You are on page 1of 58

Gua del Docente

Tema: La Familia Unidad Didctica N4 Epew Los leones del Monte

1. Dimensin Sociocultural
1.1.- Contexto Histrico

Un Epew es un relato que hace nfasis en la formacin de actitudes, normas de comportamiento, formas de ser que se transmiten a travs de metforas, el recurso pedaggico principal es la palabra, la gestualidad, el tono de voz de quin narra el epew. Es usado por ancianos y mayores para explicar a jvenes y nios, enseanzas y situaciones de diversa naturaleza, se transmite de generacin en generacin de forma personal o grupal a manera de enseanza Se debe tener presente que existen Epew muy antiguos y otros ms recientes, todos ellos de alguna forma van dando cuenta de la historia del Pueblo Mapuche, de sus distintas etapas, procesos (desde antes de la conquista, hasta despus de esta). Siempre hay variaciones en los epew, pero stas obedecen en su gran mayora al hecho de que no existe un narrador nico, sino que por el contrario, estos pueden ser muchos, es decir, mltiples versiones para un mismo epew, variacin que puede estar condicionada al origen territorial y de parentesco del relato o de los narradores, sin embargo, el epew en su contenido central permanece intacto. En la lengua mapuche tiene especial importancia el gulam que se refiere al consejo que las personas se dan en la familia para entregar valores o conocimientos que un mayor (un padre, una madre, los abuelos o un pariente cercano) considera necesarios para el bienestar personal y espiritual de la vida de quien recibe el consejo. Segn (Quilaqueo, Quintriqueo y Crdenas, 2005) el gulam es una estrategia utilizada para la enseanza de valores y actitudes respecto del conocimiento social, la naturaleza, la creacin artstico-tecnolgica y lo espiritual-simblico de acuerdo al ideal de az mapuche (rasgos de la persona). Desde el saber y conocimiento mapuche el respeto y la obediciencia son dos valores asociados, es as que un concepto utilizado para conceptualizar esta relacin es el azmawn, entendido como el respeto mutuo entre las personas y entre el hombre y el medio natural, para una mejor armona y desarrollo humano (Quilaqueo, 2006) Por su parte Kuramochi y Merino (2002) lo definen como la prctica interpersonal y grupal de respeto entre las personas, particularmente hacia los mayores, y que va interrelacionada con el medio natural y supraterrenal..

1. Dimensin Sociocultural
1.2.- Contexto Intercultural

El epew es un tipo de relato oral mapuche en que se narran sucesos ficticios, habitualmente protagonizados por animales personificados, puede considerarse un equivalente mapuche de la fbula, pues aunque tiene la funcin de entretener, tambin cumple con un afn didctico y se usa para transmitir a los nios y jvenes valores como la honradez o la lealtad. En la cultura mapuche el epew se utiliza para extraer de l una enseanza de vida, una moraleja que se ensea y desarrolla principalmente en los jvenes los valores ticos y morales de la cultura (Merino 2004). En la cultura occidental existen las fbulas que se desarrollan en torno a relatos de animales y o personajes mticos que, mediante el uso de recursos estilsticos y retricos, como la metfora, y poseen un uso didctico ejemplificador de los valores morales de la cultura occidental (Merino, 2003). Entre los animales que protagonizan las historias de los epew mapuches, con frecuencia se hallan el zorro (ngr), el jote (kanin) o el puma, particularmente una hembra ( pangi) y sus cachorros ( pangkll)

Tema : La Familia
Epew

Cultura Chilena
Cuentos y Fbulas, relatos orales y escritos que adems contienen ilustraciones para hacerlas ms didcticas. -

Cultura Mapuche
Relato oral sin escritura que se traspasa de generacin en generacin a travs de la oralidad.

1. Dimensin Sociocultural
1.3.- Glosario

Epew: es un relato oral que desarrolla la formacin de actitudes, valores y normas de comportamiento que se transmiten a travs de recursos estilsticos y retricos, principalmente la metfora. Es un recurso didctico desarrollado mediante la palabra, la gestualidad y el tono de voz de quin narra el epew. Es usado por ancianos y mayores para explicar a jvenes y nios, enseanzas y situaciones de diversa naturaleza, y se transmiten de generacin en generacin de forma personal o grupal.

Ngutram: : se trata de un consejo entregado de forma oral de parte de los padres, los abuelos o un pariente cercano hacia otra persona que lo requiere de una orientacin valrica o de conocimiento para el bienestar Az: se refiere a los rasgos ideales de carcter, personalidad y actuacin social de la persona mapuche, se trata de la imagen que cada individuo proyecta hacia su entorno y cmo los integrantes de su grupo lo perciben y aprecian. Azmawn: prctica interpersonal y grupal de respeto entre las personas, particularmente hacia los mayores, y que va interrelacionada con el medio natural y supraterrenal.

