You are on page 1of 37

TRABAJO COLABORATIVO 2

PROCESOS QUIMICOS GRUPO 332569_117

PRESENTADO POR: JIMMY RAUL DELGADO LEYVA COD: 7.691.929 SANDRA YANETH GUARNIZO CABRERA COD: 49.669.862 JORGE LUIS OROZCO COD: 8768673 EVELIN ALEXANDRA VERGEL QUINTANILLA COD: 63.549.403

TUTOR SALAZAR NATALIA ANDREA GRUPO: 332569-142

UNIVERISDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA

INGENIERIA INDUSTRIAL NOVIEMBRE / 2013 INTRODUCCION

Para el estudio de los procesos qumicos debemos entender que es un proceso y hacia donde est enfocado. Un proceso es un conjunto de operaciones ordenadas a la transformacin inicial en productos finales diferentes. Un producto es diferente de otro cuando tiene diferente composicin, este es un estado distinto o hayan cambiado sus configuraciones. Los procesos qumicos estn enfocados o diseados para las operaciones fsicas y qumicas. Cada una de estas operaciones es una operacin unitaria dentro de un proceso global. El Modulo de procesos Qumicos est enfocado al estudiante de Ingeniera y tecnologa para adquirir habilidades necesarias Para poder identificar los diferentes procesos en una empresa del sector industrial. En los procesos unitarios es muy importante tener los conocimientos bsicos , el manejo de materiales, los fenmenos que se presentan en la transferencia de masa y calor, para determinar los diferentes procesos a seguir para el desarrollo de un producto

OBJETIVO

Como estudiantes de Ingeniera Industrial es muy importante conocer los procesos qumicos, que manejan sus fluidos, sus caractersticas y los conceptos bsicos que permitan manejar el vocabulario necesario en el curso. Conocer los conceptos bsicos para las operaciones en los procesos qumicos. Desarrollar los manejos tericos y prcticos en los procesos qumicos, con diagramas, operaciones de flujo usados en el proceso. Conocer las operaciones unitarias, los clculos de balances masivos, balances energticos entre otros. Conocer el manejo industrial que se le debe dar al producto a estudiar, como lo es la Leche Deslactosada

Induhuila S.A. Leche El Trebol

Ubicacin CR. 6 NO. 27-81 | Neiva, Huila, Colombia

Telfono(s) 8753478-8753626 NIT. 891.100.949-6

Representante Legal EDUARDO BAUTISTA CASTAEDA

ASPECTOS GENERALES PROCESO DE FABRICACIN DE LECHE PASTEURIZADA DESLACTOSADA INDUHUILA S.A. LECHE EL TRBOL

La calidad de la leche cruda depende de muchos factores, entre esto mencionamos los genticos como la raza de donde procede la leche, condiciones de almacenamiento, de conservacin y manipulacin de los Recolectores, hasta llegar a la planta. Es necesario recordar que la calidad de los productos derivados de la leche depende significativamente de localidad de la leche cruda, utilizada como materia prima. En esta prctica, se tratarn algunas de las pruebas ms importantes que se realizan en la industria lechera, Induhuila S.A. con el propsito principal de identificar o detectar su calidad sanitaria. Algunas de estas pruebas se realizan en el campo, otras en la recepcin de la planta, y otras pruebas se realizan a nivel de laboratorio. Las pruebas iniciales o de recepcin son: determinacin de la temperatura, caracteres organolpticos, lacto - filtracin, lacto - densimetra (o de peso especfico), ya que mediante estas pruebas es posible detectar si la leche est en buenas condiciones para poder mezclarla con otras leches cuya buena calidad ha sido comprobada. A nivel de laboratorio se realizan otras pruebas como: de alcohol, determinaciones de pH, acidez de contenido de grasa y las de reducciones de colorantes, cuyo propsito es detectar las leches sospechosas. Estas son las pruebas que generalmente son de rutina en toda planta lechera. Induhuila S.A. Adems de las pruebas de calidad sanitaria, anteriormente mencionadas, tambin se deben realizar otros anlisis como los que determinan adulteraciones debido a la adicin de inhibidores o la adicin de agua, que pueden enmascarar con la adicin de cloruros y otros slidos; la determinacin del contenido de grasa total, slidos totales adems de otras anlisis qumicos o

microbiolgicos mediante la utilizacin de equipos especiales y que pueden realizar profesionales expertos.

Despus la leche es sometida al proceso de: Depuracin La leche, segn la aplicacin comercial que se le vaya a dar puede pasar por una gran cantidad de procesos, conocidos como procesos de depuracin. Esto asegura la calidad de la leche y se informa a continuacin. Filtrado La remocin de clulas microbianas, grupos de clulas y clulas somticas mediante su recirculacin por un microfiltro. Generalmente, un poro de 0,61,4 m es suficiente para separar la mayor parte de las bacterias. Efecto sinrgico en combinacin con el tratamiento trmico.

