You are on page 1of 56

ATLAS DE LA ENERGA DE MENDOZA

Mnica Cortellezzi

Nesrin Rosa Karake

ATLAS DE LA ENERGA DE MENDOZA Proyecto de Investigacin 2007 2009 Facultad de Filosofa y Letras AUTORAS Dra. Mnica Cortellezzi Prof. Nesrin Rosa Karake COLABORADORES Ing. Dante Guillermo Bragoni CartograFa Tec. Cartgrafo Jos Luis Cruz Alicia Nobilt DIseo Y maQuetacIn D.G. Guillermo Bragoni Mayo 2009, Mendoza, Argentina Este Atlas es el resultado del proyecto de investigacin 2007-2009, avalado y subsidiado por la Secretara de Ciencia, Tcnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.

contenIdos

9 11 13 15

Prlogo

POr Qu un atlas de la energa de la proVIncIa

20 23 41 55 56 57

Fuentes de energa

INTRODUCCIN

Energas renoVables Hidroelectricidad / 25 Elica / 29 Geotrmica / 32 Biomasa / 34 Solar / 36

CondIcIones socIodemogrFIcas de la poblacIn mendocIna: Distribucin, densidad y concentraciones urbanas / 15 Materiales de construccin de las viviendas / 17 Consumo de energa de los hogares, de la industria y de las entidades pblicas /18 Equipamientos de los hogares /19 Necesidades bsicas insatisfechas de la poblacin mendocina /19

Energas no renoVables Hidrocarburos / 43 Petrleo / 46 Carbn / 49 Energa nuclear / 52

ConclusIn

BIblIograFa

SItIos de Internet

/7

A MODO DE PRLOGO
Ing. Dante G. Bragoni
Instituto de Energa Universidad Nacional de Cuyo

Sin la energa que nos aportan los alimentos que consumimos y el aire que respiramos, la humanidad no existira. Sin energa, no hay agricultura, ni irrigacin, ni preparacin de alimentos, tampoco indumentaria, ni vivienda, ni transporte, ni comunicaciones, tampoco esparcimientos, entre otras cosas. Tanto nuestras sociedades de la era industrial como las de la digital o comunicacional dependen enteramente en forma creciente de la energa. Es natural encontrar combustibles en una estacin de servicio, o la electricidad en cualquier toma de corriente; pero si un temporal destruye las lneas de alta tensin o las plataformas petroleras, toda la economa de una regin puede quedar afectada. Otras regiones, en otras partes del planeta se ven afectadas por conflictos derivados de los intereses por el dominio de los combustibles. Basta recordar las guerras del petrleo y las variaciones de los precios de los combustibles. Para utilizar la energa, es necesario producirla o generarla, transportarla, a veces miles de kilmetros, y distribuirla en tiempo y en forma. Disponer de transporte automotor supone contar con combustibles en cantidad y en precio adecuados. El clima local determina en parte las necesidades regionales de energa. Renovables o no, las fuentes de energa no estn distribuidas uniformemente sobre la superficie del planeta. Las zonas de consumo no coinciden, en general, con las zonas de produccin. La energa es adems una importante fuente de comercio internacional. El dominio progresivo de nuevas fuentes de energa ha permitido a la humanidad una expansin demogrfica extraordinaria. Ha puesto a disposicin de los ciudadanos nuevos dispositivos en un nmero cada vez mayor, lo que ha generado nuevas dependencias. Slo basta mirar a nuestro alrededor para observar la cantidad de elementos que necesitan ser activados o puestos en funcionamiento utilizando energa en nuestro diario vivir: trabajo, transporte, alimentacin, vivienda, esparcimiento. Pero sabemos que un consumo excesivo de energa afecta el equilibrio trmico de nuestro planeta, independientemente del lugar de residencia del hombre. Es necesario tomar conciencia de estos problemas para reaccionar rpidamente, pues no hay reemplazo inmediato.

/9

POR QU UN ATLAS DE LA ENERGA DE LA PROVINCIA?


Porque energa y geografa estn interrelacionadas. Algunos puntos de referencia: Cuando se observa la matriz energtica de la Argentina de los ltimos 20 aos, sin modificaciones de importancia, se descubre una estructura basada en los hidrocarburos. Ms del 90 % de dicha matriz est conformada por gas natural y petrleo. Slo un pequeo porcentaje, que no pasa el 10%, est asignado a energa renovable, con un fuerte peso de la hidroelectricidad, la que es muy vulnerable al ciclo hidrolgico de los ros que producen dicha energa. Otras fuentes no tienen tanta importancia, salvo la biomasa, a partir del consumo de lea. En la dcada de los 90 el Consumo til Total de energa anual fue de alrededor de 1.145.000 tep en la Provincia. La Eficiencia Real del Sistema Energtico, es decir, la relacin entre el Consumo til Total y el Abastecimiento Bruto Total, fue del 44,4%. El 55,6% de la energa disponible en la provincia para su transformacin y/o consumo se perdi como energa no utilizada, debido a prdidas de transformacin, prdidas de transporte y distribucin, y prdidas de utilizacin. Entre los consumidores de energa de la provincia se destacan netamente dos sectores: el transporte, que tiene una cuota del 25 %, y el domstico con una cuota del 20 % aproximadamente. Son dos reas en las cuales la poblacin tiene un fuerte peso. En el consumo domiciliario, un uso muy importante es la energa que se emplea para calentar agua en la vivienda, por medio del gas natural, principalmente. El valor de consumos de gas natural es equivalente al total que consume la pequea industria, sumada al comercio y a los entes oficiales de la regin. Este valor se aproxima a los 180.000.000 de m3 de gas natural al ao para Cuyo. Si para este uso se recurriera a los calefones solares se liberara una cuota parte importante para otros fines de mayor valor agregado. Por otro lado, es pertinente considerar aquellos consumos relacionados con el confort de la vivienda. Si se comparan las demandas energticas de viviendas estndar con viviendas similares que han incorporado elementos de aislamiento que ayudan a ahorrar energa, aunque se encarezca la inversin inicial, no hay duda que redundara en una demanda menor de energa. Por ejemplo, una inversin suplementaria menor, en instalaciones para aislamiento y aberturas, reducira el consumo aproximadamente en un 50 %. Con una inversin mayor el consumo disminuira en un 90 %. De este modo: Cunta energa se dejara de generar, transportar y distribuir con una adecuada orientacin en la construccin edilicia en la regin? Estos son solamente algunos puntos de referencia, existen otros, todos los cuales son tenidos en cuenta al momento de elaborar un Atlas de la Energa de la Provincia de Mendoza. Este Atlas rene y sintetiza las informaciones referidas a necesidades energticas, nuevas fuentes de energa que permitirn dar pautas para modificar la Matriz Energtica actual, fuertemente contaminante, por otra, menos contaminante en base a Energas Renovables.

/ 11

INTRODUCCIN

La bsqueda de soluciones regionales a los problemas energticos de los mendocinos condujo a realizar un relevamiento en profundidad de los componentes que intervienen en el problema y contar con un Atlas de la Energa de la Provincia que sistematice y ponga al alcance de agentes pblicos y privados, especialistas y a la poblacin en general, informaciones con respecto a los aspectos socioeconmicos relacionados con los beneficiarios de los servicios, as como tambin lo referente a tecnologa de generacin de energa , emprendimientos, de generacin y transporte y fuentes potenciales. Se trata de un problema geogrfico en tanto afecta a los territorios, que en el proceso de construccin geohistrico han modificado los medios naturales artificializndolos cada vez ms. Simultneamente se produce un aumento creciente del consumo energtico. Las sociedades son cada vez ms voraces en relacin al consumo de energa.

Los recursos no estn uniformemente distribuidos y las zonas de consumo y produccin en general no son coincidentes.

Cmo aprovisionarse? Nuestra provincia cuenta con fuentes renovables y no renovables. Estas ltimas han dado origen a una matriz energtica que corre el riesgo de producir el agotamiento de los recursos. Los recursos no estn uniformemente distribuidos y las zonas de consumo y produccin en general no son coincidentes.

Hoy ms que nunca las sociedades dependen totalmente de la energa, cualesquiera sea de la que se disponga y muchas veces no son conscientes de ello: todos estn acostumbrados a encender el fuego, prender la luz, cargar combustible para el automvil, solamente se toma conciencia de ello cuando por algn problema la energa falta. (ej. En Mendoza un viento zonda que corte las lneas de alta tensin, un desabastecimiento de combustibles lquidos en las estaciones de servicio, etc.). Un nuevo orden energtico se disea, que es necesario aprehender en su dimensin territorial. Frente a la necesidad de promover el acceso a la energa econmica y cuidadosa del medioambiente, se desarrolla un nuevo enfoque apoyado en el desarrollo durable, la bsqueda de energas alternativas renovables, el dominio del consumo y la seguridad del aprovisionamiento. Este nuevo enfoque tiene alcance provincial y local. En el primer caso, a travs del inters de los organismos del Estado para promover el uso de energas renovables, as como tambin recurrir a las instituciones acadmicas para proveerse de herramientas que permitan mejorar la legislacin, orientar el consumo y fomentar las nuevas fuentes de energa.

