You are on page 1of 7

Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista (INCES)

1.- Qu es el INCES? Es un organismo autnomo con personalidad jurdica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economa Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominacin de Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCE). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial N 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del pas y al proceso de reconversin industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepcin y visin, dentro del mbito de un socialismo abierto y participativo.

2.- Misin y Visin del Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista (INCES). a. Misin. Desarrollar programas de formacin poltica, tcnica y productiva, dirigidos al Pueblo, valorando el dilogo de saberes en las diferentes reas de conocimiento, contribuyendo al desarrollo socioeconmico del pas, en el marco de la construccin del modelo socialista.

b. Visin. Ser una institucin con talento humano calificado para garantizar la formacin tcnica de la fuerza de trabajo, con la conciencia ideolgica y revolucionaria que

requiere el pas, concibiendo el trabajo como herramienta liberadora, que conduzca a la apropiacin de los medios de produccin por parte del Poder Popular, coadyuvando a la transformacin del modelo productivo hacia la construccin de un sistema econmico Socialista.

3.-Explicar los tipos de produccin que existen en el INCES. Entre los tipos de produccin que emplean los INCES, se pueden mencionar los siguientes: Produccin Pecuaria y Ganadera: Ganado bovino, ganadera de doble propsito, explotaciones porcinas.

Produccin Avcola: Pollos (para engorde), gallinas doble propsito (tanto para carne como para postura), codorniz (huevo).

Produccin Agrcola: Cultivos perennes y semipermanentes, tales como: granos bsicos y hortalizas frutales, donde mencionamos el caf,

musceas, maz y frijol, ajonjol, sorgo y yuca, caa de azcar, entre muchas otras.

Entre los Sistemas de Produccin utilizados estn:

Produccin por lotes: Este es un

sistema de produccin donde se

producen una cantidad limitada de un producto cada vez, al aumentar las cantidades ms all de las pocas que se fabrican al iniciar la compaa, el trabajo puede realizarse de esta manera. Esa cantidad limitada se denomina lote de produccin. Estos mtodos requieren que el trabajo relacionado con cualquier producto se divida en partes u operaciones, y que

cada operacin quede terminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operacin. Esta tcnica es tal ves el tipo de produccin ms comn. Su aplicacin permite cierto grado de especializacin de la mano de obra, y la inversin de capital se mantiene baja, aunque es considerable la organizacin y la planeacin que se requieren para librarse del tiempo de inactividad o prdida de tiempo. Es en la produccin por lotes donde el departamento de control de produccin puede producir los mayores beneficios, pero es tambin en este tipo de produccin donde se encuentran las mayores dificultades para organizar el funcionamiento efectivo del departamento de control de produccin. Al hacerse cierto nmero de productos el trabajo que requiere cada unidad se dividir en varias operaciones, no necesariamente de igual contenido de trabajo, y los operarios tambin se dividirn en grupos de trabajo. De manera que al terminar el primer grupo una parte del proceso del producto pasa al siguiente grupo y as sucesivamente hasta terminar la manufactura, el lote no pasa a otro grupo hasta que este terminado todo el trabajo relacionado a esa operacin: la transferencia de lotes parciales a menudo puede conducir a considerables dificultades organizativas.

Produccin Continua: Este sistema en el que producen un determinado producto, sin cambies, por un largo perodo. El ritmo de produccin es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupcin. Como el producto es el mismo, el proceso de produccin no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente. Este tipo de produccin es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo.

Ventajas de la institucin efectiva de las tcnicas de produccin continua: o Se reduce el contenido de mano de obra directa. o Suponiendo el correcto diseo del producto, la

reproducibilidad, y por lo tanto la exactitud y precisin son altas. o Como la inspeccin se realiza en la lnea, las desviaciones de las normas se detectan rpidamente. o Como no hay periodo de reposo entre operaciones, el trabajo en proceso se mantiene al mnimo. o Resulta innecesaria la provisin de almacenajes para el trabajo en proceso, minimizndose el espacio total de almacenaje. o Se reduce el manejo de materiales. o Se simplifica el control, siendo prcticamente autocontrolada la lnea de flujo. o Se detecta inmediatamente cualquier deficiencia en los materiales y en los mtodos. o Los requerimientos de materiales se pueden planear con ms exactitud. o La inversin en materiales puede traducirse ms rpidamente en ingresos por ventas.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Libertador - Misin Sucre Tunapuy - Estado Sucre

Profesora: Karinir Faras

Bachilleres: Markys Zapata Geovanny Brazn

Octubre, de 2.013

Introduccin

El Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista, adscrito al Ministerio de Economa Comunal; con sede en la ciudad de Caracas, fue creado por Ley, en el mes de agosto de 1.959, por el hoy extinto maestro de maestros Luis Beltran Prieto Figueroa; con el anterior nombre de Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCE), cuyo nombre fue cambiado en el 2.008. El Centro de Formacin Socialista Tunapuy, ubicado en la poblacin de Tunapuy, Municipio Libertador del Estado Sucre, fue creado en 1.967, por iniciativa de tres misioneros de origen Alemn: Wilfre Roder, Claus Mller y Wilfre Merle, quienes con la ayuda y colaboracin de varias compaas e instituciones residenciadas en el pas en esa poca; donde figura el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa, lograron la fundacin de CARIBO Centro de Formacin Agrcola, diseado para albergar a 160 participantes bajo rgimen de internado, con el propsito de formar jvenes campesinos en Prcticos Agricultores con bases tecnolgicas, dotndolos al mismo tiempo de los recursos necesarios para su formacin como promotores de la comunidad rural. Uno de los tantos objetivos que tiene el INCES, es desarrollar el sistema de formacin y capacitacin integral acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo productivo y de inclusin social; asimismo ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la poblacin, entre muchos otros.

Conclusiones

Entre los principios y valores que contemplan los INCES est, la justificacin social enmarcada dentro de los derechos humanos, el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin y la igualdad sin discriminacin, ni subordinacin alguna, la libertad, la soberana y autntica dignidad, el bien comn, la prosperidad y el bienestar del pueblo, la solidaridad, la convivencia y la integridad del nuevo ciudadano y ciudadana republicanos, entre otros.

El INCES mantiene convenios de bajo nivel con diversas instituciones (KCT, PDVSA, UPROCA, INIA, HACIENDA SAN JOS, entre otras); lo cual fortalece los lazos interinstitucionales como nica va para potenciar el desarrollo social, econmico, cultural y poltico, dndole relevancia a la formacin del nuevo ser que requiere el pas, enfocado en el fortalecimiento de los recursos propios de la zona (desarrollo endgeno).

You might also like