You are on page 1of 7

ORGANIZACIN DEL APRENDIZAJE Y LAS TICS ........................... 2 1. ANALISIS Y SINTESIS DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN ..................................... 2 1.1. 1.2.

1.&. 1.). 1.+. Histori ...................................................................... 2 D!"i#i$i%# .................................................................. & I'(ort #$i ............................................................... & C r $t!r*sti$ s............................................................ ) ,!#t - s . D!s/!#t - s 0! 1 s Ti$s. ............................ +

1.+.1. ,!#t - s .................................................................. + 1.+.2. D!s/!#t - s ............................................................. + 1.2. L s Ti$s !# 1 !03$ $i%# ............................................. 2

2. E,OLUCIN DE LOS 4USCADORES Y NA,EGADORES. ........ 5 2.1. 2.2. E/o13$i%# 0! 1os # /!6 0or!s '7s i'(ort #t!s. ....... 5 E/o13$i%# 0! 1os # /!6 0or!s '7s i'(ort #t!s. ....... 8

Organizacin del Aprendizaje y las Tics Pgina 1

ORGANIZACIN DEL APRENDIZAJE Y LAS TICS


1. ANALISIS Y SINTESIS DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN
1.1. Histori
Despus de la invencin de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la informacin estuvieron marcados por el telgrafo elctrico, despus el telfono y la radiotelefona, la televisin e Internet. %a telefona mvil y el -./ han asociado la imagen al texto y a la palabra. A finales del siglo XIX el telfono podra ser considerado una nueva tecnologa seg'n las definiciones actuales. sta misma consideracin poda aplicarse a la televisin cuando apareci y se populari! en la dcada de d los 0, del siglo pasado. . /in embargo a pesar de "ue hoy en da no se incluiran en una lista de las #I$ y es muy posible "ue actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologas. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede puede considerar "ue el telfono, la televisin y el ordenador forman parte de lo "ue se llama #I$ en tanto "ue tecnologas "ue favorecen la comunicacin y el intercambio de informacin en el mundo actual. %a asociacin de la inform&tica y las telecomunicaciones en la 'ltima dcada del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturi!acin de los componentes, permitiendo producir aparatos (multifunciones) a precios accesibles desde el a*o +,,,. l uso de las #I$ no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los pases ricos, con el riesgo de acentuar ar localmente la brecha digital y social y la diferencia entre generaciones.

Organizacin del Aprendizaje y las Tics Pgina 2

1.2.

D!"i#i$i%#

%as #ecnologas de la Informacin y la $omunicacin son el con1unto de tecnologas desarrolladas para gestionar informacin y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologas para almacenar informacin y recuperarla despus, enviar y recibir informacin de un sitio a otro, o procesar informacin para poder calcular resultados y elaborar informes. %as #I$ se conciben como el universo de dos con1untos, representados por2 %as tradicionales #ecnologas de la $omunicacin 3#$4.5 constituidas principalmente por la radio, la televisin y la telefona convencional. %as #ecnologas de la informacin 3#I4.5 caracteri!adas por la digitali!acin de las tecnologas de registros de contenidos 3inform&tica, de las comunicaciones, telem&tica y de las interfaces4. %as #I$ son herramientas terico conceptuales, soportes y canales "ue procesan, almacenan, sinteti!an, recuperan y presentan informacin de la forma m&s variada. /on cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances cientficos y en un marco de globali!acin econmica y cultural, contribuyen a "ue los conocimientos sea efmeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras econmicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida.

1.&.

