You are on page 1of 22

Captulo 4 Enlaces qumicos: formacin de compuestos a partir de tomos 4.

1 Tendencias peridicas de las propiedades atmicas Metales y no metales Los metales suelen ser lustrosos, maleables y buenos conductores de calor y electricidad. Los no metales son justamente lo opuesto: opacos, quebradizos y malos conductores. Los metaloides se encuentran en la franja de la lnea gruesa y pueden tener tanto propiedades de metales como de no metales. Casi todos los elementos se clasifican como metales. Los metales tienden a perder electrones y formar iones positivos, en tanto que los no metales tienden a ganar electrones y formar iones negativos. Cuando un metal reacciona con un no metal, suele haber transferencia de electrones del metal al no metal. Radio atmico Si consideramos la estructura electrnica de los tomos podremos entender el aumento del radio atmico al descender por un grupo. En cada punto de descenso por un grupo, se agrega otro nivel de energa al tomo. Conforme se adiciona otro nivel de energa, debe aumentar tambin la distancia promedio del ncleo al lmite externo del tomo. Los tomos van aumentando de tamao conforme los electrones van ocupando esos niveles de mayor energa. Energa de ionizacin La energa de ionizacin de un tomo es la energa que se necesita para eliminar un electrn de dicho tomo en estado gaseoso. La primera energa de ionizacin es la cantidad de energa que se necesita para eliminar el primer electrn de un tomo, la segunda energa de ionizacin es la cantidad que se requiere para eliminar el segundo electrn de ese tomo, y as sucesivamente.

4.2 Estructuras de Lewis de los tomos Los metales tienden a formar cationes y los no metales forman aniones a fin de adquirir una estructura electrnica estable de valencia. En muchos elementos este nivel estable de valencia tiene ocho electrones (dos s y seis p), idntico a la configuracin electrnica de valencia de los gases nobles. Los tomos experimentan acomodos de su estructura electrnica para reducir su energa potencial qumica. La estructura de Lewis de un tomo es una representacin donde se muestran los electrones de valencia de ese tomo. El qumico estadounidense Gilbert N. Lewis propuso usar el smbolo del elemento y puntos como electrones de valencia. El nmero de puntos dibujados en torno del smbolo es igual al nmero de electrones s y p del nivel de energa ms externo del tomo. Los pares de puntos representan electrones apareados; los puntos no apareados representan los electrones no apareados. 4.3 Enlace inico: transferencia de electrones de un tomo a otro Un enlace inico resulta de la atraccin entre iones con carga opuesta. Los enlaces inicos se forman siempre que haya transferencia de uno o ms electrones de un tomo a otro. Los metales, que atraen relativamente poco a sus electrones de valencia, tienden a formar enlaces inicos cuando se combinan con no metales. Es importante darse cuenta de que las sustancias con enlaces inicos no existen en forma de molculas. 4.4 Prediccin de formulas de compuestos inicos Los metales pierden electrones para adquirir la configuracin electrnica de gas noble. Un no metal forma un ion al ganar electrones suficientes para adquirir la configuracin electrnica del gas noble que le sigue inmediatamente en la tabla peridica.

En casi todos los compuestos qumicos estables de los elementos representativos, cada tomo adquiere la configuracin electrnica de un gas noble. Este enunciado es la base para poder comprender el concepto de enlace qumico. Podemos aplicar este principio para predecir las frmulas de los compuestos inicos. Para hacer esta prediccin, debemos entender que los compuestos qumicos son siempre elctricamente neutros. Adems, el metal debe perder electrones, para adquirir una configuracin de gas noble y el no metal debe ganar electrones para adquirir la configuracin de gas noble. 4.5 Enlace covalente: Electrones compartidos Un enlace covalente consiste en un par de electrones compartido ente dos tomos. G.N. Lewis ide este concepto de enlace en 1916. En los millones de compuestos que se conocen, en enlace covalente es el enlace qumico que predomina. Las sustancias en las que los tomos estn unidos por enlaces covalentes forman molculas verdaderas. El enlace inico y el enlace covalente representan dos extremos. En el enlace inico los tomos son tan distintos que los electrones se transfieren entre ellos y forman un par de iones con carga, En el enlace covalente dos tomos idnticos comparten electrones por igual. El enlace se debe a la atraccin mutua de los dos ncleos por los electrones compartidos. Entre esos extremos se encuentran muchos casos en los que los tomos no difieren los suficientemente para una transferencia de electrones, pero s difieren lo suficiente como para no compartir por igual el par de electrones.