2. Dimensin Pedaggica
2.1.- Descripcin de la Unidad:

El recurso literario siempre resultar atractivo y motivador para trabajar con nios y nias, ya que despierta y activa su imaginacin, creatividad y permite trabajar de manera ldica valores tan importantes para el ser humano como la responsabilidad, respeto, solidaridad, etc Por otra parte, la familia, considerada en su diversidad, constituye el ncleo central bsico donde la nia y el nio encuentran sus significados ms personales, debiendo el sistema educacional apoyar la labor formativa insustituible que sta realiza. En la familia se establecen los primeros y ms importantes vnculos afectivos y a travs de ella, la nia y el nio se incorporan a las pautas y hbitos de su grupo social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes en este campo y realizando las primeras contribuciones como integrantes activos. Los educadores comparten con la familia la labor educativa, complementando y ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje junto con otras instituciones sociales. Por ello, es fundamental que se establezcan lneas de trabajo en comn, y se potencie el esfuerzo educativo que unas y otras realizan en pos de los nios. A travs de este epew se pretende relevar la importancia de la familia en el cuidado y proteccin de los ms pequeos, de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia. La obediencia forma parte del aprendizaje del control y regulacin de la conducta, de la asimilacin de las reglas, las cuales ir asimilando primero en el plano externo, haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo, y ganarse su aprobacin y elogio; y posteriormente, si el nio es debidamente estimulado por el adulto, por propio deseo, aprendiendo a controlar su conducta y cumplir las reglas de manera consciente. El aprender a ser obediente consiste tambin que se explique el por qu es necesario que se haga las cosas que se le pide al nio, elementos posibles de ser trabajados y comentados a partir de la historia que narra este epew. Esta unidad es factible de ser trabajada en una sesin teniendo como eje central el epew, o bien como parte de una unidad ms amplia como educacin en valores, cuidado de s mismo y los dems. El rol del docente ser de guiar el proceso y supervisar el proceso de enseanzaaprendizaje, cautelando usar los vocativos correctos y repetitivamente para estimular la memorizacin y uso correcto de los mismos por parte de los nios y nias. Los AEC y AC apuntan al trabajo en torno a los riesgos a los que nos vemos enfrentados cada da y los cuidados que debemos adoptar ante situaciones peligrosas, y una de ella es atendiendo los consejos de otros que saben ms. Se sugiere realizar las actividades de uso con el robot y soportes organizando a los nios en grupos, el criterio ser de acuerdo a las caractersticas del grupo, un

2. Dimensin Pedaggica

criterio podra ser el nivel o habilidad para operar el robot (avanzado, medio, inicial) o al contrario grupos heterogneos con monitores que tengan un nivel avanzado. Esta unidad cuenta con material pedaggico diferenciado segn los niveles (NT1, NT2, 1 y 2 Bsico)

2. Dimensin Pedaggica
2.2.- Aprendizajes Esperados complementarios (AEC) Los AE complementarios de esta Unidad permiten abordar la temtica de la Seguridad y el cuidado de s mismo fundamentalmente. Esta unidad le podra servir como introduccin o como cierre de una unidad sobre la seguridad.

2. Dimensin Pedaggica
2.3.- Actividades Complementarias (AC)

2. Dimensin Pedaggica
2.4.- Listado de recursos on-line de apoyo y complemento a la unidad. http://www.lenguasindigenas.cl/index.php?id=47 http://www.facua.org/accidentesenelhogar/: web con juegos e instrucciones para evitar accidentes en el hogar http://www.youtube.com/watch?v=avNxzHqFxVg&feature=related: Animacin infantil, cmo actuar en un incendio. http://www.youtube.com/watch?v=Ty8FyjegUqA&feature=related: Doki, Discovery kids la mascota, Doki Descubre, Bombero http://www.youtube.com/watch?v=MXe83qIgkis&feature=related: Prevencin de incendios forestales - Dibujo Animado - bombi el bombero

2. Dimensin Pedaggica
2.5.- Anexos

Planificaciones P7: Planificacin NT1 P8: Planificacin NT2 B7: Planificacin 1 Bsico B8: Planificacin 2 Bsico

Soportes S9 : Soporte NT1 S10: Soporte NT2 S11: Soporte 1 Bsico S12: Soporte 2 Bsico

Fichas FP14: Ficha NT1 (Actividad 4) FP15: Ficha NT1 (Actividad 5) FP16: Ficha NT2 (Actividad 4) FP17: Ficha NT2 (Actividad 5) FB13: Ficha 1 y 2 Bsico (actividad 4) FB14: Ficha 2 Bsico (Actividad 3)

