You are on page 1of 21

COMPENDIO INFORMATIVO PARLAMENTO INDGENA DE AMRICA 1987-2000

DIRECCIN DE RELACIONES INTERNACIONALES PARLAMENTARIAS

Managua, Nicaragua

Febrero de 2013

NDICE
Pgina

Antecedentes3

Objetivos...4

Estructura y Funcionamiento..4

Pases Miembros...6

Asambleas Generales 1987 2000..7

Reuniones Extraordinarias 1990 2000.13

Juntas Directivas 1987-200014

Estatutos del Parlamento Indgena de Amrica16

I.

ANTECEDENTES

El Primer Encuentro del Parlamento Indgena de Amrica se realiz del 26 al 29 de agosto de 1987, fue organizado por la Asamblea Nacional de la Repblica de Panam, el Instituto Indigenista Interamericano, los Congresos Generales Guaym, Ember, Kuna y otras organizaciones voluntarias apoyaron este acto, con la participacin de 30 parlamentarios indgenas de nueve pases Fundadores: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mxico, Nicaragua, Panam y Per. Se integraron a esta idea algunos organismos internacionales y nacionales como: Consejo Mundial de Pueblos Indgenas, Parlamento Andino, COPRI de Costa Rica, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) de Chile, Instituto de Cooperacin Iberoamericana de Espaa, Centro de Investigaciones y Documentacin de la Costa Atlntica (CIDCA) Nicaragua, Instituto Centroamericano de Administracin y Supervisin de la Educacin (ICASE), Universidad de Panam, as como el Representante de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). El Segundo Encuentro de Legisladores Indgenas, celebrado en Managua del 29 al 31 de agosto de 1988, institucionaliz la creacin del PIA. Es durante esta fecha, que el Parlamento Indgena de Amrica comienza a funcionar como una tribuna a nivel continental para que la voz de los indgenas del continente sea escuchada con mayor fuerza y claridad y a su vez sirva como un punto de cohesin para las organizaciones indgenas. ste, representa a los pueblos indgenas del Norte, Centro y Sur del Continente y est conformado por los y las Legisladoras Indgenas, miembros de los rganos legislativos de los pases de Amrica. Tiene su espacio institucional natural en el mbito del sistema indgena interamericano y forma parte, por tanto del conjunto de instituciones multilaterales. Sin lugar a dudas, es un instrumento eficaz en la lucha por las legtimas reivindicaciones que suscitan el inters y la activa intervencin de los legisladores, permitiendo profundizar en el conocimiento y defensa de las races tnicas. Finalmente, podemos destacar que el PIA constituye en esencia el espacio poltico social donde los Parlamentarios Indgenas de Amrica discuten y dan a conocer los problemas que afectan a los indgenas, recomendando las medidas adecuadas para la superacin de los mismos.

II.

OBJETIVOS: a. Elaborar leyes que beneficien a los pueblos indgenas de Amrica. b. Promover y velar por el desarrollo de los pueblos indgenas, reconociendo, promoviendo su identidad, valores culturales, formas de organizacin, lenguas, costumbres que los dignifiquen y enriquezcan su estructura econmica, social y cultural. c. Aprobar y ratificar a nivel nacional, continental y mundial los instrumentos jurdicos internacionales de inters para los pueblos indgenas. d. Mantener y fortalecer relaciones con Parlamentos y parlamentarios de todas las regiones geogrficas, as como con organismos no parlamentarios que permitan difundir y fortalecer la actividad del Parlamento Indgena de Amrica. e. Contribuir a velar por el respeto y promocin de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indgenas. f. Apoyar todo tipo de acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida al igual que el respeto, promocin y rescate de valores tradicionales de los pueblos indgenas. g. Propiciar la creacin de una nueva relacin ms justa, equitativa y democrtica entre el Estado y el gobierno, las instituciones y los pueblos indgenas. h. Propiciar la solucin pacfica de los conflictos, fortaleciendo el dilogo, el entendimiento y la negociacin.

