You are on page 1of 8

ANTECEDENTES IDEOLOGICOS Niccol Machiavelli (1469-1527): abre la ruta ideolgica hacia el Estado Soberano Absoluto.

soluto. El poder legitimiza al Estado si es aplicado por un hombre capaz. El Francs Jean Bodin (1530-96) y el Ingls Thomas Hobbes (1588-1679), vieron en diferentes grados la importancia de la soberania absoluta del Estado. Los alemanes Johann Fichte (1762-1814) y Georg Friedrich Hegel (1770-1831): la colectividad nacional asume prioridad y rango absoluto. Friedrich Nietzsches (1844-1900): cree en grandes personalidades y sus exclusivos derechos. Oswald Spengler (1880-1936): confiaba en la necesidad de una lite aristocrtica. El Francs Georges Sorel: la violencia era permitida si era ejecutada por un movimiento con una misin histrica. Gaetano Mosca (1858-1941) y Vilfredo Pareto (1848-1923): argumentaban que siempre ha habido una clase dirigente de unos pocos hombres que sostienen el poder y por lo tanto la sociedad esta organizada jerrquicamente. Scipio Sighele (1868-1913) y Gustave Le Bon (1814- 1931) las multitudes obedencen emociones del subconciente colectivo y no la racionalidad individual. CAUSAS QUE ORIGINARON EL FASCISMO Consecuencias del Risorgimento. El Pas queda dividido en un sur agrario y un norte industrial. No se impulsa una reforma agraria que implicase una modificacin en la tenencia de la tierra y la tecnificacin de la produccin campesina1. El Crecimiento armnico de la economa se ve afectado. La hegemona poltica del norte da el papel de segundones a personas del sector agrario. El sector obrero resuelve con asociaciones con partidos de socialismo reformista e izquierdistas en general. El fascismo desata una gran ofensiva del sector capitalista que sustituye instituciones obreras izquierdistas por instituciones fascistas.

LA GRAN GUERRA (1914-1918) Las decepcin Italiana en la Guerra, a pesar de formar parte del bando vencedor. La desmovilizacin de grandes cantidades de combatientes, su psicologa militar y resentimiento hacia los grandes propietarios. La constitucin de tropas de choque por parte de estos militares desmovilizados, los arditi, escuadristas, etc.

LA CRISIS ECONOMICA.

La rpida devaluacin del dinero, al igual que en Alemania, arruina a amplios sectores de las clases medias. En 1919 una oleada de huelgas sacude a Italia debido a la amplia crisis econmica y la ineficiencia parlamentaria. El parlamento es incapaz de solventar la crisis y aumenta drsticamente el antiparlamentarismo.

Lucha social e inestabilidad gubernamental. Las consecuencias del risorgimento reaparecen, en 1921 se realizan apropiaciones violentas de tierras y fbricas. Ilegalidad Autorizazda, los hombres importantes a cargo del Estado, renunciaron a su tarea de defenderlo y se mostraron imperturbables ante la ofensiva fascista. La Marcha sobre Roma El 12 de Septiembre de 1919 ocurre la ocupacin del Fiume por Gabriele DAnnunzio y un millar de voluntarios. El 23 de Octubre de 1922 40 mil fascistas marchan sobre Roma liderados por Il Duce Benito Mussolini. El 30 de Octubre el rey Vctor Manuel III pide a Mussolini q presida un nuevo gabinete. Tras tres semanas de gestin, el nuevo jefe obtiene una ley de plenos poderes del parlamento para detener la violencia El nuevo jefe.. Il Duce El Gran Consejo Fascista se rene por vez primera el 15 de Septiembre de 1923 y se crea la milicia voluntaria para la proteccin del Estado. Las elecciones de 1924 dejan al parlamento con una mayora fascista de dos tercios gracias a la Ley de Acerbo. El 24 de Diciembre de 1925 Mussolini a travs de una ley se declara responsable ante el rey y no as ante el parlamento, por lo que este qued sometido a la voluntad del Duce. Los fundamentos del Fascismo. La Doctrina del Fascismo: El fascismo como filosofa: el fascismo es prctica y pensamiento no existe concepto alguno en el Estado que no sea fundamentalmente un concepto de la vida Concepcin espiritualista: El hombre del fascismo es un individuo que es nacin y patria, Concepcin positiva de la vida como lucha: El fascismo quiere el hombre activo y consagrado a la accion con todas sus energas Concepcin tica: El fascista menosprecia la vida cmoda. Concepcin religiosa: el fascismo no es solo un sistema de gobierno, sino an y ante todo, un sistema de pensamiento. Concepcin tica y realista: El fascismo, polticamente, quiere ser una doctrina realista; Antiindividualismo y libertad: La concepcin fascista est en contra del liberalismo clsico