4.6 Electronegatividad La fuerza de atraccin que un tomo de un elemento ejerce sobre los electrones compartidos de una molcula o ion poliatmico recibe el nombre de electronegatividad. Si los valores de electronegatividad son iguales, el enlace es covalente no polar y los electrones se comparten por igual. Si la diferencia de electronegatividades es muy grande, el enlace es muy polar. En el caso extremo, si hay transferencia real de uno o ms electrones se formara un enlace inico. Un dipolo es una molcula con asimetra elctrica, haciendo que en esta aparezcan cargas opuestas en dos puntos. Un dipolo suele representarse como (+) (-). 4.7 Estructuras de Lewis de los compuestos Al escribir estructuras de Lewis, el aspecto ms importante para formar un compuesto estable es que los tomos adquieran una configuracin de gas noble. La parte ms difcil de la escritura de estructuras de Lewis, es determinar la distribucin de los tomos en una molcula o ion. En molculas sencillas con ms de dos tomos, uno de ellos ser el tomo central y estar rodeado por los dems. 4.8 Fuerzas intermoleculares Fuerzas ion-dipolo Las fuerzas ion-dipolo son interacciones que ocurren entre especies con carga. Las cargas similares se repelen, mientras que las opuestas se atraen. Es la fuerza que existe entre un ion y una molcula polar neutra que posee un momento dipolar permanente, las molculas polares son dipolos, tienen un extremo positivo y un extremo negativo.

Puentes de hidrgeno Las molculas que tienen al hidrogeno enlazado con nitrgeno, oxigeno o flor tienen atracciones entre dipolos excepcionalmente fuertes, llamadas puentes de hidrogeno. La atraccin entre las cargas opuestas es mayor entre ms altas sean las cargas y ms cercanas estn entre s. Interacciones dipolo-dipolo Las interacciones dipolo-dipolo son las fuerzas que ocurren entre dos molculas con dipolos permanentes. Funcionan de forma similar a las interacciones inicas, pero son ms dbiles debido a que poseen solamente cargas parciales. Fuerzas de London (fuerzas de dispersin) Los dipolos temporales se llaman dipolos inducidos. Los extremos con carga opuesta de los dipolos temporales se atraen entre s. As, las fuerzas de London son atracciones entre molculas debidas a dipolos temporales causados por el movimiento de los electrones. La parte externa de la nube de carga de un tomo de xenn se deforma con mucho ms facilidad que la nube de carga de un tomo de helio. Se dice que el xenn es ms polarizable que el helio. La relacin entre la masa molecular y la atraccin intermolecular es un buen ejemplo de relacin que no es de causa y efecto.

Captulo 5 Ecuaciones qumicas 5.1 Ecuaciones qumicas Las reacciones qumicas siempre comprenden cambios tanto de identidad como de apariencia de las sustancias. Las sustancias que participan en la reaccin se llaman reactivos y las sustancias que se forman se llaman productos. En una reaccin qumica los tomos no se crean ni se destruyen. Todos los tomos que forman los reactivos deben estar presentes en los productos. Una ecuacin qumica es una expresin abreviada de un cambio qumico o reaccin qumica. En dicha ecuacin se emplean los smbolos y frmulas qumicas de reactivos y productos, adems de otros trminos simblicos, para representar las condiciones en que ocurre la reaccin qumica. 5.2 Escritura y balanceo de ecuaciones qumica Una ecuacin balanceada contiene igual nmero de tomos de cada tipo en cada lado de la ecuacin. Por tanto, la ecuacin balanceada cumple con la ley de la conservacin de la masa. La forma de balancear una ecuacin es ajustar el nmero de tomos de cada elemento, para que sea igual en cada lado de la ecuacin, pero una frmula correcta nunca debe alterarse cuando se balancean las ecuaciones.