12 /

FILTRO PERSONAL (VIVIDO) FILTRO IDEOLGICO FILTRO SOCIAL MODAS

i /V
bid

o vid

Coacciones

/A
m
en

Perci

ACTORES

Redes de actores Actor solo Actores pertenecientes a muchas redes


ACCIONES SOBRE EL ESPACIO GEOGRFICO Ordenar / Utilizar / Administrar

Medio natural Medio fsico Clima

ida
des

LUGAR
Subsistema del espacio geogrfico

Apropiar Hablar Cambiar Explorar

______________________ El sistema territorial Fuente: De Sde. Marceau et al, 2007

A nivel regional, surge el inters de grupos locales generalmente urbanos preocupados por los problemas del consumo de energa (deficiencia del servicio, aumento de tarifas, etc.). El territorio constituye un sistema que vincula actores y organizacin del espacio. Con respecto a la escala temporal, es necesario indicar que en la dinmica de los sistemas energticos es preciso destacar que todas las energas son renovables por ciclos, la diferencia consiste en la duracin del ciclo de renovacin. As las denominadas renovables participan de ciclos cortos en relacin a la duracin media de la vida humana. El viento se renueva diariamente, la biomasa vara segn se trate de utilizar los rastrojos que dependen de la cosecha y por lo tanto son estacionales; hacen falta algunos aos para criar animales y treinta aos en promedio para reconstituir un bosque. En cambio, las energas no renovables poseen ciclos de duracin extremadamente larga, de cientos de millones de aos, que se necesitan para transformar residuos de biomasa en carbn, petrleo o gas.

/ 13

CONDICIONES SOCIODEMOGRFICAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Distribucin de la poblacin y asentamientos urbanos El mapa de la Distribucin de la poblacin urbana, muestra la concentracin de la poblacin en los dos principales oasis de la provincia de Mendoza: el oasis norte y el oasis sur. Este fenmeno es resultado de una combinacin de factores, donde los de carcter humano son los ms importantes. Por un lado, la altura y la aridez, muestran los contrastes entre vacos y reas de concentracin humana. Por otro lado, la organizacin social, las estructuras polticas, los sistemas econmicos y los estilos y modelos de vida, influyen en los cambios demogrficos y han generado migraciones de un rea a otra. Un cambio fcilmente observable es la masiva concentracin en las ciudades, especialmente las de mayor tamao, acentuando los focos de alta densidad: el Gran Mendoza, el Gran Este y el Gran San Rafael. A partir de los aos 1970 se produce una rpida urbanizacin y metropolizacin.

DIstrIbucIn de la poblacIn Y asentamIentos urbanos Fuente: DEIE. 2001


30 0 30

JerarQua Metrpoli regional Centro regional secundario Centro local Pueblo 60 Km

HABITANTES 800.000 100.000 40.000 20.000 2.000

14 /

La concentracin de la poblacin en ciudades, agrava los problemas ambientales y sociales, por abandono del campo y ocupacin de reas de riego y escasez de servicios entre los que se encuentran los energticos. La periferia urbana acoge tambin poblaciones de escasos recursos en sitios que no poseen servicios de energa. Condiciones de la vivienda Segn los datos censales, la provincia presenta una construccin consolidada con predominio del ladrillo en las reas ms urbanizadas. En cambio, en los sectores rurales es todava el adobe el material ms utilizado. Estas caractersticas de las viviendas se relacionan con el consumo de energa, puesto que los materiales utilizados facilitan o no un uso ms racional de la energa. As, la mayora de viviendas de reas urbanas (53%), logra una adecuada temperatura de los ambientes en invierno con un uso intensivo (todo el da) de los diferentes mtodos de calefaccin. A esto cabe agregar que un 19,5% de las residencias poseen lo que puede denominarse la funcionalidad de la vivienda (distribucin adecuada de los ambientes, ubicacin estratgica de los radiadores, etc.), lo que permite alcanzar las condiciones de confort requeridas en zonas ridas como las de Mendoza, especialmente en poca invernal.

Barrios perifricos de grupos de ingresos medios y altos demandan servicios y aumentan los consumos energticos.

La periferia urbana acoge tambin poblaciones de escasos recursos en sitios que no poseen servicios de energa

/ 15

Detalle ampliado del rea metropolitana

1/ El consumo de energa en Mendoza El mapa subraya el papel de las reas urbanas tanto para el uso industrial como el residencial y el alumbrado. El consumo residencial elevado coincide con la concentracin de la poblacin en las ciudades que son los sectores mejor servidos. El consumo de gran demanda industrial destaca netamente la influencia del Parque industrial de Lujn de Cuyo. El mapa muestra las diferencias departamentales respecto del consumo de energa para el perodo 2003-2006. Son grandes consumidores los departamentos urbano-industriales. En cambio, los departamentos con predominio de poblacin rural dispersa son los de menor consumo. El mapa muestra la concentracin en las aglomeraciones de los hogares mejor equipados.

construccIn de la VIVIenda: relacIn adobe-ladrIllo en porcentaje por dIstrItos Fuente: DEIE. 2001
30 0 30 60 Km

MAYOR % DE ADOBE 0 - 100 25 - 75 75 - 25 100 - 0 MAYOR % DE LADRILLO

16 /

Estos datos se han obtenido a partir del Censo de Poblacin y Vivienda de 2001, desagregados por distritos y que relev los siguientes electrodomsticos: heladeras con y sin freezer, lavarropas, hornos microondas, televisores, videocaseteras, telfonos y computadoras. La difusin de nuevas tecnologas y la posibilidad de acceder a ellos, trae aparejada su incorporacin en los hogares y ello influye en el consumo de energa y en las condiciones de confort esperado en las viviendas.

consumo energtIco: perodo 2003 2006


12-40 millones KWH bimestral 41-100 millones KWH bimestral 101-400 millones KWH bimestral 401-1360 millones KWH bimestral

Fuente: EDEMSA. 2007


30 0

30

60 Km

/ 17

EQuIpamIentos en electrodomstIcos de los hogares mendocInos en porcentaje Fuente: DEIE 2001

1 - 22 23 - 36 37 - 48 49 - 74
30 0 30 60 Km

NecesIdades bsIcas InsatIsFechas por departamento en porcentaje Fuente: DEIE. 2001.

7 - 10 10,1 - 18 18,1 - 22 22,1 - 32


30 0 30

Mtodo de clasicacin utilizando cortes naturales en porcentaje.

60 Km

2/ La poblacin y las necesidades bsicas insatisfechas Las necesidades bsicas insatisfechas permiten un conocimiento de los dficits que afectan a la poblacin. Entre ellos se incluye la necesidad de energa. Este mapa refleja la desigual distribucin de los servicios, con una concentracin ms importante en las ciudades, aunque hay que destacar que el crecimiento urbano y la ciudad extendida no se han desarrollado al mismo ritmo que la expansin de los servicios.

Adems, el poder adquisitivo de las poblaciones marginales es menor, lo que limita el acceso a los mismos. Una amplia zona al sur de la Provincia, en los departamentos de Malarge, General Alvear y San Rafael, con predominio de poblacin rural, induce a pensar que estos habitantes carecen de servicios energticos. Lo mismo ocurre en Lavalle y Tupungato.

18 /

FUENTES DE ENERGA
Las fuentes de energa son los recursos que el hombre aprovecha directamente de la naturaleza y previo a cualquier transformacin tcnica; dicho de otro modo se trata de aquellos bienes disponibles en un determinado territorio.

Constituyen lo que se conoce como energa primaria. El aprovechamiento de estos recursos depende del desarrollo tecnolgico alcanzado por las sociedades usuarias de los mismos. Las fuentes de energa ms utilizadas son los hidrocarburos, el carbn, la energa hidrulica y la energa nuclear (Mendoza no escapa a este modelo, aunque no se utiliza la energa nuclear). Teniendo en cuenta que las fuentes de energa utilizadas por el hombre son numerosas, es conveniente utilizar clasificaciones. Estas pueden hacerse teniendo en cuenta: Origen Ya que hay que diferenciar el carcter renovable o no de la fuente. Se denominan renovables aquellas que se recuperan en una duracin temporal breve, como por ejemplo la energa solar, la biomasa, la energa elica, la hidroelectricidad, la geotrmica. Las energas no renovables: son energas provenientes de fuentes almacenadas a lo largo del tiempo geolgico, como los combustibles fsiles. Importancia econmica Un primer grupo constitudo por fuentes de importancia econmica, con tecnologas plenamente desarrolladas como por ejemplo la energa hidrulica, como as tambin las provenientes de hidrocarburos y el carbn, etc. Un segundo grupo: fuentes de poca importancia econmica o con tecnologas poco desarrolladas, aunque en proceso de perfeccionamiento tecnolgico, como por ejemplo la energa elica, la biomasa, la solar, la geotrmica.

