You are on page 1of 11

DISEO Y SIMULACIN DEL FLUJO A TRAVES DE UN INYECTOR DE TURBINA PELTON

RESUMEN: NDICE ANALTICO:

I. 1.1.

GENERALIDADES INTRODUCCIN.

Las turbinas Pelton, se conocen como turbinas de presin por ser sta constante en la zona del rodete, de chorro libre, de impulsin, o de admisin parcial por ser atacada por el agua slo una parte de la periferia del rodete. As mismo entran en la clasificacin de turbinas tangenciales y turbinas de accin, conceptos que analizaremos a su debido tiempo. Su utilizacin es idnea en saltos de gran altura (alrededor de 200 m y mayores), y caudales relativamente pequeos (hasta 10 m3/s aproximadamente). Por razones hidroneumticas, y por sencillez de construccin, son de buen rendimiento para amplios mrgenes de caudal (entre 30 % y 100 % del caudal mximo). Por ello se colocan pocas unidades en cada central que requiere turbinas de estas caractersticas. Pueden ser instaladas con el eje en posicin vertical u horizontal, siendo esta ltima disposicin la ms adecuada, la cual nos servir de referencia para hacer las descripciones necesarias.

COMPONENTES DE UNA TURBINA PELTON. Los componentes esenciales de una turbina Pelton, enumerados, dentro de lo posible y cuando corresponda, siguiendo la trayectoria del agua a travs de la misma son (Fig. 1).

Fig. 1 - Componentes de una turbina Pelton de eje horizontal, con dos equipos de inyeccin.

A continuacin hacemos una amplia descripcin de cada uno de ellos.


DISTRIBUIDOR DE UNA TURBINA PELTON. Est constituido por uno o varios equipos de inyeccin de agua. Cada uno de dichos equipos, formado por determinados elementos mecnicos, tiene como misin dirigir, convenientemente, un chorro de agua, cilndrico y de seccin uniforme, que se proyecta sobre el rodete, as como tambin, regular el caudal preciso que ha de fluir hacia dicho rodete, llegando a cortarlo totalmente cuando proceda (Fig. 2).

Fig. 2 - Esquema de un distribuidor.

Fig. 3 - Grupo accionado por turbina Pelton con dos rodetes.


El nmero de equipos de inyeccin, colocados circunferencialmente alrededor de un rodete, depende de la potencia y caractersticas del grupo, segn las condiciones del salto de agua. As mismo, se puede disponer de ms de un rodete en el mismo eje, cada uno de ellos dotado del distribuidor apropiado (Fig. 8).

Hasta seis suelen ser los equipos que proyectan chorros de agua sobre un mismo rodete, derivando todos y cada uno de ellos de la tubera forzada. Dicho nmero de equipos de inyeccin, se instala en turbinas Pelton con eje vertical, siendo, normalmente, uno o dos inyectores los instalados cuando la disposicin del eje es horizontal.

Fig. 4 Turbina Pelton de eje horizontal, con un equipo de inyeccin. Para mejor comprensin, describiremos los elementos que forman un solo equipo de inyeccin, mediante el cual se obtiene un chorro de agua. Estos elementos son: CMARA DE DISTRIBUCIN. Consiste en la prolongacin de la tubera forzada, acoplada a sta mediante brida de unin, posteriormente a la situacin de la vlvula de entrada a turbina, segn la trayectoria normal del agua. Tambin se nombra cmara de inyectores. Tiene como misin fundamental, conducir el caudal de agua. Igualmente, sirve de soporte a los dems mecanismos que integran el distribuidor (Fig. 5)

Fig. 5 Cmara de distribucin de una turbina Pelton.

INYECTOR. Es el elemento mecnico destinado a dirigir y regular el chorro de agua. Est compuesto por: Tobera. Se entiende como tal, una boquilla, normalmente con orificio de seccin circular (puede tratarse de otra seccin), de un dimetro aproximado entre 5 y 30 cm, instalada en la terminacin de la cmara de distribucin (Fig. 6).

