You are on page 1of 25

Leccin 1.

Introduccin al snscrito *El snscrito es la lengua clsica por excelencia de la civilizacin India siendo el vehculo de una enorme y magnfica literatura religiosa, filosfica y artstica. La gran antigedad del idioma snscrito y su abundante documentacin lo hacen, adems, muy valioso en lingstica comparada.

*El snscrito pertenece a la familia lingstica Indoeuropea que es hoy la ms extensa tanto por el nmero de lenguajes que contiene como por el nmero de hablantes.

*Todos los miembros de una familia lingstica derivan de un lenguaje ancestral comn aunque en la mayora de los casos no queden rastros directos de l por haber desaparecido antes de la difusin de la escritura. As ocurre en la familia Indoeuropea por lo que su lenguaje ancestral, el indoeuropeo o protoindoeuropeo es hipottico. Slo se puede reconstruir tentativamente por el anlisis comparativo de los miembros de la familia.

*La familia Indoeuropea como lo indica su nombre comprende lenguas occidentales y orientales. Las primeras incluyen la gran mayora de las lenguas europeas (germnicas, latn y romances, griego, eslavas, clticas, etc) y las segundas las lenguas iranias y las de una buena parte de la India (tambin el hitita y otras lenguas anatlicas desaparecidas).

*Por lo tanto, aunque a primera vista pueda no resultar obvio, snscrito y espaol estn emparentados, lo que facilita en parte su estudio. Ese parentesco se evidencia sobre todo en el vocabulario pues an hoy, a pesar de varios milenios de evolucin divergente, es posible reconocer

sin mucho esfuerzo el origen comn de un buen nmero de vocablos.

*Dentro de cada familia lingstica los lenguajes se clasifican, segn su edad, en antiguos, medios y modernos. El snscrito pertenece al estrato antiguo de la rama ndica (o Indoaria) de la familia Indoeuropea. Una lengua ndica media es el pali, empleado en el canon budista, y entre las modernas encontramos el hindi, bengal, gujarati, oriya, etc. Es importante aclarar que no todos los lenguajes de la India pertenecen a la familia Indoeuropea. Por ejemplo, los del sur del pas representados por el tamil y sus descendientes son parte de una familia lingstica completamente diferente (la Dravdica).

*Aunque el snscrito pertenece en su totalidad al Indoario antiguo es posible distinguir, al menos, dos formas: snscrito vdico o arcaico y snscrito clsico. Aqu, como es usual, comenzaremos el estudio con el snscrito clsico que es ms regular y gramaticalmente algo ms sencillo que el vdico. Aquellos que desean abordar los himnos vdicos y textos relacionados deben, igualmente, abordar primero el snscrito clsico antes de pasar al vdico.

*He mencionado la gran antigedad del snscrito, pero los primeros documentos escritos de la India datan recin del siglo III aC. Por lo tanto, hubo un largo perodo de transmisin oral pues los himnos del Rig Veda, por ejemplo, fueron compuestos, en su mayora, a fines del segundo milenio aC. La importancia de la oralidad no ces con el advenimiento de la escritura moldeando la forma de muchas obras literarias, religiosas y filosficas relativamente tardas.

*Es imposible saber hasta que punto y en que perodo el snscrito fue un vehculo de comunicacin popular. Lo que podemos comprobar es que entre los siglos V-IV aC., su evolucin cesa predominando desde entonces las lenguas Indoarias medias. As, el snscrito devino una lengua muerta comprendida por una minora y empleada con fines exclusivamente literarios y religiosos, fenmeno que continu hasta un pasado reciente (y que en cierta medida prosigue hasta el presente en algunos grupos).

*El snscrito es una lengua altamente flexiva tanto a nivel nominal como verbal. La flexin nominal odeclinacin afecta no slo a sustantivos sino tambin a los adjetivos y pronombres agregando diferentes terminaciones a la raz para indicar su caso gramatical, es decir su relacin sintctica en la oracin. As, al igual que el indoeuropeo original, encontramos en snscrito 8 casos: nominativo, acusativo, instrumental, dativo, ablativo, genitivo, locativo y vocativo. Se distinguen, adems, tres gneros (masculino, neutro, femenino) y tres nmeros (singular, dual, plural). En consecuencia, el orden de las palabras es muy libre en snscrito pues la funcin de las mismas en la oracin no es determinada por su posicin sino por el caso. Con el tiempo, las lenguas indoeuropeas evolucionaron hacia la simplificacin morfolgica y en muchas lenguas modernas de la familia los casos se han reducido o desaparecido. Valga como ejemplo el mismo espaol donde el sistema de declinaciones ha colapsado casi por completo quedando relegado nicamente a los pronombres.

