You are on page 1of 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL EZEQUIEL ZAMORA.

UNELLEZ. GUANARE ESTADO PORTUGUESA.

BACHILLER: Mara Medina C.I N 21.526.223 Seccin: U

Fisiologa del Ejercicio Semestre: 3

Educacin Fsica, Deporte y Recreacin Profesor: Julio Albornoz

Guanare, Febrero 2013

INTRODUCCION

El siguiente trabajo investigativo, tiene como finalidad conocer acerca de las fibras musculares son determinadas genticamente, corresponde nada ms que las clulas musculares. Una de las caractersticas ms importantes de una clula muscular, es la capacidad por parte de sus fibras internas de "acortarse" en respuesta a las rdenes que vienen desde el cerebro (cuando decides contraer un msculo). En este orden tambin se investigara acerca el tono muscular es un estado de contraccin ligera de los msculos de pendiente de la integridad de los nervios y sus conexiones centrales, as como de los complejas propiedades de los msculos como la contractibilidad, elasticidad,

ductibilidad y extensibilidad. En fin en este trabajo se hablara, acerca de la importancia que estos dos puntos anteriores tienen en nuestro organismo.

LAS FIBRAS MUSCULARES Las fibras musculares son clulas que conforman los tejidos del msculo. Hay tres tipos de msculos:

Msculos voluntarios. Son aquellos que se mueven gracias a nuestra voluntad. Podemos destacar dentro de los msculos voluntarios a los

esquelticos, dentro del cual hay tres tipos: rojos, blancos y intermedios. Msculos involuntarios. Son aquellas que se mueven por nuestra

involuntariedad. Hay dos tipos.

Simplificando, podemos distinguir dos tipos principales de fibras musculares: 1. La fibra blanca (clara), gruesa y rpida, en lo sucesivo mencionada como fibra FT (fibra de contraccin rpida). Interviene sobre todo en esfuerzos musculares intensos y de fuerza rpida. 2. La fibra roja, delgada y lenta, en lo sucesivo mencionada como fibra ST (fibra de contraccin lenta). Este tipo de fibra se somete a carga con trabajo muscular de menor intensidad. Para analizar los efectos del entrenamiento sobre los diferentes tipos de fibra muscular, esta clasificacin sencilla resulta insuficiente. Por ello se ha establecido una nueva subdivisin entre los tipos de fibras, particularmente entre las fibras FT, de contraccin rpida. Distinguimos por tanto cuatro tipos

de fibras musculares del hombre: Las fibras ST ya mencionadas, que se denominan tambin fibras de tipo I. Siguen tres tipos diferentes de fibras, o subcategoras de las fibras FT antes mencionadas, denominadas tambin fibras de tipo II; en concreto: fibras IIb, fibras IIa y fibras IIc, denominadas tambin fibras intermedias.

Estos tipos de fibras se diferencian no slo por su morfologa, sino tambin por su funcionalidad, y dependiendo de su trabajo funcional especfico, los distintos tipos de fibras presentan tambin diferencias en el metabolismo. Las fibras FT presentan abundancia de fosfatos energticos y glucgeno y la correspondiente reserva de enzimas de produccin energtica anaerbica. Por su parte, las fibras ST se distinguen por su abundancia en glucgeno y sobre todo por su abundancia en enzimas del metabolismo aerbico. Esto se traduce en que dependiendo del estmulo de entrenamiento, se consigue focalizar el trabajo sobre un tipo determinado de fibra muscular. Utilizando ciertas tcnicas o ejercicios de entrenamiento se puede entrenar de forma muy especfica los tipos de fibras musculares relevantes para un determinado rendimiento deportivo. En la mayor parte de la poblacin se encuentran porcentajes ms o menos iguales; no obstante, en casos individuales la distribucin gentica puede llegar hasta cifras de 90:10 o 10:90. Estas personas estn dotadas en un sentido unilateral. En el esprnter nato predominan las fibras FT, mientras que en el deportista de resistencia nato (corredor de maratn) predominan las fibras ST.

Es posible asimismo que la preferencia inconsciente por disciplinas de fuerza rpida y velocidad o de resistencia tenga relacin con esta distribucin de las fibras determinada por la herencia. De hecho, el entrenamiento no modifica, o bien slo lo hace en condiciones extremas, la distribucin hereditaria de fibras FT o ST.

Por otra parte la hipertrofia es la primera respuesta en relacin al perfil muscular existente. Se produce el aumento de la seccin de las fibras a causa del aumento de los filamentos de actina y de miosina aadidos a la misma. Entre los cambios celulares podemos destacar, el aumento de la PCfosfocreatina, el glucogeno muscular, y la disponibilidad del depsito de lpidos para su utilizacin en actividades que requieran esfuerzos prolongados. Existen aumentos en los progresivos niveles de prestacin de fuerza, de masa muscular y tono, con incrementos en la inhibicin de los msculos antagonistas, en la excitabilidad de la motoneurona y en la activacin de los msculos sinergistas. Los cambios en la composicin corporal estn dados por el descenso del porcentaje de grasas y el aumento de masa muscular, dependiendo del tipo de actividad (solicitacin de esfuerzo requerida) y la ingesta calorica (cantidad, calidad y adecuacin de los alimentos).