Un tercer grupo: energas en exploracin como las energas del mar provenientes de olas, corrientes marinas y gradientes trmicos, la energa geotrmica acumulada en profundidad y algunos combustibles nucleares como el deuterio. Grado de densidad, Es decir segn la cantidad de energa contenida en un volumen dado. Se distinguen niveles: Fuentes de energa muy densas como el uranio o la fusin termonuclear. Densas como el petrleo, la hulla y el lignito. Medianamente densas como la madera seca, la turba, la energa de las mareas o la geotrmica. Poco densas, como la energa solar, la elica, la trmica de los mares y el gas natural.

/ 19

CIclos energtIcos Y Fuentes de energa en la proVIncIa de Mendoza


TIEMPO Hasta el siglo XVI. GRUPOS Indgenas HBITAT Chozas ENERGA Biomasa; fuerza muscular de animales y hombre. Biomasa. Fuerza muscular de animales y hombres. Fuerza hidrulica. Biomasa, explotacin de bosques nativos para producir gas de alumbrado; Uso de carbn y del petrleo.

Etapa colonial e inicios de la etapa independiente.

Indgenas, hispnicos y criollos

Casas de adobe, agrupadas en las ciudades y dispersas en el mbito rural. Casas de adobe; Incorporacin del ladrillo, el cemento y nuevas concepciones arquitectnicas en boga en otros pases; Crecimiento urbano. Fuerte crecimiento urbano. Construccin de edicacin en altura; Incorporacin de nuevas tecnologas y aportes arquitectnicos variados.

Segunda mitad del siglo XIX y hasta el 1950.

Inmigracin masiva

De 1950 a la actualidad.

Crecimiento vegetativo. Exodo rural e inmigracin de pases limtrofes.

Hidroelectricidad Petrleo Gas natural Carbn de coque Biomasa

ImportancIa de las Fuentes de energa utIlIzadas en Mendoza Fuente: Universidad Tecnolgica Nacional 2007 Las fuentes primarias son: la hidrulica y la nuclear. Como fuente secundaria es la trmica. Hay que aclarar que un bajo porcentaje de la energa importada corresponde a la que se incorpora al Sistema Interconectado a partir de compras realizadas a pases vecinos: electricidad a Paraguay y gas natural a Bolivia.

Nuclear 8%

Importacin 2%

Trmica 44%

Hidrulica 46%

20 /

Cadena energtica de Mendoza Fuente: De Sede-Marceau et al. 2007

ENERGAS RENOVABLES

/ 23

hIdroelectrIcIdad/ Fuerza o energa del agua de los ros para producIr electrIcIdad.
Qu es la hIdroelectrIcIdad? Es la que utiliza la fuerza o la energa del agua de los ros para producir hidroelectricidad. Tambin se la denomina hulla blanca. En general, es la principal fuente de electricidad de origen renovable. Fue declarada como tal por las Naciones Unidas en la Declaracin de Pekin de Octubre de 2004.
Los recursos hidroelctricos En Mendoza, en 1926 se inaugur en Cacheuta una central de generacin hidroelctrica para abastecer a la Capital y a los departamentos vecinos. La administracin del servicio estuvo a cargo de diferentes entidades: 1931 Se constituy la Compaa de Electricidad Los Andes (CELA). 1947 El gobierno nacional crea Agua y Energa Elctrica. (AEE) 1949 La provincia formaliz el nacimiento de la Direccin Provincial de Energa (DPE) para abastecer las zonas rurales preferentemente. 1980 Se formaliza la transferencia de parte de la generacin, transmisin asociada y el total de la distribucin de la provincia a Energa Mendoza Sociedad del Estado (E.M.S.E.), que junto con Agua y Energa Elctrica son responsables del suministro elctrico en Mendoza. 1990 Se privatiza el servicio a favor de Empresa de Electricidad de Mendoza Sociedad Annima. La mayor parte de stas son instalaciones diesel. La distribucin de centrales hidroelctricas, trmicas y de estaciones transformadoras permite advertir

24 /

Ro San Juan

Uspallata Polvaredas Puente del Inca Las Cuevas Alvarez Condarco Potrerillos Los Penitentes
u Ro T
Ro
Ro Malarge

Cruz de Piedra San Martn


Ro Desaguadero

Cacheuta

Lujn de Cuyo El Carrizal


Ro

Tunu

yn

La hidroelectricidad es la fuente renovable ms utilizada en la provincia y la ms reconocida por la poblacin.

El Tigre Agua del Toro R oA Los Reyunos tu el


Sal ado

25 de Mayo Nihuil IV Nihuil III

Ro Mendoza

pung atito

Ro Diamante
do Sala Ro

Nihuil II

Nihuil II

40

40

80 Km

Las Loicas

Bardas Blancas El Manzano

El Alambrado

Agua Escondida

Cortaderal

Las centrales hIdroelctrIcas Y trmIcas de la proVIncIa de Mendoza. Fuente: Secretara de Energa de la Nacin.
Hidrulica Hidrulica por bombeo Tubo a gas Tubo a gas y a vapor Diesel --- Lneas de alta tensin __ Ros Osis de Mendoza

Ro G rande

Ro Ba rra nca s
Ro Col ora do

/ 25

la superficie ms consolidada del oasis: El rio Mendoza ha sido el eje de mayor concentracin del equipamiento analizado. La fecha de puesta en servicio o habilitacin de los elementos del sistema elctrico conduce a detectar tres reas de extensin en el oasis norte: 1. Un ncleo oeste con centrales anteriores a 1955. 2. Un eje norte-sur (Gran Mendoza y Valle de Uco) con predominio de antigedad intermedia (entre 1955 y 1970). 3. Un subconjunto este de desarrollo posterior a la dcada de 1970. En el oasis sur la central hidroelctrica Nihuil I (1958) constituye el hito que desencadena la explotacin hidroelctrica del siglo XX en la regin de Cuyo. La red de lneas de transmisin de media y alta tensin con diferentes fechas de instalacin integra el espacio norte-sur, lo que permite el aprovechamiento de los recursos mendocinos y brindar a sus habitantes el servicio elctrico. Adems el cuadro muestra la envergadura de la energa hidroelctrica generada en Mendoza y que proveen al Sistema Interconectado Nacional.

CaracterstIcas de las centrales hIdroelctrIcas de Mendoza


CENTRALES HIDROELCT. Cacheuta San Martn LOCALIZACIN AO DE HABILIT. 1926 1950/51 1955 1957/58 1968/72 1972 1974 1982/83 1983/84 2002 1989 1997 1970 POTENCIA INSTALADA Reemplazada por central de 2002 6 MW 51,44 MW 72 MW 139,2 MW 52 MW 17 MW 150 MW 224 MW ENERGA GENERADA -

Ro Mendoza, Lujn de Cuyo Ro Mendoza, Lujn de Cuyo

22 GWh 259 GWh 365 GWh 380 GWh 150 GWh 85 GWh 350 GWh 220 GWh 520 GWh 46 GWh 132 GWh 356 GWh

lvarez Condarco Ro Mendoza, Lujn de Cuyo Nihuil I Nihuil II Nihuil III Carrizal Agua del Toro Los Reyunos Potrerillos El Tigre Nihuil IV 25 de Mayo Ro Atuel. San Rafael Ro Atuel. San Rafael Ro Atuel. San Rafael Ro Tunuyn. Rivadavia Ro Diamante. San Rafael Ro Diamante. San Rafael Ro Mendoza. Lujn de Cuyo. Cacheuta Ro Diamante. San Rafael Ro Atuel. San Rafael Ro Diamante. San Rafael

126,4/120 MW 11,94 MW 30,45 MW 6,64 MW

CaracterstIcas de las centrales trmIcas de Mendoza


CENTRALES TERMICAS Lujn de Cuyo Cruz de Piedra Agua Escondida Bardas Blancas El Alumbrado El Manzano Las Cuevas Las Loicas Los Penitentes Puente del Inca Uspallata El Catedral Polvaredas LOCALIZACIN AO DE HABILIT. 1971/72 1967/69 1950 POTENCIA INSTALADA 535 KW ENERGA GENERADA 2600 GWh 7952 GWh -

Lujn de Cuyo Maip Malarge Malarge Malarge Malarge Las Heras Malarge Las Heras Las Heras Las Heras Malarge Las Heras

15.000 KW 145 KW 68 KW 72 KW 26 KW 514 KW 38 KW 670 KW 947 KW

972 GWh -

462 GWh 1473 GWh 32 GWh -

1309 KW 36 KW 393 KW

296 GWh

26 /

VENTAJAS
Energa renovable; No emisora de gases de efecto invernadero (salvo los ocasionados por construccin de represas y usinas); En los sitios apropiados es muy econmica; Es muy exible: ya que en pocos minutos un aprovechamiento hidroelctrico entra a producir a pleno. Segn el tipo de aprovechamiento hidroelctrico puede suministrar electricidad durante todo el da o en determinadas horas del da. Las represas juegan un rol esencial en la irrigacin y prevencin de inundaciones. Se pueden utilizar como recursos tursticos.

