You are on page 1of 1

Cundo se celebra?

El Da Internacional del Rin se celebra todos los aos el segundo jueves del mes de marzo, siendo el da 14 de marzo del ao 2013. Se trata de un da en el que se ensalza la importancia del rin dentro del organismo humano, as como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.

Origen
El Da Internacional del Rin surge en el ao 2006 como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrologa (ISN) y de la Federacin Internacional de Fundaciones del Rin (IFKF) para promover la salud renal a partir de la prevencin partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crnica es nociva y tratable.

Objetivos
Los principales objetivos en el Da Nacional del Rin son:


Tema

Impulsar un estilo de vida sana y saludable. Impulsar la donacin para el trasplante renal. Prevencin de enfermedades renales crnicas. Implementar la deteccin temprana de la enfermedad. Incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales. Concienciar a la poblacin sobre la prevencin de la enfermedad. Informar sobre los factores de riesgo frente a una enfermedad renal.

Cada ao es elegido un tema del Da Internacional del Rin sobre el que versarn todas las iniciativas y actividades realizadas en ese ao:

2006: "Tus riones estn bien?. 2007: "Enfermedad Renal Crnica: Comn, Daina y Tratable. 2008: "Riones asombrosos. 2009: "Protege tus Riones: Mantn Baja tu Presin Arterial". 2010: "Protege tus Riones: Controla la Diabetes". 2011: "Protege tus Riones: Salva tu Corazn". 2012: "Dona. Riones para la Vida. Recibe".

El ao 2012 el tema de la campaa haca referencia a la donacin, ya que sigue siendo uno de los temas principales a destacar para este da. En todo el mundo es necesaria la realizacin de numerosos trasplantes de rganos y uno de los ms necesarios en el de rin. Por ello en este da se intenta concienciar a la poblacin de la importancia que tiene donar rganos y sobre todo el rin, ya que gracias a l se puede devolver la vida a una persona que padece una enfermedad renal.

Qu se hace?
En el Da Internacional del Rin se realizan diversas actividades para concienciar a la poblacin mundial de la importancia que tienen los riones en nuestro cuerpo y cmo prevenir o mejorar la vida de las personas que sufren una enfermedad renal. Entre las actividades que se realizan se encuentran:

Informacin sobre la deteccin temprana. Folletos informativos sobre la enfermedad renal. Atencin sanitaria gratuita en muchos centros de salud. Charlas en las universidades sobre la epidemia de la enfermedad renal. Realizacin de diversas conferencias relacionadas con las enfermedades renales as como de su trascendencia.

You might also like