You are on page 1of 34

Captulo

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

5.1. ESCOTILLAS DE ACCESO


En los huecos abiertos en las cubiertas del buque para acceso a otras cubiertas (bodegas, tanques, etc.), se colocan las escotillas de acceso. Las aberturas de las cubiertas pueden ser circulares, rectangulares, cuadradas u ovaladas, y las escotillas son unas cenefas que rodean el hueco efectuado en un plano perpendicular a la abertura en la parte superior de la cenefa hay una tapa reforzada que hace que la escotilla sea estanca. La abertura que se hace a la cubierta debilita a la misma, por lo cual se refuerza la plancha de cubierta en la zona del hueco dndole un mayor espesor, o bien se dobla la cubierta en esa zona y con ello se compensa la prdida de resistencia de la zona abierta. Existen, entre otros tipos: - Escotillas de carga, que debido a su importancia se comentarn en el apartado 5.2. - Escotillas de acceso a bodegas, llamadas tambuchos, que son cuadradas y la tapa superior estanca va embisagrada. Figura 132. - Escotillas de acceso a tanques de petroleros, generalmente de seccin circular u ovalada.Figura 133. - Escotillas de acceso a paoles, muy semejantes a las de acceso a bodegas. - Escotillas de acceso al parque de pesca, slo en pesqueros.

ITES-PARANINFO

126

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

5.2. ESCOTILLAS DE CARGA


Los buques de carga han de disponer de grandes huecos en las cubiertas para permitir la carga y descarga de mercancas, estando estas escotillas especialmente en la cubierta principal, pero tambin pueden existir en cubiertas inferiores. Sobre las cenefas de estas escotillas, llamadas brazolas, van unas regalas con carriles sobre las que se desplazan unas tapas de escotillas que en sus extremos estn provistas de ruedas para su desplazamiento, yendo las tapas de escotillas entre s embisagradas, y haciendo con sus cierres que la escotilla quede estanca (Figuras 130 y 131).

Figura 130: Escotillas de carga

Figura 131: S. Pull con cadena


El cierre y apertura de las escotillas se realiza generalmente por medio de las maquinillas de carga, y cuando estn abiertas las escotillas, las tapas de stas se apilan a popa o proa de la escotilla.

ITES-PARANINFO

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

127

Las ms conocidas son las ya citadas Mac-Gregor, que es un tipo de escotilla de patente americana, y que se fabrican de varios tipos diferentes al de las figuras 130 y 131. Existen escotillas de desplazamiento lateral. Figura 62. Las antiguas escotillas ya han sido descritas en el captulo 3.

Figura 132: Escotillas de acceso

Figura 133: Escotillas de acceso a tanques petroleros

5.3. REGISTROS Y TAPAS DE REGISTROS


A veces, las aberturas que se hacen en las cubiertas son pequeas, permitiendo el acceso o el paso slo de una persona.

ITES-PARANINFO

128

Nomenclatura y definicin de los accesos a les compartimientos del buque

Tambin son necesarios en mamparos para tener acceso a compartimentos o tanques o para proceder a su inspeccin o limpieza. Lo mismo puede ocurrir en varengas, vagras, en tanques de servicios diario, en acceso a piques, tanques de limera, tapas para las bombas Butterworth de limpieza de tanques en petroleros, etctera. Debido a que las aberturas efectuadas son pequeas y no se debilita en exceso, no se coloca una cenefa como en las escotillas, sino que solamente se refuerza la abertura en su contorno, y se colocan en sta unos esprragos para fijar la tapa de registro, que es por tanto desmontable.

Figura 134.

Tapas de registro

Entre la tapa y el doble se coloca una junta de goma o kligerit para dar mayor estanqueidad. Estas tapas de registro tienen medidas normalizadas; deben permitir el paso de un hombre, de ah que a esa abertura se le llame pasos de hombre (medidas: 450 x 300 mm).

5.4. PUERTAS ESTANCAS


Puede ser necesario dotar a las puertas de acceso a distintos compartimentos de los buques de unos materiales y caractersticas para que sean estancas. Estas puertas son construidas en acero. La abertura que se hace en el mamparo donde se va a colocar la puerta, que es de seccin rectangular con los bordes redondeados, se refuerza con un marco. A veces se fabrican en aluminio. La puerta va provista en su permetro de una cajera en forma de U donde se coloca una frisa o junta de goma esponjosa, que se asienta sobre el marco y que da la estanqueidad. El giro de la puerta se hace sobre dos o tres bisagras dispuestas a un lado llamadas goznes.