*El sistema verbal se caracteriza por modos, tiempos y voces. En snscrito arcaico hay 4 modos: indicativo, optativo, subjuntivo e imperativo mientras que en el snscrito clsico hay slo 3 pues desaparece el subjuntivo. Los tiempos principales son el presente, el futuro y tres tipos de pasado: el imperfecto, el aoristo y el perfecto. Segn la relacin entre el sujeto y el verbo se emplean tres voces: activa, media o pasiva. Existen, adems, conjugaciones secundarias o derivadas

que le imprimen un matiz particular al verbo: causativa, desiderativa, intensiva.

*Una peculiaridad del indoeuropeo preservada en el snscrito, pero atenuada o perdida en muchas lenguas indoeuropeas modernas, es su capacidad para formar palabras compuestas de varios trminos. Contrariando a la tendencia histrica de su familia lingstica, la propensin del snscrito a formar compuestos aument con el tiempo aunque se trat exclusivamente de un fenmeno literario.

*La riqueza de vocabulario del snscrito es grande como lo revela uno de los diccionarios ms completos (el de Monier Williams) al listar unas 160.000 entradas. Esa riqueza se ve aumentada porque numerosas palabras son polismicas, es decir poseen una pluralidad de significados. Por otra parte, la abundancia de sinnimos es asombrosa, algunos con matices diferentes y otros completamente indistinguibles por su significado.

*A continuacin, ir presentando (paulatinamente) un diccionario snscrito de vocablos clave en el hinduismo, budismo y jainismo. Ellos aparecen transliterados al alfabeto latino (su correspondencia con los sonidos snscritos se explica en la leccin 2):

1. 2. 3.

ada: no visto, no percibido, que no puede ser comprendido por la


percepcin ordinaria y el simple razonamiento.

advaita (n): no dualismo, doctrina monista que predica la unidad entre el


alma universal (Brahman) y el alma individual.

tman (m): aliento, principio vital, alma, esencia individual.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

vara (m): capaz, poderoso, Seor, Dios, epteto de iva y, ms


raramente, de Viu.

brahman (n): el Absoluto, el alma universal, principio supremo


indiferenciado simbolizado por el mantra OM.

brahma (n): huevo de Brahm, huevo csmico, el universo. kaivalya (n): aislamiento, corte de todas las conexiones, beatitud,
liberacin de la materia y de futuras transmigraciones.

karman (n): accin, consecuencia de la accin, karma que perpeta la


transmigracin.

moka (m): liberacin del ciclo de reencarnaciones, meta de todas las


filosofas indias.

11. samdhi (m): unin, totalidad, meditacin profunda, identificacin con el


10. om: el ms sagrado de los mantras, smbolo de Brahman y del Absoluto. objeto de la meditacin, octava y ltima etapa del rjayoga. 12. skhya (n): enumeracin. Una de las seis escuelas filosficas del hinduismo cuyos antecedentes se encuentran en las Upaniads y en la Bhagavad Gt. Su objetivo es la clasificacin de los principios psico-fsicos fundamentales del universo. 13. sasra (m): curso, pasaje, transmigracin del alma de un cuerpo a otro.

Leccin 5. Sandhi Externo


*Por motivos puramente prcticos usar preponderantemente la transliteracin, de ahora en ms, para escribir el snscrito. En las lecciones 2-4 proporcion todo lo necesario para leer el deva-ngar, pero por supuesto se requieren tiempo y ejercitacin para dominarlo. En muchos de los principales repositorios de textos snscritos disponibles online estos aparecen ya transliterados lo cual acelera el proceso de anlisis y traduccin. No obstante, es conveniente conocer el sistema de escritura deva-ngar, no slo por razones histricas, lingsticas y estticas, sino tambin porque los textos transliterados contienen, inevitablemente, errores que slo se pueden resolver cotejndolos con el original, adems de frecuentes ambigedades en el tratamiento del sandhi y de los compuestos. Por otra parte, no todos los textos se encuentran transliterados y/o en la web. *Hemos visto ya como se escribe un buen nmero de palabras snscritas, pero hasta ahora las hemos considerado en forma aislada. En esta leccin vamos a estudiar como se afectan mutuamente dos palabras vecinas a causa del fenmeno fontico de sandhi externo. El sandhi o "unin" se justifica por una necesidad de eufona y facilidad de pronunciacin, un tema al cual los indios le otorgaron siempre una gran importancia. *Hay, en realidad, dos tipos de sandhi: el externo y el interno. El sandhi externo ocurre en el lmite entre dos palabras, precisamente entre el fin de una y el comienzo de la siguiente. Este tipo de sandhi ocurre constantemente y es esencial aprenderlo pues es necesario entender los cambios fonticos ocurridos para restituir las palabras originales. De hecho, es el primer paso en el anlisis de un texto snscrito. Por suerte, el sandhi externo es muy regular, obedece a leyes definidas y uno puede ayudarse con un par de tablas para evitar, en un primer momento, aprenderlas de memoria. Luego, con la prctica, este "problema" se resuelve muy rpidamente. *El sandhi interno ocurre en las declinaciones al unirse el sufijo, que marca el caso, a un radical. Tambin, al unirse una raz verbal a su desinencia en la conjugacin. Si bien este tipo de sandhi ocurre todo el tiempo no es imprescindible estudiarlo en detalle porque es mucho menos predecible que el externo y, argumento contundente, cuando uno aprende los paradigmas nominales y verbales uno lo incorpora automticamente. No obstante, hay un par de reglas generales sencillas que conviene aprender para facilitar la comprensin y captacin de estos paradigmas, un tema que dejaremos para la prxima leccin.

