You are on page 1of 20

GUA DIDCTICA

Matemticas
Unidad 5 Polinomios, ecuaciones y sucesiones

CONTENIDO
1. Programacin de aula 2. Sugerencias didcticas 3. Acti idades de re!uer"o #. Pro$uestas de e aluacin..
La concrecin curricular podrs encontrarla en %tt$&''(((.smconectados.com.

2 7 9 13

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

Programacin de aula

Programacin Programacin de aula de aula

Unidad 5 - Matemticas Polinomios- ecuaciones . sucesiones

Propuesta

de

La unidad comienza recordando la definicin de monomio y sus operaciones. n el se!undo ep"!rafe, se introduce ya el concepto de polinomio, para continuar, en el tercero, e#plicando sus operaciones $sicas% suma y diferencia, producto, potencias e identidades nota$les, di&isin de un polinomio y un monomio, y di&isin de polinomios. n el cuarto ep"!rafe se e#plica el concepto de ecuacin, as" como las re!las de la suma y del producto, recordando tam$i'n el concepto de ecuacin e(ui&alente. n el (uinto ep"!rafe se estudia el concepto de ecuacin de primer !rado y se recuerda cmo se resuel&e cuando aparece con par'ntesis y con denominadores. n el si!uiente ep"!rafe se introducen las ecuaciones de se!undo !rado, diferenciando ecuaciones completas de incompletas. La resolucin de todos los tipos de ecuaciones de se!undo !rado se e#plica tam$i'n en este ep"!rafe. n el s'ptimo se recuerdan los sistemas de ecuaciones de primer !rado y su resolucin por sustitucin, reduccin)sustitucin y por reduccin do$le. l estudio de las ecuaciones termina en el octa&o ep"!rafe, donde se e#plica cmo se resuel&en pro$lemas mediante ecuaciones y mediante sistemas de ecuaciones. La unidad se cierra, con los ep"!rafes no&eno y d'cimo, e#plicando los conceptos de sucesiones de n*meros reales y recurrentes y de pro!resiones aritm'ticas y !eom'tricas.

O/0ETI1OS
1. +econocer monomios y polinomios como e,emplos de e#presiones al!e$raicas y realizar con ellos las operaciones aritm'ticas $sicas. 2. 3onstruir e#presiones al!e$raicas y ecuaciones sencillas a partir de enunciados, e interpretar relaciones num'ricas en una frmula o en una ecuacin. 3. /dentificar y desarrollar las frmulas nota$les y resol&er pro$lemas sencillos, (ue se $asen en la utilizacin de frmulas conocidas o en el planteamiento y resolucin de ecuaciones o de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos inc!nitas. #. +econocer y construir sucesiones num'ricas e identificar las pro!resiones aritm'ticas y !eom'tricas.

C2ITE2IOS DE E1A3)ACI4N
1.1. +econocer monomios y polinomios, y utilizar los procedimientos al!e$raicos $sicos para sumarlos, restarlos, multiplicarlos y ele&arlos a potencias naturales. 1.2. /dentificar y desarrollar las frmulas e identidades nota$les. 2.1. +esol&er ecuaciones de primer !rado con par'ntesis y denominadores. 2.2. +esol&er ecuaciones de se!undo !rado completas e incompletas. 3.1. +esol&er sistemas de dos ecuaciones lineales con dos inc!nitas mediante sustitucin, reduccin y reduccin do$le. 3.2. +esol&er pro$lemas sencillos mediante el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer y se!undo !rado. +esol&er pro$lemas a partir de sistemas de dos ecuaciones lineales. #.1 4$tener t'rminos de una sucesin y deducir su re!la de formacin y su t'rmino !eneral. #.2 /dentificar pro!resiones y calcular sus t'rminos !enerales.

CO,PETENCIAS /5SICAS

Lin!-"stica. .atemtica. /nteraccin con el mundo

f"sico.

0ocial y ciudadana. 1ratamiento de la informacin y

competencia di!ital.

2prender a aprender.

6 Contenidos
.onomios% operaciones con monomios. Polinomios. 4peraciones con polinomios. cuaciones. +e!las de la suma y del producto. cuaciones de primer !rado. cuaciones de se!undo !rado. 0istemas de ecuaciones. +esolucin. +esolucin de pro$lemas mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones. 0ucesiones. Pro!resiones aritm'ticas y !eom'tricas. 4pera con monomios y polinomios, identificando y desarrollando identidades nota$les. +esuel&e ecuaciones de primer y se!undo !rado, as" como sistemas de dos ecuaciones lineales, a partir de enunciados y de pro$lemas sencillos. 4$tiene el t'rmino !eneral en sucesiones y en pro!resiones, aritm'ticas y !eom'tricas. 5esarrolla el !usto por la resolucin de situaciones matemticas, usando el l!e$ra como un m'todo l!ico y ordenado. 6alora la aplicacin de las sucesiones en di&ersas disciplinas, como la econom"a, la f"sica o la $iolo!"a.
7 adems podrs consultar esta pro!ramacin didctica y la le!islacin &i!ente en %tt$&''(((.smconectados.com .

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

Programacin Programacin de aula de aula Propuesta


6 Orientaciones metodolgicas
1. Conocimientos $re ios
l temario de 1.8 y, so$re todo, de 2.8 de 04 cu$re los temas de introduccin al l!e$ra, especialmente la terminolo!"a y las operaciones $sicas con monomios y polinomios. Para los contenidos de sucesiones y pro!resiones de$en tener un $uen conocimiento de las operaciones aritm'ticas con n*meros reales y calcular los &alores num'ricos de una e#presin.

de

2. Pre isin de di!icultades


rrores comunes son la confusin entre suma y multiplicacin al tratar con &aria$les 9x x : 2x, en &ez de x2; y, so$re todo, la aplicacin incorrecta de las identidades nota$les% 9 a < b;2 : a2 < b2, ol&idndose sistemticamente del t'rmino correspondiente al do$le producto, tanto en la suma como en la resta. 4tra dificultad importante es la transcripcin de los enunciados al len!ua,e al!e$raico. 0o$re todo en ecuaciones y sistemas, los alumnos tienen !ra&es pro$lemas para ele!ir las inc!nitas, poner los datos en funcin de ellas y plantear las correspondientes i!ualdades. 5esde el punto de &ista de la aplicacin de los al!oritmos de resolucin, una de las principales dificultades es la eliminacin de denominadores cuando delante de una fraccin =ay un si!no ne!ati&o. 2un(ue el concepto de sucesin y pro!resin se asimila rpidamente de forma intuiti&a, el clculo del t'rmino !eneral suele acarrear dificultades.