ClasIFIcacIn de las centrales hIdroelctrIcas segn la energa generada

Grandes centrales hidroelctricas Son aquellas cuya capacidad es mayor a 10 Mw. Son ejemplos en Mendoza de este tipo: Potrerillos, Agua del Toro, Los Reyunos y Los Nihuiles. Medianas centrales hidroelctricas Producen entre 1 y 10 Mw, como por ejemplo: la Central San Martn. Pequeas centrales hidroelctricas Su capacidad es menor a 1 Mw, como la ex Lujanita sobre el canal Cacique Guaymalln. Minicentrales Son las que poseen una capacidad menor de 0,1 Mw, generalmente se utilizan cauces de riego o arroyos para realizar instalaciones aisladas.

DESVENTAJAS Medioambientales
Las represas modifican los ecosistemas acuticos: - Por eutrofizacin; - Prdida de la biodiversidad; - La descomposicin de abundante flora puede dar origen a emisiones de gases de efecto invernadero. Degradacin de la calidad del agua. Sociales El desplazamiento de poblaciones o si estn mal reinstaladas genera empobrecimiento porque pierden sus medios de subsistencia; Permiten el desarrollo, a veces, de enfermedades parasitarias; Pueden producir prdida de patrimonio cultural; Producen modificacin del paisaje; Se inundan superficies de tierras frtiles.

HIdroelectrIcIdad Y medIo ambIente

La hidroelectricidad es muy poco consumidora de recursos naturales, ya que si bien utiliza, desva o reserva agua, no la consume.Slo se la puede acusar de aumentar la evaporacin, lo que es ms frecuente en general en las zonas tropicales. Asimismo se puede considerar una fuente local, ya que depende de la existencia del ro y de su caudal.

/ 27

ELICA/ Energa producIda aproVechando la Fuerza del VIento


Qu es la ENERGA ELICA? Es la producida aprovechando la fuerza del viento. El viento es una manifestacin energtica que tiene su origen en el sol. La radiacin solar no est distribuida uniformemente, lo que explica que las distintas zonas de la tierra tengan diferentes temperaturas, debido a un desigual calentamiento. Esta desigualdad da origen a las reas de alta y baja presin atmosfrica, que ponen en movimiento el aire desde las reas de altas presiones hacia las zonas de baja.
La naturaleza de los suelos, la altura y el relieve modulan localmente los grandes desplazamientos de aire influyendo sobre su velocidad, su regularidad y su turbulencia: una colina har de contra viento, un paso produce en general una aceleracin, un acantilado inducir turbulencias, etc. A escala provincial slo se utiliza la energa mecnica del viento mediante aerobombas para extraccin de agua. Para energa elctrica, se requiere de estudios ms profundos con respecto a velocidad, regularidad. Segn las condiciones climticas, la planicie mendocina del oasis norte denota gran cantidad de das de calma, en cambio, la Payunia y la montaa, registran una mayor intensidad y regularidad de los vientos. Por lo cual, podra ser un

VENTAJAS Es inagotable No contaminante

DESVENTAJAS Es discontinua Irregular y aleatoria Difcilmente almacenable Desigualmente distribuda en el espacio. Es rechazada porque produce ruidos y altera el paisaje.

28 /

rea apta para las instalaciones de aerogeneradores o aeroturbinas, conformando un parque elico. (Matriz energtica de la provincia de Mendoza, UTN Regional Mendoza, 2007). Este mapa muestra las zonas de Mendoza con potenciales para generacin de energa elica. Tanto la Cordillera del Lmite, la Precordillera y la Payunia (Departamento de Malarge) aparecen como las zonas de mayor factibilidad. En el norte de la provincia las zonas que ms se destacan para la instalacin de generadores elicos son las localidades que concentran menor cantidad de poblacin. En contraposicin a esto se encuentran los oasis que estn alejados de las reas de mayor posibilidad de generacin de energa elica. Quedara por evaluar la posibilidad de crear parques elicos en estas zonas que tienen condiciones naturales que pueden ser adversas, como por ejemplo, bajas temperaturas, variacin de la pendiente de los terrenos, presencia de hielo y nieve, etc.

Lugares de aproVechamIento potencIal de energa elIcaFuente: Universidad Tecnolgica Nacional. 2007. Departamento Las Heras LOCALIDADES Las Cuevas Polvaredas Cacheuta Las Aguadas Cuchilla de Manantial Cerro Tupungato Mina Volcn Overo La Picarona Los Pejecitos Los Arroyos Las leas Los Molles El Sosneado La Valenciana Portezuelo del Viento Minacar Cabeza de Vaca Llano Blanco Chalahuen El Manzano Mechanquil Calmuco Ranquil Norte El Zampal Agua Botada Mina Huemul Ojo de agua Ranquil-C Coehu-Co El Mollar Agua de Cabrera Los Relinchos Jagel del Cataln Ranquil Aguada Prez Puesto Rincn Escalona RELIEVE Cordillera del Lmite Cordillerea frontal Precordillera Precordillera Cordillera Frontal Cordillera del Lmite Cordillera del Lmite Cordillera del Lmite Payunia Cordillera Cordillera Cordillera Payunia Cordillera Cordillera Cordillera Cordillera Cordillera Cordillera Cordillera Cordillera Payunia Payunia Cordillera Cordillera Cordillera Payunia Payunia Payunia Payunia Payunia Payunia Payunia Payunia Payunia Payunia Payunia del Lmite del Lmite del Lmite del del del del del del del del Lmite Lmite Lmite Lmite Lmite Lmite Lmite Lmite

Lujn de Cuyo

Tupungato

San Rafael

Malarge

del Lmite del Lmite del Lmite

/ 29

30

30

60 Km

Lugares de aproVechamIento potencIal de energa elIca Fuente: Universidad Tecnolgica Nacional. 2007.
Zonas potenciales Asentamientos de ms de 2000 hab. Asentamientos de menos de 200 hab. Caseros Rutas nacionales Rutas provinciales Ros

3700 Msnm

30 /

GEOTRMICA/ ObtencIn de energa a partIr del CALOR DE LA TIERRA


Qu ES LA ENERGA GEOTRMICA? Es la energa que proviene del calor interno de la Tierra, la que puede ser y es aprovechada por el hombre, aunque todava su uso no est muy generalizado y su localizacin geogrfica abarca slo determinados espacios.
Localizacin: Estos yacimientos de alta energa estn localizados en zonas inestables del globo: regiones de volcanes en actividad (Nueva Zelanda, California), de volcanes extinguidos (Monte Amiata en Italia) o zonas en relacin con macizos magmticos subterrneos (Larderello, Italia). Algunos yacimientos se sealan en superficie por fumarolas, giseres o fuentes clidas. Aprovechamiento: El vapor extrado por perforacin es enviado directamente por canalizaciones de superficie a una turbina conectada a un alternador que produce electricidad, segn el principio de las centrales trmicas clsicas. B. Los reservorios de agua caliente, (entre 50C y 90 C) denominados de baja energa se sitan, por el contrario, en cuencas sedimentarias, entre 1.000 y 2.000 metros de profundidad. Estas napas de agua

Yacimientos geotrmicos Los yacimientos geotrmicos se presentan bajo dos formas diferentes: los reservorios de vapor y los reservorios de agua caliente. A. Los reservorios de vapor, (entre 130 C y 300 C), conocidos como yacimientos de alta energa, son los ms explotados. Su origen est bien establecido: las aguas (o el vapor) no provienen de magmas sino de aguas de lluvias infiltradas en el suelo y recalentadas por la proximidad de la masa magmtica de alta temperatura. Este recalentamiento se produce en una capa porosa y permeable que reposa sobre el macizo magmtico. Para que haya yacimiento geotrmico es necesario que la capa acufera est recubierta de rocas suficientemente impermeables que funcionen como una tapa, y que estas rocas estn falladas.

/ 31

caliente (o acuferos) estn formados de rocas porosas embebidas de agua (calcreas, arenas, areniscas). Localizacin: Se encuentran en Hungra, donde se utilizan desde 1962 para la calefaccin de invernaderos o de porquerizas; en Francia, en las cuencas de Pars y de Aquitania, donde se explotan para la calefaccin de viviendas y el suministro de agua caliente desde 1971; en Islandia, etc. Aprovechamiento: En general, las principales aplicaciones son: la calefaccin residencial, la produccin de agua caliente, la calefaccin de piscinas y de invernaderos, el secado de cereales, las piscicultura. Desgraciadamente, estas aguas calientes presentan inconvenientes: cargadas de sales minerales, a menudo son corrosivas, de donde la necesidad de recurrir a intercambiadores de calor. Adems, cuando las sales no encuentran utilizacin comercial, se plantea el problema de los residuos. Situacin en Mendoza Hay predominio de fuentes de baja energa. Son manifestaciones termales denominadas hipotermales (baja temperatura), mesotermales o de aguas tibias a calientes. Las de mayor temperatura se hallan en el sector cordillerano y las de baja temperatura en las planicies.

VENTAJAS La limpieza, ya que no quema combustibles fsiles y por tanto no contamina. Reducido impacto sobre los terrenos, ya que las instalaciones de aprovechamiento ocupan poco espacio. La conabilidad , ya que opera siempre porque depende del calor interior de la tierra.