*Ahora vamos a tratar sistemticamente el sandhi externo, pero antes es til enumerar las alteraciones que puede acarrear: a) cambio de la letra final de una palabra: muy frecuente b) cambio de la letra inicial de una palabra: a veces. c) unin de dos palabras por yuxtaposicin: muy frecuente. d) fusin de dos palabras con elisin de una letra: frecuente entre vocales. *Como una palabra snscrita puede terminar en vocal, visarga o consonante y la siguiente empezar con vocal o consonante, pueden existir, tericamente, cinco subtipos de sandhi, pero pronto vamos a ver que uno de ellos casi nunca produce cambios. El trmino vocales se usar aqu en sentido amplio, es decir incluyendo, tambin, a los diptongos. Analicemos, uno a uno, los diferentes subtipos de sandhi. 1) Vocal + Consonante -Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza con consonante ninguna de las dos cambia ni tampoco se unen: 1. na + bhavati = na bhavati

Hay, entonces, ausencia de sandhi por lo cual deca que hay, en realidad, cuatro subtipos y no cinco. Existe una pequea excepcin, sin embargo. Cuando la segunda palabra comienza con ch y la palabra precedente termina en a, la ch pasa a cch; pero cuando termina en el cambio es opcional: na + chandati = na cchandati s + chandati = s chandati s cchandati 2) Vocal + Vocal *Para entender por qu se producen determinados cambios en el sandhi intervoclico es necesario introducir el concepto de gradacin voclica, un proceso fontico muy extendido que afecta, tambin, a las races verbales en la conjugacin y a la derivacin de ciertas palabras. Segn este concepto, las vocales y diptongos varan en su grado o fuerza dividindose en tres categoras: grado simple grado medio o gua grado fuerte o vddhi a, a i, e ai u, o au , ar r al l

*Tambin es necesario saber que existe una equivalencia entre vocales y semivocales: 1. 2. 3. 4. i, = y u, = v , = r = l

*Presentar, ahora, caso por caso todas las posibilidades de combinacin intervoclica y, luego, resumir la informacin en una tabla. -una vocal simple, corta o larga, (a, , i, , u, , , )1 en presencia de otra vocal simple igual (corta o larga) se fusiona con ella y se alarga: 1. na + asti= nsti 2. kla + di = kldi 3. ml + kulam = mlkulam 4. bhavati + iva = bhavatva 5. api + vars = apvars 6. tu + uddeata = tddeata 7. pit + i = piti
1. Por la rareza de la no se dan casos de sandhi +

-a, en contacto con una vocal simple diferente es reemplazada por la forma gua de esta ltima: 1. tatra + iva = tatreva 2. gag + iyam = gageyam 3. maha + vara = mahevara 4. santa + uita = santoita 5. gag + udaka = gagodaka 6. rja + i = rjari -a, en contacto con una vocal gua (e, o) forma vddhi de esta ltima: 1. na eva = naiva 2. sad + eka = sadaika 3. diva + oka = divauka es reemplazada por la

-a, en contacto con una vocal vddhi (ai, au) es reemplazada por esta ltima: 1. rja + aivarya = rjaivarya 2. s + autsukyavat = sautsukyavat -El resto de las vocales simples (i, , u, , , ) en contacto con una vocal o diptongo diferente pasa a la semivocal correspondiente: 1. santi + anye = santyanye 2. bhavati + utpala = bhavatyutpala 3. tu + asya = tvasya 4. tu + d = tvd 5. duhit + arthe = duhitrarthe 6. gaur + evam = gauryevam -Cuando una palabra terminada en una vocal gua (e, o) entra en contacto con una comenzada por a la vocal gua no cambia, pero la a es elidida. La elisin de la a se indica con el avagraha en deva-ngar (un signo auxiliar visto en la leccin 3) y con un apstrofe en transliteracin:

te + api = te'pi

Nota: las palabras terminadas en o son sumamente raras.