Homogeneizacin La homogeneizacin consiste en pulverizar la leche entera hacindola pasar a presin a travs de pequeas boquillas; el tamao de los glbulos de grasa se reduce hasta un tamao en el que la crema ya no se separa.

Estandarizacin Cuando una leche no pasa positivamente la prueba de contenido graso para elaborar determinado producto. Deodorizacin: La etapa de desodorizacin consiste en retirar los olores desagradables que pueda llevar impregnados la leche despus que ha pasado por las diferentes etapas durante el proceso. La desodorizacin se lleva a cabo calentando la cantidad de leche a desodorizar, e inyectando el vapor necesario para retirar los olores desagradables.

Bactofugacin Se utiliza para eliminar bacterias mediante la centrifugacin. Existe una mquina diseada para sta funcin llamada bactfuga, que genera una rotacin centrfuga que genera que las bacterias se separen muertas de la leche.

Clarificacin Se utiliza para separar slidos y sedimentos innecesarios presentes en la leche (como polvo o tierra, partculas muy pequeas que no pueden ser filtradas). Se utiliza una clarificadora, donde se puede realizar el proceso de do s formas: calentando la leche a 95C y dejndola agitar durante 15 minutos, o bien calentndola a 120C durante 5 minutos.

Tratamientos trmicos Una vez que ya se realiz la depuracin, la leche puede ser tratada para el consumo humano mediante la aplicacin de calor para la eliminacin parcial o total de bacterias. De acuerdo al objetivo requerido, se emplear la termizacin, la pasteurizacin, la ultrapasteurizacin o la esterilizacin. Termizacin: Es un tratamiento trmico que se aplica para prolongar el tiempo de almacenamiento de la leche antes de someterla a una pasterizacin o tratamientos ms severos.

En las 36 h siguientes a la obtencin En leche con menos de 300.000 ufc/mL en recuento de placas a 30C

Calentamiento a 57-68C durante 15 segundos Mantenida a 0/-1C, el tiempo de almacenamiento aumenta hasta 7 das sin prdidas de calidad Pasteurizacin (Slow High Temperature SHT): Con ste procedimiento la leche se calienta a temperaturas determinadas para la eliminacin de microrganismo patgenos especficos: principalmente la conocida como Streptococcus termophilus. Inhibe algunas otras bacterias.

Ultrapasteurizacin (Ultra High Temperature, UHT): En ste procedimiento se emplea mayor temperatura que en la pasteurizacin. Elimina a todas las bacterias menos a las lcticas. No requiere refrigeracin posterior. Esterilizacin: La temperatura empleada elimina cualquier microorganismo presente en la leche. No se refrigera posteriormente; esta leche recibe el nombre tambin de higienizada. Despus de un tratamiento trmico la refrigeracin puede ser prescindible debido a que no es necesario bajar la temperatura en todos los casos, solamente cuando la leche an posee microorganismos. De acuerdo a la calidad microbiana saliente se considera la refrigeracin; de ah que la termizacin tenga refrigeracin obligada y la esterilizada no. Si no existen bacterias o actividad enzimtica la leche no se alterar a temperatura ambiente; si dejamos cualquier leche en un vaso y sin tapar entonces el oxgeno har lo propio como agente oxidante ms no debido a actividades internas de la leche.

PROCESO:

OPERACION ES UNITARIAS NECESARIAS

OPERACION ES UNITARIAS ESENCIALES

OPERACIONES UNITARIAS ADICIONALES

DIFICUL TAD EN LAS OPERA CIONES

EQUIPOS DE APOYO NECESARIOS

TIPO DE FENOME NO DE TRANSFE RENCIA

ANALISIS DEL PROCESO (DIFICULTAD, AMENAZA, FORTALEZA , OPORTUNIDAD)

Produccin de Leche Deslactosa da

Filtrado Enfriamiento Aumento de temperatura

Pasteurizaci n Momentum

Transferencia de materia Envasado

La consec ucin de la materia prima, El almace namien to de leche cruda

-Equipo de llenado -Deposito -Calderas -Equipo para el ciclo de produccin y transferencia de vapor -Equipo de refrigeracin Electrobombas

Masa Calor

Desdoblamiento enzimtico 3,4% a 0,7%de lactosa. Control de Velocidad

ZONA DE RECEPCION Y CONTROL DE CALIDAD DE LA LECHE Hay una sola persona en esta rea, la llegada de la leche es carro-tanques y cantinas. Las cantinas van pasando por el rodillo son 15 cantinas que pasan, como las cantinas no tienen un agitador entonces necesariamente hay que hacer una agitacin con fin de que los componentes se separan entonces estaramos tomando la muestra o la prueba de la mitad de la cantina hacia arriba para quesea homognea. La leche pasa por tres procesos para medir la calidad de la leche apta para produccin.

