nuestra cadena de valor resulta complejo, pues el tipo de disposicin que se hace de los desechos depender de las alternativas y hbitos de cada persona. No obstante, a nivel nacional, las cifras de reciclaje de envases y otros materiales han ido en aumento (papeles y cartones: 81%; vidrio: 53%; metales: 54%; plsticos: 12,5%).
Informacin obtenida por Estudio realizado por Ecoing Consultores, solicitado por Ministerio del Medio Ambiente.

En Unilever, hemos querido contribuir a la promocin e incentivo del reciclaje de materiales por parte de los consumidores. Para ello, incluimos en nuestros envases, el smbolo que representa el plstico con que fue elaborado.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

78

Para lavarte correctamente las manos, debes seguir los siguientes pasos: Mojar las manos con abundante agua. Cerrar la llave para no desperdiciar agua. Refregar el jabn lquido o en barra hasta generar abundante espuma. Enjabonar las manos, frotar las palmas y lavar entre los dedos por 15 o 20 segundos. Enjuagar la espuma con abundante agua. Secar las manos con una toalla, un secador de aire caliente o sacudirlas y agitarlas hasta que se sequen. Cerrar la llave con una toalla de papel de tela (este ltimo es para prevenir el contacto con la llave que uno abre con las manos sucias).

Enseamos hbitos de vida saludable para salvar millones de vidas en el mundo. Un ejemplo de esto es la celebracin del da del lavado de manos que implementamos junto a UNICEF.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

79

NUESTRA GENTE

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

80

CAPITAL HUMANO: EL MOTOR DE NUESTRA COMPAA


DMA LA HR
Dentro de nuestra cadena de valor, nuestros empleados son actores protagnicos para el logro de nuestra misin y visin. Es por ello que al interior de Unilever Chile, nos esforzamos por que entiendan la relevancia de su trabajo y puedan hacerlo cada da mejor. Por ello nos comprometemos a: Reducir las lesiones y los accidentes que suceden en el trabajo Mejorar la salud y la nutricin de los empleados Reducir los viajes de los empleados QU OPINAN NUESTROS TRABAJADORES? Para identicar los temas materiales a profundizar en este Reporte, realizamos una encuesta a nuestros trabajadores con el n de conocer los tpicos ms valorados para ellos.
GRUPOS DE INTERS PRINCIPALES TEMTICAS LEVANTADAS DESAFOS IDENTIFICADOS

Trabajadores

a. Valorizacin de los benecios a trabajadores.

Maximizar la propuesta de valor en pertenencia y uso.

b. Fluida comunicacin entre sindicatos y gerencias. Sindicatos c. Inclusin de las opiniones de los sindicatos en el Reporte de Sustentabilidad.

Continuar fortaleciendo las relaciones sindicales y la construccin de acuerdos conjuntos. Potenciar la socializacin del tema de la sustentabilidad a nivel iterno y hacer a los empleados ms participes.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

81

NUESTRA GENTE
LA1; LA13
Durante el 2012, nuestra fuerza laboral estuvo conformada por un total de 1.841 trabajadores, de los cuales 1.475 son hombres y 366 mujeres. DISTRIBUCIN DE CARGOS POR GNERO
97% 65% 35% 47% 73% 53% 27% 3% Ejecutivos Administrativos Mercaderistas Gerentes y Directores Operarios 8% 92%

EL 95% DE NUESTROS EMPLEADOS SE CONCENTRA EN LA REGIN METROPOLITANA.


Hombre Mujeres

La mayor cantidad de nuestros colaboradores se concentra en la categora de operarios, representando casi al 40% de la compaa. Le siguen los administrativos con un 33%, ejecutivos en un 13%, mercaderistas en un 10% y nalmente gerentes y directores en un 5%. Si bien nuestra empresa la conforman ms hombres que mujeres, los gneros se equiparan en el segmento de ejecutivos, encontrndose igualados. As tambin, en el grupo de gerentes y directores, la diferencia entre ambos sexos es de tan slo un tercio, lo que distingue a nuestra compaa en el mercado local. En el cargo de operario, en tanto, es donde se concentra la mayor cantidad de hombres, con un 97%. Hemos podido avanzar en 2012, comenzando a incorporar mujeres a esta tarea, llegando a una dotacin de 3% de mujeres operarias.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

82

ROTACIN LABORAL LA2 La rotacin laboral, durante el ao 2012 fue de un 7%, concentrndose mayormente en el sexo masculino. Uno de nuestros importantes desafos es contar con un equipo estable, que nos permita gestionar nuestro negocio slidamente. En los ltimos aos, la rotacin laboral en el mercado y en Unilever Chile ha incrementado. Por lo mismo, la retencin de talento es una de nuestras tareas estratgicas. Buscamos constantemente desarrollar atractivas oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestra gente.
342 517 575 347 60

COMPOSICIN POR EDAD El 59% de nuestros trabajadores se ubica entre los 30 y 50 aos, conformando el grupo mayoritario. Por lo mismo, somos multitareos, ya que nuestros trabajadores se encuentran distribuidos entre todos los rangos de edad.

PORCENTAJE DE EGRESOS

Entre 20-29

Entre 30-39

Entre 40-49

Entre 50-59

Ms de 60

26%

Hombres Mujeres

74%

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

83

IGUALDAD SALARIAL LA14 En Unilever Chile no establecemos diferencias salariales entre hombres y mujeres, lo que signica que contamos con escalas salariales para cada posicin, independiente de quien la ocupe y esto se ve reejado tambin en el salario real. A su vez, porque nos preocupa que nuestros trabajadores puedan acceder a una mejor calidad de vida, todos los paquetes totales de compensaciones superan el sueldo mnimo legal.
2011 2012

TASA DE ACCIDENTES UNILEVER CHILE 3,05 2,54

VELAMOS POR LA SEGURIDAD EN TODOS NUESTROS SITES


LA7
En Unilever Chile, proteger la integridad de nuestros trabajadores constituye uno de nuestros principales compromisos. Por lo mismo, nos preocupamos de que todas nuestras instalaciones y ocinas cuenten con las mximas medidas de seguridad, tanto sanitarias como ambientales. Esto se conrma con el compromiso global que ha asumido Unilever a travs de sus planes y polticas preventivas. Con el n de cumplir este objetivo nos hemos propuesto una meta universal para el 2020 consistente en reducir en un 50% el nmero de accidentes laborales. Tasa de ausentismo: 6,4 Tasa de enfermedades profesionales: 0.11 EN 2012, SE REGISTR UN TOTAL DE 15.270 DAS PERDIDOS, LO QUE EQUIVALE A UNA TASA DE 0,00027.

Durante el 2012 la tasa de accidentes fue de 2,54 a diferencia del 2011, que lleg a 3,05 logrando reducir esta tasa en 0,51 con respecto al ao anterior. La tasa de mortalidad fue de 0%

El clculo de las tasas de ausentismo, accidentes y enfermedades profesionales corresponde al nmero total de ausentismo, accidentes y enfermedades profesionales, dividido por el total de horas trabajadas x 200.000.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

84

IMPLEMENTAMOS ACCIONES PARA MEJORAR LA SALUD DE NUESTROS EMPLEADOS LA3 A lo largo de 2012, llevamos a cabo importantes acciones pensando en el bienestar y salud de nuestros trabajadores: Realizamos 500 exmenes preventivos para detectar factores de riesgo cardiovascular, cuyos resultados fueron dados a conocer individual y condencialmente. Esto se acompa de recomendaciones especcas para mejorar el estilo de vida. As tambin, se hizo entrega parcial de un cuentapasos y un Manual de Bienestar a nuestros colaboradores, y se ofreci un desayuno saludable con el propsito de incentivar buenos hbitos de alimentacin. Para reducir la ingesta de sodio en nuestros trabajadores, se reemplaz la sal comn por una baja en sodio en todas las mesas de nues Nuestros directores participaron del programa Lamplighter, el cual consiste en el diagnstico preventivo amplio de su salud, de acuerdo a sexo y edad. Esto permite elaborarles un plan individual y detallado de cuidado. Entregamos desayuno diario saludable a todas nuestras colaboradoras en perodo de embarazo y amamantamiento. tros comedores. A su vez, logramos disminuir el consumo promedio de sal en almuerzos y cenas, de 5 kilos semanales a 1,8 kilos. Efectuamos la campaa de vacunacin anti-influenza, administrando 1.100 dosis aproximadamente.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

85

APOSTAMOS POR EL DESARROLLO PROFESIONAL


LA10; LA11
Durante el 2012, sumamos ms de 65.000 horas de capacitacin para nuestros trabajadores, ms del doble de horas que el ao 2011, lo que equivale a cuatro das y medio por persona. Esto, junto con generar una mayor delizacin con la empresa, incrementa el rendimiento de las distintas reas y cargos, fomenta el desarrollo de carreras y fortalece la empleabilidad.
% DE PARTICIPANTES EN RELACIN AL TOTAL DE TRABAJADORES

CAPACITACIN Capacitacin en Ingls Capacitaciones llevadas a cabo mediante el organismo tcnico del Estado encargado de regular el sistema nacional de capacitacin SENCE. TPM (Total Productive Managment ) para la mejora continua de los procesos de manufactura. En planta casi el 100% de nuestros colaboradores obtuvo esta capacitacin. Academias Regionales para el desarrollo de habilidades tcnicas fuera de Chile, que contempla varias capacitaciones. Universidad Adolfo Ibaez para el desarrollo de liderazgo de la plana gerencial. Programa de Jvenes profesionales para el desarrollo de profesionales jvenes, que cuenta con contrato indenido desde el primer da. Learning Managment System. Ms de 100 cursos presenciales y 50 cursos locales para el crecimiento personal, disponible a travs del correo electrnico. Cuenta con herramientas como el Skill Soft que fomenta el desarrollo de habilidades blandas de nuestros colaboradores. Biblioteca Virtuales con ms de 20 mil libros de diversas temticas.