-Una palabra terminada en una vocal gua (e, o) delante de una palabra comenzada por una vocal distinta de a no se une a ella, pero su vocal gua deviene a. 1. nagare + iha = nagara iha 2. prabho + ehi = prabha ehi Esta falta de coalescencia se conoce como hiato secundario pues designa una separacin entre palabras producto de una operacin de sandhi. Este hiato es, a veces, el nico indicador de que ha ocurrido un cambio fontico y, por ello, se debe saber reconocerlo. -Finalmente, las vocales vddhi (ai, au) delante de cualquier vocal devienen y v, respectivamente. Se considera que tanto ai comoau son diptongos que se relacionan con las semivocales correspondientes dando y y v, respectivamente, pero se diferencian en que la semivocal del primero cae mientras la del segundo se conserva. Como resultado en los sandhis de ai hay hiato secundario, pero no en el caso de au. Un par de ejemplos harn esto ms claro:

1. 2.

tasmai + adhadt = tasm adhadt avau + iva = avviva

*En determinadas circunstancias el sandhi voclico no se produce, es decir hay ausencia de sandhi: 1. con interjecciones terminadas en vocal 2. despus de vocativos (es opcional) 3. cuando una inflexin dual termina con vocales , , e 4. al final de un hemistiquio en la poesa y al final de una frase en prosa (en estos casos no opera ningn tipo de sandhi) -He aqu la tabla prometida que resume todas las eventualidades del sandhi intervoclico.

Un apstrofe indica la elisin de una vocal. Un espacio entre dos letras indica hiato secundario.

3) Consonante + Consonante *Una palabra snscrita slo puede terminar en una de las siguientes 7 consonantes: k, , t, p, , n, m, y de ellas dos son raras (, ). Tambin puede terminar en visarga, tema que veremos luego. Tenemos, entonces, dos grupos de consonantes finales frecuentes, el primero compuesto por tres oclusivas sordas no aspiradas (k, t, p) y el segundo por dos nasales (n, m).

*Por otra parte, no puede haber ms de una consonante final; en otras palabras los grupos consonnticos no son permitidos en el final de una palabra. *En cambio, hay muy pocas restricciones en cuanto a la primera letra de una palabra. Todas las consonantes y vocales pueden ser iniciales, pero en la prctica las nasales , , son rarsimas. *En el sandhi consonntico los cambios fonticos afectan en la mayora de los casos a la consonante final de la primera palabra y, menos frecuentemente, a la inicial de la segunda palabra. *La consonante final tiende por razones de eufona a asimilarse a la inicial de la palabra siguiente, ya sea por: 1. sonorizacin (acompaada ocasionalmente de aspiracin) 2. nasalizacin 3. rplica o copia de la letra *Cuando una palabra termina en consonante, siempre se une a la palabra siguiente, empiece esta con consonante o vocal, haya o no cambios fonticos. Por esto, cuando uno observa un texto en deva-ngar, nota una larga sucesin de caracteres con relativamente pocas interrupciones. Vimos que, tambin, las palabras se unen muy a menudo por sandhi voclico y, adelanto, tambin lo hacen cuando forman parte de compuestos. Volveremos sobre este tema en las lecciones subsiguientes. *A efectos del sandhi hay que recordar cuales oclusivas son sordas y cuales sonoras (revisitar la tabla del alfabeto en la leccin 2 y/o pronunciarlas). Adems, debemos agregar que las semivocales y la h se comportan como las sonoras, mientras que las sibilantes como las sordas. *Como las posibilidades de sandhi consonntico son bastante numerosas, voy a presentar la tabla ya mismo para que las explicaciones subsiguientes sean menos abstractas (consonantes y visarga terminales a la izquierda; consonantes y vocales iniciales arriba):

Lo que est entre parntesis son cambios que afectan simultneamente a la letra inicial de la palabra siguiente. 1. se duplica delante de vocales cuando la vocal precedente es corta. 2. desaparece y si es precedida por a, i, u stas se alargan. 3. excepto delante de a cuando ah = o y la a inicial de la palabra siguiente es reemplazada por avagraha.

*Dijimos que de las 7 consonantes finales posibles, 4 son oclusivas sordas (k, , t, p). Todas ellas, con la excepcin parcial de la t, responden de la misma manera al contacto con consonantes iniciales pues: -las consonantes oclusivas sordas k, , p delante de otra consonante sorda (oclusivas sordas y sibilantes) no se alteran, pero como ya expliqu anteriormente las palabras se unen. 1. pthak + tvena = pthaktvena 2. ap + tatra = aptatra -las consonantes oclusivas sordas k, , p delante de una sonora (oclusivas sonoras, semivocales) devienen sonoras, es decir se convierten en la sonora no aspirada de su propio grupo. As, k que es una consonante sorda gutural deviene g que es la consonante gutural sonora y no aspirada. De manera anloga, deviene , p deviene b. 1. pthak + bl = pthagbl 2. ap + ja = abja -Cuando la otra palabra comienza con h, hay un doble proceso de asimilacin: la oclusiva se convierte en sonora y la h en oclusiva sonora aspirada del mismo grupo. 1. vk + hi = vgghi -las consonantes oclusivas sordas k, , t, p delante de una nasal devienen la nasal de su grupo. As, la gutural sorda k deviene la nasal gutural y de manera anloga deviene , t deviene n, p deviene m. 1. pthak + mla = pthamla 2. a + msa = amsa 3. jagat + nta = jagannta

-el comportamiento de la t es similar a las anteriores, en la mayora de los casos, pero difiere en su reaccin a palatales, cerebrales y lpues en este caso se produce una rplica, es decir el proceso de asimilacin fontico es tan completo que deviene una de ellas. As, la tdelante de c/ch deviene c, delante de j/jh deviene j, delante de /h deviene , delante de /h deviene y delante de l deviene l. Tambin, su comportamiento frente a es particular pues como esta es la sibilante palatal, la t se transforma en la oclusiva palatalsorda c, por un proceso de identificacin parcial. 1. jagat + dhita = jagaddhitrtha 2. jagat + cetasi = jagaccetasi 3. jagat + jna = jagajjna 4. jagat + araya = jagaccharaya La sibilante palatal de la palabra
siguiente tambin cambia y deviene la oclusiva palatal aspirada.