PRUEBA DE ACIDEZ PRUEBA DE PEHACHIMETRO PRUEBA DE LACTOMETRIA PRUEBA DE ACIDEZ

Se realiza mediante un aparato llamado Neurez; el cual contiende dentro alcohol al 80 %. La prueba consiste en tomar una muestra de la leche; la cual cae dentro de la copa del Neurez aproximadamente 10 centmetros cbicos, se le adiciona la misma cantidad de alcohol para que quede 1:1. Si al hacer la mezcla; sta se corta esto nos indica que est cida, y por lo tanto se debe rechazar. Esta norma permite detectar de forma rpida y cualitativamente la termo estabilidad de un aleche cruda, por medio de la prueba del alcohol. Principio: El alcohol que se agrega a la leche provoca la precipitacin de las micelas presentes en sta, cuando es afectada la termoestabilidad.Se debe agregar volmenes iguales de leche y alcohol en un tubo de ensayo y luego agitar, observar. Se considerar positiva la prueba si se observan partculas coaguladas de casena (cuajada) en el tubo dosificador o en la pared del tubo de ensayo, por lo que la leche no podr ser aceptada

PRUEBA DE PECHACHIMETRO

Se realiza con un aparato llamado Pehachimetro el cual en su interior podemos ver unos nmeros lo cual nos va indicar la densidad de la leche, si est por debajo de 6.50 no es una leche apta para produccin PRUEBA DE LACTOMETRIA Se realiza con un aparato llamado Lactmetro. Una pequea cantidad de leche es colocada sobre el visor del aparato para poder visualizar si esta dentro de los parmetros. En Induhuila Leche el Trebol S.A la leche que se aprecia como apta para produccin es laque est por encima de 9 en la escala del Lactmetro. Un valor menor que ste se considera que a la leche le han agregado agua; y por lo tanto se le hara la devolucin respectiva al proveedor. Una vez realizada estas tres pruebas, y haberlas pasado todas. Se considera quela leche esta apta para la produccin

PROCESO DE ENFRIAMIENTO

Seguidamente la leche se debe enfriar ya que viene caliente; con un promedio de28C a 32C. Este proceso se hace con fin de disminuir el crecimiento de microorganismos e impedir que stos se multipliquen. La leche debe quedar a una temperatura de 3C a 4 CEl enfriamiento se hace por medio de un intercambiador de placas; totalmente enacero inoxidable: por donde una placa pasa agua fra a 2C. Por otra placa pasa leche a 20 C provocando que la leche se enfri. Finalmente esta leche es depositada en los tanques de almacenamiento de leche Las Placas de enfriamiento inoxidable es un tanque de agua fra con 5000 litros a1C, en este tanque es para la prueba de lavados con la soda caustica se prepara en la tina donde se pone la leche a 60C en 200 litros de agua y 3.5 de soda caustica, se vota la soda caustica echando agua.

El laboratorio rea microbiolgica tiene que ver con la materia prima para el proceso y productos qumicos. Equipo es el homogeneizador completo es el de pasteurizacin el control de temperatura se hace calentamiento de 69C durante 15 segundos. El otro proceso de pasteurizacin es 74C ms o menos dos durante 15 segundos qu el producto dura ms. El equipo ultrapasteurizador 138C de 2 4 segundos no se da ms por que la leche se quema. Maquina que empaca la leche pasteurizada, UHT (ultra, alta temperatura) se maneja el perxido de hidrogeno que es la misma agua oxigenada la concentracin es del 37%, el un compuesto irritante esta liquida pasa a vapor es hidrosoluble. El perxido de hidrogeno Entra va respiratoria y produce edema pulmonar.

PROCESOS PRODUCTIVO DE LA LECHE -Primer paso: Se ordea la leche de la vaca y se dispone en cantinas para luego ser llevadas en camiones al centro de acopio.

-Segundo paso : La leche llega al centro de acopio y se realizan pruebas fisicoqumicas y microbiolgicas. FISICOQUIMICAS Grasa ( m-v) Acidez ( % m-v) Densidad MICROBIOLOGICAS Rto. Microorganismos Mesofilos ( ufc-mi) Rto. Coliformes ( ufc/ml) Rto. Coliformes fecales (ufc/ml) LECHE CRUDA 3.00% 0.13 1.030 LECHE CRUDA 40000 Menor de 1 Menor de 1

0.17 1.033

-Tercer paso: El transporte de leche proviene de las plantas para enfriamiento o centrales de recoleccin, con destino a plantas para procesamiento de leche, slo podr hacerse en carros-tanques isotrmicos o vehculos con sistema de refrigeracin que garantice a una temperatura menor a 10C en la leche.

-Cuarto paso: Una vez llega que la leche cruda a la planta se descarga y se le vuelven a practicar los anlisis fsico-qumicos, luego pasa a un enfriamiento a una temperatura de 4C +- 2C almacenada en tanques de acero inoxidable .