3. 1inculacin con otras reas


78sica . 9u8mica& la relacin con esta asi!natura es induda$le, pues las numerosas frmulas (ue aparecen en estas disciplinas se resuel&en casi siempre por m'todos al!e$raicos. Las sucesiones son necesarias para el estudio de las distancias interplanetarias. Ciencias de la naturale"a& en la naturaleza a$undan los e,emplos (ue cumplen la ley de >i$onacci. Ciencias sociales& en econom"a se aplican las sucesiones en numerosos casos. Por e,emplo, en el estudio del inter's simple y compuesto se utilizan, respecti&amente, pro!resiones aritm'ticas y !eom'tricas. 3engua castellana . 3iteratura& se relaciona a partir del empleo del conte#to &er$al y no &er$al, de las re!las de orto!raf"a y puntuacin y de la lectura comprensi&a del te#to y de los enunciados de los pro$lemas y e,ercicios. La traduccin del len!ua,e al!e$raico al len!ua,e escrito, y &ice&ersa, es una clara muestra de la relacin entre estas materias. Tecnolog8a& se pueden aplicar los mismos ar!umentos (ue para f"sica y (u"mica.

#. Tem$orali"acin
0e propone el desarrollo de los contenidos de la unidad en diecis'is sesiones. 1 . 2.: .onomios y polinomios. 0uma y diferencia, producto y potencias de polinomios. /dentidades nota$les. 3 . #.: 5i&isin de un polinomio entre un monomio y di&isin de polinomios. cuaciones de primer !rado. * . ;.: cuaciones de se!undo !rado. < . =.: 0istemas de ecuaciones. > . 1?.: +esolucin de pro$lemas mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones. 11 . 12.: 0ucesiones. Pro!resiones aritm'ticas y !eom'tricas. 13- 1# . 1*.: 2cti&idades de repaso y consolidacin. 1;.: 1ra$a,o en competencias mediante la p!ina final de la unidad. n todas las sesiones, la e#posicin terica de$er"a ir acompa?ada de los e,emplos y e,ercicios (ue se proponen tanto en los ep"!rafes como en las p!inas finales de acti&idades. Por supuesto, el conte#to de la clase es tam$i'n un factor determinante en el n*mero de sesiones necesarias para desarrollar la unidad.

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

Programacin Programacin de aula de aula Propuesta


6 Contri@ucin de la unidad a la adAuisicin de las com$etencias @sicas
@ Com$etencia lingB8stica. sta competencia se tra$a,a a lo lar!o de toda la unidad, ya (ue la comprensin del te#to es $sica para su apro&ec=amiento. n particular, los pro$lemas con enunciado conte#tualizado y las acti&idades competenciales finales desarrollan de forma ms espec"fica los descriptores reco!idos en la su$competencia de comunicacin escrita. @ Com$etencia matemtica. sta competencia impre!na todas las secciones y acti&idades del li$ro, por lo (ue prcticamente se tra$a,an todas las su$competencias y descriptores. n esta unidad, como sucede en todas las de l!e$ra, se puede considerar (ue se tra$a,an aspectos de las tres su$competencias matemticas, aun(ue nos centraremos en dos% ra"onamiento . argumentacin y resolucin de $ro@lemas. @ Interaccin con el mundo !8sico. n esta unidad se puede tra$a,ar la su$competencia de conocimiento . aloracin del desarrollo cient8!ico+tecnolgico. Com$etencia social . ciudadana. Los cuadros del mar!en de los ep"!rafes se!undo, cuarto, se#to y s'ptimo permiten tratar la su$competencia de desarrollo $ersonal . social. Com$etencia $ara el tratamiento de la in!ormacin . com$etencia digital. La unidad contiene &ariadas referencias a la utilizacin de medios tecnol!icos para la $*s(ueda de informacin y la resolucin de acti&idades interacti&as. 0e tra$a,a la su$competencia de o@tencin- trans!ormacin . comunicacin de la in!ormacin.

de

Com$etencia $ara a$render a a$render. 2 partir de las acti&idades de e&aluacin planteadas en las p!inas finales de la unidad, particularmente en la seccin Autoevaluacin, se puede inda!ar en la ad(uisicin de esta competencia, especialmente en lo concerniente a las su$competencias de conciencia . control de las $ro$ias ca$acidades y de conocimiento del $ro$io $roceso de a$rendi"aCe. 1am$i'n se tra$a,a la su$competencia referida al maneCo de estrategias $ara desarrollar las $ro$ias ca$acidades . generar conocimiento, a tra&'s de acti&idades en !rupo.

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

Programacin Programacin de aula de aula Propuesta


6 Tratamiento es$ec8!ico de las com$etencias @sicas en la unidad
2 lo lar!o de la unidad se pueden tra$a,ar di&ersas competencias $sicas (ue prescri$e el curr"culo. n este caso su!erimos realizar un tra$a,o intensi&o con al!unas de ellas, para las (ue se =an seleccionado descriptores competenciales espec"ficos y acti&idades concretas, entre las propuestas en la unidad.

de

CO,PETENCIA
1.er NI1E3 DE CONC2ECI4N

S)/CO,PETENCIA
2.D NI1E3 DE CONC2ECI4N

DESC2IPTO2
3.er NI1E3 DE CONC2ECI4N

DESE,PEEO
#.D NI1E3 DE CONC2ECI4N

3ingB8stica

3omunicacin escrita en diferentes conte#tos.

3onocer y comprender diferentes tipos de te#tos con distintas intenciones comunicati&as.

+azonamiento y ar!umentacin.

,atemtica
+esolucin de pro$lemas.

Poner en prctica procesos de razonamiento (ue lle&an a la solucin de los pro$lemas o a la o$tencin de informacin.

0eleccionar las t'cnicas adecuadas para calcular resultados, y representar e interpretar la realidad mediante medidas matemticas. 3onocer y &alorar la aportacin del desarrollo de la ciencia y la tecnolo!"a a la sociedad.

/nterpreta te#tos y enunciados para poder analizarlos matemticamente. A Pon a $rue@a tus com$etencias. F Acti idades de conteGto de la unidad. +azona para transcri$ir al len!ua,e al!e$raico enunciados matemticos o procedentes de la realidad. A Acti idades& 2=- 2>- 3#- #=- #>- *1 a ;3 . >? a 1?<. A Pon a $rue@a tus com$etencias& Calcula . resuel e. /nduce la re!la asociada a una re!ularidad num'rica o !eom'trica. A Acti idades& ;# a <#- == . =>. A Pon a $rue@a tus com$etencias& Calcula . crea. 3onoce un m'todo *til para medir distancias astronmicas. F Acti idad 2. 3onoce a los persona,es cla&e de la =istoria de las matemticas y sus aportaciones. F El signo igual- las incgnitas- el $adre del lge@ra- Ne(ton . las ecuacioneslos sistemas @a@ilnicos. 6isita la p!ina 3I/2OS1I1OS.NET . A Acti idades& 1?- 3?- 3*- ;< . <*H e$8gra!es& 1- 3- *- ;- <- = . 1?H autoe aluacin. 4$tiene informacin o =ace acti&idades en internet. F En la red. +ealiza acti&idades de autoe&aluacin. F Autoe aluacin.

Conocimiento e interaccin con el mundo !8sico Social . ciudadana Tratamiento de la in!ormacin . com$etencia digital

3onocimiento y &aloracin del desarrollo cient"fico) tecnol!ico.

5esarrollo personal y social.

3onocer y comprender la realidad =istrica y social del mundo y su carcter e&oluti&o.

4$tencin, transformacin y comunicacin de la informacin.

Buscar y seleccionar informacin con distintas t'cnicas se!*n la fuente o el soporte, &alorando su fia$ilidad.

