You are on page 1of 13

MXICO

Esta nota resume los resultados de Mxico en la evaluacin 2012 de PISA. Esta evaluacin se enfoc en el rea de matemticas, por esta razn tanto el Informe como la presente nota sobre Mxico analizan los resultados en matemticas con mayor detenimiento que los resultados en ciencia o lectura. A menos que se indique lo contrario, las referencias a tablas y figuras corresponden a las del Informe de Resultados de PISA 2012 (OECD 2013).

Resultados claves

Los resultados PISA 2012 fueron comparados con el estudio de PISA 2003, debido a que ese ao el enfoque tambin se concentr en matemticas.

El gran desafo: Mejorar la cobertura escolar

Entre PISA 2003 y PISA 2012, Mxico aument su matrcula de jvenes de 15 aos en educacin formal (del 58% a poco menos del 70%). El rendimiento de estos alumnos en matemticas tambin mejor (de 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012). Cabe destacar que el aumento de 28 puntos en matemticas entre PISA 2003 y PISA 2012 fue uno de los ms importantes entre los pases de la OCDE. Sin embargo, en PISA 2012, el 55% de los alumnos mexicanos no alcanz el nivel de competencias bsicas en matemticas. En matemticas, el promedio de Mxico de 413 puntos lo ubica por debajo de Portugal, Espaa y Chile, a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica, y por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Per. En PISA 2003 exista una diferencia de 60 puntos entre alumnos en ventaja y desventaja social; en PISA 2012, esta diferencia baj a 38 puntos. Asimismo, la variacin derivada de factores socio-econmicos disminuy del 17% en 2003 al 10% para 2012. En Mxico, la diferencia en el ndice de calidad de los recursos educativos entre escuelas es la ms alta de toda la OCDE y la tercera ms alta de todos los participantes en PISA (detrs de Per y Costa Rica), reflejando altos niveles de desigualdad en la distribucin de recursos educativos en el pas.

PISA evala el rendimiento en matemticas, lectura y ciencia de los jvenes de 15 aos que estn matriculados en la escuela en al menos 1ero de secundaria.

En 32 de los 34 pases de la OCDE, ms del 90% de los jvenes de 15 aos estn escolarizados; en Mxico este ndice de cobertura corresponde a menos del 70% (Tabla II.2.12). Si bien la cobertura escolar en Mxico ha aumentado, pasando de 58% en 2003 a 70% en 2012, sta sigue siendo la tercera cobertura ms baja de todos los pases que

Mejorar la cobertura escolar debe seguir siendo una prioridad de las polticas educativas y sociales. Las reformas dirigidas a fortalecer la cobertura, incluida la introduccin de un Sistema Nacional de Bachillerato (2009) y de la obligatoriedad de educacin secundaria superior en Mexico (2012) para lograr la cobertura universal en 2022, pueden dar respuesta a largo plazo a esta prioridad necesaria.

participaron en PISA 2012 (Slo Albania y Vietnam tienen coberturas ms bajas que Mxico) (Tabla II.2.12).

MXICO Nota PasResultados de PISA 2012

avanzando hacia un mejor rendimiento educativo.

De acuerdo con los resultados de PISA 2012, el panorama en matemticas de los jvenes mexicanos de quince aos y escolarizados es el siguiente:

En lectura, el panorama es similar:

55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias bsico (nivel 2) en matemticas (promedio OCDE: 23%) (Tabla I.2.1a). Menos del 1% de los alumnos mexicanos de 15 aos logra alcanzar los niveles de competencia ms altos (niveles 5 y 6) en matemticas (promedio OCDE: 13%) (Tabla I.2.1a). El alumno promedio en Mxico obtiene 413 puntos en matemticas. El puntaje promedio en la OCDE es de 494, una diferencia con Mxico que equivale a casi dos aos de escolaridad (Tabla I.2.3a). Este puntaje promedio sita a Mxico por debajo del desempeo promedio de Portugal (487 puntos), Espaa (484), Chile (423); a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica y por encima del rendimiento de Brasil (391), Argentina (388), Colombia (376) y Per (368) (Figura I.2.13). Los alumnos mexicanos de ms alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japn (539 puntos). 41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias bsico (nivel 2) (promedio OCDE: 18%) (Tabla I.4.1a). Menos del 0.5% los alumnos mexicanos de 15 aos logra alcanzar los niveles de competencia ms altos (niveles 5 y 6) (promedio OCDE: 8%) (Tabla I.4.1a). El alumno promedio en Mxico obtiene 424 puntos. El puntaje promedio en la OCDE es de 496, una diferencia con Mxico que equivale poco menos de dos aos de escolaridad (Tabla I.4.3a). 47% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias bsico (nivel 2) en ciencias (promedio OCDE: 18%) (Tabla I.5.1a). Menos del 0.5% de los alumnos mexicanos de 15 aos alcanza los niveles de competencia ms altos (niveles 5 y 6) en ciencias (promedio OCDE: 8%) (Tabla I.5.1a). El alumno promedio en Mxico obtiene 415 puntos en ciencia. El puntaje promedio en la OCDE es de 501, una diferencia con Mxico que equivale poco menos de dos aos de escolaridad (Tabla I.5.3a).

Y en ciencias, tambin:

OECD

Los resultados de PISA muestran una mejora en matemticas y en lectura

MXICO Nota PasResultados de PISA 2012

Mxico ha aumentado su rendimiento promedio en matemticas y lectura, demostrando que es posible avanzar hacia mejores niveles de calidad educacional en un contexto de crecimiento de cobertura educacional. Sin embargo, la magnitud del desafo sigue siendo enorme.