Fig. 6 - Detalles de la tobera de una turbina Pelton. Proyecta y dirige, tangencialmente hacia la periferia del rodete, el chorro de agua, de tal modo que la prolongacin de ste forma un ngulo prcticamente de 90 con los imaginarios radios de aquel, en los sucesivos puntos de choque o incidencia del agua. Con lo ltimamente expuesto se explica el concepto de turbina tangencial, del cual se hizo mencin al iniciar el estudio de las turbinas Pelton. Aguja. Est formada por un vstago situado concntricamente en el interior del cuerpo de la tobera, guiado mediante cojinetes sobre los cuales tiene un libre movimiento de desplazamiento longitudinal en dos sentidos. Uno de los extremos del vstago, el orientado hacia el orificio de salida de la tobera, termina en forma esfrico-cnica a modo de punzn, fcilmente recambiable, el cual regula el caudal de agua que fluye por la misma, de acuerdo con el mayor o menor grado de acercamiento hacia el orificio, llegando a cortar totalmente el paso de agua cuando se produce el asentamiento de dicho punzn sobre el mencionado orificio, segn las circunstancias de funcionamiento del grupo

En el otro extremo, estn dispuestos mecanismos tales como un muelle de cierre de seguridad, que tiende a cerrar el orificio de tobera, presionando al punzn sobre el mismo, cuando la turbina est parada, o se pone fuera de servicio de manera brusca debido a un determinado defecto que afecte al grupo. Tambin, sobre dicho extremo, actan una serie de palancas o de servomecanismos, que regulan la posicin del punzn, al que de ahora en adelante llamaremos aguja o vlvula de aguja, segn las rdenes recibidas del regulador de velocidad, al que nos referiremos ms adelante.

Fig. 7 Distintos aspectos de la aguja del inyector de una turbina Pelton. Detalle de punta de aguja erosionada.

Deflector. Es un dispositivo mecnico que, a modo de pala o pantalla, puede ser intercalado con mayor o menor incidencia en la trayectoria del chorro de agua, entre la tobera y el rodete, presentando la parte cncava hacia el orificio de tobera

Fig. 8 Representacin esquemtica de la actuacin de un deflector. Distintas formas de accin sobre el chorro de agua.

Tiene como misin desviar, total o parcialmente segn proceda, el caudal de agua, impidiendo el embalamiento del rodete al producirse un descenso repentino de la carga. Su intervencin, evita variaciones bruscas de presin en la tubera forzada, al permitir una respuesta ms lenta de la vlvula de aguja, ante fuertes oscilaciones de carga. La situacin del deflector se controla con el regulador de velocidad; al igual que las distintas secciones de paso de agua por las toberas, al controlar las posiciones de la vlvula de aguja. Oportunamente se ampliarn estas actuaciones. EQUIPO DE REGULACIN DE VELOCIDAD. Est constituido por un conjunto de dispositivos electro-mecnicos, a base de servomecanismos, palancas y bielas. Su funcin, como veremos en el momento oportuno, es la de mantener constante la velocidad del grupo, a fin de que la frecuencia de la corriente generada tenga, en todas las circunstancias de carga, 50 perodos por segundo (p.p.s.). Este valor es general en toda Europa; sin embargo, en Amrica del Norte y algunos pases de Hispanoamrica, el valor normalizado es de 60 p.p.s RODETE DE UNA TURBINA PELTON.

Es la pieza clave donde se transforma la energa hidrulica del agua, en su forma cintica, en energa mecnica o, dicho de otra manera, en trabajo segn la forma de movimiento de rotacin. Esencialmente consta de los siguientes elementos

Fig. 9 - Rodete de una turbina Pelton.

RUEDA MOTRIZ. Est unida rgidamente al eje, montada en el mismo por medio de chavetas y anclajes adecuados. Su periferia est mecanizada apropiadamente para ser soporte de los denominados cangilones. CANGILONES. Tambin llamados labes, cucharas o palas. Son piezas de bronce o de acero especial para evitar, dentro de lo posible, las corrosiones y cavitaciones, concepto este ltimo que ser tratado convenientemente. Estn diseados para recibir el empuje directo del chorro de agua. Su forma es similar a la de una doble cuchara, con una arista interior lo ms afilada posible y situada centralmente en direccin perpendicular hacia el eje, de modo que divide al cangiln en dos partes simtricas de gran concavidad cada una, siendo sobre dicha arista donde incide el chorro de agua. En seccin, el conjunto toma forma de omega abierta (Fig. 10).

Fig. 10 Detalles de un cangiln.