A$render a a$render

3onciencia y control de las propias capacidades y conocimiento del propio proceso de aprendiza,e. .ane,o de estrate!ias para desarrollar las propias capacidades y !enerar conocimiento.

0er capaz de autoe&aluarse, aprender de los errores propios y autorre!ularse, con responsa$ilidad y compromiso personal. 5esarrollar e#periencias de aprendiza,e $asadas en estrate!ias de aprendiza,e cooperati&o.

+ealiza acti&idades en !rupo. F Calcula . crea IfJ.

A continuacin presentamos una matriz de evaluacin, que el profesor puede utilizar para evaluar el grado de adquisicin de las competencias bsicas trabajadas a lo largo de la unidad.

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

Programacin de aula
CO,PETENCIA S)/CO,PETENCIA
3ingB8stica 3omunicacin escrita en diferentes conte#tos.

Programacin de aula
CON DI7IC)3TAD I2 P)NTOSJ
3omprende el te#to y responde $ien a &arias de las cuestiones planteadas. 1ranscri$e $ien, al len!ua,e al!e$raico, al!unos de los enunciados matemticos planteados. n ocasiones, /nduce correctamente la re!la asociada a una re!ularidad num'rica o !eom'trica. 3onoce y &alora al!o la aportacin del desarrollo cient"fico)tecnol!ico a la sociedad 3onoce al!unos persona,es =istricos de la unidad, as" como al!una de sus aportaciones. Le cuesta $uscar informacin en internet para resol&er cuestiones y contesta $ien a &arias de ellas. +ealiza las acti&idades de autoe&aluacin y a &eces aprende de sus errores y se autorre!ula con responsa$ilidad y compromiso personal. +ealiza acti&idades en !rupo y en ocasiones desarrolla e#periencias y estrate!ias de aprendiza,e cooperati&o adecuadas.

DESC2IPTO2
3onocer y comprender diferentes tipos de te#tos con distintas intenciones comunicati&as. Poner en prctica procesos de razonamiento (ue lle&an a la solucin de los pro$lemas o a la o$tencin de informacin. 0eleccionar las t'cnicas adecuadas para calcular resultados, y representar e interpretar la realidad mediante medidas matemticas. 3onocer y &alorar la aportacin del desarrollo de la ciencia y la tecnolo!"a a la sociedad. 3onocer y comprender la realidad =istrica y social del mundo y su carcter e&oluti&o. Buscar y seleccionar informacin con distintas t'cnicas se!*n la fuente o el soporte, &alorando su fia$ilidad. 0er capaz de autoe&aluarse, aprender de los errores propios y autorre!ularse, con responsa$ilidad y compromiso personal. 5esarrollar e#periencias de aprendiza,e $asadas en estrate!ias de aprendiza,e cooperati&o.

DESE,PEEO'ACTI1ID AD
/nterpreta te#tos y enunciados para poder analizarlos matemticamente. +azona para transcri$ir al len!ua,e al!e$raico enunciados matemticos o procedentes de la realidad.

3O CONSIK)E I# P)NTOSJ

Propuesta

NO TOTA3,ENTE I3 P)NTOSJ
3omprende el te#to y responde $ien la mayor"a de las cuestiones planteadas. 1ranscri$e correctamente, al len!ua,e al!e$raico, muc=os de los enunciados matemticos planteados. 3asi siempre, /nduce correctamente la re!la asociada a una re!ularidad num'rica o !eom'trica. 3onoce y &alora $astante la aportacin del desarrollo cient"fico) tecnol!ico a la sociedad 3onoce &arios persona,es de la unidad, (ue =an sido cla&e en la =istoria de las matemticas, as" como sus aportaciones. 0a$e $uscar en internet la informacin necesaria para resol&er adecuadamente muc=as de las cuestiones. +ealiza las acti&idades de autoe&aluacin y casi siempre aprende de sus errores y se autorre!ula con responsa$ilidad y compromiso personal. +ealiza acti&idades en !rupo y casi siempre desarrolla e#periencias y estrate!ias de aprendiza,e cooperati&o adecuadas.

de

NO 3O CONSIK)E I1 P)NTOJ
Le cuesta comprender el te#to y responder a las cuestiones planteadas. 1ranscri$e, al len!ua,e al!e$raico, pocos de los enunciados matemticos planteados.

+azonamiento y ar!umentacin. ,atemtica

3omprende el te#to y responde correctamente a todas las cuestiones planteadas. 1ranscri$e correctamente, al len!ua,e al!e$raico, los enunciados matemticos planteados.

+esolucin de pro$lemas. 3onocimiento y &aloracin del desarrollo cient"fico) tecnol!ico. 5esarrollo personal y social.

/nduce la re!la asociada a una re!ularidad num'rica o !eom'trica.

/nduce, siempre, correctamente la re!la asociada a una re!ularidad num'rica o !eom'trica. 3onoce y &alora totalmente la aportacin del desarrollo cient"fico) tecnol!ico a la sociedad 3onoce todos los persona,es de la unidad, (ue =an sido cla&e en la =istoria de las matemticas, as" como sus aportaciones. 0a$e $uscar en internet la informacin necesaria para resol&er adecuadamente las cuestiones. +ealiza las acti&idades de autoe&aluacin, aprende de sus errores y se autorre!ula con responsa$ilidad y compromiso personal. +ealiza acti&idades en !rupo y desarrolla muc=as e#periencias y estrate!ias de aprendiza,e cooperati&o adecuadas.

Pocas &eces, /nduce correctamente la re!la asociada a una re!ularidad num'rica o !eom'trica. Do conoce ni &alora la aportacin del desarrollo cient"fico)tecnol!ico a la sociedad 3onoce pocos persona,es =istricos de la unidad, as" como al!una de sus aportaciones. Le cuesta $uscar informacin en internet para resol&er cuestiones y contestarlas. +ealiza las acti&idades de autoe&aluacin, pero no aprende de sus errores y no se autorre!ula con responsa$ilidad y compromiso personal. +ealiza acti&idades en !rupo y al!una &ez desarrolla e#periencias y estrate!ias de aprendiza,e cooperati&o adecuadas.

Conocimiento e Interaccin con el mundo !8sico

3onoce un m'todo *til para medir distancias astronmicas. 3onoce a los persona,es cla&e de la =istoria de las matemticas y sus aportaciones. 6isita la p!ina 3I/2OS1I1OS.NET . 4$tiene informacin o =ace acti&idades en internet. +ealiza acti&idades de autoe&aluacin.

Social . ciudadana

Tratamiento de la in!ormacin . com$etencia digital

4$tencin, transformacin y comunicacin de la informacin. 3onciencia y control de las propias capacidades y conocimiento del propio proceso de aprendiza,e. .ane,o de estrate!ias para desarrollar las propias capacidades y !enerar conocimiento.

A$render a a$render

+ealiza acti&idades en !rupo.