-Quinto paso : ( PROCESO DE PASTEURIZACIN) Precalentamiento: La leche se eleva a 60C por 15 segundos. Estandarizacin: Mediante centrifugado se extrae la grasa sobrante hasta que tenga 3% grasa. Homogenizacin: La grasa sobrante se distribuye uniformemente para evitarlos grumos y dems imperfecciones de la leche. Pasteurizacin: El objetivo de la pasterizacin es eliminar la flora patgena de la leche. Se efecta elevando la temperatura a 76 C y mantenindola durante 15 segundos y luego se enfra rpidamente y se almacena en un tanque de leche pasteurizada el cual se encuentra 2-4 C.

-Sexto paso: (Envasado) Se enva la leche desde el tanque de almacenamiento de leche pasteurizada a las envasadoras para ser empacadas en bolsa de polietileno de baja densidad.

-Sptimo paso: (Embalaje y almacenamiento) La leche se embala en cestillos plsticos limpios as: 16 unidades de 1200 ml 20 unidades de 90 ml 36 unidades de 500 ml 60 unidades de 250 ml Luego es almacenada en un cuarto frio (cava), la cual se encuentra a una temperatura de 2C- 4C para conservar la cadena de frio.

-Octavo paso: (La distribucin): El departamento de logstica es el encargado de transporta la leche a los diferentes punto de ventas en la ciudad en carros y camionetas con refrigeracin, para el alcance los clientes.

Tipos de pasteurizacin:
-Pasteurizacin baja: Calentar la leche hasta 60 C y mantener esta

temperatura por 30 minutos. Luego enfriar a 37 C.


-Pasteurizacin media: Calentar hasta 70-72C y mantener por 15-30 segundos.

Luego enfriar a 37 C.

Una leche sin pasteurizar que proviene de un mal ordeo y falta de higiene resultar en productos de mala calidad que pueden enfermar al consumidor.

TRATAMIENTO Pasteurizacin

Esterilizacin

CARACTERISTICAS DE LA LECHE Es la leche del da. Se destruyen los grmenes patgenos y una proporcin importante de los dems grmenes. Despus del tratamiento ha de conservarse siempre en fro. Se destruyen todos los microorganismos presentes en la leche. Se conserva durante 6 meses. Se consigue la destruccin completa de los grmenes. Se conserva durante 3 meses

CONDICIONES DE TRATAMIENTO -72C -Durante 15-20 segundos. -Enfriamiento posterior a 6C

UTH

-Entre 105C y 120C. -Durante 15-20 segundos. -Pre esterilizacin previa a 130C-140C durante 2-15 segundos. -Calentamiento instantneo en flujo contino a 140-150C. -Durante 2-5 segundos. -Envasado asptico en recipientes estriles

ETAPAS Y EQUIPOS DEL PROCESO

ETAPA PROCESO DE PRODUCCION. La leche lquida tratada, se obtiene de leche y crema que han sufrido tratamiento trmico y su destino es el consumo humano. Las leches lquidas o leches comerciales son productos en los que perfectamente pueden desarrollarse los microorganismos. Cualquiera que sea el grado de actividad germicida que hubiese existido en la leche cruda, este queda eliminado por la accin de los tratamientos trmicos aplicados a estos productos. El proceso de obtencin de leches lquidas, consta de las siguientes etapas: Etapa de recepcin. La leche puede llegar a la fbrica en diferentes formas. Normalmente se transporta en jarras (cantinas) o en tanques cisternas. La leche ordeada est a una temperatura de unos 37C y resulta un excelente caldo de cultivo para todo tipo de bacterias que se encuentran en el sitio de ordeo ( suelos, estircol, utensilios, depsitos) ; por ello se debe proceder a su rpido enfriamiento a temperaturas entre 3 y 4C, con lo que se inhibir el desarrollo de esos microorganismos y se tendr un producto de buena calidad microbiolgica. Etapa de higienizacin. Durante el proceso del ordeo, transporte a la planta y recepcin, la leche adquiere cantidades de grmenes debido a su contacto con el aire, utensilios y manipulacin, los cuales se multiplican rpidamente. Las bacterias ms importantes de la leche son las bacterias lcticas, coli-bacterias, bacterias propinicas, bacterias butricas, bacterias proteolticas y las bacterias patgenas. Las bacterias lcticas transforman la lactosa en cido lctico, bajando el pH hasta 4.5 ; este cido (en baja concentracin) ejerce una accin conservadora, pero si esta bacteria logra proliferar abundantemente, deteriora las propiedades fsicas de la leche. Estas bacterias no forman esporas y se destruyen por la pasteurizacin a temperatura baja.

