You are on page 1of 4

DIABETES INFANTIL La diabetes es una enfermedad crnico-degenerativa, provocada por la poca o nada existencia de la insulina secretada por el pncreas.

Se encuentra en uno de los primeros lugares de causas de muerte y no solo en Mxico sino en todo el mundo, enfocndonos en Mxico esta enfermedad le est afectando con gran poder al entorno donde nos desarrollamos. La diabetes infantil puede afectar a los nios en todo su ambiente, conductas como en el entorno social, alimenticio, fsica y psicolgicamente. Para un nio esta enfermedad tiene mayor riesgo dada la corta edad de la persona, pues si el pncreas no secreta insulina se debe tener una forma artificial para conseguir que el pncreas siga funcionando. Este tipo de insulina la receta un mdico que conoce la condicin del nio y la expide solo cuando es necesario, esto es de gran ayuda para favorecer, mejorar o mantener la salud del nio en buen estado. La diabetes infantil es crnico-degenerativa porque afecta a los rganos de la persona que la padece, pues el funcionamiento de cada uno de los rganos no es el correcto o el normal para un nio y lo peor es que esta enfermedad avanza lenta y silenciosamente. Existen muchos factores que influyen para que esta enfermedad pueda surgir a tan corta edad como lo son: Sobrepeso Ansiedad Abandono Falta de atencin Discriminacin Problemas en el hogar Maltrato escolar

Todos estos factores adems de contribuir con la diabetes provocan otro tipo de problemas como: o o o o o Anorexia Bulimia Drogadiccin Problemas para socializar Problemas de aceptacin

Al investigar sobre esta enfermedad, te das cuenta de que en realidad muchas cosas no son verdaderas como: Un nio gordito no siempre quiere decir que es porque est sano o porque tiene sobrepeso, y que un nio flaco no siempre esta desnutrido. Esta enfermedad afecta a toda la familia y el entorno en el que se desarrolla el nio.

Este blog es una gua para ayudar a los padres a darse cuenta de la presencia de esta enfermedad, algunos sntomas son: Sed intensa Apata para realizar actividades fsicas Resequedad en la piel Consumo frecuente y abundante de azucares

Diabetes tipo 1 - Aumento rpido de los niveles de azcar en la sangre - Sed intensa - Necesidad de ir frecuentemente a orinar - Prdida de peso sin causa aparente - Dolor abdominal, vmitos - Cansancio, debilidad - Visin borrosa - Irritabilidad Adems de ensearle a las personas que estn alrededor del nio como aprender a tratarlo igual que a los dems nios, ensearle y hacerle entender que su vida va a cambiar para siempre, ayudarlo durante su tratamiento, ayudarlo a darse cuenta de que no es fcil pero que se puede vivir con esta enfermedad durante muchos aos. Los padres deben aprender cmo deben comportarse y manejar sus sentimientos para no transmitirle al nio todas sus preocupaciones y estados de nimo al nio. Deben aprender que si tienen ms hijos adems del nio que padece la enfermedad deben tratarlos por igual en todos los aspectos. Lo ideal y lo mejor para los nios es mantenerlos en equilibrio y vigilancia con un nutrilogo, pues no sabemos cundo o en qu momento se alterara. Muchas personas no toman con seriedad la gravedad de la enfermedad, pero en los nios es mucho ms peligrosa, as que este es un tema y una enfermedad que no se debe tomar a la ligera.

Adems de tener en cuenta la seriedad del asunto existen muchos otros puntos a considerar como: La actitud de la familia La actitud de los amigos El autoestima del nio

Proporcionarle ayuda total al nio es muy difcil pues existen tratamientos que muchas personas no pueden costear, para ello existen fundaciones de ayuda especializadas para ayudar a personas con diabetes. En la mayora de los casos las persona no se percatan a tiempo de que padecen esta enfermedad, por ello es muy importante hacerse un chequeo con glucmetro, muy independientemente de que ya haya sido diagnosticado con esta enfermedad o no. A estas alturas del ensayo queda claro que esta enfermedad es de las ms frecuentes y peligrosas que existen en Mxico y en el mundo.

Insulina Una gran cantidad de nios que tiene diabetes utilizan diariamente la insulina. Durante las primeras fases de diagnstico, estos nios tambin pueden necesitar pequeas dosis de insulina de accin rpida y de accin lenta, que aumentan con la edad. El advenimiento de las bombas de insulina para administracin ha permitido que varios nios para aadir flexibilidad en el da a da. El tiempo de administracin, la dosis y la frecuencia de las inyecciones de todos dependen de la edad, nivel de glucosa en la sangre del nio y la actividad. Niveles de azcar en la sangre Equilibrio nivel de azcar en la sangre para controlar la diabetes, ya que los niveles altos o bajos de azcar pueden visualizar los riesgos de salud, especialmente para los nios que todava pertenecen a la fase de crecimiento. Es importante que el nio y el padre puedan ver los niveles de azcar en la sangre todos los das y ajustar el ejercicio, la dosis y las comidas en consecuencia. La dieta del diabtico es muy similar a la pirmide de los alimentos. Ejercicio y medicamentos La actividad fsica es un aspecto vital de la diabetes, ya que disminuye los niveles de glucosa en la sangre. A pesar de que el ejercicio es bueno, los niveles de azcar tampoco deben bajar demasiado profundo. Siempre consulte a su mdico acerca del programa de ejercicio y dieta para adaptarse a las necesidades especiales del nio. En este sentido, los autocuidados diarios que implica la diabetes son fundamentales para prevenir las graves complicaciones asociadas a la misma y que pueden comenzar a desarrollarse ya en la edad peditrica, como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones y enfermedades cardiovasculares, y que pueden evitarse siempre que exista un buen control de la diabetes. El riesgo de diabetes gestacional en el embarazo Diabetes en el embarazo Las mujeres con mayor riesgo de sufrir diabetes gestacional son las que:

- Presentan sobrepeso antes o durante el embarazo - Son mayores de 35 aos de edad - Poseen antecedentes familiares de diabetes - Han tenido diabetes gestacional durante el embarazo anterior - Dieron a luz, anteriormente, a un beb que haya pesado ms de 3,8 hg o con alguna malformacin - Son afro-asiticas, asiticas, e hispanas.

REFERENCIAS:

(Foundation.)

(Colino)

(GuiaInfantil.com , 2013.)

(Gmez, 2008)

(Expertos en diabetes, 2013)

(Fundacin Investigacin en Diabetes, 2010)

(GARCA) (Era salud, 2013)

(Scielo, 2012)

(Somos pacientes, 2013)

You might also like