5.3 Informacin que se obtiene de una ecuacin qumica balanceada La interpretacin de una ecuacin balanceada proporciona la siguiente informacin: 1. Cules son los reactivos y cules son los productos. 2. L a formula de reactivos y productos. 3. El numero de molculas o unidades formulares de reactivos y productos que participan en la reaccin. 4. El numero de tomos de cada elemento que participa en la reaccin. 5. El nmero de moles de cada sustancia. 5.4 Tipos de ecuaciones qumicas Reaccin de sntesis En una reaccin de sntesis se combinan dos reactivos para formar un solo producto. Reaccin de descomposicin En una reaccin de descomposicin una sola sustancia se fragmenta o se descompone para dar dos o ms sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de la sntesis. Reaccin de desplazamiento simple En una reaccin de desplazamiento simple un elemento reacciona con un compuesto para reemplazar a un elemento del compuesto. En esta reaccin se producen un elemento y un compuesto diferentes. Reaccin de doble desplazamiento En una reaccin de doble desplazamiento, dos compuestos intercambian sus componentes entre s para producir dos compuestos distintos. Esta reaccin puede considerarse como un intercambio de grupos positivos y negativos.

5.5 El calor en las reacciones qumicas En las reacciones exotrmicas se libera calor; en las reacciones endotrmicas se absorbe calor. En una reaccin exotrmica, el calor es un producto y puede escribirse en el lado derecho de la ecuacin de la reaccin. En una reaccin endotrmica, el calor se puede considerar como reactivo y se escribe en el lado izquierdo de la ecuacin. La cantidad de calor que se produce en una reaccin se conoce como calor de reaccin. Las unidades pueden ser kilojoules o kilocaloras. Los combustibles fsiles son mezclas de hidrocarburos; compuestos que contienen slo carbono e hidrgeno. La cantidad de energa que debe suministrarse para iniciar una reaccin qumica recibe el nombre de energa de activacin. Una vez que se suministra la energa de activacin para que se inicie una reaccin exotrmica, se genera energa suficiente para que la reaccin prosiga por s misma. 5.6 Calentamiento global: efecto invernadero Los combustibles fsiles que se obtienen del carbn y del petrleo, proveen la energa que utilizamos para alimentar con electricidad nuestras industrias, dar calor e iluminar nuestros hogares y lugares de trabajo, y hacer funcionar nuestros automviles. Cuando estos combustibles se queman producen dixido de carbono y agua, con lo cual se liberan a la atmosfera cada ao, ms de 50 mil millones de toneladas de dixido de carbono. El dixido de carbono es un componente minoritario de nuestra atmosfera y por lo comn no se le considera contamnate. La preocupacin de los cientficos se debe al enorme incremento de su contenido en la atmosfera terrestre. Adems del consumo creciente de combustibles fsiles, otros factores tambin contribuyen al aumento de los niveles de dixido de carbono en la atmosfera: la destruccin de selva hmeda por la tala y quema inmoderadas para satisfacer las necesidades de alojamiento y agrcolas de la poblacin en crecimiento.

Captulo 6 Clculos a partir de ecuaciones qumicas 6.1 Repaso breve La masa molar es la suma de las masas atmicas de todos los tomos de un elemento o compuesto. La masa molar tambin se aplica a la masa de una mol de cualquier unidad formular: tomos, molculas o iones; es la masa atmica de un tomo o la suma de las masas atmicas de una molcula o ion. Una molcula es la unidad ms pequea de una sustancia molecular y un mol es el nmero de molculas en esa sustancia. 6.2 Introduccin a la estequiometria El rea de la qumica que se dedica al estudio de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos se conoce con el nombre de estequiometria. En la resolucin de problemas estequiomtricos se requiere del uso de moles en la forma de relaciones molares. Una relacin molar es una relacin entre el nmero de moles de dos especies cualesquiera que participan en una reaccin qumica. 6.3 Clculos mol-mol Resolveremos problemas de estequiometria con clculo mol-mol. La cantidad de sustancia inicial se da en moles y la cantidad de sustancia deseada se pide en moles. Cuntas moles de dixido de carbono se producirn en la reaccin completa de 2.0 moles de glucosa ( ) segn la siguiente ecuacin? + +

En la ecuacin balanceada se establece que se producirn 6 moles de a partir de 1 mol de . Aunque podemos advertir con facilidad que se formaran 12 moles de a partir de 2.0 moles de , usaremos el mtodo de relacin molar para resolver el problema. Paso 1 El nmero de moles de sustancia inicial es 2.0 moles de .

