You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMB FACULTAD DE INGENIERA

Proyecto de Aplicaciones Con Microprocesadores.

INTEGRANTES: Cordones, Osiel Majano, Gustavo

Barquisimeto, noviembre de 2013

Esquemtico

Diagrama de bloques

Mdulo de Captura de datos: En este mdulo se encuentran los sensores utilizados para la captura de datos de las variables que se quieren sensar, entre estas variables se tiene: Luminosidad: En esta seal se utiliza una fotorresistencia, el cual a travs de un divisor de voltaje se obtiene la variacin de voltaje segn sea la luminosidad que se est sensado en ese momento. Temperatura: En esta variable se utiliza un sensor de temperatura como lo es el LM35, el cual vara 10mV, por cada grado centgrado. Distancia: El cual es un sensor CNY-70 el cual tiene una capacidad de medir hasta 2cm de distancia.

Mdulo de Control: En esta etapa se encuentra el microcontrolador, quien realizara aplicara el procedimiento correspondiente a los datos obtenidos del mdulo de captura d datos, el microcontrolador utilizado es el PIC16F877A, con una programacin en bajo nivel la cual tendr la lgica correspondiente para la manipulacin de las variables sensadas as como la comunicacin para los dems mdulos y se usara la memoria EEPROM interna del micro para guardar los datos que se monitorean.

Mdulo de Comunicacin: En esta estacin se ubica el sistema de comunicacin RS-232 a travs del convertidor USB UART, por el cual se comunica el microcontrolador con la estacin central. Este mdulo hace la conversin de USB a TTL y viceversa. Mdulo Central: Para esta etapa se trabaja directamente con la PC quien se encargara a travs de un software en alto nivel configurar los distintos tiempos de muestreo de las variables a sensar, la fecha y hora del sistema y qu variable se mide en cada canal del ADC del microcontrolador. Mdulo de Visualizacin: Este mdulo consta de una LCD 16x2 el cual mostrara la hora y la fecha del sistema, adems de indicar el orden de medicin de las variables y mostrar el valor en la unidad correspondiente.

Diagrama de flujo

Luego de iniciar el micro, ste requiere que le sea configurada la hora y fecha. Una vez configuradas este dato aparecer en la LCD. Para que el micro pueda comenzar a sensar se requiere que se seleccione a cul de los canales pertenece cada variable a sensar, esto se realiza desde la computadora usando el programa en alto nivel. Cuando se configura un canal enseguida entra en modo trabajo, en este modo se realizan las operaciones necesarias para convertir el dato obtenido del ADC en el valor real a medir, luego aparecer el valor real en la LCD. Cuando se recibe una de las instrucciones para la configurar el micro, este se sale de la rutina de trabajo para atender la configuracin, sea de fecha y hora, o de sensado. Una vez configurado vuelve a entrar a la rutina de trabajo, esta rutina se encarga de obtener los valores de cada canal en el ADC y luego convertirlo a las variables a medir, dependiendo de la configuracin dada el micro har las conversiones y mostrara las variables en la LCD. Cada vez que el micro reciba el tiempo de almacenamiento de los datos en memoria, un contador se reiniciara para que el micro guarde el prximo valor en el nuevo tiempo configurado. Cuando el micro recibe la instruccin de envo de los datos guardados este se sale de toda ejecucin y comienza a recorrer la memoria para enviar cada dato almacenado, para saber hasta cuando hacer el recorrido el micro lleva un contador con la cantidad de datos que se han guardado. Una vez que el micro ha enviado todos los valores, ste borra toda la memoria y comienza a guardar desde la posicin 0x00.

You might also like