You are on page 1of 5

Con el apoyo de:

PARMETROS DE EVALUACIN DE LOS PROYECTOS PARA SU CERTIFICACIN


De acuerdo a lo establecido en el Decreto No.51-2010,del Congreso de la Repblica de Guatemala -Ley del -PINPEP-,a continuacin se describen los aspectos a considerar para la evaluacin del cumplimiento de actividades contenidas en los instrumentos de gestin siguientes:

A B C

Plan de Manejo Forestal de Bosque Natural con fines de produccin o Proteccin. Plan de Manejo Forestal para el establecimiento y manejo de plantaciones forestales o sistemas agroforestales para reas mayores a 5 hectreas. Formatos para reas menores a 5 hectreas para los Proyectos de establecimiento de plantaciones forestales y sistemas agroforestales. El documento contiene los criterios y parmetros tcnicos a utilizar por el personal de INAB de todas las Regiones y Subregiones,para los procesos de aprobacin,evaluacin y certificacin de proyectos del Programa PINPEP . Para el efecto se tomarn en consideracin los parmetros tcnicos siguientes:

CAPTULO I
1

PARMETROS DE OBSERVANCIA GENERAL

Se consideran par metros de observancia general, los que aplican para la evaluaci n del cumplimiento de actividades, en el proceso de certificaci n de las diferentes fases, para todas las modalidades establecidas en la Ley del PINPEP. rea integral del proyecto: Es el rea total que contiene un proyecto PINPEP, la cual incluye las estructuras de protecci n, l neas de transmisi n, cuerpos de agua, bosquetes, viviendas y v as de acceso establecidas previo a la aprobaci n del proyecto, siempre y cuando no sobrepasen el ocho por ciento (8%) del rea total del proyecto. En caso que el resultado de la comprobaci n en campo, el rea integral del proyecto es menor que la aprobada, el incentivo se otorgar solamente para el rea medida y que cumpla con los otros par metros a evaluar.

PARMETROS DE OBSERVANCIA GENERAL - CAPTULO I


Para efectos de certificacin,en todos los casos,tomando en cuenta los factores que puedan generar diferencias de precisin en la medicin de reas,el lmite mximo de error permisible de medicin del rea ser de un ms/menos cinco por ciento ( 5%).Para efectos de medicin del rea del proyecto,se utilizar la proyeccin GTM y el datum WGS84.

REA MNIMA DE LOS POLGONOS: En concordancia con lo establecido en el Reglamento de la Ley del PINPEP , Resolucin JD.01.14.2011,el rea mnima para el establecimiento de proyectos es de 0.10 hectreas equivalentes a 0.14 manzanas. En este caso se certificarn polgonos de plantacin forestal que tengan como mnimo 12 metros de ancho. MEDIDAS DE PROTECCIN FORESTAL: Se refiere a la implementacin de medidas de proteccin tendientes a prevenir daos causados por incendios,plagas,enfermedades forestales,animales domsticos y otros factores,que provoquen daos a los rboles.Para efectos de certificacin se evaluarn las medidas de proteccin forestal segn la planificacin de actividades aprobadas para el Proyecto.

3.1.PROTECCIN CONTRA INCENDIOS FORESTALES: El personal tcnico del INAB, al evaluar el parmetro especfico de medidas de proteccin contra incendios forestales debe tomar en cuenta los criterios desarrollados por INAB para el manejo integrado del fuego. El ancho mnimo de las rondas cortafuego ser de tres metros (3 m) y el mximo de seis metros (6 m). Siempre considerando que se mantenga el rea integral del proyecto del 8%. En proyectos mayores a diez (10) hectreas, se deben incluir rondas internas, barreras naturales o estructuras preexistentes tales como ros, arroyos, muros de piedra y caminos. En reas donde las condiciones climticas lo permitan, se podrn aceptar rondas cortafuegos de 1 metro de ancho, lo cual debe justificarse debidamente en el documento que contenga el Proyecto. Adems de las rondas cortafuegos efectuadas de forma manual, se podr optar por realizar lneas negras y quemas prescritas. Las lneas negras y las quemas prescritas deben incluirse en el plan de manejo que incluya los objetivos, rea, condiciones de clima, pendiente, ecosistema y forma de la quema,entre otros aspectos. 3.2.PROTECCIN CONTRA PLAGAS FORESTALES: Evaluar las medidas de manejo integrado de plagas implementadas por el titular de proyecto. 3.3.PROTECCIN CONTRA ANIMALES DOMSTICOS: Se permitir el asocio con animales domsticos, tales como: cabras, ovejas, peligeyes, vacunos, porcinos, caballares y otros, siempre y cuando no afecten el desarrollo y sobrevivencia de la planta.