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

Programacin Programacin Programacin de de aula aula de aula Propuesta Propuesta


6 Educacin en alores
1anto los contenidos de la unidad como las acti&idades para el tra$a,o espec"fico de las competencias (ue se citan en la ta$la de la p!ina anterior nos permiten desarrollar al!unos aspectos relacionados con la educacin en &alores% 2 partir del cuadro Cmo se propagan las noticias?, del ep"!rafe no&eno, se pueden tratar aspectos relacionados con la educacin en comunicacin. 3on la acti&idad 9F, se pueden tratar aspectos relacionados con la educacin para la con&i&encia. 1am$i'n se puede tra$a,ar so$re la educacin para la i!ualdad a partir de la acti&idad 1GH. La educacin para el desarrollo se puede a$ordar desde el enunciado de la acti&idad 1GF y la educacin para la paz, desde la acti&idad 11G, El reparto del bot n.

de de

6 Atencin a la di ersidad
l profesor adaptar el contenido de la unidad, $ien a las caracter"sticas particulares de la clase, $ien a las espec"ficas de cada !rupo de alumnos dentro de la misma. 2dems, en este proyecto se incluyen los si!uientes materiales, (ue complementan los ofrecidos en el li$ro del alumno% Acti idades de re!uer"o. 1res p!inas fotocopia$les con e,ercicios para consolidar lo aprendido. Pro$uesta de e aluacin. 5os prue$as fotocopia$les (ue cu$ren los contenidos de la unidad y sir&en para compro$ar el !rado de asimilacin y comprensin de los conceptos y procedimientos tratados.

6 ,ateriales

didcticos

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

ugerencias didcticas
Orientaciones generales
2e$aso de contenidos de cursos anteriores 3uadernos de matemticas, 2.8 de 04, n.8 3% Ecuaciones # sistemas. 3uaderno de refuerzo de matemticas, 2.8 de 04% Aprende # aprueba. A Inidad H. #presiones al!e$raicas y ecuaciones de primer !rado. 2e!uer"o de contenidos de este curso 3uaderno de refuerzo de matemticas, 3.8 de 04, Aprende # aprueba. A Inidades 3 9sucesiones;. C 9polinomios;, E 9ecuaciones de primer y se!undo !rado; y H 9sistemas de ecuaciones de primer !rado con dos inc!nitas;. 3uadernos de matemticas, 3.8 de 04, n.8 2% !olinomios. A Inidades / 9polinomios;, // 9operaciones con polinomios; y JJJ 9identidades nota$les;. 3uadernos de matemticas, 3.8 de 04, n.8 3% Ecuaciones # sistemas. 3uadernos de matemticas, 3.8 de 04, n.8 E% !roporcionalidad, progresiones # funciones. Inidad //. Pro!resiones. 3uaderno de matemticas para la &ida, 3.8 de 04. %tt$&''(((.smconectados.com %tt$&''(((.li@ros i os.net 2plicaciones en el proyecto 5escartes so$re polinomios, ecuaciones y sucesions%

/i@liogr!icos

S,

S,

Internet

%tt$&''(((.e+sm.net'3di ctrd?>

Otros

1emas !olinomios, Ecuaciones de segundo grado, $istemas de ecuaciones y Progresiones en la p!ina de educacin di!ital a distancia del .inisterio de ducacin 938 04;. %tt$&''(((.e+sm.net'3di ctrd1?

Otros materiales

Kue!os de domin en los (ue inter&en!an e#presiones al!e$raicas, monomios y polinomios, ecuaciones de primer y se!undo !rado, sistemas de ecuaciones y sus soluciones. 3alculadora cient"fica. Pro!ramas informticos de clculo matemtico con clculo sim$lico, como Liris o 5eri&e. 6"deo !rogresiones aritm%ticas, de la coleccin /n&esti!aciones matemticas. Producido por la BB3 y distri$uido en spa?a por .are Dostrum. 6"deo &a magia de los n'meros, de la serie de 16 .s por menos, diri!ida por 2ntonio P'rez.

3on el apartado inicial !ara comenzar" se =ace un $re&e repaso de los conceptos $sicos (ue los alumnos de$en recordar antes de afrontar el estudio de esta unidad, en la (ue se pretende, en primer lu!ar, (ue aprendan a operar con monomios y polinomios y resuel&an ecuaciones de primer !rado, as" como sistemas de ecuaciones. Por otro lado, =an de aprender a resol&er ecuaciones completas e incompletas de se!undo !rado. La principal dificultad es determinar los coeficientes a, b y c de la ecuacin y sustituirlos en la frmula !eneral, principalmente cuando al!uno de ellos es ne!ati&o o fraccionario. 3on&iene e#plicar primero las ecuaciones incompletas y resol&er al!unos e,emplos, para (ue se acostum$ren a despe,ar 9ax2 < c : G;, a sacar factor com*n 9 ax2 < bx : G; y a identificar cundo un &alor de x es cero 9ax2 < bx : G y ax2 : G;. 1am$i'n es importante (ue entiendan (ue siempre se o$tienen dos &alores de x. 4tro pro$lema t"pico es la aplicacin incorrecta de las identidades nota$les% 9 a < b;2 : a2 < b2, ya (ue, sistemticamente, los alumnos se ol&idan del t'rmino correspondiente al do$le producto, tanto en la suma como en la resta. La resolucin de pro$lemas mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones es uno de los o$,eti&os principales de esta unidad. 5e$emos =acer especial =incapi' en la transcripcin de los enunciados al len!ua,e al!e$raico, eli!iendo correctamente las inc!nitas, poniendo los datos en funcin de ellas y planteando las correspondientes i!ualdades. Ina dificultad a?adida es la eliminacin de denominadores cuando delante de una fraccin =ay un si!no ne!ati&o. Por *ltimo, la unidad pretende (ue los alumnos reconozcan y construyan sucesiones num'ricas e identifi(uen las pro!resiones aritm'ticas y !eom'tricas. La mayor dificultad suele aparecer en el clculo del t'rmino !eneral.

Contenidos
,onomios . $olinomios
3on&iene insistir en (ue un monomio no es ms (ue un e,emplo sencillo de e#presin al!e$raica. s muy importante (ue identifi(uen los distintos elementos de un monomio% coeficiente, parte literal y !rados. 0uelen e(ui&ocarse cuando el coeficiente es una fraccin, =asta el punto de no identificar el monomio como tal, ya (ue piensan (ue incluye una di&isin.

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

ugerencias didcticas
6isitando la p!ina 3I/2OS1I1OS.NET, los alumnos pueden practicar la asociacin de enunciados con su e#presin al!e$raica correspondiente. 1am$i'n es con&eniente realizar las acti&idades interacti&as de repaso de monomios (ue se proponen en el apartado En la red. 5e$en aprender a identificar correctamente los diferentes elementos de un polinomio y acostum$rarse a ordenarlos en !rado descendente, ya (ue esta es la forma =a$itual en la (ue suelen aparecer. 3on&iene adelantar el concepto de ra"z como a(uel &alor de la &aria$le (ue =ace tomar al polinomio el &alor num'rico cero. May (ue insistir en (ue los n*meros se pueden considerar monomios o polinomios de !rado cero. La rese?a lateral El signo igual puede ser&ir para realizar al!una acti&idad competencial (ue ayude a comprender la realidad =istrica y social del mundo. l conocimiento de un persona,e =istrico como +o$ert +ecorde y su aportacin del si!no i!ual a las matemticas permitir realizar un estudio paralelo, a tra&'s de internet, de otros s"m$olos matemticos. 3on la acti&idad 1G, los alumnos &isitan la p!ina 3I/2OS1I1OS.NET, donde podrn relacionar e#presiones al!e$raicas con sus correspondientes &alores num'ricos.

