You are on page 1of 8

Semen (< latn semen, semilla) o esperma es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino

de todos los animales, entre ellos la especie humana. El semen es un lquido viscoso y blanquecino que es expulsado a travs de la uretradurante la eyaculacin. Est compuesto por espermatozoides (de los testculos) y plasma seminal que se forma por el aporte de los testculos, elepiddimo, las vesculas seminales, 2 la prstata, las glndulas de Cowper, las glndulas de Littre y los vasos deferentes.
ndice
[ocultar]

1 Espermatobioscopa

1.1 Caractersticas del semen humano

1.1.1 Composicin del semen

2 Edad de produccin del semen humano 3 Lugar de formacin del semen 4 Comportamiento sexual y semen 5 Fracciones del semen en la eyaculacin

5.1 Dudas sobre el semen

6 Referencias 7 Vase tambin

Espermatobioscopa[editar editar cdigo]

Espermatozoides al microscopio ptico X 1024 (nota:640 es la resolucin del video, no los aumentos, ver detalles del video).

Tambin conocido como espermograma, espermiograma, espermatograma o seminograma, es el estudio de la calidad de una muestra de esperma. Los parmetros que se evalan en la espermatobioscopa son: el volumen de la muestra, el nmero de espermatozoides que contiene cada mililitro de semen y el porcentaje de ellos que presentan movilidad. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 1999), la calidad puede ser muy buena (tipo A), buena (tipo B) in situ (tipo C) y muy mala (los que no se mueven, tipo D). Tambin se evala el porcentaje de espermatozoides cuya forma es "normal" (debe ser mayor del 14 por ciento, segn Thinus Kruger, 1984) y el nmero total de espermatozoides mviles tiles. Debe considerarse que las muestras fluctan en un rango que vara en funcin de diferencias individuales, del tiempo de abstinencia y de detalles finos en la recoleccin, as como del intervalo transcurrido entre la obtencin y el procesamiento de la muestra. Los anteriores factores pueden hacer variar los resultados. Nunca se deber establecer un diagnstico con la evaluacin de una sola muestra. Son necesarias cuando menos dos o tres ms para establecer un diagnstico certero. En algunos casos, cuando se ha demostrado alguna anomala, existen pruebas especiales que permiten profundizar en el funcionamiento espermtico, tales como la reaccinacrosomal o reaccin acrosmica, la prueba de 3 4 sobrevivencia espermtica y la de penetracin en huevo de Hamster.

Caractersticas del semen humano[editar editar cdigo]


El volumen promedio de semen de una eyaculacin es de 1,5 a 4 mililitros, con un mximo de 5 5 ml tras un periodo de abstinencia de 3 a 7 das. Depende mucho de la abstinencia sexual previa y del nivel de excitacin durante la actividad sexual. El cuerpo humano elimina por s mismo el semen almacenado que no se evaca mediante la estimulacin de los genitales. Si no se eyacula durante un tiempo, se suelen producir poluciones nocturnas. El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso o levemente amarillento, por las flavinas provenientes de la vescula seminal. Si el lquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo, es posible que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urolgico. El semen suele tener una consistencia de cogulo, debido a la facilidad de solidificacin que posee gracias al fosfato de espermina y otras protenas similares al fibringeno. Es frecuente la aparicin de grumos ms slidos, pero ello no es indicativo de ninguna clase de problemas. El olor es peculiar y variable en cada individuo, en funcin de mltiples factores. Se trata de caractersticas que incluyen un fuerte componente subjetivo y emocional. Para unas personas es desagradable y para otras es excitante. Algunas personas reconocen un leve sabor dulce y afrutado, debido a las protenas alcalinas. El aroma puede ser muy intenso. El pH del semen es de alrededor de 7,5. Esta ligera alcalinidad favorece a los espermatozoides cuando se encuentran en la vagina, donde el pH es cido. Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculacin corresponde a los espermatozoides. Ms del 90% del volumen del semen de una eyaculacin corresponde al lquido seminal. La densidad normal de los espermatozoides en el semen vara de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculacin contiene entre 20 a 150 millones por centmetro cbico de 6 espermatozoides.

Para que se produzca la fecundacin del vulo, el semen debe contener ms de 20 millones de espermatozoides por mililitro. El semen contiene algunas otras clulas, desprendidas del epitelio de los conductos excretores y de la uretra, o bien procedentes del sistema inmune, como los linfocitos. En caso de infeccin del organismo, el semen puede llegar a contener altas concentraciones de virus o grmenes como, por ejemplo, el VIH (que provoca el sida), por lo que el mtodo de [cita requerida] proteccin ms efectivo es el de barrera (condn o preservativo).