5.

jagat + lakm = jagallakm

-Respecto a las nasales, delante de una consonante la no cambia jams. El comportamiento de la n es ms complicado pues aunque en muchos casos no cambia s lo hace delante de tres grupos de oclusivas sordas. En esos casos deviene anusvra seguida de la sibilante del grupo. As, frente a las palatales c/ch la n deviene , (recordemos que es una sibilante palatal), frente a las retroflejas/h deviene , frente a las dentales t/th deviene s (s es una sibilante dental). Delante de las oclusivas sonoras de estos mismos grupos, n se transforma en la nasal correspondiente al grupo. As, frente a j/jh deviene (la nasal palatal), frente a /h deviene y frente a d/dh queda como n que es, precisamente, la nasal del grupo dental. 1. agatsn + ca = agatsca 2. hatn + tva = hatstva 3. etasmin + jtam = etasmijtam 4. rjan + dhny = rjandhny -Adems, la n delante de l se transforma en una l nasalizada (indicada en algunos textos como l y en otros con un signo especial).Delante de en con cambio opcional de la sibilante: 1. asmin + loke = asmilloke 2. tn + atrn = tatrn tchatrn -La nasal m delante de una consonante deviene siempre anusvra y nunca se une a la palabra siguiente. 1. kanam + tata = kana tata

4) Sandhi de Visarga *Este tipo de sandhi es sumamente comn. El visarga se comporta de manera diferente segn sea la vocal precedente. Se distinguen tres tipos: 1. visarga precedido de vocal distinta de a/ (indicado simplemente como en la tabla) 2. visarga precedido de () 3. visarga precedido de a (a) -En todos los casos, el visarga: 1. delante de guturales y labiales sordas, al igual que delante de sibilantes no se modifica. 2. delante de palatales, retroflejas y dentales sordas deviene la sibilante palatal (), retrofleja () y dental (s), respectivamente. 3. si despus del sandhi permanece un visarga final, la palabra no se une a la siguiente. 1. 2. 3. buddhi + samdhau = buddhi samdhau nakula + sahadeva + ca = nakula sahadevaca cry + pitara + putr + tathaiva = cry pitara putrstathaiva

-El visarga, precedido de una vocal distinta de a/, delante de una consonante sonora o nasal y delante de una semivocal o vocal pasa a r (excepto delante de r pues en ese caso el visarga es eliminado). 1. dhanu + udamya = dhanurudamya -El visarga, precedido de , delante de una consonante sonora o nasal o de una semivocal o vocal, cae, es decir deviene . 1. bhogh + dukha = bhogh dukha -El visarga precedido de a: 1. delante de una consonante sonora o nasal o delante de una semivocal, es reemplazado (junto con la a) por o con hiato secundario. 2. delante de una vocal distinta de a, cae con hiato secundario. 3. delante de a, a es reemplazado por o mientras que la a de la palabra siguiente es elidida y sustituida por un avagraha. 1. 2. sakta + nibadhyate = sakto nibadhyate arjuna + uvca = arjuna uvca

3.

kuta + api = kuto pi

5. 5)Consonante + Vocal *La vocal inicial se comporta como una sonora respecto a la consonante final de la palabra precedente y por eso se incluye en la ltima columna de la tabla II. Cabe notar solamente que las nasales terminales , n se duplican cuando la palabra siguiente comienza con vocal, si la vocal que las precede es corta. 1. jighran + anan = jighrannanan 6. 6)Irregularidades de Sandhi *Hay unas pocas irregularidades, pero tienen escasa importancia salvo una extremadamente comn, de la cual es protagonista el ubicuo pronombre demostrativo sa. Este pronombre slo conserva el visarga al final de una frase, pero lo pierde delante de todas las consonantes y vocales, excepto a. Delante de esta ltima pasa a so y la a inicial es elidida y reemplazada por avagraha. 1. sa + ta = sa ta 2. sa + abravt = so bravt

Leccin 6. Introduccin a Conjugaciones y Declinaciones


1. 2. EL SISTEMA VERBAL *En snscrito hay dos tipos de conjugaciones: Simple y Secundaria. Esta ltima, mediante el agregado de determinados afijos, confiere ciertos matices a un verbo, tales como causalidad (Causativo), deseo (Desiderativo) e Intensidad (Intensivo). *En la lengua clsica existen tres principales: Indicativo, Optativo e Imperativo (hay, adems, un Condicional sumamente raro, y en Vdico existe tambin Subjuntivo). modos modo