Al hacer comparaciones de gnero, los hombres obtienen, en promedio, puntajes ms altos en matemticas que las mujeres (30 puntos de diferencia), mientras que las mujeres obtienen, en promedio, puntajes ms altos en lectura que los hombres (24 puntos de diferencia). Estas brechas de gnero no se han alterado desde 2003. La experiencia con otros pases demuestra que ests brechas pueden cerrarse. (Tablas II.2.3c y II.4.3c).

En matemticas, el puntaje promedio mejor desde 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012. Este aumento constituye la tercera mejora ms importante en la OCDE (Tabla I.2.3b). Esta mejora signific una disminucin importante de los alumnos que no cumplen con los niveles ms bsicos de desempeo: desde el 66% en 2003 al 55% en 2012 (Tabla I.2.1b). Tanto los alumnos de buen desempeo (percentil 90) como los de ms bajo desempeo (percentil 10) muestran mejoras en su rendimiento, aunque stas son ms fuertes entre alumnos de ms bajo desempeo. Si el percentil 10 en matemticas estaba en 276 puntos en 2003, ste mejor a 320 puntos en 2012; si el percentil 90 estaba en 497 puntos en 2003, ste mejor a 520 puntos en 2012 (Tabla I.2.3b). De mantenerse las tasas de mejora actuales, a Mxico le tomar ms de 25 aos para alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemticas y ms de 65 aos en lectura.

y tambin mejoras en equidad.

Es importante reconocer los avances que Mxico ha registrado en el mejoramiento de su sistema educativo, en el contexto de un proceso de reforma. En los ltimos aos, el panorama educativo ha pasado de centrarse en la cobertura, a darle prioridad a la mejora de la calidad educativa y al fortalecimiento de una cultura de la evaluacin. Esto ha contribuido tambin a que las familias y la sociedad se enfoquen ms en los resultados educativos. Elevar a rango constitucional en 2012 el establecimiento de un servicio profesional docente, el establecimiento de un sistema de informacin, as como el fortalecimiento del sistema de evaluacin y estndares educativos, dotando de autonoma constitucional al INEE, son pasos decisivos en la construccin de un sistema educativo de alta calidad y equidad. Introduce adems mucha mayor coherencia entre las medidas adoptadas, asegurando que, mediante una implementacin efectiva, se obtengan mejores resultados.

El gran desafo de Mexico es acelerar significativamente los ritmos de mejoramiento experimentados en los resultados educativos, ya que an no son suficientes para acercarlo al promedio OCDE. El esfuerzo debe concentrarse en aumentar el nmero de alumnos que alcanzan los niveles bsicos de competencias, as como en promover la excelencia y lograr que ms alumnos logren los niveles ms altos. Estos objetivos no se contraponen, como lo demuestran las experiencias de Italia y la Federacin Rusa (con niveles de rendimiento promedio por debajo del promedio OCDE) (Tabla I.2.1b).

Un sistema educativo exitoso no slo es aquel que tiene niveles altos de rendimiento acadmico, sino aquel que brinda a todos sus alumnos independiente de su origen social la oportunidad de obtener un rendimiento de excelencia. OECD

Entre PISA 2003 y PISA 2012 los niveles de equidad en Mxico mejoraron principalmente a travs de una reduccin en la brecha entre establecimientos escolares.

En promedio en la OCDE, un alumno con un nivel socioeconmico superior un alumno con un ndice de estatus econmico, social y cultural de 1 obtiene un puntaje 78 puntos ms alto en matemticas que un alumno con un nivel socioeconmico inferior uno con un ndice de estatus econmico, social y cultural de -1. En Mxico, esta diferencia en rendimiento en matemticas entre alumnos con nivel socioeconmico superior e inferior es de 38 puntos, la ms baja en toda la OCDE (Tabla II.2.1). 1 Si bien en Mxico la diferencia en rendimiento en matemticas entre alumnos con ventaja y desventaja social es baja en comparacin con otros pases, este rasgo positivo demerita si se considera que el desempeo de ambos grupos es bajo en comparacin internacional. El objetivo es dotar a todos los alumnos, tanto a aquellos en ventaja y, particularmente a aquellos en desventaja la oportunidad de tener un rendimiento acadmico de excelencia. La capacidad de Mxico de brindar a todos sus alumnos la oportunidad de tener un rendimiento de excelencia es baja: el porcentaje de resiliencia (alumnos en desventaja social que se sobreponen a su contexto social y rinden entre los mejores) es bajo, con 3.8% en comparacin al promedio de la OCDE de 6.5% (Tabla II.2.7a). 2 Si en el 2003 exista una diferencia de 60 puntos entre alumnos en ventaja y desventaja social, en el 2012 esta diferencia se redujo a 38 puntos. Asimismo, la variacin derivada de factores socioeconmicos disminuy del 17% en 2003 al 10% en 2012 (Tabla II.2.9b). Estas mejoras en equidad se deben, principalmente, a una reduccin en la diferencia en el rendimiento entre escuelas: las escuelas de menor rendimiento en Mxico y aquellas que sirven a alumnos con mayor desventaja social, son aquellas que mejoraron su rendimiento en las pruebas PISA, acercndolas a aquellas de mejor rendimiento (Tablas II.2.8b y II.2.9b). En PISA 2012, Mxico es el pas de la OCDE con la menor dispersin en puntajes en matemticas al mostrar una variacin en el puntaje en matemticas de 35% menor que la variacin promedio de la OCDE y 15% menor que la de Chile y Dinamarca (pases con las ms bajas tasas de dispersin en puntaje de matemticas despus de Mxico). Es importante por ello continuar con la implementacin del proceso de reforma destinado a la mejora de la calidad de los docentes y personal educativo, con especial nfasis en la seleccin y asignacin de plazas de docentes y directores de escuela a centros educativos con alumnos ms desfavorecidos y fortalecer los sistemas de apoyo para el desarrollo de las capacidades de los docentes.