ESTRUCTURA El Parlamento Indgena de Amrica se encuentra estructurado de la siguiente manera: La Asamblea Plenaria: Es el rgano supremo del PIA y est integrada por todos los miembros debidamente acreditados. La Asamblea Plenaria Extraordinaria podra ser convocada por la Junta Directiva o cuando sea solicitada por escrito a la Secretara Tcnica al menos por un tercio de sus miembros.

La sede de la Asamblea Plenaria anual se elige en su ltima reunin inmediata, procurando que sea rotativa. En el caso de existir Asambleas Extraordinarias sern convocadas en los siguientes casos: Situacin de emergencia; abandono del ejercicio de sus funciones por ms de la mitad de los miembros de la Junta Directiva; renuncia o ausencia definitiva del Presidente o la Presidente y peticin hecha al menos por un tercio de los miembros del PIA. Dentro de las Atribuciones de la Asamblea Plenaria estn: Elegir cada dos aos a la Junta Directiva. Aprobar, rechazar o modificar los informes que le presente la Junta Directiva. Aprobar y reformar los Estatutos y Reglamentaciones. Aprobar el Proyecto de temario de la Asamblea Plenaria que remita la Secretara Permanente. Las reuniones de la Asamblea Plenaria se realizan cada ao y el qurum se formaliza con la mitad ms uno de los parlamentarios registrados, sus Acuerdos sern adoptados por mayora simple, salvo los relativos a la incorporacin de miembros que son natos y las reformas estatutarias y reglamentarias. En la votacin cada pas tiene derecho a tres votos como mximo y todos los miembros tienen la facultad de postular y a ser postulados a cualquier cargo del PIA. Para aprobar las reformas estatutarias y reglamentarias se requiere el voto favorable de dos tercios de los miembros natos presentes. La Junta Directiva: Es elegida en Asamblea Plenaria, por un perodo de dos aos y sus miembros pueden ser reelectos por una sola vez, se rene en la sede de la Presidencia dos veces al ao ordinariamente y extraordinariamente cuando lo convoque el presidente. El qurum es la mitad ms uno de sus miembros y sus acuerdos se adoptan por mayora simple. Dentro de las Responsabilidades de la Junta Directiva estn: Aprobar el Proyecto de Presupuesto del Parlamento Indgena de Amrica. Autorizar al Presidente a celebrar convenios con otros organismos indgenas o con organismos internacionales de Asistencia Tcnica y Financiera y otros organismos afines. Crear comisiones especiales. Garantizar el cumplimiento de las Resoluciones de las Asambleas Plenarias del Parlamento Indgena de Amrica.

Las Comisiones Permanentes: Su composicin ser determinada por la Asamblea Plenaria, sin embargo, cada Comisin elegir su Junta Directiva la cual deber contener los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario. Las Comisiones Permanentes del PIA son: Comisin de Finanzas Comisin de Medio Ambiente Comisin Jurdica Comisin de Salud Comisin de Educacin Comisin de Derechos Humanos y de Pueblos Indgenas. Las Comisiones debern ejecutar las Resoluciones en el mbito de su competencia emitidas por la Asamblea Plenaria del Parlamento Indgena de Amrica, as como cumplir con su plan de trabajo actual. El Presidente de las Comisiones mantendr comunicacin peridica con la Secretara Permanente quien coordinar el funcionamiento de las mismas. Los Grupos Nacionales del Parlamento Indgena: Cada Grupo Nacional del Parlamento Indgena lo conforman los legisladores indgenas que voluntariamente deseen integrarse al mismo. stos tienen la funcin de cumplir con las Resoluciones y Objetivos del Parlamento Indgena de Amrica y aplicarlas en sus respectivos pases. PAISES MIEMBROS Argentina Bolivia Colombia Chile Estados Unidos Guatemala Nicaragua Panam Uruguay Venezuela