*El Indicativo tiene los siguientes tiempos: Presente, Futuro, Pretrito Imperfecto, Pretrito Perfecto y Aoristo (otro pretrito). *El Optativo (sentido potencial) y el Imperativo tienen nicamente presente, mientras que el Condicional es un modo del Futuro. *Hay tres voces: activa, media y pasiva. La voz media es la ms usual para verbos intransitivos o reflexivos aunque no hay reglas estrictas. *Recordamos que todas las races verbales son monosilbicas las cuales pueden estar precedidas, o no, por uno o ms prefijos llamados preverbios (muchos son preposiciones que se han unido al verbo), los cuales pueden cambiar su significado. Ej: gam significa ir, en cambio gam significa venir y avagam comprender. En gam la raz carece de preverbio, en gam el preverbio es y en avagames ava). Todos los preverbios preceden inmediatamente a la raz y por ellos se comienza la bsqueda en el diccionario. As, avagamfigura en el diccionario bajo la letra a, gam bajo la , y gam bajo la g. *La mejor manera de abordar los verbos es tener en cuenta cuales son las reglas de formacin de los tiempos y modos pues algunos derivan de otros. Para hacer esto ms claro, comencemos con el sistema del presente cuyos integrantes se forman a partir del Presente del Indicativo: 1. a) Presente del Indicativo 2. b) Pretrito Imperfecto del Indicativo 3. c) Optativo 4. d) Imperativo 5. e) Participios Presentes

*Hay, tambin, un sistema del futuro, uno del aoristo y otro del perfecto, adems de las conjugaciones secundarias. Comenzaremos nuestro estudio por el sistema del presente abordando en primer lugar el Presente del Indicativo pues sirve de base a los dems. Presente del Indicativo *Los verbos snscritos segn su manera de conjugarse en el Presente del Indicativo se dividen en 10 clases diferentes. Por ahora, nos ocuparemos solamente de la clase I, la ms numerosa de todas. Algunas de estas 10 clases son temticas porque agregan una a (el tema) inmediatamente despus de la raz, otras por el contrario son atemticas. La clase I es temtica y para su formacin debemos considerar, entonces, tres partes: la raz, el tema y la desinencia personal. *Tomaremos como ejemplo uno de los verbos ms frecuentes, bh, cuyo significado es: ser/devenir (relacionado con el ingls be). El signo de raz que lo precede indica que bh es un radical, es decir la forma ideal en la cual figura en el diccionario aunque en un texto siempre lo encontraremos conjugado. 1. 2. 3. 4. Los verbos de la clase I se forman as: raz en grado medio o gua + la vocal temtica a + desinencias personales primarias

*La mostrada arriba es la forma activa de este verbo; la voz media es muy similar radicando la diferencia en las desinencias personales; en cambio la voz pasiva se forma de otra manera.

*Lo primero que notamos, como haba ya adelantado, es que adems de singular y plural hay una conjugacin separada para sujetos duales (sean dos personas o cosas), por lo cual tenemos una conjugacin con nueve formas distintas. *Analicemos, ahora, uno a uno los tres elementos mencionados antes: 1. La raz debe estar en grado medio. Si recordamos la tabla de gradaciones voclicas de la leccin anterior vemos que el grado medio de es o. Sin embargo, por un fenmeno de sandhi interno la o al colisionar con la a temtica deviene av por un fenmeno de eufona. Entonces: 1. 2. 3. bh: raz en grado simple bho: raz en grado medio bho + a = bhava: raz en grado medio delante de a temtica.

1. En consecuencia bhav es la raz en grado medio de bh, forma que se conserva en todas las personas y nmeros del presente, al igual que en muchos otros tiempos y modos verbales. 2. 3. Los verbos de tipo I son, como, dijimos temticos, lo cual simplemente quiere decir que aaden una a inmediatamente despus de la raz en todas las conjugaciones. Cabe aclarar que esta clasificacin de los verbos en 10 clases es aplicable slo al Presente del Indicativo y a los tiempos y modos que se forman siguiendo al Presente. Notemos que la a deviene en las primeras personas pues la a se alarga siempre delante de m y v. Cuando la desinencia empieza con e la a temtica es eliminada por razones de eufona. 1. El ltimo elemento son las desinencias personales primarias que nos indican persona y nmero. Por qu se las llama primarias? Porque en snscrito hay otros tipos de desinencias aplicables a otros tiempos y modos. Existen, en total, 4 tipos de desinencias personales: primarias, secundarias, del imperativo y del perfecto. Cada una de ellos con formas activas y medias. Todo esto, que puede parecer confuso ahora, se aclarar cuando presentemos, ms adelante, de manera sistemtica el sistema verbal.