MXICO Nota PasResultados de PISA 2012

Los alumnos mexicanos muestran motivacin por aprender, pero tambin ansiedad hacia las matemticas.

El ndice de estatus econmico, social y cultural combina informacin sobre el nivel de escolaridad de los padres del alumno, su estatus ocupacional y las pertenencias materiales del hogar. Este ndice tiene una escala tal que el valor 0 corresponde al promedio de la OCDE y el valor 1 a una desviacin estndar promedio en la OCDE. En Mxico, el valor promedio en este ndice corresponde a -1.11. Considerando valores relativos a cada pas, la diferencia en rendimiento en matemticas entre alumnos en el cuartil inferior y superior del ndice de estatus socio-econmico es de 34 puntos, la ms baja de la OCDE (promedio OCDE: 90 puntos) (Tabla II.2.4a). 2 Un alumno es calificado como resiliente si pertenece al 25% de alumnos con menor ndice de estatus econmico, social y cultural de su pas y pertenece al 25% de alumnos de ese nivel socio-econmico que mejor rinde entre todos los alumnos que han participado en PISA.
1

OECD

El compromiso que tienen los alumnos con la escuela, la creencia de que pueden rendir al ms alto nivel y la habilidad y motivacin para poner el esfuerzo y cumplir las metas son herramientas esenciales para el xito educativo y para aprovechar las oportunidades de la vida en el sentido ms amplio de la palabra. Un sistema educativo exitoso es uno que comprende que el xito de los alumnos va mucho ms all de obtener buenos resultados en pruebas de matemticas, ciencia o lectura.

MXICO Nota PasResultados de PISA 2012

Un primer nivel de compromiso con la escuela es estar presente. Llegar tarde o faltar sin autorizacin refleja un bajo compromiso con la escuela, lo que implica que los alumnos pierdan oportunidades de aprendizaje y de que se interrumpan las clases, daando el clima disciplinario que permite el aprendizaje de todos los alumnos. En Mxico, el 40% de los alumnos de 15 aos declara haber llegado tarde a la escuela al menos una vez en las dos semanas antes de dar la prueba PISA y el 22% seala haber faltado a alguna clase o el da completo sin autorizacin. Estos porcentajes estn por arriba del promedio OCDE (35% y 18%, respectivamente) (Tablas III.2.1a y III.2.2a). Los alumnos que reportan haber llegado tarde a clases obtienen al menos 10 puntos menos en matemticas que aquellos que reportan no haber llegado tarde. (Tabla III.2.1a).

Los alumnos que sienten ansiedad hacia las matemticas tienden a evitarlas, privndose as de la posibilidad de emprender carreras profesionales relacionadas con esta materia. Los altos niveles de ansiedad en torno a las matemticas tienen consecuencias negativas en el corto plazo, en trminos de menor rendimiento en matemticas, pero tambin en el largo plazo, en trminos de potencial escasez de profesionales en reas relacionadas con esta materia.

Los pases deben avanzar en proveer recursos para apoyar a alumnos y escuelas en desventaja acadmica y social

Los alumnos que asisten a escuelas con malas relaciones entre profesores y alumnos y con mal clima disciplinario tienden a mostrar menores niveles de compromiso con la escuela. Los alumnos en estos establecimientos tienen ms probabilidades de llegar tarde, faltar sin autorizacin y tener actitudes negativas hacia la escuela. Establecer una comunidad escolar slida puede ayudar a mejorar los niveles de compromiso de los alumnos con la escuela y el aprendizaje. Profesores y directivos deben ser capaces de identificar aquellos alumnos que muestran un compromiso dbil, apoyndolos individualmente antes que esa falta de compromiso se consolide.

En Mxico, el nivel de ansiedad hacia las matemticas es alta. Ms de 75% de los alumnos mexicanos declara estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmacin frecuentemente me preocupa que tendr dificultades en clases de matemticas y casi la mitad de los alumnos sienten ansiedad al intentar resolver problemas de matemticas. En efecto, el ndice de ansiedad hacia las matemticas es, en Mxico, el ms alto de entre todos los pases de la OCDE (Tablas III.4.3a, III.4.3d y III.4.3f). En Mxico, como prcticamente en toda la OCDE, al comparar un hombre con una mujer con el mismo rendimiento en matemticas, la mujer muestra ms ansiedad hacia las matemticas y tiene menos confianza en sus habilidades matemticas (Tabla III.7.3a).

Entre los pases que gastan menos de USD 50 000 en educar a cada alumno (de 6 a sus 15 aos) hay una relacin positiva entre el nivel de gasto en educacin y el rendimiento en matemticas promedio del pas. Sin embargo, existen importantes niveles de variacin en el rendimiento promedio, incluso entre pases con un nivel de gasto similar. OECD

Asegurar un adecuado nivel de recursos a nivel nacional tambin exige distribuirlos de manera equitativa. Pases que tienen una distribucin ms equitativa de recursos educativos tienden a tener rendimientos ms altos en matemticas. En Mxico la diferencia en el ndice de calidad de los recursos educativos entre escuelas socio-econmicamente aventajadas y en desventaja social es la ms alta de toda la OCDE y la tercera ms alta de todos los participantes en PISA (detrs de Per y Costa Rica), reflejando altos niveles de desigualdad en la distribucin de recursos educacionales en Mxico (Tabla IV.3.17).