Una planta de pasteurizacin consta de las siguientes partes: Depsito regulador de entrada. Bomba de impulsin de la mezcla. Pasteurizador de placas. Equipo de calentamiento. Vlvula de circulacin. Panel y elementos de control. Tubera y accesorios de unin entre todos los componentes de la planta.

Desodorizacin de la leche. La etapa de desodorizacin consiste en retirar los olores desagradables que pueda llevar impregnados la leche despus que ha pasado por las diferentes etapas durante el proceso. La desodorizacin se lleva a cabo calentando la cantidad de leche a desodorizar, e inyectando el vapor necesario para retirar los olores desagradables, para posteriormente enfriar. Etapa de homogeneizacin. La homogeneizacin, consiste bsicamente en reducir las partculas de grasa de su tamao natural (0.1 mm a 20 m), a valores del orden de 1/10 de estos, con el propsito de no permitir el reagrupamiento de dichas partculas, el cual es causante de la distribucin no uniforme de grasa en la leche. El mecanismo de accin del homogenizador se fundamenta en el cabezal de homogeneizacin. La homogeneizacin se realiza en dos etapas a unas presiones de 150 y 250 atm. Etapa de homogeneizacin. La homogeneizacin, consiste bsicamente en reducir las partculas de grasa de su tamao natural (0.1 mm a 20 m), a valores del orden de 1/10 de estos, con el propsito de no permitir el reagrupamiento de dichas partculas, el cual es causante de la distribucin no uniforme de grasa en la leche. El mecanismo de accin del homogenizador se fundamenta en el cabezal de homogeneizacin. La homogeneizacin se realiza en dos etapas a unas presiones de 150 y 250 atm. Etapa de almacenamiento. Es la etapa final del proceso, en esta etapa, se codifica el producto para conocer la fecha de produccin, se coloca en las cajas y

estas en estibas para ser llevadas a la bodega del producto terminado, donde el departamento de calidad hace un muestreo aleatorio para revisar nuevamente el producto y hacer la certificacin correspondiente al lote que ha sido envasado. FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE LA LECHE

Recepcin de Leche Cruda LECHE CRUDA

Filtracin

Enfriamiento

Estandarizacin

Almacenamiento

Pasteurizacin

Inspeccin

Envasado Balance de Masa (Pasteurizacin)

Balance de Slidos

Slidos a la entrada = Slidos a la Salida

Brix de la leche a la entrada * Flujo de Leche a la entrada = Brix de la leche a la salida * Flujo de Leche a la salida

Para una base de clculo de 1000Kg/ hora

Se tiene que despus de la pasteurizacin hay 950Kg de leche/hora. Luego se calcula a partir del balance los Brix de la leche a la salida.

Brix de la leche a la entrada * Flujo de Leche a la entrada/ Flujo de Leche a la salida = Brix de la leche a la salida *

Tenemos que el Brix de la leche a la entrada de la pasteurizacin es de 15.

Calculamos el Brix de la leche a la salida

Brix 15.78

Diagrama de bloques, proceso de fabricacin de leche pasteurizada Deslactosada Leche

Leche cruda

Homogenizacin

Pasteurizacin

Lac tos a

Adicin de lactosa

Envasado y etiquetado

Almacenamiento en frio

Leche pasteurizada Deslactosada en bolsa

DIAGRAMA PROCESOS INTERMEDIOS


OBJETO DEL DIAGRAMA: LECHE DESLACTOSADA DIBUJO No.: FB1305 PARTE No.: BF0123 DIGRAMA No.: 75 DIGRAMA DE METODO: ACTUAL

EL DIGRAMA EMPIEZA EN: RECIBIMIENTO DE LECHE ELABORADO POR: ING. BELLO F EL DIGRAMA TERMINA EN: ALMACENADO PARA COMERCIALIZAR OPERACIONES UNITARIAS FENOMENOS DE TRANSFERENCIA Smbolo FECHA: 12-MAYO-2013 Descripcin del proceso

RECIBIMIENTO DE LA LECHE

FISICA

FILTRADO DE LA LECHE, POR FILTROS DE 50 MICRONES.

MOMENTO

TRANSPORTE HACIA EL CONTENEDOR DE PRECALENTAMIENTO DESCREMADO

QUIMICA FISICO FISICO QUIMICO

N/A CALOR CALOR N/A

CALENTAMIENTO A 55C

ENFRIADO A 2 O 3C

INTRODUCCIN DE MICROSULFITOS Y VITAMINAS ULTRAPASTEURIZACIN 140C POR 45 SEG. ENFRIAMIENTO DE 8 A 14C APLICACIN DE ENZIMAS (LACTASA),

FISICO FISICO QUIMICO

CALOR CALOR N/A

DESLACTOSAR

FISICO N/A

N/A N/A

EMPACADO EN BOLSAS

ELECCION ALEATORIA PARA PRUEBAS DE CALIDAD CUARENTENA

N/A

N/A

MATERIALES DIRECTOS 10000 L

MATERIALES INDIRECTOS 10000 cajas, 10000 tapas para envasado.