40

40

80 Km

ManIFestacIones termales
Hipertermal (49 a 51) Mesotermal a hipertermal (38 a 48) Mesotermal (31 a 37) Hipotermal (26 a 30) Fra (15 a 25) S/D --- Ros

32 /

BIOMASA/ Recursos Vegetales Y anImales para producIr calor


Qu es la BIOMASA? Es la utilizacin de los recursos vegetales y animales del medio ambiente para producir calor, cocinar alimentos y producir electricidad. A este respecto los grupos humanos usan la madera o lea, el carbn de lea, los residuos vegetales, los residuos agrcolas y las deyecciones animales.
TIPOS DE BIOMASA SEGN SU ORIGEN Fuente: Merenne-Schoumaker 1997 Vegetal: Bosque, matorral resinoso o leoso; Residual: Originado en residuos: agrcolas, ganaderos, forestales, urbanos (residuos slidos urbanos); biodegradables: lodos de depuradoras, aguas residuales urbanas, etc; Cultivos energticos: cultivos industriales con fines energticos, como caa de azcar para producir alcohol para transporte; Excedentes agrcolas: excedentes de cultivos para elaborar biocombustibles lquidos. Fundamentalmente, son poblaciones rurales y de escasos recursos las que utilizan esta fuente de energa. En Mendoza, las sociedades tradicionales utilizaron la biomasa para los usos mencionados con la consiguiente degradacin ambiental y el despilfarro de los recursos por deforestacin. Por ejemplo, en un periodo que va de 1901 a 1935, se extrajeron 992.778 toneladas de productos forestales mediante el desmonte de 198.558 ha de monte nativo. Por otra parte, cabe sealar un impacto negativo del uso de este tipo de energa y que corresponde al efecto contaminante especialmente para la salud, ya que anualmente se registran muertes debido a la contaminacin en ambientes cerrados por la combustin, principalmente en el invierno. Consumo de lea En Mendoza, se utiliza especialmente la lea ya sea en forma

/ 33

directa y como carbn de lea para cubrir necesidades de coccin de alimentos y calefaccin del hogar. De acuerdo con los datos censales, los departamentos que se destacan por el mayor consumo de lea por habitante son: Malarge, General Alvear, San Carlos, La Paz y Lavalle con un promedio que vara entre 197 a 285 kg de lea por habitante, por ao. En este caso se trata de poblaciones rurales dispersas que no tienen acceso a otro combustible. Merece destacarse el alto consumo de lea en departamentos como Capital y Godoy Cruz. En este caso no se trata de falta de acceso a otros combustibles, sino que responde al consumo impulsado por costumbres culinarias como el asado.

40

40

80 Km

El consumo ANUAL de lea por habItante Fuente: INTA. 1997.


108,67 - 152,89 KG/ hab. 152,90 - 197,12 KG/ hab. 197,13 - 241,34 KG/ hab. 241,35 - 285,57 KG/ hab.

Mtodo de clasificacin: Desviacin estndar media: 197,12. Desviacin estndar: 45,51. 1 desviacin por clase BIOMASA Se aprovecha por Mediante Se aplica para

Conversin termoqumica Conversin bioqumica

Combustin Pirolisis Gasicacin Fermentacin alcohlica Digestin anaerobia

Calor y electriciadad Calor, electricidad e industria Industria y transporte Transporte, industria Calor, electricidad

34 /

SOLAR/ Los raYos solares Que llegan a la superFIcIe terrestre, resultan una Fuente natural e Inagotable de energa.
Qu es la ENERGA SOLAR? Los rayos solares que llegan a la superficie terrestre tras atravesar nuestra atmsfera, resultan una fuente natural e inagotable de energa. Es por estas caractersticas que la energa solar se encuentra en el grupo de las energas renovables y las energas limpias, es decir que no generan gases de efecto invernadero en el proceso de generacin energtica y que su ciclo es corto, ya que se renueva permanentemente.

Considerando que la energa solar es una fuente intermitente, presenta desventajas, ya que no ofrece continuidad para su aprovechamiento. Existen mecanismos de almacenaje de energa, pero a veces no es suficiente como para abastecer en forma segura la demanda tanto domstica como industrial. La energa solar es til para suministrar cantidades limitadas de electricidad en zonas alejadas de la red elctrica. La vivienda rural se abastece en forma autnoma. Pero esta fuente energtica debe ser complementada con otros medios centralizados de produccin. Las construcciones pueden almacenar calor durante el perodo de irradiacin y luego irradiar el calor acumulado de manera progresiva, de este modo, los edificios pueden ahorrar la energa destinada a la calefaccin. Se puede obtener electricidad a partir de la energa solar segn dos vas muy diferentes: la va trmica donde los

/ 35

Las formas autnomas de obtencin de energa solar son: 1/ La energa solar como fuente natural de calor; 2/ La energa solar como generadora de electricidad.

Uso de la energa solar SEGN LAS NECESIDADES Fuente: DOADU. 2005


USUARIOS NATURALEZA DE LAS NECESIDADES Bombeo de agua; energa para dispensarios, centros de salud, escuelas, domicilios, agua caliente, electricidad. Bombeo de agua PRODUCTOS SOLARES UTILIZADOS

Poblaciones

Bomba manual; pequeos refrigeradores; fotovoltaicos; calefones solares; electricidad domiciliaria

Ganado

Bombas fotovoltaicas o trmicas o fotovolticas Bombas termodinmicas o fotovoltaicas; central elctrica de estacin solar tipo termodinmica. Sistemas clsicos asociados a motores solares; evaporacin directa: pocos m3 por da; smosis inversa: decenas de m3 por da; secaderos solares.

Irrigacin

Por bombeo de agua para riego

Industria

Agua caliente; vapor; fro; secadero; desalinizacin.

rayos solares, despus de concentracin apropiada, calientan una caldera anloga a la de una central clsica, o la va fotovoltaica donde la energa de los fotones solares es directamente convertida en electricidad por efecto fotoelctrico en un material semiconductor (en general silicio). Mendoza participa de las provincias argentinas que ofrecen aptitud para el aprovechamiento de la energa solar, tanto para calefaccin como para generar electricidad. Los mapas obtenidos a partir de las informaciones brindadas por el Atlas de energa solar de la Repblica Argentina (Grossi Gallegos y Righini, 2007) muestran la situacin provincial de 1) Otooinvierno y 2) Primavera-verano. El se-

gundo no ofrece dudas, respecto a las ventajas que posee la jurisdiccin ya que los valores promedios estacionales estn por encima de 5Kw/m2 da. El primero ofrece valores menores, pero la mayor parte del territorio est prxima al valor de 5. La radiacin solar permite un doble aprovechamiento: por un lado, la conversin trmica y por otro lado, la utilizacin elctrica o conversin fotovoltaica. La provincia utiliza en los desiertos, fundamentalmente la primera.

36 /

4.5

4.5
40 0 40 80 Km

IRRADIACIN SOLAR (KWh/h) otoo - invierno


3 4 4.5

40

40

80 Km

IRRadIACIN SOLAR (KWh/h) primavera - verano


567

/ 37

Uso de la energa solar en los desIertos mendocInos. Fuente: DOADU. 2005 Paneles solares
Zona de oasis
40 0 40 80 Km

ENERGAS

NO

RENOVABLES

/ 41

HIDROCARBUROS/ ObtencIn de energa a partIr del petrleo o gas natural.


Qu ES EL GAS NATURAL? Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos entre los que se destacan el metano, el etano, el propano, el butano y otros. Tambin aparecen hidrocarburos lquidos como pentano y hexano. Eventualmente pueden existir otros componentes como gas carbnico, xido de carbono, hidrgeno sulfurado, etc. La composicin del gas natural vara segn los yacimientos, pero el elemento fundamental es el metano cuya proporcin representa, en general, del 70 al 95% del volumen total de la mezcla.
de su acumulacin _en pliegues moderados_ y de su conservacin _sin excesivas fallas_ explican una abundancia muy particular en los piedemontes de las cadenas montaosas de plegamiento, especialmente en las ms recientes ya que estn menos fracturadas. Transporte y distribucin Las cadenas de transporte del gas natural son costosas y generalmente rgidas. Por va terrestre: El trazado de un gasoducto no se modifica con facilidad y debe atravesar en muchos casos territorios diferentes, tanto por su morfologa como por lo poltico administrativo. Desde el punto de vista econmico, los gasoductos son un modo de transporte caro. Estas tuberas necesitan un nmero determinado de unidades compresoras; adems deben fabricarse con la suficiente

El contenido en metano influye en la capacidad trmica del gas natural. Las variables ms importantes para evaluar una determinada produccin de gas natural son: la capacidad trmica y el volumen. Dnde se encuentra? Como el petrleo, el gas natural se encuentra en terrenos sedimentarios de distintas edades geolgicas. Sin embargo, las condiciones de formacin de los hidrocarburos _mediante proceso lento_,

