You are on page 1of 8

PRODUCCION, COMERCIALIZACION, CONSUMO, USOS Y VALOR DEL ZINC

La produccion del Zinc Dos grupos de minerales de zinc son explotados principalmente: los minerales sulfurosos (sulfuro de zinc asociado al sulfuro de plomo) que representan la principal fuente de extraccin, y los minerales oxidados de tipo calamina que estn en va de extincin. Produccion El zinc ocupa el cuarto lugar a nivel de produccin de metal en el mundo despus del hierro, del aluminio y del cobre. Aunque se explota en ms de 50 pases, los cinco primeros pases productores (China, Australia, Per, Canad y Estados Unidos) producen alrededor del 65% de la produccin mundial. El mineral de zinc representa el 50% de la demanda mundial de zinc. En los Estados Unidos por ejemplo, dos terceras partes del zinc se producen a base del mineral mientras que el tercio restante proviene del reciclado de residuos y desechos. La progresin de la oferta de zinc es impulsada, entre otros factores, por los mercados potenciales y el fuerte crecimiento del sector de la construccin en los pases industrializados desde los aos 1970. Los diferentes mercados del zinc y el fuerte crecimiento del sector de la construccin han favorecido el crecimiento del consumo de este producto. La principal excepcin es Europa Central y Oriental, consumidores menores de aceros galvanizados. La mayora de las grandes empresas mineras transforman ellas mismas el zinc en metal para el consumo interno o para la exportacin. Sin embargo, el mineral es igualmente exportado en su forma bruta para ser refinado en terceros pases como Japn, la Repblica de Corea o Espaa. La Produccin de Zinc por Pas Tal como se muestra en el cuadro, el Per, Mxico y Canad estn entre los pases con mayor produccin de zinc:

Estadsticas del Zinc 2006 - 2010

Por Qu Zinc?

Valor El mercado de zinc ha mostrado una notable recuperacin durante el 2009, por cuanto el precio de zinc se ha incrementado de U.S.$0.55/lb a comienzos de 2009 a US $0.95/lb al da de hoy.

El zinc se utiliza para el galvanizado de acero y el precio debera robustecerse a partir de la realizacin de los mega proyectos de construccin cuya ejecucin est programada para dentro de los siguientes aos. La China, tradicionalmente uno de los primeros proveedores de zinc a nivel mundial, es hoy en da un importador neto. Las economas BRIC que vienen evidenciando un rpido crecimientoincrementarn la demanda an ms en el transcurso de los prximos aos. Se estima que en el transcurso de los prximos aos, la capacidad productiva minera va a sufrir una fuerte reduccin y muchas minas se vern obligadas a cerrar. Se predice que para fines de 2010 existir el riesgo de que la oferta de zinc experimente una contraccin. En la actualidad son pocas las nuevas minas en desarrollo y por esta razn se vaticina que pocas entrarn en la fase productiva a corto plazo. Usos

Su aplicacin ms importante es la proteccin del acero contra la corrosin.

El acero es uno de los materiales de uso ms generalizado en el mundo y el zinc permite la prolongacin de su vida til. Extiende la vida del acero y reduce los costos de mantenimiento en casas, automviles, puentes, e instalaciones portuarias. Las celdas de combustin de zinc se utilizan para abastecer energa elctrica a vehculos, generadores, computadoras, telfonos celulares y aparatos de audicin. Es un componente natural de la corteza de la tierra. Tambin est presente en el aire, agua, plantas, animales y seres humanos. Es un elemento esencial para la salud humana. La ingesta diaria es importante para el funcionamiento apropiado de nuestro sistema inmunolgico. Es un elemento natural que desempea un rol sustancial en los procesos biolgicos de todos los organismos vivientes. Por lo tanto es un elementocrtico y no daino para el medio ambiente. Se utiliza en los alimentos, comida para animales y en los fertilizantes, al igual que en productos farmacuticos y cosmticos. Es totalmente reciclable. Precio Spot de Zinc ltimo ao El precio del zinc ha experimentado una importante recuperacin Desde que se desplom en 2008

Niveles de Existencias de Zinc ltimo un ao LME Durante el tercer trimestre de 2009 los niveles de existencias de zinc se han estabilizado; y han ido incrementando gradualmente durante los dos ltimos meses del ao.

Consumo Los diferentes mercados del zinc y el fuerte crecimiento del sector de la construccin han favorecido el crecimiento del consumo de este producto. La principal excepcin es Europa Central y Oriental, consumidores menores de aceros galvanizados.