Brasil Ecuador Honduras Paraguay Costa Rica

Canad El Salvador Mxico Per

PARLAMENTO INDIGENA DE AMERICA DURANTE LA SECRETARIA PERMANENTE EN MANAGUA NICARAGUA ASAMBLEAS GENERALES 1987-2000 Primera Asamblea General Declaracin de Panam. Panam 29 de Agosto de 1987. Se emitieron 15 Resoluciones las cuales se pueden resumir de la siguiente forma: Resolucin 1: Expresin de solidaridad de los parlamentarios indgenas con la Repblica de Chile para que recuperara su rgimen democrtico a la brevedad posible. Resolucin 2: Exhortacin al Dr. Alicio Rivera para que continuara participando en las actividades del Parlamento Indgena de Amrica. Resolucin 3: Repudio a la intervencin de los Estados Unidos de Amrica en contra del Gobierno de la Repblica de Panam. Resolucin 4: Reconocimiento a la iniciativa de Panam en la celebracin del Primer Encuentro de Parlamentarios Indgenas de Amrica Latina. Resoluciones 5 y 6: Solicitud de apoyo de los Parlamentarios Indgenas a los rganos Ejecutivo y Legislativo de Panam para la Aprobacin del Proyecto de Ley que crea la Comarca Guaym. Resolucin 7: Respaldo al Acuerdo de Paz de Esquipulas II. Resolucin 8: Repudio a los actos de violencia en contra de los pueblos indgenas. Resolucin 9: Ratificacin de la Directiva Provisional de Parlamentarios Indgenas de Amrica Latina hasta la realizacin del segundo encuentro. Resolucin 10: Invitacin a la Organizacin de Naciones Unidas y Organizacin de Estados Americanos a contribuir con los esfuerzos de organizacin y celebracin del segundo encuentro. Resolucin 11: Respaldo a la labor del Grupo Contadora y al de Apoyo.

Resolucin 12: Agradecimiento al Comit Organizador del Primer Encuentro de Parlamentarios Indgenas de Amrica Latina. Resolucin 13: Creacin de las Comisiones Parlamentarias de Asuntos Indgenas en cada pas latinoamericano. Resolucin 14: Expresin de solidaridad con la causa justa de la reivindicacin martima del pueblo boliviano, en aras de la convivencia pacfica de los pases latinoamericanos. Resolucin 15: encuentro. Escogencia de la Repblica de Nicaragua como Sede del segundo

Segunda Asamblea General Managua, Nicaragua. 29-31 de Agosto de 1988. Durante esta Asamblea se institucionaliza formalmente el Parlamento Indgena de Amrica y se dictaron 14 resoluciones que contemplan: Resolucin 1: Ratificacin de la solidaridad con la Repblica de Bolivia en su Legtimo derecho a tener acceso territorial al ocano pacfico, sin compensacin territorial y econmica. Asimismo, se crea el Parlamento Indgena de Amrica y se constituye una comisin redactora del Estatuto Constitutivo y Reglamento del Parlamento Indgena de Amrica. Resolucin 2: Mediante Creacin de la Secretara y Subsecretara Permanente del Parlamento Indgena. Resolucin 3: Fundamentacin de los antecedentes del PIA para sustentar su existencia, se definen algunos conceptos bsicos y los objetivos. Resolucin 4: Recomendacin para que los pases que se reservan los derechos sobre el subsuelo en todo su territorio, segn lo establecido en las Constituciones Polticas, reconozcan el derecho de los pueblos indgenas a beneficiarse de los recursos naturales existentes en el suelo y el subsuelo de sus territorios. Resolucin 5: Peticin de la Repblica de los Estados Unidos Mexicanos del voto de confianza para ser la sede del tercer encuentro de legisladores indgenas de Amrica.