Bibliografa
Crdenas, P. (2005). Propuesta curricular intercultural: nociones de tiempo y espacio de la cultura mapuche, en VV.AA., Educacin, Currculum e interculturalidad. Elementos sobre formacin de profesores en contexto mapuche, Universidad Catlica de Temuco, 73-146. Quilaqueo, D. (2006). Valores educativos mapuches para la formacin de persona desde el discurso de kimches. Estudios Pedaggicos, Vol. XXXII, N 2, pp. 73-86. Merino, M.E. (1994) Esquemas cognitivos de relatos orales mapuches. En Comprensin del pensamiento indgena a travs de sus expresiones orales. Coordinador:Yosuke Kuramochi. Ediciones P.Universidad Catlica de Chile, Sede Temuco. Kuramochi, Y. y Merino, M.E. (1997) Ideologa, cosmovisin y etnicidad en el pensamiento indgena en las Amricas.Coordinadores Yosuke Kuramochi y Anna Hellborn, N4, Editorial Abya-Yala, Ecuador. Merino, M.E. y Caamao, R. (1996) Antropnimos y Topnimos mapuches de la comunidad Andrs Coliqueo de Pelleco. Gua Didctica para la escuela de Pelleco-Huilio. Ediciones P. Universidad Catlica de Chile, Sede Temuco.

Tema: La Familia Unidad: Epew Los leones del monte

ANEXOS

Tema: La Familia Unidad: Epew Los leones del monte

PLANIFICACIONES

PLANIFICACION P7

PLANIFICACION UNIDAD DIDACTICA


Tema: La Familia Unidad: Epew Los leones del Monte Nombre de la Planificacin:Escucho y aprendo Tiempo estimado de Ejecucin: 1 perodo Educadora: Nivel: Transicin 1 Objetivo con Enfoque Intercultural: - Recuperar, valorar y difundir los elementos ms significativos de la cultura mapuche -Fortalecer la autoestima e identidad cultural. Anexos: - Soporte: S9 - Fichas: FP14, FP15

NUCLEO

AMBITO

EJE

APRENDIZAJE ESPERADO

CONTENIDO

ACTIVIDADES ....

SUGERENCIAS METODOLOGICAS (Recursos y/o Materiales)

EVALUACION

Comunicacin oral

Lenguaje Verbal

Comunicacin

5- Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por algunos de ellos.

-Tradicin oral mapuche -Importancia de la familia - Valor del respeto y obediencia -Vocativo mapuche: epew

1.- Lectura y comentario del epew Los leones del monte (ANEXO EPEW1)

-Ubicar a los nios y nias en semicrculo. -Hacer referencia a que el epew es un cuento en la cultura mapuche que siempre deja una enseanza y habitualmente usa a animales como personajes. -Al relatar el epew dar la oportunidad que los nios vayan describiendo las lminas, con preguntas tales como: qu estar pasando en esta lmina? contemos cuantos cachorritos hay? Qu cambios o diferencias ven en esta lmina a diferencia de las anteriores? etc Luego haga un repaso en el que los nios recuenten el epew a partir de las imgenes que la educadora debe ir mostrando en el mismo orden.

-Mantiene la atencin durante el relato - Responde a preguntas concretas acerca del relato -Reconoce las caractersticas de los personajes del epew. - Identifica el vocativo epew con un tipo de relato de origen mapuche. -Demuestra inters, motivacin y agrado por la narracin (audicin- escucha atenta) del epew. - Asigna atributos a los personajes de su historia (malo, valiente, tmido, dormiln, egosta, astuto, bondadoso, etctera).

2.- Invitar a los nios y nias a observar y describir el soporte (ANEXO S9)

3.- Hacer diferentes recorridos segn proponga la educadora o los compaeros.

Para una mejor visualizacin del recurso se recomienda ponerlo sobre una pared o la pizarra. Luego se puede ubicar el soporte en medio del crculo o en un lugar ms espacioso donde permita ser trabajado. Se debe presentar el soporte como el espacio donde se trabajar con el robot Cuicui. La educadora debe cautelar que todos los nios y nias y participen haciendo algn comentario. Conformar tantos grupos como cantidad de robots tenga a su disposicin, el criterio lo establece de acuerdo a las caractersticas y necesidades de su grupo Si observa diferencias en las habilidades para operar el robot entonces puede hacer un grupo con nios que solo lo manejen en funcin control remoto y los nios ms avanzados en otro grupo que lo opere en funcin programable. Otra alternativa es usar a los nios ms aventajados como monitores. De acuerdo al nivel grupal y/o individual de experticia en el uso del robot, esta actividad se puede realizar en funcin control remoto o funcin programable. Comience usted planteando desafos pero luego de la oportunidad para que los propios nios sealen recorridos o actividades para realizar sobre el soporte. Algunos desafos a plantear : - Une las escenas del epew comenzando por lo que ocurre primero hasta la escena final. - Usar vocativos mapuches, por ejemplo ubica el robot sobre el ktral, pangui, challa, mamlln.

--Relata con sus propias palabras lo escuchado; recordando las partes importantes del texto y tambin algunos detalles. - Relata la historia narrada describiendo los hechos siguiendo la secuencia temporal del mismo.