O$eraciones con $olinomios


3on&iene insistir en (ue solo los monomios seme,antes se pueden sumar o restar, y recordar las re!las de los si!nos. 0e de$e se?alar (ue la suma de monomios seme,antes conlle&a la utilizacin impl"cita de la propiedad distri$uti&a del producto, es decir, se e#trae como factor com*n la parte literal para poder operar los coeficientes. Para afrontar el producto, las potencias y la di&isin, con&iene repasar $re&emente el producto y la di&isin de potencias de la misma $ase. 5ado lo fcil (ue es e(ui&ocarse al realizar productos y di&isiones de polinomios, =ay (ue insistir a los alumnos en (ue se fi,en y repitan el clculo al menos una &ez para ase!urarse de e&itar errores. (ui&ocarse al desarrollar el cuadrado de una suma o diferencia, ol&idando el t'rmino del do$le producto, es un error clsico entre los estudiantes. Las i!ualdades nota$les se memorizan y se e,ecutan de modo rutinario, por lo (ue con&iene indicar $ien de dnde pro&ienen y =acer el desarrollo para e&itar (ue memoricen al!o (ue, por s" solo, carece de sentido.

Puede resultar *til poner e,emplos num'ricos en los (ue se &ea (ue es posi$le di&idir una suma entre un mismo n*mero separando la di&isin de partida, en tantos cocientes como sumandos ten!a el di&idendo. 2l mismo tiempo =ay (ue recordar (ue esto no se puede =acer si la suma aparece en el di&isor. ste *ltimo es un fallo muy com*n a la =ora de simplificar fracciones% los c=icos tac=an sumandos i!uales de numerador y denominador en &ez de factores i!uales. /nsistiremos en la analo!"a con la tradicional di&isin entera de n*meros y pediremos a los alumnos (ue comprue$en el resultado por la re!la del cociente. /ncidiremos tam$i'n en la relacin entre los !rados de di&idendo, di&isor, cociente y resto. n este ep"!rafe se alude &arias &eces a la p!ina 3I/2OS1I1OS.NET. n ella se pueden realizar numerosas acti&idades (ue permiten practicar con la suma y el producto de polinomios, as" como con las identidades nota$les.

Ecuaciones. Ecuaciones de $rimer grado


Los alumnos ya de$er"an diferenciar entre i!ualdad, identidad y ecuacin. 2=ora =an de a&anzar en la traduccin de pro$lemas de enunciado a ecuaciones, punto en el (ue se suelen encontrar dificultades. 0e de$e insistir en (ue la lectura comprensi&a del enunciado es $sica para traducir un determinado pro$lema al len!ua,e al!e$raico 9acti&idades 2F y 29;. La rese?a lateral &as incgnitas sir&e para tra$a,ar al!una acti&idad competencial (ue ayude a comprender la realidad =istrica y social del mundo. Las aportaciones =ec=as a la ciencia de forma inconsciente por indi&iduos annimos, como el por(u' del uso de las letras x, # y z como inc!nitas, pueden resultar moti&adoras para iniciar el ep"!rafe.

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

ugerencias didcticas
Los errores t"picos (ue se cometen al resol&er ecuaciones de primer !rado son% no poner los dos t'rminos de la ecuacin con el mismo denominador antes de suprimirlos y no cam$iar de si!no todos los sumandos del numerador de una fraccin cuando esta tiene un si!no menos delante al (uitar los denominadores. n este ep"!rafe se alude a la p!ina 3I/2OS1I1OS.NET. n ella se pueden realizar al!unas acti&idades moti&adoras (ue ayudarn a comprender la resolucin de ecuaciones de primer !rado. s muy com*n e(ui&ocarse con los si!nos al sustituir en la e#presin de la solucin !eneral. 3on&endr"a acostum$rar a los alumnos a (ue sustituyan las soluciones encontradas en la ecuacin para compro$ar (ue no =ay errores. 2dems, suelen ol&idarse de (ue la ecuacin de 2.8 !rado puede tener dos soluciones% cuando c : G i!noran sistemticamente la solucin x : G, y cuando b : G ol&idan el do$le si!no de la ra"z cuadrada.

Ecuaciones de segundo grado

La rese?a =istrica El padre del (lgebra fomenta el desarrollo personal y social del alumno, dndole a conocer la &ida del famoso matemtico 5iofanto y cmo, con su tra$a,o, contri$uy a la implantacin del len!ua,e al!e$raico.

Sistemas de ecuaciones
l m'todo de resolucin de sistemas por sustitucin suelen entenderlo sin muc=os pro$lemas. Las mayores dificultades aparecen cuando despe,an la &aria$le (ue lue!o &an a sustituir 9especialmente cuando en la ecuacin ori!inal &a precedida de un si!no ne!ati&o; y cuando ol&idan calcular la inc!nita (ue despe,aron. l m'todo de reduccin lo suelen entender peor, so$re todo cuando re(uiere la multiplicacin simultnea de las dos ecuaciones por factores adecuados. 5e$emos insistir en (ue eli,an con&enientemente la &aria$le (ue sea ms sencilla de despe,ar o de reducir.

Ina &ez comprendidos los m'todos anteriores, el de reduccin do$le no tiene por (u' !enerar nin!*n pro$lema adicional, ya (ue consiste en (ue, una &ez calculada por reduccin una inc!nita, se &uel&e al sistema de partida para calcular la se!unda, tam$i'n por reduccin directa. 3on las acti&idades CF y C9, los alumnos tendrn (ue razonar para transcri$ir al len!ua,e al!e$raico enunciados procedentes de la realidad. 5e nue&o, las pe(ue?as notas =istricas de los mr!enes nos pueden ser&ir para introducir al!unos datos so$re la =istoria del l!e$ra o $ien proponer al!una acti&idad de in&esti!acin $re&e a los alumnos.

2esolucin de $ro@lemas
2 la =ora de traducir enunciados a ecuaciones o sistemas de ecuaciones lineales con&iene utilizar al!unas t'cnicas (ue permitan resaltar la relacin entre las distintas ma!nitudes (ue inter&ienen en el pro$lema. Para ello se resol&ern las acti&idades correspondientes, de la E1 a la H3. n este ep"!rafe se alude a la p!ina 3I/2OS1I1OS.NET, donde se resuel&en, paso a paso, pro$lemas de ecuaciones. n este ep"!rafe se introduce de forma intuiti&a el concepto de sucesin a partir del concepto de re!ularidad. Para (ue los alumnos lo asimilen, con&iene resol&er los e,emplos y acti&idades propuestas 9HC a H7;. 3oncretamente, con el e,ercicio H7 se puede tra$a,ar y practicar con sucesiones desde la p!ina 3I/2OS1I1OS.NET.

