You are on page 1of 10

2013

EL PROGRAMA ESCUELA Y SALUD EN LA EDUCACION BASICA

Mara Guadalupe Vzquez Franco Maricela Domnguez Prez, Daisy Villanueva Gallardo, Brenda Vargas Vargas, Mara Guadalupe Rincn Solrzano 1. A 15/11/2013

1 2 ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

ANTECEDENTES DE LA SALUD EN MXICO:


Mxico, es un pas con un gran mosaico de realidades en el que convergen diferentes grupos tnicos, sociales y culturales, los cuales, reflejan complejos y amplios rezagos en cuanto a educacin y salud se refiere. Sin embargo, no se puede decir que nuestro pas ha permanecido pasivo ante esta gran problemtica y demanda de la poblacin, ya que: - En 1996, Mxico adquiere el compromiso de establecer Escuelas Promotoras de la Salud en todo el pas y formar la Red Nacional, para facilitar su difusin, intercambio y desarrollo. - Se adhiere a la iniciativa promovida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), que desde 1986 se dio a la tarea de desarrollar un enfoque integral de educacin para la salud en la escuela. - En 1989, se suscribe un Acuerdo de Coordinacin entre la Secretara de Educacin Pblica (SEP) y la Secretara de Salud (SSA). - En1992, se public el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica. - En agosto de 2001, los secretarios de Educacin Pblica y de Salud firman las Bases de Coordinacin para establecer, desarrollar, ejecutar y promover un Programa de Educacin Saludable en las escuelas de educacin bsica del sistema educativo nacional, que beneficiar a ms de 23 millones de escolares de 4 a 15 aos de edad. Las acciones para el cuidado de la salud en el mbito de las escuelas se han orientado durante muchos aos a la higiene escolar con nfasis en el saneamiento bsico, la prevencin de enfermedades transmisibles y el cuidado de los espacios fsicos escolares, la principal estrategia fue la educacin para la salud, tendiente a promover el autocuidado en nios y jvenes de educacin primaria, educacin indgena y educacin comunitaria.
Las acciones fueron realizadas por los servicios de la salud y la elaboracin y uso de materiales educativos se coordin con los docentes, docentes bilinges y promotores solidarios del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE).

El programa Intersectorial de Educacin Saludable, se cre en el ao 2001, se propuso para incidir de manera tangible en los niveles de morbilidad y mortalidad de la poblacin escolar. En esta intervienen ambos pilares Educacin y Salud, de esto se saca la razn de ser de este programa, la cual es lograr mejores condiciones de salud en los escolares, con nfasis en grupos indgenas, rurales y urbanos de bajo ingreso, como parte de una estrategia para lograr una educacin

de alta calidad, a travs de la coordinacin intersectorial y con el apoyo de otros organismos pblicos, privados y de participacin social. Pero como objetivos especficos, se centra en: - Fomentar valores, conocimientos, y desarrollar habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud, la prevencin de conductas de riesgo y la prctica de estilos de vida saludable en lo individual, familiar y social - Contribuir al mejoramiento de los niveles de aprovechamiento escolar, con la participacin activa y responsable del personal de salud y padres de familia, en coordinacin con los docentes. - Mejorar la calidad didctica de los temas existentes sobre salud en los libros de texto y aadir los que sea menester. - Transformar el ambiente fsico del rea escolar interna y circundante para que sea saludable y segura. - Establecer y mantener ambientes saludables de estudio, trabajo y convivencia armnicos. - Abatir la tasas de morbilidad y mortalidad de la poblacin escolar. - Disminuir los riesgos para la salud. - Abatir el tabaquismo y el consumo de otras sustancias adictivas en las escuelas. - Deteccin oportuna y tratamiento de los menores que presentan Trastorno por Dficit de Atencin. (TDA) - Atender los casos de enfermedad. - Impulsar la participacin de la comunidad en todo el proceso. - Trabajar en forma conjunta con las instituciones de salud, lderes de la comunidad, instituciones de educacin superior y organismos pblicos y privados en la tarea de promover la salud integral de los escolares. - Promover el bienestar integral de los escolares, mediante la eficaz conjugacin de los recursos humano, fsicos y financieros. - Integrar una red interactiva que enlace a las escuelas como a las unidades de salud en los niveles municipal, estatal, y nacional a fin de obtener informacin, multiplicar la capacitacin, promover la interconsulta, realizar estudios epidemiolgicos identificar reas de riesgo o enfermedades e instalar programas de apoyo a la salud mediante "sitios" dedicados a orientar e informar a nios, adolescentes y padres de familia a travs de la Internet. - Evaluar el resultado de las acciones, analizar la informacin y adecuar el programa conforme lo indiquen los resultados y el aprendizaje. - Investigar cmo influyen los factores econmicos, sociales, culturales y demgrafos en la salud. - Promover la investigacin de los problemas existentes en regiones, municipios o comunidades, as como las soluciones pertinentes.

