You are on page 1of 2

TEST DE B0STON Aplicacin: Individual Tiempo: Variable entre 30 a 40 minutos Edad: 18 aos en adelante Material: Manual: Evaluacin de la a asia

! de trastornos relacionados" #uadernillo de aplicacin$ %&minas de estimulo" '(ormato abreviado) manual ! plantilla de correccin" Test de vocabulario de *oston" #+ con cuadernillos de re,istro" %os pro esores -arold .ood,lass ! Edit/ 0aplan del 1*oston Veterans Administration -ospital2 ! del #entro A &sico de Investi,acin$ +epartamento de 3eurolo,4a de la 5niversidad de *oston publicaron sus investi,aciones ! evaluaciones sobre A asia ! patolo,4as similares$ diseando la /erramienta conocida como el Test de *oston 'T+*A o 6+*A) '1789$177:); cu!a adaptacin espaola ue reali<ada posteriormente por .arc4a Albea ! =&nc/e< *ernardos$1789; ! >ue se /a convertido en una de las pruebas me?or conocida de las elaboradas desde los presupuestos del en o>ue cl&sico '@un>uA$ 9004); ! /a lle,ado a ser$ probablemente$ el instrumento m&s ampliamente utili<ado para evaluar dic/a perturbacin$ teniendo una ,ran in luencia sobre sucesivas ,eneraciones de cl4nicos$ investi,adores ! especialistas del tema" Este en o>ue concibe la actuacin anormal como resultado del uncionamiento normal del sistema de procesamiento del len,ua?e$ menos uno de sus componentes" =e in iere entonces >ue el componente perdido se encuentra en la <ona del cerebro destruida o daada '0aplan$ 1779)" El Test de *oston permite el desarrollo de un per il co,nitivo >ue re le?a las disociaciones condicionadas por la patolo,4a cerebral" Bbase consecuente para el desarrollo de las /o?as de re,istro de los resultados del test 'per iles)B ! /a sido uno de los puntos de partida comCn del cual /a lorecido el conocimiento acerca de la A asia" En la actualidad se traba?a con una nueva versin del T*+A es una versin m&s breve pero tan cuidadosamente estandari<ada$ como el ormato m&s lar,o del cual /a derivado" %as innovaciones m&s destacadas de esta edicin son: B Inclusin de un ormato abreviado ! de un ormato ampliado ?unto al ormato est&ndar /abitual$ con cambios en el contenido ! la distribucin de varios subtest" B Incorporacin del Test de Vocabulario como un subtest m&s dentro del apartado de EDpresin oral dedicado a %as pruebas de +enominacin" B Establecimiento de un 4ndice de competencia del len,ua?e$ a partir de las puntuaciones m&s si,ni icativas de comprensin ! eDpresin oral" B 5n nuevo sistema de codi icacin de errores para el an&lisis cuantitativo de /abla a &sica"

En lo >ue respecta especialmente al ormato ampliado$ se desarrollan nuevas pruebas para una eDploracin suplementaria de los distintos trastornos a &sicos$ se establecen los nuevos 4ndices de comple?idad ! de a,ramatismo en el discurso narrativo ! se inclu!e una prueba inal de apraDia"

You might also like