Paso 2 La conversin necesaria es moles moles

Se multiplican 2.0 moles de glucosa (por su relacin molar): (2.0 moles (6 moles 1mol ) = 12 moles

6.4 Clculos mol-masa El objeto de este tipo de problemas es calcular la masa de una sustancia que reacciona con, o que se produce a partir de, determinado nmero de moles de otra sustancia en una reaccin qumica. Si tenemos la masa de la sustancia inicial, debemos convertirla en moles, y luego utilizamos una relacin molar para convertir las moles de sustancia inicial en moles de sustancia deseada. Si es necesario, despus podemos convertir las moles de sustancia deseada en masa. 6.5 Clculos masa-masa En la resolucin de los problemas de estequiometria masa-masa, es necesario emplear todos los pasos del mtodo de relaciones molares. La masa de la sustancia inicial se convierte en moles. A continuacin, la relacin molar se utiliza para calcular las moles de la sustancia deseada, las que a su vez se convierten en masa mediante una nueva relacin molar. 6.6 Clculos del reactivo limitante y del rendimiento En muchos procesos qumicos, las cantidades de reactivos que se emplean son tales que uno de ellos se encuentra en exceso. En estos casos, la cantidad de producto que se forma donde del reactivo que no est en exceso. Este reactivo recibe el nombre del reactivo limitante, porque limita la cantidad de producto que se puede formar.

El rendimiento terico de una reaccin es la cantidad calculada de producto que se puede obtener a partir de una determinada cantidad de reactivo dada, con base en la ecuacin qumica. El rendimiento real es la cantidad de producto que finalmente se obtuvo. El rendimiento porcentual es la relacin entre el rendimiento rea y el rendimiento terico, multiplicada por 100. 6.7 Reacciones de combustin La combustin es el proceso de combinacin con el oxgeno, usualmente con la liberacin de grandes cantidades de luz y calor, a menudo como flamaQuemar en airees el ejemplo ms comn. Como el es un reactivo, todas las reacciones de combustin son procesos redox. Estas reacciones tan comunes y esenciales no siempre caen claramente dentro de las clases basadas en el nmero de reactivos y productos, pero la combustin de un elemento, como en la quema de azufre, es siempre una reaccin de combinacin. Las reacciones de combustin que usamos para producir energa implican mezclas orgnicas como carbn, gasolina o gas natural como reactivo. Estas mezclas consisten en sustancias con muchos enlaces carbono-carbono y carbono-hidrgeno. Relacin aire/combustible Es el nmero que expresa la cantidad, en masa o en volumen, de aire aspirado por un motor de combustin para una cantidad unitaria de combustible. Dicha relacin es una funcin del combustible, del tipo de motor, de su regulacin y de la carburacin.

Captulo 7 Soluciones 7.1 Propiedades generales de las soluciones El trmino solucin se usa en qumica para describir un sistema en el cual una o ms sustancias estn mezcladas o disueltas en forma homognea en otra sustancia. Una solucin simple tiene dos componentes, un soluto y un solvente. El soluto es el componente que se disuelve, o es el menos abundante en la solucin. El solvente es el agente que disuelve o el componente ms abundante de la solucin. 7.2 Solubilidad El trmino solubilidad describe la cantidad de una sustancia (soluto) que se disuelve en una cantidad especfica de otra sustancia (el solvente) en condiciones determinadas. Los lquidos que se pueden mezclar para formar una solucin son miscibles; los que no forman soluciones o que por lo general son insolubles entre s, son inmiscibles. La expresin cuantitativa de la cantidad de soluto disuelta en una cantidad determinada de solvente se conoce como concentracin de una solucin

7.3 Factores que afectan la solubilidad La prediccin de la solubilidad es complicada y difcil. Muchas variables, como el tamao, carga o interaccin entre iones, interaccin entre soluto y solvente, y temperatura, complican el problema. Naturaleza del soluto y del solvente De manera general el antiguo adagio lo semejante disuelve lo semejante sigue vigente. Las sustancias polares o inicas tienden a ser ms compatibles, o solubles, con las dems sustancias polares. Las sustancias no polares

