You are on page 1of 60

SIDELIFTER MANUAL DE FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y SERVICIO

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

NDICE
Temas Identificacin del Vehculo y detalles del servicio tcnico Prlogo Responsabilidades del propietario Instrucciones para los operadores Instrucciones de seguridad Garanta Descripcin general Composicin de los principales partes El chasis, la suspensin y los ejes Las patas estabilizadoras Los mdulos de alzamiento de gra Cadenas de alzamiento El mdulo de energa El sistema elctrico - versin PTO El sistema hidrulico - versin PTO versin Sistema elctrico, versin mdulo de energa Sistema hidrulico, versin mdulo de energa Sistema neumtico Sistema neumtico- chasis tipo trombn Funcionamiento del mdulo de gra Cmo alzar un contenedor desde el suelo Cmo poner el contenedor en el suelo Cmo transferir los contenedores desde o hacia el camin o el acoplado Instrucciones para acortar la cadena Cmo transferir los contenedores desde y hacia los carros de ferrocarriles Funcionamiento en lugares cercanos a lneas elctricas Vehculos acompaantes recomendados Instrucciones de funcionamiento de la aleta de alzamiento Ensamble de la cadena de alzamiento Mantenimiento Por qu es importante utilizar piezas autnticas? Especificacin para la grasa y el aceite Verificaciones para la puesta en marcha Puesta en marcha del Sidelifter Requerimientos para la inspeccin diaria Requerimientos para el mantenimiento e inspeccin semanales Requerimientos para el mantenimiento e inspeccin mensuales Requerimientos para el mantenimiento e inspeccin semestrales Pruebas e inspeccin anuales Mantencin Garanta
18/07/2003

pgina 3 4 5 6 7 9 10 11 12 13 16 17 18 19 20 21 22 24 25 26 27 29 30 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 44 45 46 47 49 50 51
Pgina 2

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

18/07/2003

Pgina 3

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

STEELBRO N.Z. LTD SIDELIFTER


MANUAL DE FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y SERVICIO
DETALLES DE IDENTIFICACIN DEL VEHCULO: NMERO DE SERIE: NMERO DE REGISTRO: PROPIETARIO: MODELO: FECHA DE ENTREGA:

DIRECCIN:

__________________________________________________________________________ SERVICIO TCNICO MS CERCANO

__________________________________________________________________________

DOCUMENTOS QUE TAMBIN SE INCLUYEN CON ESTE MANUAL Manual de funcionamiento Kubota Manual de piezas Kubota Rev. No Rev. No S/No S/No S/No

Funcionamiento del eje de direccin Rev. No Automtico (SSA) ( slo unidades en Nueva Zelanda) Emitido por

18/07/2003

Pgina 4

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

PRLOGO
El presente manual del propietario explica las principales caractersticas de su nuevo Sidelifter STEELBRO. Tmese su tiempo para leerlo completamente: ser una buena inversin. Este manual contiene una breve descripcin del Sidelifter junto con las instrucciones relacionadas con su funcionamiento y mantenimiento. Si desea asegurarle a su Sidelifter una larga vida til, debe llevar a cabo todas las instrucciones de mantenimiento con sumo cuidado. Sin embargo, todos los mantenimientos que se realicen, aparte de la lubricacin y de ciertas reparaciones menores, deben efectuarse en servicios tcnicos capacitados para tal efecto. Nos reservamos el derecho de introducir, sin aviso previo, modificaciones en los datos, equipos y correcciones en las instrucciones para el mantenimiento y otros trabajos de mantencin. Este manual comprende las siguientes secciones.