N PARTICIPANTES

164 681

9% 37%

758

41% 2% 4% 1%

40 63 12

348

19% 19%

348

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

86

EVALUACIN DE DESEMPEO: CREEMOS EN LA MEJORA CONTINUA


LA12
Como todos los aos, en diciembre de 2012, fue medido el desempeo de todos nuestros trabajadores, utilizando una herramienta en papel para nuestro personal de planta y otra digital para personal adminsitrativo, ejecutivos, gerentes y directores. En 2013, migraremos al nuevo sistema Talent Plus, enfocado en la construccin de planes de desarrollo y mejora, procesos que involucran la participacin activa de nuestros empleados. Adems contiene informacin acerca de la denicin y seguimiento de objetivos del negocio a travs de la performance de las personas. Cules son los benecios de este nuevo sistema? Integracin de nuevos grupos a la herramienta global. Tecnologa. Instrumento integrado de desempeo y desarrollo, que engloba varios procesos de recursos humanos en un mismo sistema. Cuenta con herramientas que le permitir a nuestros colaboradores accionar y ser protagonistas, para que ellos auto gestionen sus carreras en Unilever. Entrega una visin ms amplia del talento en la organizacin. Entrega la posibilidad de ver la informacin en lnea, para la planicacin de la sucesin. Sistema simplicado para ser usado desde la alta direccin hasta el personal administrativo. Ofrece fcil accesibilidad

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

87

NOS ALINEAMOS PARA MANEJAR NUESTRO NEGOCIO DE FORMA TICA Y TRANSPARENTE


HR3; HR11; LA5
Para asegurarnos de que nuestro Cdigo de Principios en los Negocios sea comprendido por todos los integrantes de la empresa, hemos implementado un programa de entrenamiento anual y continuo. En este marco, durante el 2012 realizamos un entrenamiento virtual donde se abordaron 3 mdulos: Proteccin de la Informacin, Respeto, Dignidad y Trato Justo, y Viviendo nuestro Cdigo de Principios de Negocios. Tras cada mdulo se llev a cabo una evaluacin en lnea para asegurar el entendimiento de los mensajes. El primer y segundo mdulo estuvo destinado a toda la compaa, y el tercero especcamente dirigido a gerentes. A ello se suma la publicacin de dichos principios en todos nuestros paneles internos de comunicacin. EN 2012, DESTINAMOS ALREDEDOR DE 3.664 HORAS DE FORMACIN PARA NUESTROS COLABORADORES SOBRE EL CDIGO DE PRINCIPIOS EN LOS NEGOCIOS. A travs de los distintos medios durante el 2012 existieron 6 denuncias por Cdigo de Principios. Todas ellas fueron analizadas, reportadas y quedaron documentadas en la herramienta global. ETHIC HOTLINE Y DENUNCIAS Para temas ticos, en tanto, nuestros empleados pueden reportar a su jefe directo o gerente del rea, Recursos Humanos, Departamento Legal, Auditora Interna (Code Ofcier Local) o a cualquier gerente dentro de la compaa. As tambin, contamos con el servicio telefnico Ethic Hotline, a travs del cual se pueden realizar denuncias las 24 horas del da.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

88

MANTENEMOS CANALES DE COMUNICACIN DIRECTOS Y EFECTIVOS CON NUESTROS COLABORADORES Creemos rmemente en la comunicacin como una herramienta que, adems de permitirnos estar alienados para el logro de nuestros objetivos, contribuye al buen clima laboral. Para mantener activamente informados a todos nuestros empleados, contamos con distintas vas: 1. Reunin mensual de gerentes y cascada a sus respectivos equipos. 2. Canales de comunicacin interna (Mailings, Paneles, Intranet, Revista Corporativa). 3. Canal de comunicacin regional/global para estar al tanto de la marcha del negocio general de Unilever y de los cambios fundamentales. 4. Reuniones semanales de ejecucin de los equipos. Nuestros planes de comunicacin en una primera etapa, contemplan la comunicacin a todos nuestros colaboradores. Por ejemplo, cuando fue adquirida la planta de helados San Bernardo, se trabaj en una planicacin anual, la cual contempl comunicacin a nuestros colaboradores en Chile y en la Regin, a sindicatos, a proveedores involucrados en el proceso, a los clientes y a nuestros otros principales grupos de inters, adems de un trabajo de imagen corporativa. Todo esto concluy en una celebracin realizada en el da en que se tom posesin de la planta.

NUESTRA INTRANET ES UN CANAL NO SLO DE COMUNICACIONES, SINO DE ACCESO A LA MAYORA DE LOS SISTEMAS BSICOS DE GESTIN, POR LO QUE ES UNA HERRAMIENTA INTERACTIVA Y DE DOBLE VA.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

89

NUESTROS SINDICATOS
HR5; LA4
En Unilever Chile valoramos el rol de nuestros sindicatos como uno de los agentes canalizadores de la preocupaciones y necesidades de los trabajadores, asimismo como los supervisores directos, jefaturas, equipos de liderazgo y el rea de recursos humanos. Contamos con una historia de ms de 8 dcadas en la construccin de una relacin positiva con cada uno de los sindicatos que forma parte de la compaa. Actualmente, existen 7 sindicatos, de operarios y empleados, al interior de la empresa, los cuales se encuentran organizados en funcin de los negocios. Un grupo de 4 se encuentran federados. 1.301 TRABAJADORES SE ENCUENTRAN SINDICALIZADOS, LO QUE EQUIVALE AL 71% DE LOS INTEGRANTES DE LA COMPAA. DE ESTOS, UN 46% CORRESPONDE A ADMINISTRATIVOS, Y UN 54% A OPERADORES.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

90

OTORGAMOS BENEFICIOS QUE PROMUEVEN LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS
LA3
PORQUE LA SALUD ES LO PRIMERO: Clnica Mdica Exmenes Mdicos Preventivos Policlnico Clnica Dental Servicios de Kinesiologa y Nutricionista

PROGRAMA DE VACUNACIN: CAMPAA DE PREVENCIN CONTRA LA INFLUENZA, VOLUNTARIA Y GRATUITA PARA TODOS LOS TRABAJADORES, LA CUAL ALCANZ A MS DE 1000 TRABAJADORES. EL DEPARTAMENTO MDICO EST EN CONTACTO CON LOS EMPLEADOS Y LOS SINDICATOS Y FORMA PARTE DE LOS COMITS PARITARIOS.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

91

HACEMOS DE UNILEVER EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR: Fiestas de Navidad para empleados y sus familias. DE ACUERDO A LAS CARACTERSTICAS DE CADA UNA DE NUESTRAS PLANTAS, NUESTROS COLABORADORES PUEDE OPTAR A UN GRAN NMERO BENEFICIOS. Tarjeta de descuento ACHS y Caja de Compensacin. Masajes en puestos de trabajo. Colacin saludable para nuestras colaboradores embarazadas y en perodo de amamantamiento. Campaa Vida Sana. Pulpera Bresler y descuentos especiales en helados. Espacios de break. Buses de acercamiento. Gimnasio Vitality. Centro de Esttica. Descuentos para la nieve. Flexi Time en las reas administrativas: Los viernes en Unilever trabajamos hasta las 15:30.

Talleres O2: Talleres recreativos para nuestros colaboradores.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

92

CUIDAMOS A LA FAMILIA UNILEVER: Post natal paterno adicional de dos das. Beneficio por nacimiento. Atencin peditrica.

APOYAMOS LA EDUCACIN DE LOS HIJOS DE NUESTROS COLABORADORES: LA8 Preuniversitario. Apoyo a estudios desde educacin bsica hasta universitaria. Escuelas para Padres.

Jardn Infantil y Sala Cuna: Desde 1962 contamos con una sala de cuna para hijos e hijas de nuestros colaboradores.

TU CARRERA EN UNILEVER LA8

Leverlandia: Programa de verano compartido para que los hijos de los colaboradores de nuestra compaa participen en actividades de entretencin.

Experiencias de internacionalizacin por perodos cortos para la movilidad de nuestros trabajadores a Unilever de otra regin.

Desarrollo de conocimientos a travs de acceso a nuestra intranet a cursos online. Autonominacin a cursos de capacitacin en todas las reas de conocimiento. Acceso a biblioteca virtual: Book 24/7. General Skills Currculum. Remuneracin variable de acuerdo al desempeo. Comits de Recursos para apalancar la construccin de carreras.

QUEREMOS QUE NUESTROS EMPLEADOS TRABAJEN CON ENTUSIASMO Y MOTIVACIN, DESARROLLNDOSE Y SINTINDOSE SATISFECHOS DE PERTENECER A UNILEVER.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

93

En Unilever hemos invertido ms de 360 millones de pesos anuales en asignacin escolar, vale decir para que los empleados y sus familias puedan acceder a educacin bsica, media, superior y estudios de postgrado. Fomentamos y apoyamos el desarrollo tcnico y universitario de nuestros empleados y sus familias buscando progreso de las mismas a travs de acciones concretas de soporte.

Queremos seguir cumpliendo Nuevos espacios para nuestros colaboradores: En 2012 se lanz el programa Nuestras Marcas en Nuestras Manos, en el cual las marcas se hicieron cargo de decorar las salas de reunin y lanzar nuestro Spa Dove y Lipton Break. con el desarrollo de nuestra gente y sus familias a travs del trabajo que ellos realizan en la compaa. Queremos seguir contando con empleados que cuiden activamente su salud, se sientan motivados y estn comprometidos, acompandolos en sus necesidades y en cada etapa de sus vidas. Florencia Iglesias Dubilet, Directora de Recursos Humanos.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

94

Cmo lavar la loza de forma amena, rpida y ambientalmente sustentable? Enjabonar la loza con la llave de agua cerrada. Ubica la loza que no cabe en el lavaplatos en un mesn, sobre un pao de cocina. Si no vas a lavar despus de comer, deja remojando la loza en agua. Estos consejos harn que demores mucho menos tiempo en lavar!