Mxico invierte USD 23 913 en educar a cada alumno (en los nueve grados escolares para nios de 6 a 15 aos), cifra que se encuentra por debajo del gasto de Chile (USD 32 250) y levemente por arriba del de Colombia (USD 20 362) y Uruguay (USD 19 068) (Tabla IV.3.1). El nivel de gasto en educacin de Mxico es levemente superior al de Turqua (USD 19 821), pero el rendimiento promedio de Turqua supera al de Mxico por 34 puntos en matemticas, o el equivalente a nueve meses de escolaridad (Figura IV.1.8). Entre los 26 pases con los que se cuentan datos comparables, solamente tres no aumentaron el nivel de gasto en educacin por alumno: Mxico, Italia e Islandia (Tabla IV.3.1).

MXICO Nota PasResultados de PISA 2012

La participacin en educacin pre-escolar de calidad es fundamental para promover la equidad y asegurar una ptima insercin a la escuela primaria.

asegurar un balance entre autonoma profesional y una cultura colaborativa

Si bien en Mxico se considera obligatoria la educacin pre-escolar, el 10% de los jvenes de 15 aos evaluados por PISA 2012 no obtuvo educacin pre-escolar y 19% de ellos slo lo hicieron por un ao o menos (Tabla IV.3.50). Comparado con PISA 2003, se observa un aumento de 6 puntos porcentuales en el porcentaje de jvenes de 15 aos que estuvieron en educacin pre-escolar por al menos un ao (Tabla IV.3.50). Los jvenes que no recibieron educacin pre-escolar son alumnos con un origen familiar de bajo nivel socio-econmico. Es decir, el grupo de alumnos que ms necesita y ms puede beneficiarse de la educacin pre-escolar (Tabla IV.1.27).

Los resultados de PISA muestran que los sistemas educativos exitosos tienden a otorgarle mayores niveles de autonoma curricular a sus escuelas. Esta autonoma suele venir acompaada de incentivos para que los establecimientos mejoren su gestin educativa. En Corea, Holanda, Hong Kong-China y Japn, por ejemplo, las escuelas tienen mayores niveles de responsabilidad para establecer las polticas de admisin, disciplina y evaluacin, as como escoger qu libros y manuales se usan y qu cursos se ofrecen. Las escuelas en Mxico tienen, en trminos comparativos, bajos niveles de autonoma curricular. Dentro de la OCDE, slo tienen menores niveles de autonoma que Grecia y Turqua (Tabla IV.4.3). La provisin de mayor autonoma no asegura mejores rendimientos. Los mayores niveles de autonoma estn relacionados con mayor rendimiento en matemticas en contextos donde existe un ambiente colaborativo entre profesores y directivos y/o sistemas de rendicin de cuentas (Figuras IV.1.16 y IV.1.17).

... reconocer que la calidad educacional no responde a mecanismos de mercado


OECD

La introduccin de incentivos de mercado, como la competencia entre las escuelas por los mejores alumnos, no tiene relacin clara con el rendimiento de los alumnos. Alumnos aventajados tienen mayores probabilidades de estar matriculados en escuelas privadas. Al comparar alumnos con el mismo nivel socio-econmico, aquellos que estn matriculados en escuelas privadas no tienen rendimientos ms altos que aquellos matriculados en escuelas pblicas.

MXICO Nota PasResultados de PISA 2012

y proveer oportunidades para todos los alumnos.

El 9% de los alumnos mexicanos asiste a escuelas privadas. Despus de tomar en cuenta las diferencias en el nivel socio-econmico de los alumnos y las escuelas, los alumnos en escuelas privadas no obtienen mejores puntajes en PISA que sus pares que estn en escuelas pblicas (Tabla IV.4.10).

PISA revela que reprobar uno o ms aos escolares es una prctica costosa, ya que esto lleva a mantener a los alumnos ms tiempo en la escuela y a dilatar su entrada al mercado laboral, as como disminuir el compromiso con la escuela y el aprendizaje. Proveer apoyo temprano a alumnos que muestran seales de rezago debe ser considerada como una alternativa a reprobar un ao escolar. En Mxico, 30% de los alumnos evaluados en PISA 2003 declararon haber reprobado al menos un ao en primaria o secundaria; este porcentaje disminuy al 15% entre aquellos evaluados en PISA 2012 (Tabla IV.2.18). En Mxico, como en otros pases de la OCDE, los alumnos con menor nivel socioeconmico tienen mayores probabilidades de haber reprobado un ao, incluso al comparar alumnos con el mismo rendimiento en matemticas (Tabla IV.2.3). La reduccin de la tasa de reprobacin escolar es positiva siempre y cuando venga acompaada de mejor apoyo para los alumnos que ms lo necesitan y no se convierta en una aprobacin automtica de alumnos de un ao a otro.

OECD

Instantnea del rendimiento en matemticas, lectura y ciencia

MXICO Nota PasResultados de PISA 2012

1. Nota de Turqua: La informacin contenida en este documento referida a Chipre hace referencia a la parte meridional de la isla. No existe una nica autoridad que represente a la poblacin turco-chipriota y a la poblacin greco-chipriota de la isla. Turqua reconoce la Repblica Turca del Norte de Chipre (TRNC). En tanto no se encuentre una solucin definitiva y equitativa en el contexto de las Naciones Unidas, Turqua preservar su posicin en lo concerniente la cuestin chipriota. 2. Nota de todos los Estados Miembros de la Unin Europea de la OCDE y de la Unin Europea: La Repblica de Chipre est reconocida por todos los miembro de Naciones Unidas con la excepcin de Turqua. La informacin contenida en este documento se refiere al rea bajo el control efectivo del Gobierno de la Repblica de Chipre.