O I TES-PA RANINFO

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

129

Para el cierre de la puerta, sta va dotada de unas manecillas o trincas, que permiten que la puerta abra o cierre actuando sobre las trincas por dentro o por fuera, desplazndose sobre las cuas. Estas puertas tambin estn normalizadas y se usan en las caras de proa de las estructuras que soportan los golpes de mar, en los casetones de cubierta, en las caras laterales de la superestructura, en las cubiertas bajas, etctera. Existen puertas estancas, de cierre por procedimiento mecnico, dotadas de cremalleras, que engranan sobre piones montados sobre dos ejes paralelos, horizontales ambos o verticales segn sea el desplazamiento de la puerta. El accionamiento de la puerta puede ser manual con la ayuda de volante, o mecnico mediante motor elctrico. Estas puertas se usan mucho en el mamparo de popa de la sala de mquinas en acceso al tnel. Figura 136b. En buques de pasaje y en barcos de guerra, tienen mucha aplicacin, as como en petroleros, en los accesos de cubiertas a la habilitacin. Las puertas estancas, estarn cerradas si hace mal tiempo. (Figuras 136 y 137).

Figura 135: Buque Ro-Ro "Isla Colombina" saliendo

de Repnaval. Ao 1999

ITE S- PARANINFO

130

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

Figura 136a: Diferentes tipos de puertas estancas

1 1 Figura 136b: Puerta estanca de cierre mecnico.

Mango de deslizamiento Tuerca 3. Tornillo

O ITES-PARANINFO

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque


Puerta estanca de tres trincas

131

Puerta estanca de trincas maniobrables

If

\ - 'tv q
Asa

f I

IV-

11

fi
14 1

Refuerzo:i

. ,

,.

1 "rai".)
-----Ver detalle "B" Ver detalle "A" Similar al detalle "B" Bisagra

Detalle A. Conjunto bisagra-trinca

Detalle B. Trinca

Topes

Mamparo Frisa de goma o neopreno

Pasador de aletas
Tuerca hexagonal Arandela Marco Casquillo Puerta

Puerta

-t

cie apriete Frisa de goma

Manilla exterior

Figura 137: Puertas estancas

ITES-PARANINFO

132

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

5.5. PORTILLOS
Cubren el doble objetivo de dar paso a la luz y permitir la ventilacin de distintas zonas o compartimentos del buque. Estos portillos pueden ir situados en el casco o forro del barco; lgicamente, siempre en la obra muerta, y deben ser estancos, permaneciendo cerrados, como las puertas estancas, en caso de mal tiempo; tambin pueden ir situados en los mamparos de la superestructura.

Figura

138: Portillo u ojo de buey. 1. Tapa ciega. 2. Marco. 3. Tornillo con palomilla. 4. Cristal. 5. Frisa. 6. Charnela

Estos portillos giran alrededor de una charnela (6) y su cierre se efecta mediante unas orejetas en la que se hace entrar un perno giratorio fijo al marco (2), realizndose el cierre estanco por presin al apretar la palomilla del perno giratorio. El armazn del portillo va dotado de un grueso cristal deslustrado para poder recibir la luz solar aun con el portillo cerrado, y de una tapa ciega. El portillo va dotado de una gruesa frisa de goma (5), y el costado o mamparo del buque va dotado de un resistente marco metlico en todo el contorno del orificio para aumentar la solidez del conjunto. Se fabrican normalmente de latn. Su forma es circular, por lo que se denominan

Ojos de Buey; impropiamente, a veces se les denomina lumbreras. Tambin pueden


ser rectangulares. A veces son portillos fijos es decir, que no pueden abrirse. Los citados anteriormente poseen tapa ciega como medida de seguridad para el caso de rotura del cristal. Tambin se fabrican en acero inoxidable, cromo e incluso en plstico industrial (muy usados en yates) LEXAN.

ITES-PARANINFO

411111114.141141111...1., .

