You are on page 1of 9

DETECCIN DE INCENDIO BAJO LA NORMA NSR10

LUIS FERNANDO ARBELAEZ DUQUE

Anteproyecto de grado presentado como requisito parcial para optar el ttulo de Ingeniero Electricista.

Director: Ing. GUSTAVO ETA!"U#T

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA INGENIERA ELCTRICA

1. DETECCIN AUTOMTICA DE INCENDIO BAJO NORMA NSR 10 2. DEFINICIN DEL PROBLEMA En "olom$ia e%isten normas de o$ligatorio cumplimiento en lo que respecta a la instalaci&n de sistemas de detecci&n de incendios como son a ni'el nacional el #EG(A)E!TO "O(O) IA!O DE "O!ST#U""I*! SIS)O #ESISTE!TE !S#+,- del ,. de mar/o de 0-,- y en ogot1 el A"UE#DO 0- DE ,..23 con sus modi4icaciones mediante los Decretos 56 del 0--, y ,.7 de 0--8. En $uena medida3 estas normas son adaptaciones de las normas !9:A ,-,3 ,7 y 50 del !9:A ;!ational 9ire :rotection Association<. Este marco =uridico y normati'o de4iciente genera m>ltiples demandas por parte de usuarios o a$ogados. Esto sumado a una 4alsa concepci&n de que no se requiere la protecci&n en proyectos de manpostera y concreto y en general porque se consideran seguros. En cuanto a los seguros son 41ciles de conseguir en 'i'enda. En otros usos se e%igen estandares internacionales aunque se cumplan normas nacionales. En procesos licitatorios cerca de ?-- empresas en el pais e%igen normas internacionales de la !9:A como en el caso de )inisterios3 Empresas de telecomunicaciones3 Sector de @idrocar$uros3 multinacionales3 entre otros. En la !S#,- no @ay claridad en el sitio y cada cuanto se coloca la seAali/aci&n3 detectores3 etc. :ara poder entender y aplicar los capitulos B y C es encesario remitirse a otros c&digos y manuales. 7. BUSTI9I"A"I*! De acuerdo al panorama e%puesto se @ace urgente la ela$oraci&n de una gua $1sica para el diseAo de sistemas electr&nicos de detecci&n temprana de acuerdo a la normati'idad legal 'igente en "olom$ia que permita a$ordar soluciones para los tipos de ocupaci&n #esidencial ;#,3 #03 #7< y comercial ;",3 "0<. Esta gua sin pretender ser e%austi'a3 le dD a los ingenieros elDctricos los criterios 4undamentales para la selecci&n de la tecnologa mas apropiada de protecci&n para el tipo de

rie/go3 el espaciamiento adecuado para los detectores3 elementos de iniciali/aci&n y noti4icaci&n3 acometidas e in4raestructura necesaria. Un proyecto de esta naturale/a sera un aporte muy interesante para la 4acultad de ingeniera ElDctrica de la Uni'ersidad Tecnol&gica de :ereira3 porque 'a a llenar un 'aco de 4ormaci&n en el 1rea de detecci&n autom1tica de incendio3 algo que esta e%igiendo el mercado de la construcci&n nacional e internacional.

6. O BETIVOS GE!E#A(ES E ES:E"F9I"OS

Ob !"#$% G!&!'()

:lantear una gua $1sica para el diseAo de sistemas de detecci&n temprana $a=o la normati'idad (egal "olom$iana. Ob !"#$%* E*+!,-.#,%*

:resentar el estado del arte de la tecnologa actualmente disponi$le para la implementaci&n de sistemas autom1ticos para la detecci&n temprana de incendios.

:lantear una gua para la selecci&n de los distintos tipos de sensores y detectores disponi$les en mercado de acuerdo al riesgo del 1rea a proteger.