PARMETROS ESPECFICOS PARA LAS MODALIDADES DE PROYECTOS

CAPTULO II

De acuerdo a las diferentes modalidades de proyecto sujetas a incentivos forestales,en el marco de la Ley del PINPEP ,se describen a continuacin los parmetros especficos:

SECCIN A: EVALUACIN DE PLANTACIONES FORESTALES


1
CLASIFICACIN DE LAS PLANTACIONES FORESTALES: De acuerdo a los objetivos de los proyectos a incentivar bajo la modalidad de plantaciones forestales,se dividen de la forma siguiente: a. b. c. d. e. f. g. Plantaciones forestales con fines maderables. Plantaciones forestales para produccin de ltex y maderables. Plantaciones con fines energticos. Plantaciones con fines de produccin de semillas. Plantaciones para rboles ornamentales. Plantaciones con fines de restauracin ambiental y paisajismo Plantaciones con fines cientficos

PARMETROS DE EVALUACIN: Para la evaluacin del cumplimiento de las actividades planificadas en los Proyectos de plantacin forestal aprobados por el INAB,adems de los parmetros de observancia general,establecidos en el capitulo I,se tomarn en consideracin los siguientes: a. Densidad mnima inicial por tipo de proyecto:La densidad mnima inicial que ser aceptada por tipo de proyecto,se presenta en el cuadro siguiente:

CUADRO 1.

DENSIDAD MNIMA INICIAL POR TIPO DE PROYECTO DE PLANTACIN FORESTAL DENSIDAD INICIAL (rboles/ha) 1,111 512 1,111 a 2,500 625 1,111 1,111 512

TIPO DE PROYECTO Plantaciones con fines maderables Plantaciones forestales para produccin de ltex y maderable Plantaciones con fines energticos Plantaciones con fines de produccin de semillas Plantaciones para rboles ornamentales Plantaciones con fines de restauracin forestal y paisajismo Plantaciones con fines cientficos

SOLICITUD DE INGRESO FORMULARIO A1 - INAB


I.PROYECTOS INDIVIDUALES
1. Nombre del poseedor (a): 2. DPI o Cdula No.: 3. Direccin para recibir noticiaciones: 4. Nmero de NIT: 6. Edad (aos): 5. Ocupacin: 7. Nmeros de telfono: Extendido (a) en:

PROYECTOS GRUPALES,COMUNALES O MUNICIPALES:


1. Titular del Proyecto: 2. Nombre del Representante Legal: 3. DPI o Cdula No.: 4. Direccin para recibir noticiaciones: 5. Nmero de NIT: 7. Edad (aos): 6. Ocupacin: 8. Nmeros de telfono: Extendido (a) en:

II.DATOS DEL TERRENO


1. Nombre del terreno o del lugar: 2. Ubicados en reas Protegidas: 3. Ubicacin: Municipio: 4. rea total (has): rea de bosque a proteger(has): 5. Coodenadas GTM del terreno: X: rea a reforestar (has): rea de bosque a proteger(has): Y: Si (ver inciso f): Caserio: Departamento: rea de SAF(has): No Aldea:

III.DECLARATORIA DEL POSEEDOR (A)


1. Como poseedor del (los) terreno (s) propuesto (s) al incentivo forestal PINPEP,DECLARO bajo juramento que los datos consignados en la presente solicitud,son verdicos y estoy dispuesto a responder judicialmente en caso se hallare falsedad en cualquier informacin proporcionada al INAB. Declaro que el terreno propuesto se encuentra libre de gravmenes. Declaro que me encuentro en el pleno uso de mis derechos civiles para la presente solicitud. Declaro que el terreno propuesto no ha sido incentivado con otro programa de igual o similar naturaleza. Declaro que no he incumplido con obligaciones contradas ante el INAB. Declaro que soy vecino del municipio en mencin y he posedo un terreno en forma pacfica,pblica, constante y de buena fe y que no existe reclamacin de dicho terreno por otra persona con igual o mejor derecho,caso contrario me sujeto a las disposiciones y consecuencias legales en que incurriere.

NOTA:

Adjuntar a la presente solicitud, los siguientes documentos: Fotocopia de la c dula de vecindad o DPI del (los) poseedor (es) y/o del Representante Legal. Certificaci n municipal que acredita la posesi n del (los) terreno (s) propuesto (s) para el PINPEP. En proyectos grupales, los documentos que respalden la Representaci n Legal del proyecto. Plan de manejo forestal o formato, seg n corresponda al tipo de proyecto presentado. Licencia Forestal, en los proyectos de manejo de bosque natural para producci n. En los terrenos que se ubican en reas protegidas, presentar anuencia por escrito del CONAP de la aprobaci n de las actividades propuestas en el plan de manejo forestal o formato.

2. 3. 4. 5. 6.

f.

Poseedor (a) del terreno o Representante Legal

You might also like