Resolucin 6: Recomendacin a los pases de Amrica del establecimiento de los mecanismos jurdicos y polticos que garanticen la real y efectiva participacin indgena en los parlamentos, en concordancia con el porcentaje de poblacin indgena en cada pas. Resolucin 8: Solicitud a los rganos Ejecutivo y legislativo de Panam la realizacin de acciones concretas y efectivas que permitan la aprobacin de la Ley por la cual se crea la Comarca Guaym. Resolucin 9: Respaldo a la lucha y esfuerzos del pueblo y gobierno de Panam en su patritica defensa contra la agresin y la intervencin estadounidense. Resolucin 10: Peticin a los pases miembros del PIA la bsqueda y cumplimiento de la enseanza de los idiomas tnicos conjuntamente con el idioma oficial. Resolucin 11: Nombramiento de un Secretario y Subsecretario Ejecutivo para el seguimiento y coordinacin de los programas. Resolucin 12: Exhortacin a todos los gobiernos a realizar transformaciones en el orden poltico, econmico y cultural como medio indispensable para cumplir con lo referido en los pactos internacionales de derechos humanos. Resolucin 13: Anlisis de la situacin que padecen los indgenas frente a la violacin de sus derechos, Resolucin 14: Anlisis de la participacin de los indgenas en las instancias polticas administrativas de los estados nacionales Tercera Asamblea General. No existe informacin acerca de la fecha, lugar y temas abordados durante esta Asamblea. Cuarta Asamblea General Guatemala. 8 al 12 de octubre de 1990. Durante esta Asamblea se trataron temas de respaldo a la reduccin de los ejrcitos de los pases de Amrica, ejecutando planes de desmilitarizacin total de las tierras y comunidades indgenas, haciendo un llamado a la paz mundial. Tambin se consideraron tomar medidas para que los gobiernos promocionaran programas que aseguraran el respeto y la participacin de la mujer indgena en su

desarrollo integral. En el aspecto econmico, se abord el tema de la deuda externa como una gran carga para los pases ms pobres ya que afectaba directamente a las comunidades indgenas del continente. De igual manera se enfatiz el tema del Medio Ambiente del Indgena en el Continente Americano, instando a los gobiernos del continente para que en la formulacin ejecucin y seguimiento de proyectos econmicos, donde se afecten recursos naturales de zonas indgenas, se asegure la participacin y organizacin de lderes de comunidades indgenas en las distintas etapas. Finalmente, se acord rechazar la celebracin del 12 de octubre de 1992, en la que se conmemora la invasin de Europa a nuestro continente, sirviendo para que los gobiernos revisen y realicen ajustes en sus polticas en relacin a los pueblos indgenas. Quinta Asamblea General Ottawa, Canad. 14 de noviembre de 1991. En ella se abordaron temas y resoluciones en pro de los Derechos Humanos Indgenas, Medio Ambiente, Fortalecimiento de las Ocupaciones Tradicionales, Inscripcin del Parlamento Indgena ante la oficina Internacional Parlamentaria en Ginebra, Suiza. Sexta Asamblea General La Paz, Bolivia, 20 de septiembre de 1992. *Se desconocen los temas tratados durante esta Asamblea. Sptima Asamblea General Managua, Nicaragua 9 de julio 1993. Se respald el trabajo realizado por el Grupo sobre Poblaciones Indgenas de las Naciones Unidas, demandando la aprobacin del Proyecto de Declaracin Universal sobre Derechos de los Pueblos Indgenas de forma inmediata. Octava Asamblea General Ciudad Panam. 19, 20,21 de marzo de 1995. Declaracin de Panam II En esta segunda Declaracin, el PIA reafirma su solemne compromiso de cumplir sus obligaciones y de esta manera promover los derechos polticos, econmicos, jurdicos, ecolgicos y culturales de los pueblos indgenas, as como la observancia y

10

proteccin de los instrumentos jurdicos nacionales e internacionales, para lo cual se deban adoptar medidas nacionales y mundiales eficaces para garantizar y vigilar la aplicacin de las legislaciones vigentes. Novena Asamblea General Tegucigalpa, Honduras 27 y 28 de Noviembre 1995. Se establecieron solicitudes dirigidas a los gobiernos del continente apoyar tcnica y financieramente a las Comisiones Nacionales del Decenio de Pueblos Indgenas en Cada Pas, con el objeto de cumplir con los planes elaborados por cada Comisin Nacional. De igual manera se exhort a los Congresos o Asambleas Legislativas del continente a elaborar leyes que permitiesen preservar la identidad de los pueblos indgenas, proteger su patrimonio cultural, su territorio y el rescate de sus lenguas y tradiciones. Dcima Asamblea General Quito, Ecuador, 28, 29 de marzo de 1996. En ella se retoman los acuerdos de la Novena Asamblea General y se apoyaron los procesos de autonoma, gestin u autogobierno de los pueblos indgenas del continente americano que as lo solicitaran. Dcimo Segunda Asamblea General Guatemala 1o, 11 y 12 de abril de 1997. Durante esta Asamblea se aprob un pronunciamiento conjunto entre los Parlamentarios Indgenas presentes, adoptando el compromiso de dar seguimiento al resultado final que el Gobierno de Colombia diera en relacin a la situacin enfrentada por los indgenas. As mismo, se exhort a establecer una alianza americana de pueblos indgenas con el objeto de enfrentar y buscar soluciones conjuntas que permitieran consolidar sus identidades ante el avance de la globalizacin econmica. Decimo Tercera Asamblea General Asuncin, Paraguay 1998. En esta Asamblea General se realizaron 12 Resoluciones las cuales pueden resumirse de la siguiente manera: Resolucin 1: Se recomienda al Gobierno de Bolivia evitar los enfrentamientos entre los indgenas quechuas y la fuerza del orden en el chaprare boliviano.