OECD

Instantnea de equidad en educacin en PISA 2012 y cambios desde PISA 2003


Countries/economies w ith mean mathematics performance above the OECD average Countries/economies w here the strength of the relationship betw een mathematics performance and socio-economic status is below the OECD average Countries/economies w here performance differences across socio-economic groups are below the OECD average Countries/economies w ith mean mathematics performance not statistically different from the OECD average Countries/economies w here the strength of the relationship betw een mathematics performance and socio-economic status is not statistically different from the OECD average Countries/economies w here performance differences across socio-economic spectrum are not statistically different from the OECD average Countries/economies w ith mean mathematics performance below the OECD average Countries/economies w here the strength of the relationship betw een mathematics performance and socio-economic status is above the OECD average Countries/economies w here performance differences across socio-economic spectrum are above the OECD average Countries/economies in w hich the change betw een PISA 2003 and PISA 2012 (2012 - 2003) is statistically significant are marked in bold .

MXICO Nota PasResultados de PISA 2012

Mean mathematics mathematics performance and socioperformance


economic status

Strength of the relationship between

Slope of the socio-economic gradient for mathematics

Percentage of resilient students

Trends in mathematics performance

Trends in the strength of the relationship between mathematics performance and socio-economic status

Trends in the slope of the socioTrends in the percentage of resilient economic gradient for mathematics students

Country/economy Mean score Percentage of variance in mathematics Score-point difference in performance explained by students' mathematics associated with one PISA index of economic, social and unit increase in the PISA index of cultural status economic, social and cultural status

Percentage of disadvantaged students Change between PISA who perform among the top 25% of 2003 and PISA 2012 in students across all participating mathematics mean countries and economies, after score (2012-2003) accounting for socio-economic status

Change between PISA 2003 and PISA 2012 in the score-point Change between PISA 2003 and PISA difference in mathematics 2012 in the percentage of variance in Change between PISA 2003 and PISA performance associated with one mathematics performance explained 2012 in the percentage of resilient unit increase on the PISA index of by students' PISA index of economic, students (2012-2003) social and cultural status (2012-2003) economic, social and cultural status (2012-2003) -2.2 0.8 -0.4 -14.9 m -1.1 -0.8 -2.0 -4.4 -6.8 -1.6 -5.2 m -1.1 m -8.0 m m 0.8 -0.8 0.2 -6.9 m 1.8 -4.7 0.6 m 2.8 -2.3 1.1 2.2 m m m 2.4 m -1.5 -2.2 -6.8 -3.7 0.8 m m -1.4 m m m m -10.4 -4.2 m m -0.5 0.7 3.2 m 1.7 m m m 6.9 -2.6 m m 1.0 0 5 -3 -19 m 5 1 -2 5 0 2 -3 m 2 m -8 m m 2 1 1 -1 m 8 -8 5 m 1 5 7 14 m m m -1 m -1 -1 -11 -1 7 m m -3 m m m m -18 -7 m m -2 -5 6 m 2 m m m 3 -3 m m 6 -0.3 -2.6 1.0 c m -3.3 -1.6 0.5 0.7 -1.8 -1.9 0.7 m -0.1 m -0.2 m m -0.6 -1.8 2.4 1.3 m -3.0 1.1 -1.7 m 0.4 -0.7 -0.1 -2.5 m m m 0.7 m -1.6 1.7 2.5 -2.9 -1.2 m m 1.4 m m m m 4.4 0.9 m m 0.4 0.0 -2.1 m -0.1 m m m -1.5 0.1 m m -0.6

OECD average

494 538 561 535 521 519 518 536 554 523 504 531 573 501 511 515 613 501 506 500 518 514 560 500 489 493 494 491 499 487 495 376 432 386 375 434 427 485 413 478 482 449 471 388 410 421 479 440 448 481 388 376 453 391 484 466 490 407 445 439 409 477 423 368 482

14.6 2.6 7.5 7.6 8.6 9.4 9.4 9.8 10.1 11.5 12.3 12.8 14.4 14.6 14.6 15.0 15.1 15.6 15.8 16.5 16.6 16.9 17.9 18.4 7.4 7.7 12.5 14.7 16.2 19.6 22.5 5.6 8.0 8.4 9.6 9.8 9.9 10.1 10.4 10.6 11.4 11.7 12.0 12.4 12.7 13.4 13.8 14.1 14.5 14.8 15.1 15.4 15.5 15.7 15.8 17.2 18.3 18.9 19.3 22.3 22.8 23.1 23.1 23.4 24.6

39 17 27 28 29 33 31 41 42 40 42 38 44 38 29 43 41 42 43 39 41 43 58 52 32 31 41 35 51 35 57 27 27 22 20 33 22 30 19 36 38 34 36 22 33 30 36 38 32 35 26 25 34 26 34 51 37 24 38 42 37 47 34 33 54

6.5 16.9 18.2 10.2 9.6 8.2 8.4 11.4 12.8 8.7 6.3 10.0 15.1 6.4 16.8 8.1 19.2 5.9 6.2 5.0 8.4 7.5 12.4 5.3 5.4 5.3 5.8 6.4 5.9 7.7 5.5 0.5 2.1 0.9 2.5 1.2 6.3 6.5 3.8 4.4 5.2 3.6 5.1 2.9 1.3 2.6 5.7 1.9 7.1 5.2 1.0 1.5 3.2 1.9 6.4 3.2 6.1 1.9 2.8 2.1 2.1 4.1 1.7 0.5 3.9

-3 11 11 -1 m -26 -14 2 12 -15 -20 4 m -1 m -15 m m 0 -14 27 11 m -24 -6 -22 m 7 -17 21 -16 m m m 15 m 10 20 28 -31 14 m m 29 m m m m 25 -2 m m 8 35 -1 m -3 m m m -13 -13 m m -17