PRODUCTOS 10000 cajas de leche Deslactosada dispuesta en el punto de venta

SUBPRODUCTOS

RESIDUOS O ACUMULACIONES Aguas residuales, refrigerante, aceite usado, llantas usadas

. TABLA DE PROVEDORES MATERIAL CANTIDAD COSTO PROVEEDORES NACIONALES LECHE CRUDA 1000 LT $790 CAMPESINOS LECHE CRUDA 1000 LT $810 CAMPESINOS LECHE CRUDA 1000 LT $790 CAMPESINOS LECHE CRUDA 1000 LT $800 CAMPESINOS NOTA: El precio de la leche en Colombia se encuentra en la lupa de todos los interesados, por ser un alimento de inters nacional el estado por intermedio del Ministerio de Agricultura fiscaliza para que las productoras le paguen al campesino un precio justo, mientras que las grandes procesadoras buscan obtener la mejor ventaja; pero los ltimos aos y gracias a una propuesta por la empresa INDUHUILA EL TREBOL en la que consista en que los campesinos rebajaran el precio y la empresa correra con los costos de transporte, resumiendo la empresa recoga el producto en las fincas. El precio de la leche en Colombia se encuentra estandarizado casi a nivel nacional su variacin depende la mayora de veces por los fenmenos climticos, los fuertes inviernos y veranos afectan significativamente los pastos y el ganado.

los balances energticos necesarios para la produccin y el apoyo de proceso productivo como son: la energa de formacin en reacciones endotrmicas y exotrmicas, as como las necesidades adicionales de refrigeracin y calefaccin, en donde se requiera algn tipo de trasferencia de calor, Todo justificado en el estado del arte del trabajo colaborativo 1 y el diagrama de proceso diseado. Adicin de lactosa:
18 Kg de lactosa Adicin de lactosa 10300 Kg de leche cruda 10318 Kg de leche deslactosada

Segn los balances energticos determinaran la cantidad de suministro energtico necesario, ya sea generado por ustedes o por los servicios pblicos, como son el servicio de electricidad o acueducto para los equipos de calefaccin o refrigeracin, o los costos de la instalacin y puesta en marcha de la caldera. A continuacin suministro el dato de los consumos de los diferentes servicios que intervienen para la elaboracin de un proceso industrial como lo es la leche Deslactosada y leche entera de la planta procesadora de nosotros en nuestro Departamento TONELADAS DE PRODUCCION
TONELADAS MES Ene-13 Feb-13 Mar-13 Abr-13 May-13 Jun-13 Jul-13 Ago-13 Sep-13 Oct-13 Nov-13 Dic-13 PROMEDIO TOTAL acumulado ao PPTO 2203,49 2232,51 2246,38 2259,57 2229,07 2224,17 2179,26 2211,92 2254,14 2266,32 2253,23 2285,92 2.237,17 26.845,99 8.941,96 REALES 2424,12 2372,12 1996,43 2821,21 % 110,0% 106,3% 88,9% 124,9% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 35,8% 100% TON (%) 25,21% 24,67% 20,77% 29,35% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%

2.403,47 9.613,88

9.613,88 107,5%

ENERGIA
FACTURA $ 38.593.580,00 $ 34.673.170,00 $ 31.156.040,00 $ 37.953.720,00 REAL CONSUMO (KW) 179.195,11 166.992,70 144.823,83 173.412,50 ENERGIA (%) 26,97% 25,13% 21,80% 26,10% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%
$ $ 35.594.127,50 142.376.510,00 166.106,04 664.424,14 $ 100% $ 215,73 862,91

$/Kw $ 219,89 $ 209,03 $ 215,13 $ 218,86

AGUA
AGUA ACUEDUCTO - POPAYAN

REAL FACTURA $ 5.477.290,0 $ 6.404.510,0 $ 5.201.570,0 $ 5.582.860,0 CONSUMO (m3) 4.002,00 5.157,00 3.683,00 4.149,00 AGUA (%) 23,55% 30,35% 21,68% 24,42% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% ACUEDUCTO $ 6.569.463,3 $ 6.493.960,1 $ 7.935.364,2 $ 5.859.710,5 $ 6.095.530,4 $ $ $ $ $

PROVISION CONSUMO (m3) 4.800,00 4.744,83 5.798,00 4.149,00 4.530,00

$/m3 $ 1.368,6 $ 1.368,6 $ 1.368,6 $ 1.412,3 $ 1.345,6

0,00% 0,00%
$ $ 5.666.557,5 22.666.230,0 4.247,75 16.991,00 -

$ $ 2.746.169,0 32.954.028,5 4.804,37 24.021,83 1.372,77 6.863,83

$ 100% $

GAS
$/GLP(GAL) $ $ $ $ $/GLP(KG) - $ - $ - $ - $ $/GN (M3) $ 1.298,26 $ 1.298,26 $ 1.056,76 $ 1.070,39 FACTURA $ 54.720.000,0 $ 62.310.802,6 $ 76.597.362,3 $ 50.724.354,8 $ 56.730.916,1 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 25.090.286,3 301.083.435,8

