You are on page 1of 16

MATERIA: METODOS ELECTRICOS I

PRACTICA: POTENCIAL ESPONTANEO

ELABORO: AGUILAR EVARISTO ALEJANDRO AVALOS MONTIEL GERARDO CONTRERAS HUERTA SAMANTA ITZEL DE LEN HERNNDEZ DIEGO ADRIN GMEZ ALBO VCTOR VALERO CANO EDUARDO VZQUEZ ROMERO EDWIN GABRIEL

MAESTRO: INGENIERO MIGUEL MARTINEZ FLORES

INTRODUCCION
Esta prctica consiste en realizar mediciones de la diferencia de potencial elctrico utilizando el mtodo del potencial espontaneo en diferentes terrenos. El mtodo de potencial espontaneo es un mtodo el cual se basa en medir entre dos puntos del terreno, cual es la diferencia de potencial elctrica generada de forma natural en el subsuelo. El fin de este mtodo es poder interpretar las anomalas o variaciones del potencial del terreno. Para realizar esta prctica nos reunimos en un equipo de 7 integrantes con el fin de poder tener un mejor rendimiento y por lo tanto mejores resultados.

OBJETIVO
El objetivo de esta prctica es que el alumno ponga en prctica la teora que aprendi en el aula, que aprenda a aplicar el mtodo de potencial para obtener el potencial del terreno, tome los datos y aprenda a interpretarlos y representarlos mediante curvas de nivel con el software Surfer, as como tambin note las diferencias de las mediciones en diferentes terrenos y las anomalas de los mismos.

METODOLOGIA
Para realizar esta prctica nos reunimos en equipos de 7 integrantes, donde se repartieron labores para agilizar el trabajo.

En la realizacin de esta prctica se aplicaron y reafirmaron los conocimientos vistos en el aula, as como tambin pusimos en prctica el trabajo en equipo, la organizacin y comunicacin. Para la realizacin de esta practica tuvimos que ir a lugares fuera de la institucin para poder realizar las mediciones y compararlas con las que fueron tomadas dentro de la institucin.

MATERIAL
- 2 varillas de cobre de 40 cm de largo y media pulgada de grosor - 45 metros de cable de cobre calibre 14 - Multimetro - Pinzas de corte - Lijas - Cinta de aislar - Pala - Martillo - Estambre o hilo - Longimetro

DESAROLLO
Para comenzar a realizar la practica primero tenamos que preparar el equipo, lo cual lo hicimos siguiendo los siguientes pasos: 1.- Se corta un tramo de cable de 3 metros

2.- Se pelan con las pinzas ambos extremos del cable de 3 metros.

3.- Se repite el paso 2 con el cable de 42 metros

4.- Se lijan bien ambas varillas de cobre con la lija

5.- Se enrolla un extremo del cable de 3 metros a una de las puntas del multimetro y se le coloca cinta de aislar.

6.- El otro extremo del cable se enrolla a una de las varillas de cobre, y se le coloca cinta de aislar/

7. Se repiten los pasos 5 y 6 pero con el tramo de cable de 42 metros y con la otra punta del multimetro y la otra varilla de cobre.

Ya que se tena listo el material procedimos a realizar las mediciones en el terreno, el primer terreno en donde hicimos las mediciones fue en una parte de la cancha de futbol del Instituto Tecnolgico de Ciudad Madero, en la cual haba un canal cerca. Primero se clavo una varilla de cobre en un punto del terreno el cual fue nuestro punto de referencia por lo cual esa varilla permaneci en ese lugar. Para enterrar la varilla primero se quito con la pala el pasto y una pequea parte del suelo orgnico, para que no afectara las mediciones. Despus se enterr la varilla de cobre en el suelo con el martillo hasta que solo quedara descubierto unos 10 centmetros de la misma.