AL UTILIZAR QUIX CON AGUA FRA, MANTIENES LAS PROPIEDADES DESENGRASANTES, AL MISMO TIEMPO QUE ESTS CONTRIBUYENDO A LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

95

CONSUMIDORES

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

96

NUESTROS PRODUCTOS Y MARCAS AL SERVICIO DE LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LOS CONSUMIDORES


Queremos ayudar a que las personas mejoren su calidad de vida a travs de propuestas para una alimentacin saludable. Esto lo hacemos por medio de la innovacin responsable de nuestros productos, los cuales son elaborados con menos sodio, azcar, grasas saturadas y grasas trans provenientes de aceites parcialmente hidrogenados. A ello se suma el posicionamiento adecuado de nuestras marcas en materia de sustentabilidad y la informacin que transmitimos a los consumidores para inuir positivamente en sus conductas y hbitos de vida saludables. De esta manera, podemos contribuir a la salud, higiene y bienestar de las millones de personas que da a da eligen nuestros productos. QU OPINAN LAS AUTORIDADES DE PROTECCIN AL CONSUMIDOR? Porque nuestros consumidores estn en el centro de nuestra estrategia, consideramos fundamental conocer las opiniones y expectativas que las autoridades de organizaciones protectoras de los derechos del consumidor tienen de Unilever Chile.
GRUPOS DE INTERS PRINCIPALES TEMTICAS LEVANTADAS DESAFOS IDENTIFICADOS

Autoridad de proteccin al consumidor

Educacin para el desarrollo y fortalecimiento de hbitos de vida saludables, a travs de nuestras marcas, productos y marketing responsable.

Generar ms sinergias entre los objetivos que la marca se ha trazado en materia de sustentabilidad y su Plan de Vida Sustentable.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

97

1. PRODUCTOS INNOVADORES PARA UNA VIDA SANA Y PLENA


FP4; FP6; FP7
En el marco de nuestro Plan de Vida Sustentable, hemos trazado objetivos en los cuales nos encontramos trabajando tanto a nivel global como local, para el mejoramiento de la calidad nutricional y del sabor de todos nuestros productos. En ese sentido, fuimos pioneros en asumir el desafo de elaborar alimentos ms saludables de acuerdo a la solicitud de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), a travs de su informe Alimentacin, Nutricin y Prevencin de Enfermedades Crnicas, publicado en 2003. En 2004, y respondiendo a las recomendaciones de la OMS, comenzamos a implementar el programa de mejoramiento nutricional de nuestros alimentos, acompaado de una comunicacin responsable. Este plan contempla la reduccin gradual de nutrientes crticos para la salud en nuestros productos, tales como grasas saturadas, grasas trans, sodio y azcares.

FP5 DEL TOTAL DE NUESTROS PRODUCTOS PERTENECIENTES AL PORTAFOLIO DE ALIMENTOS, EL 51% CUMPLE CON LAS RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS PARA LOS CUATRO NUTRIENTES CRTICOS: GRASAS SATURADAS, GRASAS TRANS, SODIO Y AZCAR.

Como meta global, al 2020 duplicaremos nuestro portafolio de productos que cumplan con los ms altos estndares nutricionales basados en guas alimentarias reconocidas a nivel mundial. Esto ayudar a que muchas personas y familias, puedan acceder a una alimentacin ms saludable.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

98

Adems, hemos forticado algunos de nuestros productos incorporndoles vitaminas adicionales. Es el caso, por ejemplo, de las margarinas y alimento de soya AdeS, a los que tambin hemos agregado minerales.

2012
MARCAS CANTIDAD DE PRODUCTOS VITAMINAS ADITIVOS FUNCIONALES TOTAL DE PRODUCTOS FORTIFICADOS

15

15

N/A

15

24

24

N/A

24

10

TOTAL

56 100%

45 80,4%

1 1,8%

46 82,1%

PORCENTAJE

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

99

A. IMPACTAMOS EN LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS CONSUMIDORES Para contribuir a la salud y bienestar de quienes prefieren nuestras marcas, innovamos en productos sustentables a travs de las siguientes acciones: Reduciendo los niveles de sal En Chile y en el resto de los pases del Cono Sur, disminuimos significativamente el contenido de sal en nuestros alimentos. Por ejemplo, redujimos un 8% de sodio en nuestras mayonesas y un 20% en nuestras salsas de tomate. Desde el 2006 que vinimos incorporando estos cambios. El alto consumo de sal es uno de los principales responsables de las enfermedades coronarias y cardiovasculares, debido a que aumenta la presin sangunea. La hipertensin arterial es una dolencia crnica que al 2010, afectaba a un 26,9% de nuestra poblacin, segn la Encuesta Nacional de Salud (2009-2010) del Ministerio de Salud, presentando una tendencia al alza. La mayora de las personas que la padecen, no presentan sntomas, por lo que se define como una enfermedad silenciosa.
5 g de sal por da
El desafo que nos hemos propuesto es continuar ayudando a nuestros consumidores a cumplir con la recomendacin nutricional de 5 g de sal por da, equivalente a 2.000 mg de sodio, considerando que actualmente la ingesta diaria es de 9 a 12 g aproximadamente.

En el marco de nuestra estrategia de reduccin de sodio, para el 2020 el objetivo es reducir en un 30% sodio de nuestros aderezos. Con ello, estaremos aportando al logro de la recomendacin establecida por la OMS, consistente en el consumo de 5 g de sal por da.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

100

Reduciendo las grasas saturadas Todas nuestras frmulas actuales de margarinas en pote cumplen con el target de contener menos de un 33% de grasa saturada, como proporcin de la grasa total. Para un producto de origen graso este es un perl muy ptimo de calidad de grasas. Reduciendo el azcar y las Caloras Comprometidos con la estrategia de la OMS orientada a promover el desarrollo de alimentos bajos en nutrientes crticos, AdeS redujo en un 24% el contenido de azcares de su lnea AdeS Frutal Regular. Sumado a ello, ofrecemos la lnea light sin azcar. Nuestro desafo es continuar avanzando en esta direccin con el n de mejorar la composicin de nuestros alimentos da a da.

Eliminando las grasas trans

33%
MENOS DE GRASA SATURADA

Con el objeto de erradicar las grasas trans, reemplazamos el aceite vegetal parcialmente hidrogenado por aceite de girasol alto oleico. Este cambio impact positivamente a todas nuestras sopas (caseras, instantneas y cremas), salsas deshidratadas, arroces y deos con salsas, y saborizadores granulados. Tambin favoreci a las salsas demi-glace, fumet y fondo de ave; rebozador total y saborizadores granulados de la Divisin FoodSolutions para emprendimientos gastronmicos. El resto de nuestros alimentos, tales como caldos y mini cubos Knorr, no aportan grasas trans por porcin de consumo. EN 2012, ELIMINAMOS LAS GRASAS TRANS PROVENIENTES DE ACEITE VEGETAL PARCIALMENTE HIDROGENADO DE TODOS NUESTROS HELADOS, REMOVINDOLAS DE LAS COBERTURAS DE CHOCOLATE Y DE OTRAS MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS.

En 2012, reformulamos nuestro helado Pata Pata y redujimos sus caloras totales en un 23,5%, ajustndolas a 110 kcal por porcin. Con ello, damos cumplimiento al lineamiento interno que Unilever ha denido para los helados de nios.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

101

B. BUSCAMOS SORPRENDER A NUESTROS CONSUMIDORES CON NUEVOS PRODUCTOS Dove, una marca de cuidado, sigue innovando en su lnea de antitranspirantes y lanza al mercado Dove Pure. Una variedad de antitranspirantes sin perfume, sin colorantes, sin parabenos y sin alcohol. Su frmula contiene slo lo necesario para disminuir la transpiracin y cuidar la piel, con 1/4 de crema humectante que nutre la piel para mantenerla suave y linda por 48 horas. As, Dove Pure es hipoalergnico, posee un bajo riesgo de provocar una reaccin alrgica en la piel y ha sido dermatolgicamente testeados.

Una porcin de Hellmanns mayonesa Supreme Light contiene tan slo 28 caloras.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

102

2. OFRECEMOS PRODUCTOS CON MXIMA CALIDAD Y SEGURIDAD


PR2; PR9
El 100% de nuestros productos son evaluados para medir los impactos que puedan generar en la salud y seguridad de los consumidores. Adems, todos ellos contienen materias primas seleccionadas minuciosamente, poseen especicaciones tcnicas detalladas y cumplen con toda la reglamentacin local pertinente. En este contexto, y al igual que el perodo anterior, el 2012 estuvo exento de incidentes producidos por incumplimientos a la normativa respecto del suministro y uso de nuestros productos y servicios. Asimismo, no se produjeron incidentes por incumplimiento a la regulacin legal o a los cdigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y seguridad durante su ciclo de vida. Para el ptimo desempeo en esta materia, contamos con una poltica de calidad, la cual es actualizada anualmente y publicada en cada uno de los sites para conocimiento de todos nuestros trabajadores. Nuestro sistema de gestin de calidad involucra a todas las reas de la compaa, cuyos procesos son sometidos a auditoras anuales para vericar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por Unilever a nivel global. Porque nos preocupamos por entregar un producto de calidad que, junto con rendir al mximo, te permita ahorrar tiempo de lavado, creamos dos nuevas versiones de Quix. Se trata de Quix Aloe Vera&Limn y Quix Pepino&Limn, fabricado con productos naturales que ofrecen el equilibrio perfecto entre poder desengrasante y suavidad para tus manos.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

103

CONTAMOS CON CERTIFICACIONES INTERNACIONALES Considerando la naturaleza de nuestro negocio, contamos con certicaciones para algunas de nuestras reas y procesos. A su vez, hemos incorporado diversos indicadores de desempeo, los cuales al poseer targets de reduccin anual, nos permiten generar mejoras en la calidad a lo largo de toda la cadena de valor.
Fabricacin de las categoras de alimentos untables, aderezos y salsas (Manufacturing food categories Spreads, Dressings y Wet Savoury)

Cuentan con certicacin externa HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point) Codex Alimentarius NCh 2861 of 2004, para las actividades Recepcin de Materias Primas e Insumos hasta Despacho de Producto Terminado. Con ello, logramos disminuir los riesgos por inseguridad tanto en las diversas etapas del proceso de produccin como en los productos en s mismos.

Procesos de produccin de nuestros productos de las lneas cuidado personal y del hogar

Si bien no poseen certicaciones externas, se basan en la norma ISO 9001, dando cumplimiento a los requisitos generales del Sistema de Gestin de Calidad 2011 y HPCL GMP 2010.

Indicadores de desempeo (o Key Performance Indicador - KPI) de CRQS (Consumer Quality Relevant Standards)

Nos permiten medir la calidad de nuestros productos y/o los defectos que stos puedan presentar tanto en gndolas como en nuestra lnea de fabricacin.

Indicadores de desempeo CCPMU KPI (ConsumerComplaints per Million Units)

Podemos evaluar la calidad de nuestros productos al considerar la cantidad de reclamos recibidos en nuestro Servicio de Atencin al Consumidor.