42 /

resistencia para soportar altas presiones, lo que entraa el uso de materiales costosos. Su plena utilizacin depende de una demanda que flucta segn las estaciones. Cuando el transporte de esta fuente de energa sobrepasa cierta distancia se hace necesaria la recompresin del gas, aunque ste salga del yacimiento con cierta presin. Las estaciones de recompresin se localizan equidistantes entre s a todo lo largo del recorrido terrestre. Es de aproximadamente 120 Km., aunque esto se puede modificar por el relieve. Otra condicin que debe cumplir un gasoducto est referida al dimetro de la tubera que debe ser la misma para toda la longitud de la misma. El hecho de mantener elevada la presin procura ventajas porque optimiza el transporte y descienden los costos. Por va martima: Requiere que previamente el gas se licue, que existan barcos adecuados y que se pueda regasificar en el puerto de destino. El inconveniente es que en estas operaciones se pierde una cantidad importante de energa, del orden del 15% del volumen total de gas licuado. En Mendoza la red de gasoductos est alimentada por el yacimiento de Loma de la Lata (Neuqun). La red abastece a la poblacin urbana principalmente, y tambin pasa Las reas abastecidas con gas natural. Sec. de Energa de la Nacin. 2007
RED DE GAS Troncal Regional Exportacin Localidades abastecidas con gas Distribuidoras Subdistribuidora Plantas compresoras Productora Compresora
30 0 30 60 Km

/ 43

por nuestra provincia el gasoducto que lleva gas natural a Chile. El gas natural y el medio ambiente Es el menos contaminante de los combustibles fsiles ya que para una misma cantidad de calor, su combustin produce alrededor de 2 veces menos de CO2 que el carbn. Sin embargo la molcula de metano ejerce un efecto invernadero 25 veces ms importante que la molcula de CO2: as las fugas de los gasoductos constituyen una fuente de gas de efecto invernadero. El gas natural no es txico como lo es el monxido de carbono o gas de ciudades pero, por el contrario es muy explosivo, por lo cual el riesgo de explosiones es constante. Produccin de gas natural Mendoza participa con el 4,1 % de la produccin total del pas y ocupa el sexto lugar entre las provincias productoras.

CAPITAL GODOY CRU Z

Uso del gas natural segn tipo de usuario por departamento

GRAL. ALVEAR GUAYMALLN

Tipos de combustible utilizados en los hogares mendocinos


Fuente: DEIE

JUNN

LA PAZ GAS EN RED LAS HERAS GAS EN TUBO LAVALLE

GAS EN GARRAFA
LUJN DE CUYO MAIP MALARGE RIVADAVIA SAN CARLOS 0 LEA O CARBN

OTRO 10 20 30 40 50 60 70

% DE USUARIOS

SAN MART N

SAN RAFAEL SANTA ROSA TUNUYN TUPUNGATO 10000 20000 30000 40000 50000 60000 0

El peso de la concentracin de la poblacin en reas urbanas, las que disponen de gas natural distribuido por la red de gasoducto. Le sigue en importancia el gas en garrafa que resulta ms fcil para su transporte y que es utilizado por poblaciones perifricas, de las ciudades y rurales, que son adems las de menores recursos. La poblacin dispersa de los desiertos utiliza la lea.

N DE USUARIOS

Variacin anual del consumo de gas natural. Fuente: ENARGAS


10 8

MARZO

ENERO

4 2 0

DICIEMBRE

NOVIEMBRE

SETIEMBRE

OCTUBRE

FEBRERO

AGOSTO

MAYO

ABRIL

JUNIO

JULIO

La variacin anual del consumo de gas natural est directamente relacionada con la variacin estacional de las temperaturas. Por eso, se destaca el aumento en la estacin invernal, que se observa desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre.

44 /

PETRLEO/ Energa obtenIda a partIr de un combustIble FsIl


Qu ES EL petrleo? Es el resultado de la descomposicin anaerbica de organismos animales y vegetales acuticos. Est formado por tomos de carbono e hidrgeno. Se lo puede encontrar bajo tres formas: Gaseoso: gas de petrleo Lquido: el petrleo, condensados de gas natural. Slido: Asfalto, arenas asflticas y esquistos bituminosos. El petrleo lquido est constituido por una mezcla de hidrocarburos y de impurezas: agua, sulfuros y metales pesados.
ORIGEN La descomposicin por calor y ausencia de oxgeno de materias orgnicas contenidas en las rocas madres da origen al petrleo. Estas transformaciones se producen en profundidad y a lo largo del tiempo geolgico. Generalmente entre 2500 a 5000 metros. Dadas sus caractersticas una vez formado el petrleo se desplaza en la corteza terrestre, acumulndose en trampas geolgicas que pueden ser terrenos fallados, anticlinales, domos de sal. Origen del petrleo en la cuenca cuyana: Los factores favorables para la formacin del petrleo que se presentan en esta cuenca son: 1. La presencia en tiempos geolgicos pasados de acumulaciones sedimentarias de origen orgnico en reas lacunares o inundadas. Esto ocurri a fines de la era Primaria, periodo Prmico;

/ 45

2. Los sectores inundables se hallan asociados a sedimentos arcillosos, impermeables que impiden que los hidrocarburos tomen contacto con el aire libre y que se destruya el yacimiento por oxidacin; 3. Finalmente, los movimientos internos de las capas de la corteza terrestre o movimientos tectnicos, las ondulan o producen anticlinales o formas de cpulas donde se acumulan los depsitos petrolferos. Por ello, en un yacimiento se pueden distinguir: 1. Las rocas madres o rocas formadoras de petrleo. 2. Las rocas almacenes o recipientes donde se acumulan los hidrocarburos bajo un horizonte impermeable que impide el paso de estos depsitos o rocas protectoras. Asimismo, cabe resear otros hechos que afectaron el norte de Mendoza hace ciento setenta millones de aos, durante el periodo Trisico: entonces exista una red de drenaje fluvial con sus cauces respectivos. Estos fueron rellenados por sedimentos arenosos, permeables y cubiertos por capas arcillosas, impermeables. Los movimientos tectnicos favorecieron la migracin del petrleo desde la roca madre hacia los espacios intersticiales existentes en el rellano de los paleocauces. Este fenmeno se presenta por ejemplo en yacimientos como Punta de las Bardas y Vacas Muertas en el departamento de Rivadavia. La cuenca neuquina sur mendocina, ocupa principalmente el territorio de Malarge. Limita al oeste con la Cordillera principal, al norte con el rio Diamante, al este con una lnea que se extiende desde el borde oriental del Sosneado, la llanura de Llancanelo y el Payun Matru y al sur con los ros Barrancas y Colorado. La roca madre de esta cuenca est constituida por series sedimentarias marinas de la era Secundaria, entre las que se destaca la denominada formacin Vaca Muerta del periodo Jursico. Las rocas reservorios o de almacenaje son calizas arcillosas, andesitas o rocas gneas y areniscas. En suma, el petrleo subyace en trampas o receptculos estructurales, cuando su acumulacin obedece a la tectnica, y en trampas sedimentarias, resultado de formas que existieron en periodos geolgicos anteriores al actual. La profundidad de estos depsitos se halla entre 2300 y 2500m bajo la superficie actual, en el sector de las Huayqueras. Los recursos petrolferos de Mendoza pertenecen a la Cuenca Cuyana y a la Cuenca Neuquina. La primera se extiende entre los 31grados 15 latitud sur y 36 grados latitud sur. A su vez se subdivide en las subcuencas Cacheuta al norte y Alvear al sur.

Arcillas y tobas estratificadas del trisico superior Receptculos de petrleo en areniscas que rellenan los cauces excavados en las arcillas.

46 /

BOLSONES INTERMONTADOS

Pampa del Sebo Zampal Norte Los Tordillos Oeste

Para qu sirve el petrleo? Es la ms importante energa primaria en el mundo. Los productos petroleros se utilizan para la calefaccin domstica y de los edificios pblicos, para calor industrial, el fueloil se utiliza para las centrales trmicas. Como combustible lquido (naftas y gasoil) se utiliza para los motores de los transportes areos, terrestres y fluviales. Como materia prima se utiliza el asfalto para los revestimientos ruteros. Los lubricantes son parafinas que provienen tambin del petrleo. La petroqumica produce los plsticos, fibras textiles sintticas, caucho sinttico, adhesivos, detergentes y abonos nitrogenados. Petrleo y medioambiente Los derrames de petrleo son una fuente de contaminacin importante, tanto para la tierra como para los mares (mareas negras), especialmente para la fauna y la flora. Los receptculos de almacenamiento frecuentemente deben ser sometidos a limpieza. Los desechos expulsados al medio son altamente contaminantes. Lo mismo ocurre con los contenidos en plomo utilizados en las naftas. El principal problema es la contaminacin atmosfrica, especialmente en las zonas urbanas, pues la combustin de los motores, emiten gases de efecto invernadero. Los plsticos no biodegradables son tambin perjudiciales para el medio ambiente.