Su situacin sobre la rueda motriz, se consigue por dos procedimientos. Uno de ellos consiste en montarlos de uno en uno o de dos en dos, sobre la periferia de la misma, haciendo la fijacin mediante tornillos y cuas, de tal manera que no existan juegos ni holguras (Fig. 17). Modernamente, y para rodetes de cualquier tamao, los cangilones estn forjados con la misma rueda, formando pieza nica, lo cual permite una economa en la construccin; y mayor seguridad de funcionamiento, dado el impacto inicial del agua que han de soportar en el momento del arranque, la fuerza centrfuga alcanzada en caso de embalamiento, etctera.

Cada cangiln lleva, en su extremo perifrico, una escotadura en forma de uve doble, perfectamente centrada. Tiene como objeto conseguir que, la parte cncava del cangiln precedente, segn el sentido de giro, reciba el chorro de agua cuando su arista se encuentra en posicin lo ms perpendicular posible, respecto al eje del chorro, aprovechando al mximo el caudal y el impulso que ste le proporciona al acompaarle durante un corto trayecto, razn por la cual las turbinas Pelton se denominan turbinas de impulsin. Dichas escotaduras favorecen un mayor acercamiento de las toberas hacia el rodete. CARCASA DE UNA TURBINA PELTON. Es la envoltura metlica que cubre los inyectores, rodete y otros elementos mecnicos de la turbina

Fig. 11 - Conjunto de una turbina Pelton.

Su misin consiste en evitar que el agua salpique al exterior cuando, despus de incidir sobre los cangilones, abandona a stos. Dispone de un equipo de sellado, en las zonas de salida del eje, a fin de eliminar fugas de agua. Puede estar formado por un laberinto metlico dotado de drenajes, o bien por juntas de estanqueidad, prensaestopas, etc. Cuando se trata de turbinas Pelton instaladas con el eje en posicin vertical, la carcasa, situada horizontalmente, tiene convenientemente distribuidos en su periferia unos conductos de paso de aire para aireacin del rodete, logrndose, alrededor del mismo, el adecuado equilibrio de presiones. En el caso de turbinas con el eje horizontal, la aireacin se efecta desde la cmara de descarga CMARA DE DESCARGA DE UNA TURBINA PELTON. Se entiende como tal la zona por donde cae el agua libremente hacia el desage, despus de haber movido al rodete. Tambin se conoce como tubera de descarga. Para evitar deterioros debidos a la accin de los chorros de agua, especialmente de los originados por la intervencin del deflector, se suele disponer, en el fondo de la cmara de descarga, de un colchn de agua de 2 a 3 m de espesor. Con el mismo fin, se instalan blindajes o placas, situadas adecuadamente, que protegen la obra de hormign SISTEMA HIDRULICO DE FRENADO DE UNA TURBINA PELTON. Consiste en un circuito de agua derivado de la cmara de distribucin. El agua, proyectada a gran velocidad sobre la zona convexa de los cangilones, favorece el rpido frenado del rodete, cuando las circunstancias lo exigen. EJE DE UNA TURBINA PELTON. Rgidamente unido al rodete, y situado adecuadamente sobre cojinetes debidamente lubricados, transmite el movimiento de rotacin al eje del alternador El nmero de cojinetes instalados as como su funcin, radial o radial-axial, depende de las caractersticas de cada grupo.

1.2.

Importancia y/o Justificacin. (Valoracin del proyecto desde un enfoque tecnolgico, econmico, institucional y social, describa porqu es de inters determinar los parmetros que analizarn: presiones, velocidades, fuerzas, torques, esfuerzos, parmetros adimensionales, etc.)

1.3.

Objetivos del proyecto Se indicarn los objetivos concretos del trabajo, los cuales deben enunciarse correctamente comenzando con un verbo en infinitivo (por ejemplo: calcular, determinar, comprobar, dimensionar, analizar, disear, obtener, etc.).

1.4.

Especificaciones de Operacin: Descripcin de las especificaciones tcnicas del sistema de regulacin de la turbina, de los parmetros iniciales o permanentes del flujo en las entradas y salidas, de los rangos en los cuales se har la simulacin.

II. 2.1.

Metodologa Fundamento Conceptual: Descripcin de las teoras, tcnicas y ecuaciones empleadas para los clculos de los parmetros del flujo y de operacin de la turbina Pelton. 2.2. Observaciones y/o hiptesis asumidas para los clculos, los mtodos y obtencin de otros parmetros. 2.3. Descripcin procedimental (paso a paso) del mtodo utilizado para la solucin del flujo: mediante software DFC, mediante simulacin, del procedimiento o algoritmo de diseo CAD y si hubiese de la tcnica experimental de construccin y ensayo.

You might also like