TONO MUSCULAR El tono muscular, es un estado permanente de contraccin parcial, pasiva y continua en el que se encuentran los msculos. Durante el periodo de sueo el tono muscular se reduce por lo que el cuerpo est ms relajado

y durante las horas de vigilia se incrementa lo necesario para mantener la postura corporal adecuada para cada movimiento que se realiza.

Evolucin del Tono Muscular Al nacer, presencia de una hipertona fisiolgica de las extremidades, debido a la posicin fetal, por ese motivo presenta una postura caracterstica en flexin de los brazos y las piernas. Entre los 2 a 6 meses se da una disminucin el tono muscular empezando de la cabeza y siguiendo por los brazos, lo que le permite una mayor libertad de movimiento de estas partes. A los seis meses se produce un aumento del tono del tronco permitiendo la incorporacin de la posicin sentada. Llegando al ao, el tono muscular del cuello, columna y miembros inferiores se encuentran lo suficientemente desarrollados para dar inicio a la posicin de pie. Es a partir del ao, que el control del tono se ir incrementando obteniendo mayor control en la postura para finalmente lograr el control total de su cuerpo entre los 8 y 10 aos, cuando el tono muscular se encuentra completamente desarrollado. Importancia del Tono Muscular Permite una adecuada succin y masticacin, necesarias para la alimentacin del nio desde el nacimiento.

Facilita la emisin de sonidos, base para el desarrollo del habla y el lenguaje. Estimula los msculos faciales, permitiendo la realizacin de gestos y muecas, que son medios para expresar emociones. Posibilita la elevacin de los prpados y la movilidad de los ojos, necesarios para la exploracin del entorno y ms adelante para la lectura. Es indispensable para adquirir las posturas y los movimientos necesarios que llevan al logro de la marcha. Permite una evolucin adecuada de la lectoescritura. Por tratarse de una funcin cognitiva, se encuentra ntimamente ligada a la atencin, por lo tanto influye en los procesos de aprendizaje.

Alteraciones del Tono Muscular Entre los trastornos ms comunes tenemos la Hipotona y la Hipertona. La Hipotona es la disminucin del tono muscular, aqu los msculos mantienen un estado de flacidez, mientras que la Hipertona es todo lo contrario, el aumento anormal del tono muscular que produce un estado de rigidez en los msculos.

Acciones para Educar el Tono Muscular Sentar al nio, con las piernas abiertas, delante de un bastn y pedir que la tome de los extremos con los pies o con los dedos. Colocar al nio de rodillas y entregarle una pelota, la cual deber mover con las manos, sin perderla de vista (alejarla, acercarla, hacia un lado y al otro). El nio en el suelo boca abajo, imagina que estn nadando moviendo slo las piernas. Primero de forma alternada y luego las dos juntas. Hacer

lo mismo con los brazos. Despus se repetir el ejercicio estando boca arriba. Inventar una historia sobre la selva, en la cual se va encontrando con diferentes animales que deber imitar. El nio imaginar que es una marioneta, y tendr que imitar todo lo que hace el adulto. Realizar actividades que proporcionen al nio el mximo de sensaciones posibles, en diversas posiciones. Realizar juegos tranquilos que le permita estar en una actitud esttica y juegos de movimiento que propicien una actitud dinmica. Ir incrementando el grado de dificultad de las actividades, permitindole adoptar diferentes niveles de tensin muscular.

CONCLUSION

Los msculos estn compuestos por distintos tipos de fibras, las cuales varan genticamente en cada individuo. Estas fibras se caracterizan de acuerdo a su funcionalidad y a la forma de una de las protenas que compone los miofilamentos gruesos que componente las miofibrillas que a su vez conforman las fibras musculares, y que es la llamada miosina. Existen entonces de acuerdo a este criterio 2 tipos distintos de fibras musculares, estando una de ellas dividida a su vez en dos subtipos. El tono muscular, tambin conocido como tensin muscular residual o tono, es la contraccin parcial, pasiva y continua de los msculos. Ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase REM del sueo. Se refiere a la tensin (contraccin parcial) que exhiben los msculos cuando se encuentran en estado de reposo, la cual es mantenida gracias a la accin de las unidades motoras respectivas y gracias al correcto funcionamiento del reflejo miottico En conclusin la fibra muscular posee un elevado grado de adaptacin, constituyndose en excelente receptor para mtodos especficos de entrenamiento. Sin embargo, tambin puede ocurrir lo contrario: estos mismos mtodos de entrenamiento pueden desadaptar la fibra muscular en razn de no cumplir con los objetivos de la especialidad deportiva. De esta forma, no solamente se modificara su metabolismo, sino que tambin se altera su estructura molecular. Esto nos lleva a concluir que la preponderancia metodolgica del entrenamiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.webmusculacion.com/ http://html.rincondelvago.com/efectos-fisiologicos-delentrenamiento.html http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca

You might also like