San Rafael

Ro Diamante

SAN RAF RA FAEL

CUENCA CUYANA

Zampal Norte

Cerro Los Leones Payn Oeste

NORESTE NEUQU NEUQU N

Chachahuen

CUENCA NEUQUINA
30 0 30 60 Km

Las cuencas petroleras Fuente: Secretara de Energa de la Nacin


En produccin Reservas potenciales

/ 47

CARBN/ COMBUSTIBLE FSIL,SLIDO.


Qu ES EL carbn? Con este trmino se designa a un conjunto de combustibles slidos, de composicin y valor calrico variado. Ha sido el principal combustible de la Revolucin Industrial.
El origen del carbn Comenz su formacin a finales de la era Primaria y proviene de la acumulacin de materia vegetal (helechos arborescentes, esporas, manglares, algas) depositados in situ o luego de ser transportados. Las cuencas de acumulacin son zonas pantanosas, como las turberas actuales, lagos o zonas deltaicas que se han hundido. Los sedimentos han sido llevados hasta profundidades que van de cerca de cien metros para los lignitos hasta varios kilmetros para las antracitas. Durante este desplazamiento el carbn orgnico se transform en carbn mineral por accin de los microorganismos, el agua es expulsada y la roca se endurece. El carbn se ordena en varias categoras segn el grado de transformacin de los depsitos vegetales. Los yacimientos se presentan en capas y/o muy a menudo en vetas o filones intercalados entre otras formas sedimentarias.

ComposIcIn 1. Minerales: que son partes de rocas de tamao diverso, sedimentada al mismo tiempo que la materia orgnica. Despus de la combustin, constituye cenizas y escorias. 2. Materia orgnica: su composicin qumica es una proporcin de hidrgeno (4%). El tenor en carbono vara de 55% para los lignitos a 70% para los bituminosos y 90% para las antracitas. Esta materia orgnica da el color negro. 3. Agua: Mientras ms agua contiene el carbn ms bajo es su poder calrico. 4. Voltiles: se trata sobre todo de CO2, de metano, as como tambin de argn y de hidrgeno. Estos gases se desprenden con la presin atmosfrica y es lo que los mineros llaman gas gris.

48 /

El carbn y el medio ambiente La minera del carbn tiene, en general, una mala imagen a causa de las explosiones de gris (gas metano) y el polvo de carbn que provocan victimas y tambin la silicosis. El gris es una mezcla explosiva con el aire cuando su concentracin supera 6%. En la mayor parte de las minas, para eliminar el riesgo de explosin, se busca instalar una buena ventilacin. Sin embargo, existen minas que contienen mucho gris por lo que es difcil superar este riesgo, por ejemplo en China este tipo de accidentes causan millares de muertos cada ao. Cabe aclarar que este problema se presenta en las minas subterrneas, no en las que estn a cielo abierto. La contaminacin atmosfrica Las centrales elctricas que funcionan con carbn emiten xidos de azufre y de nitrgeno, hidrocarburos y cenizas. En presencia de polvos en suspensin y agua, una parte de los xidos de azufre es el origen de las famosas lluvias cidas que tienen poder corrosivo. Las emisiones gaseosas originadas por el carbn, producen efectos txicos sobre la salud humana y son cancergenos. Adems, la combustin del carbn expulsa hacia la atmsfera CO2 que es el principal gas de efecto invernadero. Aunque las centrales actuales tienden a resolver estos problemas, no hay carbn limpio. En Mendoza, las centrales trmicas

ya no utilizan carbn, sino fueloil y gas. En otras pocas, consuman carbn, pero importado, a excepcin de los periodos de las Guerras Mundiales. Existen en Mendoza yacimientos de turba, pero como no tienen valor calrico suficiente, no se utiliza como combustible. Desde la alta cuenca del ro Tunuyn, hasta superar el Barrancas (Neuqun), son numerosos los yacimientos slidos (asfaltitas), conocidos desde fines del siglo XIX. Algunos como Minacar y La Valenciana, explotados durante la guerra y el periodo posblico (19401951). Del primero fueron extradas 426.000 tn de mineral; del segundo, 150.000 tn. El ao de mayor produccin fue 1945. Actualmente se los considera agotados. Los yacimientos de asfaltitas aparecen y se hallan relacionados con las formaciones rocosas del mesozoico, penetradas por la sustancia asfltica desde el Terciario Superior al Cuaternario moderno (Holoceno), en vetas que van desde unos 5 cm hasta 4m (estos ltimos son excepcionales). La calidad de las asfaltitas, aunque suele aparecer con elevado tenor de azufre, es buena. En el dominio de la montaa, el mendocino Jos Salas, que descubri las asfaltitas del Atuel en 1890, continu durante la primera dcada del siglo XX con las investigaciones de Bodenbender, orientadas desde 1897-98 hacia el descubri-

miento de yacimientos de carbn. Por muchos aos la exploracin carbonfera estuvo detenida o fue escasamente practicada. Se conocen unos 40 yacimientos carbonosos, sin mayor valor econmico en el estado del saber geolgico-minero. Los depsitos de carbn se distribuyen a lo largo de la Precordillera, desde Salagasta hasta la Sierra Pintada, en estructuras paleozoicas (Salagasta, Cerro Pelado, mina Arrayan-cercana a Casa de Piedra-, la Araucana al noroeste de la villa de Uspallata, quebrada de Santa Elena) en la Precordillera septentrional. En la meridional (Sierra Pintada) se destaca la mina Zitro. Por lo general, los yacimientos carbonosos mendocinos han sido bastante afectados por la tectnica zonal, o son altamente arcillosos. Sus vetas, salvo excepciones, carecen de amplitud suficiente para favorecer la explotacin.

Etapas de la FormacIn Reciente, contiene poco carbono. 60 millones de aos, contiene entre 65 -70% de carbono. 250 millones de aos, contiene entre 80-90% de carbono. 300 millones de aos, es el carbn puro.

/ 49

CUENCAS CARBONFERAS Fuente: Inchauspe, O. Marzo,M. 1967.


30 0 30 60 Km

Ro Mendoza

Ro

Tunu

yn

Ro Diamante

Ro Atuel

Ro Malarge

Ro G rand e

Ro Ba ca rra

50 /

NUCLEAR/ Energa obtenIda Fundamentalmente a partIr del uranIo.


Qu ES LA ENERGA NUCLEAR? Es la que se obtiene a partir de las transformaciones industriales del mineral de uranio. Del mismo modo que el automvil no funciona poniendo petrleo bruto en el tanque, una central nuclear no usa directamente mineral de uranio. El uranio es un mineral, por lo tanto no es un recurso renovable.
Ventajas Y desVentajas
Entre las ventajas, poca cantidad de mineral produce gran cantidad de energa. No produce gases de efecto invernadero. Con la recuperacin se produce tambin energa mediante un ciclo cerrado y adquiere un carcter de durabilidad. Tiene otros usos como es en medicina, para diagnstico y tratamiento mdico, en agricultura (para control de plagas), y en la industria (radiografa industrial). Entre las desventajas est la radiacin, pero fundamentalmente el mayor riesgo ha sido con el uso militar que ha tenido. La prdida de la capacidad radioactiva es a largo plazo.

Todas las etapas del ciclo de aprovechamiento estn sometidas a numerosos controles y suponen tambin transporte de materias, todo esto, a su vez, muy verificado. Lo descripto anteriormente corresponde a lo que se denomina ciclo cerrado que permite utilizar residuos reciclables, clave de lo nuclear durable. Algunos pases consideran que la mezcla usada por completo no es ms que un residuo radioactivo. Entonces se habla de ciclo abierto y las etapas son las que se describen en la figura el ciclo del combustible nuclear

/ 51

uranio empobrecido depsito

Uranio natural

mina de uranio extrac cin

Uranio enriquecido

enriquecimien to

tratamiento qumico concentraci n

re

ci

cl

de je

plu

ton

io

vuel ta al circui to del uranio proces ado

to e l m ien t r at a o mbu st ib d el c o d a us

f abricacin del combus tibl e

Wh

residuos

react or (4 o 5 ao s) transformacin en energa

El cIclo del combustIble nuclear Fuente: Barre, B. 2007


1. Extraccin del mineral de uranio, ya sea en canteras a cielo abierto o en minas subterrneas. 2. Concentracin del uranio. A veces no es ms que 1% del mineral o menos. 3. Enriquecimiento isotpico del uranio para aumentar su tenor en istopo 235, ms fcil de fusionar que el istopo 238.

4. Elaboracin de pastillas de xido de uranio enriquecido y fabricacin de la mezcla combustible que contienen estas pastillas. Estas mezclas se cargan en el corazn del reactor donde producen energa durante cuatro o cinco aos. Al cabo de este tiempo si bien el combustible se ha usado, contiene todava grandes cantidades de materias reciclables. Se lo descarga y se lo incluye en un nuevo ciclo.

5. Almacenamiento o depsito en una pileta llena de agua durante algunos aos, a la espera de la disminucin de su radioactividad. 6.Tratamiento qumico para recuperar las materias reciclables -uranio residual y plutonio- y separar los ltimos residuos radioactivos. 7.Acondicionamiento de los residuos para su disposicin final. 8.Depsito de los residuos antes de su envo para el almacenamiento en capa geolgica profunda.