Debido a la composicin del semen, en condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del organismo durante varios das. Tambin sobreviven durante cierto tiempo en los conductos excretores despus de la muerte. Se han llegado a encontrar gametos masculinos vivos en la trompa de Falopio y en el tero de la mujer varios das despus del coito. Pueden almacenarse en estado congelado con nitrgeno lquido durante meses o aos, ya que mantienen su capacidad fertilizante tras la congelacin o criopreservacin. Debido a esta ltima caracterstica, es posible la inseminacin artificial y la fecundacin in vitro con semen congelado o criopreservado. Muchas personas con cncer testicular han podido tener descendencia posteriormente, criopreservando su semen antes del tratamiento.

Composicin del semen[editar editar cdigo]


Menos de un 10% del volumen del semen de una eyaculacin corresponde a los espermatozoides, y ms del 90% al lquido seminal. La densidad de espermatozoides en el semen vara de 50 a 150 7 millones por mililitro, por lo que cada eyaculacin contiene entre 200 y 400 millones de ellos. La vescula seminal aporta entre el 40% y el 60% del volumen del semen y contiene 8 principalmente: fructosa Prostaglandinas (E2, A, B) aminocidos fsforo potasio hormonas
9

La prstata aporta de 15% a 30% del plasma seminal, es un lquido rico en : cido ctrico colesterol fosfolpidos carnitina fosfatasa alcalina calcio sodio zinc potasio

enzimas para la separacin de las protenas: fibrolisina (una enzima que reduce la sangre y las fibras del tejido) y fibrinogenasa, principalmente.

El ltimo elemento que se agrega al semen es un fluido que secretan las glndulas uretrales 10 (Glndulas uretrales de Cowper y Littr) (las glndulas Cowper estn ubicadas bajo la prstata y 11 aportan la secrecin mucosa al semen) y bulbouretrales, que representan el 3% al 6% del semen, [cita requerida] segrega una protena espesa, clara y lubricante conocida como moco.

Edad de produccin del semen humano[editar editar cdigo]


El semen comienza a producirse a partir de la pubertad y tiene las caractersticas del adulto a partir de los 11-14 aos en la mayora de los adolescentes. La cantidad producida aumenta con la edad hasta un nivel mximo que depende de cada individuo, luego disminuye a medida que el varn envejece. No obstante, se producen semen y espermatozoides durante toda la vida adulta del varn. El plasma seminal activa a los espermatozoides, dndole una mayor movilidad.
2

Lugar de formacin del semen[editar editar cdigo]


Los lugares donde se forma el semen son: Tbulos seminferos, de los testculos: aqu se forman los espermatozoides durante un proceso que se llama espermatognesis, influido por una hormona llamada testosterona y por lahormona estimulante del folculo. Al principio los espermatozoides carecen de movilidad y avanzan gracias a los movimientos peristlticos de estos tbulos. Pero, segn van avanzando, se van diferenciando y adquieren movilidad. Epiddimo: aqu los espermatozoides son retenidos durante mucho tiempo (10 a 14 das), recorriendo su trayecto largo y tortuoso lentamente e impulsados por las contracciones peristlticas del msculo liso de la pared de este conducto. En el epiddimo los espermatozoides aumentan su capacidad fertilizante. Es el lugar principal de almacenamiento de los gametos masculinos. Conductos deferentes: apenas contienen espermatozoides; su funcin, con su gruesa capa muscular, es la de transportar rpidamente el semen durante el coito, hacia la uretra. Vesculas seminales: producen una densa secrecin que contribuye de manera muy importante al volumen del eyaculado, que oscila entre el 46% y el 80%, siendo sta la ltima parte del semen en salir en una eyaculacin. Esta secrecin es rica en fructosa, que es el azcar principal del semen y proporciona los hidratos de carbono utilizados como fuente de energa de los espermatozoides mviles. Tambin contiene pequeas cantidades de un pigmento amarillo, flavinas en su mayor parte, que aportan al semen una fuerte fluorescencia a la luz ultravioleta, que tiene mucho inters en medicina legal para la deteccin de manchas de semen en una violacin. Prstata: Aporta la segunda parte del contenido del semen en una cantidad abundante que oscila entre el 13% y el 33% del volumen total del eyaculado. El lquido prosttico es rico enenzimas (fosfatasas) y en cido ctrico. La prstata produce el fosfato de espermina, un compuesto poliamnico presente en cantidad abundante en el semen humano. Cuando el semen se enfra y comienza a secarse, esta sustancia forma los cristales de Bttcher.