$ $

$ $

$ $

1.180,9 4.723,7

EQUIPOS NECESARIOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA LECHE DESLACTOSADA

EQUIPO Carro tanque Descremadora Terminacin Silos Homogeneizador Asptico Ultra pasteurizador Dosificador Aldosa Asptico Tanque Asptico Empacadora Asptica Almacenamiento Despacho

PROCESO Transporte de la materia prima (leche) Extraer la Grasa Temperatura de 2-4 C Almacenamiento de 2-4 C Homogenizar las partculas de grasa Ultra pasteurizar la leche a 141C Agregar la Enzima Desdoblar la Lactosa Empacado en Bolsa Cuarentena Mercadeo y Ventas

IMPORTANCIA DE LA MATERIA PRIMA NACIONAL E IMPORTADA

(LECHE) El consumo e importaciones de la leche muestra claramente que crece en un porcentaje mucho mayor que la produccin y este dficit es cubierto en parte por la importacin de productos terminados pero de manera mayoritaria por la importacin de materias primas. Durante los primeros 9 meses del 2012 la produccin nacional abasteci el 67.90% del consumo total, siendo necesario importar el 32.10% restante. Durante mucho aos, nuestro pas se mantuvo cerrado al exterior, evitando de esta manera la competencia internacional dentro de nuestro sector, tan es as, que antes del ao 1986, fecha de ingreso de Mxico al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hoy Organizacin Mundial del Comercio (OMC), solo era posible adquirir productos importados en los puertos libres o bien en tiendas especializadas a precios muy altos. Esta situacin no fomentaba el desarrollo de la industria de manera importante, ya que la totalidad de la produccin nacional estaba vendida y al no tener productos que presentaran una alternativa real de consumo no exista el inters por lograr mejoras sustanciales en calidad, precio y servicio. A partir de 1986, y con un mercado abierto aunque sea de manera parcial, pases de todo el mundo realizaban sus primeras importaciones a Mxico, (con excepcin de la leche en polvo que era importada por CONASUPO), obligando a la industria nacional a implementar mejoras en sus procesos, as como mejorar las condiciones de produccin por parte de los ganaderos; pero fue hasta 1994 con el cambio de las Licencias Previas por el de Aranceles Cupo, que las fronteras se abren de manera definitiva, situacin que permite a la poblacin el tener nuevos productos, nuevas marcas, y nuevas presentaciones, obligando a la industria nacional a dar el gran salto a la modernizacin. Esto ha permitido utilizar de mejor manera la leche nacional en la elaboracin de productos donde somos ms competitivos, y las importaciones participan de manera importante en el complemento del abasto nacional. Los productos de la siguiente tabla que incluyen materias primas y productos terminados son los ms representativos en las importaciones que realiza nuestro pas, y la mayora de ellos estn expresados en toneladas y convertidos a litros de leche equivalente, de acuerdo a los siguientes factores de conversin:

1000 ml. * 11.8% de slidos totales para la leche entera

1000 ml. * 8.5% de slidos no grasos para la leche descremada 1000 ml. * 6.5% de slidos de leche para el suero de leche 1000 ml. * 3.5% de slidos de leche para la crema

Es importante resaltar que el 88% de las importaciones son materias primas y solo el 12% son productos terminados. IMPORTACIONES 2013 (TONELADAS) En la siguiente tabla se puede apreciar una comparativa del primer trimestre del 2013 contra el mismo periodo del 2012 as como la variacin que hubo. 2012 Leche fresca y crema Leche descremada en polvo Leche entera en polvo Preparaciones Alimenticias Suero dulce en polvo Quesos Leche Evaporada Leche Condensada Sub Total Otras Importaciones Total 7,950 59,937 3,058 3,641 16,842 21,544 2,283 4,292 119,547 12,549 132,096 2013 8,932 46,515 1,354 2,289 14,294 24,003 1,698 3,175 102,260 45,216 147,476.3 variacin % 0.12 - 0.22 - 0.56 - 0.37 - 0.15 0.11 - 0.26 - 0.26 - 0.14 2.60 0.12

Nota: El signo negativo en el porcentaje de variacin indica que disminuyeron las importaciones

ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES DEL 2012: Pas E.U. Nueva Zelanda Chile Uruguay Holanda Alemania Irlanda Australia Argentina Francia Dinamarca Canad Singapur Otros Toneladas 105,557 22,912 5,771 2,900 2,764 1,211 1,208 1,153 1,045 555 195 174 100 1,931 % 71.58 15.54 3.91 1.97 1.87 0.82 0.82 0.78 0.71 0.38 0.13 0.12 0.07 1.3

Total

147,476

100

El 71% de estas importaciones provienen de pases con quien Mxico ha firmado tratados comerciales y donde los productos lcteos han sido incluidos como son Estados Unidos de Norteamrica, Uruguay y Chile.