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8. Antisocialismo y corporativismo: No hay individuos ni grupos fuera del Estado. 9. Democracia y nacin: el fascismo es contrario a la Democracia, que confunde al pueblo con la mayora y lo equipara a ese nivel; 10. Concepto de Estado: El Estado, en efecto, como voluntad tica universal y creador del derecho. 11. El Estado tico: La nacin como Estado es una realidad tica que existe y vive en cuanto se desarrolla. 12. Contenido de Estado: Es una forma y una norma interior es el alma del alma. 13. La Autoridad: su insignia es el fascio littorio, smbolo y emblema de la unidad, de la fuerza y de la justicia. EL CULTO A LA PERSONALIDAD. Mussolini siempre tiene la razn Jvenes, viejos, hombres, mujeres, estn literalmente posedos, compenetrados con l. Esta fenomenal actividad del espiritu est integrada de una apasionada actividad deportiva. Monta a caballo, esgrime, conduce el automvil y la motora. LA IGLESIA Y EL FASCISMO 11 de Febrero de 1929 Tratado de Letrn. 1931 intento de clausura de la Accin Catlica.

qu es el Fascismo? Fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latn fasces, pl. de fascis) es una ideologa y un movimiento poltico que surgi en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposicin tanto a la democracia liberal (el sistema poltico que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera "decadentes" como al movimiento obrero tradicional (anarquista o marxista). Radicalmente contrario a ambos, el Fascismo se presenta como una Tercera Va. El fascismo exalta la idea del estado frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia poltica en beneficio de un partido nico y los localismos en beneficio del centralismo. El fascismo italiano logr la unidad y adhesin voluntaria de la poblacin. Orgenes del Fascismo En principio se habla de fascismo para referirse al movimiento poltico de Benito Mussolini, pero no fue el nico partido con ideas fascistas en Europa. Uno de los primeros modelos fascistas, aunque an sin ese nombre, lo cre en Francia, a comienzos del siglo XX, el escritor Charles Maurras, con su partido Accin Francesa y su grupo de choque juvenil, al que llam los Camelots du Roi y se sustentaba en una ideologa ultranacionalista, catlica y antisemita. A finales del siglo XIX empez a tomar cuerpo en Italia una ideologa nacionalista ultraconservadora que se denomin fascio. Tras la Primera Guerra Mundial, el pas estaba empobrecido, el gobierno era dbil y haba muchos resentimientos porque Italia no estaba de acuerdo con las conclusiones del Tratado de Versalles.

En 1919, Benito Mussolini tras el descontento popular fund el Partito Nazionale Fascista (PNF), caracterizado por su oposicin a las ideologas polticas liberales y al comunismo. Mussolini fue reuniendo partidarios, hasta que, en 1922, oblig al rey de Italia, Vctor Manuel III, a entregarle el poder, que detent con el ttulo de Duce (caudillo) (Ver: Marcha sobre Roma). Las ideas fascistas o similares tuvieron eco en casi todos los pases europeos y algunos sudamericanos, como Argentina de la mano del general Juan Domingo Pern. Sobre todo en Alemania y en menor medida en Espaa, donde cobraron importancia organizaciones de corte fascista como el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemn y la Falange Espaola respectivamente. Mussolini capt voluntades entre los jvenes a travs de la agrupacin de los camisas negras, as como Adolf Hitler tuvo sus camisas pardas, como continuidad del modelo de Maurrs. Los despliegues de masas, organizados y disciplinados, formaron parte de la liturgia fascista en Italia, Alemania y Grecia. Puede considerarse que el fascismo italiano es un rgimen centrado en el Estado: "El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado." (Benito Mussolini) Mientras que el nacionalsocialismo alemn est centrado en la raza identificada con el pueblo (Volk) o Volkgemeinschaft (interpretable como comunidad del pueblo o comunidad de raza, o incluso como expresin del apoyo popular al Partido y al Estado): "Ein Volk, ein Reich, ein Fhrer!" (Un Pueblo, un Imperio, un Gua!) Caractersticas y definicin Benito Mussolini, el Duce y lder poltico de Italia firm una entrada en la Enciclopedia Italiana en 1932 titulada Doctrina del Fascismo. Suele citarse a ese texto como la definicin original del fascismo italiano, el cual, a su vez, es considerado el primero de los fascismos. Algunos extractos destacados de una de las traducciones de la Doctrina del fascismo: "Aunque el siglo XIX fuera el siglo del socialismo, el liberalismo y la democracia, eso no significa que el siglo XX deba ser tambin el del socialismo, el liberalismo y la democracia. Las doctrinas polticas pasan; las naciones permanecen. Somos libres de creer que este es el siglo de la autoridad, un siglo que tiende hacia 'el bien', un siglo fascista. Si el XIX fue el siglo del individuo (liberalismo implica individualismo), somos libres de creer que este es el siglo del 'colectivo', y por tanto el siglo del estado." "La concepcin fascista del estado es totalmente incluyente; fuera del mismo no puede existir ningn valor humano o espiritual, mucho menos tener valor. Comprendido esto, el fascismo es totalitario, y el estado fascista - sntesis y unidad que incluye todos los valores - interpreta, desarrolla y potencia toda la vida de un pueblo." "El fascismo es una concepcin religiosa en la que un hombre es visto bajo la perspectiva de su relacin inmanente con una ley superior y con una Voluntad objetiva que trasciende al individuo particular y le eleva a la pertenencia consciente a una sociedad espiritual. Cualquiera que no haya visto en las polticas religiosas del