Sucesiones. Progresiones aritmLticas . geomLtricas

2ntes de o$tener el t'rmino !eneral de una pro!resin aritm'tica es con&eniente pedir a los alumnos (ue aporten sus propios e,emplos de pro!resiones aritm'ticas para &er si as" =an entendido el concepto. Para comprender el concepto de pro!resin !eom'trica se resol&ern las acti&idades propuestas, principalmente la 7E, (ue permite completar &arias pro!resiones !eom'tricas a partir de la p!ina 3I/2OS1I1OS.NET. 1am$i'n desde a(u" se puede plantear una acti&idad de in&esti!acin en la (ue los alumnos $us(uen y estructuren informacin so$re la &ida y o$ra de >i$onacci.

Acti idades
== . =>. 3on estas acti&idades se induce a o$tener la re!la asociada a una re!ularidad num'rica o !eom'trica. >? a 1?<. 1odas estas acti&idades desarrollarn la capacidad de razonamiento de los alumnos, al transcri$ir al len!ua,e al!e$raico enunciados matemticos procedentes de la realidad.

Pon a $rue@a tus com$etencias


CA3C)3A M C2EA. 1u estanter"a matemtica La acti&idad es $sicamente matemtica. 3on ella se intenta (ue los alumnos sean capaces de dise?ar una estructura, la estanter"a, y caracterizarla parcialmente mediante la utilizacin del l!e$ra. La pre!unta f pretende estimular el tra$a,o cooperati&o y, de paso, la aceptacin de la posi$le cr"tica realizada por los compa?eros so$re las propias ideas. CA3C)3A M 2ES)E31E. l reparto del $ot"n sta acti&idad tam$i'n es puramente matemtica, si $ien para su resolucin es a$solutamente necesaria la lectura comprensi&a del te#to del pro$lema. Do =ay (ue ol&idar (ue los alumnos, en estos ni&eles, tienden a aplicar un principio de econom"a (ue les lle&a a rec=azar los enunciados demasiado lar!os. 0in em$ar!o, de$emos acostum$rarlos a cam$iar dic=a actitud, y este es un $uen e,emplo, al i!ual (ue otros muc=os tratados en la unidad. La =istoria de$er"a resultar suficientemente moti&adora para inducir a la resolucin del pro$lema. )nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones 9

ugerencias didcticas

Unidad 5 - Matemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones


1. 4$ser&a el e,emplo, completa la ta$la con las e#presiones adecuadas en cada caso y =alla los &alores num'ricos concretos (ue se piden. La edad (ue ten"as =ace 3 a?os 0i x es tu edad en a?os La edad (ue tendrs dentro de 1G l do$le de tu edad actual 2 a?os ms la mitad de tu edad xA3 6alores num'ricos para una edad de 1G a?os 9x : 1G; 1G A 3 : 7

x es el precio de un c=icle, e #, el de un caramelo

Precio de 3 c=icles y E caramelos Precio de E c=icles y 2 caramelos

x : G,1N # : G,1E O x : G,GEN # : G,1G O x:E x:G x:F

l do$le del n*mero ms E 1enemos un n*mero x 2 la mitad del n*mero le restamos 3 l cuadrado del n*mero l lado de un cuadrado mide a cent"metros

l per"metro del cuadrado l rea del cuadrado

a : E cm

2. 3ompleta las frases con el nom$re de los t'rminos a los (ue se =ace referencia y local"zalos en la sopa de letras. aJ l 2 en 2x#3 es el PPPPPPPPPPPPPPPPPPP. @J x2# en AEx2# se denomina PPPPPPPPPPPPP. cJ n el monomio xC#C, el PPPPPPPPPPP es F. dJ 3 en Hx3#E es el PPPPPPPPPPPPPPPPPPPP. eJ 3 en x# 3 es el NNNNNNNNNNNNNNNNNNN. C

A / 9 7 P S Q C / S M

7 K 2 I A N 2 P T I A

0 2 0 1 2 , / A E ) O

S A P 2 T E R 2 C I T

) D O 2 E E 2 T O P C

C O E 7 I C I E N T E

D 2 T 2 A T 9 3 ) 3 P

K E / A M 7 ) I N P S

2 S 0 T 0 2 E T E I E

A P 1 ) , P I E N 0 2

T E S 2 , 3 Q 2 2 0 O

E C M K E P A A 1 N D

M T M T 2 O S 3 I O A

I O 2 E / A M P 0 N 2

O A A O N E D 3 , P K

P O T C , A D O D P 3 Pgina !otoco$ia@le 1G

3. /dentifica los monomios seme,antes y s*malos. +ecuerda, los monomios semejantes tienen la misma parte literal. A9x, #; : A2x# *9x, #; : x2# )9x, #; : E#x2 E9x, #; : AC#x2 C9x, #; : 1Gx#

#. 2 partir de los polinomios !9x; : 3x A 2, -9x; : C A x y +9x; : x2 < x A 1, calcula% aJ ! < @J ! < - < + cJ 3! A 2dJ ! < 2+ A eJ ! A 2- < 3+

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

ugerencias didcticas

*. +ealiza las si!uientes di&isiones% aJ @J 2G x 2 # 2z C x# 2 3Ha3b 2c C 12a Cb 2c 3 cJ dJ 1GG x# C z 3 2E x # z 3x 2 + 9x 3 Hx C 3x


2 3 2

eJ !J

E x# 1G x 2 # + 2 x# 2 E x# H # E C # C + 12 # 2 F # + 1E 2# 2

gJ 9x3 A 2x2 < 7x A E; % 9x2 A x A 2; %J 9x2 A x A 2; % 9x < 1;

;.

n un concurso tele&isi&o =ay cuatro puertas, tras las cuales se esconden fa$ulosos re!alos. 2l concursante le dan C lla&es, y el lla&ero de cada una tiene escrita una ecuacin. l presentador le ase!ura (ue !anar los re!alos ocultos detrs de las puertas (ue consi!a a$rir. 4$ser&a los n*meros escritos en cada una de las puertas. Q2 cul de ellas corresponde cada lla&eR

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

11

Acti!idades de re"uer#o
<. 4$ser&a el e,emplo y resuel&e las ecuaciones propuestas. !ara resolver la ecuacin 39 x 2; = 1 1. -uitamos el primer par%ntesis. 2. .samos la regla de la suma para despejar la fraccin. 3. /ultiplicamos por 0 # quitamos el par%ntesis. 4. Agrupamos t%rminos. 5. *espejamos la incgnita. aJ 79x S 3; < 2x : 39x < 1; @J 392 x 1; = x + 31 3 cJ 92 x ; + x, 2 92 x ; + x 2 92 x ; 92 x ; 3x H 1 x = 2x 7 = 2 2 3x H = 1 Cx S 1C : S92 S x; Cx S 1C : S2 < x Cx S x : S2 < 1C 3x : 12 x= 12 = C 3

x F x 3 + 2 = 2x 1 2 C ax2 T bx T c U ? Ax2 < 2x < 1E : G x2 < 13x < C2 : G 3x2 : Hx Cx2 A E : C a A1 b 2 c 1E Soluciones A3 y E

=. 3ompleta la ta$la resol&iendo las ecuaciones de 2.8 !rado%

>. +elaciona cada enunciado con la ecuacin o el sistema (ue le corresponde, y despu's resu'l&elos. A 4c=o lapiceros y tres cuadernos cuestan 13 O, mientras (ue dos lapiceros y seis cuadernos cuestan 19 O. Q3unto cuesta cada lapicero y cada cuadernoR / La mitad de un n*mero ms su cuadrado suman 2G3. Q5e (u' n*mero se trataR C Malla dos n*meros tales (ue su suma sea 31, y su diferencia, 3. D In tren =ace FGG Tm en dos etapas. 0i en la primera recorre 1GG Tm ms (ue en la se!unda, Qcunto recorri en cada unaR 1?. .arca el camino (ue si!ue Ka&ier para ir de su casa al instituto, teniendo en cuenta (ue solo puede desplazarse =orizontal y &erticalmente, y (ue de$e pasar por los 1F primeros t'rminos de la sucesin an : 3n < E.

