You are on page 1of 7

COLEGIO JUAN PABLO II TALLER DE SEXUALIDAD 7 y 8 bsico MDULO N I Tema a tratar: Concepto de sexualidad Hablar de sexualidad significa hablar,

fundamentalmente, de afectos y vivencias nicas para cada persona. Implica el conocimiento de s mismo, de las dems personas y de las relaciones interpersonales en un marco social establecido. a sexualidad es ms !ue un mero instinto biol"gico, mucho ms !ue las conductas. #onlleva aspectos como la afectividad y la comunicaci"n. $iene !ue ver con el autoconocimiento y desarrollo personal. #onviene se%alar los siguientes conceptos: &l sexo es el con'unto de elementos !ue engar(ados gradualmente, configuran a una persona sexuada en masculino o femenino. &l gnero es una construcci"n socio)cultural !ue define diferentes caractersticas emocionales, intelectuales y de comportamiento en las personas por el hecho de ser hombres o mu'eres. a sexualidad seria el modo de vivirse, verse y sentirse como persona sexuada, el modo o modos con !ue cada cual vive, asume, potencia y cultiva el hecho de ser sexuado. Objeti os!

*. #omprender !ue la sexualidad es una construcci"n personal !ue implica relaciones entre lo biol"gico, lo afectivo, lo cognitivo y lo socio)cultural. +. ,sumir y comprender la sexualidad como un valor humano y, como tal, los valores !ue lleva implcitos -placer, ternura, comunicaci"n, respeto, igualdad, intimidad, confian(a y respeto..

Acti i"a"es! Primera Actividad $odos los estudiantes llevan a cabo una lluvia de ideas/ sobre sexualidad. 0e trata de !ue expresen todas las ideas !ue tienen acerca de la sexualidad, de'ando de manifiesto !ue todas las ideas sern aceptadas y ninguna criticada. &l profesor-a. procede a escribir las ideas en la pi(arra de clases. as ideas pueden ir diferencias por los conceptos sexo) genero)sexualidad. 1osteriormente, se procede a leer las ideas expuestas y se incentiva la aclaraci"n de dudas o exposici"n de comentarios al respecto. 0e da t2rmino a la actividad, generando una breve conclusi"n en torno al tema.

Segunda actividad 0e forman seis grupos de traba'o: tres compuestos de ni%as y tres compuestos de ni%os. , continuaci"n, se reparten 3 documentos distintos -Anexo 1.. os grupos no deben saber !ue tienen distintos documentos. #ada e!uipo reflexiona sobre su traba'o particular.

&l profesor-a. puede pasar por los e!uipos de traba'o, para explicarles ms detenidamente lo !ue se espera del grupo. uego de media hora de traba'o, el profesor-a. retira los documentos y procede a leerlos en vo( alta.

MDULO N II Tema a tratar! Apuntes sobre autoestima y su relacin con el gnero y la sexualidad. 4enerar una autoestima favorable, implica llevar a cabo un proceso de autoconocimiento. &s importante conocernos, saber cules son nuestros intereses, in!uietudes, defectos y virtudes, con el ob'etivo de lograr valorarnos. Objeti os! *. #omprender la importancia de conocernos a nosotros mismos. +. 5avorecer la reflexi"n y la expresi"n !ue se tiene de nosotros mismos. Acti i"a"! #rimera acti i"a" 0e les indica !ue han de dise%ar una campa%a publicitaria para venderse como amigo o amiga. &n silencio, cada estudiante debe reali(ar un anuncio en pocas palabras. &l anuncio se utili(ar para describir nuestras virtudes y cualidades lo ms realista posible.

$erminada la actividad, se recogen las ho'as con las descripciones. uego, se incentiva a los estudiantes a !ue lean sus anuncios. 0e finali(a la actividad generando una instancia de reflexi"n a trav2s de algunas preguntas, tales como: 6#"mo me sent durante la actividad7, 6#"mo he reaccionado ante los comentarios de los y las dems7, etc.

