You are on page 1of 26

UNA ENFERMEDAD VIEJA Y SIN REMEDIO:

LA

FRONTERA

LA DESERCIN EN EL R EAL E JRCITO DE DE CHILE DURANTE EL SIGLO XVII


Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile

Hugo Contreras Cruces


hucontrerasc@yahoo.com

ESUMEN

Este artculo estudia el fenmeno de la desercin en el Real Ejrcito de la Frontera de Chile durante el siglo XVII. En l se plantea que esta obedeca a un conjunto de factores, entre los que se contaba la deficiente estructura de financiamiento de las fuerzas militares reales, la mala calidad de sus tropas y un conjunto de prcticas, entre ellas la existencia de colaboradores y las carencias en la vigilancia de los pasos fronterizos y puertos, que posibilitaban la huida de los soldados. De tal modo, se reconstruyen y analizan las razones, modalidades, rutas y destinos de los desertores, as como las consecuencias militares, sociales y econmicas de este proceso.

P alabras clave: Real Ejrcito de la Frontera, desercin, soldados, frontera.

BSTRACT

This article studies the phenomenon of desertion from the Royal Army at the Chilean borders during the 17th Century. It proposes that desertion was caused by a number of factors such as the deficient funding structure of the royal military forces, the low quality of its soldiers, and certain practices such as the existence of collaborators and the lack of proper state surveillance at the borders and ports, which enabled soldiers to desert from their army. The study intends to reconstruct and analyze the reasons, modalities, routes and destinations of the deserters, as well as the military, social, and economic consequences of this process.

Keywords: Royal Army of Chile, border, desertion, soldiers.

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Hugo Contreras Cruces

Top en el camino con otros dos soldados de mal andar, y seguimos los tres el camino, determinados a morir antes que a dejarnos prender [...]
(Erauso)

444

El Real Ejrcito de la Frontera de Chile, una fuerza militar de alrededor de dos mil hombres, desde el momento de su creacin y durante todo el siglo XVII, vivi muchas contradicciones que mermaban su capacidad de funcionamiento e imposibilitaban el logro de los objetivos de la Corona. Estos eran los de defender la frontera del ro Bo-Bo y, eventualmente, recuperar los territorios perdidos tras la guerra hispano-indgena de 1598. Ello se derivaba de factores tan diversos como su deficiente sistema de financiamiento y distribucin de recursos, la cuestionable calidad de sus tropas e incluso de los planteamientos tcticos implementados por gobernadores y comandantes militares (Cerda-Hegerl; Contreras La soldadesca; Vargas Los austrias 355-370). Sin embargo, dos de estos factores se transformaron en elementos fundamentales para entender la historia de esta fuerza, los cuales, paradjicamente, se retroalimentaban en un crculo vicioso con pocas posibilidades de cortarse. Estos eran la desercin anual de un nmero importante de soldados y el alistamiento voluntario o forzoso de otros hombres para suplir los puestos vacantes. Ello deriv en una debilidad estructural de la institucin militar chilena, que se traduca en la incapacidad de contar con tropas debidamente entrenadas y motivadas para cumplir sus funciones. Tal proceso ha sido desentraado a escala general por la historiografa; sin embargo, se hace necesario referirse a l en trminos ms especficos, dadas las consecuencias militares, sociales y econmicas de tales conductas. A nuestro entender, la desercin de los soldados del Ejrcito de la Frontera deja todava muchas preguntas abiertas, en lo referido no solo a las razones de su huida y el nmero de bajas que se producan por este concepto, o respecto de sus rutas, modalidades y destinos, sino tambin, principalmente, sobre el impacto de todo ello en la sociedad y sus imaginarios. En estas lneas se intentar identificar tanto los motivos de la desercin como las dinmicas de la misma a lo largo del siglo XVII, as como analizar las consecuencias que este fenmeno traa tanto para quienes huan como para la institucin militar y cmo aquello afectaba a la poblacin civil.

No obstante, este estudio no hubiera sido posible de no haberse desarrollado una interesante historiografa sobre la frontera del Bo-Bo, la cual ha identificado a la misma como un espacio en el que, si bien hasta la primera mitad del siglo XVII vivi la guerra maloquera y las entradas del ejrcito al interior de la Araucania, despus de los parlamentos celebrados en Quilln en 1641 y 1647 y el alzamiento general de 1655, las relaciones fronterizas comenzaron a aflorar con fuerza hasta principios del siglo XIX (Pinto y Villalobos; Villalobos ed.). En ella, hispanocriollos e indgenas cruzaban de norte a sur y viceversa el Bo-Bo llevando su idioma, costumbres y diversos productos, tanto legales como de contrabando, y convirtiendo este territorio en un crisol cultural. Dentro de ese mundo los desertores del siglo XVII hacan su aporte de indisciplina y violencia, al menos hasta que las continuas reformas de la institucin militar chilena durante el siglo siguiente bajaron ostensiblemente los niveles de desercin y desacato. Aunque dicha historiografa se centr en las llamadas relaciones fronterizas, mostr que estas no eran el nico proceso posible de ser estudiado. La propia guerra de Arauco en sus diferentes fases y desarrollos todava hoy necesita nuevas miradas, aun cuando acerca de este gran problema historiogrfico se han desarrollado estudios monogrficos que permiten visualizar de manera distinta a sus actores, entre ellos a los soldados (Contreras La soldadesca). A su vez, el estudio de los militares y de las instituciones castrenses coloniales ha tenido su propia renovacin en el mbito americano, aunque los ejrcitos, tropas de presidio y cuerpos milicianos del siglo XVII han recibido menos atencin que sus homlogos posteriores. Para esta temporalidad, Juan Eduardo Vargas escribi su tesis doctoral sobre el Ejrcito de la Frontera de Chile, de la cual derivaron distintos artculos sobre su creacin, su financiamiento, las levas y el estilo de vida de la tropa (Antecedentes; Estilo; Financiamiento; Los Austrias). Otros autores han hecho relacin de las fuerzas militares fronterizas o de aquellas que guarnecan lugares estratgicos, como Valdivia, Cartagena de Indias y Cuba. Por otra parte, en esta misma centuria se crearon diversas fuerzas milicianas en las grandes ciudades del continente, se destacan en tales escritos los dedicados a las milicias de castas, creadas, por ejemplo, en Lima en 1615 y en otros centros urbanos en los aos venideros (Archer Militares; Ares; Marchena Ejrcito).

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Una enfermedad vieja y sin remedio. La desercin en el Real Ejrcito de la Frontera de Chile...

445

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Hugo Contreras Cruces

La dinasta borbnica y su cmulo de cambios, entre ellos los que afectaron a la institucin militar y posteriormente a las guerras de independencia americana, han concentrado gran parte de los nuevos estudios en este mbito. Desde los trabajos ya clsicos de Juan Marchena, que mostraron la verdadera revolucin que se vivi en los reglamentos, organizacin y operatividad de las tropas hispanas, hasta las ltimas obras que han trabajado monogrficamente ciertos territorios o aun un nmero limitado de aspectos, hacen que hoy sea posible comprender mucho mejor el rol de soldados, oficiales y jefes en el desarrollo histrico americano (Archer El ejrcito; Chust y Marchena; Kuethe y Marchena; Marchena coord.; Ortiz). La constitucin de los ejrcitos en Amrica, su participacin en guerras y rebeliones, la llegada de refuerzos y del llamado pie veterano, as como la uniformizacin de los reglamentos de los cuerpos cvicos y de estas mismas fuerzas para formar un verdadero sistema de defensa han sido temas que la historiografa ha tratado (Albi; Marchena Oficiales; Ruz). No han quedado tampoco excluidos de su preocupacin aquellos aspectos como la desercin, aunque esta se ha estudiando mucho ms en el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX que para la temporalidad que nos preocupa (Chauca; Gmez; Len 224-226), ni tampoco otros que en alguna medida escapaban a la propia milicia, como era el uso de esta como una fuente de prestigio y ascenso social, tanto para las lites como para los sectores menos favorecidos de la sociedad colonial (Barcia; Bernand y Stella; Contreras Las milicias; Vinson; Ziga). En este contexto todava posible de ampliarse mucho ms, pues los temas, los espacios geogrficos y polticos, las temporalidades y los propios problemas del pasado militar americano estn lejos de ser agotados es que se inserta el artculo que presentamos, el cual, desde un punto vista monogrfico, en lo temporal y geogrfico pretende aportar en la dilucidacin de un problema por el que atraves la fuerza militar fronteriza del Bo-Bo durante el siglo XVII, y si bien se han manifestado algunas de sus causas y referido parte de sus protagonistas, todava no se ha profundizado lo suficiente en l para comprenderlo en toda su dimensin.