4.- A travs de una adivinanza descubrir el personaje o elemento del epew y programar el robot para llegar a l. (ANEXO FP14) 5.- Pintar el camino correcto que el robot Cuicui debe seguir para llegar a los leoncitos y advertirlos de lo peligroso que es jugar con fuego (ANEXO FP15)

Si esta actividad la trabaja en pequeos grupos bastar con las 6 adivinanzas que se incluyen en el anexo FP14, delo contrario si se trabaja en grupos ms grandes superiores a 6 nios puede inventar nuevas adivinanzas o dar la oportunidad que los propios nios creen adivinanzas para sus compaeros. Esta actividad finalizar esta unidad, por lo que es importante recordar el epew y la enseanza que transmite antes de iniciar la actividad. Que los nios comiencen describiendo la imagen de la ficha y sobre la importancia de la obediencia. Luego enfatice que existen distintas maneras en que los padres ensean a ser mejores personas a sus hijos, porque tanto padres chilenos como mapuches desean que sus hijos sean personas buenas. Permita que los nios aporten ideas acerca de qu significa ser buenas personas y sobre lo que se necesita para lograrlo. Incluya el valor del respeto y la tolerancia para que los nios discutan una vez ms sobre su significado e importancia. Destaque que todos somos valiosos y que podemos aprender unos de otros, que en esta oportunidad gracias a un recurso mapuche hemos aprendido lo importante de ser obedientes.

PLANIFICACION P8

PLANIFICACION UNIDAD DIDACTICA

Tema: La Familia Unidad: Epew Los leones del Monte Nombre de la Planificacin: Escucho y aprendo Tiempo estimado de Ejecucin: 1 perodo Educadora: Nivel: Transicin 2 Objetivo con Enfoque Intercultural : -Recuperar, valorar y difundir los elementos ms significativos de la cultura mapuche -Fortalecer la autoestima e identidad cultural. Aprendizaje Esperado de Articulacin con 1 Bsico: -Escuchar comprensiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo ms significativo, y reaccionando a travs de comentarios, preguntas y respuestas. Anexos: - Soporte: S10 - Fichas: FP16, FP17

NUCLEO

AMBITO

EJE

APRENDIZAJE ESPERADO

CONTENIDO

ACTIVIDADES ....

SUGERENCIAS METODOLOGICAS (Recursos y/o Materiales)

EVALUACION

Comunicacin oral

Lenguaje Verbal

Comunicacin

5- Disfrutar de una variedad de textos orales literarios breves y sencillos, mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando las razones de sus impresiones y preferencias.

-Tradicin oral mapuche -Importancia de la familia - Valor del respeto y obediencia -Vocabulario

1.- Lectura y comentario del epew Los leones del monte (ANEXO EPEW1)

Comenzar haciendo referencia a que el epew se asemeja a un cuento en la cultura mapuche y que siempre deja una enseanza, que habitualmente usa animales como personajes, incluso se puede serr ms especfico y sealar que es similar a una fbula dando la posibilidad de que algn nio seale las similitudes entre el epew y una fbula si es que han trabajado este tipo de texto anteriormente. Luego los nios repasan y re-cuentan la historia a partir de las lminas. Una forma ldica y que permite que todos los nios participen es a travs de la dinmica en que un nio o educadora comienza describiendo algn aspecto de la primera ilustracin y luego en orden sigue otro nio y as sucesivamente hasta terminar el relato. Para desarrollar esta actividad se sugiere que la educadora en funcin control remoto dirija al robot para que vaya sealando los turnos de intervencin de cada nio, as Cuicui se parar frente al nio que le corresponde proseguir con el relato del epew. Se sugiere estar atenta a que los nios usen correctamente el concepto de epew, ya que tal vez tiendan a usarlo como sinnimo de cuento, por ello la educadora debe usarlo reiteradamente con preguntas tales como: cmo se llamaba el epew? Qu es un epew? para qu sirve un epew? y corregir sutilmente cuando no usen el vocativo epew para nombrar el relato.

-Mantiene la atencin durante el relato - Responde a preguntas concretas acerca del relato. -Reconoce las caractersticas de los personajes del epew. -Utiliza el vocativo epew para referirse al tipo de relato mapuche trabajado. -Establece relaciones fundamentadas entre 2 elementos diferentes. - Demuestra inters, motivacin y agrado por la narracin (audicin- escucha atenta) del epew. -Caracteriza personajes, problema, lugares, hechos.

2.- Invitar a los nios y nias a observar y describir el soporte (ANEXO S10)

3.- Hacer diferentes recorridos segn proponga la educadora o los compaeros.

Para una mejor visualizacin del recurso se recomienda ponerlo sobre una pared o la pizarra. Luego se puede ubicar el soporte en medio del crculo o en un lugar ms espacioso donde permita ser trabajado. Se debe presentar el soporte como el espacio donde se trabajar con el robot Cuicui. La educadora debe cautelar que todos los nios y nias y participen haciendo algn comentario. Conformar tantos grupos como cantidad de robots tenga a su disposicin, el criterio lo establece de acuerdo a las caractersticas y necesidades de su grupo Si observa diferencias en las habilidades para operar el robot entonces puede hacer un grupo con nios que solo lo manejen en funcin control remoto y los nios ms avanzados en otro grupo que lo opere en funcin programable. Otra alternativa es usar a los nios ms aventajados como monitores. De acuerdo al nivel grupal y/o individual de experticia en el uso del robot, esta actividad se puede realizar en funcin control remoto o funcin programable. Comience usted planteando desafos pero luego de la oportunidad para que los propios nios sealen recorridos o actividades para realizar sobre el soporte. Algunos desafos a plantear : - Une las escenas del epew comenzando por lo que ocurre primero, lo que ocurre despus y lo que ocurre al final. - Usar vocativos mapuches, por ejemplo ubica el robot sobre el ktral, pangui, challa, mamlln, kayu.