Se$%&"a acti i"a" area individual: &l profesor-a. deber repartir a cada alumno una cartulina pe!ue%a, en la !ue debern dar respuesta a una serie de preguntas relativas a sus gustos personales -,nexo +.. area de gru!o coo!erativo: &n grupos de no ms de cinco personas, los alumnos debern compartir sus preferencias con el resto de sus compa%eros de grupo. , continuaci"n, se dispondr de una nueva cartulina cuyo ttulo ser: as preferencias del grupo. &n ella debern escribir las coincidencias del grupo, por un lado, y las divergencias, por otro. uego, se entregar al profesor-a. la actividad grupal reali(ada. area de gru!o aula: &l profesor-a. ir leyendo en vo( alta, los traba'os de los grupos. a idea es !ue los alumnos puedan adivinar a !u2 grupo corresponde cada cartulina.

MDULO N III Tema a tratar: Cul primera ve ! "rimeras relaciones sexuales

Acti i"a"! &n pe!ue%os grupos de cuatro personas, se les pide !ue inventen un relato sobre una primera relaci"n sexual. a historia debe dar respuesta a las preguntas !ue se indican a continuaci"n -,nexo 8.: ) 6#"mo son los persona'es7 ) 69u2 temores tienen acerca de esa primera relaci"n sexual7 69u2 esperan !ue ocurra7 ) 6Hay planificaci"n7 6Hablan sobre ellos los personales7 ) 61or !u2 deciden tenerla7 ) 69ui2n toma la iniciativa7 ) 6#"mo se siente cada persona'e7 ) 69u2 m2todo de protecci"n utili(an7 ) 6 a historia planteada se parece a la realidad7

MDULO N I' Tema a tratar: "revencin de riesgos sexuales. ,un!ue se dispone de una gama muy amplia de m2todos anticonceptivos, no son tantos los m2todos de protecci"n ante infecciones transmisibles sexualmente, de hecho, solo disponemos de dos: el preservativo femenino y el preservativo masculino. :stos son los nicos !ue protegen de un posible embara(o y de las I$0. 1ara elegir el m2todo ideal, debemos tener en cuenta varios factores:

*. 9ue sea un m2todo (iab)e, lo ms cercano al *;;<. +. =ebe ser un m2todo accesib)e, sencillo de usar. 8. &l m2todo elegido debe ser i&oc%o, conllevar las mnimas alteraciones para la salud de la persona !ue lo utilice. >. &s importante !ue sea ace*ta"o por la pare'a. ?. 9ue sea econ"micamente ase+%ib)e. Objeti os! *. #onocer crticamente los m2todos anticonceptivos masculinos y femeninos, fomentando una actitud positiva y una conducta de responsabilidad compartida ante su uso. +. ,sumir la importancia y las consecuencias de una relaci"n sexual arriesgada. 8. #onocer los recursos !ue la comunidad ofrece a las personas '"venes en el campo de la sexualidad, as como sus servicios, horarios y beneficios !ue ofrecen. Acti i"a"! &xposici"n te"rica

Anexo "#

COLEGIO JUAN PABLO II TALLER DE SEXUALIDAD 7 y 8 bsico

&scriban una historia sobre la primera relaci"n sexual de una pare'a. a historia debe dar respuesta a las siguientes preguntas: *. 6#"mo son los persona'es7 +. 69u2 temores tienen acerca de esa primera relaci"n sexual7 69u2 esperan !ue ocurra7 8. 6Hay planificaci"n7 personales7 6Hablan sobre ellos los

>. 61or !u2 deciden tenerla7 ?. 69ui2n toma la iniciativa7 3. 6#"mo se siente cada persona'e7 @. 69u2 m2todo de protecci"n utili(an7 A. 6 a historia planteada se parece a la realidad7

You might also like