Uretra bulbar: contiene las glndulas de Cowper, actualmente conocidas como glndulas bulbouretrales, y de Littr, que tambin secretan un lquido lubricante al semen, poco abundante pero rico en mucoprotenas, siendo la primera parte del eyaculado. Facilitan la lubricacin de la uretra que recorre el pene para el paso del semen a gran velocidad hacia el exterior, gracias a la contraccin de los msculos bulbouretrales.

Cuando se realiza una prostatectoma radical en caso de un cncer de prstata, se extirpa la prstata, las vesculas seminales y se ligan los conductos deferentes. El semen producido en lasgnadas masculinas se acumula en el epiddimo y en los conductos deferentes, reabsorbindose all mismo. En estos casos, en caso de coito, no existe eyaculacin, lo que se [cita requerida] llama 'orgasmo seco'.

Comportamiento sexual y semen[editar editar cdigo]


Todos los comportamientos sexuales que conllevan el contacto del semen con la vulva o la vagina directamente, sin entrar en contacto con el aire, pueden provocar un embarazo. Entre losmtodos anticonceptivos que evitan este contacto se encuentran: La vasectoma El condn o preservativo

En algunas culturas se le ha atribuido al semen propiedades especiales de masculinidad, hasta tal punto que en algunos pueblos del Pacfico Sur crean que la ingestin de semen por losadolescentes era necesario para adquirir la maduracin sexual. Sin embargo, esta prctica [cita requerida] puede transmitir mltiples enfermedades de transmisin sexual si el emisor la padece.

Fracciones del semen en la eyaculacin[editar editar cdigo]


Durante la eyaculacin podemos distinguir cuatro diferentes fracciones: 1. Fraccin preeyaculatoria: esta fraccin, corresponde del 10% al 15% del volumen total, es de consistencia mucosa, transparente y presenta pocos espermatozoides. Procede de las secreciones de las glndulas de Cowper y Litr. La accin de esta fraccin es hacer ms 12 resbaladizo el canal de la uretra. 2. Fraccin previa: es fluida y sigue sin presentar espermatozoides ya que presenta un pH cido, elevada concentracin de fosfatasa cida y cido ctrico, y estas no son unas condiciones ptimas para el desarrollo de los gametos masculinos. Procede de la 13 prstata. Representa entre el 13% y el 33% de la fraccin total. 3. Fraccin principal: presenta elementos lquidos y gelatinosos. Procede del epiddimo y de los conductos deferentes. Es la fraccin que contiene a los espermatozoides. Representa entre 14 el 5% y el 10% de la fraccin total. 4. Fraccin terminal: de consistencia gelatinosa o coloide. Procedente de las vesculas seminales. Tiene un pH alcalino y fructosa, razn por la cual hay presentes espermatozoides, aunque la mayora inmviles. Contiene fructosa que es el principal nutriente de 15 los espermatozoides. Representa entre el 50% y el 60% de la fraccin total.

Dudas sobre el semen[editar editar cdigo]


La eyaculacin de semen no es sinnimo de orgasmo, aunque normalmente los dos fenmenos estn asociados. Puede existir eyaculacin sin orgasmo, y orgasmo sin eyaculacin. No existe tampoco relacin alguna con la disfuncin erctil (antes llamada "impotencia sexual"). El semen no siempre se expulsa por el pene; puede existir una eyaculacin retrgrada (dentro de la vejiga urinaria). La fuerza de la eyaculacin y la cantidad del semen eyaculado estn relacionadas con factores psicolgicos y fisiolgicos (por ejemplo, la intensidad de la relacin sexual, la salud general del hombre o sus niveles hormonales). La ingesta de semen no es nociva, a menos que el emisor padezca una enfermedad infectocontagiosa. Se inactiva desde el punto de vista fecundativo al ser expuesto a los jugos gstricos. El contacto del semen con el ojo, que puede escocer e irritar la conjuntiva, puede producir molestias al cabo de unos minutos que desaparecen en unas horas. En caso de semen infectado con gonococos puede producirse una conjuntivitis gonoccica, que debe tratarse con antibiticos. Los ojos pueden ser una va de entrada del VIH (causante del sida). El semen vara ligeramente de color y de textura de hombre a hombre, as como vara la cantidad del mismo expulsado en la eyaculacin. Tambin el tiempo de excitacin previo a la eyaculacin modifica el nivel de licuefaccin del semen eyaculado. Algunos medicamentos se pueden encontrar en cantidades apreciables en el semen, al igual que sustancias provenientes de diversos alimentos o especias, lo cual puede modificar sus caractersticas organolpticas.