:resentar una gua $1sica para la distri$uci&n espacial de los elementos de iniciali/aci&n y noti4icaci&n de incendio y la ins4raestructura necesaria para su instalaci&n y operaci&n. /. MARCO REFERENCIAL

A&"!,!0!&"!* Este ttulo se introdu=o por primera 'e/ en el reglamento !S#+.? pues no e%ista este ttiulo en el reglamento de ,.?6. :ara su primera 'ersi&n se utili/& el "&digo de ogot1 desarrollado por la Uni'ersidad de los Andes para ogot1 y adem1s se consultaron otros

documentos nacionales y e%tran=eros3 especialente el International uilding "ode I "+0--.. En "olom$ia la protecci&n contra incendios se encuentra en 4ase de desarrollo3 pues por e=emplo en el aspecto educati'o no e%iste una carrera de ingenieria de :rotecci&n contra Incendios3 asi como3 no @ay materias so$re el tema en 4acultades de arquitectura e ingenieria3 ni especiali/aciones ni maestras. (o que causa diseAos de4icientes que $uscan aparentes economas. Gasta el momento y similar al comien/o con el #ETIE no @ay una autoridad competente con conocimientos y poder de control. y no coordinada. ; om$eros3 alcaldas3 O4icinas de :laneaci&n3 "uraduriias3 Super'isi&n TDcnica<. (os pocos controles se @acen de manera independiente

M(',% C%&,!+"1()

Actualmente la inteligencia arti4icial se per4ila como el n>cleo m1s importante de la gran mayora de las nue'as aplicaciones en ingeniera. Aparece como actor principal en aplicaciones de procesamiento digital de seAales3 paneles de control de incendio cada 'e/ mas 'erstiles y e4icientes3 nue'as tecnologas de detecci&n con mayor sensi$ilidad y 'elocidad de respuesta3 4iltrado de seAales3 entre otras. Tam$iDn en aplicaciones de 'isi&n arti4icial y analtica como en las c1maras de 'ideo para detecci&n de llama.

(a inteligencia arti4icial entonces3 @a creado las $ases para el desarrollo tecnol&gico de 1reas como la instrumentaci&n3 la automati/aci&n3 la ro$&tica3 el control3 la $ioingeniera y por supuesto la seguridad.

(as aplicaciones de seguridad3 como en las otras 1reas mencionadas3 resumen en general la integraci&n de muc@os campos espec4icos de la ingeniera para la soluci&n de pro$lemas espec4icos3 lle'ando a la e%igencia de modi4icar periodicamente los c&digos y normati'idad legal en torno a los equipos para la detecci&n temprana de incendios. M(',% T!2'#,%

(os sistemas de detecci&n autom1tica de incendio constituyen una amalgama de @ardHare y so4tHare donde inter'ienen especialistas de di4erentes 1reas como las ingenieras elDctrica3 electr&nica3 mec1nica3 de so4tHare3 as como en telem1tica e inteligencia arti4icial con el 4in de me=orar los sistemas e%istentes y diseAar nue'os sistemas para $rindar protecci&n a las personas y a los $ienes.

Estos sistemas su 4inalidad primordial es proteger la 'ida @umana y en segundo lugar los $ienes. E por ser sistemas 'itales acarrean responsa$ilidades ci'iles y penales3 los cuales estan estrictamente regulados por normas tDcnicas $a=o las cuales de$en estar listados de acuerdo al tipo y uso3 tanto cada elemento como el sistema en con=unto. En "olom$ia de acuerdo a la !S#,- el primer responsa$le ante la ley es la persona que 4irma la licencia de construcci&n y este en caso de una reclamaci&n repite contra los pro4esionales implicados.

Espec4icamente en ingeniera elDctrica el pro$lema que resuel'en los sistemas de seguridad se 4undamenta en la teora de control3 las electr&nicas an1loga y digital3 los sensores y transductores3 los sistemas de acondicionamiento de seAal3 la teora de aut&matas3 el procesamiento digital de seAales elDctricas3 ac>sticas y 4isiol&gicas y por supuesto en la l&gica di4usa3 las redes neuronales y los algoritmos genDticos que constituyen la llamada inteligencia arti4icial que se @a con'ertido en una poderosa @erramienta para la soluci&n de pro$lemas en control3 automati/aci&n3 ro$&tica y $ioingeniera.

3. ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE ANLISIS C'#"!'#%* 0! V()#0!4 Alcance de los o$=eti'os de seguridad de una aplicaci&n dada. *ptima relaci&n costo $ene4icio en aplicaciones inteligentes. Un sistema de alarma de e'acuaci&n y detecci&n temprana apro'ec@ando las >ltimas tendencias tecnol&gicas. C%&.#(b#)#0(0 "omo propuesta metodol&gica la con4ia$ilidad de los resultados o$tenidos estar1 limitada por las tecnologas utili/adas3 los dispositi'os de 4irmas espec4icas y el cumplimiento de las normas tDcnicas pertinentes. Es de anotar que las 4uentes $i$liogr14icas utili/adas se limitar1n a los documentos cient4icos encontrados en las series de IEEE3 !9:A e I"O!TE"3 las re'istas especiali/adas de amplio reconocimiento en seguridad y las pu$licaciones acadDmicas de instituciones internacionalmente reconocidas.