Macao-China Hong Kong-China Liechtenstein Estonia Finland Canada Japan Korea Netherlands Australia Switzerland Singapore Ireland Viet Nam Belgium Shanghai-China Slovenia Austria Denmark Poland Germany Chinese Taipei New Zealand Norway Iceland United Kingdom Latvia Czech Republic Portugal France Qatar Kazakhstan Jordan Indonesia United Arab Emirates Thailand Italy Mexico Sweden Russian Federation Serbia Croatia Tunisia Montenegro Malaysia Lithuania Cyprus* Turkey United States Argentina Colombia Greece Brazil Spain Israel Luxembourg Costa Rica Romania Bulgaria Uruguay Hungary Chile Peru Slovak Republic

Note: Values that are statistically significant are indicated in bold (see Annex A3). Countries and economies are presented in three groups: those whose mean performance is above the OECD average, those whose mean performance is not statistically different from the OECD average, and those whose mean performance is below the OECD average. Within each group, countries and economies are ranked in ascending order of the strength of the relationship between performance and socio-economic status observed in PISA 2012. Source: OECD, PISA 2012 Database , Tables II.2.1, II.2.7a, II.2.7b, II.2.8b and II.2.9b.

*1. Nota de Turqua: La informacin contenida en este documento referida a Chipre hace referencia a la parte meridional de la isla. No existe una nica autoridad que represente a la poblacin turco-chipriota y a la poblacin greco-chipriota de la isla. Turqua reconoce la Repblica Turca del Norte de Chipre (TRNC). En tanto no se encuentre una solucin definitiva y equitativa en el contexto de las Naciones Unidas, Turqua preservar su posicin en lo concerniente la cuestin chipriota. *2. Nota de todos los Estados Miembros de la Unin Europea de la OCDE y de la Unin Europea: La Repblica de Chipre est reconocida por todos los miembro de Naciones Unidas con la excepcin de Turqua. La informacin contenida en este documento se refiere al rea bajo el control efectivo del Gobierno de la Repblica de Chipre.

OECD

Instantnea del compromiso, afn y creencias de s mismos de los estudiantes


Countries/economies with values above the OECD average Countries/economies with values not statistically significantly different from the OECD average Countries/economies with values below the OECD average Countries/economies in which the score point change/difference in mean index is statistically significant are marked in bold.

MXICO Nota PasResultados de PISA 2012

Engagement with and at school

Drive

Mathematics self-beliefs

Mean mathematics score

Percentage of students who reported having skipped classes or days of school

Score-point Socio-economic difference that is disparities in sense associated with of belonging students skipping among students of classes or days of equal performance school in mathematics

Openness to problem solving

Score-point difference per unit of the index of openness to problem solving

Socio-economic Gender gap in disparities in Score-point openness to problem openneess to problem Index of difference per solving among solving among mathematics self- unit of the index students of equal students of equal efficacy of mathematics performance in mathematics self-efficacy mathematics performance 2

Gender gap in mathematics selfefficacy among students of equal performance in mathematics

Mean score OECD average 494

% 25

Change in score -37

Dif. in mean index 0.08

Mean index 0.00

Change in score 31

Diff. in mean index 0.19

Diff. in mean index 0.10

Mean index 0.00

Change in score 49

Dif. in mean index 0.26

Shanghai-China Singapore Hong Kong-China Chinese Taipei Korea Macao-China Japan Liechtenstein Switzerland Netherlands Estonia Finland Canada Poland Belgium Germany Viet Nam Austria Australia Ireland Slovenia Denmark New Zealand Czech Republic France United Kingdom Iceland Latvia Luxembourg Norway Portugal Italy Spain Russian Federation Slovak Republic United States Lithuania Sweden Hungary Croatia Israel Greece Serbia Turkey Romania Cyprus 1,2 Bulgaria United Arab Emirates Kazakhstan Thailand Chile Malaysia Mexico Montenegro Uruguay Costa Rica Albania Brazil Argentina Tunisia Jordan Colombia Qatar Indonesia Peru

613 573 561 560 554 538 536 535 531 523 521 519 518 518 515 514 511 506 504 501 501 500 500 499 495 494 493 491 490 489 487 485 484 482 482 481 479 478 477 471 466 453 449 448 445 440 439 434 432 427 423 421 413 410 409 407 394 391 388 388 386 376 376 375 368

4 23 6 13 4 9 4 5 13 12 36 20 35 27 11 12 34 17 38 14 30 21 26 11 21 25 12 67 11 15 36 61 44 38 16 28 39 23 12 29 47 48 30 65 58 41 39 34 27 11 20 43 33 39 50 57 25 30 66 33 57 18 29 30 20

-33 -27 -67 -48 -118 -47 -88 -57 -24 -9 -38 -36 -29 -31 -68 -23 -22 -14 -40 -14 -42 -35 -77 -35 -32 -35 -47 -12 -49 -55 -32 -31 -35 -27 -45 -24 -42 -46 -65 -47 -4 -14 -23 10 -20 -30 -46 -13 -24 -93 -30 -23 -10 -14 -28 -7 10 -4 -24 -21 -10 -5 -15 -17 -41

0.07 0.02 0.07 0.12 0.11 0.09 0.11 0.13 0.00 0.09 0.08 0.11 0.11 0.02 0.06 0.06 0.03 0.09 0.13 0.05 0.05 0.14 0.05 0.08 0.12 0.10 0.21 0.06 0.07 0.16 0.09 0.04 0.04 0.11 0.02 0.14 0.11 0.14 0.03 0.02 0.06 0.03 0.05 0.07 0.10 0.08 0.06 0.01 0.17 0.05 0.06 -0.02 0.07 0.00 0.05 0.06 m 0.05 0.04 0.01 -0.01 0.05 0.00 0.06 0.06

