You are on page 1of 8

16 de Diciembre del 2012

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

PROCESOS DE MANUFACTURA II

EXTRUSION Y TREFILADO

GABRIEL GUZMAN

INGENIERIA MECANICA

1. EXTRUSION La extrusin es un proceso por compresin en el cual el metal de trabajo es forzado a fluir a travs de la abertura de un dado para darle forma a su seccin transversal. Ejemplos de este proceso son secciones huecas, como tubos, y una variedad de formas en la seccin transversal. Los tipos de extrusin dependen bsicamente de la geometra y del material a procesar. Existe el proceso de extrusin directa, extrusin indirecta, y para ambos casos la extrusin en caliente para metales (a alta temperatura). En la extrusin directa, se deposita en un recipiente un lingote en bruto llamado tocho, que ser comprimido por un pistn. Al ser comprimido, el material se forzar a fluir por el otro extremo adoptando la forma que tenga la geometra del dado.

La extrusin indirecta o inversa consiste en un dado impresor que est montado directamente sobre el mbolo. La presin ejercida por el mbolo se aplica en sentido contrario al flujo del material. El tocho se coloca en el fondo del dado contenedor

En la extrusin indirecta, el lingote no se mueve a travs del recipiente, por lo tanto, no hay friccin en las paredes de ste y la fuerza del pistn es menor que en la extrusin directa

La presin del mbolo en la extrusin depende de la resistencia a la fluencia promedio durante la deformacin Yf; de la deformacin real de extrusin x y de la presin debida a friccin en la interfase contenedor-tocho. L es la porcin de la longitud del tocho remanente durante el proceso y Do es el dimetro original del tocho.

Extrusin en caliente La extrusin en caliente se hace a temperaturas elevadas para evitar el trabajo forzado y hacer ms fcil el paso del material a travs del troquel. La mayora de la extrusin en caliente se realiza en prensas hidrulicas horizontales con rango de 250 a 12.000 t. Rangos de presin de 30 a 700 Mpa (4400 a 102.000 psi), por lo que la lubricacin es necesaria, puede ser aceite o grafito para bajas temperaturas de extrusin, o polvo de cristal para altas temperaturas de extrusin. La mayor desventaja de este proceso es el costo de las maquinarias y su mantenimiento.

Extrusin en fro La extrusin en fro es uno de los procesos que caracterizan la extrusin. Consiste en obligar a una porcin de material colocado en el fondo de una matriz a deformarse plsticamente y extenderse entre las paredes de la matriz y las del punzn que la comprime. Logr gran difusin a partir de 1940. Se suele utilizar para producir piezas metlicas, frecuentemente en forma terminada o casi terminada, sobre todo en forma de herramientas, piezas de vehculos, mquinas textiles, electrodomsticos y perfiles extruidos para la construccin arquitectnica e ingenieril. Estas son las principales ventajas que posee las piezas de extrusin en fro frente a las conformadas en caliente:

Tolerancias estrechas (0,05 mm a 0,2 mm) y altas velocidades de producin. Bajo aporte o ningn aporte de calor, ya que se realiza a temperatura ambiente o cerca de la temperatura ambiente. La principal ventaja es la falta de oxidacin lo que se traduce en una mayor fortaleza. Las propiedades mecnicas son mejores que su extrusin en caliente, ya que se consigue una mayor resistencia debida al endurecimiento por acritud. En las aleaciones no endurecibles de aluminio, se alcanzan valores de la ms alta resistencia normalizada, y en las aleaciones endurecibles de consigue hasta el 60% de la resistencia mecnica alcanzable con el endurecimiento. Buen aprovechamiento del material, ya que se generan muy pocos desperdicios. Se elimina la necesidad de operaciones posteriores de mecanizado, debido a que sus acabados dimensionales son muy buenos. El acabado superficial es superior al de extrusin en caliente, debido a que carece de capa de xido. Eliminacin de la necesidad de calentar el tocho inicial. Los costos de produccin son muy competitivos comparado con otros procesos de extrusin. Adems tiene altas velocidades de produccin y no requiere mucha mano de obra. Se genera una estructura compacta, sin defectos o inclusiones, con un curso de fibra no distorsionado. Elevado grado de conformacin en una sola operacin. Menor coste de las mquinas y mantenimiento en comparacin con laminado en caliente.

Aunque la extrusin de piezas en fro tiene un gran peso en la industria, a veces se opta por su conformacin en caliente debido a estos principales defectos:

Menor equilibrio entre fuerzas requeridas, ductilidad y propiedades finales que en lminacin tibia. Quebraduras de superficie si el material se pega temporalmente al troquel. Requerimiento de un posterior tratamiento trmico, mientras en extrusin tibia no es necesario. Mayor presin que en extrusin tibia o en caliente y por lo tanto menor ductilidad de la pieza. Debe tenerse especial control en el material de la pieza, la condicin superficial, precisin dimensional del tocho y su calidad. Los esfuerzos requeridos en las herramientas son muy grandes, y debe tenerse especial cuidado con la dureza en los aceros. Debe tenerse especial cuidado con el diseo de las herramientas y sus materiales. La lubricacin es muy importante, sobre todo en aceros, ya que sin ella pueden aparecer grietas superficiales en la pieza (debido a la friccin en la pared). El mtodo ms aplicado es la aplicacin de una capa fosfatada modificada, seguida de una capa de jabn o de cera. La dureza de los punzones y los dados deben ser altas, entre 60 y 65 HRC la de los punzones y entre 58 y 62 HRC la de los dados.