446

r Los desertores fronterizos: la huida


La muerte del gobernador Martn Garca Oez de Loyola a fines de 1598 marc un nuevo comienzo de la guerra de Arauco y, junto a la posterior destruccin de las ciudades situadas al sur del Bo-Bo, llev a un recrudecimiento de la actividad castrense con el consecuente arribo desde Per, Quito y Espaa de una serie de refuerzos a los soldados de Chile. Entre los mismos era posible encontrar castellanos y andaluces, criollos de Quito y Lima, mestizos y mulatos e, incluso, indios. Sujetos que al llegar se encontraban inmersos en una compleja situacin militar y de orden financiero, an ms enrevesada esta, pues aunque se estilaba pagarles por adelantado en sus lugares de enganche, dichos recursos pronto comenzaban a escasear y hacerse ms precarios, en la medida que el financiamiento de las tropa de Chile era escaso y discontinuo. En tal sentido, antes y despus de creado el Real Ejrcito de la Frontera en 1603, los desertores se asomaron como una realidad compleja dentro de dicha fuerza (Vargas, Antecedentes 336-338). En conjunto, ms que las muertes generadas por el conflicto armado propiamente tal, que en los primeros aos de la centuria no fueron menores, la mayor cantidad de bajas se producan por la desercin, lo que obligaba a levar nuevas tropas y a tomar medidas tendientes a evitar que siguieran huyendo, adems de castigar a quienes se sorprenda en ese trnsito1. Si bien la desercin era un fenmeno eminentemente individual, una primera modalidad de huida la constituyeron las fugas masivas de soldados recin llegados. Algunas de ellas se registran en los primeros aos del siglo XVII, aunque en la mayora de los casos sus resultados fueron magros para los desertores, debido a lo improvisado de las mismas. Ello sucedi con los doce soldados que intentaron huir en 1602 liderados por el alfrez Simn de Quinteros, un sujeto natural de Huelva y reclutado en Quito, quien con un cmplice fue ahorcado en castigo de su delito. Fue
1

En el Fondo Escribanos de Santiago del Archivo Nacional Histrico de Chile es posible encontrar numerosas cartas de fianza dadas para garantizar que los soldados objeto de dichos documentos volvieran a la guerra. Entre muchas otras, vanse: ANH, ES 17, f. 201 (1602); ES 38, f. 175 (1608); ES 43, f. 11 r.-11 v. (1612).

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Una enfermedad vieja y sin remedio. La desercin en el Real Ejrcito de la Frontera de Chile...

447

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Hugo Contreras Cruces

el propio gobernador quien hizo referencia a dicha situacin en una carta que escribi al rey en febrero de 1603, en la cual le manifest que:
[...] este [Quinteros] tenia ya convocados once soldados los nueve dellos de la jente que trujo don Juan de Aasco a su cargo para irse por la cordillera de la otra parte de Biobio cosa con que no pudieran salir sino que todos murieran a manos de indios aunque fueran 100 porque el camino que llevaban era por tierra del enemigo muchos y belicosos estaban ya una noche los seis dellos fuera quando lo supo el sargento mayor Alonso Gonzalez de Nagera y se dio tan buena maa que los prendi a todos [...] (BN, MM 106, ff. 203-204)

448

Tales planes demostraban la desesperacin de Quinteros y sus malogrados camaradas, pues, tal como lo expresara Ribera, su marcha hacia las pampas no poda traerles nada ms que la muerte. En ella, adems de encontrarse con grupos tnicos hostiles, transitaran por parajes desconocidos y carentes tanto de pobladores como de asentamientos hispanos en los cuales conseguir alguna ayuda2. Al mismo tiempo, aunque tal decisin nunca fuera implementada, retrataba a estos hombres de cuerpo entero, y efectivamente en las pampas su supervivencia dependera de ellos mismos en el distrito de Concepcin o en Chile central, lugares a los que alternativamente podran haberse dirigido, y no contaban con amigos ni parientes que pudieran esconderlos o proporcionarles la ayuda necesaria para salir del reino. Se trataba de sujetos sin redes sociales a las que acudir en caso de necesidad, a excepcin de sus propios compaeros. La carencia de redes parentales en ocasiones se reemplazaba con la camaradera de armas, ms an cuando ya se llevaba algn tiempo en servicio. Eran otros soldados u oficiales quienes posibilitaban la fuga de algn compaero perseguido por la justicia militar o la Inquisicin, proporcionndoles cabalgaduras y algo de dinero. As le sucedi a Catalina de Erauso, la monja alfrez, quien luego de haber llegado a Chile caracterizada

Un caso similar fue protagonizado en 1603 por Martn de Ricobueno y otros ocho militares acantonados en Talcahuano, quienes fueron apresados y ajusticiados por el corregidor de Maule a solo das de haber desertado (BN, MM 107, ff. 158-162).

como varn y empleada de soldado por ms de seis aos, se encontraba refugiada en un convento de Concepcin por las muertes ocasionadas en un duelo. En su relacin autobiogrfica cuenta cmo pudo fugarse: con el amparo de don Juan Ponce de Len que me dio caballo y armas y aviv para salir de la Concepcin, y part a Valdivia y a Tucumn (42-43). Ahora bien, las razones de la desercin las aclar sucintamente don Alonso de Ribera, quien le manifest al rey lo que sigue: todo esto nace de los muchos trabajos y desnudez y hambres que aqu se padecen y algunos piensan que no han de tener fin (BN, MM 106, f. 204). Palabras que adquiran plena vigencia en los das en que el gobernador se dirigi al monarca, que eran aquellos en los cuales la lucha contra los guerreros de la tierra pasaba por sus momentos ms duros y en los que la llegada de provisiones, de refuerzos frescos o el cese de las hostilidades no se vean cercanos. La impresin de don Alonso de Ribera (Antecedentes) la refrenda Vargas, quien considera que era posible que los soldados fronterizos, mal alimentados, expuestos a enfermedades y sin incentivos econmicos para continuar en servicio del rey, prefirieran los riesgos de la huida antes que continuar viviendo en condiciones tan precarias. Una segunda causa que explica la desercin, aunque significativamente de menor peso que la anterior, sera el temor al castigo por delitos como la sodoma y el motn, que les costaba la vida a los condenados (Vargas, Antecedentes 336-337). Por su parte, Ricardo de la Calle, aunque se refiere especficamente a los renegados, plantea que la frontera chilena le dio a la colonizacin americana el mayor nmero de desertores conocido. En ello intervinieron las escasas perspectivas de desarrollo militar, la huida de la justicia, el hambre y las necesidades materiales, causas posibles de desercin a principios del siglo XVII, lo cual coincide con lo planteado ms arriba y con las propias fuentes, aunque apunta que es muy difcil atribuir a un solo factor la decisin de abandonar las filas hispanas (238-241). No obstante, cabe preguntarse si tales situaciones veran una solucin durante los aos venideros, una vez que comenzara a llegar el real situado para las tropas de Chile y se implementara la lnea de fuertes y tercios que protegera la frontera del Bo-Bo. Dicha respuesta sera positiva si los problemas del Real Ejrcito solo fueran de orden econmico y, an ms,

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Una enfermedad vieja y sin remedio. La desercin en el Real Ejrcito de la Frontera de Chile...