0.07 0.01 -0.25 -0.33 -0.37 -0.34 -0.73 0.05 0.00 -0.08 0.04 -0.11 0.14 0.36 -0.29 0.17 -0.60 0.04 -0.07 -0.02 0.08 0.01 -0.18 -0.20 -0.19 -0.02 0.06 -0.09 0.06 0.18 0.16 -0.08 0.02 0.05 -0.32 0.18 -0.16 0.12 0.18 -0.03 0.34 0.24 0.46 0.21 0.22 0.30 0.37 0.39 0.47 -0.31 0.18 -0.20 -0.11 0.62 0.04 0.21 0.51 0.21 -0.15 0.26 0.62 0.18 0.38 0.06 0.18

30 25 29 34 48 30 28 30 29 21 32 41 37 26 21 27 25 32 42 35 29 34 42 35 33 41 29 30 27 33 31 23 32 24 25 30 35 35 28 20 17 29 15 18 14 29 12 15 9 9 26 12 22 5 20 20 0 11 13 15 14 6 10 7 17

0.27 0.26 0.32 0.27 0.17 0.16 0.34 0.25 0.34 0.30 0.03 0.19 0.17 -0.02 0.33 0.33 0.18 0.25 0.18 0.07 0.25 0.24 0.17 0.11 0.32 0.17 0.44 0.05 0.35 0.28 0.06 0.10 0.19 0.11 0.16 0.17 0.06 0.27 0.05 0.14 0.14 0.09 0.15 0.04 -0.03 0.07 0.08 0.18 -0.01 0.18 0.07 0.05 0.14 0.04 0.27 0.09 0.04 0.08 0.14 0.10 0.19 0.12 0.17 -0.02 0.07

0.19 0.14 0.12 0.17 0.16 0.16 0.12 0.23 0.06 0.05 0.15 0.15 0.08 0.12 0.10 0.07 0.11 0.09 0.11 0.06 0.04 0.17 0.08 0.17 0.05 0.08 0.17 0.16 0.07 0.17 0.10 0.09 0.06 0.23 0.08 0.08 0.09 0.13 0.09 0.07 0.03 0.11 0.11 0.07 0.13 0.14 0.20 0.08 0.25 0.06 0.05 0.08 0.11 0.12 0.04 0.09 m 0.04 0.12 0.11 0.14 0.06 0.12 0.15 0.05

0.94 0.47 0.22 0.18 -0.36 0.14 -0.41 0.49 0.25 -0.17 -0.03 -0.27 0.11 0.10 -0.12 0.33 -0.26 0.06 0.06 0.01 0.32 -0.12 -0.15 0.04 -0.01 0.03 0.05 -0.12 0.14 -0.01 0.27 -0.10 0.10 -0.10 0.08 0.13 0.04 0.03 0.14 0.09 0.13 -0.16 -0.20 -0.02 -0.13 -0.04 -0.10 0.01 0.13 -0.30 -0.20 -0.25 -0.18 -0.28 -0.27 -0.33 0.03 -0.45 -0.36 -0.31 -0.01 -0.44 -0.15 -0.26 -0.21

53 58 50 64 58 50 53 60 55 44 49 49 47 56 35 53 66 48 55 48 43 50 56 54 51 54 41 49 44 47 60 53 47 47 59 50 48 49 54 50 45 40 38 45 33 41 26 33 22 27 33 40 28 25 33 19 1 27 19 27 20 14 23 17 23

0.14 0.22 0.33 0.20 0.17 0.18 0.23 0.38 0.37 0.35 0.26 0.40 0.25 0.09 0.36 0.41 0.10 0.34 0.35 0.21 0.18 0.32 0.34 0.31 0.37 0.34 0.43 0.27 0.30 0.31 0.09 0.19 0.14 0.21 0.12 0.21 0.25 0.29 0.19 0.24 0.26 0.21 0.18 0.12 0.07 0.13 0.15 0.23 0.04 0.12 0.19 0.02 0.14 0.14 0.22 0.23 0.03 0.20 0.17 0.15 0.24 0.13 0.32 0.04 0.09

Note: Values that are statistically significant are indicated in bold (see Annex A3). Source : OECD, PISA 2012 Database, Tables I.2.3a, III.2.2c, III.3.2d, III.4.1d, III.5.2a, III.7.1b, III.7.2a, III.7.2b and III.7.3a.

1. Nota de Turqua: La informacin contenida en este documento referida a Chipre hace referencia a la parte meridional de la isla. No existe una nica autoridad que represente a la poblacin turco-chipriota y a la poblacin greco-chipriota de la isla. Turqua reconoce la Repblica Turca del Norte de Chipre (TRNC). En tanto no se encuentre una solucin definitiva y equitativa en el contexto de las Naciones Unidas, Turqua preservar su posicin en lo concerniente la cuestin chipriota. 2. Nota de todos los Estados Miembros de la Unin Europea de la OCDE y de la Unin Europea: La Repblica de Chipre est reconocida por todos los miembro de Naciones Unidas con la excepcin de Turqua. La informacin contenida en este documento se refiere al rea bajo el control efectivo del Gobierno de la Repblica de Chipre.

OECD

10

Qu es PISA?

MXICO Nota PasResultados de PISA 2012

El Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en ingls) es un estudio trienal que evala la medida en que alumnos de 15 aos cerca del final de la educacin obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para la participacin acabada en sociedades modernas. La evaluacin no mide solamente si los alumnos pueden reproducir el conocimiento, examina tambin qu tan bien los alumnos pueden usar lo que han aprendido y aplicarlo en contextos no familiares, tanto dentro como fuera de la escuela. Esto refleja el hecho que las economas modernas recompensan a los individuos no por lo que saben, sino por lo que pueden hacer con lo que saben.