Pallet Quality

Nuevo indicador que permite evaluar el porcentaje de pallets defectuosos enviados desde nuestras plantas, con la nalidad de buscar oportunidades de correccin y mejora. Medicin de aquellos incidentes de mercado causados por defectos que puedan presentar nuestros productos al momento de ser comercializados.

Indicador de Reporte de Incidentes de Calidad

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

104

En 2012: Registramos 0 incidentes de mercado. Redujimos los indicadores de desempeo CCPMU KPI en un 17,5%, lo cual nos permiti obtener un valor de 4,7 reclamos por milln de unidades vendidas. Nuestro indicador de defectos CRQS (Consumer Quality Relevant Standards) en gndola y lnea de fabricacin, que comenz a medirse en 2011, se vio reducido en un 23%.

3. INFORMACIN Y COMUNICACIN HACIA LOS CONSUMIDORES


PR3; PR4; PR6; PR7
a. Respondemos a la normativa vigente El 100% de nuestros productos se encuentra sujeto a los procedimientos de informacin y etiquetado legal. Para esto, se evala la procedencia de cada uno de sus componentes, revisando la existencia de sustancias que pudiesen producir impacto medioambiental o social. A su vez, se estudia la utilizacin segura del producto y su forma de eliminacin, con los respectivos impactos asociados.

En 2012, registramos 0 incidentes por incumplimiento a la regulacin y a los cdigos voluntarios sobre informacin y etiquetado de nuestros productos.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

105

b. La informacin que entregamos de nuestros productos va ms all de las exigencias legales PR6; FP8 Toda publicidad, actividad de marketing y/o promocin relativa a nuestros productos, se ajusta a la Poltica de Aprobacin de tems Promocionales de Unilever, adems de certicar la inocuidad y calidad de los productos independientemente de la nalidad o el comercio en el cual sean difundidos. As tambin, nos regimos por las disposiciones que establece el Cdigo de tica Publicitaria del Consejo de Autorregulacin y tica Publicitaria (Conar), nuestro Cdigo de Principios del Negocio y los principios globales establecidos por Unilever en materia de alimentos y bebidas.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

106

PR3 Porque en Unilever Chile nos preocupamos de que nuestros consumidores y sus familias puedan disfrutar de un mayor bienestar a travs de decisiones responsables, adems de cumplir con la normativa local vigente, hemos desarrollado una serie de programas e iniciativas que brindan informacin adicional de nuestros productos: Poltica Unilever de Nutricin (Unilever Nutrition Policy): A travs de nuestra Poltica de Nutricin, Ayudamos a que las personas mantengan una alimentacin balanceada para una vida saludable. Posicin de Unilever en materia de etiquetado nutricional (Unilever Position Nutrition Labelling): Situamos el rotulado nutricional de nuestros productos de la forma ms clara y accesible tanto dentro como fuera del envase o envoltorio. Con ello, posibilitamos la eleccin adecuada e informada de los alimentos. Programa de mejoramiento de la nutricin (Nutrition Enhancement Programme): Mediante este programa, buscamos el mejoramiento continuo de nuestros productos en base a recomendaciones nutricionales reconocidas internacionalmente. Principios globales Unilever de Marketing (Unilever Global Marketing Principles): Nuestros Principios Globales de Marketing fomentan la entrega de mensajes directos que no generen confusin entre los consumidores.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

107

PR6; FP8 Durante el 2012, nuestras reas de Nutricin y Marketing llevaron a cabo un Programa Mdico, a travs del cual, nutricionistas externos visitaron a un grupo de profesionales de la salud (cardilogos, endocrinlogos, nutrilogos, nutricionistas) con el n de entregar informacin sobre alimentacin saludable y explicar los benecios de nuestras margarinas Bonella en la salud cardiovascular. Esta iniciativa tambin incluy 7 charlas con 114 nutricionistas y cardilogos, a quienes se les expuso acerca del proceso de elaboracin de las margarinas y sus benecios, con lo cual buscamos derribar los mitos y el desconocimiento existente entre los profesionales acerca de su valor nutricional. En tanto, continuaremos con el programa de visitas a profesionales de la salud para informarles sobre los benecios de tres de nuestras marcas: margarina Bonella, mayonesa Hellmanns y alimento de soya AdeS. NUESTRA META ES VISITAR 4 VECES DURANTE 2013 A 960 PROFESIONALES DE LA SALUD Y AS COMUNICAR EL BENEFICIO DE NUESTRAS MARCAS A TRAVS DE LA ENTREGA DE MATERIAL INFORMATIVO IMPRESO Y POR VA ELECTRONICA. PREMIO MARKETING SUSTENTABLE Asociacin Nacional de Avisadores, ANDA La campaa Por un Planeta ms Limpio, llevada a cabo por nuestros detergentes Omo, Drive y Rinso, obtuvo el primer lugar en categora Desarrollo y Prcticas Sustentables. Elaborada en 2012, su objetivo fue comunicar al consumidor, de manera fcil y entretenida, el compromiso que tienen nuestras marcas con el cuidado del medio ambiente. Para ello se entregaron tiles consejos sobre cmo obtener un lavado ms eciente.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

108

Cada porcin de 1 cucharada (12 ml) de mayonesa Hellmanss contiene:


Caloras Azcares Totales Grasas Totales Grasas Saturadas Grasas Saturadas

44

0,3 g

4,5 g

0,6 g

103 mg

2%

0%

8%

3%

4%

% del Valor Diario de Referencia para un adulto en base a 2000 caloras

Para el 2013, esperamos que el 90% de nuestros productos declaren la Gua de Alimentacin (GDS), la cual est siendo implementada por la industria mundial. Esta gua consiste en dar a conocer el contenido de los nutrientes crticos por porcin de alimento y el porcentaje que representa en la recomendacin de las necesidades nutricionales diarias.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

109

c. Brindamos informacin sobre alimentacin saludable Nuestros productos, adems de contar con instrucciones claras de uso y consumo mediante rotulados que cumplen con todas las normativas que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos y sus resoluciones, declaran la informacin nutricional en el envase. En los ltimos aos, hemos comenzado a incorporar smbolos de reciclaje en nuestros envases, lo cual facilita la separacin y reutilizacin de los mismos.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

110

d. Fomentamos hbitos de vida sustentables Para investigar sobre hbitos sustentables en las familias chilenas, en 2012 desarrollamos conjuntamente con Adimark, una encuesta[1] a 805 madres de los sectores socioeconmicos C1, C2, C3 y D de todo el pas. Este estudio, que contempl preguntas sobre alimentacin, actividad fsica, higiene y cuidado del medio ambiente, mostr que si bien la sustentabilidad no es un concepto cotidiano para todas las familias, existe una clara conciencia de lo que est bien o est mal respecto de los hbitos asociados a dicho concepto. Por tal motivo, continuaremos fomentando estos hbitos en las familias chilenas, adems de combatir los altos ndices de obesidad existentes en Chile, ya que somos el 6 pas con ms obesidad infantil[2]. Sin duda, la suma de todas estas acciones impactar positivamente en temas tan relevantes como la salud y el cuidado del medio ambiente. Con la marca Bonella, te ofrecemos una combinacin de grasas esenciales, Omega 3 y vitaminas, con 0% colesterol y libre de cidos grasos trans, que ayudan a cuidar tu corazn. Nuestro packaging comunica de manera transparente toda la informacin nutricional de este producto, para que as las madres se sientan tranquilas al saber que le estn brindando a sus hijos un producto de calidad para
[1] La encuesta completa est disponible en www.unilever.cl [2] Segn la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2012.

alcanzar un buen crecimiento y desarrollo, con lo cual podrn gozar de un mejor futuro.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

1 1 1

Recuerda cerrar la llave de agua mientras te cepillas los dientes con Pepsodent. Recuerda que nunca debes compartir tu cepillo de dientes con otros nios, ni siquiera con tus hermanos.

Pepsodent promueve que los nios se cepillen los dientes al menos en la maana y en la noche. Si logran repetir este comportamiento durante 21 das, se convertir en un hbito que les permitir lograr sonrisas sanas.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

1 1 2

COMUNIDAD

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

113

INSPIRADOS POR LA CONSTRUCCIN DE UN MUNDO MEJOR


Buscamos generar un impacto positivo en la sociedad no slo a travs de nuestras marcas y productos, sino tambin a travs de nuestro compromiso asumido con la comunidad. Para dar cumplimiento a esta importante tarea, hemos incorporado instituciones sociales y organizaciones sin nes de lucro como aliados estratgicos, adems de enfocarnos en la promocin de hbitos de vida saludables en la primera infancia de Chile a travs de nuestro Programa Sembrando Vitalidad en la Infancia y en las familias del pas.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

114

QU OPINAN NUESTRAS ALIANZAS? Con el n de alinear nuestra estrategia con las necesidades reales de la sociedad chilena, levantamos las opiniones y expectativas de nuestras principales alianzas estratgicas.

GRUPOS DE INTERS

PRINCIPALES TEMTICAS LEVANTADAS

DESAFOS IDENTIFICADOS

OPINIONES DE NUESTRAS ALIANZAS ESTRATGICAS: Universidad Adolfo Ibez, Fundacin Integra, UNICEF, Accin RSE

a. Respeto por los intereses de las comunidades. b. Contribucin al desarrollo del pas. c. Alto potencial de Unilever como agente educativo en temas medioambientales. d. Fomento de hbitos de vida saludable y apoyo a la primera infancia.

a. Potenciar las alianzas estratgicas existentes para continuar posicionando temticas especcas vinculadas a ellas. b. Ser un actor cada vez ms relevante en materia de sustentabilidad, contribuyendo a travs de proyectos, alianzas e investigaciones.