449

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Hugo Contreras Cruces

si el financiamiento aprobado efectivamente hubiera dotado a esta fuerza de la cantidad suficiente de recursos para cubrir las necesidades de la tropa, as como de las que se derivaban del ejercicio de las armas (Vargas, Financiamiento 165-170). Por el contrario, ni el financiamiento era suficiente ni los problemas que arrastraban las fuerzas armadas reales se derivaban solo de aquello. De modo tal, en los aos posteriores las huidas y deserciones siguieron ocurriendo; pero ahora, junto con las situaciones mencionadas ms arriba, es posible encontrar otros factores que posibilitaron que estas se convirtieran en una realidad cotidiana. Entre ellos, habra que considerar el carcter que paulatinamente iba tomando la frontera del Bo-Bo, pues a medida que ms avanzaba el siglo y las relaciones con los mapuches se complejizaban, pasando de la sola violencia militar y esclavista a la colaboracin con los indios amigos, el intercambio de bienes legales o prohibidos con aquellos situados tierra adentro y el amancebamiento con mujeres indgenas, entre otras, llevaban a una suerte de mestizaje de los comportamientos por ambas partes y a la creacin de una serie de modos de convivencia que constituan un cdigo de conducta no escrito de la frontera. As lo ha destacado Leonardo Len para comienzos del siglo XVIII, lo que no exclua la violencia, pero elevaba la libertad en un grado superlativo. Si para la centuria siguiente la frontera del Bo-Bo ser la cuna y el hogar de los fronterizos, sern los soldados del siglo XVII, y entre ellos los desertores, los que se constituyan simblica y materialmente como parte importante de sus guas y progenitores. De tal manera se formaba un verdadero crculo vicioso que comenzaba con las levas de soldados, segua con la desercin de estos y volva a comenzar con los nuevos reclutamientos para reemplazar a los fugados. Esto se puede verificar al analizar la real cdula que Felipe III envo al virrey del Per, fechada el 5 de diciembre de 1607. En ella el monarca orden que se reclutara:
[...] en Potos donde ay tanta gente suelta y valdia y en las otras provincias que os pareciese que sea gente de servicio y por tenerse que lo es mucho y mui vaquiana la del ro de la Plata y Tucuman y para mucho travajo mestizos y criollos que se crian en el procurareis y dareis horden que en aquellas provincias se lebanten los ciento y cinquenta hombres de ellas o el numero que se pudiere [...] (ANH, V 299, f. 27)

450

Sin embargo, los que en la lectura que se haca desde la metrpoli podan ser solo mozos mestizos y criollos procedentes de territorios fronterizos a Chile en realidad eran los ms susceptibles de reclutar. En tal sentido, los capitanes de leva mandados por el virrey reclutaban a todos aquellos que se mostraban dispuestos a engancharse, aun cuando en ocasiones no estuvieran en todos sus sentidos cuando firmaban su enganche o bien se tratara de indios, a quienes se les cortaba el pelo para hacerlos pasar por mestizos, pues aunque haba tolerancia con estos ltimos, a los primeros se les prohiba formar parte de las tropas regulares del monarca (BN, MM 136, f. 57). Los planteamientos del rey, a su vez, chocaban estruendosamente con los de los gobernadores de Chile, quienes insistieron a lo largo del siglo XVII en pedir que se les enviaran refuerzos directamente desde Espaa y no de otros territorios americanos ni especialmente desde el Per3. Uno de los que ms toc este punto fue el ya citado don Alonso de Ribera, quien le expres al monarca que, en caso de mandar tropas, estas: sean de Castilla porque los del Per entran por una puerta y salen por otra y como vienen entre ellos muchos mestizo[s] y gente baja acostumbrada a vicios de aquella tierra en viendose apurados de alguna necesidad se van al enemigo (BN, MM 112, f. 5). Convertirse en renegados o desertores era, segn el gobernador, uno de los destinos ms frecuentes de los levados en Per, quienes en general provenan de la poblacin joven y desocupada de las provincias del interior del virreinato. Nazca, Paracas y el Cuzco eran los parajes preferidos para buscar reclutas. Mientras tanto, Lima pareca ser un lugar muy difcil para encontrar quien quisiera servir en la frontera del Bo-Bo, a pesar de lo populoso de su poblacin. En este caso, la Real Audiencia local optaba por conmutar las penas de los delitos comunes, como robos y hurtos, por el destierro al servicio militar por dos o cuatro aos y con goce de sueldo completo (BN, MM 118, f. 287).

Vargas calcula en 85% los reclutas venidos desde el Per durante el siglo XVII (Antecedentes 355).

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Una enfermedad vieja y sin remedio. La desercin en el Real Ejrcito de la Frontera de Chile...

451

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Hugo Contreras Cruces

Tal situacin poda reflejar lo perjudicial que se consideraba servir en Chile, un autntico castigo, aun tomando en cuenta que inclua la paga del sueldo militar, pero tambin una medida que la Real Audiencia limea pensaba eficaz para hacer salir de la ciudad a pequeos delincuentes y rateros, sujetos que probablemente continuaran con su vida de deshonestidades en su nuevo destino. Tal medida era rechazada por los soldados que se enrolaban voluntariamente, quienes la consideraban como una afrenta a su honor, al obligarlos a convivir con delincuentes, aunque en la prctica es muy difcil discriminar si eran voluntarios o desterrados de Lima los protagonistas de los desacatos y delitos que en una medida importante caracterizaban a la soldadesca fronteriza. Un factor coadyuvante entonces para entender este proceso se deriva de la mala calidad de las tropas reales en Chile, parte importante de las cuales estaba compuesta por sujetos venidos de una tradicin de pequeos delitos, ociosidad y costumbres reidas con la disciplina en general y con la vida militar en particular, para los cuales la huida de sus cuarteles era una solucin para evadirse del castigo de sus delitos y deudas, de una o ms mancebas celosas o de las pobres condiciones de vida que la institucin militar les proporcionaba4. En tal sentido, la fragilidad del financiamiento dado por el real situado llev a que en cualquier poca del ao parte importante de los soldados se dispersara por los parajes cercanos a sus guarniciones para proveerse de algunos elementos bsicos. As lo retrat en 1621 el oidor Hernando Machado de Chvez, quien expres que los soldados: as de a caballo como infantes andaban siempre muchos esparcidos en la Concepcion y Chillan y en aquellas estancias a sus tratos y conchabos y a buscar comida (BN, MM 122, f. 98). Cuestin que no por cotidiana era menos compleja, pues cada militar que sala de su guarnicin significaba una merma en la capacidad ofensiva y defensiva del ejrcito y en su operatividad. No obstante, difcilmente se poda evitar que aquello

452

Vergara apunta que los militares eran ms desenfadados y atrevidos que los civiles, llevaban una vida marcada por la violencia y cultivaban un estado de soltera permanente que les permita zafarse de las ataduras de una familia (1-31).

