You are on page 1of 2

Trabajo Teora del Conocimiento Histrico

Freddy Snchez Silva 1.- Analice el concepto de ideologa de Gramsci segn la lectura del texto de Jorge Larran. Compare adems con el concepto de ideologa que se desprende de la Ideologa Alemana de Marx (Feuerbach). Analice las semejanzas y diferencias que este concepto tiene para los autores. 2.- De acuerdo a lo visto en clases, defina en que consiste el Materialismo Histrico.

DESARROLLO
1. Es distinta de la estructura y no cambia segn estas, si no las estructuras cambian segn la ideologa vigente. Gramsci divide el concepto de ideologa en dos para una mejor definicin de esta. Se concentr en el estudio de las primeras (orgnicas), ideoloIdeologa ga es << un sistema de ideas especfico o una concepcin del mundo que esta implcitamente presente en el arte, en el derecho, en la actividad econmica y en Organica: son Arbitraria: necesarias para una especulaciones todas las manifestaciones de la vida colectiva e indiviestructura dada individuales dual>>.1 La ideologa es la unin entre una visin del mundo y sus correspondientes normas de conducta. La concepcin del mundo vale menos por su lado terico que por su lado practico. Para Gramsci, hegemona e ideologa van de la mano porque con la ideologa una clase puede ejercer hegemona a otras clases, es decir que la clase dominante logre hacer aceptar voluntariamente a otros grupos sociales todo un sistema de valores, actitudes y creencias que apoyan un orden establecido. Explica que el proletariado debe lograr liderar a las otras clases subordinadas antes de obtener el poder del estado, puesto que ideologa est completamente ligada a la sociedad civil y a la economa. Gramsci habla de diferentes niveles o grados de ideologa. Los intelectuales tienen un contacto ntimo con ideologa, juegan el rol de integrar a los individuos a un grupo social e integrar a este grupo los procesos econmicos, sociales y polticos. Para Marx la ideologa estaba determinada por los procesos de produccin o las estructuras sociales o econmicas, el papel de la ideologa era la de mantener un mnimo consenso social entre las diferentes clases sociales, mediante la justificacin de las clases dominantes. La ideologa
1

Jorge Larran, El Concepto De Ideologa vol. 2. LOM ediciones, 2008, p. 108

Trabajo Teora del Conocimiento Histrico


Freddy Snchez Silva convierte al individuo en una unidad abstracta, sin conciencia social o de clase. Las ideologas no describen al hombre y su situacin en el mundo y la sociedad de modo correcto, sino que lo muestran de modo deformado, falso.; esta deformacin es consecuente con la clase dominante por mantener su situacin de dominio. Las ideologas son un modo de alienacin y es lo que lleva a creer que una de las tareas ms difciles ser lograr en el proletariado una conciencia de clase pues, dado el control que tiene la clase explotadora de las distintas formas de produccin espiritual, lo ms probable es que el propio proletariado defienda ideas que no le convienen, ideas que son las que a la clase dominante le interese que piense. Para los ambos autores lo esencial es crear la conciencia de clase, pues con esta se podr lograr poco a poco un control hegemnico del poder, tambin hablan que las ideologas son una forma de dominacin de las clases subalternas por la clase dominante. La diferencia ms significativa es que para Gramsci la ideologa no solo tiene aspectos negativos, tambin tiene aspectos positivos en la sociedad, como por ejemplo el caso de los intelectuales, puesto que ellos estn encargados de integrar tanto al individuo comn como a los procesos a este grupo (ideologa), aunque en algunos casos en vez de subir de escaln al individuo al intelectual se le obliga a mantenerlo en el mismo lugar (cosa que Gramsci ejemplifica mostrando como la Iglesia intimidaba a algunos intelectuales cuando intentaban subir a ciertos sujetos).

2.

La concepcin materialista de la historia o Materialismo Histrico es la forma de analizar el desarrollo de las sociedades entendiendo que las circunstancias materiales son las que dominan los hechos histricos y no las ideas o la voluntad de hombre, la infraestructura econmica componen las bases de la historia y genera determinadas formas de produccin, las variaciones en la infraestructura provocaran cambio es la superestructura (ideologa, costumbres, organizacin del estado, aspectos polticos, creencias religiosas, entre otras) pero no de forma automtica sino de forma paulatina, sin embargo la direccin es influido por la infraestructura. Segn el materialismo histrico la humanidad ha pasado por diferentes etapas o estadios con diferentes estructuras y contradicciones: sociedad comunitario-tribal, esclavista, feudal y capitalista. En esta ultima la clase social dominante ha creado diversos factores que le permiten progresar material y socialmente, pero a costa de la clase obrera (proletariado) Del mayor o menor desarrollo del movimiento obrero depende que la clase trabajadora reconozca cules son realmente sus intereses y luche por ellos a travs de la accin revolucionaria.

You might also like