SEGURIDAD GARANTA DESCRIPCIN GENERAL SERVICIO Y MANTENIMIENTO

18/07/2003

Pgina 5

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

RESPONSABILIDADES DEL PROPIETARIO:


El PROPIETARIO debe asegurarse de que se utilicen y se cumplan con respecto al Sidelifter todas las disposiciones gubernamentales, estatales y de la autoridad correspondiente que tengan relacin con equipos de alzamiento, uso en caminos, salud y seguridad. El PROPIETARIO debe proporcionar y mantener los ambientes y sistemas de trabajo y el equipo debe mantenerse de tal forma que, en la medida de lo posible, sea seguro y sin riesgos para la salud. El PROPIETARIO debe cerciorase que se utilice el Sidelifter slo con operarios capacitados y autorizados. En algunos lugares, es necesario que el operario tenga un certificado de competencia por ley. El PROPIETARIO debe cerciorarse de que cumple con dichos requisitos. Los operadores de Sidelifter deben demostrar: 1. 2. 3. 4. Prcticas de trabajo seguro y saludables. Capacidad mental y fsica para las tareas. Conocimiento acabado de los procedimientos de emergencia. Conocimiento acabado de los contenidos y requerimientos sealados en los manuales STEELBRO.

Cuando STEELBRO notifique la necesidad de introducir una modificacin, el PROPIETARIO debe asegurarse de que dicha modificacin se lleve a cabo de acuerdo con las instrucciones de STEELBRO y, en caso de ser necesario, retirar la mquina de funcionamiento, hasta el momento en que se haya terminado con la modificacin. El PROPIETARIO debe ponerse en contacto con STEELBRO inmediatamente cuando requiera de asesora y cuando deje de utilizar el equipo y cuando no se pueda solucionar un problema que implique riesgos para la salud o seguridad. El PROPIETARIO debe retirar de uso al Sideliftter cuando se identifiquen deficiencias en la correspondiente revisin, que puedan afectar el funcionamiento seguro del equipo, hasta el momento en que se rectifique la falla de diseo o de funcionamiento. El PROPIETARIO debe estar consciente que la confiabilidad, seguridad y vida del Sidelifter dependen en gran medida del nivel de mantencin y mantenimiento que reciba durante su vida til. Se debe cumplir con los programas de mantenimiento y mantencin especificados en los manuales STEELBRO. Adems, estos trabajos los deben efectuar slo tcnicos calificados apropiadamente. Se deben tomar las medidas necesarias para asegurar que los controles de detencin de emergencia se encuentren siempre funcionando. El PROPIETARIO debe asegurarse de que ni el Sidelifter ni ninguno de sus componentes se utilicen ms all de su capacidad de diseo o de su vida til.
Pgina 6

18/07/2003

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

SIDELIFTER STEELBRO

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

18/07/2003

Pgina 7

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
Es responsabilidad del propietario cerciorarse que el Sidelifter STEELBRO sea operado slo por un operador capacitado, alerta y fsicamente preparado, que est trabajando en condiciones de seguridad en un ambiente cmodo y utilizando un equipo revisado y mantenido de manera segura.

ANTES DE HACER FUNCIONAR EL SIDELIFTER ES NECESARIO APRENDER LOS CONTENIDOS MNIMOS RELACIONADOS CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y DE FUNCIONAMIENTO.

Los Sidelifters no deben ponerse en funcionamiento a menos que se acople un tractocamin para lograr estabilidad. Siempre accione el freno de estacionamiento del vehculo antes de operar el Sidelifter. NOTA: Al accionar algunos frenos de estacionamiento del tracto-camin, se detiene el suministro de aire al Sidelifter. Ya que el Sidelifter con motor necesita un suministro de aire para funcionar, es posible que sea necesaria la aplicacin del freno de estacionamiento del Sidelifter en algunos vehculos, en vez del freno de estacionamiento del tractor, para as mantener suficiente suministro de aire y funcione el equipo. Siempre se deben utilizar las patas estabilizadoras cuando est funcionando el Sidelifter. Verifique que las patas estn sobre una superficie firme que soporte un punto de carga mxima de 24 toneladas. Las patas estabilizadoras nunca deben operarse cuando las gras del Sidelifter estn con carga. Durante las operaciones con el equipo, todo el personal que no se encuentre autorizado DEBE mantenerse fuera del rea de trabajo del Sidelifter, tal como se seala en la calcomana Advertencia Zona Peligrosa. La carga o descarga debajo de o cerca de cualquier tipo de cables o alambres elctricos constituye un peligro extremadamente serio y, por lo tanto, nunca debe permitirse. Nunca exceda la capacidad mxima establecida en la placa de capacidad de alzamiento. Nunca arrastre el contenedor por el suelo. Siempre levntelo del suelo primero. Nunca camine o se pare debajo de una carga suspendida. Nunca conduzca con una carga suspendida. Siempre estacione las patas estabilizadoras y las gras de alzamiento en la posicin de flexin menor. El conductor debe verificar que todos estos mecanismos se encuentran almacenados dentro del ancho del vehculo antes de conducirlo. No se pueden introducir ninguna clase de modificaciones en el Sidelifter sin previa autorizacin por escrito de STEELBRO. No levante los contenedores desde los puntos de alzamiento superiores sin utilizar el marco de alzamiento superior de STEELBRO.
Pgina 8