Despus se realiza una cuadricula en el terreno marcando los puntos en los cuales se tomaran las medidas. Para realizar la cuadricula se tomo un punto y a partir de ese se midieron puntos a 1.5 metros, al terminar se utilizo el sistema ''3,4,5'' para trazar el punto de la columna siguiente y as sucesivamente.

En cada punto se iba quitando el pasto y el suelo orgnico con la pala para evitar interferencia. Otro punto importante era poner el celular en modo avin para evitar interferencias.

Despus de tener todos los puntos se procedi a tomar las medidas clavando la otra varilla de cobre con el martillo en cada punto, anotando el voltaje en cada punto en una libreta.

La segunda medicin se realizo en la parte de atrs del campo de beisbol del Instituto Tecnolgico de Ciudad Madero, esta medicin fue diferente ya que solamente se midi una columna. En esta parte del terreno haba un contacto entre gravas y arcilla por lo cual hubo una anomala en las mediciones del potencial.

La tercera medicin se realizo en el campo de futbol ubicado en la alberca detrs del Cbtis 109, se pidi permiso a los trabajadores para poder pasar. Esta medicin fue por cuadricula, y se realizo de la misma forma que la medicin numero 1.

La cuarta y ltima medicin se realizo en el rea de sistemas del Instituto Tecnolgico de Ciudad Madero esta medicin fue por cuadricula, la nica diferencia es que realizamos 4 columnas de puntos. Hubo algunos problemas debido que haba roca dura en algunos lugares en los cuales no se pudo enterrar la varilla.

RESULTADOS
Los resultados de las mediciones estn en mili volts.

TERRENO 1: CAMPO DE FUTBOL ITCM


En este terreno se encontr un canal, lo cual provoco una anomala en las mediciones tomadas.
A

A 17

E17

CAMPO DE FUTBOL ITCM

TERRENO 2: CAMPO DE BEISBOL ITCM


En esta medicin se encontr un contacto de arcillas con gravas, lo cual provoco un cambio en las mediciones realizadas.

40
30 20 10 0 1 -10 -20 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

-30

A19

A
10

CAMPO DE BEISBOL ITCM

TERRENO 3: CAMPO DE FUTBOL ALBERCA UNIDAD NACIONAL

11

C C12

A12

CAMPO DE FUTBOL ALBERCA UNIDAD NACIONAL

12

TERRENO 4: AREA DE SISTEMAS ITCM


En esta medicin hubo un cambio en el potencial en los ltimos puntos, esto es porque probablemente hay una cisterna de agua.

13

D8

A8

14

AREA DE SISTEMAS ITCM

CONCLUSION
La prctica realizada fue de utilidad para poder aplicar los conocimientos previamente adquiridos en el aula, Pudimos observar, en base a los resultados, las diferentes formas en que est distribuido el subsuelo as como si existe alguna anomala en este. Pudimos ver diferentes anomalas en las mediciones tomadas, provocadas por diferentes factores, como por ejemplo estructuras hechas por el hombre, como fue el caso del canal y la cisterna de agua. Por otra parte tambin encontramos anomalas naturales como fue el caso del contacto entre gravas y arcillas. Observamos que el potencial cambia dependiendo del lugar, esto es debido a que cada lugar tiene un diferente tipo de suelo con distintas propiedades, tambin muchas veces afecta lo que este debajo del suelo, puede ser algn cambio de material lo que afecte el potencial, como en el caso del terreno 2, o puede ser que debajo del suelo se encuentre roca dura. El mtodo de potencial espontaneo tiene muchas ventajas como lo es la rapidez para hacer las prospecciones elctricas, con esto podemos hacer muchas mediciones en corto tiempo. La desventaja de este mtodo es que slo medimos el potencial existente y est propenso a sufrir errores provocados por el uso del telfono celular o la vegetacin existente en el lugar de la medicin, por lo mismo, se debe tener mucho cuidado al momento de realizar las mediciones al fin de slo quedarnos con las variaciones de potencial existente en el terreno

15

You might also like