*Veamos ahora el Presente del Indicativo de otros verbos comunes de tipo I, indicando slo la 3a persona singular de la voz activa:

1. n (traer, llevar, conducir): nayati. El grado medio de es e, pero esta ltima al entrar en contacto con la a temtica devieneay por sandhi interno. As, nay es la base para todas las personas y nmeros, bastando aadir la vocal temtica y las desinencias personales para completar la conjugacin (naymi, nayasi, etc). 1. ji (vencer, conquistar): jayati. El grado medio de i es e y su formacin es, por lo tanto, similar a la del verbo precedente. 1. uc (lamentar, sufrir): ocati. El grado medio de u es o, por lo cual la raz deviene oc. Como aqu la raz termina en consonante no hay colisin con la vocal temtica y en consecuencia no hay alteraciones fonticas causadas por sandhi interno. 1. vad (decir, hablar): vadati. El grado medio de a es tambin a, por lo cual la raz queda como vad y como esta termina en consonante tampoco hay cambios fonticos. 1. vas (habitar) = vasati. Similar formacin al anterior,

1. sm (recordar) = smarati. El grado medio de es ar, por lo cual la raz deviene smar y como esta termina en consonante no hay cambios fonticos. 1. gai (cantar) = gyati. La gran mayora de los radicales se encuentra en grado bsico o medio, pero este es una excepcin pues, segn la tabla, ai sera un grado largo. En este caso no cambia, pero por razones de eufona deviene y delante de la vocal temtica. 1. 2.*En resumen: 3. 4. Si la raz termina en consonante adopta el grado medio y no sufre cambios adicionales. 1. Si la raz termina en adopta el grado medio y no sufre cambios adicionales. 1. Si la raz termina en otras vocales adopta el grado medio y, entonces, es alterada por sandhi interno:

1. 2. 3.

e deviene ay o deviene av ai deviene y

1. 2.

DECLINACIONES *El snscrito es, como vimos, una lengua flexiva aadiendo diferentes terminaciones a un sustantivo, adjetivo o pronombre para indicar su caso gramatical, es decir su relacin sintctica en la oracin. En consecuencia, el orden de las palabras en la oracin snscrita es muy libre ya que su funcin no est determinada por su posicin sino por el caso. El sistema de declinaciones snscrito es bastante complejo porque: hay 8 casos, 3 gneros y 3 nmeros. A ello hay que sumar que las declinaciones difieren segn la letra final del radical. Afortunadamente, no es necesario memorizar todas las declinaciones de una sola vez pues puede, y conviene, usar tablas cuando uno comienza el anlisis de textos. Lo importante, ahora, es entender el empleo de los casos y como se forman las declinaciones, memorizando, quizs, algunas de las ms frecuentes. *Antes de entrar en tema, conviene aclarar que no todas las palabras snscritas se flexionan pues existe una amplia categora deindeclinables que comprende: exclamaciones, conjunciones, partculas, adverbios y los miembros iniciales de las palabras compuestas. *De los 8 casos del snscrito, el vocativo no fue considerado por los gramticos indios como equivalente a los otros y, por ello, cuando enunciaban los paradigmas lo colocaban en ltimo lugar. Por razones didcticas y siguiendo la prctica de muchas gramticas occidentales, colocar el vocativo a continuacin del nominativo por asemejarse en muchos casos a l. El resto sigue el orden tradicional. *He mencionado los casos varios veces, pero hasta el momento no he explicado cual es la funcin de cada uno en particular. Por ello, antes de presentar algunos paradigmas de declinaciones, conviene sealar sus principales usos de manera concisa, sin pretender agotar el tema. 1. Nominativo: Es un caso simple de comprender pues: a menudo, seala el sujeto de la oracin. Al igual que en espaol, en snscrito puede haber oraciones sin sujeto explcito, es decir sin caso nominativo, pues el verbo indica siempre persona y nmero (similar a nuestro sujeto tcito). Con algunos verbos

que conllevan poca o ninguna informacin (llamados copulativos pues su funcin es unir), tales como ser y haber, el nominativo puede estar formalmente en el predicado aunque se refiera, en realidad, al sujeto (en otras palabras sea un atributo del sujeto). Ej: El espaol es una lengua romance. En este caso el ncleo de este predicativo es otro sustantivo, pero puede ser, tambin, un adjetivo o un adverbio. Ej: La pradera es interminable. Muy a menudo, estos verbos copulativos son omitidos dando lugar a frases enteramente nominales carentes de verbo. 1. Vocativo: se emplea en el discurso directo cuando una persona se dirige a alguien a algo abstracto. Se lo suele traducir acompaado de la exclamacin oh, aun cuando esto no siempre es necesario. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Acusativo: indica el objeto de una accin. Por eso, puede sealar: el objeto directo de los verbos transitivos. el objeto de los verbos de movimiento. el paso a un estado o la adquisicin de una condicin. tiempo transcurrido o espacio recorrido. puede conferir sentido adverbial a algunos adjetivos.