18/07/2003

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

En caso de emergencia, suelte el botn de detencin de emergencia en la caja de control a distancia, hasta que el motor se detenga por completo. Luego, apague el dispositivo de la llave del motor que se encuentra en el panel de control principal. Los Sidelifters que trabajan con contenedores de distintos tamaos moviendo mdulos de gra deben tener todos los brazos y patas en la posicin de almacenaje cuando se muevan los mdulos de gra. Estos mdulos NUNCA DEBEN moverse con los mdulos de gra cargados o con las patas o brazos extendidos. Se permite el alzamiento de contenedores de 20 y de 40 con Sidelifters que se adecuan para este tipo de trabajo slo si los mdulos de gra estn asegurados en las posiciones de alzamiento fijadas. Las aletas de alzamientos que se encuentran a la derecha y a la izquierda deben estar en sus respectivas posiciones.. Las aletas de alzamiento que se encuentren daadas o quebradas pueden dar origen a accidentes. Verifique las condiciones de la aleta y de las cadenas antes de proceder con el alzamiento. Siempre cercirese de que los twist-locks estn libres antes de comenzar con las operaciones de alzamiento y que estn asegurados antes de conducir. Cuando el operador est transfiriendo los contenedores desde o hacia otro vehculo debe procurar no pararse entre ellos. Debe hacer funcionar el sistema desde el extremo del vehculo acompaante o, en caso de haber un exceso de largo de la cubierta, desde la parte superior del vehculo acompaante que se encuentra detrs del rea de carga. Cuando los elementos que se encuentran dentro Tanktainer ISO estn siendo cargados o descargados, debe APAGARSE el motor y DESACTIVARSE el dispositivo aislante de la batera.. En el caso que se estn cargando o descargando los Tanktainers ISO del Sidelifter, cercirese primero que TODAS LAS VLVULAS HAYAN SIDO CERRADAS.

18/07/2003

Pgina 9

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

9
PARA VENTAS EN NUEVA ZELANDA La siguiente garanta se otorga en vez de y excluyendo cualquier otra garanta, condicin o certificacin, expresada o implcita en el estatuto u de otra forma, en cuanto a los productos fabricados por nuestra empresa u otros. Dando por hecho que su empresa cumple con las condiciones de pago con prontitud, asumimos la responsabilidad de solucionar, en un plazo razonable, todos los defectos originales que se produzcan por fallas de mano de obra en cualquiera de nuestros productos en condiciones normales de uso. Para ello, garantizamos doce (12) meses o 1000 horas de funcionamiento, el que se produzca primero, desde la fecha de entrega, siempre y cuando el producto con fallas sea devuelto a nuestros talleres, con los fletes e impuestos pagados de ida y de vuelta. En el caso que el producto no pueda ser devuelto, los gastos de viaje, transporte, contratacin de planta y alojamiento corrern por su cuenta. Cualquier producto que se entregue o trabajo que se realice para solucionar dicha falla no ser responsabilidad de nuestra empresa, segn lo sealado en esta clusula, ms all del tiempo estipulado. Cuando la garanta expire, nuestra empresa se desliga de toda responsabilidad. En caso de que productos o materiales que no sean de nuestra fabricacin presenten fallas, procuraremos solucionar la situacin, utilizando el beneficio de la garanta otorgada a nuestra empresa por tal producto. Desde ningn punto de vista, seremos responsables por los costos que implique la reparacin o reacomodacin de cualquier producto con fallas. Los productos con fallas pasarn a ser de nuestra propiedad. No se aceptarn responsabilidades por fallas, a menos que se notifique primero a nuestra empresa por escrito. Como empresa, tendremos la primera prioridad y oportunidad para rectificar las fallas. Se excluye la responsabilidad por todo dao o prdida originada por las fallas, materiales deficientes, omisiones o negligencia de la mano de obra en cualquiera de los productos entregados por nuestra empresa. Los costos de los trabajos que se realicen dentro de los trminos especificados en esta garanta estarn a cargo del comprador. Cualquier modificacin que se introduzca a lo sealado anteriormente queda sujeta a la aprobacin de la Gerencia de STEEL BROS (NZ) LIMITED. Los reclamos que se efecten dentro de esta garanta se aceptarn slo si cumplen con todas las condiciones especificadas en ella.

