You are on page 1of 30

Diagramas de UML

Use Case Use Case Diagramas de Diagrams Diagrams Secuencia


Scenario Scenario Diagramas de Diagrams Diagrams Colaboracin

Use Case Use Case Diagramas de Diagrams Diagrams Casos de Uso

State State Diagramas de Diagrams Diagrams Clases

State State Diagramas de Diagrams Diagrams Objetos State State Diagramas de Diagrams Diagrams Componentes

Modelo

Scenario Scenario Diagramas de Diagrams Diagrams Estados

Diagramas de Actividad

Component Component Diagrams Diagramas Diagrams de

Distribucin

Diagrama de Clases

Conceptos bsicos orientacin a objetos

Clase Objeto Herencia Interfaz Polimorfismo de clases Clases y atributos estticos Clases y atributos finales Clases y mtodos abstractos

Diagrama de clases

Un diagrama de clases o estructura esttica muestra el conjunto de clases y objeto importantes que forman parte de un sistema, junto con las relaciones existentes entre clases y objetos. Muestra de una manera esttica la estructura de informacin del sistema y la visibilidad que tiene cada una de las clases, dada por sus relaciones con los dems en el modelo.

Diagrama de clases

Usos comunes del diagrama:

Modelado del vocabulario del sistema. Modelado de colaboraciones simples. Modelado de un esquema lgico de base de datos. Modelado de un conjunto de clases de test.

Diagrama de clases

Clase: representa un conjunto de entidades que tienen en comn propiedades, operaciones, relaciones y semntica. Una clase es un constructor que define la estructura y comportamiento de una coleccin de objeto denominados instancia de la clase. En UML la clase est representada por un rectngulo con tres divisiones internas, son los elementos fundamentales del diagrama.

Diagrama de clases

Atributo: Representa una propiedad de una entidad. Cada atributo de un objeto tiene un valor que pertenece a un dominio de valores determinado. Las sintaxis de una atributo es: Visibilidad <nombre>: tipo = valor { propiedades} Donde visibilidad es uno de los siguientes: + pblico. # protegido. - privado.

Diagrama de clases

Operacin: El conjunto de operaciones que describen el comportamiento de los objetos de una clase. La sintaxis de una operacin en UML es: Visibilidad nombre (lista de parmetros): tipo que retorna { propiedades}

Diagrama de clases

Nombre de la clase Atributos

Mtodos

Diagrama de clases

Responsabilidades: Contrato u obligacin de una clase, asignada en el momento del diseo. Clase Producto: Registrar el cdigo de la publicacin. Mantener estructura del producto plantilla.

Diagrama de clases

Tcnicas de modelado: Modelado del vocabulario de un sistema a partir de las descripciones funcionales. Modelado de la distribucin de responsabilidades en un sistema. Modelado de cosas que no son software (hardware, personas, etc). Modelado de tipos primitivos.

Diagrama de clases

Objeto: es una instancia de una clase. Se caracteriza por tener una identidad nica, un estado definido por un conjunto de valores de atributos y un comportamiento representado por sus operaciones y mtodos.
Asociacin (rol, multiplicidad, calificador): representan las relaciones entre instancias de clase. Una asociacin es una lnea que une dos o ms clases.

Diagrama de clases

Nombre: Identifica la asociacin entre los objetos, caracterizndola. Rol: Identificado como un nombre a los finales de la lnea, describe la semntica de la relacin en el sentido indicado. Cada asociacin tiene dos roles; cada rol es una direccin en la asociacin. El rol puede estar representado en el nombre de la clase.

Diagrama de clases

Multiplicidad: Describe la cardinalidad de la relacin, es decir, cuanto objetos de esa clase pueden participar en la relacin dada. Tipos:

Diagrama de clases

Dependencia: Es una relacin donde existen entidades independientes y otras dependientes, lo que implica que cambiar el elemento independiente puede requerir cambios en los dependientes. Se representa con una lnea punteada direccional, indicando el sentido de la dependencia.

Diagrama de clases

Diagrama de clases

Los tipos de asociaciones entre clases presentes en un diagrama esttico son:

Asociacin binaria. Asociacin n-aria. Composicin. Generalizacin. Refinamiento.

Diagrama de clases

Asociacin Binaria: Representa una relacin sencilla entre dos clases, no muy fuerte (es decir, no se exige dependencia existencial ni encapsulamiento). Se indica como una lnea slida que une dos clases. Asociacin n-aria: Es una asociacin entre tres o ms clases. Se representa como un diamante del cual salen lneas de asociacin a las clases.

Diagrama de clases

Diagrama de clases

Composicin: Es una asociacin fuerte que implica:

Dependencia existencial. El elemento dependiente desaparece al destruirse el que lo contiene y, si es de cardinalidad 1, es creado al mismo tiempo. Hay una pertenencia fuerte. Se puede decir que el objeto contenido es parte constitutiva y vital del que lo contiene.

Diagrama de clases

Los objetivos contenidos no son compartidos, esto es, no hacen parte del estado de otro objeto.

Se denota dibujando un rombo del lado de la clase que contiene a la otra en la relacin.

Diagrama de clases

Diagrama de clases

Agregacin: Relaciona una clase ya ensamblada con una clase componente. Es tambin una relacin de composicin menos fuerte (no se exige dependencia existencial) y se denota por un rombo sin rellenar en un o de los extremos.

Diagrama de clases

Diagrama de clases

Generalizacin: es un proceso de abstraccin en el cual un conjunto de clases existentes, que tienen atributos y mtodos comunes, es referido por una clase genrica a un nivel mayor de abstraccin. La relacin de generalizacin denota una relacin de herencia entre clases. Se representa dibujando un tringulo sin rellenar en el lado de la superclase. La subclase hereda todos los atributos y mensajes descritos en la superclase.

Diagrama de clases

Diagrama de clases

Refinamiento: Es una relacin que representa la especificacin completa de algo que ya ha sido especificado con cierto nivel de detalle. Por ejemplo, una clase del diseo es un refinamiento de una clase de anlisis.

Diagrama de clases

Diagrama de clases

Tcnicas de modelado: Modelado de dependencias simples. Modelado de herencia simple. Modelado de relaciones estructurales (composiciones y agregaciones). Modelado de comentarios.

Diagrama de clases

You might also like