OPINIONES DE ALGUNOS MIEMBROS DE LOS GREMIOS DE LOS CUALES PARTICIPAMOS

a. Involucramiento en el desarrollo de polticas pblicas con el objetivo de convertirse en un actor relevante en temas de nutricin y vida saludable. b. Desarrollo y vanguardia en materia medioambiental.

a. Mantener una actitud proactiva y exible frente a nuevas legislaciones y exigencias normativas. b. Continuar socializando sus desafos de sustentabilidad para alcanzar un rol de liderazgo a nivel nacional.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

115

1. FOMENTAMOS HBITOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES EN LA PRIMERA INFANCIA DEL PAS


Desde hace seis aos desarrollamos el Programa Sembrando Vitalidad en la Infancia en alianza con Fundacin Integra, una organizacin con ms de 1.000 jardines infantiles a lo largo de pas, que trabaja con nios en situacin de vulnerabilidad. Este programa se enmarca bajo los siguientes objetivos: 1. Llegar a los nios ms vulnerables y sus familias, a travs de instancias de formacin en torno a temticas de vida saludable y sustentable. Objetivos especcos Objetivo General: Entregar conocimientos y sensibilizar a las familias pertenecientes al 40% de los hogares con menos ingresos en Chile en cuatro grandes ejes: Alimentacin Saludable, Vida Activa, Higiene y Medio Ambiente.

2. Utilizar las marcas de Unilever como vehculo para entregar conocimientos que promuevan el desarrollo integral de la primera infancia en Chile y la salud y bienestar de sus familias (Nios entre 0 y 6 aos).

Fin: Promover hbitos de vida sustentable en los nios/as de primera infancia de Chile y en condiciones de vulnerabilidad, alineados con nuestro Plan de Vida Sustentable.

3. Potenciar las polticas pblicas del pas, en materia de Alimentacin Saludable, Vida Activa, Higiene y Medioambiente, a travs de alianzas pblico-privadas y programas educativos.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

116

A. TRABAJAMOS POR ENTREGAR CONOCIMIENTOS TILES A LOS NIOS DE FUNDACIN INTEGRA Dentro de las distintas iniciativas del programa Sembrando Vitalidad en la Infancia destaca el Material Educativo, que consiste en pizarras de mens saludables para los jardines participantes, un juego de imanes para los hogares de los nios involucrados y tres cuadernos viajeros. Estos ltimos tienen como objetivo rotar entre las casas de los nios, de manera que las familias de un mismo nivel puedan trabajar distintas temticas que apuntan a fomentar hbitos de vida saludables y sustentables en cuatro mbitos de conocimiento: Alimentacin Saludable, Vida Activa, Medio Ambiente e Higiene. Dado el xito del plan piloto realizado en el ao 2011 en 12 jardines, durante 2012 replicamos este material en 193 jardines infantiles de Fundacin Integra, llegando a beneciar a ms de 10.000 familias. DESDE SU CREACIN, EL PROGRAMA SEMBRANDO VITALIDAD EN LA INFANCIA HA BENEFICIADO A MS DE 70.000 MENORES. DURANTE EL 2012, INVERTIMOS MS DE 55 MILLONES DE PESOS EN NUESTRO PROGRAMA SEMBRANDO VITALIDAD EN LA INFANCIA, LLEGANDO A MS DE 10.000 NIOS Y SUS FAMILIAS. ESTO EQUIVALE A 4.000 MENORES MS QUE EN 2011. Como una forma de analizar lo logrado e identicar oportunidades de mejora, trabajamos con Mide UC -expertos en evaluacin de intervenciones educacionales-. Dentro de los hallazgos ms importantes de su medicin, destaca el alto uso de los cuadernos y el desarrollo de las actividades propuestas, lo que se tradujo en mayores espacios de trabajo para las familias, que les permitieron aumentar sus conocimientos en las temticas tratadas, especialmente en los pilares de Alimentacin Saludable, Higiene y Medio Ambiente.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

117

B. RECONOCIMIENTOS En 2012 postulamos el Programa Sembrando Vitalidad en la Infancia al premio Buen Ciudadano Empresarial de la Cmara ChilenoNorteamericana de Comercio AmCham, institucin que busca reconocer a los programas de responsabilidad social de las empresas que benecian a la comunidad de modo que stos sean conocidos y ojal replicados por otras. LA INICIATIVA DE UNILEVER LOGR MUY BUENOS RESULTADOS, LLEGANDO A ESTAR DENTRO DE LAS SIETE EMPRESAS UBICADAS EN LA CATEGORA DE EXCELENCIA.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

118

C. POTENCIAMOS EL PROGRAMA A TRAVS DE ALIANZAS PBLICO-PRIVADAS - MESA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA Los nios juegan rol fundamental como agentes de cambio positivo al interior de sus familias, al informar y reproducir lo aprendido en el jardn infantil al interior de sus hogares. Por tanto, son los principales promotores de hbitos de vida saludables en sus ncleos familiares. Tomando esto en cuenta, en 2012 nace Unidos por la Primera Infancia, una mesa de trabajo compuesta por Fundacin Integra, Unilever y otras seis empresas que cuentan con el apoyo de Unicef, la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) y la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI). Su objetivo es posicionar la importancia de la primera infancia para el desarrollo de nuestra sociedad, generando instancias de comunicacin, difusin, entrega de conocimientos y vnculos con los distintos actores.

Juan Carlos Corvaln, Gerente de Responsabilidad Social de Sodimac, Mauricio Montenegro, Director General de Santillana, Jos Toms Guzmn, Presidente de Arauco, Sergio Domnguez, Director Ejecutivo de Fundacin Integra, Luca Santa Cruz, Directora de Banco Santander, Claudio Muoz, Presidente de Telefnica Chile, Sebastin Wodka, Gerente General de Unilever.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

119

- UNICEF COMO ALIADO ESTRATGICO Fruto de esta alianza se celebr por primera vez en Chile el Da Mundial del Lavado de Nuestra alianza con Unicef se articula como una importante iniciativa a nivel global que busca aportar al cumplimiento de nuestro ambicioso objetivo de ayudar a ms de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar y, a su vez, crear un futuro sustentable. Unilever se ha asociado con cinco organizaciones lderes a nivel mundial - Oxfam, PSI, Save the Children, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos. Al trabajar juntos seremos capaces de ampliar la prestacin de soluciones que salvan vidas para impulsar el cambio social. A mediados del 2012, con el propsito de traer este programa al pas, rmamos una alianza con UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cuya principal nalidad es promover la proteccin de los Derechos de los Nios, ayudar a satisfacer sus necesidades ms importantes y otorgarles ms y mejores oportunidades para el desarrollo pleno de sus potencialidades. Manos con nuestra marca Le Sancy. En un jardn infantil de Fundacin Integra dimos inicio a una campaa de un mes y medio de duracin con el apoyo de empleados de Unilever, embajadores de la iniciativa. Se visit a ms de 60 colegios, jardines e instituciones infantiles mediante la cual 4.435 nios, conocieron la importancia de este hbito y las tcnicas para un correcto lavado de manos con jabn.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

120

- MESA NUTRIRSE DE ACCIN RSE

En concordancia con nuestro Plan de Vida Sustentable y enmarcado en el programa Sembrando Vitalidad en la Infancia somos parte de la Mesa Nutrirse de Accin RSE.

Esta mesa naci en el ao 2006 con el objetivo de unicar y coordinar los esfuerzos empresariales para combatir el grave problema de la obesidad y sedentarismo en Chile, a travs de dos vas:

PROMOCIN DE LA VIDA SANA Y ACTIVA DE LOS CHILENOS.

INTERVENCIN DIRECTA PARA LA REDUCCIN DE LA OBESIDAD.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

121

D. NUESTRAS MARCAS ACTAN COMO ALIADOS ESTRATGICOS Y A travs de OMO, por ms de 6 aos hemos realizado con gran xito la campaa ensuciarse hace bien, la que invita a los padres a dejar que sus hijos jueguen libremente y aprendan de manera vivencial. Es as como en el verano 2012, efectuamos Talleres de Arena Omo, actividad que invit a los nios a construir guras de arena en Santiago y balnearios. En agosto lanzamos el primer estudio sobre nios y la inuencia de la msica en sus vidas, accin que se enmarc en el IV Foro de Desarrollo Infantil realizado por nuestra marca Omo. El sondeo se realiz entre 720 paps y mams de nios de entre 0 y 12 aos e indic que para los nios la msica es parte central de sus vidas, pues el 81% la escucha todos los das y, despus del deporte, es la actividad extra programtica preferida por sobre dibujar, ver televisin y los videojuegos. PROMOTORES DE LA PRIMERA INFANCIA EN CHILE

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

122

Durante el 2012, con nuestra marca Minipep de Pepsodent seguimos apoyando la campaa Social Mission, que busca inculcar en los nios, hbitos de cepillado al menos dos veces al da. Dentro de los 45.000 nios impactados con la campaa, educamos en CON LA MARCA PEPSODENT, HEMOS GENERADO SONRISAS SANAS EN CHILE POR MS DE UNA DCADA. Durante el 2012, visitamos 240 colegios y generamos 45.000 sonrisas sanas, con lo cual ya superamos las 550.000. Tambin mantuvimos alianza con Clnica Las Condes, donde con un stand instalado en el piso de pediatra, educamos a los nios sobre hbitos de cepillado. buenos hbitos de cepillado a 1.200 nios de 7 a 8 aos de colegios municipalizados de la comuna de Santiago. El programa se llev a cabo junto a Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile y con el apoyo de la Facultad de Odontologa de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Santiago. Este programa contempl un seguimiento durante 21 das por parte de estudiantes de odontologa y luego un control bimestral.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

123

2. CONTRIBUIMOS AL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD Y APORTAMOS AL DESARROLLO ECONMICO DEL PAS


4.12; EC8; SO1
En Unilever Chile somos una fuente laboral para 1.841 trabajadores. Luego de la compra del 100% de los activos de la planta de helados Melevi al n del ao 2012, en San Bernardo, hemos generado impactos positivos en los ndices de empleabilidad. Adems, en la Regin Metropolitana contamos con equipos propios de mercaderistas, los cuales forman parte de la fuerza laboral directa de nuestra empresa.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

124

A. INTEGRAMOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES A NUESTRA CADENA DE VALOR La produccin del ajuar de ropa y utensilios que nuestra empresa regala a los hijos recin nacidos de nuestros trabajadores, se encuentra a cargo de Coanil, fundacin que apoya a personas con discapacidad mental en Chile. Esta institucin tambin elabor las bolsas con snacks navideos que obsequiamos a los hijos pequeos de nuestros empleados en la esta de n de ao.

Por el apoyo entregado a la Red de Alimentos, en 2012 obtuvimos el sello Ms Por Chile. Se trata de un reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Social a proyectos desarrollados por distintos miembros de la sociedad que contribuyen a la superacin e integracin social de las personas ms vulnerables de nuestro pas.