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

133

5.6. VENTANAS
Cubren la misma misin que los portillos, pero son de seccin rectangular y se fabrican en latn, en acero inoxidable y en aleacin de aluminio; lgicamente, debido a sus dimensiones, permiten una mayor visibilidad, e, igual que los portillos, pueden ser fijas o abrirse. Se utilizan en las superestructuras y en especial en los puentes de gobierno. El vistaclaras es un dispositivo que se monta en una o dos ventanas del puente de gobierno y tiene como misin despedir el agua de la lluvia o la debida al embate de las olas, lo que dificulta la visin. Consta de un disco de cristal cuyo eje de giro se acciona mediante un pequeo motor elctrico que lo hace girar a una velocidad que despide el agua. Actualmente se est sustituyendo por limpiaparabrisas, como los usados en los coches.

Figura 139: Ventanas, algunas con vistaclaras

O ITES-PARANINFO

134

Nomenclatura y deftnicin de los accesos a los compartimientos del buque

Vista horizontal (sin las tapas)

Seccin A-A (con las tapas incluidas)

Tapa Vstago

A la bomba de maniobra Pol in Li Para las tapas, ver detalle Tapa Trinca Defensas Bisagra

Tornillos o pernos

Ojos de buey

Frisa

1---- --------, I-....... ..


i

orsa~101 1111~1111/11.1 Ihsw

".

..

". . .

111/11111 Y

eil~ii r - N, n ...,

Vista en conjunto de la lumbrera Tapas

Tornillos o pernos

Figura 140: Lumbreras

ITES-PA RANINFO

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

135

5.7. LUMBRERAS
Se denomina as a los huecos abiertos sobre las camaretas, sollados, cmaras de mquinas, cmaras de bombas, etc., a travs de las cuales se pueden sacar o introducir mercancas o piezas. Estos huecos van cubiertos por tapas estancas con portillos fijos que permiten el paso de la luz a la vez que hacen estanco el recinto sobre el que se sitan. Figura 140.

5.8. ESCALAS DE PELDAOS


Sirven para comunicar entre s las distintas cubiertas del buque. Pueden ser externas (a la intemperie) o internas (en el interior de la habilitacin, sala de mquinas o cmaras de bombas, etc. Las externas y las de la sala de mquinas (Figura 142), son fabricadas en plancha de acero, teniendo los peldaos slo huella, en plancha estriada para tener mayor agarre o adherencia y adems poseen pasamanos de agarre. Pueden ser desmontables, en particular las de sala de mquinas. Las internas, ubicadas en la habilitacin, pueden ser de madera; a veces llevan contrahuella o bien un forro de peldaos que lleva el ngulo de pendiente de la escalera. Figura 152.

(A) Altenativa 1 Altenativa II


f

SECCIN A-A'

(B)
3

(C)

Figura 141:

Diferentes escalas de acceso

HE S- PARAN/NFO

136

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

Las escalas de acceso a bodegas, cajas de cadenas o piques, etc., son a veces fabricadas con unas gualderas de tubo o pletina, y los peldaos suelen ser de cabilla (Figura 141a); pueden no llevar laterales o gualderas, y los peldaos son en forma de n, fabricados en cabilla o acero redondo, y van soldados a los mamparos por los extremos libres (14 1 b).

ESCALAS DE ENTREPUENTE ESCALAS DE SALA DE MQUINA SALA DE BOMBAS

DETALLE DE UNIN DEL PASO METLICO CUADRADO A ZANCAS -0 DE MADERA

CANDELERO

PASOS DE _CUADRADILLO PASAMANOS

ZANCA

TORNILLO

PASOS EN BODEGAS

Figura 142.

Escalas externas

Ocasionalmente simples aligeramientos en los mamparos hacen de escalones, en especial en piques y cajas de cadenas, ya que la existencia de peldaos en estas lti-

O /TES-PARANINFO

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

137

mas dificulta el adujado de la cadena o bien que esta rompa fcilmente los peldaos (Figura 141c). Las escalas de bodegas en cargueros, frigorficos, etc., as como las de los tanques de carga de los petroleros, se muestran en las figuras 143a y b.
ESCALA APROVECHANDO EL PUNTAL DE BODEGA

BRAZOLA DE ESCOTILLA CUBIERTA -

^,
ZANCAS
.3.-T1

11 i_' F7-1
[ir -{
_286
250

PUNTA

PASO 1
R. 1
r. 1

ASAS
- 200

PASO (CABILLA)