tienden a ser compatibles con otras sustancias no polares y menos miscibles con las sustancias polares. Efecto de la temperatura en la solubilidad La temperatura afecta la solubilidad de la mayora de las sustancias. La solubilidad de casi todos los solutos es limitada en un solvente especfico a determinada temperatura. En el proceso de disolucin de gran parte de lo slidos en un lquido, al aumentar la temperatura aumenta la solubilidad. Los cambios pequeos de presin afectan muy poco la solubilidad de slidos en lquidos o de lquidos en lquidos, pero su efecto es notable en la solubilidad de gases en lquidos. Soluciones saturadas, no saturadas y sobresaturadas A determinada temperatura existe un lmite para la cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de solvente. Cuando se alcanza este lmite, se dice que la solucin est saturada. En una solucin saturada el soluto disuelto est en equilibrio con el soluto no disuelto. Una solucin no saturada contiene menos soluto por unidad de volumen que el correspondiente a una solucin saturada. En otras palabras, se puede disolver ms soluto en una solucin no saturada sin alterar alguna otra condicin. En ciertas circunstancias se pueden preparar soluciones donde haya ms soluto que le necesario en una solucin saturada a una temperatura dada Se dice que esas soluciones estn o son sobresaturadas. 7.4 Rapidez de disolucin de lo slidos La rapidez con la cual un slido se disuelve depender del tamao de las partculas de soluto, de la temperatura, de la concentracin de la solucin y del grado de agitacin.

1. Tamao de partcula. La superficie de un slido que est en contacto con el solvente es la nica parte del slido que puede disolverse. 2. Temperatura. En casi todos los casos, la rapidez de disolucin de un slido aumenta con la temperatura. 3. Concentracin de la solucin. Cuando el soluto y el solvente se mesclan por primera vez, la rapidez de disolucin es mxima. 4. Agitacin. El efecto de la agitacin es cintico. Cuando un slido se pone en contacto por primera vez con agua, ste entra en contacto slo con el solvente que se halla en su vecindad inmediata. 7.5 Soluciones como medio de reaccin Muchos slidos deben disolverse para que tenga lugar una reaccin qumica entre ellos. Las soluciones tambin actan como diluyentes en reacciones en las que los reactivos sin diluir se combinaran en forma violenta. Ms an, una solucin de concentracin conocida proporciona un mtodo conveniente para agregar cantidades especficas de reactivo. 7.6 Concentracin de las soluciones La concentracin de una solucin expresa la cantidad de soluto disuelta en determinada cantidad de solvente o de solucin. Como las reacciones suelen llevarse a cabo en solucin, es indispensable entender los mtodos para expresar la concentracin y saber cmo preparar las soluciones de determinada concentracin. El trmino solucin diluida, entonces, describe una solucin que contiene una cantidad relativamente pequea de soluto disuelta. Por el contrario, una solucin concentrada contiene cantidades relativamente grandes del soluto disueltas. La concentracin de soluciones que se preparan con dos lquidos suelen expresarse en trminos de porcentaje en volumen con respecto al soluto.

7.7 Propiedades coligativas de las soluciones El abatimiento del punto de congelacin es una propiedad general de las soluciones. Adems la magnitud con que se abate el punto de congelacin es la misma para todas las soluciones preparadas con un solvente dado. La solucin que se forma por adicin de un soluto no voltil a un solvente tiene un punto de congelacin ms bajo, un punto de ebullicin ms alto y una presin de vapor ms baja que los del solvente puro. Estos efectos estn relacionados y se conocen con el nombre de propiedades coligativas y slo dependen del nmero de partculas de soluto en solucin y no de la naturaleza de estas partculas. El abatimiento del punto de congelacin, la elevacin del punto de ebullicin y la disminucin de la presin de vapor son propiedades coligativas de las soluciones. La molalidad (m) de una solucin es el nmero de moles de soluto por kilogramo de solvente. 7.8 smosis y presin osmtica Una membrana semipermeable permite el paso de molculas de agua a travs de ellas, en cualquier direccin pero evita el paso de molculas o iones de soluto de mayor tamao La difusin del agua, sea de una solucin diluida o de agua pura, a travs de una membrana semipermeable hacia una solucin de mayor concentracin, se conoce con el nombre de smosis. La presin osmtica de un sistema puede medirse aplicando suficiente presin para detener el flujo de agua debido a la smosis en el sistema. La diferencia entre la presin aplicada y la presin atmosfrica es la presin osmtica. Cuando la presin aplicada es mayor que la presin osmtica, el flujo de agua puede invertirse. Este proceso se utiliza para obtener agua potable del agua de mar y se conoce con el nombre de smosis inversa.