18/07/2003

Pgina 10

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

DESCRIPCIN GENERAL
Los Sidelifters de STEELBRO son semiacoplados diseados para el alzamiento y transporte de contenedores ISO. El Sidelifter es completamente independiente cuando cuenta con la opcin de su propio equipo hidrulico y motor. Para el funcionamiento, basta con una unidad de traccin con sistema de frenos compatibles, acoplamientos elctricos y pivotes de direccin. Los Sidelifters de STEELBRO pueden cargar contenedores ISO desde y hacia: El suelo Apilados en dos Cubiertas de camiones Otros acoplados Los vagones del ferrocarril

Dado que el Sidelifter de STEELBRO levanta el contenedor utilizando cadenas y aletas de alzamiento que se encuentra fijas en las piezas fundidas de las esquinas del contenedor, resulta ideal para el manejo de los Tanktainers y de los contenedores que no tienen cavidades para horquilla. Los Sidelifters han sido diseados principalmente para ubicar los contenedores en el suelo, en las dependencias de los importadores y exportadores, y as facilitar una carga y descarga segura y efectiva en trminos de costo. Con la ayuda de una barra de distribucin opcional (spreader), se pueden levantar, transportar o transferir a otros vehculos aquellos contenedores menores o con distintos productos.

18/07/2003

Pgina 11

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

COMPOSICIN DE LAS PRINCIPALES PARTES

3 1

2 5 4 8 7 6

El Sidelifter ha sido clasificado en los siguientes grupos dentro de esta introduccin: 1. Chasis, suspensin y ejes 2. Mdulos de alzamiento de gra 3. Patas estabilizadoras 4. Sistema de energa y de control 5. Sistema hidrulico 6. Sistema elctrico 7. Sistema neumtico 8. Accesorios de alzamiento

18/07/2003

Pgina 12

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

EL CHASIS, LA SUSPENSIN Y LOS EJES


El chasis est fabricado con acero de alta resistencia y por ningn motivo debe soldarse sin la aprobacin de STEELBRO o alguno de sus representantes autorizados. Los pivotes de direccin estndar corresponden al tipo removible de 2" S.A.E. (apernado). Se encuentran dos patas de descanso ubicadas detrs del cuello de cisne o ganso. De este modo se fijan tanto la suspensin mecnica para compartir carga con paquetes de resortes de hojas mltiples o con suspensin de aire. Pueden especificarse el equipo de ejes, los sistemas de freno y los componentes elctricos para cumplir con las exigencias locales del pas en el que se est utilizando el producto. Debe analizarse con el personal tcnico de la zona cmo seleccionar la especificacin del tracto-camin que mejor cumpla con las disposiciones camineras locales.