B. APORTAMOS NUTRICIN A LOS SECTORES VULNERABLES A partir de un acuerdo rmado en 2011, donamos a la Red de Alimentos todos aquellos productos que no comercializamos, pero que se encuentran en perfecto estado para ser consumidos. A nes de 2012, las donaciones entregadas a la Red de Alimentos superaron los 200.000 kilos, beneciando a 33.363 beneciarios nales correspondientes a 111 organizaciones sociales de la RM. Luego, esta institucin se encarga de administrarlos y distribuirlos de forma gratuita y de manera nutricionalmente balanceada a organizaciones solidarias de la Regin Metropolitana. Durante el 2013, continuamos formando parte de esta iniciativa como socios patrocinadores de la Red. PTIMO MANEJO DEL DINERO En una sociedad de consumo, el endeudamiento responsable resulta fundamental. Para educar a nuestros empleados sobre este tema, los invitados a participar de un ciclo de charlas, las que fueron dictadas en conjunto con el Banco Santander.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

125

C. SOMOS PARTE DE LA GRAN CRUZADA DE CHILE En 2012, una vez ms nos hicimos presentes en la Teletn, iniciativa que apoyamos desde sus inicios. Para ayudar en esta noble causa, se reunieron los empleados de toda la compaa, sindicatos y sala cuna, quienes conjuntamente recolectaron dinero mediante desayunos, venta de helados y hot dogs, lavados de auto y rifas, entre otras acciones. COMO DESAFO, AL 2013 ESPERAMOS DESARROLLAR UN PROGRAMA CONJUNTO CON LA COMUNA DE QUINTA NORMAL, MIENTRAS QUE EN EL 2014, BUSCAREMOS REALIZAR IGUAL Con nuestra marca Omo, en tanto, organizamos una actividad solidaria y de integracin en el Instituto de Rehabilitacin Infantil de Santiago. All, nuestros trabajadores junto a nios discapacitados, armaron y pintaron instrumentos musicales, los que luego fueron presentados en el escenario del Teatro Teletn, adems de compartir con las familias que se hicieron presentes en el lugar. INICIATIVA CON LA COMUNA DE CONCHAL.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

126

3. TRABAJAMOS PARA EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE


A. GESTIONANDO LOS RESIDUOS DE MANERA INNOVADORA Ms de 12 toneladas de material reciclado desde la implementacin del programa.

En septiembre de 2011, Unilever implement la campaa Mi Universidad, Mi Medioambiente en alianza con la Universidad Adolfo Ibez. Esta iniciativa consisti en la instalacin de 5 puntos limpios de reciclaje en el Campus Pealoln de la casa de estudios, reforzada con acciones de concientizacin para las ms de 7.000 personas que integran la comunidad universitaria. El gran objetivo de esta iniciativa es fomentar el reciclaje y generar conciencia ecolgica en los jvenes, puesto que son ellos quienes podrn tomar decisiones concretas en el futuro para minimizar el impacto en el planeta. En cifras, este proyecto ha signicado: $25 millones de pesos en inversin por parte de Unilever $903 mil pesos por la venta de residuos. De stos, $570 mil fueron entregados al personal de aseo del Campus a modo de incentivo y reconocimiento de su labor. Los $333 mil restantes, fueron donados a la Fundacin Mi Parque.

ESTO SIGNIFICA

14,48 TONELADAS
3 RINOCERONTES INDIOS

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

127

GANADORES: 1 lugar: Eco-techos. 2 lugar: Frazadas sociales. 3 lugar: Eco-metro. B. FOMENTANDO UNA MAYOR CONCIENCIA AMBIENTAL En 2012 y como una forma de reforzar a alianza entre Unilever y la Universidad Adolfo Ibaez, la universidad invit a la empresa a ser parte del primer Taller de Emprendimiento dictado a los 450 alumnos de 1 ao de ingeniera. Es as como presentamos el siguiente desafo a los estudiantes: desarrollar alternativas innovadoras para reutilizar los productos Unilever en iniciativas sociales. Luego de todo un semestre de trabajo, en la feria nal expuesta por los alumnos del taller, el director de Supply Chain de la empresa dio a conocer a los tres primeros lugares. El equipo ganador, que propuso el desarrollo de techos a partir del procesamiento de envases de AdeS, visit la planta donde se produce el producto, ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina. Adems, present su proyecto al senior leader de Supply Chain de Cono Sur. En tanto, el segundo y tercer lugar, recibieron productos Unilever por todo un ao y tuvieron la oportunidad de conocer las plantas productivas en Chile y de exponer sus ideas al Senior Leader local.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

128

C. REDUCIENCDO EL IMPACTO AMBIENTAL CON BOLSAS REUTILIZABLES A contar de 2012 las bolsas de gnero reutilizables que entregamos en eventos corporativos y a nuestros empleados son confeccionadas por la Fundacin Donnebaum, que trabaja por el desarrollo individual y social de personas con discapacidad intelectual. Con ello, contribuimos a reducir el impacto ambiental y, al mismo tiempo, apoyamos a este grupo de la poblacin que enfrenta importantes dicultades para insertarse en el mundo laboral.

EN EL 2013 ESPERAMOS: Trabajar el Material Educativo del Programa Sembrando Vitalidad en la Infancia con al menos 3.000 familias ms. Potenciar la alianza con Unicef, generando nuevas acitividades conjuntas. Lograr avances a travs de nuestra participacin en la mesa Unidos por la Primera Infancia. Seguir generando actividades con nuestras marcas para fomentar hbitos de vida saludable. Contribuir a la empleabilidad regional conformando equipos internos de mercaderistas. Alcanzar un mayor impacto en la vida de las personas a travs de nuestras marcas. Continuar cumplimiento con las metas propuestas a travs del Plan de Vida Sustentable.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

129

INDICE GRI

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

130

CDIGO GRI

NOMBRE INDICADOR

PACTO GLOBAL

CAPTULO

PGINA

ESTRATEGIA Y ANLISIS Declaracin del mximo responsable de la toma de decisiones de la organizacin (director general, presidente o puesto equivalente) sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organizacin y su estrategia. Descripcin de los principales impactos, riesgos y oportunidades. PERFIL DE LA ORGANIZACIN
2.1 2.2

1.1

DECLARACIN DE APOYO CONTINUO AL PACTO GLOBAL.

Carta Gerente General

Pg. 4

1.2

Carta Gerente General

Pg. 4

Nombre de la organizacin. Principales marcas, productos y/o servicios. Estructura operativa de la organizacin, incluidas las principales divisiones, entidades operativas, liales y negocios conjuntos (joint ventures). Localizacin de la sede principal de la organizacin. Nmero de pases en los que opera la organizacin y nombre de los pases en los que desarrolla actividades signicativas o los que sean relevantes especcamente con respecto a los aspectos de sostenibilidad tratados en la memoria. Naturaleza de la propiedad y forma jurdica.

Captulo Alcance Captulo Perl

Pg. 9 Pg. 22

2.3

2.4

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP. ES RELEVANTE COMO INFORMACIN DE CONTEXTO.

Captulo Perl

Pg. 29

Captulo Alcance

Pg. 16

2.5

Captulo Perl

Pg. 22

2.6

Captulo Perl

Pg. 22

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

131

2.7

Mercados servidos (incluyendo el desglose geogrco, los sectores que abastece y los tipos de clientes/beneciarios). Dimensiones de la organizacin informante, incluido: Nmero de empleados. Ventas netas (para organizaciones del sector privado) o ingresos netos (para organizaciones del sector pblico). Capitalizacin total, desglosada en trminos de deuda y patrimonio. Cambios signicativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los mtodos de valoracin aplicados en la memoria. Premios y distinciones recibidos durante el periodo informativo. PARMETROS DEL REPORTE Perodo cubierto por la informacin contenida en la memoria (por ejemplo, ejercicio scal, ao calendario). Fecha de la memoria anterior ms reciente (si la hubiere). Ciclo de presentacin de memorias (anual, bienal, etc.). Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido. REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP. SIRVE PARA DELIMITAR LA ESFERA DE INFLUENCIA.

Captulo Perl

Pg. 23,24,25 y 29

2.8

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP. ES RELEVANTE COMO INFORMACIN DE CONTEXTO.

Captulo Perl

Pg. 28

2.9

Captulo Perl

Pg. 30

2.10

Captulo Perl

Pg. 44

3.1

Captulo Alcance

Pg. 9

3.2

Captulo Alcance Captulo Alcance

Pg. 9 Pg. 9

3.3

3.4

Captulo Alcance

Pg. 16

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

132

3.5

Proceso de denicin del contenido de la memoria, incluido: Determinacin de la materialidad. Prioridad de los aspectos incluidos en la memoria. Identificacin de los grupos de inters que la organizacin prev que utilicen la memoria. Cobertura de la memoria (p. ej. pases, divisiones, liales, instalaciones arrendadas, negocios conjuntos, proveedores). Consulte el Protocolo sobre la Cobertura de la memoria 25 de GRI, para ms informacin. Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura de la memoria. La base para incluir informacin en el caso de negocios conjuntos (joint ventures), liales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas y otras entidades que puedan afectar signicativamente a la comparabilidad entre periodos y/o entre organizaciones. Tcnicas de medicin de datos y bases para realizar los clculos, incluidas las hiptesis y tcnicas subyacentes a las estimaciones aplicadas en la recopilacin de indicadores y dems informacin de la memoria. Descripcin del efecto que pueda tener la reexpresin de informacin perteneciente a memorias anteriores, junto con las razones que han motivado dicha reexpresin (por ejemplo, fusiones y adquisiciones, cambio en los periodos informativos). Cambios signicativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los mtodos de valoracin aplicados en la memoria. REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP. ES RELEVANTE PARA COMPRENDER LA CALIFICACIN Y LIMITACIN DE LA COP.

Captulo Alcance

Pg. 11,14

3.6

Captulo Alcance

Pg. 9

3.7

Captulo Alcance

Pg. 9

3.8

Captulo Alcance

Pg. 9

3.9

Captulo Alcance

Pg. 9

3.10

Captulo Alcance

Pg. 15

3.11

Captulo Alcance

Pg. 15

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

133

3.12

Tabla que indica la localizacin de las contenidos bsicos en la memoria. Identica los nmeros de pgina o enlaces Web donde se puede encontrar la siguiente informacin: Estrategia y anlisis, 1.11.2. Perfil de la organizacin, 2.12.8. Parmetros . Poltica y prctica actual en relacin con la solicitud de vericacin externa de la memoria. Si no se incluye el informe de vericacin en la memoria de sostenibilidad, se debe explicar el alcance y la base de cualquier otra vericacin externa existente. Tambin se debe aclarar la relacin entre la organizacin informante y el proveedor o proveedores de la vericacin.