PISA ofrece resultados para informar la poltica, programas y la prctica educativa y permite monitorear tendencias en la adquisicin de conocimiento por parte de alumnos a travs de pases y dentro de distintos grupos en cada pas. Los resultados les permiten a los diseadores de polticas educativas medir el conocimiento y habilidades de los alumnos en sus pases en comparacin con el de otros pases, establecer metas frente a objetivos que se pueden medir y que han sido logrados por otros sistemas educativos y aprender de las polticas, programas y prcticas educativas implementadas en otros pases.

Caractersticas principales de PISA 2012

El contenido
La encuesta PISA 2012 se centr en matemticas, con lectura, ciencia y solucin de problemas como reas menores de evaluacin. Por primera vez, PISA 2012 incluy una evaluacin sobre las competencias financieras de los jvenes, que fue opcional para los pases.

Los estudiantes

La evaluacin

En cada pas se utilizan muestras representativas de entre 4 500 y 10 000 alumnos. Algunos pases solicitan sobre muestras para explorar las diferencias regionales. Tal fue el caso de Mxico, que en PISA 2012 condujo una evaluacin con 33 806 estudiantes. En total, cerca de 510 000 alumnos participaron en la evaluacin en 2012, representando a cerca de 28 millones de jvenes de 15 aos en escuelas en los 65 pases y economas que participaron. Los exmenes usados en la evaluacin no requieren otra cosa que papel y lpiz y cada estudiante cuenta con dos horas para responderlo. En algunos pases, 40 minutos adicionales de evaluacin fueron destinados a una evaluacin de matemticas, lectura y solucin de problemas en computadora. Cada examen es una combinacin de preguntas de opcin mltiple y preguntas que requieren que los estudiantes elaboren sus propias respuestas. Las preguntas se organizan en grupos que siguen a un breve texto que presenta una situacin real. En total se cubren cerca de 390 minutos de evaluacin, con distintos estudiantes respondiendo distintas combinaciones de preguntas. Adems del examen propiamente dicho, los estudiantes deben responder un cuestionario en el que se les hacen preguntas sobre s mismos, sobre sus hogares y sus experiencias de aprendizaje. Este cuestionario demora 30 minutos en ser completado. Los directores de cada escuela tambin responden un cuestionario de 30 minutos sobre las caractersticas de la escuela y el ambiente de aprendizaje. En algunos pases y economas, cuestionarios optativos fueron distribuidos a padres, a quienes se les pregunt sobre sus percepciones de la escuela de su hijo/a, su participacin en ella, el apoyo para el aprendizaje que hay en el hogar y las expectativas que tiene para su hijo/a en el futuro, particularmente en lo relacionado con las matemticas. Los pases participantes podan tambin escoger dos cuestionarios optativos adicionales: uno que le pregunta a los estudiantes sobre su familiaridad con y el uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin y el segundo preguntaba a los alumnos sobre su pasado educacional, incluyendo interrupciones a su escolaridad y cmo estn preparando su futuro fuera de la escuela.

OECD

11

Mapa de los pases y economas en PISA 2012

MXICO Nota PasResultados de PISA 2012

Pases OCDE Australia Austria Blgica Canad Chile Repblica Checa Dinamarca Estonia Finlandia Francia Alemania Grecia Hungra Islandia Irlanda Israel Italia Japn Corea Luxemburgo Mxico Holanda Nueva Zelanda Noruega Polonia Portugal Repblica Eslovaca Eslovenia Espaa Suecia Suiza Turqua Reino Unido Estados Unidos

Pases y economas asociadas en PISA 2012 Albania Argentina Brasil Bulgaria Colombia Costa Rica Croacia Chipre1,2 Hong Kong-China Indonesia Jordania Kazakstn Letonia Liechtenstein Lituania Macao-China Malasia Montenegro Per Qatar Rumania Federacin Rusa Serbia Shanghi-China Singapur China - Taipi Tailandia Tnez Emiratos rabes Unidos Uruguay Viet Nam

1. Nota de Turqua: La informacin contenida en este documento referida a Chipre hace referencia a la parte meridional de la isla. No existe una nica autoridad que represente a la poblacin turco-chipriota y a la poblacin greco-chipriota de la isla. Turqua reconoce la Repblica Turca del Norte de Chipre (TRNC). En tanto no se encuentre una solucin definitiva y equitativa en el contexto de las Naciones Unidas, Turqua preservar su posicin en lo concerniente la cuestin chipriota. 2. Nota de todos los Estados Miembros de la Unin Europea de la OCDE y de la Unin Europea: La Repblica de Chipre est reconocida por todos los miembro de Naciones Unidas con la excepcin de Turqua. La informacin contenida en este documento se refiere al rea bajo el control efectivo del Gobierno de la Repblica de Chipre.

OECD

12

Contactos: Gabriela Ramos Directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE Email: gabriela.ramos@oecd.org Telfono: +33 6 26 40 62 55

Guillermo Montt Analista Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos (PISA) Direccin de Educacin y Competencias Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE) Email: Guillermo.MONTT@oecd.org Telfono: +33 1 45 24 17 62 En Mexico: Eugenia Garduno Directora del Centro de la OCDE en Mexico para Amrica Latina Email: Eugenia.garduno@oecd.org Telfono: Carolina Ziehl Jefa de Medios, Centro de la OCDE en Mexico para Amrica Latina Email: carolina.ziehl@oecd.org Telfono:

Andreas Schleicher Asesor del Secretario General en Polticas de la Educacin, Director Adjunto de la Direccin de Educacin y Competencias Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE) Email: Andreas.SCHLEICHER@oecd.org Telfono: +33 6 07 38 54 64

Para ms informacin del Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos (PISA) y para acceder a todos los resultados de PISA 2012, visite: www.oecd.org.edu/pisa

You might also like