{ xx+ ## == 31 3 F x + 3 # = 13 { 2x + H# = 19
x + x 2 = 2G3 2

9x < 1GG; < x : FGG

1H 2C 1E F 12 1F 21

2E 17 1C 11 27 CH CE

23 2G 2F 3G 33 3H 39

2H C9 CH C1 CC C7 C2

29 32 3E 3F E1 EG E3

27 E7 EF H3 37 3H EH

3G HG H3 HG C3 CH E9

11. 3ontempla la si!uiente secuencia. Q3untos puntos formarn la fi!ura (ue ocupa el lu!ar 7R

@J

Pro!resin !eom'trica de primer t'rmino 1H y razn 2. +ecuerda, para obtener los t%rminos de una progresin geom%trica, solo tienes que ir multiplicando al anterior la razn, a1 = 1H, a2 = 1HU2 = 32, a3 = 32U2 = HC K

>)32 )1CC 3)33

)3C 4)CE P)377

/)2EH D)39 /)H1G

B)E7 L)233 /)HC

2)EE 2)F7

L)F9 3)12F

3)9F7 2)1E97

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

12

Pgina !otoco$ia@le

12. .arca con un c"rculo las letras de las casillas (ue contienen los 11 primeros t'rminos de la primera sucesin y los F primeros t'rminos de la se!unda sucesin. 5e$es o$tener el nom$re de una famos"sima sucesin presente a nuestro alrededor. Las casillas so$rantes te darn los primeros t'rminos de la misma. aJ Pro!resin aritm'tica de primer t'rmino 27 y diferencia H. 2)1 0)27 0)1 I)H9 B)2 3)E1 +ecuerda, para obtener los t%rminos de una progresin )F1 )3 0)E 0)7E /)1G2C D)F aritm%tica, solo tienes que ir sumando al anterior la diferencia, a1 = 27, a2 = 27 + H = 33, a3 = 33 + H = 39 K P)13 4)2GCF D)E12 2)21 5)1H )H3

Acti!idades de re"uer#o Unidad 5 - Matemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones


Soluciones de las acti idades de re!uer"o
1. 2 xA <3 E x xx< 1G 3 2 2 x A 72 0 x / xK 2 + 20 9 22 7 I 1 Ca 71E a?os A3 2G a?os
D 2 T 2 A T 9 3 ) 3 P

ax2 T bx T c U ? 2.
K E / A M 7 ) I N P S 2 S 0 T 0 2 E T E I E A P 1 ) , P I E N 0 2 T E S 2 , 3 Q 2 2 0 O E C M K E P A A 1 N D M T M T 2 O S 3 I O A I O 2 E / A M P 0 N 2 O A A O N E D 3 , P K P O T C , A D O D P 3

a A1 1 3 C

b 2 13 AH G

c 1E C2 G A9

Soluciones A3 y E A7 y AH Gy2 3 3 y 2 2

S 2G )a?os C HC A D O a?os P 7O E 2 2 7 2G cm P A 2 T E I 2 3x a <0 E# 1,GE cmC O S N , E2E E Q 2 / R 2 I Ex < 2# G,CE O C P A 2 T E / T E C O N S I ) I P T M A O T C E

Ax < 2x < 1E : G
2

x2 < 13x < C2 : G 3x2 : Hx Cx2 A E : C =.

3. A < C : Fx#, ) < * < E : 2#x2

#.

aJ @J cJ

2x < 2 x2 < 3x < 1 11x A 1C

dJ 2x2 < Hx A F eJ 3x2 < Fx A 13

>.

A& /& C&

x + 3 # = 13 {F 2 x + H # = 19 x : G,EG ON # : 3 O

x2 + x 2 = 2G3 x : 1C 2

*.

aJ @J cJ dJ eJ !J gJ

Exz 3c a Cx 2 z 2 x2 1 < 3x A 2x2 1 2x + 2 # E C 1E + # 2# 2

{ xx+ ## == 31 3 x : 17N # : 1C

D& 9x < 1GG; < x : FGG x : 3EG Tm 92.V etapa;

1?. Los n*meros por los (ue de$e pasar (ue forman parte de la sucesin dada en el enunciado son% an : F, 11, 1C, 17, 2G, 23, 2H, 29, 32, 3E, 3F, C1, CC, C7, EG, E3, EH, E9

11. CE puntos. l n*mero de puntos de las fi!uras son los t'rminos n 2 + En + H de la sucesin an = . 2 12. aJ Los t'rminos (ue =ay (ue tac=ar son% 27, 33, 39, CE, E1, E7, H3, H9, 7E, F1 y F7 Ecuacin 39x < 1; A 3 : x A 93 A x; C A 9E A x; : 3x A E 2x2 A x A 1 : G x2 : Hx @J Solucin A3 2 1 2 G

3 # 3 2# 2 + H

3ociente% x A 1. +esto% Fx A 7

%J 3ociente% x A 2. +esto% G ;.

Los n*meros (ue =ay (ue tac=ar son% 1H, 32, HC, 12F, 2EH, E12, 1G2C y 2GCF 13

<.

aJ

x:C

@J x : H

cJ x : AC

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

Acti!idades de re"uer#o
n la ta$la (uedan sin tac=ar los primeros t'rminos de la sucesin de >i$onacci% 1, 1, 2, 3, E, F, 13, 21, 3C, EE, F9, 1CC, 233, 377, H1G, 9F7.

)nidad * + ,atemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones

1C

Propuesta de e!aluacin A

Unidad 5 - Matemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones


A$ellidos& VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV.. 7ec%a& VVVVVVV.. Curso& VVVVVV.. Nom@re& VVVVVVVVVVVVVVV.. Kru$o& VVVVVV..

1.

scri$e las e#presiones al!e$raicas correspondientes. aJ l do$le de un n*mero ms 2 unidades. @J l per"metro de un trin!ulo e(uiltero de lado a. cJ La suma de las edades de un padre y un =i,o, si el =i,o es 2G a?os menor (ue el padre. dJ La cantidad (ue pa!amos si compramos x Tilos de patatas a 2G c'ntimos el Tilo. eJ l salario (ue co$ran E o$reros (ue tra$a,an x d"as a EG O al d"a.

2.

5ados los polinomios ! 9 x ; = 3 x 2 x + E y -9 x ; = 2 x 2 , calcula las si!uientes operaciones. aJ 2!9x; A -9x; @J !9x; U -9x;

3.

