You are on page 1of 5

Consulta Externa CONSULTA EXTERNA.

La consulta externa es el departamento en el cual se imparte atencin mdica a los enfermos no internados y cuyo padecimiento les permite acudir al hospital. La atencin mdica en consulta externa puede ser de diversa ndole pero principalmente consiste en el interrogatorio y examen que conducen al diagnostico y a la prescripcin de un tratamiento. Comprende lo que a grandes rasgos se define como Medicina Preventiva, Medicina General y Medicina de Especialidades. Misin Otorgar atencin mdica de calidad especializada a los usuarios con personal comprometido basado en los conocimientos y humanos orientados a la satisfaccin y seguridad del paciente, as como de los prestadores del servicio, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales. Visin Ser un servicio reconocido a nivel estatal por brindar consulta de alta especialidad con nfasis en la atencin oportuna y humana que contribuya a resolver las problemticas y padecimientos de salud de todos los usuarios a travs de un equipo de trabajo comprometido. Valores Compromiso Trabajo en Equipo Respeto Responsabilidad Honestidad tica LOCALES QUE INTEGRAN LA CONSULTA EXTERNA: Control (Recepcionista). Salas de Espera. Sanitarios de Pblico. Sanitarios de personal. Cuarto de aseo. Consultorios de Medicina General para adultos. Consultorios de Medicina General para menores. Consultorios de Especialidades: Ginecologa y Obstetricia Ciruga Gastroenterologa Ortopediatraumatologa Neumologa Cardiologa Dermatologa Alergologa Urologa Proctologa Dental Oftalmologa Consultorio de Medicina Preventiva. (Enviado por: Molina E. Nolasco, Fuente oficial: Archivo de consulta personal..) Consulta Externa Es la atencin regular de salud impartida por personal calificado a una persona no hospitalizada ni en el Servicio de Urgencias. El cliente tiene que pedir cita con el mdico general y esperar a que este lo refiera al especialista. Es el servicio ms voluminoso de la atencin de salud. Implica apertura y uso de expediente individual de salud. OBJETIVO DE LA ATENCION DE ENFERMERIA DE LA CONSULTA EXTERNA Concepto: Es el rea o servicio de atencin a la salud el paciente ambulatorio donde se ofrece orientacin, Diagnsticos y tratamientos mdicos a toda la comunidad. Objetivo de la atencin de enfermera en la consulta externa: Preparar al paciente para la consulta. Brindar el apoyo al mdico y al paciente de acuerdo a sus necesidades. Funciones de enfermera en consulta externa. Asistencial. Docente. Administrativa. Mobiliario de un consultorio: Escritorio Sillas Material y equipo: equipos: Equipo de somatometria Termmetro Baumanometro Bascula con estadimetro Banco de altura Mesa de exploracin Biombo Lmpara Cesto de basura.

Estuche de somatometria Estetoscopio Reloj

Hojas de registro Material: Abate lenguas Hisopos Vendas Gasas Medidas de higiene y seguridad Asepsia medica antes y despus de que salga el paciente.

Pluma

Torundas Cinta Alcohol Guantes.

Mantener limpia y ordenada consulta externa. Mantener los expedientes en orden para facilitar la rapidez de la consulta Acciones de enfermera en consulta externa Auxiliar al doctor en los diferentes procedimientos con el paciente ambulatorio: Toma de somatometria. Signos vitales. Exploracin fsica. Aplicacin de medicamentos. Retirar puntos.