11

Resolucin 2: Se exige a los Gobiernos de Amrica que ratifiquen y aprueben el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo OIT, e implantar las normas jurdicas correspondientes para su aplicacin. Resolucin 3: Exige a los Estados de la regin incorporar el Sistema Jurdico de los Pueblos Indgenas en los Programas de Formacin Profesional. Resolucin 4: Exige a los Estados de la regin incorporar en las reformas educativas, no solo la lengua materna sino la filosofa, la epistemologa y la pedagoga de los pueblos indgenas. Resolucin 5: En ella se exige a los Estados de la Regin y a los Organismos Internacionales, hacer gestiones para anular las falsas patentes sobre riquezas biogenticas de los pueblos indgenas. Resolucin 6: Rechaza la violencia como instrumento de solucin de los problemas. Resolucin 7: Expresa el compromiso de los gobiernos con los pueblos indgenas al desarrollar una autntica poltica indgena propiciando de esta manera el auto desarrollo. Resolucin 8: Rechaza enrgicamente las polticas indgenas que estimulan dependencia y paternalismo Resolucin 9: Que durante la prxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Amricas, se tomasen compromisos serios de aplicacin para las prcticas de los derechos de los pueblos indgenas. Resolucin 10: Encomienda a los gobiernos a crear e institucionalizar el Derecho Internacional de los Pueblos Indgenas en cada Pas. Resolucin 11: Reafirma la Importancia de la democracia para todos los indgenas de Amrica, para canalizar las soluciones de los problemas polticos, sociales, econmicos, culturales y ambientales. Resolucin 12: Recomienda al Estado paraguayo resolver de manera urgente y justa el problema de la tierra en beneficio de los pueblos indgenas del Paraguay, agilizando los procesos de expropiacin.

12

Decimo Cuarta Asamblea General Ciudad de Mxico, 25 y 26 de mayo de 2000 Declaracin de Mxico El Parlamento Indgena se pronuncia exigiendo un proyecto latinoamericano incluyente y plural, promoviendo que se establezca en las legislaciones nacionales temas relacionados a los derechos y culturas indgenas. Asimismo, busca el impulso de un desarrollo sustentable, armona entre modernidad y ecologa para que los indgenas contasen con un marco constitucional y jurdico que equilibrase la proteccin de los espacios ecolgicos tradicionales. REUNIONES EXTRAORDINARIAS Reunin Extraordinaria Ciudad de Cuzco, Per del 18 al 23 de mayo de 1990 Sesin Extraordinaria Panam 30,31 de marzo y 1o de abril 1992 Primera Reunin Preparatoria del Decenio Internacional de los Pueblos Indgenas de Centroamrica Bilwi, 19 Y 20 de Junio 1994 Segunda Reunin Centroamericana Preparatoria del Decenio Internacional de los Pueblos Indgenas Sonsonate, El Salvador 11,13-11-94 Reunin de la Junta Directiva Ampliada, Mxico 1995 Reunin Extraordinaria Mxico, D. F. 1995 Encuentro Internacional de Lderes y Parlamentarios Indgenas Guatemala, 25, 26 de Marzo 1999 Encuentro Internacional de las Comunidades Amerindias Pars, Francia, 19, 20 Y 21 de Junio de 1996 Reunin de Trabajo 5 y 6 de Abril de 2000. Managua, Nicaragua