sucediera, lo que incida directamente en la posibilidad de que quienes abandonaban sus puestos optaran por huir. Los recursos de los soldados eran limitados y se derivaban fundamentalmente del sueldo que se les pagaba con el real situado enviado desde el Per, ms an cuando la salida de los cuarteles en busca de provisiones y sirvientes o siguiendo el camino de la desercin afectaba principalmente a soldados rasos, suboficiales y oficiales de baja graduacin, que resultaban ser los ms desfavorecidos con la poltica de sueldos y premios implementada para el Ejrcito de la Frontera. En cuanto a los oficiales con grado de capitn u otro ms alto, no hemos detectado casos que nos indiquen una tendencia a la desercin, pues aunque muchos de ellos ascendan desde los grados ms bajos, en un sistema de calificaciones que no contaba con casi ninguna regulacin, una vez alcanzada la comandancia de una compaa o su reforma e inclusin en la guardia del gobernador, las posibilidades de pedir mercedes de tierra en la frontera o hacia el norte, participar de la provisin del ejrcito con lo producido en sus predios o relacionarse comercial o parentalmente con miembros de las lites locales se ampliaba y les permita contar con mayores recursos econmicos y aumentar su prestigio social, ventajas que los soldados sin graduacin o los suboficiales difcilmente tenan. De tal modo, a pesar de los cuestionamientos a ciertas prcticas frecuentes en la frontera, una de las formas de financiamiento alternativo de los militares fronterizos era la derivada de la venta de esclavos indgenas, los cuales eran aprisionados fundamentalmente en los veranos cuando el ejrcito se movilizaba al sur del Bo-Bo a hacer la guerra. Ello se traduca en talar los sembrados que encontraban a su paso, quemar los asentamientos indgenas y capturar a los que podan para esclavizarlos. En esta tarea los numerosos indios amigos que acompaaban a las tropas reales se constituyeron en los ms eficientes captores de hombres, mujeres y nios, y los propios soldados, en el primer eslabn de la cadena que llevara a los mapuches capturados a parajes tan lejanos como las ciudades de Santiago o Lima (Hanisch; Jara Guerra; Obregn y Zavala; Valenzuela). Para lo que nos interesa aqu, dicha cadena de ventas se traduca para los militares fronterizos en dinero contante y sonante o en bienes posibles de ser intercambiados, los que no solo suplan sus necesidades fundamentales y algunas otras,

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Una enfermedad vieja y sin remedio. La desercin en el Real Ejrcito de la Frontera de Chile...

453

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Hugo Contreras Cruces

sino tambin les permita contar con recursos para huir, como lo inform don Juan Jaraquemada en 1615: Los soldados algunos venieron a vender en la Concepcion los [esclavos] que le cupieron y el que tuvo buena venta con el dinero procuro huirse por la cordillera como lo hicieron algunos (esto es lo que succedio con la maloca a Tirua que hizo estos dias pasados el maestre de campo Alvaro Nuez de Pineda) (Gay 237). Lo anterior denotaba una planificacin mayor que aquella existente en los casos anteriormente citados, pero al mismo tiempo impona varias preguntas a las autoridades del reino, quienes conceban la posibilidad que tenan los militares de capturar esclavos como uno de los incentivos que los hacan persistir en el servicio del rey. En tal sentido, uno de los ms importantes argumentos para solicitar que se reanudara la guerra de manera ofensiva era que con el esquema de guerra defensiva planteado por el jesuita Luis de Valdivia y aprobado por la Corona, los soldados no tenan casi ningn incentivo para continuar en la frontera, pues no podan sustentarse ellos ni los indios domsticos que les servan, prefiriendo residir fuera de sus cuarteles o incluso desertando del ejrcito para buscar nuevos horizontes5. As lo manifest el oidor don Luis Merlo de la Fuente en 1617, quien escribi que tanto:
[...] soldados como capitanes se licencian y ausentan de sus presidios y alojamientos a otros lugares de la paz. A lo cual es fuerza dar lugar porque el sueldo corto que tiran no les da para un sustento muy limitado y un vestido de cordellate. Y faltando la esperanza del pillage que gozan andando en campaa que les fuera de algun alivio no tienen posible para poder sustentar un yanacona ni son poderosos para ello [...] (BN, MM 119, ff. 83-84)

454

Pero aquello no era lo nico que permitan los oficiales de las compaas y los cabos de los fuertes, y aun los propios maestres de campo generales
5

El sistema llamado de guerra defensiva fue adoptado entre 1612 y 1624 a instancias del jesuita Luis de Valdivia. En l, el ejrcito se dedicaba a guarnecer la frontera a travs de una red de fuertes situados a ambas orillas del ro Bo-Bo, sin tomar la iniciativa de atacar los asentamientos mapuches que no haban firmado la paz. Antes de ella y luego de decretarse su fin, el curso del conflicto se constitua por las entradas que haca cada verano el ejrcito o los ataques maloqueros hechos a los fuertes y asentamientos fronterizos por los guerreros de allende el Bo-Bo. Para una visin general de este perodo, vanse: Barros; Pinto y Villalobos; Villalobos; Villalobos, ed.

y gobernadores, pues ya en la dcada de 1620 se comenz a autorizar a parte de los hombres para que concurrieran al distrito de Santiago a aprovisionarse durante los inviernos, poca en que la actividad guerrera bajaba ostensiblemente. Todos los aos, alrededor de un centenar de soldados, suboficiales y oficiales de baja graduacin se repartan por campos y ciudades en busca de caballos, vveres y sirvientes indgenas, para retornar entre octubre y noviembre a sus cuarteles. Con esta disposicin se apelaba a sus escasamente existentes redes sociales, las que se fueron ampliando a medida que avanzaba el siglo, pues los soldados provenientes de Chile fueron aumentando su proporcin en el ejrcito o bien, en lo referido a los llegados de otras latitudes, estos lentamente adquirieron lazos parentales, principalmente por va matrimonial o en su defecto a travs de mecanismos informales como el amancebamiento6. Pero junto con los autorizados por sus superiores otro nmero indeterminado de militares emprendan su marcha por el camino real hacia el norte. Todos ellos, con permiso o no, en principio salan para proveerse de lo que el ejrcito no les proporcionaba; no obstante, dichos viajes se convirtieron en verdaderas campaas de robos y raptos que afectaban principalmente a los propietarios rurales y a los indios de estancia y encomienda. Estos vean cmo sus hijos y algunos de sus escasos bienes eran presa de la soldadesca, lo que daba por resultado que los primeros terminaran desnaturalizados y convertidos en sirvientes forzados o que, incluso, fueran vendidos como esclavos a estancieros y otros propietarios alejados de los lugares donde se capturaba a tales muchachos y muchachas (BN, MM 132, f. 86). No es posible conocer las cifras de los que se ausentaban,

Los robos, raptos y otros delitos que se derivaban de las licencias invernales a los soldados fueron objeto de varias reales cdulas que prohibieron dicha prctica. Evidentemente, la propia reiteracin de las disposiciones monrquicas indica que estas no llegaban a ser cumplidas. Durante el siglo XVII, el nico momento en que estas licencias fueron prohibidas realmente fue durante el gobierno de don Martn de Mujica (1647-1649). Las reales cdulas referidas fueron dictadas en los aos 1638, 1647, 1652, 1653, 1654 y se encuentran en la Coleccin de Manuscritos de Jos Toribio Medina de la Biblioteca Nacional de Chile.

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Una enfermedad vieja y sin remedio. La desercin en el Real Ejrcito de la Frontera de Chile...