Consulta Externa 2. DEFINICIN Servicio de atencin al cliente, donde se ofrece orientacin, diagnstico, tratamiento mdico, nutricional, social, de terapia fsica y respiratoria; programas de prevencin dirigidos a toda la comunidad materno infantil y a la poblacin, vulnerable a patologas como Hipertensin Arterial, Cncer de Crvix y enfermedades de Transmisin Sexual 3.OBJETIVO Atender de manera integral e interdisciplinaria al usuario, y su familia, en forma personalizada , humanizada y oportuna. 4. CARACTERISTICAS DEL CLIENTE Personas de cualquier edad, y sexo que soliciten el servicio personalmente o a travs de una remisin proveniente de una EPS o ARS 5.RECURSO HUMANO *Mdicos generales. *Mdicos especialistas. *Enfermera profesional. *Auxiliar de enfermera. *Trabajadora social. *Nutricionista dietista. *Auxiliar de facturacin. *Auxiliares de Estadstica. * Fisioterapeuta 6.RECURSO FISICO Oficinas, consultorios cmodos con tecnologa adecuada, sala de espera dotada con televisor. 7.RECURSO TECNOLGICO Equipos de oficina, insumos, computador, Equipo de rganos de los sentidos, tensimetros, fonendoscpios. 8.HORARIO DE SERVICIOS De lunes a viernes de 7a.m. a 5 p.m. Consulta Programada 9.CARACTERISTICAS DEL SERVICIO CONSULTA MEDICA GENERAL 8 Horas( 5 mdicos generales) CONSULTA MEDICA ESPECIALIZADA *Pediatra: Dr. Jorge Lozano 8 Horas *Medicina Interna: Dr. Pedro Rosso 8 Horas *Ciruga General: Dr. Rodrigo Caliz 4 Horas *Ciruga General: Dr. Rodrigo Caliz 4 Horas *Ciruga General: Dr. Rodrigo Caliz 4 Horas (12 Horas) Dr. Gilberto Gonzlez 4 Horas Dr. Romulo Bonilla 4 Horas *Anestesiloga 12 horas *Ortopedia 4 Horas Consulta Nutricional: 8 Horas Fisioterapia: 8 Horas Dermatologa

LISTA DE PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA EXTERNA CODIGO NOMBRE

IJC-CONSEXT-001= Procedimiento para la atencin de consulta externa a pacientes de primera vez IJC-CONSEXT-002 =Procedimiento para la programacin de citas IJC-CONSEXT-003= Procedimiento para Interconsultas IJC-CONSEXT-004 =Procedimiento para la solicitud de Examenes auxiliares de de diagnostico y laboratoriales IJC-CONSEXT-005 =Procedimiento para la atencin de consulta externa a pacientes subsecuentes

IJC-CONSEXT-006= Procedimiento para la atencin en consulta externa a pacientes que asisten a curaciones IJC-CONSEXT-007 =Procedimiento de atencin a pacientes candidatos a ciruga IJC-CONSEXT-008= Procedimiento para la atencin de pacientes que presentan una urgencia inmediata IJC-CONSEXT-009= Procedimiento para priorizar la atencin en consulta externa IJC-CONSEXT-010 =Procedimiento para la atencin de urgencias en el turno nocturno y fin de semana IJC-CONSEXT-0011 = Procedimiento para triage 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Establecer el grado de satisfaccin de las expectativas de los usuarios respecto a la calidad percibida en la prestacin de servicios en consulta externa en el Hospital Pi XII de Colon Departamento del Putumayo en el ltimo trimestre del ao 2007. 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar el grado de satisfaccin de los usuarios de consulta externa del Hospital Pi XII de Coln, por medio del buzn de sugerencias. Identificar las 3 causas de insatisfaccin mas frecuentes entre los usuarios del servicio de consulta externa del hospital Pi XII. Justificacin La consulta externa de un hospital, es el lugar donde se presta atencin ambulatoria a los pacientes, capaces de movilizarse por s mismos, adems comprende el conjunto de medidas y recursos estimados a desarrollar las razones inherentes a la promocin, defensa y restitucin de la salud. Estas acciones requieren de la implantacin de una organizacin estructural y funcional en el establecimiento de salud; que facilite de manera aceptable y de calidad a la comunidad. La evaluacin, es definida como el anlisis crtico sistemtico de la calidad de atencin mdica incluyendo los procedimientos teraputicos, el uso de recursos y los resultados de los mismos que repercuten en los desenlaces clnicos en la calidad de la vida de los pacientes. La evaluacin de la consulta externa del hospital, es calificada en funciones de los objetivos trazados, en el contexto y generacin de una cultura de calidad, se hace necesario la institucionalizacin de procesos que permiten garantizar la calidad del servicio prestado, la implementacin de la evaluacin, como proceso de revisin para el otorgamiento de atencin mdica con el fin de identificar las deficiencias que puedan ser remediadas, con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados a la comunidad.

You might also like