You are on page 1of 3

Ce.R.P.

del Centro Florida -

Literatura Latinoamericana
4 AO Prof. Id. Espaol Programa analtico 2013
Prof. Andrea Aquino
Ncleo introductorio_ Introduccin. Conceptualizaciones. Polisemia del trmino Literatura. concepto. Intertextualidad. Gneros Literarios. (Oral) Evolucin del

Autores y Textos manejados: CULLER, Jonathan y VALDS, Mario (Indagaciones Hermenuticas con Paul Ricoeur). Primera Unidad- Popol Vuh: Introduccin. Valoracin general de la obra en el contexto de la Literatura Maya. (Oral) Mito de la creacin. Identificacin de recursos de estilo y su funcionamiento en el relato. Vnculos con el Gnesis bblico. (Escrito y Oral) Creacin del Hombre. Necesidad divina: Evolucin de los discursos de los dioses. Animales, Hombre de barro, Muecos de madera, Hombre de maz. (Escrito y Oral) Importancia del consejo y la palabra en el proceso de creacin. (Oral) Segunda Unidad- La voz del conquistador. Cristbal Coln. Anlisis de la carta del descubrimiento (15 de febrero de 1493). (Oral) Tercera Unidad- Inca Garcilaso de la Vega. Crnica general del Per. Captulos 1 y 2 de Historia general del Per. Caracterizacin de Pizarro. (Escrito y Oral) Encuentro de dos mundos- Acercamiento crtico a la confluencia de voces en la literatura del Inca Garcilaso. (Oral) Cuarta Unidad- Barroco Hispanoamericano: Sor Juana Ins de la Cruz.
Prof. Andrea Aquino Surez

Ce.R.P. del Centro Florida Soneto: Procura desmentir los elogios que a un retrato de la poetisa inscribila verdad, que llama pasin. (Oral) Soneto: Escoge antes el morir que exponerse a los ultrajes de la vejez. (Escrito y Oral) El amor y el tiempo en la poesa de Sor Juana. (Escrito y Oral) La cuestin del Gnero: Redondilla (Hombres necios que acusis) Quinta unidad- Premodernismo. Jos Mart. El lugar literario de Mart en la poesa hispanoamericana (desde las perspectivas de Luis Bordoli y ngel Rama). (Escrito y Oral). Versos sencillos- Valoracin de su obra a travs del testamento literario. Seleccin de cuatro poesas. (Escrito y Oral) Sexta unidad- Poesa Gauchesca- Jos Hernndez: Martn Fierro. Acercamiento a los cantos I, II, III, IV, VI y VII de la Primera parte. (Oral) Sptima Unidad- Romanticismo. Jorge Isaacs: Mara. (Escrito y Oral) Octava unidad- Modernismo. Rubn Daro. Yo persigo una forma. La preocupacin esttica del poeta. Influencias de estticas europeas. (Escrito y Oral) Nocturnos y Lo fatal. El intimismo. El peso de la vida consciente. (Oral) Novena Unidad- Boom Latinoamericano y Post Boom Ubicacin y caractersticas del fenmeno. Definicin desde los planteos de ngel Rama y Emir Rodrguez Monegal. El Post boom desde la visin de Jorge Lafforgue. Las diferentes listas de autores. Lo fantstico y lo maravilloso. Autores ilustrativos: Julio Cortzar y Gabriel Garca Mrquez. Presentar un cuento (A eleccin del estudiante). (Oral) Autores ilustrativos a) Gabriel Garca Mrquez: Crnica de una muerte anunciada (1981)

Prof. Andrea Aquino Surez

Ce.R.P. del Centro Florida - Acercamiento crtico desde la apropiacin de los conceptos bsicos de tragedia griega. Propuesta crtica de la profesora Alicia Langenhin. (Escrito y oral). - Comparacin entre Santiago y Bayardo. (Escrito y oral) - Abordaje de un captulo a eleccin. - El Realismo Mgico en Garca Mrquez. Concepto de Realismo Mgico como categora desde los planteos de Oscar Brando y Mnica Buscarons. Entrevista a Gabriel Garca Mrquez: La escritura embrujada. (Escrito y oral). b) Mario Vargas Llosa: Ensayos. - La sociedad del espectculo (2011) (Oral) Se recomienda trabajar con La verdad de la mentiras para complementar el abordaje reflexivo al concepto de Literatura de este escritor. Se entrega va correo electrnico bibliografa recomendada. Webgrafa: Repositorios recomendados y utilizados en el curso. Aplu.org.uy Archivodeprensa.com.uy Bibliotheka.org (enlaces a bibliotecas virtuales). Biblioteca virtual Cervantes. Ucm.es, Revista Espculo (estudios literarios).

Prof. Andrea Aquino Surez

You might also like