18/07/2003

Pgina 13

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

PATAS ESTABILIZADORAS

Caja estabilizadora

Cilindro inclinado

Dispositivo de proximidad. (Opcional) Pata estabilizadora

Extensin estabilizadora

Las patas estabilizadoras corresponden a secciones de cajas soldadas en forma continua y fabricadas con acero de alta resistencia. Los pasadores se encuentran montados en rodamientos tipo glaciar. La gran versatilidad de las patas estabilizadoras del Sidelifter de STEELBRO ayuda enormemente en la transferencia de los contenedores desde o hacia otros vehculos. El operador dispone de varias opciones al poder extender la pata, luego inclinarla o bien inclinarla y luego extenderla. Las patas pueden ubicarse en el suelo, extendidas al mximo. Las patas pueden ubicarse en el suelo en posicin cerrada. Las patas pueden ubicarse en el suelo, bajo la cubierta del vehculo acompaante. Las patas pueden ubicarse en la cubierta del vehculo acompaante. Si cuenta con la opcin, existen dispositivos de proximidad montadas en la caja estabilizadora. Estos dispositivos emiten luces de advertencia en el control remoto por cable y en el panel de control principal para indicar que la pata estabilizadora se encuentra inclinada ms all del punto ideal de estabilidad. Esto permite advertirle al operador que se ha reducido el nivel de estabilidad y, por lo tanto, que es preferible no realizar el alzamiento, a menos que se trate de cargas restringidas, tal como se muestra en el diagrama de alzamiento NOTA: Estas luces pueden activarse cuando el pie estabilizador se encuentra de un hueco o una pendiente. En tales casos, ser necesario construir una plataforma, ubicando madera para nivelar (listones) en la pata estabilizadora al aire, para as recuperar la capacidad de alzamiento total.

18/07/2003

Pgina 14

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

PATAS ESTABILIZADORAS (Opcin Pata con flexin)


INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO PARA LA PATA ESTABILIZADORA CON FLEXIN Posicin 1 Posicin 2 Posicin 3

Esta unidad se encuentra equipada con estabilizadores capaces de extenderse ms que el tipo de pata estndar y con la cualidad de doblarse para acomodarse en espacios reducidos debajo vagones de ferrocarril, para as aumentar la estabilidad y, por lo tanto, permitir el alzamiento de cargas pesadas que se encuentren en estos carros. Dada la naturaleza ms compleja de la construccin y funcionamiento de este equipo, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos con atencin: Es posible extender el estabilizador en: 1. (Posicin 1) Con el Brazo de segunda extensin (tobillo) completamente retrado y el pie descansando en el suelo, lo que proporciona la misma capacidad de extensin que la pata estabilizadora MK6 estndar. 2. (Posicin 2) Con el Brazo de segunda extensin (tobillo) completamente extendido / girado y la caja estabilizadora totalmente inclinada, lo que proporciona la misma capacidad de extensin y estabilidad que la pata estabilizadora MK6 estndar. En este momento, usted se encuentra en condiciones de alcanzar la parte baja del portador del contenedor (vagn de ferrocarril). Remtase a los puntos (a) y (c) que se sealan ms adelante. 3. (Posicin 3) Con el Brazo de segunda extensin (tobillo) completamente extendido / girado, con la caja estabilizadora inclinada en un ngulo menor y agregando listones bajo el pie estabilizador (para asegurar que la parte posterior del brazo de segunda extensin no est tocando el suelo), es posible obtener una mayor capacidad de extensin estabilizadora que con el estabilizador estndar.

18/07/2003

Pgina 15

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

Tobillo

Pie estabilizado r

18/07/2003

Pgina 16

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

Notas (a) Para expandir o retraer el Brazo de segunda extensin(tobillo), es necesario tener desplegada una extensin de pata en aproximadamente unos 400mm, tal como se indica por medio de los colores contrastantes en la extensin de la pata.. Lo anterior se realiza para proporcionar espacio libre al Brazo de segunda extensin(tobillo), para que rote mientras se encuentre extendido o retrado. (b) Bajo ningn aspecto se puede aplicar una carga al pie antes de que se despliegue o retraiga completamente el Brazo de segunda extensin(tobillo). Esta medida debe respetarse para impedir que ocurran daos serios en la construccin que podran dar origen a un funcionamiento inseguro o inestable. (c) Bajo ningn aspecto se permite aplicar algn tipo de carga a la parte posterior del Brazo de segunda extensin(tobillo). Esta medida debe respetarse para impedir que ocurran daos serios en la construccin que podran dar origen a un funcionamiento inseguro o inestable. El pie estabilizador debe tomar todas las cargas en forma vertical.