Indce GRI

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

3.13

Este reporte no se encuentra sometido a proceso de vericacin externa.

GOBIERNO, COMPROMISOS Y PARTICIPACIN DE GRUPOS DE INTERS La estructura de gobierno de la organizacin, incluyendo los comits del mximo rgano de gobierno responsable de tareas tales como la denicin de la estrategia o la supervisin de la organizacin. Ha de indicarse si el presidente del mximo rgano de gobierno ocupa tambin un cargo ejecutivo (y, de ser as, su funcin dentro de la direccin de la organizacin y las razones que la justiquen). En aquellas organizaciones que tengan estructura directiva unitaria, se indicar el nmero de miembros del mximo rgano de gobierno que sean independientes o no ejecutivos. Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al mximo rgano de gobierno.

4.1

Captulo Perl

Pg. 31

4.2

Captulo Perl PRINCIPIOS 1 Y 10

Pg. 27

4.3

Captulo Perl

Pg. 31

4.4

Captulo Perl

Pg. 32, 35 y 36

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

134

4.5

Vnculo entre la retribucin de los miembros del mximo rgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos (incluidos los acuerdos de abandono del cargo) y el desempeo de la organizacin (incluido su desempeo social y ambiental).

Los directivos de Unilever son evaluados y retribuidos segn el desempeo econmico, social y ambiental.

4.6

Procedimientos implantados para evitar conictos de intereses en el mximo rgano de gobierno. Procedimiento de determinacin de la capacitacin y experiencia exigible a los miembros del mximo rgano de gobierno para poder guiar la estrategia de la organizacin en los aspectos sociales, ambientales y econmicos. Declaraciones de misin y valores desarrolladas internamente, cdigos de conducta y principios relevantes para el desempeo econmico, ambiental y social, y el estado de su implementacin. Procedimientos del mximo rgano de gobierno para supervisar la identicacin y gestin, por parte de la organizacin, del desempeo econmico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades relacionadas, as como la adherencia o cumplimiento Procedimientos para evaluar el desempeo propio del mximo rgano de gobierno, en especial con respecto al desempeo econmico, ambiental y social.

Captulo Perl

Pg. 36, 37

4.7

Captulo Perl PRINCIPIOS 1 Y 10

Pg. 32

4.8

Captulo Perl

Pg. 19, 20 y 36

4.9

Captulo Perl

Pg. 32, 33

4.10

Captulo Perl

Pg. 33

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

135

4.11

Descripcin de cmo la organizacin ha adoptado un planteamiento o principio de precaucin. El Artculo 15 de los Principios de Ro introdujo el enfoque de precaucin. Una respuesta al apartado 4.11 podr incluir el enfoque de la organizacin en materia medioambiental. Principios o programas sociales, ambientales y econmicos desarrollados externamente, as como cualquier otra iniciativa que la organizacin suscriba o apruebe.

PRINCIPIO 7

Captulo Medio Ambiente

Pg. 64

4.12

Captulo Comunidad PRINCIPIOS 1 Y 10

Pg. 123

4.13

Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a las que la organizacin participe.

Captulo Perl

Pg. 43

4.14

Relacin de grupos de inters que la organizacin ha incluido.

Captulo Alcance

Pg. 12,14

4.15

Base para la identicacin y seleccin de grupos de inters con los que la organizacin se compromete. Enfoques adoptados para la inclusin de los grupos de inters, incluidas la frecuencia de su participacin por tipos y categora de grupos de inters. DISTRIBUCIN DE LA COP ENTRE LOS GRUPOS DE INTERS DE LA EMPRESA.

Captulo Alcance

Pg. 12

4.16

Captulo Alcance

Pg. 11

4.17

Principales preocupaciones y aspectos de inters que hayan surgido a travs de la participacin de los grupos de inters y la forma en la que ha respondido la organizacin a los mismos en la elaboracin de la memoria.

Captulo Alcance

Pg. 13

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

136

DESEMPEO ECONMICO Valor econmico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotacin, retribucin a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, benecios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos.

EC1

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

Captulo Perl

Pg. 26, 28

EC2

Consecuencias nancieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organizacin debido al cambio climtico.

PRINCIPIO 7

Indicador considerado como no material. Indicador considerado como no material. Indicador considerado como no material. Indicador considerado como no material.

EC3

Cobertura de las obligaciones de la organizacin debidas a programas de benecios sociales. REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

EC4

Ayudas nancieras signicativas recibidas de gobiernos.

EC5

Rango de las relaciones entre el salario inicial estndar y el salario mnimo local en lugares donde se desarrollen operaciones signicativas.

PRINCIPIO 1

EC6

Poltica, prcticas y proporcin de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones signicativas. Procedimientos para la contratacin local y proporcin de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones signicativas.

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

Captulo Cadena de Valor

Pg. 53

EC7

PRINCIPIO 6

Captulo Perl

Pg. 32, 52

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

137

EC8

Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el benecio pblico mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie. Entendimiento y descripcin de los impactos econmicos indirectos signicativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

Captulo Comunidad

Pg. 123

EC9

Captulo Perl

Pg. 40

DESEMPEO MEDIO AMBIENTAL Captulo Medio Ambiente Indicador considerado como no material. Indicador considerado como no material. Captulo Medio Ambiente PRINCIPIO 8
EN4

DMA

Enfoque de Gestin Ambiental (DMA).

PRINCIPIOS 7,8 Y 9

Pg. 64

EN1

Materiales utilizados, por peso o volumen.

PRINCIPIO 8

EN2

Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales reutilizados.

PRINCIPIOS 8 Y 9

EN3

Consumo directo de energa desglosado por fuentes primarias. Consumo directo de energa desglosado por fuentes primarias. Ahorro de energa debido a la conservacin y a mejoras en la eciencia.

Pg. 65, 66

Captulo Medio Ambiente Captulo Medio Ambiente

Pg. 65, 66

EN5

PRINCIPIOS 8 Y 9

Pg. 65, 67 y 68

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

138

EN6

Iniciativas para proporcionar productos y servicios ecientes en el consumo de energa o basados en energas renovables, y las reducciones en el consumo de energa como resultado de dichas iniciativas. Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energa y las reducciones logradas con dichas iniciativas.

Captulo Medio Ambiente PRINCIPIO 8 Y 9 Captulo Medio Ambiente Indicador considerado como no material. PRINCIPIO 8 Indicador considerado como no material. Captulo Medio Ambiente

Pg. 69, 70

EN7

Pg. 67, 68

EN8

Captacin total de agua por fuentes.

EN9

Fuentes de agua que han sido afectadas signicativamente por la captacin de agua.

EN10

Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada.

PRINCIPIOS 8 Y 9

Pg. 56, 71

EN11

Descripcin de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de reas de alta biodiversidad no protegidas. Indquese la localizacin y el tamao de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados, de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a reas protegidas. PRINCIPIO 8 Descripcin de los impactos ms significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en reas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en reas protegidas y en reas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las reas protegidas.

No aplica

EN12

No aplica

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

139

EN13

Hbitats protegidos o restaurados. Estrategias y acciones implantadas y planicadas para la gestin de impactos sobre la biodiversidad. Nmero de especies, desglosadas en funcin de su peligro de extincin, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hbitats se encuentren en reas afectadas por las operaciones segn el grado de amenaza de la especie. Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso. Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso. Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas.

No aplica

EN14

No aplica

EN15

PRINCIPIO 8

No aplica

EN16

Captulo Medio Ambiente Captulo Medio Ambiente Captulo Medio Ambiente Indicador considerado como no material. PRINCIPIO 8 Indicador considerado como no material.

Pg. 73

EN17

Pg. 73

EN18

PRINCIPIOS 7,8 Y 9

Pg. 74

EN19

Emisiones de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso.

EN20

NO, SO y otras emisiones signicativas al aire por tipo y peso.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

140

EN21

Vertimiento total de aguas residuales, segn su naturaleza y destino.

Indicador considerado como no material. Captulo Medio Ambiente Indicador considerado como no material. Indicador considerado como no material. Indicador considerado como no material. Captulo Medio Ambiente y Cadena de Valor

EN22

Peso total de residuos gestionados, segn tipo y mtodo de tratamiento.

Pg. 76

EN23

Nmero total y volumen de los derrames accidentales ms signicativos.

PRINCIPIO 8

EN24

Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos segn la clasicacin del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente. Identicacin, tamao, estado de proteccin y valor de biodiversidad de recursos hdricos y hbitats relacionados, afectados signicativamente por vertidos de agua y aguas de escorrenta de la organizacin informante.

EN25

EN26

Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reduccin de ese impacto.

PRINCIPIOS 7,8 Y 9

Pg. 55, 75

EN27

Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al nal de su vida til, por categoras de productos.

PRINCIPIOS 8 Y 9

Captulo Medio Ambiente

Pg. 77

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

141

EN28

Coste de las multas signicativas y nmero de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental. PRINCIPIO 8 Impactos ambientales signicativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organizacin, as como del transporte de personal. Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales.

Durante el 2012 no hay sanciones ambientales relevantes al interior de Unilever Chile.

EN29

Captulo Medio Ambiente y Cadena de Valor

Pg. 55, 74

EN30

PRINCIPIOS 7,8 Y 9

Captulo Medio Ambiente

Pg. 68

CATEGORA PRCTICAS LABORALES Y TICA EN EL TRABAJO Enfoque de Gestin Prcticas Laborales y Trabajo Decente (DMA). Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por regin. Captulo Nuestra Gente Captulo Nuestra Gente

DMA

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

Pg. 80

LA1

Pg. 81

LA2

Nmero total de empleados y rotacin media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y regin. Benecios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal. Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo.

