You are on page 1of 3

Administracin Federal de Ingresos Pblicos IMPUESTOS Resolucin General 3550 Impuesto a las Ganancias.

Impuesto sobre los bienes personales. Adelanto de impuesto. Resolucin General N 3.450. Norma modificatoria. Bs. As., 2/12/2013 VISTO la Resolucin General N 3.450, y CONSIDERANDO: Que la citada norma estableci un rgimen de adelanto de impuesto a las ganancias y/o bienes personales respecto de ciertas operaciones con el exterior. Que decisiones de poltica econmica tornan aconsejable extender la utilizacin de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes. Que han tomado la intervencin que les compete la Direccin de Legislacin, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurdicos, de Fiscalizacin, de Recaudacin, de Coordinacin Tcnico Institucional, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Tcnico Legal Impositiva, y la Direccin General Impositiva. Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artculo 7 del Decreto N 618, del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios. Por ello, EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE: Artculo 1 Modifcase la Resolucin General N 3.450, en la forma que se indica a continuacin: a) Incorprase como inciso d) del primer prrafo del Artculo 1, el siguiente: d) Las operaciones de adquisicin de moneda extranjera billetes o cheques de viajero para gastos de turismo y viajes, con validacin fiscal (1.5). Asimismo resultan incluidas las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validacin fiscal (1.6).. b) Incorprase como inciso d) del Artculo 2, el siguiente: d) Operaciones comprendidas en el inciso d) del primer prrafo del Artculo 1: Las entid ades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la Repblica Argentina (B.C.R.A.).. c) Sustityese el Artculo 3, por el siguiente: ARTICULO 3.- Sern pasibles de la percepcin que se establece en el presente rgimen, los sujetos personas fsicas o jurdicas, sucesiones indivisas y dems responsables que efecten alguna o algunas de las operaciones sealadas en el Artculo 1. d) Incorprase como inciso d) del Artculo 4, el siguiente: d) Operaciones comprendidas en el inciso d) del primer prrafo del Artculo 1: En el momento de efectivizarse la operacin cambiaria. El importe de la percepcin practicada deber consignarse en forma discriminada en el comprobante que documente la operacin de cambio el cual constituir la constancia de las percepciones sufridas.. e) Incorprase como segundo prrafo del Artculo 4, el siguiente: No resultar aplicable al presente rgimen el certificado de exclusin al que se refiere la Resolucin General N 830, sus modificatorias y/o complementarias.. f) Sustityese el Artculo 5, por el siguiente: ARTICULO 5.- El importe a percibir se determinar de la siguiente forma: a) Operaciones comprendidas en los incisos a), b) y d) del primer prrafo del Artculo 1: Aplicando sobre el importe total de cada operacin alcanzada, la alcuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%).

b) Operaciones comprendidas en el inciso c) del primer prrafo del Artculo 1: Aplicando sobre el precio neto de impuestos y tasas de cada operacin alcanzada, la alcuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%). De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deber efectuarse la conversin a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nacin Argentina al cierre del ltimo da hbil inmediato anterior a la fecha de emisin del resumen, liquidacin y/o factura o documento equivalente. g) Sustityese el inciso b) del Artculo 7, por el siguiente: b) De tratarse de operaciones comprendidas en los incisos b), c) y d) del Artculo 1: 1. Clave Unica de Identificacin Tributaria (C.U.I.T.), Clave Unica de Identificacin Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificacin (C.D.I.), segn corresponda. 2. Importe total percibido en el mes. h) Incorpranse en el cuadro de cdigos del ltimo prrafo del Artculo 7, los siguientes cdigos:
Impuesto Rgimen Denominacin 219 217 371 372 Venta moneda extranjera viajes al exterior Rgimen Simplificado para Pequeos Contribuyentes Venta de moneda extranjera viajes al exterior Dems contribuyentes

i) Incorpranse en el anexo de NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES, con relacin al Artculo 1, las siguientes: (1.5.) Venta de billetes para gastos de turismo y viajes de residentes sujetos a validac in fiscal (Cdigo BCRA 665). (1.6.) Otras transferencias por turismo y viajes sujetas a validacin fiscal (Cdigo BCRA 663).. Art. 2 En el caso de las operaciones de venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes, la obligacin de actuar en carcter de agente de percepcin por parte de las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la Repblica Argentina (B.C.R.A.), resultar de aplicacin a partir del da de publicacin de la presente en el Boletn Oficial. Art. 3 Otrgase un plazo especial, hasta el da 9 de diciembre de 2013, para que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la Repblica Argentina (B.C.R.A.) adecuen sus sistemas internos a efectos de cumplir con lo dispuesto en la presente resolucin general. Hasta dicha fecha, el adquirente de moneda extranjera deber efectuar un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, segn corresponda conforme la condicin tributaria del sujeto prevista en el Artculo 1 de la presente. El citado pago a cuenta se determinar aplicando la alcuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) sobre el monto de la operacin de cambio y deber ser ingresado al perfeccionarse la misma mediante el procedimiento de transferencia electrnica de fondos establecido por la Resolucin General N 1.778, su modificatoria y su complementaria, a cuyo efecto debern generar el correspondiente volante electrnico de pago (VEP). Previo a validar la operacin, las entidades autorizadas exigirn copia del mencionado volante. A los fines sealados en el prrafo anterior, debern utilizarse los cdigos que, para cada caso, se indican a continuacin:
Impuesto Concepto Subconcepto Sujeto 219 371 043 Sujetos adheridos al Rgimen Simplificado para Pequeos Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias Dems sujetos

217

372

043

Art. 4 Las disposiciones de esta resolucin general entrarn en vigencia a partir del da de su publicacin en el Boletn Oficial.

Art. 5 Regstrese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese. Ricardo Echegaray.

You might also like