Capitulo 8 cidos, bases y sales 8.1 cidos y bases La palabra cido deriva del latn acidus, que significa agrio o acre, tambin se relaciona con la palabra latina acetum, que significa vinagre Algunas de las propiedades que caracterizan a los cidos son: 1. sabor agrio 2. cambian el color del tornasol, un colorante vegetal, de azul a rojo 3. reaccionan con los: -Metales como el zinc y el magnesio para producir hidrogeno gaseoso -Hidrxidos para producir agua y un compuesto inico -Carbonatos para producir dixido de carbono Una base es una sustancia capaz de liberar iones hidrxido, acuosa. Algunas de las propiedades caractersticas de las bases son: 1. sabor amargo o custico 2. sensacin al tacto resbaladiza o jabonosa 3. capacidad de cambiar el tornasol de rojo a azul 4. capacidad de reaccionar con los cidos Una solucin de un cido de Arrhenius contiene iones Una solucin de una base de Arrhenius contiene iones Un cido de Brnted-Lowry es un donador de protones ( Una base de Brnsted-Lowry es un receptor de protones ( Un cido de Lewis es un receptor de un par de electrones. eb exceso. en exceso. ). ). , en solucin

Una base de Lewis es un donador de un par de electrones. 8.2 Reacciones de los cidos Las reacciones caractersticas de los cidos en solucin acuosa se deben a los iones o . Las reacciones siguientes ocurren en medio acuoso. Reaccin con metales Los cidos reaccionan con los metales colocados arriba del hidrogeno en la serie de actividad de los elementos, y producen hidrogeno y un compuesto inico. Reaccin con bases. La interaccin de un cido con una base recibe el nombre de reaccin de neutralizacin. Reaccin con xidos metlicos Esta reaccin es muy parecida a la de un cido con una base. Reaccin con carbonatos Muchos cidos reaccionan con los carbonatos e hidrogeno carbonatos dando dixido de carbono, agua y un compuesto inico. 8.3 Reacciones de las bases Reaccin con cidos. Las bases reaccionan con los cidos para producir una sal y agua. Hidrxidos anfteros. Los hidrxidos de ciertos metales, como los de zinc, aluminio y cromo, son anfteros; es decir, son capaces de reaccionar como cidos o como bases. Reaccin de NaOH y KOH con ciertos metales. Algunos metales anfteros reaccionan directamente con las bases fuertes hidrxido de sodio e hidrxido de potasio para producir hidrogeno. 8.4 Sales Las sales abundan en la naturaleza. Casi todas las rocas y minerales de la corteza terrestre son sales de tipos diversos. Tambin en el ocano hay cantidades enormes de sales disueltas. Las sales pueden considerarse

compuestos derivados de cidos y bases; se componen de iones positivos, metlicos o amonio, combinados con iones no metlicos negativos. 8.5 Electrolitos y no electrolitos A las sustancias cuyas soluciones acuosas conducen la electricidad se les llama electrolitos. Las sustancias cuyas soluciones son no conductoras, se conocen como no electrolitos. Los compuestos que son electrolitos son los cidos, bases y las sales inicas. Las soluciones de ciertos xidos tambin son conductoras porque los xidos forman un cido o una base cuando se disuelven en agua. Una diferencia importante entre los electrolitos y los no electrolitos es que lo electrolitos son capaces de generar iones en solucin mientras que los no electrolitos no tienen esta propiedad. 8.6 Disociacin y ionizacin de los electrlitos La disociacin es el proceso por el cual los iones de una sal se separan conforme la sal se disuelve en agua. Cuando se colocan en agua cristales de cloruro de sodio, las molculas polares del agua atraen a los iones sodio cloruro, los cuales quedan rodeados por molculas de agua en la solucin. La ionizacin es la formacin de iones; ocurre como resultado de una reaccin qumica de ciertas sustancias con el agua. El cido actico glacial es un lquido que se comporta como un no electrolito cuando se somete a la prueba. 8.7 Electrolitos fuertes y dbiles Los electrolitos fuertes estn casi 100% ionizados en solucin; los electrolitos dbiles estn mucho menos ionizados. Casi todos los electrolitos son fuertes o dbiles, slo unos cuantos se clasifican como moderadamente fuertes o moderadamente dbiles. Casi todas las sales son electrolitos fuertes. Los cidos y las bases que son electrolitos fuertes reciben el nombre de cidos fuertes y bases fuertes.