- Asigna atributos a los personajes de su historia (malo, valiente, tmido, dormiln, egosta, astuto, bondadoso, etctera). Comenta, sobre algunos conceptos abstractos como: ideas, emociones, valores, sentimientos relacionados con los contenidos del texto. -Relata con sus propias palabras lo escuchado; recordando las partes importantes del texto y tambin algunos detalles. - Relata la historia narrada describiendo los hechos siguiendo la secuencia temporal del mismo.

4.- Sacar una tarjeta (ANEXO FP16) para que cada nio la relacione con algn elemento del soporte, luego debe programar el robot para llegar a l, justificando el por qu de la relacin.

La relacin que el nio establezca es vlida siempre que la justifique y logre vincularla con algn aspecto relacionado con el epew. Las imgenes de las tarjetas son:rbol, montaa, agua, pelo, llorar, carbn, cenizas y fsforos. Si su grupo es mayor a la cantidad de tarjetas puede crear otras con elementos o acciones que permita al nio vincularlas o asociarlas a alguna imagen del soporte. La educadora a travs de preguntas guiar al nio para que establezca relaciones asociativas entre los elementos presentados. Ejemplo: con qu crees que se relaciona la lgrima? Quines lloran en el epew? que necesita el carbn para formarse? Qu se saca de los rboles? Etc

5.- Resolver laberinto uniendo los elementos que se relacionan (ANEXO FP17)

Esta actividad finalizar esta unidad, por lo que es importante recordar el epew y la enseanza que transmite antes de iniciar la actividad. Luego enfatice que existen distintas maneras en que los padres ensean a ser mejores personas a sus hijos, porque tanto padres chilenos como mapuches desean que sus hijos sean personas buenas. Permita que los nios aporten ideas acerca de qu significa ser buenas personas y sobre lo que se necesita para lograrlo. Incluya el valor del respeto y la tolerancia para que los nios discutan una vez ms sobre su significado e importancia. Destaque que todos somos valiosos y que podemos aprender unos de otros, que en esta oportunidad gracias a un recurso mapuche hemos aprendido lo importante de ser obedientes. Luego los nios deben resolver el laberinto usando el mismo color para los elementos que se relacionan: leona-cachorro; fuego-olla. Use los vocativos mapuches para nombrar estos elementos. Que los nios imaginen los mensajes que lleva a cada elemento, por ejemplo al cachorro que debe ser obediente, a la olla que haga ricas comidas, etc sin duda, gracias a la creatividad e ingenio de los nios resultarn mensajes muy divertidos e ingeniosos.

PLANIFICACION B7

PLANIFICACION UNIDAD DIDACTICA


Tema: La Familia Unidad: Epew Los leones del Monte Nombre de la Planificacin: Alkutn epew (Escuchando cuentos) Tiempo estimado: 1 perodo pedaggico Profesor(a): Curso: 1 ao bsico Semestre: 1 semestre Subsector: Lenguaje y comunicacin Objetivo con Enfoque Intercultural: -Recuperar, valorar y difundir los elementos ms significativos de la cultura mapuche -Identificar valores y conocimientos transmitidos en los epew y relacionarlos con los relatos presentes en la sociedad occidental Aprendizaje Esperado de Articulacin con Transicin 2: - Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por algunos de ellos. Anexos: - Soporte: S11 - Fichas: FB13

Objetivo Fundamental Vertical (OFV) Escuchar comprensiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo ms significativo, y reaccionando a travs de comentarios, preguntas y respuestas

Contenido Mnimo Obligatorio (CMO) Audicin comprensiva de textos literarios: cuentos, fbulas, leyendas, poemas ledos o recitados

Aprendizaje Esperado

Actividades

Sugerencias Metodolgicas

Evaluacin

Escuchan comprensiva mente variados textos literarios.