BRAZOLA

EMPANADO DE MADERA

CONSOLA PARA ANCLAJE DE LA ESCALA

TECHO DE TANQUES O PISO DE BODEGAS

TECHO DE TANQUES O PISO DE BODEGAS

Figura 143a: Escalas en bodegas de carga


O ITES-PARANINFO

138

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

DISPOSICIN GENERAL - VISTA HORIZONTAL

1
A
-"T I

DETALLE DEL AMARRE SUPERIOR DEL PRIMER TRAMO DE LA ESCALA

tB PASAMANOS
I
I -71 I .)
I i

II
t
B

1. ER

TRAMO VISTA HORIZONTAL POR LA ABERTURA DE LA ESCOTILLA DE CARGA


I .

ZANCA PASOS

AH
1
I

SECCIN Y VISTA SEGN A-A MIRANDO A Br.


r-s

ESPACIO LIBRE PARA , A SONDA Y SACA MUESTRA

II

PLATAFORMA' INTERMEDIA

2. TRAMO PLATAFORMA INTERMEDIA


U) p../
7 77'

2111...1

SECCIN Y VISTA SEG-N-1-

HT

PLATAFORMA INFERIOR ...

lig

k372.42.1,1

PLANCHAl PERFORADA.
1
Y

18 ---t

-PLATAFORMA INFERIOR

Figura 143b: Escalas en tanques de carga de petroleros


PASO INCLINADO

f- -

3 -1
I

if.21
PAS0 RECTO

Figura 144: Pasos en zonas donde no es factible la colocacin de escalas

/TES-PARANINFO

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

139

5.9. ESCALAS DE GATOS


Son las fabricadas por dos cabos paralelos que llevan, perpendicularmente a ellos, peldaos tambin de cabo o de madera; es imprescindible que cada metro y medio el peldao sea de madera y sobresalga del ancho de la escala en ambos laterales para evitar que puedan girarse sobre s mismas. Estas escalas; no son instalaciones fijas. Se usan con caracter provisional para acceder de cubierta a botes, flotando junto al costado de los barcos (escalas de prcticos), para bajar a andamios, etctera. Actualmente, las escalas de prcticos en barcos de gran puntal se accionan por motor, arrollando la escala en un tambor de un mecanismo de elevacin que se sita en cubierta principal, que evita el esfuerzo a subir del prctico u otra persona que quiera acceder al barco (Figura 146).

Escala de gato
fr"

Con peldaos redondos, para usos martimos

Escala de acceso a botes salvavidas

Escala de prctico

Figura 145:

Escalas de gatos diversas

5.10. ESCALA REAL


Es la de acceso al buque desde el exterior. Se fabrican de varios tipos y el nmero de secciones y mesetas depende de la altura del costado. Estn provistas de pescantes y los aparejos necesarios para su maniobra. Algunas llevan los peldaos articulados a fin de que stos adopten siempre una posicin horizontal. Suelen

ITES-PARANINFO

140

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

tener 60 cm de anchura y cenefas laterales. Generalmente colocan dos (una a babor y otra a estribor) abatibles, de tal forma que cuando el barco est navegando las lleva recogidas a la amurada. Se fabrican en aluminio o aleaciones ligeras, llevan los candeleros desmontables y pasamanos de cuerda forrada (Figuras 147, 148 y 166). Van suspendidas por medio de cables de unos pescantes que son accionados convenientemente por chigres que funcionan manual o elctricamente (Figura 147, 149 y 150).

PESCANTE CANDELERO DE APOYO PASAMANOS DEL BUQUE MOSQUETN MOTOR CHIGRE CUBIERTA

CAJA PARA RADIO

ARO DE SEGURIDAD ABATIBLE

ESCALA RGIDA

EJE ABATIBLE

ESCALA FLEXIBLE TIRA DE MANDO DE PARADA DE EMERG.