13

JUNTAS DIRECTIVAS DEL PARLAMENTO INDIGENA DE AMERICA 1987-2000

Junta Directiva 1989 H.D. Ember Iguaran H.D. Wilton Litlechid H.D. Claudio Coxaj H.D. Remedios Loza H.D. Luis Marn H.D. Fermn Gmez H.D. Linda Morgan H.D. Orlando Rizo H.D. Alcbadez Alvarado Presidente Presidente Alterno Presidente Alterno Primer Vicepresidenta Segundo Vicepresidente Secretario General Secretario de Finanzas Relaciones Internacionales Secretario Permanente Venezuela Canad Guatemala Bolivia Mxico Guatemala E.E.U.U. Nicaragua Panam

Junta Directiva 1990 H.D. Roberto Pedraza H.D. Claudio Coxaj Tzun H.D. Alejandro Herrera H.D. Nieves Ramrez H.D. Fermn Gmez H.D. Hazel Law Blanco H.D. Ember Iguaran H.D. Guillermo Jimnez Presidente Primer Vicepresidente Segundo Vicepresidente Tercer Vicepresidenta Secretario General Secretaria de Finanzas Relaciones Internacionales Secretario Permanente Mxico Guatemala Per Argentina Guatemala Nicaragua Venezuela Panam

Junta Directiva de 1995 H.D. Roberto Pedraza M. H.D. Rogelio Alba Filo Presidente Primer Vicepresidente Mxico Panam

14

H.D. Arturo Echeverra H.D. Orlando Rizo H.D. Andrs Robles

Segundo Vicepresidente Secretario Permanente Sub Secretario Permanente

Honduras Nicaragua Nicaragua

Junta Directiva de 1997 H.D. Leonardo Gonzlez (q.e.p.d) H.D. Ral Araoz H.D. Artemio Caamal H.D. Leonel Pantin Wilson Presidente Primer Vicepresidente Segundo Vicepresidente Secretario Permanente Guatemala Bolivia Mxico Nicaragua

Junta Directiva de 1999 2001. H.D. Enrique Ku Herrera H.D. Raul Araoz H.D. Toms Barreto H.D. Leonel Pantin Wilson H.D. Justo Jimnez (q.e.p.d) Presidente I Presidencia Alterna II Presidencia Alterna Secretario Permanente Sub Secretario Permanente Mxico Bolivia Venezuela Nicaragua Honduras

15

ESTATUTOS DEL PARLAMENTO INDGENA DE AMRICA DISPOSIONES GENERALES


Institucionalizacin. Art. 1. Por voluntad de los legisladores indgenas se institucionaliza el Parlamento Indgena de Amrica, creado formalmente durante el II Encuentro de legisladores indgenas de Amrica realizado en Managua, Nicaragua del 29 al 31 de agosto de 1988. El Parlamento Indgena es un Foro Internacional que promueve los derechos y el desarrollo integral de los pueblos indgenas con equidad, democracia y justicia social. Art. 2. El Parlamento Indgena de Amrica es un organismo continental representativo integrado por parlamentarios indgenas de los pases de Amrica elegidos democrticamente. Captulo II De los Objetivos Art. 3. El Parlamento Indgena de Amrica tendr como principal objetivo elaborar leyes que beneficien a los pueblos indgenas de Amrica. Art. 4. El Parlamento Indgena de Amrica tambin deber promover y velar por el desarrollo de los pueblos indgenas, reconociendo y promoviendo su identidad y valores culturales, sus formas de organizacin, lenguas, costumbres que las dignifiquen y enriquezcan la estructura econmica, social y cultural de sus naciones. Captulo III Y IV Atribuciones El Parlamento Indgena de Amrica tendr las siguientes atribuciones: Impulsar la elaboracin, aprobacin y ratificacin a nivel nacional, continental y mundial de instrumentos jurdicos internacionales de inters para los pueblos indgenas. Asegurar al interior de cada pas reformas constitucionales y aprobacin y, reformas a leyes ordinarias de importancia para los pueblos indgenas. Propiciar la compatibilidad del derecho consuetudinario Indgena y las normas

