You are on page 1of 20

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

UNIDAD III

PROYECCIN DE VISTAS
Es la forma tcnica de representar un objeto en el plano. La observacin del objeto para su representacin se puede hacer desde las 6 posiciones perpendiculares posibles a las 6 caras de un cubo. Se debe utilizar el mnimo nmero de vistas para la representacin, es decir, si 1 vista es suficiente no deben dibujarse las dems. La experiencia indica que a lo ms se utilizan 3 vistas para la representacin completa de un elemento.

Figura 1

27

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

A continuacin se muestra la diferencia entre la observacin en perspectiva que es la observacin real de un objeto desde un punto determinado a una distancia finita del objeto observado y la observacin ortogonal en la que el observador se ubica a un distancia infinita del objeto observado. Para los fines del dibujo tcnico se asumir la ltima de las mencionadas.

Figura 2

28

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

1.

REPRESENTACIN EN TRES VISTAS (SISTEMA ISO-A) La representacin en perspectiva no es tan usual como base para la produccin; aqu en general se usa la representacin de un cuerpo en vistas individuales (representacin tcnica). Norma americana que ubica las vistas en los planos de proyeccin delante del objeto observado.

ABATIMIENTO DE LAS VISTAS EN UN PLANO

Figura 3

29

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

2.

REPRESENTACIN EN TRES VISTAS (SISTEMA ISO-E) Como se observa, la disposicin de las vistas es exactamente contraria al sistema ISO A y es la que usaremos en nuestro texto para el desarrollo del curso. Las vistas individuales surgen al mirar perpendicularmente sobre las superficies de las piezas. Segn la direccin de la vista, a un cuerpo se le puede representar en las siguientes vistas: vista frontal, vista superior, vista lateral desde la izquierda, vista lateral desde la derecha, vista inferior y vista de atrs; para la representacin de piezas en vistas individuales, hay que dibujar tantas vistas como sean necesarias para la representacin clara. Piezas de trabajo usualmente se representan en tres vistas: vista frontal, vista superior y vista lateral desde la izquierda. La vista frontal, la superficie que se ve desde el frente, es la vista principal; hay que seleccionarla de tal manera que diga lo mximo sobre forma y dimensiones del cuerpo. La vista superior es la vista que se ve de arriba. La vista lateral de izquierda es la vista que se tiene desde la izquierda de la pieza. En el dibujo tcnico, para la representacin de un cuerpo (pieza) en vistas individuales, se sirve de la proyeccin rectangular y paralela. En este tipo de proyeccin los rayos de proyeccin son paralelos entre si y perpendiculares al plano de proyeccin. En este tipo de
30

Figura 4

Figura 5

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

proyeccin se forma una esquina tridimensional o espacial que se compone de tres planos de proyeccin, que son perpendiculares entre si. Hay que imaginarse que en esta esquina espacial el cuerpo a dibujar se encuentra suspendido de tal manera que sus aristas estn paralelas a los planos de proyeccin. Las vistas proyectadas sobre las superficies de la esquina espacial corresponden a las vistas frontales, superiores y laterales del cuerpo. Como en la representacin del dibujo de un cuerpo de vistas se representan en un plano de dibujo, hay que imaginarse que el plano de proyeccin 1 con la vista superior se gira de 90 hacia abajo y el plano de proyeccin 3 con la vista lateral se gira 90 hacia la derecha.
Figura 6

En el dibujo as formado se encuentra. Arriba a la izquierda la vista frontal, verticalmente debajo de esta, la vista superior y a la derecha de la vista frontal la vista lateral. Si cuerpos complejos necesitasen para su representacin clara mas de tres vistas, entonces habra que colocar las dems vistas como sigue: A la izquierda de la vista frontal se pone la vista lateral de la derecha, encima de la vista frontal se pone la vista inferior y a la derecha de la vista lateral izquierda la vista posterior.
Figura 7

31

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

3.

COMPLEMENTO DE LA TERCERA VISTA Si dos vistas estn dadas, se puede hallar la tercera vista. Enseguida se explica la determinacin de la vista que se pueda hallar de un perfil en T con entalladura

Figura 8

SE BUSCA LATERAL:

LA

VISTA

Desde la esquina inferior derecha del cuerpo se traza una lnea auxiliar (lnea de proyeccin) a 45 respecto a la horizontal. La vista lateral se construye por medio de la proyeccin horizontal directa para las aristas de la vista frontal y por proyeccin horizontal y vertical para las aristas de la vista superior. .
Figura 9

32

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

SE BUSCA LA VISTA FRONTAL La vista frontal se construye por proyeccin horizontal de las aristas de la vista lateral y por proyeccin vertical de la vista superior. De la vista lateral se proyectan los puntos importantes y por medio de lnea de altura a la vista frontal y de la vista superior por medio de lneas de ancho
Figura 10

SE BUSCA LA VISTA SUPERIOR La vista superior se construye por proyeccin directa de las aristas de la vista frontal y por medio de proyeccin vertical y horizontal de las aristas de la vista lateral.
resultan Medidas de ancho Medidas de profundidad

Figura 11

33

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

4.