Figura 146: Escala mecnica de prctico

ITES-PARANINFO

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

141

Figura 147: Escala real colocada para ser usada


ESCALA REAL DE PELDANOS FIJOS ACERO GALVANIZADO Lnea de cubierta

PLANTA ESCALA REAL DE PELDAOS ARTICULADOS ACERO GALVANIZADO Lnea de cubierta

Costado

500 400

PLANTA

Figura 148: Tipos de escala real

ITE S-PARANINFO

142

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

Giro Mecnico Chigre elctrico


(

L
k_

_,

O
o

O
o LO

co

II O

O o_
E-

a_

I4

Figura 149: Pescante escala real

Figura 150: Pescante autoabatible para escala real


I TES- PARANINF O

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

143

5.11. PLANCHA DE DESEMBARCO O PORTALN


Existen barcos que, debido a sus medidas y los fines para los que han sido destinados (barcos de cabotaje, pesqueros, yates, etc.), no poseen escala real, e incluso barcos que las poseen pero que debido a que la maniobra de colocacin de la escala real es una operacin lenta, utilizan la plancha, que est formada por dos laterales o gualderas, llevando un piso o suelo de chapa estriada o madera, con tinteros para alojar candeleros desmontables, con pasamanos de cabo o cable de acero. Tambin se llama portaln.

Figura 151:

Escala de Amurada

Figura 152:

Plancha fija

Se fabrican en madera, acero, aluminio y aleaciones ligeras. Generalmente se mueven o colocan a mano o por medio de gras o plumas de barco (Figura 152). Generalmente, en el extremo que se apoya sobre el muelle llevan un eje con ruedas o un rodillo loco para permitir el movimiento de la misma, ya que es el nexo de unin entre un elemento fijo, que es el muelle, y uno mvil, que es el barco. Cuando la pasarela se apoya sobre la tapa de regala, se utiliza una escala de amurada (Figura 151) para acceder cmodamente a la cubierta.

5.12. CANDELEROS
Son elementos fabricados con diversos materiales y de secciones circulares huecas, cuadradillos huecos o macizos dispuestos verticalmente en las cubiertas y en los permetros de las mismas para constituir las barandillas (Figura 153).

ITES-PARANINFO

144

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque


CANDELERO FORJADO Pasamanos

CANDELERO CANDELERO DE LLANTA REDONDO Pasamanos Pasamanos


.3;

CANDELERO CON ESTAY

!: Tubo de gas 1 1/4' Tubo de gas 1 14 Tubo de gas l'IZ"

H.

Hiladas (Generalmen cabilla)

SOLUCIONES PARA LA BASE

Tornillos de 3/4" Consola ATORNILLADA CANDELEROS ABATIBLES

SOLDADA CANDELEROS DESMONTABLES CON CUA Y TETN CON FIJACIN DE TORNILLO CON TETN Tetn

Cua
Pasador de fijacin Tetn CANDELEROS Y PASAMANOS DESMONTABLES Pasamanos

T i

Prisionero
8jjdj

Seccin A-B
IV I

1.1

CANDELEROS DESMONTABLES Y PASAMANOS ABATIBLE Pasamanos Madera de roble

Cabillas de

Figura 153: Candeleros y pasamanos

/TES-PARANINFO

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

145

DISPOSICIN GENERAL DE BALANCERAS (Cubierta, toldilla, similar en las dems cubiertas)

Ver detalle "A" (Balanceras exteriores)

Balanceras interiores

DETALLES DIVERSOS DE BALANCERAS Y SUS SOPORTES SOLUCIN SOLDADA (soportes de cabilla) Balancera tubo de gas de 1" SOLUCIN SOLDADA (soportes de pletina) Balancera tubo de gas de 1
1 /4" 4 ,,

--1---- " \
---1--i- -i4

Soportes

mam p a ro

^/ f

SOPORTE PARA BALANCERA Y MAMPARO DE MADERA

DETALLE "A" (solucin soldada) Balancera

Balancera (de madera)

Mamparo (de madera)

Soporte de pletina2

Figura 154: Balanceras


Pueden ser fijos, es decir, soldados a las cubiertas, o desmontables, para lo cual van alojados en tinteros soldados a la cubierta y fijados a stos con pasadores.

ITES-PARANINFO

146

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

Los candeleros de altura normalizada 1,20 m tienen orificios distanciados por igual por donde se pasan cabillas horizontales para formar el barandillado. Son elementos de seguridad y proteccin. Se fabrican dos tipos: Candeleros de ojo, con orificio en la parte superior para permitir el paso de una varilla o cabo que acta como pasamanos. Candeleros ciegos, sin orificio (Figura 153).