16

jurdicas nacionales. Mantener y fortalecer relaciones con Parlamentos y parlamentarios de todas las regiones geogrficas as como con organismos no parlamentarios que permitan difundir y fortalecer la actividad del Parlamento Indgena de Amrica. Contribuir a velar por el respeto y promocin a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indgenas. Apoyar todo tipo de acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida as como el respeto, promocin y rescate de valores tradicionales de los pueblos indgenas. Propiciar la creacin de una nueva relacin mas justa, equitativa y democrtica entre el Estado y el gobierno, las instituciones y los pueblos indgenas. Propiciar la solucin pacfica de los conflictos fortaleciendo el dilogo, el entendimiento y la negociacin. El Parlamento Indgena de Amrica estar integrado por todos los legisladores indgenas que forman parte de los organismos legislativos de los pases de Amrica y que deseen ingresar al mismo. Todos los integrantes del Parlamento Indgena de Amrica que asistan a las reuniones del mismo tendrn derecho a voz. Solo tres legisladores escogidos libremente por cada delegacin, tendrn derecho a votar por cada pas. Captulo V De las Votaciones, Decisiones y Formas de Pronunciarse en las Votaciones. Arto. 8. Las votaciones se efectuarn levantando la mano. Las votaciones sern nominales. Tambin podrn ser nominales con consignacin de nombres. Habr votaciones secretas solo cuando lo decida la Junta Directiva. De las Decisiones Arto. 9. Se tomaran las decisiones por simple mayora. El voto podr ser afirmativo, negativo o de abstencin.

17

Arto. 10. El Parlamento Indgena de Amrica se pronunciar a travs de acuerdos, decisiones, resoluciones, pronunciamientos y recomendaciones. Captulo VI rganos del Parlamento Indgena de Amrica Arto. 11. rganos: El Parlamento Indgena de Amrica tendr los siguientes

Asamblea Plenaria La Junta Directiva La Secretaria Ejecutiva Las Comisiones Permanentes Los Grupos Nacionales parlamentarios indgenas

Arto. 12. La Asamblea Plenaria es el rgano supremo del Parlamento Indgena de Amrica y est integrado por todos los miembros debidamente acreditados. Ano. 13. La Asamblea del Parlamento Indgena de Amrica, tendr las siguientes atribuciones: Elegir bianualmente la Junta Directiva. Aprobar, rechazar o modificar los informes que le presente la Junta Directiva. Aprobar y reformar los Estatutos. Aprobar y reformar las reglamentaciones. Aprobar el proyecto de temario de la Asamblea Plenaria que les remita la Secretara Permanente.

Arto. 14. La Junta Directiva se elegir por la Asamblea Parlamentaria de entre sus miembros por un perodo de dos aos, pudiendo ser reelectos. Se integrar con un Presidente, dos Presidentes alternos, un vicepresidente por cada pas, un Secretario Ejecutivo Permanente y un Subsecretario ejecutivo permanente. Arto. 15. Corresponde al Presidente del Parlamento Indgena de Amrica las siguientes atribuciones: Ejercer la representacin del Parlamento Indgena de Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias de las asambleas. Amrica.

18

Rendir informe anual a la Asamblea de sus funciones y el resultado de su gestin.