En distintos foros, tanto privados como oficiales se escucha de la necesidad que tiene el pas de ser autosuficiente en la produccin de leche, las tendencias y los estudios demuestran que es muy difcil que esta autosuficiencia se d en el corto y mediano plazo ya que la produccin estar creciendo durante los prximos 20 aos a un ritmo de 1.7% anual. Como muestra, tenemos que durante el periodo 2000 - 2008 la produccin creci 14% y el consumo lo hizo 42% y no existen las condiciones propicias para revertir esta tendencia.

BALANCE DE ENERGA

LECHE PRECALENTAMIENTO PASTEURIZACIN ENFRIAMIENTO INCUBACIN ENFRIAMIENTO RAPIDO ALMACENAMIENTO

T 60-65 80-85 42 42 22-24 4-5

TIEMPO

20-30 Min

2,5-3 Horas

Balance de Masa (Pasteurizacin)

Balance de Slidos

Slidos a la entrada = Slidos a la Salida

Brix de la leche a la entrada * Flujo de Leche a la entrada = Brix de la leche a la salida * Flujo de Leche a la salida

Para una base de clculo de 1000Kg/ hora

Se tiene que despus de la pasteurizacin hay 950Kg de leche/hora.

Luego se calcula a partir del balance los Brix de la leche a la salida.

Brix de la leche a la entrada * Flujo de Leche a la entrada/ Flujo de Leche a la salida = Brix de la leche a la salida *

Tenemos que el Brix de la leche a la entrada de la pasteurizacin es de 15.

Calculamos el Brix de la leche a la salida

Brix 15.78

BALANCE ENERGTICO PASTEURIZACIN INCUBACIN

Q=(0,510Kg) (1970 J/Kg) (80C-42C) =38,178 Watt

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO DE LA LECHE PASTEURIZADA Descripcin

RECIBIMIENTO DE LA LECHE FILTRADO DE LA LECHE, POR FILTROS DE 50 MICRONES. TRANSPORTE HACIA EL CONTENEDOR DE PRECALENTAMIENTO DESCREMADO

CALENTAMIENTO A 55C ENFRIADO A 2 O 3C

INTRODUCCIN DE MICROSULFITOS Y VITAMINAS ULTRAPASTEURIZACIN 140C POR 45 SEG. ENFRIAMIENTO DE 8 A 14C APLICACIN DE ENZIMAS (LACTASA), DESLACTOSAR EMPACADO EN BOLSAS

ELECCION ALEATORIA PARA PRUEBAS DE CALIDAD CUARENTENA

BALANCE ENERGETICO DE LA PASTEURIZACION DE LA LECHE

100
TEMPERATURA C

Pasteurizacin 80 60 40 20 10

25

50

75

100 125 150 175 TIEMPO (Minutos)

200

225

LECHE PASTEURIZACIN PRECALENTAMIENTO ENFRIAMIENTO INCUBACIN ENFRIAMIENTO RAPIDO ALMACENAMIENTO

T 80-85 60-65 42 42 22-24 4-5

TIEMPO (Minutos) 200 Min 180 Min 160 Min 150 Min 60 Min 25 Min

Balance Energtico Pasteurizacin Incubacin

CONCLUSION Con la elaboracin de este trabajo de Procesos Industriales estamos en la capacidad de desarrollar buenos programas industriales para las compaas que deseamos trabajar o como base para formar nuestra empresa. Al observar el proceso de formacin en el programa de ingeniera industrial, se encuentra, que podemos obtener las herramientas para tomar una determinacin que consiste en que somos capaces de crear un negocio o empresa propia sin importar cul sea el negocio o la empresa, podemos aplicarle los mismos formatos, balances de costos, y dems puntos de vista que tienen que ver con la ejecucin de un proceso productivo. Con la realizacin de este trabajo se obtuvo la experiencia de planear y presupuestar que se pueden tomar decisiones de tipo profesional, con la seguridad de que se ha hecho un estudio previo para ver la viabilidad del proyecto.

BIBLIOGRAFIA

-Mosquera

Laverde,

W.L.

(2011)

Mdulo

Procesos

Qumicos.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogot -https://www.google.com.co/#q=Induhuila+S.A.+Leche+El+Trebol -http://tusrecetas.abcdesevilla.es/reportajes/productos/la-leche-procesos-ypresentacion.html -Gua de actividades trabajo colaborativo 1 -www.fedepanela.org.co

You might also like