455

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Hugo Contreras Cruces

pues no existen o al menos no se han encontrado registros que permitan saber el nmero de los que cada ao desamparaban sus cuarteles, llmense estos libros de veedores o revistas. Sin embargo, algunos altos funcionarios adelantaron ciertos nmeros. En 1610, el oidor Gabriel de Celada manifest en una carta al rey que eran ms de cien los hombres que arribaban al distrito de Santiago con licencia (BN, MM 117, f. 8). Treinta aos ms tarde, el marqus de Baides ensay una cantidad de hombres ausentes de sus funciones: quando baje a esa ciudad el ao pasado (1639) faltavan mas de quatroientos [soldados] y para recojerlos e echo apretadisimas deligenias ansi por buenos medios como por estos de rigor que a sido bien menester para conseguirlo y aun an quedado muchos por alla sin que los que se an ydo del reyno por la cordillera y otras partes (ANH, RA 2988, f. 98). Tales palabras, cargadas de impotencia ante los malos resultados de las medidas que implement, se explican a su vez porque las mayores deserciones se derivaban precisamente de los que salan en invierno de sus cuarteles. El nmero de estas ltimas, por su parte, es an ms difcil de sealar, por las mismas razones anteriores; sin embargo, algunas fuentes hacen ciertas referencias al respecto. Vargas plantea que el nico dato que posee para dar una cifra es el entregado por el gobernador Alonso Garca Ramn a comienzos del siglo XVII, quien indica que las prdidas por fuga correspondan a doscientos hombres al ao (Antecedentes 337). Mientras tanto, el marqus de Baides manifestaba en otra carta, escrita cuatro aos despus que la citada ms arriba, que no faltaba ao en que, entre muertos, huidos y castigados, el nmero de ausentes no se elevara a 150 hombres (BN, MM 137, f. 434). Adems, los soldados ensayaban las ms diversas formas de evadirse, como grficamente lo expres en 1611 el oidor Merlo de la Fuente, quien haba asumido el cargo de gobernador de manera interina. En un informe destinado a su sucesor, don Juan de Jaraquemada adujo:
[...] [luego que los soldados salen de sus guarniciones] para hacerlos volver a juntar y hacer que vuelvan a la guerra no ser Vuestra Seora poderosa ni bastar hacerlos juntar otra vez todo el azogue de Guancabelica porque unos huiran del reino, otros se esconderan, otros se casaran, otros se acomodaran en chcaras y haciendas de vecinos de las ciudades y otros se meteran en mil

456

quebradas que hay y otros entrarn [a] frailes y todos costaran a Vuestra Seoria pleitos debates y contiendas y pesadumbres y al cabo del no los ha de volver a la guerra [...] (BN, MM 118, ff. 213-214)

Dichas palabras resumen sucintamente la serie de formas y mtodos que se utilizaban para huir de la milicia, y aunque el carcter de las fuentes no permite establecer fehacientemente el nmero de sujetos que cada ao sala del reino, como lo hemos sealado ms atrs, es posible afirmar que para las primeras dcadas del siglo XVII la desercin era constante y extendida en la mayora de las guarniciones de la frontera. Por otra parte, el viaje de los soldados hacia Chile central posibilitaba que parte de los indios amigos u otros que residan en los distritos cercanos al ro Bo-Bo se movilizaran junto con ellos, abandonando de manera voluntaria u obligada sus tierras ancestrales para arribar a parajes como la ciudad de Santiago u otros situados ms al norte. Esto fue lo que sucedi en 1625 con Mara, una india que declar que su llegada a Santiago se deba a que un soldado la trajo urtada de la consepion (ANH, ES 106, f. 241); o en 1630 con Andrs, natural de la reduccin de Arauco, quien, al asentarse por un ao con el capitn Rafael de Zrate, manifest que a poco bino de alla con un soldado llamado Christobal Das (ANH, ES 91, f. 151). Por ltimo, consta la migracin de un indio llamado Juan Pingallo, aunque en una fecha que no se ha podido determinar, pues la memoria de sus hechos solo consta en un proceso llevado adelante por sus descendientes, a principios del siglo XVIII. Pingallo habra salido de la reduccin de San Cristbal probablemente a mitad del siglo XVII en compaa del capitn don Juan de Mendoza, a quien habra acompaado hasta la jurisdiccin de La Serena, donde finalmente se asent y form una familia (Contreras, Siendo 15).

r Las rutas y los destinos


de los desertores
En octubre de 1608, se nombr corregidor de Aconcagua a Gregorio Castaeda. Junto con sus obligaciones administrativas y judiciales, asumi como capitn a guerra de dicho partido, lo que lo dotaba de funciones

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Una enfermedad vieja y sin remedio. La desercin en el Real Ejrcito de la Frontera de Chile...

457

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Hugo Contreras Cruces

458

militares, entre las que se contaba asumir la comandancia de las milicias locales, pero fundamentalmente vigilar los pasos cordilleranos que comunicaban su jurisdiccin con la provincia de Cuyo7. Tales pasos estaban abiertos durante los meses de primavera y verano y haban visto circular personas y bienes desde tiempos prehispnicos. Sin embargo, desde mediados del siglo XVI su uso se intensific hacia ambos lados de la cordillera y se convirtieron en las principales rutas para transportar productos hacia Cuyo, Tucumn e incluso Buenos Aires. El trnsito de personas hacia ambos lados tambin aument e iba desde quienes portaban mensajes para las provincias ultramontanas de Chile hasta los cientos de indgenas huarpes que los encomenderos cuyanos trasladaban cada ao para trabajar en el valle central (Jara Importacin). Desde principios del siglo XVII, a estos viajeros haba que sumar otros sujetos cuyo trnsito obedeca a la urgente necesidad de salir del reino: estos eran los soldados del Real Ejrcito de la Frontera. Precisamente una de las tareas que el nuevo corregidor deba asumir con ms fuerza era la persecucin de estos sujetos. Cuestin que se repetir en las sucesivas designaciones de corregidores de este partido. Ello lleva a preguntarse por la magnitud del problema y las medidas que las autoridades polticas y militares estaban dispuestas a tomar para evitar la desercin de los soldados, al mismo tiempo que permite visualizar las formas de operar de los trnsfugas y aun la propia evolucin de dichas operaciones. Veinte aos despus, los nombramientos de corregidores de Aconcagua reflejan la evolucin de este problema y su casi imposible solucin. As, en 1628 la designacin de Gonzalo Martnez de Vergara confirma que se haca necesario tomar medidas ms fuertes para detener el flujo de trnsfugas. A este se le orden: [tener] particular cuidado en que no pasen soldados, capitanes ni oficiales del real ejrcito por el dicho vuestro distrito, sabindolo e inquirindolo con las prevenciones para ello necesarias, teniendo la guardia y custodia, segn que est ordenado, en la puente y paso de la cordillera (Coleccin 63).
7

El ttulo de capitn a guerra era un grado militar especfico que se entregaba a algunos corregidores en funciones, por tanto, era distinto de los grados militares honorficos de la misma graduacin u otros que los exmiembros del cabildo y otros espaoles acostumbraban a usar antes de su nombre, pero que no estaban asociados a una fuerza militar ni contaban con mando.