18/07/2003

Pgina 17

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

MDULOS DE ALZAMIENTO DE GRA


Brazo superior

Brazo inferior Cilindro de brazo superior

Cilindro de brazo inferior Mdulo de gra

Los mdulos de gra y los brazos de alzamientos corresponden a secciones de caja soldada en forma continua y fabricadas con acero de alta resistencia. Los pasadores se encuentran montados en rodamientos tipo glaciar lubricados y reemplazables. El sistema hidrulico se ajusta con el piloto operado con las vlvulas centrales superiores que se encuentran en los brazos superior e inferior. stas se encuentran preconfiguradas de fbrica, de tal forma que puedan controlar cargas de choque o sobrecargas que se hayan originado en el sistema de alzamiento. La vlvula central superior no deja que los brazos se muevan, a menos de que exista un suministro de presin proveniente de la vlvula hidrulica principal. La vlvula central superior mantiene la carga controlada y constante, sin importar la presin que haya en el cilindro. Otra caracterstica de la vlvula central superior es que en caso de que el sistema pierda presin, los brazos se mantendrn en su posicin, lo que ayuda a que no se caiga la carga, impidiendo as que los brazos se doblen con ella. Los mdulos de alzamiento de gra del Sidelifter STEELBRO pueden apilarse en posicin de flexin baja. Esto permite que otros equipos puedan cargar los Sidelifters en los puertos o en los terminales de contenedores, con un mnimo de obstruccin o dao. Esto tambin elimina el desgaste y el rompimiento de gras cuando se encuentran efectuando labores de transporte. Los mdulos de alzamiento de gra han sido diseados para levantar contenedores y en ningn caso deben utilizarse para arrastrar contenedores por el suelo. Las cadenas de alzamiento no deben fijarse en la parte superior de los contenedores o a contenedores de largo no estndar, ya que esto hace que el proceso de carga lateral en los mdulos de gra supere la capacidad para las que han sido diseadas. STEELBRO ha diseado marcos de alzamientos superior y spreaders para este tipo de aplicaciones.

18/07/2003

Pgina 18

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

CADENAS DE ALZAMIENTO
Los ensambles de cadenas de alzamiento estndar se muestran en la siguiente ilustracin. Los anillos superiores han sido certificados y tratados trmicamente. Nunca deben ser soldados y deben reemplazarse cuando sea visible cualquier seal de distorsin. Cuando se est manejando el anillo superior, es necesario cuidar que se lo localice en el pasador de alzamiento con las patas de cadena derecha e izquierda ubicadas en la posicin correcta, frente al contenedor. Los anuladores de martillo se encuentran equipados con una conexin de pasadores resistentes. Si se ve cualquier seal de que los anuladores no estn en condiciones de doblarse por completo, esto significa que el ensamble de la cadena est siendo sometido a un trabajo o carga excesiva. En ese caso, se debe enviar la cadena a un servicio tcnico autorizado para una recertificacin o reemplazo de las partes daadas. No se deben cambiar las cadenas de una mquina a otra, ya que stas varan de un Sidelifter a otro en cuanto a largo y a tamao. Los acortadores de cadena sirven para reducir el largo de las cadenas slo cuando se desee apilar dos contenedores juntos.