5.13. PASAMANOS
Como antes indicamos, pueden ser los elementos horizontales que unen entre s y por la parte superior a los candeleros, y son de tubo, cabilla o de cabo o cable metlico. Tambin existen pasamanos fijos en las escalas, y en los pasillos de la habilitacin se disponen adosados a los mamparos para poder asirse a ellos en caso de balances del buque (balanceras) (Figura 154). Se fabrican en madera, tubo de acero, latn, etctera.

5.14. ASIDEROS
Son unas cabillas en forma de soldadas a los mamparos a ambas bandas de un acceso de un compartimento, que, al agarrarse a l, la persona se ayuda para acceder ms fcilmente.

5.15. PASARELAS
En petroleros o buques cisternas, la cubierta principal a veces est muy batida por el mar y la pasarela es el acceso entre la cubierta de castillo y la superestructura normalmente a popa. Es un corredor o pasillo en alto que va sostenido sobre soportes soldados a la cubierta principal, y sus laterales se protegen con barandillas. Su piso suele ser de plancha en tiras o perforada, para evitar deformaciones por los golpes de mar (Figura 155).

ITES-PARANINFO

Nomenclatura y definicin d, los accesos a los compartimientos del buque


PASAMANOS

147

-PISO SOPORTE PARA-. TUBERAS

DETALLE PASARELA

_ CUBIERTA PRINCIPAL VISTA DE LA PASARELA

DE UN PETROLERO

Figura 155:

Pasarela d, petrolero

5.16. RAMPAS DE POPA


En los barcos tipo ferry, Roll-on Roll-off y Turnpike Type, la carga y descarga se efecta normalmente por la popa, estando el barco provisto de una plancha abatible, llamada rampa, por donde tienen acceso los vehculos o cargas que van sobre ruedas (Figuras 156 y 157). Estas rampas tienen un accionamiento de apertura y cierre por medio de gatos hidrulicos o bien por sistema de cables o cadena. Esta rampa muchas veces se complementa con otra que ha de tener la propia instalacin del puerto, salvo en el caso de los Turnpike Type que es una rampa en forma de L, como se ndica en la figura 159. En realidad este tipo de rampa ya se est aplicando a muchos tipos de barcos, como son los Roll-on Roll-off, ferrys, Car Carriers, Portacontenedores, etctera.

/ TE S- PA RANINFO

148

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

PLANTA
Portaln de popa

TI 3=
[El

Portaln de proa

Portalones laterales

Rampa de papa sesgada

Figura 15: Diferentes situaciones de las rampas de acceso desde el muelle a los buques sistema roll on-roll off

Figura 157: Rampa de embarque axial

Figura 158: Yelmos de proa

ITES-PARAN/NFO

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

149

ROLL-ON/ROLL-OFF de 21.000 TPM


21.000 DWT ROLL-ON/ROLL.OFF

Figura 159: Rampa en L

ITE S-PARANINFO

150

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

5.17. YELMO DE PROA


En algunos barcos ferries, o Roll-on Roll-off, se acciona hidrulicamente la proa, que acta como el yelmo de un casco antiguo, de ah el nombre, y se da acceso por proa a las bodegas o garajes, como se indicaba en las figuras 158 y 167b.

5.18. PUERTAS DE COSTADOS


En barcos de carga y pasaje se hacen unas aberturas en los costados donde se colocan puertas estancas, y el borde de las mismas no podr estar por debajo de la lnea ms alta de carga (ver figura).
CUBIERTA DE FRANCOBORDO

Figura 160: Puerta de costado

Estas puertas sirven para acceso a bodegas de carga, y a travs de ella se mete la carga paletizada; tambin en barcos de pasaje para salida del mismo, que accede a escalas propias de los muelles o estaciones de embarque y de desembarque de pasajeros (Figura 160-161). En barcos de pesca, se sitan en los parques de pesca para tirar residuos (restos de pescados, cabezas, vsceras, etc.) que no contaminan al tirarse al mar.
Tapas y rampas de estribar

--I

111111111111111:111111~ =a me
Tapas y rampas de babor I Rampa lateral

Rampa de popa

Figura 161:

Accesos varios

Actualmente estas puertas cada vez son ms usadas en los buques, para acelerar entradas y salidas de personas, cargas y elementos rodantes (Figura 161).