- Realizar gestiones ante organizaciones no gubernamentales (ONG's), clubes de servicio, instituciones privadas y fundaciones filantrpica, entre otras, para financiar el inicio y sostenimiento del programa de educacin saludable. - Mejorar la salud infantil y de escolares en el rea rural mediante la participacin de pasantes de medicina en su servicio social. - Identificar las escuelas que cumplan con un mnimo de 50 por ciento de las metas de su programa escolar de educacin saludable, para que se les reconozca este esfuerzo con el smbolo de "Bandera Blanca". -Certificar a las es cuelas como "Saludables y Seguras " cuando cumplan con ms del 80 por ciento de su programa escolar de educacin saludable. Con este programa se emprendieron 4 lneas de accin, que son: Educacin para la salud:

Se refiere a la promocin de una cultura para el autocuidado de la salud en los escolares, promoviendo hbitos y estilos de vida saludables, mediante el desarrollo de esos temas en los contenidos de los libros de texto gratuito y de la celebracin de sesiones educativas que refuercen dicha labor por parte del personal de salud, as como la realizacin de actividades y prcticas en la escuela. Prevencin, deteccin y referencia de casos:

Contempla la aplicacin de Paquete de Servicios de Salud de los Escolares (PASSE) que consiste en 14 intervenciones de prevencin y atencin a los problemas que ms afectan la salud del escolar, los cules se denotan en ausentismo y bajo aprovechamiento: Vigilancia y Complementacin del Esquema de Vacunacin, Prevencin de infecciones respiratorias, Prevencin de enfermedades diarreicas, Orientacin alimentaria y Vigilancia del Crecimiento, prevencin de accidentes, Prevencin de Adicciones, Trastornos por Dficit de Atencin, Deficiencia Visual y Auditiva, Defectos Posturales, Parasitosis, Salud Bucal, Enfermedades de la Piel, Violencia Familiar y Sexualidad. Promocin de ambientes escolares saludables y seguros:

Consiste en la realizacin de acciones de mejoramiento de las instalaciones y del entorno escolar, para proteger la salud de los alumnos. Participacin social:

Se orienta a fortalecer la organizacin y las capacidades de accin de nios, adolescentes, padres de familia y toda la comunidad escolar, as como el personal

de salud, con el apoyo de instituciones, grupos y autoridades locales para el desarrollo de las acciones a favor del programa.

Fundamentacin El Programa Escuela y Salud se sustenta en el Plan Nacional de Desarrollo en el Programa Sectorial de Educacin y en el Programa Nacional de Salud 20072012. Plan Nacional de Desarrollo Igualdad de oportunidades Promover la educacin integral de las personas en todo el sistema educativo. La educacin para ser completa, debe abordar, junto con las habilidades para aprender, aplicar y desarrollar conocimientos, el aprecio por los valores ticos, el civismo, la historia, el arte y la cultura, los idiomas y la prctica del deporte. La diferencia de resultados que desfavorece al sistema de educacin pblica frente al privado descansa, particularmente, en la ausencia generalizada de un enfoque integral. Programa Sectorial de Educacin Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, todo esto puesto que al estar ms sanos, pueden involucrarse ms activamente en su propio proceso educativo Ofrecer una educacin integral que equilibre la formacin en valores de los ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisicin de conocimientos, a travs de actividades regulares del aula, la prctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrtica e intercultural. Fomentar una gestin escolar que fortalezca la participacin de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendicin de cuentas Programa Sectorial de Salud Mejorar las condiciones de salud de la poblacin: las mejoras en las condiciones de salud pueden manifestarse en mejoras en los valores de indicadores de salud asociados a padecimientos o grupos especficos (...) o en mejoras en los valores de indicadores de salud que resumen una gran cantidad de eventos, como la esperanza de vida al nacer o la esperanza de vida saludable.

ESTRATEGIAS: Reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas. Fortalecer e integrar acciones de promocin de la salud y prevencin y control de enfermedades.