REPRESENTACIN DE ARISTAS OCULTAS Y DE SUPERFICIES OBLCUAS Si se voltea el perfil T en 180 y se dibujan las tres vistas del mismo punto de observacin como en el capitulo anterior se oculta la pequea rea de la pieza en la vista lateral detrs del rea grande. Para que la forma de la pieza se pueda reconocer con mayor facilidad, las aristas ocultas se dibujan con lneas de trazos (lpiz 3H). Los trazos individuales de la lnea de trazos tienen la misma longitud y se interrumpen por pequeos vacos. La longitud de los trazos depende del tamao del dibujo. Las aristas ocultas se dibujan solamente hasta el punto que deje claridad sobre el dibujo. (Por motivos de aprendizaje y entrenamiento en el presente curso se dibujan todas las aristas ocultas).Para el perfil T adjunto, las tres vistas estn dibujadas del mismo punto de observacin como el ejemplo de arriba. Adems el perfil T recibi en el rea pequea una abertura rectangular y en el rea grande un agujero. Indicaciones: 1. Aberturas y agujeros siempre aparecen ocultos en dos de tres vistas. 2. Las lneas de trazos se llevan hasta las aristas del cuerpo. 3. Lneas de trazos que se tocan forman esquinas cerradas.

Figura 12

Figura 13

34

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

4. Al prolongar lneas continuas, gruesas, las lneas de trazos empiezan dejando un espacio libre. 5. Lneas de trazos paralelos, muy cerca una a la otra, se dibujan alternadas. Superficies de la pieza que no son paralelas con uno de los tres planos de proyeccin no se reproducen en su tamao real. Planos inclinados de una pieza por lo menos en dos vista aparecen recortados. Para la pieza adjunta la superficie A aparece recortada tanto en la vista frontal como en la vista superior. El tamao real se reconoce solamente al mirar perpendicularmente sobre la superficie A. En la vista lateral se reproduce la longitud real a de la superficie A.
Figura 14

Figura 15

35

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

Ejemplo aplicativo En la tabla relacione la letra de la superficie dada del dibujo con el correspondiente nmero de superficie del plano de vistas para cada slido

Figura 16

36

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

C)

D)

E)

F)
Figura 17

37

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

5.

ACOTACIN EN UN SISTEMA DE VISTAS Lo ya conocido sobre la acotacin de piezas planas tambin es valido para la acotacin de piezas prismticas. Aparte de las reglas conocidas hay que respetar los siguientes principios: Hay que indicar todas las cotas en lugares donde tienen mayor significado. Si es posible hay que concentrar las cotas en la vista frontal. Indicaciones: 1. Cotas relacionadas entre si se indican en una sola vista (por ejemplo las cotas 5 y 8 en la vista superior). Aristas ocultas solamente se acotan, si la acotacinFigura 17 en aristas visibles no es posible. La acotacin de planos inclinados se realiza solamente en las vistas donde sus aristas aparecen en su tamao real. No esta permitido sacar las lneas auxiliares de cota de dos vistas diferentes para una sola cota. Cada cota debe aparecer una sola vez en un dibujo. Ejemplo: Dibujar la parte del dispositivo en tres vistas a escala 1:1. Acotar el dibujo conforme a las normas.
Figura 19

2.

3.

Figura 18

4.

5.

38

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

6.

PIEZAS CON ARISTAS OCULTAS 1. Las aristas ocultas se dibujan con lneas de trazos (lpiz 3H). La longitud de los trazos depende del tamao del dibujo. Los espacios entre los trazos deben ser muy pequeos para dar la impresin de una lnea ininterrumpida. Las lneas de trazos deben tocar los bordes del cuerpo con un trazo. Cuando una arista visible pasa a una oculta, la lnea de trazos termina en un espacio. Lneas de trazos se tocan siempre con los trazos, formando ngulos. Las aristas ocultas se cortan, se cruzan los trazos. Lneas de trazos paralelas a poca distancia se dibujan con trazos alternados. Si coinciden aristas visibles con ocultas, se dibujan solo las aristas visibles. Si coinciden aristas ocultas con lneas medias, se dibujan las aristas ocultas. Las aristas ocultas se acotan solo si la acotacin de aristas visibles no es posible.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

8.

9.

Figura 20

39

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

Trabajo calificado N 6.- Realizar en ISO- _____ las vistas frontal, horizontal y lateral derecha del slido N ______

40

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

41

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

42

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

43

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

44

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

(77)

(78)

(79)

(80)

(81)

(82)

45

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

46

You might also like