Como se puede apreciar en esta disposicin, se le ordenaba al nuevo corregidor ya no solo ejercer una vigilancia personal sobre los pasos cordilleranos, sino el establecimiento de una custodia permanente en el puente de Aconcagua, paso obligado de los transentes entre Chile y Cuyo, lo que implicaba que probablemente la desercin por esa ruta se haba intensificado, tanto en el nmero de soldados como en la frecuencia en que estos pasaban por all. Tal impresin puede ser refrendada por la documentacin proveniente del cabildo mendocino de la poca. En junio de 1627, al concederle el ttulo de teniente de corregidor de Mendoza al capitn Gonzalo Fernndez de Lorca, se le orden en materia de guerra: sacara su ynsignia y baston y usareis rreseas y por ese salga a prender los cimarrones y los castigara como mas convenga y prender a los soldados fugitivos y les tomara los cavallos y demas cosas que truxeren (Junta 17; nfasis agregado). Orden que provena del gobernador del reino y cuyo objetivo era complementar las acciones que deban tomar los corregidores de Chile central y particularmente el de Aconcagua. Tales disposiciones se repitieron en los aos posteriores, pero ellas no eran sino un paliativo dbil y de ltima lnea para frenar la desercin de los hombres de las tropas reales, quienes desde el largo trnsito que comenzaba a la salida de sus fuertes y tercios y continuaba al trasmontar la cordillera podan emplear varias semanas o meses. En ellos buscaban las formas ms efectivas e incluso creativas para salir del reino, lo que inclua el uso de disfraces, entre los cuales el ms popular pareca ser el religioso. Lo anterior abre nuevas preguntas referidas principalmente a quienes se convertan en colaboradores de los desertores, pues conseguir un hbito religioso, si se excluye la posibilidad del robo de alguno, solo poda hacerse con uno o ms miembros de una orden religiosa dispuestos a socorrer a los trnsfugas. En tal sentido, la desercin del alfrez Pedro de Ugalde y del sargento Miguel Bravo de Escobar segua dicho modelo. En 1664 ambos militares cruzaron los distritos de Maule, Colchagua, Santiago y Quillota vestidos y tonsurados como frailes mercedarios. Sin embargo, no trasmontaron la cordillera de los Andes, sino que enfilaron rumbo al Per embarcados en un navo mercante. Su fuga inclua la asistencia de ayudantes, entre los cuales se cont al menos con un estanciero y un fraile mercedario, quien probablemente les consigui los hbitos y los

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Una enfermedad vieja y sin remedio. La desercin en el Real Ejrcito de la Frontera de Chile...

459

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Hugo Contreras Cruces

acompa hasta el puerto de Coquimbo, donde finalmente emprendieron viaje (ANH, RA 2216, ff. 30-46). En el caso recin citado, no es posible establecer la presencia o ausencia de relaciones familiares o de parentesco entre los involucrados, pues el mismo sumario no proporciona tales datos. No obstante, pareca ser frecuente que al menos los religiosos fueran proclives a acoger a los desertores, si es que estos les solicitaban refugio en sus recintos, probablemente mintiendo acerca de las razones que los llevaban all, o bien planteando querer ingresar como religiosos a alguna orden8. Otros decidan desertar, pero sin abandonar Chile, lo que los obligaba a esconderse en una estancia u otro paraje rural, como ya lo haba planteado don Luis Merlo de la Fuente en 1611. Quedarse en el reino, por lo dems, se converta en una posibilidad concreta, en la medida que, ya avanzado el siglo, los soldados, que en principio eran hombres sin redes sociales, lentamente fueron tejindolas. Por una parte, muchos de ellos cumplan bastantes ms aos de aquellos por los cuales venan enganchados, como lo plante el cuartern de india Juan Lucero en 1617: en ocasion de yr a cobrar una hacienda a Chile se havia ydo por soldado y aunque despues se quiso bolver no le dejaron (BN, MM 280, f. 308), situacin en medio de la cual contrajo matrimonio con una india de Chilln, con la cual tuvo seis hijos, aunque ya era casado en la ciudad de Cuzco, lo que le vali ser juzgado por la Inquisicin. Caso extremo, pero que muestra que con el paso del tiempo estos hombres lograban crear y aumentar sus redes de amistad o parentesco, no necesariamente en la frontera, lo que les permita conseguir algn refugio en caso de ser necesario. Por otra parte, ya a mediados del siglo XVII, el aumento de los reclutas naturales de Chile se haca notar en el Ejrcito. Ello se derivaba de la facultad de los gobernadores para autorizar el levantamiento de compaas de leva, especialmente de caballera, pues, como se plante, en 1677

460

Vase el caso del soldado Diego de Clavero, quien en 1610 se refugi en el convento de San Agustn de Santiago de Chile, donde se le permiti ingresar como religioso. A dicho recinto concurri personalmente el gobernador Merlo de la Fuente en su persecucin, pues este haba salido sin licencia, deba ms de 300 pesos a las cajas reales y ya haba estado preso en 1608 por raptar a una india (BN, MM 117, ff. 98-100).

se consideraba que los criollos del pas eran jinetes ms diestros y mejores conocedores del terreno que los venidos del Per (ANH, CM 2, ff. 182 r.-v.). Lo anterior aumentaba las posibilidades de que los que pretendan desertar encontraran refugio entre parientes o amigos, como se lo manifest el marqus de Baides a la Real Audiencia cuando escribi que la mayora de los militares fronterizos servan montados, y como los mas soldados de la caballeria son criollos de la tierra todos representan tener padres, deudos y amigos que los avien (BN, MM 137, f. 145). Situaciones que no solo comprobaban que los soldados podan contar con ayuda y acogida al momento de salir de sus cuarteles, sino tambin que no les era demasiado difcil encontrar un trabajo bastante ms tranquilo y mejor remunerado que el que les ofrecan las fuerzas militares reales. Los incentivos para la desercin no faltaban y la impunidad de que gozaban los soldados huidos era patente, aun en la propia ciudad de Santiago, donde algunos no dudaban en llevar una vida desasosegada. As sucedi con el alfrez Francisco Javier Canelas, quien en 1668 fue arrestado por el asesinato de un oficial de su misma graduacin. Por dicha muerte Canelas fue enviado a Concepcin ante el gobernador, pero logr escapar a la altura del ro Maule (ANH, RA 2992, ff. 22-3). Dos aos ms tarde, la Real Audiencia de Santiago orden su arresto junto a otros dos hombres, acusndolos de la muerte de un indio, crimen por el cual Canelas fue sacado del convento capitalino de la Merced y apresado. Precisamente respecto de estos cmplices, la Real Audiencia escribi al gobernador: que por lo que toca a los hotros dos presos emos probeido que atento a ser milites se rremitan a la capitania general (ANH, RA 2999, f. 74), condicin de la que Canelas tambin gozaba, pero que no haba salido a relucir, pues la Real Audiencia lo consideraba solo un criminal comn. Normalmente, dicho anonimato era posible en la medida que estos hombres no se hicieran notar demasiado. A pesar de la pequeez de las ciudades chilenas, ellas podan ofrecerle un refugio a estos hombres, pues al evitar el contacto con sus antiguos camaradas y cuidarse de la accin de la justicia, los desertores podan llevar una existencia libre de persecuciones. Mientras tanto, los que optaban por salir del reino, sobre todo usando el paso de Aconcagua, tenan delante de s un largo camino por recorrer, pues el arribo a Cuyo era solo la primera escala en su bsqueda de

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Una enfermedad vieja y sin remedio. La desercin en el Real Ejrcito de la Frontera de Chile...