rgimen fascista nada ms que mero oportunismo, no ha entendido que el fascismo, aparte de ser un sistema de gobierno, es tambin, y sobre todo, un sistema de pensamiento." El fascismo es una ideologa poltica fundamentada en un proyecto de unidad monoltica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nacin frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia poltica en beneficio de un partido nico y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construccin de una sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a las sociedad. Para ello inculcaba la obediencia de las masas (como protagonistas del rgimen) para formar una sola entidad u rgano socio-espiritual indivisible. Utiliza hbilmente los nuevos medios de comunicacin y el carisma de un lder en el que se concentra todo el poder con el propsito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nacin. El fascismo es ante todo un nacionalismo que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su lder. El fascismo no solo quera tomar el poder sino tambin crear una nueva clase de hombre y de sociedad, a travs de una ideologa que glorificaba la jerarqua, el nacionalismo y el patriotismo. El fascismo puso un gran nfasis en la propaganda. Las nuevas tecnologas, especialmente la radio pero tambin el cine y el periodismo grfico, se utilizaron en gran una medida para unir al pueblo. El fascismo quera organizar toda la sociedad instalando una visin nueva que rompiese con el sistema anterior, exigiendo una subordinacin responsable de todas las organizaciones sociales, econmicas y polticas. Razn, voluntad y accin Las conexiones del fascismo con movimientos intelectuales fue atractiva para muchas personalidades destacadas: italianos como Gabriele D'Annunzio, Filippo Tommaso Marinetti, Curzio Malaparte o Luigi Pirandello; alemanes como Martin Heidegger, Ernst Jnger, Carl Schmitt, Wilhelm Furtwngler o Herbert von Karajan; franceses como Robert Brasillach, Louis-Ferdinand Cline o Pierre Drieu La Rochelle; espaoles como Ernesto Gimnez Caballero, Dionisio Ridruejo, Pedro Lan Entralgo, Eugenio D'Ors o Agustn de Fox; noruegos como Knut Hamsun, rumanos como Mircea Eliade; y estadounidenses como Ezra Pound. En concreto en el caso de Alemania, ocurri con tpicos culturales como el del superhombre de Nietzsche, o incluso con las ciencias que justificaban el racismo, la eugenesia y el darwinismo social. La ciencia misma fue un principal objeto de consideracin, encuadrada y subordinada de forma totalitaria al Estado y al Partido. El fascismo exalta los valores de la virilidad, la camaradera y el compaerismo de los hermanos de armas, todo ello en sintona con algunas tradiciones militaristas existentes en todos los ejrcitos. Seran los casos del ejrcito alemn, el japons y los llamados militares africanistas espaoles. Motivos del surgimiento Una caracterstica de los pases donde triunfaron los movimientos fascistas fue la reaccin de humillacin nacional por la derrota en la Primera Guerra Mundial (se ha utilizado la expresin nacionalismo de vencidos), que impulsaba a buscar a los responsables de la derrota (caso de Alemania), o la frustracin de las expectativas no cumplidas (caso de Italia, defraudada por el incumplimiento del Tratado de Londres).En ambos casos, la

