You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera ECBTI Robtica Avanzada 299012 Periodo 2013

13 2 Gua de Proyecto Final

GUA DE ACTIVIDADES Actividad No. 15 PROYECTO EVALUACIN NACIONAL CURSO POR PROYECTO

Nombre del curso: Robtica Avanzada Cdigo de curso: 299012

Temticas revisadas: Unidad 1, unidad 2, unidad 3. Herramientas matemticas para la localizacin espacial, operaciones matemticas en el entorno de trabajo computacional, implementaciones computacionales, cinemtica de un robot, dinmica de un robot, representacin de la orientacin y posicin, modelos cinemticos, modelos dinmicos. Objetivos del trabajo: Evaluar e implementar la teora vista durante el desarrollo del Mdulo. Descubrir los temas especficos que se necesitan dominar en la implementacin de un diseo Robtico. Establecer y defender posiciones con evidencia y argumento slido. Volver el razonamiento ms flexible en el procesamiento de informacin y al enfrentarse a las obligaciones adquiridas. Practicar habilidades que necesitar para su desempeo laboral.

Aspectos Generales del Proyecto. El curso de Robtica Avanzada no ser evaluado mediante la prueba final de carcter objetivo (Examen Final), el estudiante no tiene la opcin de presentar la prueba nica (100%). El 40% de la nota final del curso se obtiene de la presentacin, entrega y sustentacin del producto final de la Actividad N. 15. En la circular 400-045 de 14 de septiembre de 2010, se indica lo siguiente: Se transcribe la decisin que el consejo de la Escuela de Ingeniera en sesin del 29 de julio de 2010 tom en relacin con la habilitacin de los cursos metodolgicos y los que tienen evaluacin por proyecto:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera ECBTI Robtica Avanzada 299012 Periodo 2013 2 Gua de Proyecto Final

1. Los cursos metodolgicos no sern habilitables 2. Los cursos evaluados por proyectos no sern habilitables ni podrn ser evaluados mediante prueba nica. Estrategia de Aprendizaje: Aprendizaje basado en proyectos. Espacio para el desarrollo del Proyecto: Foro Actividad 15: Evaluacin Final.

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo debe ingresar permanentemente (Diariamente) a ese espacio (Foro) durante el perodo establecido en la agenda del curso para el desarrollo objetivo de la actividad.

Puntaje Mximo: 200 puntos/500 totales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Primera Parte: Realizar un diseo previo de un manipulador mvil, en el cual los datos de cada una de las articulaciones, grados de libertad, ngulos y tipos de movimiento y posicin sern dados por cada uno de los estudiantes, esto quiere decir que todos los diseos sern diferentes. Se sugiere tomar una necesidad vista en sus lugares de trabajo, para el movimiento de objetos o transporte de los mismos.

Segunda Parte: A partir de los datos dados en la primera parte se proceder a realizar los clculos necesarios para el diseo del modelo ideado, estos clculos se deben hacer por medio de una herramienta computacional como Matlab (Preferiblemente, dado que con Scilab se han tenido inconvenientes al momento de utilizar ciertos comandos, tal vez por el tipo de versin). Los clculos requeridos son para crear el modelo cinemtico, dinmico y de posicin y orientacin del manipulador.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera ECBTI Robtica Avanzada 299012 Periodo 2013 2 Gua de Proyecto Final

Tercera Parte: El estudiante debe reunir toda la informacin, clculos, grficos, soluciones iniciales, en forma sistemtica y subir un archivo (.pdf) en el espacio destinado para (Entrega Final). Se puede estructurar el desarrollo de este trabajo de la siguiente manera: Etapa 1: Reconocimiento de la situacin problemtica. Cada integrante deber reunir informacin y aprender nuevos conceptos, principios o habilidades a medida que avanza en el proceso de resolucin del problema. Etapa 2: Definir completamente el problema. Al tener el problema completamente entendido, comenzar a definir claramente cada una de sus partes, requisitos, etc. De todas las propuestas de solucin se debe seleccionar la mejor o estructurar una nueva basada en cada una de las soluciones previamente analizadas. Etapa 3: Explorar el problema. Comenzar a definir la posible solucin y cmo se comportara el diseo al estar completamente implementado. Etapa 4: Plantear la solucin. Plantear los primeros datos para iniciar as con el diseo del modelo, solucin al problema planteado. Etapa 5: Desarrollar el plan propuesto. Teniendo bien definida la solucin realizar todos los procedimientos, clculos y grficos necesarios para llegar a la culminacin del modelo. Etapa 6: Evaluar el proceso De acuerdo a los resultados obtenidos, evaluar el diseo presentado de acuerdo a las diferentes propuestas que se desarrollaron a lo largo del proceso de diseo. Especificaciones de la entrega.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera ECBTI Robtica Avanzada 299012 Periodo 2013 2 Gua de Proyecto Final

Cuarta Parte: Realizar la simulacin del robot diseado, mediante Robocell. Se deber realizar un video de la simulacin, en la cual se pueda observar los movimientos esperados. La programacin del robot se deber incluir en el trabajo final.

Especificaciones de la entrega El informe individual debe contener: 1. Portada 2. Introduccin 3. Contenido 4. Conclusiones 5. Referencias bibliogrficas.

Formato del archivo 1. El archivo debe adjuntarse a travs del link creado para ello por el tutor del curso. 2. El archivo debe tener el nombre: Grupo_trabajofinal.doc Grupo_trabajofinal.pdf. Por ejemplo: 209012_3_trabajofinal.pdf.

Cronograma de actividades: Inicio: 16 de Noviembre de 2013, 00:00am. Cierre: 06 de Diciembre de 2013, 11:55pm. CONSIDERACIONES GENERALES: No se calificar el informe que no sea adjunto en el espacio indicado. Recuerde que el Foro es el espacio adecuado para la construccin y desarrollo del proyecto de forma individual, la clave es la planificacin, organizacin y compromiso en el desarrollo del trabajo. El plagio tiene una calificacin de 0 en la actividad.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera ECBTI Robtica Avanzada 299012 Periodo 2013 2 Gua de Proyecto Final RBRICA DE EVALUACIN Robtica Avanzada 299012

You might also like