I'(ort #$i

%as tecnologas de la informacin de la comunicacin son muy importantes en la actualidad ya "ue gracias a estas estamos en contacto y comunicacin con muchas otras personas de nuestra comunidad, nuestra regin pas o tal ve! de todo el mundo. 6os comunicamos atreves de mensa1es por e1emplo por el telfono celular, im&genes y sonidos por e1emplo la televisin "ue da a da nos muestra los sucesos m&s importantes "ue pasan en nuestro alrededor 3las noticias4. 7tra de estas tecnologas es el internet "ue esta entrela!ada por millones de redes en todo el mundo y pues de esa manera y por medio de algunos programas conocidos como correo electrnico podemos enviar distintos tipos de informacin a algunos conocidos. 6os permiten actuar sobre la informacin y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los &mbitos de la experiencia humana. st&n en todas partes y modifican los &mbitos de la experiencia cotidiana2 el traba1o, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los tr&mites, el aprendi!a1e y el acceso a la salud, entre otros. 8no de estos instrumentos es el aprendi!a1e, es decir el uso de las tecnologas multimedia y la internet para me1orar la calidad del aprendi!a1e, hacerlo accesible a la gente "ue no est& cerca a instituciones educativas y poner a disposicin de todos innovadoras formas de educacin en cual"uier ambiente en "ue uno est.
Organizacin del Aprendizaje y las Tics Pgina 3

1.).

C r $t!r*sti$ s

%as tecnologas de informacin y comunicacin se caracteri!an principalmente por"ue por"ue2 /on de car&cter innovador y creativo, y nos brindan un acceso a nuevas formas de comunicacin. #ienen mayor influencia y beneficia en mayor proporcin al &rea educativa ya "ue la hace m&s accesible y din&mica. din&mica /on considerados temas de debate p'blico y poltico, pues su utili!acin implica un futuro prometedor. Afectan a numerosos &mbitos de las ciencias humanas como la sociologa, la teora de las organi!aciones o la gestin. /e relacionan nan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la inform&tica. 9esulta un gran alivio econmico a largo pla!o. Aun"ue en el tiempo de ad"uisicin resulte una fuerte inversin. inversin /e encuentran en una evolucin permanente debido a "ue cada da aparecen nuevas tecnologa $onstituyen medios de comunicacin comunicacin y ad"uisicin de informacin de toda variedad, inclusive cientfica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educacin a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la informacin posible generalmente solo, con una ayuda mnima del profesor.

Organizacin del Aprendizaje y las Tics Pgina 4

1.+.

,!#t - s . D!s/!#t - s 0! 1 s Ti$s.

%a necesidad de comunicarnos hace m&s evidente el car&cter indispensable del conocimiento sobre las tecnologas de informacin y comunicacin, y la aplicacin de stas en diferentes &mbitos de la vida humana, se hace necesario tambin reconocer los efectos "ue traer& consigo la utili!acin de estas nuevas tecnologas ya sean benficas o per1udiciales.

1.+.1. ,!#t - s
:rindar grandes beneficios y adelantos en salud y educacin .otenciar a las personas y actores sociales a travs de redes de apoyo e intercambio y lista de discusin Apoyar a personas empresarias a presentar y vender sus productos a travs de la Internet. .ermitir el aprendi!a1e interactivo y la educacin a distancia. Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad "ue re"uieren muchas competencias 3integracin, traba1o en e"uipo, motivacin, disciplina, etc.4. Acceso f&cil a cual"uiera clase de informacin Interactividad 9&pido procesamiento de datos $omunicacin a larga distancia ntretenimiento y diversin.

1.+.2. D!s/!#t - s
%os beneficios de esta revolucin no est&n distribuidos de manera e"uitativa; 1unto con el crecimiento de las #ics ha surgido un nuevo tipo de pobre!a "ue separa los pases en desarrollo de la informacin, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los 1venes de los vie1os, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mu1eres de los varones. /eg'n se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo +,,< de la 7I# =la vida en el traba1o en la economa de la informacin=, aun"ue el r&pido desarrollo de la tecnologa de la informacin y la comunicacin 3#I$4 constituye una =revolucin en ciernes=, las disparidades en su difusin y utili!acin implican un riesgo de ampliacin de la ya ancha =brecha digital= existente entre =los ricos y los pobres= tecnolgicos.

Organizacin del Aprendizaje y las Tics Pgina 5

1.2.