1.- El profesor/a relata a los nios y nias el epew Los leones del monte (ANEXO EPEW1)

Se rene a los nios y nias en semicrculo. Se pregunta a los nios si saben qu son los epew. Se anotan sus impresiones en la pizarra. Luego se explica el significado que tiene en la cultura mapuche, respecto a que es un tipo de relato oral (parecido a una fbula) que siempre deja una enseanza y habitualmente usa a animales como personajes que actan como personas. El profesor/a relata el epew Los leones del Monte. Para esto se utilizan imgenes que pueden estar impresas u organizadas en un power point. Los nios y nias escuchan el relato y al finalizar se realizan preguntas Qu hicieron los leones al salir su mam? Qu les haban pedido que no hicieran? Qu ocurri con los leones cuando se escondieron de su mam? Cmo reaccion su mam? Sistematizando los momentos relevantes del relato indagando en lo aprendido por ellos. Una forma ldica y que permite que todos los nios y nias participen es a travs de la dinmica en que un nio o el

Escucha comprensivamente el relato de un epew Realiza preguntas y conversa con sus pares sobre la historia narrada Reconoce las caractersticas de los personajes presentes en el epew Describe las caractersticas de los personajes del epew Menciona los momentos relevantes del epew Identifica la secuencia de la historia su inicio, desarrollo y final

profesor comienza describiendo algn aspecto de la primera ilustracin y luego en orden sigue otro nio o nia y as sucesivamente hasta terminar el epew . Para desarrollar esta actividad de forma ldica, se sugiere que el profesor/a en funcin control remoto dirija al el robot Cuicui puede ir sealando los turnos de intervencin de cada nio o nia ubicndose frente al nio o nia que le corresponde proseguir con el relato del epew. 2.- Observar y describir el soporte (ANEXO S11) Responder las preguntas ubicando el robot sobre los casilleros del soporte que dan respuesta a las interrogantes relacionadas con el epew. Los nios y nias se renen en torno al soporte, el profesor/a les pide que en la funcin control remoto vayan moviendo el robot sobre el soporte. El profesor/a realiza preguntas a los nios y nias - Hacer el recorrido desde la escena que representa el inicio del epew y hasta la escena que representa el final - Ubica el soporte donde aparece la pangui. - Qu dieron vuelta los leoncitos cuando su mam sali - Cuntos cachorritos eran en total. - Cul es la ltima escena de epew Es importante que los nios o

Asocia la historia narrada con situaciones que forman parte de su vida diaria Aprecia los consejos entregados en el epew, reconociendo su importancia en su forma de ser. Utiliza el vocativo epew para referirse al tipo de historia narrada. Comenta las actitudes de los personajes del epew, valorando el sentido de la obediencia. Indica acciones a desarrollar en las que podra aplicar los valores presentes en el epew.

3.- Asociar elementos del soporte fundamentando dichas asociaciones.

4.- MURO DE LOS VALORES: LA OBEDIENCIA. Se le pedir a los nios que digan en voz alta acciones que signifiquen obediencia (ayudar a poner la mesa, hacer caso a los mayores cuando me digan que no coma tanta comida chatarra, hacer caso a la mam cuando me llame, etc,,,) luego que cada nio elija una accin para dibujarla en una hoja con forma de

nias que tengan ms dificultades para manejar el CUICUI, lo manipulen en la funcin control remoto y los que tengan mayor habilidad programndolo. Cada nio establece asociaciones libres por ejemplo: - 6 y 1 porque son nmeros - Lea y fuego - Fuego y olla - Cachorro y leona - Fuego y cachorros llorando - Etc Las asociaciones sern correctas mientras exista una asociacin coherente para ellas. - Esta actividad finalizar esta unidad, por lo que es importante recordar el epew y la enseanza que transmite antes de iniciar la actividad. En la hoja en la que el nio dibuja tambin escribe una descripcin de lo dibujado, si el nio an no escribe lo hace el profesor. Luego pegar cada dibujo uno al lado del otro armando un muro con ellas.

Otra alternativa es usar cajas de leche de 1 litro, forrarlas en papel naranjo, para transformarlas en ladrillos sobre las cuales se pegarn los dibujos de los nios y

ladrillo (ANEXO F13)

as construir un muro. Al final el o los soportes se cuelgan en una pared de la sala

Luego de finalizada la actividad hacer referencia a que los valores como la obediencia, al igual que el respeto y la tolerancia nos hace ser mejores personas y ms fuertes para enfrentar la vida al igual que ese muro de ladrillos, permita que los nios aporten ideas acerca de qu significa ser buenas personas y sobre lo que se necesita para lograrlo

PLANIFICACION B8

PLANIFICACION UNIDAD DIDACTICA


Tema: La Familia Unidad: Epew Los leones del Monte Nombre de la Planificacin: Alkutun kimn (escuchar conocimiento) Tiempo estimado: 1 perodo pedaggico Profesor(a): Curso: 2 ao bsico Semestre: 1 semestre Subsector: Lenguaje y comunicacin Objetivo con Enfoque Intercultural: - Reconocen y valoran relatos orales que forman parte de la educacin familiar mapuche. - Identificar valores y conocimientos transmitidos en los epew y relacionarlos con los relatos presentes en la sociedad occidental Anexos: - Soporte: S12 - Fichas: FB13, FB14

Objetivo fundamental vertical (OFV) Escuchar comprensiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo ms significativo, y reaccionando a travs de comentarios, preguntas y respuestas

Contenido Mnimo Obligatorio (CMO) Audicin comprensiva de textos literarios: cuentos, fbulas, leyendas, poemas ledos o recitados