Estrategia de cooperacin con Mxico de la OPS/OMS El sistema de salud ha evolucionado desde la segunda mitad del siglo pasado con tres proveedores principales: la Secretaria de Salud (SSA), la Seguridad Social (Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado -ISSSTE) y el sector privado. La mortalidad general ha decrecido desde 1970 (10 por 1000) a el 2004 (4.5 por 1000), sin embargo esta reduccin es menor en las minoras tnicas y las reas rurales La mortalidad infantil muestra una tendencia a la disminucin, los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero presentan tasas altas y en los nios indgenas la mortalidad es mayor La mortalidad materna entre 1990 y 2003 pas de 89.0 a 65.2 por 100 000 nacidos vivos. Las principales causas de defuncin siguen asociadas a hipertensin, hemorragias y otras complicaciones del parto que podran evitarse focalizando esfuerzos en reas de mayor riesgo, en especial en zonas rurales e indgenas Las enfermedades transmisibles muestran una tendencia decreciente, en el ao 2004 se presentaron 3406 casos de paludismo (mayora vivax) y 8202 casos de dengue. Los casos de paludismo se presentan principalmente en Chiapas, Oaxaca y Sinaloa. Ms del 70% de los casos de Dengue se presentaron en Veracruz. La prevalencia de tuberculosis ha disminuido en los ltimos aos, la cobertura TAES alcanzo 100% en el 2005; una cuarta parte de los casos de tuberculosis estn asociados a diabetes, desnutricin, VIH-SIDA o alcoholismo. La prevalencia de infeccin VIH en jvenes de 15-24 aos ha disminuido desde el 2001, excepto en usuarios de drogas endovenosas en el norte del pas; se estima que en 2005 180 000 personas vivan con VIH-SIDA

Las enfermedades no-transmisibles incrementaron; representando el 73.3% de la mortalidad proporcional en el ao 2000 (vs 49.8% en 1980). La prevalencia de hipertensin arterial (30%), diabetes (10.1%) e hipercolesterolemia (43%) son altas y diabetes representa la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Los hbitos y comportamientos de riesgo como sobrepeso y obesidad han aumentado en todos los grupos sociales principalmente en zonas urbanas, afectando el 51.8% de mujeres entre 12 y 49 aos (60% en el norte del pas) y el 5.5% de nios menores de 5 aos.(Encuesta Nacional de Nutricin. Estado de nutricin de nios y mujeres en Mxico. SSA. INSP. INEGI, 1999). Tabaquismo afectaba en el 2002 al 26.4% de la poblacin urbana entre los 12-65 aos (14.3% rural); el consumo de alcohol afecta aproximadamente 32 millones de personas entre 12-65 aos(Encuesta Nacional de Adicciones ENA. Instituto Nacional de Salud Pblica y Secretaria de Salud de Mxico, 2002). La violencia contra las mujeres y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos han sido mejor documentados, 60% de usuarias de servicios de salud reporto haber experimentado al menos un episodio de violencia (Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres. Instituto Nacional de Salud Pblica y Secretaria de Salud de Mxico, 2003)
Lnea de accin Desarrollar, en colaboracin con la Secretara de Educacin Pblica, un programa de educacin saludable y un sistema de seguimiento sobre sus efectos en la salud de la poblacin, desde educacin bsica hasta educacin superior. Fortalecer los servicios de promocin de la salud y prevencin de enfermedades incorporando acciones efectivas basadas en evidencias cientficas, as como reformando la accin comunitaria para el desarrollo de entornos saludables. En el marco de la poltica social, la educacin ha contribuido sustancialmente en los avances en materia de salud, de nutricin y de prevencin de enfermedades, avances que han contribuido a mejorar la esperanza y la calidad de vida de la poblacin, y que son considerados en los propsitos de una educacin con calidad y equidad. Asimismo, para favorecer la educacin integral, adems de la

adquisicin de conocimientos, privilegia la promocin y el desarrollo de valores y competencia.