indignacin de los pueblos se manifestaba, en el plano internacional, en contra de la soberbia de los vencedores (como Inglaterra, Francia o Estados Unidos); mientras que en el plano interno se manifestaba la indigancin popular contra parte del movimiento obrero (sindicalistas, anarquistas, comunistas, socialistas) y el peligro real de una revolucin comunista o incluso una Conspiracin Judeo-Masnico-Comunista-Internacional. Tambin se vea como opuesta a los intereses del Estado, al capitalismo, la banca, la bolsa, la Sociedad de Naciones y el movimiento pacifista. Sobre todo en el caso alemn, se insista en la conviccin de que la postracin se deba a una traicin que le ha humillado y sometido a una condicin injusta (Dolchstoss). Componente social La componente social del fascismo pretende ser interclasista y antiindividualista: niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una poltica de sindicato vertical y nico en que tanto trabajadores como empresarios obedezcan las directrices superiores del gobierno. Tal es el corporativismo italiano o el nacionalsindicalismo espaol. El nacionalismo econmico, con autarqua y direccin centralizada se adaptaron como en una economa de guerra a la coyuntura de salida de la crisis de 1929. Tercera Posicin Segn la doctrina tercerposicionista, el fascismo no es de izquierda ni de derecha, ni capitalista ni comunista, ya que el fascismo sera una idea totalmente original. El fascismo y otros movimientos afines apelaban al sentimiento popular y las masas como las protagonistas del rgimen, especialmente por la virilidad exaltada en el trabajo manual y obrero; a pesar de ello no reconoca la libertad de asociacin por motivos de clase sino la identificacin de los trabajadores como seguidores del Estado. La idea de Mussolini era usar a los capitalistas industriales para implantar en conjunto con el gobierno el corporativismo nacionalista. El corporativismo -proyecto poltico del fascismo- hara que todos los sectores de la sociedad deban integrarse y trabajar unificadamente al mando del gobierno. Los valores del fascismo Es propio de los movimientos fascistas, en ciertos programas econmicos y sociales, la identificacin con la tierra y los valores campesinos frente a la decadencia y corrupcin que se denuncian en las masas urbanas desarraigadas. Los valores familiares tradicionales eran fomentados, insistiendo en la necesidad de mantener altas tasas de natalidad y fecundidad. Las familias numerosas eran premiadas, siguiendo una poltica natalista. El fascismo incentivaba a la mujer que se dedicaba al hogar y a la crianza de la mayor cantidad posible de hijos, y el hombre al trabajo, y no consenta la homosexualidad. La mejora de la raza no slo implicaba la pureza racial evitando el mestizaje, sino que tambin deba ser interna a sta, incluyendo la eugenesia (en el caso de Alemania tambin la eutanasia), en un movimiento que no era originario de los pases con rgimen nacionalsocialista o fascista, sino del mbito cultural anglosajn, y que se populariz en muchos otros (Suecia, Australia o los Estados Unidos).

Raza, etnia e identidad El fascismo tuvo una base racial en Alemania, aunque no en Italia (al menos inicialmente, hasta 1938); los nacionalsocialistas construyeron una amalgama ideolgica de gran eficacia movilizadora a partir de fuentes mitolgicas y literarias, as como de los textos clsicos dedicados a demostrar la desigualdad de las razas. Se destacaban dos elementos: la comprobacin de la raza aria de origen nrdico (que demuestra la existencia de un pueblo indoeuropeo original, sustentada por algunos autores como Houston Stewart Chamberlain) y el antisemitismo (que se haba reavivado desde la divulgacin de los Protocolos de los Sabios de Sin. El antisemitismo estaba presente en muchos pases de Europa central y oriental desde la Edad Media. El racismo entendido en su expresin puramente biolgica, no est presente en todos los movimientos fascistas, adems de estar presente en otros contextos, como el supremacismo blanco en Estados Unidos o en Sudfrica. Lo que s aparece como una constante del fascismo, es la concepcin de la etnicidad como elemento identitario. En Italia se dio a partir de 1924 un fuerte proceso que se denomin Italianizacin fascista que pretenda homogeneizar toda diferencia idiomtica y cultural. En el caso espaol existi una expresin ideolgica hispanista que en algunas ocasiones se ha definido como panhispanismo, y que no puede definirse como un racismo sensu stricto, aunque s una hipervaloracin de las caractersticas tnicas, religiosas, culturales e idiomticas identificadas con lo espaol, sobre todo en relacin con su expansin por Amrica. Fue mantenida en varios pases hispanoamericanos, destacadamente en Argentina, y se expres en el concepto de Hispanidad (acuado por el sacerdote vasco emigrado a Argentina Zacaras de Vizcarra La Hispanidad y su verbo, 1926 y divulgado por Ramiro de Maeztu Defensa de la Hispanidad, 1934). Se lleg a instituir el 12 de octubre como fiesta del Da de la Hispanidad, que ya vena celebrndose con el inequvoco nombre de Da de la Raza desde 1915 (a iniciativa de Faustino Rodrguez-San Pedro) y que se extendi por Hispanoamrica. Las ideas o ms bien tpicos de Raza, Hispanidad e Imperio eran inconfundibles en la retrica de la Falange Espaola que hered el Franquismo, y el propio Franco escribi el guin de la pelcula Raza (1941). Reivindicaciones justas El fascismo insiste en recuperar el esplendor de un pasado glorioso, y tambin las denominaciones de sus regmenes aluden a eso (el III Reich, la Terza Roma, la Tercera Civilizacin Helnica). El expansionismo hacia el exterior es considerado como una necesidad vital para Alemania: el lebensraum o espacio vital hacia el Este, o el Imperio mediterrneo para Italia. Franco dise unas Reivindicaciones espaolas, que exhibi ante Hitler en su famosa entrevista de Hendaya del ao 1941. La elaboracin sistemtica de la doctrina fascista se a llevado a cabo a travs de un proceso progresivo conducido por el Duce. Prescindiendo de las fases de tal elaboracin, podemos sintetizar en dos las caractersticas esenciales del Fascismo. a-Estado corporativo b-Estado totalitario.