Plenaria

sobre

el

ejercicio

Ejecutar los acuerdos, decisiones y resoluciones del Parlamento Indgena de Amrica. La organizacin, montaje y seguimiento a la asamblea plenaria. Las dems atribuciones inherentes al funcionamiento del Parlamento Indgena de Amrica. Arto. 16. La Secretaria Ejecutiva es el rgano permanente del parlamento Indgena de Amrica y estar integrado por un Secretario y un Subsecretario que durarn cuatro aos en el ejercicio de sus cargos. Al final de los cuatro aos quedar sujeto a la asamblea plenaria. La Secretaria Ejecutiva tendr a su cargo los aspectos administrativos y financieros del Parlamento Indgena de Amrica, manteniendo informado al Presidente de todas sus actuaciones y mantendr estrecha coordinacin con la Junta Directiva y su sede ser la Ciudad de Managua, Repblica de Nicaragua, segn Resolucin del II Encuentro de Legisladores Indgenas de Amrica. Ano. 17. La Junta Directiva tendr las siguientes atribuciones: Aprobar el proyecto de Presupuesto del Parlamento Indgena de Amrica. Autorizar al Presidente celebrar convenios con otros organismos indgenas o con organismos internacionales de Asistencia Tcnica y Financiera y otros organismos afines. Crear comisiones especiales. Garantizar el cumplimiento de las Resoluciones de las Asambleas Plenarias del Parlamento Indgena de Amricas. De las Comisiones Comisin de Finanzas Comisin de Medio Ambiente Comisin Jurdica Comisin de Salud Comisin de Educacin Comisin de Derechos Humanos y de Pueblos Indgenas. Arto. 19. La composicin de las comisiones ser determinada por la Asamblea Plenaria. Cada Comisin elegir su Junta Directiva entre sus miembros. Dicha Junta

19

Directiva estar integrada por: Presidente, Vicepresidente y Secretario. Arto. 20. Las Comisiones debern ejecutar las Resoluciones en el mbito de su competencia emitidas por la Asamblea Plenaria del Parlamento Indgena de Amrica as como cumplir con su plan de trabajo actual. El Presidente de las Comisiones mantendr comunicacin peridica con la Secretaria Permanente quien coordinara el funcionamiento de las mismas. De los Grupos Nacionales del Parlamento Indgena de Amrica Arto. 21. El Grupo Nacional del Parlamento Indgena de Amrica lo conforman los legisladores indgenas que voluntariamente deseen integrarse al mismo. Arto. 22. El Grupo Nacional del Parlamento Indgena de Amrica tiene la funcin de cumplir con las Resoluciones y objetivos del Parlamento Indgena de Amrica y aplicarlas en sus respectivos pases. Captulo VII Reuniones de la Asamblea Plenaria y de la Directiva Arto. 23. La Asamblea Plenaria se reunir ordinariamente cada ao, extraordinariamente cuando sea acordada por la Junta Directiva al menos con 30 das de anticipacin para resolver asuntos urgentes y especficos, con la opinin favorable de un tercio de los pases miembros que hayan participado en la ultima reunin ordinaria. Arto. 24. Las reuniones ordinarias se celebrarn en cualquiera de los estados miembros del Parlamento Indgena de Amrica, mediante resolucin formal. En casos de impedimento o fuerza mayor podr cambiarse apoyada por al menos un tercio de los pases miembros que hayan participado en la ultima reunin ordinaria. La agenda o programas de la sesin y duracin de las mismas sern determinadas por la Directiva y sern enviadas 30 das antes de la sesin a los Parlamentarios indgenas por la Secretaria Ejecutiva. Arto. 25. La Junta directiva se reunir ordinariamente como mnimas dos veces al ao y extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente y adoptar las decisiones con el voto favorable de la mitad ms uno de sus miembros.

Captulo VIII Derechos Humanos y Libertades Fundamentales

20

Arto. 26. El Parlamento Indgena de Amrica tomar las medidas necesarias a fin de promover el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales por los pueblos indgenas y sus integrantes, de acuerdo con los instrumentos internacionales de esta materia. Derechos Histricos y Especficos Arto. 27 El Parlamento Indgena de Amrica tomar las medidas necesarias a fin de promover en las instituciones, en las polticas de estado y de gobierno la reanimacin y consolidacin de los derechos histricos y especficos de los pueblos indgenas con toda la efectividad del goce y ejercicio de tales derechos en todos los pases del Continente Americano. Captulo IX Rgimen Econmico Arto. 28 Los recursos financieros para el funcionamiento del Parlamento Indgena de Amrica, as como de sus organismos auxiliares provendrn de las siguientes fuentes: Contribuciones anuales de los gobiernos y rganos legislativos de los pases signatarios. Contribuciones anuales de las organizaciones indgenas establecidas en los diferentes pases, mediante convenios celebrados por la Junta Directiva que debern ser ratificadas por el Parlamento. ***

5 de febrero de 2013.

21

You might also like