Referencias[editar editar cdigo]


1. 2. 3. 4. Ir a <semen> DRAE, semen Ir a:
a b

X Fuentes Arderiu (1998). Bioqumica clnica y patologa molecular. 2. Reverte. pp. 540.

Ir a Pruebas para evaluar la infertilidad, en bbmundo Ir a Dr. C. Matthew Peterson Dr. Kirtly Parker Jones Dr. Harry H. Hatasaka Dr. Kenneth H. H. Wong, Hamster egg penetration test, Octubre de 2002Utah Center for Reproductive Medicine, consultado el 21 de abril de 2010

5. 6. 7. 8. 9.

Ir a Anlisis de semen: MedlinePlus enciclopedia mdica. Ir a Anlisis de semen: MedlinePlus enciclopedia mdica. Ir a Anlisis de semen: MedlinePlus enciclopedia mdica. Ir a [1] Ir a sexualidad & salud sexual - Sexalud.com.

10. Ir a sexualidad & salud sexual - Sexalud.com. 11. Ir a SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.

12. Ir a Espermiograma. 13. Ir a Espermiograma. 14. Ir a Espermiograma. 15. Ir a Espermiograma.

Las referencias que aparecen en la pgina de Wikipedia en ingls sobre este mismo tema, que pueden ser de utilidad para respaldar la informacin que aqu aparece, son las siguientes: World Health Organization (2003). Laboratory Manual for the Examination of Human Semen and SemenCervical Mucus Interaction, 4th edition. Cambridge, UK: Cambridge University Press. pp. 60. ISBN 0-521-64599-9. [2]. Blood in Semen - What could cause blood in my semen? Dean, Dr. John. "Semen and sperm quality". Retrieved on 2006-12-07. Semen acts as an anti-depressant - 26 June 2002 - New Scientist Gallup, Gordon G. (2002), "Does Semen Have Antidepressant Properties?", Archives of Sexual Behavior 31 (3): 289-293, doi:10.1023/A:1015257004839, [3] Mathur S, Goust J, Williamson H, Fudenberg H (1981). "Cross-reactivity of sperm and T lymphocyte antigens.". Am J Reprod Immunol 1 (3): 1138. PMID 6175235. Guillet G, Dagregorio G, Guillet M (2005). "[Vulvar contact dermatitis due to seminal allergy: 3 cases]". Ann Dermatol Venereol 132 (2): 1235. PMID 15798560. Weidinger S, Ring J, Khn F. "IgE-mediated allergy against human seminal plasma.". Chem Immunol Allergy 88: 12838. PMID 16129942. Chi Kung Bible, Chapter #8 [4] Herdt, Gilbert (editor) (January 28, 1993). Ritualized Homosexuality in Melanesia. University of California Press. ISBN 0-520-08096-3. [5]. Salmon, J. B., Foxhall, L., (1998), Thinking Men: Masculinity and Its Self-representation in the Classical Tradition, (Routledge), pg 158 Sumathipala, A., Siribaddana, S.H., Bhugra, D., (2004), Culture-bound syndromes: the story of dhat syndrome. British Journal of Psychiatry. 184: 200-209, table 2 Aristotle & Kraut, Richard (1997), Politics, (Richard Kraut, trans.), Oxford University Press, pg 152 [1] Walker, Barbara (19 October 1988) (Trade PB). The Woman's Dictionary of Symbols and Sacred Objects. San Francisco: HarperSanFrancisco. pp. 576. *[6]. Retrieved on 23 February 2007.ISBN 0-06-250923-3 ISBN 978-0-06-250923-9 Bellows, Laura J. (2003). [7] PERSONHOOD, PROCREATIVE FLUIDS, AND POWER: RETHINKING HIERARCHY IN BALI: Working Paper No. 9 (PDF). Gender Relations Centre, RSPAS, The Australian National University. Retrieved on 23 February 2007. ISSN 13204025 (pbk); ISSN 14475952 (online) J. Gordon Melton (1996, 5th ed.). Encyclopedia of American Religions (Detroit, Mich.: Gale) ISBN 0-8103-7714-4 p. 952. sBMJ | Andrs Serrano Review in Rolling Stone

The Independent review of The Quest for C: Mansfield Cumming and the founding of the British Secret Service by Alan Judd

You might also like