Organizacin del Programa Escuela y Salud


El Programa Escuela y Salud se establece en el marco de la Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud 2003-2012, de la Organizacin Panamericana de la Salud, que impulsa la educacin para la salud con enfoque integral, la creacin y mantenimiento de entornos y ambientes saludables y la provisin de servicios de salud, nutricin y actividad fsica. De acuerdo con la Organizacin Panamericana de la Salud, una Escuela Promotora de la Salud se distingue porque: Implementa polticas que apoyan la dignidad y el bienestar individual y colectivo (docente, estudiantes y sus familias). Pone en marcha estrategias que fomentan y apoyan el aprendizaje y la salud facilitando el acceso a los servicios de salud escolar, nutricin y educacin fsica. Involucra a todos los miembros de la comunidad en la toma de decisiones y la ejecucin de las intervenciones. Tiene un plan de trabajo para el mejoramiento del ambiente escolar fsico y psicosocial y sus alrededores. Implementa acciones para evaluar y mejorar la salud de estudiantes, comunidad educativa, familias y miembros de la comunidad. Ofrece entrenamiento relevante y efectivo y material educativo a docentes y estudiantes. Cuenta con un comit local de educacin y salud en el que participan activamente padres, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la comunidad. El Programa Escuela y Salud se plantea y opera en el marco de los principios establecidos en las declaraciones internacionales que enfatizan la necesidad de proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. (Carta de Ottawa 1986, Yakarta 1997, Dakar, 2000, Bangkok 2005). Para ello se apoya en el Modelo Operativo de Promocin de la Salud de la Secretara de Salud, del cual el Programa Escuela y Salud, considera fundamentalmente: el desarrollo de competencias (educacin para la salud); la promocin de los entornos favorables a la salud y el manejo de riesgos, apoyados necesariamente por la participacin social. Por ltimo, el acceso a los servicios de salud se sustenta en la Estrategia Nacional para la Prevencin y Promocin de la Salud, la cual ejecuta el sector salud en su conjunto.

Determinantes de la Salud en los aos 80's


La forma de pensar el proceso salud-enfermedad se basaba en una visin riesgos personales y colectivos. Explicaba que cada individuo o cada grupo enfermaban debido a sus caractersticas personales y del ambiente que rodeaba. Esta visin en general, presentaba las causas frecuentemente de se lo de

manera aislada o fragmentada y la sociedad y sus formas de organizacin, no se tomaban como determinantes de la salud. Bases del Programa: Se basa en una visin de riesgos personales, colectivos y del ambiente, incluye la visin de la causalidad integral (abarcando la relativa a lo social). Este enfoque se denomina determinantes de la salud. Y podra representarse mediante la pregunta: Por qu? Pregunta que nos permite comprender el proceso salud-enfermedad desde otra perspectiva. Y ante la respuesta nos enfrentamos a una infinidad de causas hasta las races ms profundas del problema. Conclusin Nios y adolescentes se enferman o permanecen saludables debido a una gama de elementos y factores interrelacionados que pueden ser negativos o positivos. Estos factores o causas son: determinantes biolgicos psicolgicos sociales de la salud Por lo que habr que identificar: cmo se interrelacionan, qu peso tienen para explicar la situacin o problema de salud y sobre todo cmo podemos intervenir para transformarlos. Caractersticas: La forma de pensar el proceso salud-enfermedad desde una visin: Colectiva Social De generar las mejores condiciones de salud para tomar las mejores decisiones. Concretacin Con ayuda de los maestros, a que los nios, los adolescentes, los padres de familia y otros actores, puedan decidir de la mejor manera para conservar y/o mejorar su salud. El desarrollo de competencias para modificar los determinantes de la salud. La promocin de entornos seguros y favorables para la salud. La participacin social en la escuela. El mejoramiento del acceso a los servicios de salud. As, representa una estrategia que busca incidir en la modificacin de los determinantes de la salud, sin que estos sean limitativos. Alimentacin. Actividad fsica. Higiene personal. Sexualidad responsable y protegida. Salud psicosocial: prevencin de adicciones y violencia. Entornos seguros y favorables a la salud.

Objetivo General Ayudar a incrementar el aprovechamiento escolar mediante la realizacin de intervenciones integradas y efectivas, con nios y adolescentes que cursan la educacin bsica, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud y mejorarla. Determinantes de la salud segn la OMS Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribucin del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las polticas adoptadas. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los pases en lo que respecta a la situacin sanitaria. En respuesta a la creciente preocupacin suscitada por esas inequidades persistentes y cada vez mayores, la Organizacin Mundial de la Salud estableci en 2005 la Comisin sobre Determinantes Sociales de la Salud, para que ofreciera asesoramiento respecto a la manera de mitigarlas. En el informe final de la Comisin, publicado en agosto de 2008, se proponen tres recomendaciones generales:

1. Mejorar las condiciones de vida cotidianas 2. Luchar contra la distribucin desigual del poder, el dinero y los recursos 3. Medicin y anlisis del problema http://www.who.int/social_determinants/es/

You might also like