You are on page 1of 2

Cuestionario de Temperatura

1. Explicar porque los elementos sensibles de los termmetros de mxima y mnima son el mercurio y alcohol respectivamente. En Meteorologa es muy importante conocer los valores termomtricos extremos en un da, para esto se han creado termmetros especiales que dejan indicada automticamente dicha temperatura, mxima o mnima desde la ltima observacin efectuada. El termmetro de mxima consta de un termmetro ordinario, cuyo tubo tiene interiormente cerca del depsito una estrangulacin: cuando la temperatura sube, la dilatacin de todo el mercurio del depsito empuja con suficiente fuerza para vencer la resistencia opuesta por la estrangulacin; en cambio, cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contrae, la columna se rompe, quedando, por consiguiente, su extremo libre en la posicin ms avanzada que haya ocupado durante todo el intervalo. El termmetro de mnima es de alcohol y lleva en su interior un ndice de esmalte sumergido en el lquido. Cuando la temperatura sube, el alcohol pasa fcilmente entre las paredes del tubo y el ndice, y ste no se mueve; en cambio, cuando la temperatura baja, el alcohol arrastra en su movimiento de retroceso dicho ndice porque ste encuentra una resistencia muy grande a salir del lquido. La posicin del ndice indica, por tanto, la temperatura ms baja alcanzada. 2. Por qu los termmetros de mxima y mnima se ponen en la estacin despus de realizar las medidas? Para poner en estacin el termmetro de mxima, despus de la lectura, se sacar del soporte y se colocar verticalmente con el depsito hacia abajo, hasta que la columna de mercurio llegue al estrechamiento. Sujetndolo firmemente por la parte contraria al depsito, se sacudir un cuarto de vuelta con el brazo extendido, de manera que la columna de mercurio est alineada con el brazo y el depsito quede hacia el exterior. Esto suele ser suficiente para que la columna de mercurio baje hasta indicar la temperatura actual. El termmetro de mnima se colocar dentro de la garita en el soporte adecuado, siempre horizontal. La puesta en estacin despus de la lectura de la mnima se har inclinando el termmetro hasta poner el ndice de nuevo en contacto con el menisco del lquido, es decir, poniendo hacia arriba el depsito hasta que el ndice frene en su cada.

3. En un campo de cultivo se desea realizar un perfil de temperatura (temperatura a diferentes alturas de las plantas) Qu instrumental de temperatura se usara?

4. Al costado de la estacin meteorolgica A.V Humbol se encuentra un campo de cultivo de maz y se desea conocer en un da determinado la temperatura media para poder calcular la lamina de riego aplicar. Qu tipo de instrumental de temperatura se usara para obtener dicha informacin?

5. Cul ser la importancia de la medida de las temperaturas y por qu se coloca el termmetro de mnima junto al suelo? El termmetro de mnima junto al suelo nos recoge unos datos interesantes para que en pocas anticiclnicas en que el viento se encuentra en calma, el aire fro con su peso se queda a nivel del suelo y en estos casos se alcanzan temperaturas mucho ms fras que las mnimas alcanzadas a 1,50 m, por lo que en estas condiciones es normal tener ms fro en los pies que en el resto del cuerpo.

You might also like