461

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Hugo Contreras Cruces

un lugar seguro. As lo entenda tambin la Real Audiencia de Santiago en 1613, ao en que escribi al rey solicitndole que las gobernaciones de Paraguay y Tucumn se incorporaran a Chile. Las razones que tuvieron dichos oidores para plantear tal cambio radicaban en la conveniencia de poner bajo una administracin comn territorios que, segn su perspectiva, podan alivianar el esfuerzo econmico que haca el reino y el Virreinato del Per para contener la amenaza indgena. Asimismo, hacan constar al rey que en dichas gobernaciones: se tiene experiencias [de que] se a ydo y van de ordinario soldados de la guerra que han venido pagados por Vuestra Magestad y se pasan a el Pir y otros de quedan por pobleros en ellas (BN, MM 116, f. 57). Con tales frases el tribunal describi apretadamente la situacin de quienes huan por la ruta de Cuyo. Segn sus palabras, la desercin era frecuente y los desertores arribaban a Tucumn de paso hacia el Per o bien se quedaban all como pobladores, ayudados por la falta de celo de los corregidores y otras justicias, pero fundamentalmente porque all podan gozar de las libertades que la vida de guarnicin no les ofreca. Para los trnsfugas, en tanto, Tucumn ya no solo era una ruta de trnsito, sino tambin un lugar soado para asentarse sin peligro de ser apresados, castigados y devueltos a la guerra. Lo mismo suceda con otros territorios, como el puerto de Buenos Aires. As lo comprob en 1663 el designado gobernador don Francisco de Meneses. Este lleg desde Espaa y arrib a dicha ciudad con la intencin de emprender inmediatamente viaje a Chile, pero la cordillera estaba cerrada y tuvo que esperar algunos meses antes de salir. El gobernador vena acompaado de un grueso contingente de soldados peninsulares destinados a completar los cuadros fronterizos9. Pero, para su sorpresa, al poco tiempo de llegado a Buenos Aires se hicieron presentes distintos sujetos que intentaban inducir a la desercin a su tropa. Como el propio

462

Durante esta centuria, en Espaa solo se hicieron seis reclutamientos especficos para el Ejrcito de la Frontera de Chile: desde 1601 a 1604, 1621, 1663, 1674 y 1690. A travs de ellas llegaron 3.500 soldados, los cuales, a excepcin del refuerzo de 1663, que fue reclutado en Madrid, provenan de levas hechas en la baja Andaluca (Marchena, Ejrcito 69; Vargas Antecedentes).

Meneses expres al virrey del Per, a quien le escribi diciendo que estos hombres incluso les haban ofrecido trabajo inmediato y pago adelantado. Para esto llegaron a valerse de: personas para persuadirlos y esconderlos a que juntaron decirles los trabajos, necesidades y peligros de esta guerra, acreditando esta maldad los fujitivos della los advertian con conmiseracion, siendo el principal desto un alferez Viszcarra fugitivo de esta guerra (BN, MM 147, f. 5). Como Vizcarra, haba otros exsoldados que vivan en Buenos Aires o sus cercanas, donde confiaban en que sus figuras desconocidas en los pagos porteos les permitiran dejar atrs su antigua vida. All parecan persistir en las conductas desordenadas y anmicas que caracterizaban a la soldadesca de la frontera del Bo-Bo, aunque ahora se expresaban de otras maneras. Persuadir a los reclutas peninsulares de no ir a Chile, dando testimonio de las penurias de la guerra, y ofrecerles en cambio convertirse en peones de las haciendas bonaerenses, asegurndoles comida, habitacin y trabajo, se impuso como uno de los nuevos destinos para aquellos hombres que meses o aos atrs haban salido subrepticiamente de Chile, por pasos y caminos extraviados, siempre alertas ante la persecucin de la justicia.

r Conclusiones
La desercin en el Real Ejrcito de la Frontera del Bo-Bo fue un fenmeno que convivi con la creacin y desarrollo de esta fuerza militar. Su presencia en la historiografa, mientras tanto, es menos importante que la que estos hombres tuvieron en la historia. La primera ha dedicado algunas pginas a su anlisis, pero an no ha llegado a comprender en toda su dimensin la influencia que ellos tuvieron tanto en el mbito fronterizo como en los lugares por donde pasaron. Sin embargo, ello no debe extraar demasiado, en la medida que el propio Real Ejrcito de la Frontera no es un tema que haya ocupado muchas pginas historiogrficas. Mientras tanto, la mala calidad de la tropa, su transformacin en hombres de la frontera que protegan su libertad por todos los medios posibles, las malas condiciones de vida, el temor a la persecucin de la justicia

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Una enfermedad vieja y sin remedio. La desercin en el Real Ejrcito de la Frontera de Chile...

463

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Hugo Contreras Cruces

y otras razones difciles de determinar llevaron a cientos de estos sujetos a salir de las filas del ejrcito para perderse por los pagos rurales de Chile y de otras provincias del Cono Sur americano. Quienes desertaban eran principalmente soldados, suboficiales y oficiales de baja graduacin, los que resultaban ser los ms perjudicados por el sistema de sueldos y premios del ejrcito, que tampoco contaba con una norma clara para los ascensos y destinaciones. De modo tal, en estas lneas, adems de referirnos a las causas y razones de su desercin, nos interes reconstituir la dinmica de su huida, considerando que ella es un proceso que afect a muchos ms individuos que a los propios desertores e involucr espacios geogrficos que se desplegaron por gran parte del Cono Sur, pues junto con los pagos rurales chilenos, territorios como Per, Tucumn y Buenos Aires vieron llegar durante todo el siglo XVII una seguidilla de desertores, en un proceso continuo cuya solucin no pasaba nicamente por la persecucin y el castigo de corregidores y prebostes, sino por reformar estructuralmente las fuerzas armadas reales de Chile, decisin que solo se implementar en la centuria dieciochesca, lo que har de la desercin un problema crnico que se poda intentar contener, pero que nunca se lleg a solucionar. Por su parte, quienes optaban por huir de la milicia pasaron de la improvisacin y la imprudencia a la bsqueda de recursos que les permitieran sostenerse mientras emprendan su viaje sin retorno, y de ah a la planificacin del mismo, lo que los llevaba a disfrazarse, negociar con los pilotos de los barcos que iban hacia el Per o proveerse de cmplices que los refugiaran o los ayudaran a pasar la cordillera de los Andes. Asimismo, el aumento de las levas en el Reino de Chile llev a que parte importante de los miembros del ejrcito contara con parientes en dicho territorio, mientras que otros, aun cuando hubieran sido reclutados en distintas jurisdicciones, por su larga permanencia en servicio lograban tejer algunas redes sociales, las que se convertan en soportes y ayudas en el caso de querer huir. En tal sentido, gracias al parentesco y la amistad podan conseguir refugio y, en ocasiones, un trabajo mejor remunerado y menos peligroso que el de las armas. Otros, en cambio, se mantenan alejados de la milicia gracias al anonimato que proporcionaba la pequea

464

ciudad de Santiago, el que en ocasiones solo se rompa cuando suceda un hecho trgico o un delito, e incluso as algunos lograban pasar por delincuentes comunes y no por desertores. Todo lo anterior lleva a pensar que las palabras que en 1641 escribi el marqus de Baides, con las cuales manifest que la desercin de los soldados de la frontera era una enfermedad vieja y sin remedio (ANH, RA 2988, f. 65), mantendran plena vigencia durante todo el siglo XVII.

r Bibliografa
F UENTES
PRIMARIAS

a. Fuentes manuscritas
Archivo Nacional Histrico, Santiago, Chile (ANH). Contadura Mayor 1 Serie (CM) 2. Real Audiencia (RA) 2216, 2988, 2992, 2999. Escribanos de Santiago (ES) 17, 38, 43, 91, 106. Varios (V) 299. Biblioteca Nacional de Chile, Santiago, Chile (BN) Coleccin de Manuscritos de Jos Toribio Medina (MM) 106, 107, 112, 116-9, 122, 132, 136, 137, 147, 280.

b. Fuentes impresas
Coleccin de historiadores de Chile y documentos relativos a la historia nacional. T. 30. Santiago: Imprenta Nacional, 1906. Impreso. Erauso, Catalina de. Historia de la monja alfrez, escrita por ella misma. Madrid: Hiperion, 2000. Impreso. Gay, Claudio. Historia fsica y poltica de Chile. T. 2. Documentos. Pars: Claudio Gay, 1852. Impreso. Junta de Estudios Histricos de Mendoza. Actas Capitulares de Mendoza. T. 2. Actas del siglo XVII. Mendoza: Junta de Estudios Histricos de Mendoza, 1961. Impreso.

