You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA

DEPARTAMENTODE INGENIERIA ELECTRICA

SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA II


Aguilar Ramrez Enrique Daz Alonso Giovanny

M.C. JOSE LUIS LEMUS DUARTE

03/10/2013

COMPENSADORES ESTATICOS DE POTENCIA REACTIVA (SVC)


(static VAR compensator) INTRODUCCION Las transferencias de potencia entre reas de control actualmente se encuentran limitadas en la mayora de los sistemas elctricos de potencia alrededor del mundo. Esta caracterstica de operacin de los sistemas actuales se ha visto agravada por la reestructuracin de las industrias en varios pases que ha permitido establecer los mercados mayoristas de la energa elctrica. Que adems han aumentado el nmero de transacciones y la cantidad de potencia que se debe enviar entre las diferentes reas del sistema. Se han diseado muchas soluciones para controlar los flujos en las ramas de la red elctrica y tratar de utilizar el sistema a su mayor capacidad. Unas de las alternativas ms importantes es el desarrollo de los dispositivos que emplean la electrnica de potencia para controlar las variables del sistema a nivel de la red, conocidos como SVC (CEV) compensadores estticos de vars. Estos dispositivos han comenzado a ser desarrollados desde la dcada de los 70 y actualmente, se han empleado nuevos elementos de electrnica de potencia. El compensador esttico de vars est formado por reactores y capacitores controlados por tiristores. El trmino esttico es utilizado para indicar que en un CEV no existen partes mviles o componentes rotatorias. En un SEP ideal los valores de voltaje y frecuencia se deben mantener en un nivel constante y libre de armnicos, adems de tener un f.p.=1. Estos valores deberan de ser independiente del tamao y las caractersticas de las cargas, sin embargo, en un sistema real no es posible, ya que el comportamiento ideal se ve afectado por las caractersticas de las cargas y las lneas de transmisin entre otros factores. El objetivo de la compensacin de potencia reactiva es controlar el flujo de esta a travs de la linea de transmisin para garantizar la estabilidad del voltaje en los SEP.

PRINCIPALES TIPOS DE COMPENSADORES EN DERIVACIN


El compensador esttico de vars puede ser considerado como una reactancia o susceptancias controlable, esto se logra tanto como capacitores como inductores, y el control se lleva a cabo con tiristores. Existen varios principios de compensadores estticos. Los principales tipos de compensadores en derivacin son:

Reactor controlado por tiristores TCR Capacitor conmutado por tiristores TSC Reactor saturable SR

VENTAJAS Entre estas ventajas pueden mencionarse el brindar compensacin tanto en adelanto como en atraso, la rapidez de su respuesta y la excelente capacidad de control ya que brinda mayor flexibilidad en la programacin del control y exactitud en la compensacin. En el TCR con capacitores conectados en paralelo o en derivacin, los capacitores ayudan a tener una generacin de potencia reactiva del compensador; adems, estos capacitores se sintonizan con pequeos reactores para absorber algunas de las armnicas generadas por el TCR o para evitar problemas de resonancia.

OPERACIN DEL CEV EN ESTADO ESTACIONARIO La propiedad ms importante del compensador esttico es su capacidad de mantener el nivel de voltaje en sus terminales prcticamente constante, mediante el control de potencia reactiva ante cambios en el SEP. Para incluir el modelo de un compensador esttico de vars en el estudio de flujos de potencia, principalmente se deben identificar los estados de operacin del CEV. La operacin en estado estacionario del compensador esttico de vars puede ser definida en forma total mediante su caracterstica de operacin, que se presenta en la figura 1.

Figura 1. Rangos de operacin de un CEV

La caracterstica de estado estacionario del CEV consta principalmente de 3 regiones o rangos de operacin: La primera regin es la que describe el rango de valores en los que el CEV puede regular el voltaje, limitada por los puntos (Imin, Vmin) e (Imax, Vmax). En esta regin de operacin el CEV regula el voltaje en sus terminales con un control proporcional que tiene un error en estado estacionario modelado por la pendiente de la recta entre los puntos antes mencionados. Las otras dos regiones corresponden a las condiciones de operacin en las que el CEV rebasa sus lmites y se comporta como un capacitor un inductor constantes. Para la regin de bajo voltaje, limitada por los puntos (0, 0) e (Imin, Vmin) el CEV puede considerarse como un capacitor constante. Para la regin de operacin con corrientes y voltaje mayores al punto (Imax, Vmax), el CEV se comporta como un inductor.

