You are on page 1of 9

UNIDAD V FALLAS SIMETRICAS Y ASIMETRICAS

1. CALCULO DE FALLAS SIMETRICAS Un corto circuito simtrico es la falla que se presenta en un sistema trifsico, en donde las tres fases del sistema quedan conectadas entre s, a travs de una impedancia muy pequea, ocasionando que se establezca una corriente simtrica de gran magnitud. Una falla de corto circuito se debe evitar ya que las corrientes que se presentan son capaces de quemar o fundir los elementos del sistema. La forma ms comn para calcular la corriente de corto circuito que se presenta en un punto de falla consiste en obtener un circuito equivalente de Thevenin en el punto de la falla y considerar la corriente que se establezca en el circuito equivalente uniendo el punto de falla al neutro o referencia del sistema.
Ejemplo #1.

Un generador se conecta a travs de un transformador a un motor sncrono, reducidas a las mismas bases las reactancias en p.u del generador y del motor son 0.15 y 0.35 respectivamente y la reactancia del transformador es de 0.1. En las terminales del motor se produce una falla trifsica cuando la tensin en las terminales del generador es de 0.9 p.u y la corriente de salida del generador es de 1 p.u con un F.P= 0.8 capacitivo. Calcule la corriente de falla ( If ) en p.u en el punto de la falla, indicando adems cuanta corriente proporciona el generador y cuanta el motor al punto de la falla.

Diagrama Unifilar

Diagrama de Reactancias
XT j 0.1 j 0.15

IG

IM
j 0.35

0.9 0 p.u
G

If = IG + IM
1 36.86 p.u
M

If

Circuito equivalente de Thevenin


Voltaje de Thevenin.- Es el voltaje que se tiene en el punto de la falla antes de que se presente la falla. Reactancia de Thevenin.- Es la reactancia que presenta el circuito visto desde el punto de la falla. a. Reactancia en serie.- Dos reactancias estn en serie cuando; donde termina una, empieza nicamente la otra y ese punto de unin, no es ni el punto de falla, ni la referencia (neutro o tierra). b. Reactancia en Paralelo.- Es cuando dos reactancias empiezan en el mismo nodo y terminan en otro comn para los dos.

REPRESENTACION DE LA COMPAA SUMINISTRADORA DE ENERGIA ELECTRICA (CFE) EN UN S.E.P

VCFE = Kv nominal

Calculo de XCFE en p.u


a. Cuando los Kv nom= Kv base MVA base XCFE = MVA cc b. Cuando los Kvnom Kv base (Kv nom)2 MVA cc XCFE = Z base Donde: MVAcc = Potencia de corto Circuito MVAcc = 3 (Kvnom)(Icc x10-3) Icc = Corriente de corto circuito

2. CALCULO DE FALLAS ASIMETRICAS La mayor parte de las fallas en los sistemas de energa son asimtricas y pueden consistir en cortos circuitos asimtricos, fallos asimtricos a travs de impedancias o conductores abiertos.

Simtricos o trifsicos Tipos de Fallas


(corto-circuito)

- Monofsicos (L-T) lnea - tierra Asimtricos - Bifsicos (L-L) lnea - lnea - Bifsico a tierra (L-L-T) lnea-lnea-tierra

Un corto circuito trifsico se puede analizar a travs de un circuito monofsico que ya que la intervenir las tres fases en la falla el sistema se mantiene balanceado. Debido a que en una falla asimtrica el sistema no permanece balanceado no se puede representar dicho sistema a travs de un circuito monofsico, sin embargo todo sistema desbalanceado se puede ver como la suma de tres sistemas balanceados, esto de acuerdo a la teora de los componentes simtricos del Doctor Fortescue. Componentes simtricos Todo sistema asimtrico se puede ver como la suma de tres sistemas simtricos Cuando se presenta una falla simtrica los vectores de voltaje y de corriente son asimtricos. Sin embargo estos vectores se pueden descomponer en tres componentes simtricos.

a) Componentes simtricas de tres vectores Desequilibrados

Los conjuntos equilibrados de componentes son:

a) Componente de secuencia positiva, formada por tres vectores de igual modulo con diferencia de fase de 120 y con la misma secuencia de fases que los vectores originales. b) Componentes de secuencia negativa, formada por tres vectores de igual modulo con diferencia de fase de 120 y con la secuencia opuesta de fases que los vectores originales. c) Componentes de secuencia cero, formada por tres vectores de igual modulo con diferencia de fase nula.

1) Falla de lnea a tierra (Monofsica)


-Para un generador en vacio.
a Ia + -

In=Ia N

Ea

a) Esquema de circuito para un fallo simple de lnea a tierra de la fase a en las terminales de un generador en vacio, cuyo neutro esta puesto

Ec + c

Eb Ib Ic

If L-T = Ia = 3 Ea Z0+Z1+Z2
Donde:

In =Ia = 3Ia1

Ia1 =

Ea Z0+Z1+Z2

Ea = voltaje del generador, en un sistema es el voltaje de Thevenin. Z0,Z1,Z2 = impedancias de secuencia cero, positiva y negativa del generador, o en un sistema las impedancias equivalentes de Thevenin para las redes de secuencia cero, positivas o negativas.

2) Falla de lnea a lnea (Bifsica)


-Para un generador en vacio.

a Ia= 0 0 In = 0 + N Ec + c + b Ib Ic Eb Ea

b) Esquema para un circuito para una falla de lnea a lnea entre las fases a y b en las terminales de un generador sin carga, cuyo neutro esta puesto a tierra a travs de una reactancia

If L-L= (3 -90) Ea Z1+Z2

Ib = -Ic

If = Ib

3) Falla de lnea a lnea a tierra


-Para un generador en vacio.

a Ia= 0 0 In = 0 Ea

Ec + c

Eb Ib Ic

c) Esquema para un circuito para una falla de lnea doble a tierra, donde las fases a y b en las terminales de un generador sin carga, cuyo neutro esta puesto a tierra a travs de una reactancia
Ib + Ic = If

Ia1 =

Ea Z1 + Z0 * Z2
Z0 + Z2

Ia0 = -Ia1

Z2 Z0 + Z2

Ia2 = -Ia1

Z0 Z0 + Z2

Ib = Ia0 + a Ia1 + a2 Ia2 Ic = Ia0 + a 2Ia1 + a Ia2

If L-L-T = Ib + Ic

Operadores
Es conveniente por los desplazamientos de fase de los componentes simtricos de las tensiones y las corrientes en un sistema trifsico, disponer de un mtodo taquigrfico para indicar la rotacin de un vector de 120. La letra a se utiliza normal mente para designar al operador que origina una rotacin de 120 en sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj. Tal operador es un nmero complejo de modulo unidad y argumento de 120 y viene definido por la expresin siguiente:

a=1

120 = -0.5 + j 0.8660 gira 240 .

a dos veces consecutivas, el vector Tres aplicaciones consecutivas de a, giraran al vector 360. Por lo tanto:
Si se aplica a un vector el operar

a2 = 1 a3 = 1

240 = -0.5-j0.8660 360 = 1 0 = 1


-a2

,
-1, -a3 1, a3

a2

-a

You might also like