Aprendizaje esperado

Actividades

Sugerencias metodolgicas

Evaluacin

Escuchan activa y comprensiva mente textos literarios y no literarios, que les son ledos

1.- El profesor/a relata a los nios y nias el epew Los leones del monte (ANEXO EPEW1)

Se rene a los nios y nias en semicrculo. Se pregunta a los nios si saben qu son los epew. Se anotan sus impresiones en la pizarra. Luego se explica el significado que tiene en la cultura mapuche, respecto a que es un tipo de relato oral (parecido a un cuento) que siempre deja una enseanza y habitualmente usa a animales como personajes que actan como las personas, incluso se puede ser ms especfico y sealar que es similar a una fbula dando la posibilidad de que algn nio seale las similitudes entre el epew y una fbula si es que han trabajado este tipo de texto anteriormente. Se puede trabajar en forma previa la estructura del cuento, y si se ha trabajado recordarlo con los nios y nias. Puede tenerse a mano y visible una silueta de un cuento para graficar de mejor manera su estructura. El profesor/a les relata el epew Los leones del Monte. Para esto se utilizan imgenes que pueden estar impresas u organizadas en un power point. Los nios y nias escuchan el relato y al finalizar se realizan preguntas Qu hicieron los leones al salir su mam? Qu les haban

Escucha comprensivamen te el relato de un epew Reconoce las caractersticas de los personajes presentes en el epew Comenta las actitudes de los personajes del epew, valorando el sentido de la obediencia. Identifica y seala la idea principal del epew Reconoce la secuencia de la historia su inicio, desarrollo y final Utiliza el vocativo epew para referirse al tipo

pedido que no hicieran? Qu ocurri con los leones cuando se escondieron de su mam? Cmo reacciono su mam? Despus se pide que identifiquen los personajes principales y secundarios del epew describiendo sus principales caractersticas fsicas y actitudinales. Una forma ldica y que permite que todos los nios y nias participen es a travs de la dinmica en que un nio, nia o el profesor comienza describiendo algn aspecto de la primera ilustracin y luego en orden sigue otro nio o nia y as sucesivamente hasta terminar el relato. Para desarrollar esta actividad de forma ldica se sugiere que el profesor/a en funcin control remoto dirija al robot para que vaya sealando los turnos de intervencin de cada nio o nia, as Cuicui se parar frente al nio o nia que le corresponde proseguir con el relato del epew. Estimular el uso correcto del concepto de epew, ya que quizs los nios lo relacionen y definan como cuento, para ello el profesor/a debe recalcar y usar el concepto epew para que los nios logren internalizar este nuevo concepto a travs de preguntas tales como: Cmo se llamaba el epew? Qu es un epew? Para qu sirve un epew?

de relato mapuche trabajado. Indica y comenta cules fueron los momentos del epew que ms le gustaron Aprecia los consejos entregados en el epew, reconociendo su importancia en su forma de ser. Indica acciones a desarrollar en las que podra aplicar los valores presentes en el epew.

2.- Se muestra el soporte (ANEXO S12) sobre el relato los leones del monte y se trabaja con el robot CUICUI

3.- Resolver acertijos y adivinanzas (ANEXO FB14) encontrando la respuesta en el soporte. Programar el robot para que se posicione sobre el casillero que entrega la respuesta al acertijo.

Los nios y nias se renen en torno al soporte, el profesor/a les pide que en la funcin programable del control remoto vayan moviendo el robot sobre el soporte. El profesor/a realiza preguntas a los nios y nias - En funcin control remoto hacer el recorrido por las escenas del epew en orden secuencial desde la primera hasta la ultima. - Cul es la primera escena del relato que aparece en el soporte? - Ubica a la mam de los leones en el soporte - Qu dieron vuelta los leoncitos cuando su mam sali - Cuntos cachorritos tena la mam len - Cul es la ltima escena de epew De esta forma se programa el robot a cada uno de los espacios en el soporte relacionados con lo que se pregunta, pidindose que expliquen lo sucedido en ese momento o lo ocurrido con el objeto al cual se ha dirigido el CUICUI. Si esta actividad la trabaja en pequeos grupos bastar con las adivinanzas que se incluyen en el anexo FB, de lo contrario si se trabaja en grupos ms grandes superiores a 6 nios puede inventar nuevas adivinanzas o dar la oportunidad que los propios nios creen adivinanzas para sus compaeros.

4.- MURO DE LOS VALORES: LA OBEDIENCIA. Se le pedir a los nios que digan en voz alta acciones que signifiquen obediencia (ayudar a poner la mesa, hacer caso a los mayores cuando me digan que no coma tanta comida chatarra, hacer caso a la mam cuando me llame, etc,,,) Luego cada nio elije una accin para dibujarla en una hoja con forma de ladrillo (ANEXO FP13)

- Esta actividad finalizar esta unidad, por lo que es importante recordar el epew y la enseanza que transmite antes de iniciar la actividad. En la hoja en la que el nio dibuja debe adems escribir la accin que ilustr. Luego pegarlas armando un muro.