En el anlisis en estado estacionario del CEV una vez que se conecta al sistema de potencia utiliza las caractersticas del CEV y el SEP simultneamente, como se observa en la figura 2

Figura 2. Interaccin entre el CEV y el sistema de potencia. Se presentan 3 caractersticas de operacin del SEP por variaciones de carga en combinacin con la caracterstica de operacin del CEV. La caracterstica del punto intermedio representa la condicin nominal del sistema que es el punto interseccin caracterstico (A), donde V=V0 e I = 0.

Si el voltaje del sistema se incrementa por una disminucin en la carga, V se incrementa a V1 si no existiera el CEV; si el CEV existe, el punto de operacin se mueve a B por una absorcin de corriente inductiva, para mantenerse en el punto V3. Similarmente, si el voltaje decae debido a un aumento en el nivel de carga, el CEV mantiene el voltaje en V4, en lugar de V2 si no existe el CEV y el punto de operacin del sistema de potencia es dado por la interseccin de ambas caracterstica de operacin CEV y SEP. El TCR responde en aproximadamente 5 a 10 milisegundos, pero los circuitos de medicin y control introducen un retardo. Para asegurar la estabilidad del lazo de control el rango de respuesta debe ser limitado. Por estas razones los tiempos tpicos de respuesta son alrededor de 1 a 5 ciclos de la frecuencia de la fuente.

REACTOR CONTROLADO POR TIRISTORES


El diagrama del reactor controlado por tiristores se muestra en la figura 3, donde se tiene como elemento de control, dos tiristores conectados con polos opuestos, los cuales conducen de forma alternada cada medio ciclo de la frecuencia de la fuente.

Figura 3. Reactor controlado por tiristores. Si los tiristores son disparados precisamente en el pico de la onda de voltaje, se tiene una conduccin completa en el reactor y la corriente ser igual que si en los tiristores existiera un corto circuito la corriente es esencialmente reactiva, atrasando al voltaje cerca de 90. Como se mencion anteriormente, si se tiene un ngulo de disparo de 90 se obtiene una conduccin completa, si el ngulo de disparo esta entre 90 y 180 se tiene una conduccin parcial y el ngulo de conduccin de la corriente se va disminuyendo hasta llegar a cero cuando el ngulo de disparo es de 180. Adems de disminuir el ngulo de conduccin, tambin disminuye la magnitud del pico de la corriente a travs del TCR a medida a que este incrementa el ngulo de

disparo, Este comportamiento se ilustra en las figuras 4 y 5, y en las que se muestra las corrientes en el TCR ante diferentes ngulos de disparos.

Figura 4. Forma de onda de la corriente en TCR para un Angulo de disparo de 120.

Figura 5. Forma de onda de la corriente en el TCR para un ngulo de disparo de 140 El ngulo de conduccin ecuacin: est relacionado con el ngulo de disparo alfa por medio de la siguiente

1) El efecto de incrementar el ngulo de disparo es reducir la componente armnica fundamental de la corriente esto es equivalente a incrementar la inductancia del reactor, reduciendo su potencia reactiva. En el TCR se tiene que la corriente instantnea esta dada por:

Donde

La componente armnica de la corriente i( t) se calcula por medio del anlisis de Fourier, y se tiene: 2) Si se considera como reactancia en funcin del ngulo de disparo se tiene: 3) La ecuacin 3 muestra que la reactancia del TCR es controlable mediante el ngulo de disparo , por lo tanto la corriente es tambin controlable. El TCR debe tener un sistema de control que determine los instantes de disparo de los tiristores. En algunos diseos, el sistema de control responde a una seal que representa directamente a la susceptancias deseada.

SISTEMAS TRIFSICOS
Para sistemas trifsicos, el arreglo ms usado para los TCR es la conexin en delta, esta conexin se muestra en la figura 6.

Figura 6. Representacin de un sistema trifsico

Para este arreglo, cuando el sistema es balanceado, todas las corrientes armnicas circulan dentro de la delta y no aparecen en las corrientes de lnea. Por otra parte, como se observa en la figura anterior, el TCR tiene dos reactores por cada fase, este arreglo proporciona proteccin extra a los tiristores en caso de que se presente una falla en el reactor. Adems, el TCR generalmente va acompaado de filtros, los cuales se sintonizan para absorber algunas de las armnicas generadas por el TCR o evitar problemas de resonancia. Es importante asegurar que los ngulos de conduccin sean iguales para cada par de tiristores en el TCR. Si los ngulos de conduccin son distintos produciran en la corriente componentes armnicas pares, incluyendo la componente de CD. El requerimiento de igual conduccin limita a a un mximo de 180o. Sin embargo, si el reactor es dividido en dos reactores separados, tal como se muestra en la figura 7, el ngulo de conduccin en cada pierna puede incrementarse hasta los 360o. Este arreglo tiene armnicas ms bajas, pero las prdidas se incrementan debido a las corrientes circulantes entre los dos reactores.