PRINCIPIO 6

Captulo Nuestra Gente

Pg. 82

LA3

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

Captulo Nuestra Gente

Pg. 84, 90

LA4

PRINCIPIOS 1 Y 3

Captulo Nuestra Gente

Pg. 89

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

142

LA5

Periodo(s) mnimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas noticaciones son especicadas en los convenios colectivos. Porcentaje del total de trabajadores que est representado en comits de seguridad y salud conjuntos de direccinempleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud en el trabajo. Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, das perdidos y nmero de vctimas mortales relacionadas con el trabajo por regin. Programas de educacin, formacin, asesoramiento, prevencin y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relacin con enfermedades graves.

PRINCIPIO 3

Captulo Nuestra Gente

Pg. 87

LA6

Indicador considerado como no material. Captulo Nuestra Gente PRINCIPIO 1

LA7

Pg. 83

LA8

Captulo Nuestra Gente

Pg. 92

LA9

Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

Indicador considerado como no material. Captulo Nuestra Gente

LA10

Promedio de horas de formacin al ao por empleado, desglosado por categora de empleado. Programas de gestin de habilidades y de formacin contina que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestin del nal de sus carreras profesionales. Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeo y de desarrollo profesional.

Pg. 85

LA11

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

Captulo Nuestra Gente

Pg. 85

LA12

Captulo Perl y Nuestra Gente

Pg. 33, 86

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

143

LA13

Composicin de los rganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minoras y otros indicadores de diversidad. Relacin entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categora profesional.

Captulo Nuestra Gente

Pg. 81

LA14

PRINCIPIOS 1 Y 6

Captulo Nuestra Gente Indicador considerado como no material.

Pg. 83

LA15

Retorno al trabajo y porcentajes de retencin despus del permiso de maternidad y paternidad, por gnero.

CATEGORA SOCIEDAD
DMA

Enfoque de Gestin Social. Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prcticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operacin y salida de la empresa. Porcentaje y nmero total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupcin. Porcentaje de empleados formados en las polticas y procedimientos anti-corrupcin de la organizacin.

Captulo Perl

Pg. 41

SO1

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

Captulo Comunidad

Pg. 123

SO2

Captulo Perl

Pg. 36

SO3

PRINCIPIO 10

Captulo Perl

Pg. 36

SO4

Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupcin.

Captulo Perl

Pg. 36

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

144

SO5

Posicin en las polticas pblicas y participacin en el desarrollo de las mismas y de actividades de lobbying. PRINCIPIO 10

Captulo Perl

Pg. 36

SO6

Valor total de las aportaciones nancieras y en especie a partidos polticos o a instituciones relacionadas, por pases.

Unilever Chile tiene participacin pblica establecida en su Cdigo de Principios en los Negocios pero en ningn caso apoya a partidos polticos. Durante el 2012 no existieron acciones por causas relacionadas con prcticas monopolsticas y contra la libre competencia. No se reportan sanciones y multas signicativas para el negocio durante el ao 2012.

SO7

Nmero total de acciones por causas relacionadas con prcticas monopolsticas y contra la libre competencia, y sus resultados. REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

SO8

Valor monetario de sanciones y multas signicativas y nmero total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

145

SO9

Operaciones con impactos negativos signicativos en comunidades locales.

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

Durante el 2012 no hubieron operaciones con impacto negativo, ni tampoco reclamos de parte de la comunidad en la cual estamos insertos. Esto se relaciona con que nuestras operaciones no tienen impacto negativo en la comunidad, adems de estar ubicados todos nuestros site en lugares no residenciales. Si hubiera algn reclamo se gestionara inmediatamente. En cuanto a nuestros productos y nuestras marcas, tanto interna como externamente las personas pueden contactarse con el SAC (servicio al cliente) y sus dudas o comentarios sern atendidos.

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

146

SO10

Medidas de prevencin y mitigacin implantadas en operaciones con impactos negativos signicativos en comunidades locales.

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

Nuestras operaciones no generan impactos negativos potenciales o actuales en las comunidades locales. Por lo tanto no hay medidas.

CATEGORA RESPONSABILIDAD SOBRE EL PRODUCTO


DMA

Enfoque de Gestin Responsabilidad del Producto (DMA). Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categoras de productos y servicios signicativos sujetos a tales procedimientos de evaluacin. Nmero total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulacin legal o de los cdigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes. Tipos de informacin sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos.

PRINCIPIOS 1 Y 8

Captulo Perl

Pg. 39

PR1

Captulo Cadena de Valor PRINCIPIO 1

Pg. 49

PR2

Captulo Consumidores

Pg. 102

PR3

PRINCIPIO 8

Captulo Consumidores

Pg. 104,106

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

147

PR4

Nmero total de incumplimientos de la regulacin y de los cdigos voluntarios relativos a la informacin y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes. Prcticas con respecto a la satisfaccin del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfaccin del cliente. Programas de cumplimiento de las leyes o adhesin a estndares y cdigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios. Nmero total de incumplimientos de la regulacin y de los cdigos voluntarios relativos a la informacin y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes.

PRINCIPIO 8

Captulo Consumidores

Pg. 104

PR5

Captulo Cadena de valor

Pg. 59, 60

PR6

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

Captulo Consumidores

Pg. 104, 105 y 107

PR7

Captulo Consumidores

Pg. 104

PR8

Nmero total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relacin con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes. Coste de aquellas multas signicativas fruto del incumplimiento de la normativa en relacin con el suministro y el uso de productos y servicios de la organizacin.

PRINCIPIO 1

Indicador considerado como no material.

PR9

REQUISITO NO ESPECFICO DE UNA COP.

Captulo Consumidores

Pg. 102

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

148

CATEGORA DERECHOS HUMANOS Enfoque de Gestin Derechos Humanos (DMA). Porcentaje y nmero total de acuerdos de inversin signicativos que incluyan clusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de anlisis en materia de derechos humanos. Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de anlisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia. Total de horas de formacin de los empleados sobre polticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados. PRINCIPIOS 1 A 6 Captulo Nuestra Gente Indicador considerado como no material. Pg. 80

DMA

HR1

HR2

Captulo Cadena de Valor

Pg. 54

HR3

Captulo Nuestra Gente

Pg. 87

HR4

Nmero total de incidentes de discriminacin y medidas adoptadas.

PRINCIPIOS 1,2 Y 6

Indicador considerado como no material.

HR5

Actividades de la compaa en las que el derecho a libertad de asociacin y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.

PRINCIPIOS 1,2 Y 3

Captulo Nuestra Gente

Pg. 89

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

149

HR6

Actividades identicadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotacin infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminacin.

PRINCIPIOS 1,2 Y 5

Indicador considerado como no material. Indicador considerado como no material. Indicador considerado como no material. Indicador considerado como no material.

HR7

Operaciones identicadas como de riesgo signicativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminacin. Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las polticas o procedimientos de la organizacin en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades.

PRINCIPIOS 1,2 Y 4

HR8

HR9

Nmero total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indgenas y medidas adoptadas. PRINCIPIOS 1 Y 2

HR10

Porcentaje y nmero de operaciones que ha sido objeto de anlisis en derechos humanos o la medicin de los impactos de ellos.

Indicador considerado como no material.

HR11

Nmero de quejas relacionadas con los derechos humanos que fueron presentadas abordadas y resueltas segn mecanismos formales de queja.

Captulo Nuestra Gente

Pg. 87

INDICADORES DEL SUPLEMENTO SECTORIAL DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS Porcentaje del volumen de compra a proveedores cumplen con la poltica de contratacin de la empresa. INDICADORES DE SUPLEMENTO Captulo Cadena de Valor Pg. 53

FP1

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

150

FP2

Porcentaje del volumen de compra que se verica que estn de acuerdo con certicaciones de produccin responsables crebles e internacionales reconocidas, desglosadas por estndar.

Captulo Cadena de Valor

Pg. 53

FP3

Porcentajedel tiempo de trabajoperdido debido alas disputas, huelgasy/ocierre,segn el pas.

INDICADORES DE SUPLEMENTO

No hubo horas de trabajo perdidas debido a conictos, huelgas o tomas de instalaciones ya que en el ao 2011 no existieron tales actividades en Unilever Chile. (Ni en plantas, centros de distribucinu ocinas centrales).

FP4

Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prcticas (contribuciones en especie, iniciativas de voluntariado, ransferencia de conocimiento, alianzas y desarrollo de productos) que promueven el acceso a los estilos de vida saludables, la prevencin de las enfermedades crnicas, el acceso a alimentos sanos, nutritivos y asequibles, y la mejora del bienestar de las comunidades necesitadas. Porcentaje del volumen de produccin manufacturada en sitios certicados por un tercero independiente de acuerdo con las normas internacionalmente reconocidas de seguridad alimentaria sistema de gestin.

Captulo Cadena de Valor y Consumidores

Pg. 52, 59 y 97

FP5

Captulo Consumidores

Pg. 97

Reporte de Sustentabilidad, Unilever Chile

151

FP6

Porcentaje del volumen total de ventas de productos de consumo, por categora de producto, que se bajan en grasas saturadas, grasas trans, sodio y azcares agregados. Porcentaje del volumen total de ventas de productos de consumo, por categoras de productos, que contienen ingredientes nutritivos como el aumento de bra, vitaminas, minerales, toqumicos o aditivos de los alimentos funcionales. Polticas y prcticas de comunicacin a los consumidores sobre los ingredientes y la informacin nutricional ms all de los requisitos legales. Porcentaje ytotal deanimales criadosy / o procesados , por especie ytipo de la raza. Polticas y prcticas, por especie y tipo de la raza, en relacin con las alteraciones fsicas y el uso de anestesia. Porcentaje y total de animales criados y / o procesados , por especie y tipo de la raza, por tipo de corral. Polticas y prcticas sobre los antibiticos, antiinamatorios, hormonas, y / o tratamientos para estimular el crecimiento, por especie y tipo de la raza. Nmero total de incidentes de incumplimiento de las leyes y reglamentos, y el cumplimiento de las normas voluntarias relacionadas con las prcticas de transporte, manipulacin, y la masacre de animales vivos terrestres y acuticos.

Captulo Cadena de Valor y Consumidores

Pg. 52, 59 y 97

FP7

Captulo Cadena de Valor y Consumidores

Pg. 52, 59 y 97

FP8

Captulo Consumidores

Pg. 105, 107

FP9

INDICADORES DE SUPLEMENTO

No aplica

FP10

No aplica

FP11

No aplica

FP12

No aplica

FP13

No aplica

You might also like