18/07/2003

Pgina 19

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

EL MDULO DE ENERGA (AJUSTADO)


Se trata de un motor Diesel Kubota, modelo V2203B. Este motor puede llegar hasta aproximadamente 40 caballos de fuerza a 2800 r.p.m. y la velocidad del motor est sujeta a la bomba necesaria de 2800 r.p.m. El mdulo de energa se encuentra ubicado en la parte posterior del chasis, dentro de una cabina capaz de soportar los cambios climticos. La caja de control remoto tambin est en esta cabina. La llave y el dispositivo para el arranque elctrico se encuentran en el panel de control. Este panel tambin muestra la presin de aceite, el generador y las luces de advertencia de precalentamiento, como tambin los indicadores de temperatura del agua y un medidor de 60 minutos. Se controla la detencin de motor por medio de un dispositivo que se encuentra en el panel de control

18/07/2003

Pgina 20

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

SISTEMA ELCTRICO - VERSIN PTO


El sistema elctrico est compuesto por los siguientes elementos: Suministro de energa de 12 o 24 V en el panel de servicios del chasis frontal Caja de empalme principal que est montada en una cabina ubicada en la parte posterior del chasis. Dos cajas de empalme montadas en el mdulo de gra. Un control remoto por cable y / o un control remoto por radio (opcional) Una caja de empalme montada en el chasis para el sistema de seguridad (opcional) Bobinas electrohidrulicas para vlvulas de control de gra.

Configuracin del sistema La energa elctrica es suministrada desde el panel de servicio frontal hacia la caja de empalme principal. Se conecta el cable remoto en esta caja de empalme (para el control por radio, se conecta la unidad receptora en esta caja). La caja de empalme principal est conectada a dos cajas de empalme que estn montadas en la gra. Si se est ajusta la opcin de sistema de seguridad, sta se encuentra en el chasis, entre la caja de empalme principal y en la caja de empalme montada en la gra Funcionamiento del sistema El control remoto est equipado con dos palancas tipo joystick para hacer trabajar todas las funciones hidrulicas. Un dispositivo selector de funciones permite que se realice la seleccin de las patas estabilizadoras, los brazos de las gras y los mdulos de las gras. Esto permite que se transmitan seales de las palancas por medio de rels que se ubican en la caja de empalme hacia las vlvulas de control Danfoss, con las cajas de empalme montadas en la gra. Las palancas incorporan asimismo microdispotivos que entregan seales de manera independiente al rel de solenoide de vaciado y al rel de energa PVEM " (que da energa a las bobinas de las vlvulas de control Danfoss). Del mismo modo, se encuentra montado un dispositivo de dos posiciones para alta velocidad y baja velocidad en el control remoto. Cuando se selecciona "Alta velocidad", se activa un rel en la caja de empalme principal para dirigir las seales de la palanca tipo joystick a las vlvulas de control Danfoss. Cuando se selecciona una velocidad baja, este rel se activa nuevamente y las seales de la palanca se transmiten por medio de controladores de flujo hidroelectrnico (EHF) hacia las vlvulas de control Danfoss. Hay en el control remoto un botn de detencin de emergencia tipo champin para apagar todos los sistemas en caso de emergencia.