5esarrolla estas e#presiones utilizando las i!ualdades nota$les. aJ 93a b ; 2 @J 9 2 x ;92 + x ;

#.

+ealiza las si!uientes di&isiones. aJ 9x3 A Ex2 A 17x < 1; % 9x A 7;

@J

92xC A 3; % 9x A 9;

*.

6erifica si x : A1 es o no solucin de la si!uiente ecuacin% 391 A x; < 2x : 1 A 9x A E;.

;.

+esuel&e la si!uiente ecuacin% 3 ( x 2 ) 2 ( 2 x C ) 3 ( x + 3 ) =

x 2E . 2

<.

+esuel&e la si!uiente ecuacin% 2x2 A 32 : G.

=. In n*mero ms su cuarta parte suman 3G. Q3ul es el n*meroR x C# = 9 >. +esuel&e el si!uiente sistema de ecuaciones por el m'todo de sustitucin y por el de reduccin% 3 x + # = 1

1?. La suma de dos n*meros es 1E, y el do$le del primero menos el se!undo &ale 9. 3alcula los n*meros. n+ 3 9n + 1;2

11. 5ada la sucesin de t'rmino !eneral an =

, calcula los t'rminos a7 y a1G.

12. 3alcula el t'rmino !eneral de una pro!resin !eom'trica si sus cuatro primeros t'rminos son A2, C, AF y 1H.

Pgina !otoco$ia@le

Propuesta de e!aluacin $ Unidad 5 - Matemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones


A$ellidos& VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV.. 7ec%a& VVVVVVV.. Curso& VVVVVV.. Nom@re& VVVVVVVVVVVVVVV.. Kru$o& VVVVVV..

1.

scri$e e#presiones al!e$raicas correspondientes. aJ Lo pa!ado en el supermercado si compramos x Tilos de manzanas a 1 O, # Tilos de naran,as a 1,2G O y E litros de lec=e a z c'ntimos el litro. @J La suma de tres n*meros impares consecuti&os. cJ Lo (ue nos cuesta un ta#i si recorremos x Tilmetros a 1 O el Tilmetro, la $a,ada de $andera son 2 O y pa!amos un suplemento de # O. dJ La resta de los cuadrados de dos n*meros consecuti&os. eJ l producto de dos n*meros cuya suma es i!ual a 7.

2.

5ados los polinomios ! 9 x ; = x 2 + 3 x 2 y -9 x ; = x + 3 , calcula las si!uientes operaciones. aJ E!9x; A C-9x; @J !9x;W-9x;X2

3.

5esarrolla estas e#presiones utilizando las i!ualdades nota$les. aJ 9 C x + 3; 2 @J 9 2 x 1;92 x + 1;

#.

+ealiza las si!uientes di&isiones. aJ 9x3 A 2x2 < Ex A 1G; % 9x A 2;

@J

9x2 A 2x A 2C; % 9x < C;

*. 2&eri!ua si la si!uiente e#presin es una identidad o una ecuacin% x2 < 2x A 9 : 9x A 3;9x < 2; < 39x A 1;.

;.

Malla la solucin de la si!uiente ecuacin%

2x + 3 Cx + 2 9 3x 1 3 x = . 3 2 3 E

<. =.

+esuel&e la si!uiente ecuacin% x2 A 3x A C : G. 0i la altura de un trin!ulo e(uiltero es de 27 cent"metros, Qcunto mide el ladoR

2 x + E# = H >. +esuel&e el si!uiente sistema de ecuaciones por el m'todo de sustitucin y por el de reduccin% 3 x 2# = 1G

1?. In ,oyero compra dos anillos de oro por un total de 13EG O y los &ende por 13EC,EG O. 3alcula cunto pa! por cada anillo si en la &enta del primero !an un 1E Y, y en la del se!undo perdi un 1F Y. 11. 4$t'n el t'rmino !eneral de la sucesin G, 3, F, 1E, 2C, 3E 12. .ar"a le dice a su padre (ue para co!er soltura en matemticas, cada d"a resol&er 3 pro$lemas ms (ue el d"a anterior. 0i el lunes =a resuelto 2 pro$lemas, Qcuntos resol&er el s$adoR Pgina !otoco$ia@le

Unidad 5 - Matemticas Polinomios, ecuaciones y sucesiones


Soluciones $ro$uesta A
1. aJ 2x < 2 @J 3a cJ x < 9x A 2G; : 2x A 2G dJ 2Gx eJ E U x U EG : 2EGx

Soluciones $ro$uesta /
1. aJ 1x < 1,2G# < Ez : x < 1,2# < Ez @J 92x < 1; < 92x < 3; < 92x < E; : Hx < 9 cJ 1x < 2 < # : x < # < 2 dJ 9x < 1;2 A x2 : 2x < 1 eJ x97 A x;

2.

aJ ! 9 x ; -9 x ; = F x 2 2 x + 1G @J ! 9 x ; -9 x ; = H x C + 2 x 3 1G x 2 2.

aJ E! 9 x ; C-9 x ; = E x 2 + 11x 22 @J ! 9 x ; [-9 x ;] 2 = x C 3 x 3 + 7 x 2 + 1E x 1F

3.

aJ 93a b ; 2 = 9a 2 Hab + b 2 @J 9 2 x ;92 + x ; = C x 2 3. aJ 9 C x + 3 ; 2 = 1H x 2 + 2C x + 9 @J 9 2 x + 1;92 x 1; = C x 2 1

#.

aJ x2 < 2x A 3. +esto% A2G @J 2x3 < 1Fx2 < 1H2x < 1CEF. +esto% 13 119

#.

aJ x2 < E. +esto% G @J x A H. +esto% G

*.

0ustituyendo% 3W1 A 9A1;X < 29A1; : 1 A W9A1; A EX 3 U 92; A 2 : 1 A 9AH; C : 7 Do es solucin.

*.

x2 < 2x A 9 : 9x A 3;9x < 2; < 39x A 1; x2 < 2x A 3x A H < 3x A 3 : x2 < 2x A 9 s una identidad.

;.

x:C ;. x : A3

<.

x : C <. x : A1 y x : C

=.

0i al n*mero lo llamamos x, la ecuacin se escri$ir%

x+

x = 3G C

E x = 12G

x = 2C

=.

0ea x el lado del trin!ulo. ntonces se cumple% 272 <


2 x : x2 3 x : 272 x : 31,1F cm C 2 2

>.

x : 1 e # : A2 >. x : 2 e # : A2

1?. 0ean x e # los n*meros, el sistema planteado es%

x + # = 1E cuya solucin es x : F e # : 7. 2x # = 9

1?. 0ean x e # los precios de los anillos, el sistema es%

x + # = 1 3EG x : 7EG O e # : HGG O 1,1E x + G,F2# = 1 3EC,EG


13 121
2 11. a n = n 1

11. a7 =

7+ 3

( 7 + 1)

1G E = HC 32 N

a1G =

(1G + 1)

1G + 3
2

n 1 n 12. a1 = 2N r = 2N an = 29 2; = 9 2;

12. a H = a1 + Ed = 2 + 1E = 17

You might also like