L s Ti$s !# 1 !03$ $i%#

%as #I$ han llegado a ser uno de los pilares b&sicos de la sociedad y sobre todo es evidente la gran importancia "ue est& ad"uiriendo en la educacin. %as posibilidades educativas de las #I$ son consideradas en dos aspectos2 su conocimiento y su uso. l primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. 6o se puede entender el mundo de hoy sin un mnimo de cultura inform&tica. s preciso entender cmo se genera, cmo se almacena, cmo se transforma, cmo se transmite y cmo se accede a la informacin en sus m'ltiples manifestaciones 3textos, im&genes, sonidos4 si no se "uiere estar al margen de las corrientes culturales. l segundo aspecto, aun"ue tambin muy estrechamente relacionado con el primero, es m&s tcnico. /e deben usar las #I$ para aprender y para ense*ar. s decir el aprendi!a1e de cual"uier materia o habilidad se puede facilitar mediante las #I$ y, en particular, mediante Internet, aplicando las tcnicas adecuadas. ste segundo aspecto tiene "ue ver muy a1ustadamente con la Inform&tica ducativa. %as #I$s sin duda han influenciado en la educacin de manera distinta, una de ellas es el cambio "ue le han dado ha dicho campo, puesto "ue tan solo un par de a*os no tenamos conocimiento de las pi!arras virtuales ni de proyectores a travs del ordenador 3entre muchas otras cosas4 sin embargo ahora muchos de las instituciones disponen de estas actuali!aciones en sus aulas, lo "ue le permite a los alumnos interactuar mientras ven un vdeo en las pi!arras virtuales o proyectores. 6o es f&cil practicar una ense*an!a de las #I$ "ue resuelva todos los problemas "ue se presentan, pero hay "ue tratar de desarrollar sistemas de ense*an!a "ue relacionen los distintos aspectos de la Inform&tica y de la transmisin de informacin, siendo al mismo tiempo lo m&s constructivos "ue sea posible desde el punto de vista metodolgico. %as discusiones "ue se han venido manteniendo por los distintos grupos de traba1o interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. 8na consiste en incluir asignaturas de Inform&tica en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las #I$. Actualmente se piensa "ue ambas posturas han de ser tomadas en consideracin y no se contraponen.

De cual"uier forma, es fundamental para introducir la inform&tica en la escuela, la sensibili!acin e iniciacin de los profesores a la inform&tica, sobre todo cuando se "uiere introducir por &reas 3como contenido curricular y como medio did&ctico4. .or lo tanto, los programas dirigidos a la formacin de los profesores en el uso educativo de las 6uevas #ecnologas de la Informacin y $omunicacin deben proponerse2

Organizacin del Aprendizaje y las Tics Pgina 6

$ontribuir a la actuali!acin del /istema ducativo "ue una sociedad fuertemente influida por las la nuevas tecnologas demanda. >acilitar a los profesores la ad"uisicin de bases tericas y destre!as operativas "ue les permitan integrar, en su pr&ctica docente, los medios did&cticos en general y los basados en nue nuevas tecnologas en particular Ad"uirir una visin global sobre la integracin de las nuevas tecnologas en el currculum, anali!ando las modificaciones "ue sufren sus diferentes elementos2 contenidos, metodologa, evaluacin, etc. $apacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia pr&ctica, evaluando el papel y la contribucin de estos medios al proceso pr de ense*an!a ense*an!a5 aprendi!a1e. >inalmente, considero "ue hay "ue buscar las oportunidades de ayuda o de me1ora en la ducacin explorando las posibilidades educativas de las #I$ sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias "ue la realidad presenta.

%as #I$?s han llegado a ser uno de los centros b&sicos de la sociedad por lo cual en estos das es necesario proporcionar a las personas una educacin "ue tenga en cuenta esta tecnologa, , y as poder sacarle todo el provecho posible a estas #cnicas para lograr un mayor conocimiento en toda la sociedad

Organizacin del Aprendizaje y las Tics Pgina 7

You might also like