Evolucin por zona geogrfica de Variaciones en veinte aos (1981-2001 - zinc en miles de toneladas)

los

hbitod

de

consumo

Consumo de zinc en kilos por habitante en el periodo 1999 - 2001

A principios del siglo veinte el consumo de zinc representaba 500'000 toneladas de metal. La demanda de zinc para realizar aleaciones de latn y de bronce no ha aumentado mucho entre 1991 y 2001. Por el contrario, la galvanizacin que representa el primer mercado del zinc con 47% del consumo mundial de este metal ha pasado de 2,5 millones de toneladas utilizados en 1991 a aproximadamente 3,3 millones en 2001. El zinc es considerado como un metal con

futuro y su demanda debera seguir progresando en los prximos aos. Segn las previsiones del Secretarat de la UNCTAD, su consumo debera alcanzar los 10 millones de toneladas durante el ao 2004. EL COMERCIO MUNDIAL DEL ZINC El zinc es una commodity, es decir, un producto que se suministra sin diferenciacin entre los distintos productores. China representa un alto porcentaje de la produccin y consumo (40%) mundial. El consumo de zinc en China se ha triplicado desde el 2000 [18] Ha pasado de ser exportador neto a importador neto debido al notable incremento de la demanda durante 2009. El coste del zinc como porcentaje del coste de los productos finales (coches, edificios, etc.) es muy pequeo [17]. o Consecuentemente, los cambios en los precios del metal tienen un efecto a corto plazo limitado en la demanda industrial de este metal. o La tasa de proteccin efectiva de los productos finales que contienen zinc (coches, etc.) apenas se ve afectada e = (t-ti)/(1). Donde t sera el arancel sobre el bien final y ti el arancel sobre el zinc (el factor de produccin o materia prima).

Usos del Zinc El 75% del zinc se consume bajo su forma metlica y el 25 % restante se emplea bajo las formas de xido o de sulfuro de zinc. El xido de zinc (ZnO) es utilizado en la fabricacin de pinturas, productos a base de caucho, plsticos, tintas de impresin, productos textiles, cosmticos, jabones y productos farmacuticos (el zinc esta naturalmente presente en nuestro organismo y representa el segundo oligoelemento despus del hierro). El sulfuro de zinc se utiliza principalmente en la confeccin de cuadrantes luminosos, pantallas de televisores, pinturas (poco txicas) y luces fluorescentes. Al igual que el cobre, el zinc es un mineral con mltiples aplicaciones, y es usado fundamentalmente para obtener: galvanizados, aleaciones, latones, xido de zinc, laminados; etc. La galvanizacin representa el 48% del consumo de zinc en el mundo. Aparte de la proteccin contra la corrosin, el procedimiento de galvanizacin tiene tambin como ventaja el permitir una reduccin considerable de los costos. La galvanizacin es un procedimiento de recubrimiento de metales ferrosos que se hace, por inmersin de las piezas en un bao de zinc fundido, o por electrolisis; siendo su principal objetivo paliar las consecuencias negativas que puede tener el aire sobre el acero, la corrosin.

Los usos que ofrece esta tcnica cubren tres mbitos: Sector automotriz (40%), sector de la construccin (40%) y electrodomsticos (20%). Los productos que se galvanizan con mayor frecuencia son el acero en lminas y en flejes, los tubos, los hilos y los cables metlicos. El zinc es utilizado en: La industria automotriz Debido a sus caractersticas intrnsecas, las bateras de zinc, son ms eficaces que los otros sistemas actuales, lo cual podra influir en el sector de autos elctricos. Los representantes de esta industria cuentan con un crecimiento del mercado de entre 5 y 10% en los prximos diez aos. Representa alrededor del 40% del mercado de piezas galvanizadas. Aproximadamente nueve de cada diez vehculos en circulacin en el continente norteamericano contienen una o varias piezas galvanizadas, en promedio, 15 kilos de zinc por vehculo. La construccin Las piezas fabricadas en zinc y, en particular las chapas onduladas galvanizadas (calaminas) son utilizadas en la construccin de estructuras o fachadas, teniendo una duracin de ms de cincuenta aos aproximadamente. Utensilios domsticos El zinc interviene en los electrodomsticos, tales como las refrigeradoras o los lavaplatos.

La principal innovacin se encuentra en el sector de la informtica, donde el zinc se emplea fundamentalmente en los nuevos tipos de pilas que han reemplazado las pilas de mercurio: las bateras "zinc-aire", adems de mejorar las capacidades de autonoma de los aparatos en los que son integradas, son ms respetuosas del medio ambiente que sus predecesoras. Las pilas a base de zinc tienen como principal ventaja la posibilidad de ser recargadas sin lmite, sin perder sus cualidades qumicas y fsicas. El zinc representa una fuente de energa limpia y duradera para el futuro.

You might also like