8.8 Ionizacin del agua El agua pura es un electrolito muy dbil. No obstante, se ioniza pero muy poco. En la ecuacin del concepto de Brnsted-lowry, donde el agua reacciona como cido y como base, formando un ion hidronio y un ion hidrxido. La segunda ecuacin es una versin simplificada, que indica que el agua se ioniza y produce un ion hidrogeno y un ion hidrxido. 8.9 Introduccin al concepto de pH La acidez de una solucin acuosa depende de la concentracin de iones hidrogeno o hidronio. La escala de pH nos da una forma numrica sencilla y conveniente para expresar la acidez de una solucin. Los valores de la escala de pH se obtienen por conversin matemtica de la concentracin de iones en unidades de pH mediante la expresin: pH= -log[ ]

pH < 7.00 es una solucin cida pH = 7.00 es una solucin neutra pH > 7.00 es una solucin bsica 8.10 Neutralizacin La reaccin de un cido y una base para formar una sal y agua se conoce con el nombre de neutralizacin. Ya hemos visto antes esta reaccin, pero ahora, con nuestro conocimiento de los iones y la ionizacin, estudiaremos de nuevo el proceso de neutralizacin. Los iones espectadores, se llaman as porque estuvieron presentes pero no intervinieron en la reaccin.

La cantidad de cido, base u otra especie que haya en una muestra, se puede determinar por titulacin. En este proceso se mide el volumen necesario de un reactivo para que reacciones con una masa o volumen conocidos de otro reactivo. 8.11 Lluvia cida Se define como lluvia cida toda precipitacin atmosfrica ms cida que lo normal. El aumento de acidez puede deberse a fuentes naturales o industriales. La acidez de la lluvia vara en distintos lugares del mundo. El pH de la lluvia en el este de Estados Unidos es bajo y ato en el oeste. El pH de la lluvia no contaminada es de 5.6 y por tanto, es ligeramente cida. Esta acidez se debe a la solucin del dixido de carbono en agua, que produce cido carbnico 8.12 Coloides La palabra coloide significa una dispersin en la cual las partculas dispersas son de mayor tamao que los iones o molculas de soluto de una solucin verdadera y de menor tamao que las partculas de una suspensin mecnica. La diferencia fundamental entre una dispersin coloidal y una solucin verdadera es el tamao de las partculas, no su naturaleza. Las partculas de soluto de una solucin so, por lo general, iones o molculas aisladas que pueden estar hidratadas en distinto grado. Las partculas coloidales suelen ser agregados de iones o molculas.

8.13 Propiedades de los coloides En 1827, mientras observa a travs de un microscopio muy potente una suspensin acuosa de polen, iluminada con luz intensa, Robert Brown not que los granos de polen parecan tener un movimiento errtico y tembloroso. Ms tarde determin que este movimiento errtico no se limita al polen, sino que era caracterstico de las partculas coloidales en general. A este movimiento aleatorio de las partculas coloidales e le llama movimiento browniano. Cuando se hace pasar un haz intenso de luz a travs de una solucin ordinaria y se observa con cierto ngulo, casi no se percibe el haz. Sin embargo, s se ve muy clara y ntidamente cuando pasa por una dispersin coloidal. Este fenmeno se conoce como efecto de Tyndall. El efecto de Tyndall, como el movimiento browniano, se puede observar en casi todas las dispersiones coldales. Otra caracterstica importante de los coloides es que las partculas tienen enormes reas superficiales. Las partculas coloidales adquieren carga elctrica cuando adsorben iones sobre su superficie. 8.14 Aplicaciones de las propiedades coloidales El carbn activado tiene un rea superficial enorme, aproximadamente de 1 milln de centmetros cuadrados por gramo en algunos casos. Por esto, el carbn es muy efectivo en la adsorcin selectiva de molculas polares de algunos gases venenosos, por lo que se le utiliza en mscaras antigs. El proceso de Cottrell se basa en el hecho de que la materia en forma de partculas de polvo y humo tiene carga elctrica. El aire qu debe liberarse de polvo y humo se hace pasar entre electrodos en forma de placas cargadas con alto voltaje. Los electrodos negativos atraen a las partculas con carga positiva, donde se neutralizan y, en consecuencia, precipitan. Las partculas con carga negativa se eliminan del mismo modo en los electrodos positivos.

Se usan grandes unidades de Cottrell con dispositivos para la remocin automtica del material precipitado. Los solutos disueltos se eliminan de las dispersiones coloidales empleando esas membranas mediante un proceso que se conoce con el nombre de dilisis. La membrana se llama membrana de duakusus, las membranas artificiales se fabrican con materiales como pale pergamino, colodin o ciertas clases de celofn.

You might also like