Figura 7. TCR con dos reactores separados En ocasiones las corrientes armnicas son eliminadas mediante filtros. Otra tcnica para eliminar la quinta y la sptima armnica, que son las ms influyentes, es dividiendo el TCR en dos partes alimentadas a travs de dos secundarios en el transformador reductor, donde uno de los secundarios est en estrella y el otro en delta como se muestra en la figura 8. Lo anterior produce un desfasamiento de 30o entre los voltajes y corrientes de los dos TCRs,y virtualmente se elimina a las armnicas quinta y sptima de la corriente de lnea del lado primario del transformador.

Figura 8. Arreglo de TCR eliminado a travs de dos secundarios del transformador

TCR CON CAPACITORES EN DERIVACION


Es importante notar que la corriente del TCR puede variarse de manera continua, desde cero hasta un valor mximo correspondiente a la conduccin completa. La corriente est siempre en atraso, de modo que nicamente absorbe potencia reactiva. Sin embargo, el comportamiento del TCR puede modificarse mediante capacitores en derivacin de manera tal que su factor de potencia sea adelantado y puede generar potencia reactiva dentro del compensador. El diagrama de este arreglo se muestra en la figura 9. A este arreglo se le conoce como compensador esttico de potencia reactiva CEV.

Figura 9. TCR con capacitores en derivacin. La combinacin del paralelo de la reactancia del TCR XTCR mostrada en la ecuacin 3 con la reactancia capacitiva XC da como resultado la reactancia equivalente del CEV XCEV, la cual est dada por la siguiente ecuacin:

El efecto de adicionar capacitores al TCR modifica la caracterstica voltaje/corriente del compensador se muestra en la figura 10.

Figura 10. Caracterstica voltaje/corriente del TCR

La corriente en la figura 10 es la componente fundamental de secuencia positiva y est situada entre Icmax e ILMAX. Al modificarse la caracterstica del sistema, se modifica el punto de interseccin con la caracterstica del compensador y se tiene corriente tanto capacitiva como inductiva, la caracterstica de control est representada por la siguiente ecuacin:

Es comn que en los bancos de capacitores en derivacin se tengan grupos trifsicos, donde cada uno controla de manera independiente. Esto permite obtener rangos de factores de potencia reactiva de absorcin/generacin ms econmicos, ya que en el caso de tener un grupo nico de capacitores, se requerira de una capacidad inductiva mayor para lograr factores de potencia atrasados. Por otra parte, la potencia reactiva inyectada por el CEV est dada por:

Donde V es el voltaje en terminales de CEV La potencia reactiva y la impedancia caracterstica del CEV se muestran en la figura 1, donde se puede observar que el diseo del CEV brinda dos regiones de operacin, una inductiva y una capacitiva, las cuales brindan absorcin o generacin de potencia reactiva en el punto de conexin. Obsrvese que la variacin de potencia reactiva con respecto al ngulo de disparo es no

lineal. Una propiedad intrnseca de la impedancia caracterstica es el punto de resonancia que aparece cuando el CEV cambia de la regin inductiva a ala capacitiva.

Figura 1. Otra perspectiva Se puede apreciar que con un ngulo de disparo de 90, se tiene mxima absorcin de potencia reactiva y con un ngulo de 180, se tiene mxima generacin de potencia reactiva. Tambin se aprecia el ngulo al cual se tiene resonancia al pasar de la regin inductiva a la regin capacitiva del CEV, esto es cero absorcin/generacin de potencia reactiva.

ARREGLO GENERAL DE UN SVC


El arreglo general de un SVC se ve en la figura 11. Los elementos reactivos del compensador se conectan a la linea de transmisin a travs de un transformador, para evitar que los elementos deban resistir todo el voltaje del sistema. Un sistema de control determina los instantes exactos de disparo de los reactores, de acuerdo con una estrategia predeterminada. Esta estrategia suele tratar de mantener el voltaje de linea que se toma a travs de un transformador de potencial (PT); adems, pueden existir otras entradas de parmetros (o variables) al sistema de control. El sistema de control asegura que el voltaje del compensador permanezca ms o menos constante, ajustando el ngulo de conduccin.

Figura 11. Arreglo general de un CEV.

You might also like