1. Instrumental: se lo traduce generalmente precedido de las preposiciones con por. Tambin, por medio de, a travs de, junto con, etc. Pues indica: 2. instrumento con que se realiza una accin. Ej: Cort la soga con un cuchillo. 3. compaa. Ej: El nio vino con su hermano. 4. el agente, es decir quien realiza la accin en las construcciones pasivas. Ej: El libro fue compradopor el librero. 1. Dativo: se lo traduce generalmente precedido de las preposiciones a para. Tambin, con el propsito de, con el fin de, etc. Pues suele indicar: 2. objeto indirecto con verbos como dar, decir, prometer, tomar, saludar, etc. 3. propsito de una accin, a menudo traducible mediante para seguido de infinitivo. 1. Ablativo: en espaol se lo suele traducir con la preposicin de y en ingls con from. Tambin, por esto, a causa de, etc. Pues indica: 2. separacin. Ej: Surgi del mar. 3. comparacin

4.

causalidad

1. Genitivo: es un caso de uso muy amplio, por lo cual enumerar ahora slo algunos de los ms importantes. Puede sealar: 2. posesin 3. punto de vista 4. sentido partitivo (una porcin de un todo). Ej: Un trozo de pan. 5. a menudo reemplaza al dativo en snscrito clsico. 6. a menudo reemplaza al instrumental (en su funcin de agente) con algunos participios pasados, tales como: conocido, deseado, honrado, etc. 1. Locativo: es tambin un caso de uso muy amplio. Empleado para indicar: 2. donde ocurre una accin o adonde se dirige una accin, traducible con las preposiciones: en, entre,ante, sobre, etc. 3. momento o circunstancia en que ocurre una accin, traducible por cuando. 4. a veces tiene un sentido partitivo. 5. a veces reemplaza al dativo, instrumental o genitivo. 1.*Veamos ahora nuestro primer paradigma completo: el de los sustantivos terminados en a/ (los adjetivos declinan exactamente igual). Los sustantivos terminados en a pueden ser masculinos o neutros, aquellos en son siempre femeninos. Elegimos como modelo ava (caballo) para los sustantivos masculinos, cakra (rueda) para los neutros y kany (muchacha) para los femeninos.

Declinaciones en a/

*Notemos que slo para los sustantivos masculinos singulares existe una terminacin especfica para cada caso mientras que para el dual hay apenas 3 y para el plural 6. Es decir, tenemos 17 formas diferentes. *Por otra parte, los sustantivos neutros poseen la misma terminacin para nominativo, vocativo y acusativo en los tres nmeros mientras que el resto de los casos es idntico al de los los sustantivos masculinos. *Como los sustantivos finalizados en a son por mucho los ms frecuentes (los femeninos son menos comunes) si memorizamos 20 declinaciones (17 de los masculinos y 3 de los neutros) podremos, a simple vista, determinar el caso de muchas palabras.

*Con respecto a las interacciones fonticas entre el radical y las desinencias, en otras palabras procesos de sandhi interno, muchos son similares a los del sandhi externo y, como dije anteriormente, por lo general, no tiene mayor sentido estudiarlos por dos razones: una es que son bastante variables y la otra es que no ayudan a memorizar los paradigmas los cuales se aprenden directamente como formas ya dadas. Hay, sin embargo, algunas excepciones entre las que se cuentan dos importantes reglas de sandhi interno, ambas relativas a la retroflexin de dos sonidos, la primera al de la s y la segunda al de la n. Reglas de Sandhi Interno 1. 1. Retroflexin de la s. Si comparamos el locativo plural masculino o neutro con el femenino vemos que hay una diferencia en las desinencias: en los dos primeros es u y en el ltimo es su. Esta diferencia es ms aparente que real, pues en el masculino y en el neutro su se ha transformado en u al ser influenciado por las letras (sonidos) que lo preceden. En otras palabras la sibilante dental se ha convertido en retrofleja, pues la s cambia a :

1. si est precedida por cualquier vocal (excepto a/) o las consonantes k/r, aun si estn separadas por anusvra o visarga. 2. siempre que la s no sea final o no vaya seguida de r.

3. y si el sonido posterior a la s es t, th, n, estos tambin devienen retroflejos. Entonces, tanto en aveu como en cakreu la s ha devenido retrofleja por estar precedida de la vocal e.

2. 2. Retroflexin de la n. Podemos observar que varias formas del sustantivo neutro cakra difieren aparentemente de las del sustantivo masculino (instrumental singular, nominativo, vocativo, acusativo y genitivo plurales) pues en ellas la nasal dental ha devenido retrofleja obedeciendo a una segunda regla de sandhi interno que afirma que la n se convierte en cuando:

1. es precedida por , , r, aun si est separada por vocales o cualquier combinacin de guturales y labiales (incluyendo v), y, h,. 2. y es seguida por vocales, m, y, v, n. En el ltimo caso esta n tambin deviene retrofleja. Entonces, tanto en cakrea como en cakri y cakrm la n ha pasado a por estar precedida de r y cumplir con las otras condiciones accesorias.

You might also like