5. DISE6O METODOLGICO Se reali/ar1n en orden metodol&gico las siguientes acti'idades: ,. #ecopilaci&n de in4ormaci&n. 0. Esta$lecimiento del estado del arte. 7. Desarrollo de metodologa para protecci&n de edi4icios residenciales tipo ,30 y 7 6. Desarrolo de metodologia para protecci&n de edi4icios comerciales ocupaci&n ", y "0 2. Documentaci&n de todo el proceso. 7. ESQUEMA TEMTICO El esquema tem1tico propuesto3 estara con4ormado en principio de la siguiente manera:

,. Introducci&n. 0. Estado del Arte. 7. !ormas de detecci&n electronica de incendio en "olom$ia 6. )etodologa para protecci&n de edi4icios residenciales tipo ,30 y 7 2. )etodologia para protecci&n de edi4icios comerciales ocupaci&n ", y "0 8. :ropuesta :ara un edi4icio de apartamenteos de gran altura 5. :ropuesta para la protecci&n de un centro comercial. ?. "onclusiones y recomendaciones.

8. PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PRO9ECTO E !,1"%' (UIS 9E#!A!DO A# E(AEI DUJUE Estudiante de Ingeniera ElDctrica

A*!*%'!*

D#'!,"%' Ing. Gusta'o etancurt :ro4esor Grupo de In'estigaci&n en "ontrol e Instrumentaci&n. Uni'ersidad Tecnol&gica de :ereira.

10. RECURSOS DISPONIBLES

,. Suscripci&n a re'istas especiali/adas de seguridad. 0. )em$resa de A(AS. Asociaci&n (atinoamericana de Seguridad. 7. !ormas !9:A. !ational 9ire :rotection Asociation. 6. Acceso a equipos para prue$a de la empresa #.G. DIST#I U"IO!ES S.A. de la ciudad de Dosque$radas. 2. :royectos de protecci&n contra incendio en el 1rea metropolitana de :ereira 8. Otros recurso $i$liogr14icos

M("!'#()!* : '!,1'*%* .#&(&,#!'%* Se estima gastar apro%imadamente K0.---.---.oo en: !ormas TDcnicas especiali/adas3 $i$liogra4a especiali/ada3 acceso a Internet y papelera en general. Estos recursos ser1n suministrados por el e=ecutor.

11. CRONOGRAMA

(a e=ecuci&n cronol&gica de las acti'idades mencionadas en el diseAo metodol&gico se reali/ar1 de la siguiente manera:

)es , Acti'idad , Acti'idad 0 Acti'idad 7 Acti'idad 6 Acti'idad 2

)es 0

)es 7

)es 6

)es 2

12. BIBLIOGRAFA

"*DIGO E(L"T#I"O "O(O) IA!O3 !T" 0-2-. Instituto "olom$iano de !ormas TDcnicas y "erti4icaci&n ,..?+,,+02

#eglamento "olom$iano de "osntrucci&n Sismoresistente !S#+,-. )inisterio de Am$iente3 Vi'ienda y Desarrollo Territorial. ogot1 D.". Enero de 0-,-.

Decreto -76- del ,7 de 4e$rero de 0-,0. )inisterio de Am$iente3 Vi'ienda y Desarrollo Territorial.

!9:A 50 !ATIO!A( 9I#E A(A#) "ODE. Edici&n 0-,-

!T",?8? Instalaci&n y locali/aci&n de detectores de @umo. Instituto "olom$iano de !ormas TDcnicas y "erti4icaci&n.

!T",6?7 Detectores de incendio. "lasi4icaci&n. Instituto "olom$iano de !ormas TDcnicas y "erti4icaci&n.

:roceedings o4 t@e IEEE3 Special Issue on Automatic iometric Systems3 Volume ?23 Issue .3 Sept. ,..5.

)iller3 en=amin. Vital signs o4 identity. Spectrum3 IEEE. Volume 7,3 Issue 0. 9e$. ,..6. :ag: 00 M 7-.

You might also like