1-Principios del Fascismo italiano.- El Fascismo italiano ofrece un aspecto negativo y otro positivo. De una parte, se manifiesta como un anti (antiliberal y antimarxista), y de otro, como la afirmacin del valor absoluto del Estado y de la Nacin. -En primer lugar, la doctrina fascista se pronuncia contra los postulados del liberalismo(individualismo e igualdad) que se le ofrece como un rgimen vaco y dbil. El Estado liberal se le aparece como un juguete de una oligarqua camuflada detrs del disfraz de la eleccin y del parlamentarismo. -El Fascismo repudia asimismo el marxismo, combatiendo los principios que lo informan (materialismo histrico, lucha de clases, desaparicin del Estado), y proclama una concepcin ideal y espiritualista de la historia. -El aspecto positivo del Fascismo italiano se centra en su divinizaron del Estado y de la Nacin. Siguiendo la tradicin de los griegos y de los romanos, de Maquiavelo y de Hegel, el Fascismo parte de la exaltacin del Estado como espritu, como una realidad no solo poltica, sino tambin ideal y moral. Este Estado tico (<<alma del alma>>) matizado de tinte religioso absorbe y condensa todas las actividades espirituales, polticas, jurdicas y econmicas de la Nacin que es, como el Derecho, una creacin del propio Estado. La Nacin se concibe como << un organismo que comprende la sucesin ilimitada de las generaciones ante las cuales los individuos son solo elementos transitorios que deben servir al Estado con la misin de restaurar las tradiciones del Imperio romano y superar la decadencia producida por el liberalismo>>. Esta visin orgnica de la Nacin se exalta como el mito imperial del Fascismo. La meta propuesta era eminentemente imperialista, y para conseguirla haba que sacrificar cuanto fuese necesario. El vitalismo del movimiento Fascista conduce a una apologa de la guerra y a una condena del pacifismo. Solo la guerra pone en su mxima tensin toda la energa humana.

2-Medios del Fascismo italiano.- Los medios de que se sirve el Fascismo son el partido unico, el sindicato estatal y la educacion estatal. -El fundamento antiliberal y antimaterialista del Fascismo, se refleja en un regimen monoltico que, tras eliminar a los partidos adversos y absorber a los afines, estableci el sistema de partido nico. La ley del 9 de diciembre de1928 atribuyo este carcter al Partido fascista, consumando el proceso unificador que se haba iniciado seis aos atrs. Prcticamente, el Fascismo realizo la identificacin del partido con el Estado. -En el Estado fascista las organizaciones profesionales se hallan incorporadas dentro del mismo a modo de instituciones publicas. Se trata de un estatismo mas que de un corporativismo o de un sindicalismo. Los dirigentes de los sindicatos son funcionarios nombrados por la autoridad fascista, no elegidos por el sindicato. Se produce entre el Sindicato y el Estado una simbiosis anloga a la que existe entre este y el Partido. -Las existencias del Estado tico implican la necesidad de captarse a los espritus, misin que se realiza a travs de la asuncin de la enseanza por el Estado, de manera exclusiva, haciendo de la institucin docente un medio al servicio de los ideales y de los intereses del rgimen.

You might also like