n'ES-PARANINFO

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

151

5.19. RAMPAS INTERIORES Y ELEVADORES


En los modernos buques Ro-Ro, se utilizan como medios interiores de accesos las rampas y los elevadores, como se indica en las figuras 161 y 162. Esto da un trfico fluido, a la vez que sencillo, y con soluciones econmicas. Para ello el acceso al buque se realiza por la cubierta principal o cubierta garaje, mediante una rampa axial de 14 m de anchura libre, dimensin que permite el trfico en dos direcciones. Desde la cubierta principal se llega a la cubierta superior mediante un elevador de 50 toneladas de fuerza y capacidad para containers y trailers. La comunicacin entre doble fondo y cubierta principal se realiza mediante una rampa fija, que lleva incorporada una rampa mvil para distintas posiciones de la cubierta de coches.

Figura 162: Medios interiores de acceso

5.20. ROMPEOLAS
En barcos navegando en temporales, es corriente que la cubierta principal est barrida por las aguas, como es el caso de los petroleros, y ya hemos indicado que la tripulacin se desplaza desde la popa a cubierta de castillo a travs de la pasarela (5.15). Pues bien, el mar que bate la cubierta principal choca contra la superestructura situada a popa y el golpe de ariete origina serias averas en los mamparos de dicha superestructura. Con el deseo de aminorar en lo posible el embate del mar, se coloca sobre la cubierta al rompeolas, que est fabricado en plancha de acero y va soldado a la cubierta (en la figura 163 se muestran su colocacin y forma).

TES- PA RA N/NFO

152

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

4 Cubierta de Popa 3 4

Figura 163: Rompeolas. 1. Cubierta principal. 2. Pasarela. 3. Superestructura. 4. Rompeolas

5.21. PUERTAS DIVERSAS EN LOS BUQUES


Son muy variadas y de materiales muy diversos las puertas que se utilizan en los buques (adems de las ya citadas puertas estancas). Para los accesos a los camarotes, salones, etc., se usan puertas y algunas en la parte inferior llevan una rejilla de ventilacin. Algunas puertas exteriores, al no estar sometidas al embate del mar, se fabrican de madera, como mostramos en la figura 165. A veces, en los puentes de gobierno y en los laterales del mismo se utilizan puertas del tipo corredera. En los buques se utiliza mucho las llamadas puertas cortafuegos, que van provistas de dispositivos muy variados para que permanezcan normalmente cerradas. Las puertas de acceso a cmaras frigorficas, tneles de congelacin y bodegas frigorficas, que tienen temperaturas por debajo de la normal, estn provistas de aislamiento y cierre hermtico.

O ITES-PARANINFO

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

153

In*

Figura 164a: Pasarela de puerto para desembarco de pasajeros.


puerto de Las Palmas. 1988

Figura 164b: Barco para grandes cargas

ITES-PARANINFO

154

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

PUERTA PARA CMARA FRIGORFICA

PUERTA CORTAFUEGOS (CLASE A)

1 M(_a

Asa Poliuretano, lana de roca Tubo sonda para termmetro


I

Manecilla

Cerradura con \ mecanismo de despegue

Bisagra Trinca

Forro de acero inoxidable acero galvanizado o polister

Hoja

Persiana
Pc.1:

Bisagra Marco Cu a Trinca

'k1 , 1

1 Tetn de - apriete B 2111--- Trinca

PUERTA EXTERIOR CON MOSQUITERA


Retenedor Bisagras Cristal segurit Rejilla moscluitera Cerradura

PUERTA CORREDERA PARA PUENTE DE GOBIERNO

.57

Guardagu s Gua superior Cristal segurit Cierre de vaivn Asa Cerradura

Hoja

Gua

Figura 165: Puertas

/TES-PARANINFO

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

155

Figura 166: Escala real en un buque atracado en el puerto de Las Palmas

ITES-PARANINFO

156

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

Figura 167a: Volcn de Tindaya de Naviera Armas varado en Repnaval. 1999.


Detalle: Yelmo abierto

e ITES-PARANINFO

Nomenclatura y definicin de los accesos a los compartimientos del buque

157

y -I, 1%,

11'

u)

ar

Si la 'ti II ~ i
tiuamow I JUMA 1,

11~ - ! 1~E,

Figura 167b: Ro-Ro atracado en el puerto de Las Palmas. Ao 1995.


Detalle portaln rampa

ITES-PARANINFO

11

I I

11

You might also like