52 /

Muchos pases no han elegido todava entre ciclo abierto y ciclo cerrado. Estn a la espera de la etapa 5. En este caso, al cabo de un cierto tiempo se sacan los combustibles usados en la pileta para depositarlos en seco en embalajes macizos como los que sirven para trasladar los combustibles usados entre la central nuclear y la fbrica de tratamiento. En la Argentina se utiliza el sistema de ciclo abierto. El uranio y sus reservas Es el ms pesado de los elementos naturales que posee la Tierra. Su ncleo est rodeado de 92 electrones. Est compuesto de 2 istopos: 235 y 238; su tenor en la corteza terrestre es de 3 g por tonelada. Por lo tanto menos que el hierro y el aluminio, pero mucho ms que el oro. La estimacin de los recursos de uranio depende del grado de exploracin y del costo que se destine para su extraccin. Mendoza y la energa nuclear Los recursos uranferos potenciales son los de las cuencas: Neuquina, donde se explot la mina Huemul en Malarge. La cuenca trisica cuyana (Sierra Pintada de San Rafael) y en el norte de Mendoza entra en la cuenca de Paganzo que se extiende tambin por la provincia de San Juan. A partir de descubrimientos realizados desde 1946 en Mendoza, comienza la explotacin en la que intervino tambin la Universidad Nacional de Cuyo y la CNEA (Comisin Nacional de Energa Atmica). Actualmente el distrito ms importante es el de Sierra Pintada ya que representara el 60% de las reservas del pas. En 1976 la extraccin se realiz a cielo abierto y se han logrado extraer hasta 116 toneladas de uranio. Qu es un residuo radioactivo? Es aquel que contiene elementos radioactivos cuya cantidad o concentracin exige medidas de proteccin contra las radiaciones que emite. Si la sustancia radioactiva no tiene un uso previsto se considera un residuo radioactivo y es necesario tratarlo sin daar al hombre ni al ambiente.

Los residuos se clasifican en tres grandes categoras: 1. Dbilmente radioactivos: constituyen el grueso del volumen de los residuos, pero contienen poca radioactividad. Se originan en laboratorios, hospitales, industrias locales, etc. Despus de acondicionarlos se los coloca en sitios de almacenamiento, cuyo nivel de radioactividad descender al cabo de 2 3 siglos. 2. De actividad media: contienen elementos radioactivos de larga duracin. 3. De alta actividad: estas dos ltimas categoras son ocasionadas por la energa nuclear y la radioactividad total decrece muy lentamente.

/ 53

Conclusin

Las abundancia de cartas y grficos hacen que este Atlas est hecho de imgenes. El poder de la imagen es grande, pero es necesario no olvidar que, detrs de la imagen, hay una seleccin y detrs de la seleccin un mensaje. Este Atlas est hecho de mapas y grficos, por lo tanto de imgenes. A partir de estos mensajes se observa que los recursos energticos no son adecuados para responder a las demandas por cuanto se estn utilizando esencialmente energas no renovables. En adelante, las carencias energticas se agudizarn en gas y electricidad en la medida en que la poblacin crece y la demanda tambin. Las posibilidades energticas de la Provincia dependen de las elecciones y de las opciones tomadas desde hoy por diferentes actores, ya que el futuro no est escrito. El Atlas aporta una mejor informacin para los usuarios a fin de sensibilizarlos acerca de las responsabilidades en el rol que cada uno puede jugar. Asimismo provee herramientas para generar un cuadro legislativo adecuado a los medios de control. La relacin de la energa con el medio ambiente tambin ha sido considerada al abordar cada una de las fuentes de energa estudiada. Por eso se han incluido las ventajas y desventajas de las mismas. Hay que tener en cuenta que se trata de una relacin compleja y que toma formas mltiples, desde la extraccin de la energa primaria hasta su utilizacin final. La organizacin de los territorios est modelada segn la combinacin de fuentes de energa producidas o consumidas, el desarrollo tcnico alcanzado por la sociedad, la organizacin econmica y las consecuencias sociales implicadas. Por ello, la valorizacin y

explotacin de los recursos energticos responde a las caractersticas territoriales. El consumo energtico, a su vez, es aprehendido en trminos de su utilizacin final (alumbrado, calefaccin, agua caliente, desplazamientos). Teniendo en cuenta el enfoque del desarrollo sustentable, se hace necesario profundizar en fuentes de energa renovables, como la solar, la elica, la geotrmica y las nuevas aplicaciones de la biomasa. Por ejemplo, considerando el alto coeficiente de heliofana disponible en Mendoza, la energa solar parece ser una de las ms prometedoras. Los recursos no estn uniformemente distribuidos y las zonas de consumo y produccin en general no son coincidentes. En la cartografa obtenida hemos podido determinar que la disponibilidad de recursos energticos no es igualitaria para todos los mendocinos, o sea que no son alcanzables por toda la poblacin de la misma manera. Es muy evidente el hecho de que los ncleos urbanos y los oasis mendocinos tienen mejor accesibilidad. Esta propuesta es la primera contribucin a un Atlas energtico provincial y como tal es un punto de partida para nuevos aportes.

54 /

Bibliografa

ALVAREZ, A., CORTELLEZZI, M. y KARAKE, N. Geografa de Mendoza. Los departamentos de la provincia y la organizacin espacial. Mendoza. Diario Los Andes S.A. 1997. GROSSI GALLEGOS, HUGO Y RIGHINI, RAL. Atlas de la energa solar de la Repblica Argentina. Elaborado en el marco del Programa de Energa y Transporte de la Direccin Nacional de Programas y Proyectos especiales de la Secretaria de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva y el Departamento de Ciencias Bsicas de la Universidad de Lujn. Ao 2006. Gresh, Alain. El Atlas de Le Monde diplomatique II. Primera edicin, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2006. AZCARATE LUXAN, B. y MINGORANCE JIMENEZ, A. Energas e impacto ambiental. Madrid. Equipo Sirius, 2008. BARRE, B. Atlas des energies. Paris Ediciones Autrement 2007. BERQUE, A. El trabajo medial, transformacin de la energa. fig-st-die.education.fr/actes/ actes_2007/bonin/article.htm

BOBIN, J.L. HUFFER,E. y NIFENECKER, H. Lenergie de demain. Grenoble Editorial EDP Sciences. 2005. BONIN, SOPHIE. La hidroelectricidad, energa renovable, energa durable? http://fig-st-die.education.fr/actes/ actes_2007/bonin/article.htm DE SDE-MARCEAU, MarieHlne; IBRAHIM, Khaled y el equipo Great. Por un enfoque territorial de la energa: una respuesta a los desafos energticos y medioambietales del siglo fig-st-die.education.fr/actes_2007/ desede/article.htm DESSUS, B. Pas de gabegie pour la energie. Paris. Editions de laube, 1994. DESSUS, B. et GASSIN, H. So Watt?. Lenergie: une affaire de citoyens. Paris. Editions de laube, 2004. CIATTONI, A. et VEYRET, Y. Geographie et geopolitique des energies. Paris. Hatier, 2007. Legisa, J. y Koutoudjian, G. Energa, en: Atlas Ambiental de Buenos Aires. Hyperlink: www.atlasdebuenosaires.gov.ar www.atlasdebuenosaires.gov.ar. MARZO, M. e INCHAUSPE, O. Geografia de Mendoza. Mendoza, Editorial Sapodoni, 1967.

MERENNE-SCHOUMAKER, B. Geographie de lenergie. Paris. Nathan, 1997. ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGA ATMICA (OIEA). La radiacin, la gente y el ambiente: un enfoque general sobre la radiacin ionizante, sus aplicaciones y efectos y sobre las medidas que se deben tomar para su uso seguro. Buenos Aires. Fundacin TEA, 2007. PARDO ABAD, C. Las fuentes de energa. Madrid. Editorial Sntesis,1993. www.cricyt.edu.ar

/ 55

Sitios de internet

CRICYT Centro de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas. www.deie.mendoza.gov.ar DEIE - Direccin de Estadsticas e Investigaciones Econmicas. www.contingencias.mendoza.gov.ar Direccin de Agricultura y Contingencias Climticas. Eco Atlas | www.ecoatlas.org.ar EDEMSA Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A. www.edemsa.com EPRE Ente Provincial Regulador Elctrico. www.epremendoza.gov.ar IDR - Instituto de Desarrollo Rural | www.idr.org.ar INDEC Instituto Nacional de Estadstica y Censos | www.indec.mecon.ar INTA Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria | www.inta.gov.ar Secretara de Energa de la Nacin - Coordinacin de Energas renovables. www.energia.gov.ar energia3.mecon.gov.ar/contenidos/ UTN Mendoza Universidad Tecnolgica Nacional | www.frm.utn.edu.ar Organismo Internacional de la Energa Atmica. www.ladocumentationfrancaise.fr/dossiers/petrole www.iaea.org Energas Renovables en el mundo | www.unep.fr/energy Consejo Global de Energa Elica | www.gwec.net Mapas y atlas sobre los recursos elicos | www.windatlas.dk/index

You might also like