You are on page 1of 3

ALUMNA: ARACELI NIEVES RANGEL GRADO Y GRUPO: 1 C CURSO: HISTORIA DE MXICO PROFESOR: JOSE GUILLERMO IBARRA CARREN

LA REFORMA EDUCATIVA Y DEL ARTCULO 3 CONSTITUCIONAL DE 1934

La reforma del texto del artculo 3 de 1934 qued aprobada el 28 de noviembre. Entro en vigor el primero de diciembre con el sig. Texto: Artculo 3. La educacin que imparta el estado ser socialista, se excluir toda doctrina religiosa combatir el fanatismo y los prejuicios. La escuela organizara sus actividades y enseanzas para permitir crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Slo el Estado- Federacin, Estados , Municipios_ impartirn educacin primaria, secundaria y normal. *La actividades y enseanzas de los planteles particulares debern ajustarse, sin excepcin ,a lo predeterminado en el artculo 3 . Estarn a cargo de personas que en el concepto del Estado estn suficientemente preparadas profesionalmente, conveniente moralidad e ideologa acorde con este concepto. *La formacin de planes, programa y mtodos de enseanza corresponden en todo caso al Estado. * No podrn funcionar los planteles particulares sin haber obtenido previamente en cada caso, la autorizacin del poder pblico. *El Edo. Podr retirar, en cualquier momento las autorizaciones concedidas. La educacin primaria ser obligatoria y el Edo la impartir gratuitamente de igual manera el Edo. Podr retirar el reconocimiento de validez oficiala los estudios hechos en planteles particulares. El congreso de la unin expedir las leyes necesarias destinadas a distribuir la funcin social educativa entre los estados y los municipios.

La ley orgnica de 1939 consolidaba las experiencias de cinco aos elaborada por maestros mexicanos y no haba OCDE ni BID ni Banco Mundial. Fue aprobada el 28 de diciembre por la cmara de diputados y dos das despus por los senadores.

Algunos de los postulados fueron: Art. 1 La funcin social de la educacin ser realizada por el Estado como servicio Pblico o privado. Art. 3.La educacin preescolar, primaria, secundaria y normal o de cualquier grado para obreros y campesinos impartirn solamente como servicio pblico. Art.14 en toda negociacin los patrones estn obligados a proporcionar educacin escolar a los trabajadores o familiares. Art. 44 Los planes y programas y los lineamientos tcnicos del sistema educativo se formularan de acuerdo con las normas.

Lzaro Crdenas y los dirigentes del Partido Comunista de Mxico rechazaron la reforma al artculo tercero, pues la consideraban del rgimen social, fascista y burgus. 1935 el Comit Central adopto la poltica de frentes populares y el Partido Comunista decide apoyar la reforma. Los intelectuales de dentro y fuera del gobierno tuvieron fuertes diferencias , suscitadas por rencillas polticas o cuestiones estratgicas.

You might also like