Otra alternativa es usar cajas de leche de 1 litro, forrarlas en papel naranjo, para transformarlas en ladrillos sobre las cuales se pegarn los dibujos de los nios y as construir un muro. Al final el o los soportes se cuelgan en una pared de la sala

Tema: La Familia Unidad: Epew Los leones del monte

SOPORTES

Tema: La Familia Unidad: Epew Los leones del Monte

Anexo S9

RESUMEN SOPORTE NT1

ANEXO S10
Tema: La Familia Unidad: Epew Los leones del Monte

RESUMEN SOPORTE NT2

ANEXO S11
Tema: La Familia Unidad: Epew Los leones del Monte

RESUMEN SOPORTE 1 Bsico

Tema: La Familia Unidad: Epew Los leones del Monte

Anexo S12

RESUMEN SOPORTE 2 Bsico

Tema: La Familia Unidad: Epew Los leones del monte

FICHAS

ANEXO FP14 Parte 1

ANEXO FP14 Parte 2

Tema: La Familia Unidad: Epew Los Leones del Monte

ANEXO FP15

FICHA DE TRABAJO
Nombre:__________________________________________________________ Fecha:____________________________________________________________ Pinta el camino correcto que el robot Cuicui debe seguir para llegar a los leoncitos y advertirlos de lo peligroso que es jugar con fuego

ANEXO FP16 Parte 1

ANEXO FP16 Parte 2

ANEXO FP17
Tema: La Familia Unidad: Epew Los Leones del Monte

FICHA DE TRABAJO
Nombre:__________________________________________________________ Fecha:____________________________________________________________
El robot Cuicui debe llevar un mensaje al ktral, al pankgll, a la pangui y a la challa. Comenta acerca de que mensajes son los que lleva Cuicui a cada uno. Resuelve el laberinto comenzando siempre desde el robot Cuicui. Usa el mismo color para los elementos que se relacionan entre s.

ANEXO FB13)
Ladrillo para actividad 4 de 1 y 2 Bsico (Planificacin B7 y B8 respectivamente)

ANEXO FB14 Parte 1

ANEXO FB14 Parte 2

ANEXO FB14 Parte 3

ANEXO FB14 Parte 4

ANEXO EPEW1

Epew Los leones del monte

Este epew lo escuch de mi abuelo, a quien todos en mi comunidad llaman kimche porque dicen que es muy sabio. Me cont que dentro del monte haba dos camadas de leones. Cada leona tena tres cras. En un momento que se dieron cuenta que se les haba terminado los alimentos, las leonas se dijeron: salgamos a buscar comida para nosotras y para nuestros cachorros para que no mueran de hambre. Antes de salir aconsejaron a sus leoncitos dicindoles: No deben jugar con fuego, es muy peligroso, se pueden quemar ustedes o quemar la naturaleza que es nuestro hogar.

Dejaron el fuego encendido y la olla al fuego para que se calentara el agua lentamente para que cuando llegaran cocer inmediatamente la carne y comer junto a sus cras.

Tan pronto como sus madres salieron, los leoncitos se fueron a jugar con el fuego, no haciendo caso a los que sus madres le haban dicho. No arda mucho por lo que decidieron echarle mucha lea bien seca.

Cuentan que prendi el fuego rpidamente, las llamas se hicieron muy grandes y los leoncitos no fueron capaces de controlarlo. Todo se incendi donde ellos estaban: los rboles, el pasto, los arbustos, la olla y hasta los propios leoncitos quedaron todos chamuscados.

Cuando llegaron las dos leonas, no encontraron nada, todo estaba quemado, ambas se sentaron a llorar, el lugar que era su hogar haba sido destruido por el fuego y los leoncitos tampoco estaban por lo que pensaron que les haba ocurrido algo muy malo tambin a ellos.

Los leoncitos an asustados de ver tanto fuego que haba quemado todo, tuvieron vergenza y pena por lo que haban hecho, y se fueron a esconder a otro monte. Uno de ellos escuch llorar a su madre y sali del escondite para escuchar bien y entonces lo vio su madre.

Las dos leonas fueron al monte donde haban visto que se haban escondido sus cras, cuando llegaron los leoncitos se pusieron a llorar al ver todo el dao que haban hecho. Tambin las dos leonas lloraron al verlo todo destruido y al pensar en el peligro que haban corrido sus cachorros mientras ellas no estaban.

Una de las leonas habl y dijo: Escuchen, hicieron muy mal, los leoncitos no pueden hacer eso, los dejamos bien aconsejados, sin embargo cometieron un grave error, no obedecieron a sus madres, nunca ms hagan lo mismo, si lo vuelven a hacer les castigaremos duramente, escucharon?, y los leoncitos muy arrepentidos dijeron escuchamos. Segn cuenta mi abuelo kimche, han vuelto ver fuego por esos montes pero que la culpa no la han tenido los leoncitos.

You might also like