2. TREFILADO Es una operacin donde la seccin transversal de una barra, varilla o alambre se reduce al tirar del material a travs de la abertura de un dado. Las caractersticas generales del proceso son similares a la extrusin, la diferencia es que en el estirado el material de trabajo se jala a travs del dado, mientras que en la extrusin se empuja a travs del dado. Aunque la presencia de esfuerzos de tensin es obvia en el estirado, la compresin tambin juega un papel importante ya que el metal se comprime al pasar a travs de la abertura del dado. Por esta razn, la deformacin que ocurre en el proceso de estirado se llama algunas veces compresin indirecta.

Es un proceso de deformacin en fro sin generacin de virutas, de la mayora de los materiales metlicos de forma alargada y seccin simtrica cuya fabricacin se haya originado en procesos de laminacin. En efecto, aplicando importantes fuerzas mecnicas de traccin a un material metlico de seccin circular (o cuadrada, hexagonal, etc.) ste es obligado a atravesar una matriz llamada Hilera, perforada interiormente y con entrada deforma cnica. Al interior de dicha Hilera, se produce una reduccin de rea entre la seccin de material que entra y el que sale de aqulla, resultando un ordenamiento cristalino longitudinal, que mejora la resistencia a la traccin entre 20 y 40% en los aceros de bajo contenido de carbono, porcentaje que depende de la magnitud de dicha reduccin de rea. La diferencia bsica entre el trefilado de barras y el trefilado de alambre es el dimetro del material que se procesa. El trefilado de barras se refiere al material de dimetro grande, mientras que el trefilado de alambre se aplica al material de dimetro pequeo. En el proceso de trefilado de alambres se pueden alcanzar dimetros hasta de 0.03mm. Aunque la mecnica del proceso es la misma para los dos casos, el equipo y la terminologa son de alguna manera diferentes. El trefilado de barras se realiza generalmente como una operacin de estirado simple, en la cual el material se jala a travs de la abertura del dado. Debido a que el material inicial tiene un dimetro grande, su forma es ms bien una pieza recta que enrollada. Esto limita la longitud del trabajo que puede procesarse y es necesaria una operacin tipo lote El equipo necesario puede encontrarse desde un simple banco de estirado para trabajo intermitente, hasta bloques mltiples para operacin continua. El estirado de barras se realiza en una maquina llamada banco de estirado que consiste en una mesa de entrada, un bastidor del dado (que contiene el dado de estirado), la corredera y el armazn de salida. La corredera se usa para jalar el material a travs del dado de estirado. Esta accionado por cilindros hidrulicos o cadenas movidas por un motor. El bastidor del dado se disea frecuentemente para contener ms de un dado, de manera que se puedan estirar varias barras simultneamente a travs de los respectivos dados.

El estirado de alambres se hace con mquinas estiradoras continuas que contienen mltiples dados de estirado separados por tambores de acumulacin entre los dados. Cada tambor llamado cabestrante o molinete, es movido por un motor que provee la fuerza para estirar el alambre a travs del dado correspondiente. Tambin mantiene una tensin regular en el alambre que pasa al siguiente dado de estirado en la serie, y as se alcanza la reduccin total deseada en la serie. En una operacin de estirado, la modificacin en el dimetro del material de trabajo se da generalmente por la reduccin de rea definida como sigue:

Donde: r = reduccin de rea en el estirado Ao = rea original del trabajo, (mm2) Af = rea final, (mm2) .La reduccin de rea se expresa frecuentemente como un porcentaje. En el estirado de barras, estirado de varillas y en el estirado de alambre de dimetro grande para operaciones de recalcado y forjado de cabezas se usa el trmino draft para denotar la diferencia de tamaos antes y despus de procesar el material de trabajo, El draft es simplemente la diferencia entre el dimetro original y final del material Si no ocurre friccin o trabajo redundante en el estirado la deformacin real puede determinarse como sigue:

Donde: Ao y Af son las reas originales y final de la seccin transversal del material de trabajo, como se definieron previamente; y r = reduccin del estirado El esfuerzo que resulta de esta deformacin ideal est dado por:

Debido a que la friccin est presente en el estirado y aunque el metal de trabajo experimenta deformacin no homognea el verdadero esfuerzo es ms grande que el proporcionado por las

ecuaciones anteriores; por lo que se han propuesto numerosos mtodos para predecir el esfuerzo de estirado con base en los valores de estos parmetros

La fuerza correspondiente al estirado es entonces, el rea de la seccin transversal del material estirado multiplicada por el esfuerzo de estirado

BIBLIOGRAFIA Manufactura Ingeniera y Tecnologa. Kalpakjian y Schmid Procesos de Manufactura. Schey http://www.slideshare.net/vsanchezsoto/05-procesos-de-conformado http://procesosmanufacturau.blogspot.com/ http://www.slideshare.net/sandraHenao13/proceso-laminado-extrusion-y-trefilado

You might also like