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Una enfermedad vieja y sin remedio. La desercin en el Real Ejrcito de la Frontera de Chile...

465

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Hugo Contreras Cruces

F UENTES

SECUNDARIAS

Albi, Julio. La defensa de Indias, 1764-1799. Madrid: Ediciones Cultura Hispnica; Instituto de Cooperacin Iberoamericana, 1987. Impreso. Archer, Christon. El ejrcito en el Mxico borbnico, 1760-1810. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1983. Impreso. ---. Militares. Ciudades y sociedad en Latinoamrica colonial. Comps. Louisa Hoberman y Susan M. Socolow. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1992. 215-254. Impreso. Ares, Berta. Les milices de Noirs et de multres Lima: les dbuts (XVI-XVII sicles). Bernard y Stella. 85-113. Barcia, Mara del Carmen. Les bataillons de pardos et morenos Cuba (1600-1868). Bernard y Stella. 245-262. Barros Arana, Diego. Historia Jeneral de Chile. T. 4. Santiago: Rafael Jover, 1884. Impreso. Bernard, Carmen; Alessandro Stella, eds. Desclaves Soldats. Miliciens et soldats dorigine servile XIIIe-XXe sicles. Pars: LHarmatton, 2006. Impreso. Calle, Ricardo de la. Los fuertes fronterizos chilenos. Resistencia e interaccin en la frontera de Chile en los siglos XVI y XVII. Espacio, Tiempo y Forma 18-19 (20052006): 223-246. Impreso. Cerda-Hegerl, Patricia. Fronteras del sur. La regin del Bio Bio y la Araucana chilena, 16041883. Temuco: Universidad de la Frontera, 1992. Impreso. Chauca, Jorge. Los otros militares: desertores en la Amrica meridional espaola del siglo XVIII. Revista de Historia Moderna 22 (2004): 7-60. Impreso. Chust, Manuel; Juan Marchena, eds. Por la fuerza de las armas. Ejrcito e independencias en Iberoamrica. Castell de la Plana: Universitat Jaume I, 2008. Impreso. Contreras Cruces, Hugo. La soldadesca en la frontera hispano-mapuche del ro Biobo durante el siglo XVII. Tesis de magster en historia, Universidad de Chile, 2002. Impresin. ---. Las milicias de pardos y morenos libres de Santiago de Chile en el siglo XVIII, 1760-1800. Cuadernos de Historia 25 (2006): 93-117. Impreso. ---. Siendo mozeton o gei salio de su tierra para vivir entre espaoles. Migracin y asentamiento mapuche en Chile central durante el siglo XVIII, 1700-1750. Historia Indgena 9 (2006): 7-32. Impreso. Gmez Camperlo, Raquel. Los desertores en el Regimiento de Granada: su destierro a Amrica (1750-1775). El Reino de Granada y el Nuevo Mundo. V Congreso

466

Internacional de Historia de Amrica. T. 1. Granada: Diputacin Provincial, 1994. 237-243. Impreso. Hanisch, Walter. Esclavitud y libertad de los indios de Chile, 1608-1696. Historia 16 (1981): 5-65. Impreso. Jara, lvaro. Guerra y sociedad en Chile. Santiago: Editorial Universitaria, 1971. Impreso. ---. Importacin de trabajadores indgenas en el siglo XVII. Revista Chilena de Historia y Geografa 124 (1956): 177-212. Impreso. Kuethe, Allan J.; Juan Marchena, eds. Soldados del rey: el ejrcito borbnico en Amrica colonial en vsperas de la independencia. Castell de la Plana: Universitat Jaume I, 2005. Impreso. Len, Leonardo. Mestizos e insubordinacin social en la frontera mapuche de Chile, 1700-1726. Estudios Coloniales II. Coord. Julio Retamal vila. Santiago: Biblioteca Americana, 2002: 207-79. Impreso. Marchena Fernndez, Juan. Ejrcito y milicias en el mundo colonial hispanoamericano. Madrid: Mapfre, 1992. Impreso. ---. Oficiales y soldados en el ejrcito de Amrica. Sevilla: Escuela de Estudios HispanoAmericanos, 1983. Impreso. ---. La institucin militar en Cartagena de Indias 1700-1810. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1982. Impreso. Marchena Fernndez, Juan, coord. El ejrcito de Amrica antes de la Independencia: ejrcito regular y milicias americanas, 1750-1815. Madrid: Mapfre-Tavera, 2005. CD-Rom. Obregn, Jimena; Jos Manuel Zavala. Abolicin y persistencia de la esclavitud indgena en Chile colonial: estrategias esclavistas en la frontera araucanomapuche. Memoria Americana 17.1 (2009): 7-31. Impreso. Ortiz Escamilla, Juan, coord. Fuerzas militares en Iberoamrica, siglos XVIII y XIX. Mxico: El Colegio de Mxico, 2005. Impreso. Pinto, Jorge; Sergio Villalobos, eds. Araucana. Temas de historia fronteriza. Temuco: Universidad de la Frontera, 1985. Impreso. Ruz Ibez, Jos Javier, coord. Las milicias del rey de Espaa. Sociedad, poltica e identidad en las monarquas ibricas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2009. Impreso. Valenzuela, Jaime. Esclavos mapuches. Para una historia del secuestro y deportacin de indgenas en la Colonia. Historias de racismo y discriminacin en Chile. Eds. Rafael Gaune y Martn Lara. Santiago: Uqbar, 2009: 225-60. Impreso. Vargas, Juan Eduardo. Antecedentes sobre las levas de Indias para el ejrcito de Chile en el siglo XVII (1600-1662). Historia 22 (1987): 335-356. Impreso.

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Una enfermedad vieja y sin remedio. La desercin en el Real Ejrcito de la Frontera de Chile...

467

Vol. 16-2 / 2011 r pp. 443-468 r F ronteras de la Historia

Hugo Contreras Cruces

---. Estilo de vida en el ejrcito de Chile durante el siglo XVII. Revista de Indias 53.198 (1993): 425-458. Impreso. ---. Financiamiento del ejrcito de Chile en el siglo XVII. Historia 19 (1984): 159-202. Impreso. ---. Los Austrias y el ejrcito de Chile. Revista Chilena de Historia del Derecho 9 (1983): 355-370. Impreso. Vergara Quiroz, Sergio. Historia social del ejrcito de Chile. 2 t. Santiago: Andrs Bello, 1993. Impreso. Villalobos, Sergio. Vida fronteriza en la Araucana: el mito de la guerra de Arauco. Santiago: Andrs Bello, 1995. Impreso. Villalobos, Sergio ed. Relaciones fronterizas en la Araucana. Santiago: Universidad Catlica de Chile, 1982. Impreso. Vinson III, Ben. Bearing Arms for his Majesty. The Free Colored Militia in Colonial Mxico. California: Stanford University Press, 2001. Impreso. Ziga, Jean-Paul. Africains aux Antipodes. Arme et mobilit sociale dan le Chili colonial. Bernard y Stella. 115-148. Fecha de recepcin: 21 de julio de 2010. Fecha de aprobacin: 21 de junio de 2011.

468

You might also like