18/07/2003

Pgina 21

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

SISTEMA HIDRULICO - VERSIN PTO


El sistema hidrulico comprende los siguientes elementos: Acoplamiento de suministro de presin alta y de retorno de presin baja, que se encuentran en la parte frontal del panel de servicio del chasis. Filtro de alta presin Dos vlvulas de control proporcional Danfoss Cuatro cilindros hidrulicos configurados con vlvulas de verificacin dobles que hacen funcionar las patas estabilizadoras. Dos cilindros hidrulicos configurados con vlvulas centrales superiores nicas que hacen funcionar los brazos de alzamiento superiores. Dos cilindros configurados con vlvulas centrales superiores que hacen funcionar los brazos inferiores. Dos cilindros hidrulicos o cuatro motores hidrulicos que atraviesan las gras Una vlvula de vaciado operada con solenoide, que est conectado a la lnea sensible de carga. Un indicador de la presin hidrulica Control del sistema El sistema est controlado por un control remoto por cable o por radio opcional, manejado por el operador. Poseen una ergonoma idntica, consistente en dos pares de ejes de palancas tipo joysticks, un dispositivo de seleccin de funciones, un selector de alta / baja velocidad y un botn de detencin para emergencias. Funcionamiento del sistema El aceite de alta presin es suministrado hacia el filtro de presin alta por medio del acoplamiento que se encuentra en la parte frontal del panel de servicio. Pasado este filtro, se divide y distribuye a las vlvulas de control frontales y posteriores. Estas vlvulas estn conectadas entre s con una lnea sensible de carga. sta ayuda a mantener la sincronizacin de los brazos de alzamiento de la gra cuando se estn manipulando cargas desiguales. Existe una vlvula de vaciado operada por solenoide, configurada en la lnea sensible de carga. Cuando la vlvula se encuentra en la condicin de sensibilidad de carga desactivada (LS) se vaca el aceite a un tanque. Cuando la vlvula est activada, la lnea LS se bloquea con el tanque, para permitir que funcione el sistema hidrulico. Hay un indicador hidrulico en la lnea LS para mostrar la presin del sistema hidrulico. Las vlvulas de control de la gra corresponden al tipo proporcional PVG 32 Danfoss, que se pueden sealizar desde las palancas para el control de direccin. Se puede seleccionar ya sea velocidad alta o baja en el control remoto. Si se selecciona velocidad baja, la seal de la palanca se transmite por medio de un control de flujo electrohidrulico (EHF) y la velocidad de la funcin se reduce en un 50%, lo que permite que se realice un control acabado en condiciones de carga pesada o complicada. La funcin de velocidad baja se aplica nicamente a los brazos de alzamiento. Las patas estabilizadoras siempre se encuentra en velocidad alta, sin importar la posicin del dispositivo selector de alta o baja velocidad.

18/07/2003

Pgina 22

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

SISTEMA ELCTRICO, VERSIN MDULO DE ENERGA

El sistema elctrico est compuesto por los siguientes elementos: Un suministro de 12 V producido por el sistema generador Kubota. Caja de empalme principal que est montada en una cabina ubicada en la parte posterior del chasis. Dos cajas de empalme montadas en el mdulo de gra. Una caja de empalme montada en el chasis, cercana al mdulo de energa Un control remoto por cable y / o un control remoto por radio (opcional) Una caja de empalme montada en el chasis para el sistema de seguridad (opcional)

Configuracin del sistema La energa elctrica es suministrada desde el sistema generador Kubota hacia la caja de empalme principal. Se conecta el cable remoto en esta caja de empalme (para el control por radio, se conecta la unidad receptora en esta caja). La caja de empalme principal est conectada a la caja de empalme montada en el chasis y a dos cajas de empalme montadas en la gra. Si existe la opcin de sistema de seguridad, sta se encuentra entre la caja de empalme principal y las cajas de empalme montadas en la gra. Funcionamiento del sistema El control remoto est equipado un dispositivo tipo llave para arrancar, luces de advertencia de alternador y aceite, indicador de temperatura del agua y una luz indicadora de conexin y un medidor de hora. El dispositivo de activa cuando se gira la llave en un sistema de 12 V y el control de detencin funcionando (cilindro de aire activado por una vlvula solenoide neumtica) se mueve a la posicin activa. Esto permite que el sistema de aire del carro se cargue totalmente. En ese momento, se puede encender el motor. El movimiento de las palancas entrega la seal al controlador de velocidad del motor (cilindro de aire activado por una vlvula solenoide neumtica) a velocidad mxima. Cuando las palancas vuelven a la posicin neutra, el motor vuelve a ralent despus de aproximadamente 3 segundos. (Se entrega una unidad de sincronizacin en la caja de empalme principal, que ha sido configurada para entregar este tiempo). El control remoto est equipado con dos palancas tipo joystick para hacer trabajar todas las funciones hidrulicas. Un dispositivo selector de funciones permite que se realice la seleccin de las patas estabilizadoras, los brazos de las gras y los traveseros de las gras. Esto permite que se transmitan seales de las palancas por medio de rels que se ubican en la caja de empalme hacia las vlvulas de control Danfoss, con las cajas de empalme montadas en la gra. Las palancas incorporan asimismo microdispotivos que entregan seales de manera independiente al rel de solenoide de vaciado y al rel de energa PVEM " (que da energa a las bobinas de las vlvulas de control Danfoss). Del mismo modo, se encuentra montado un dispositivo de dos posiciones para alta velocidad y baja velocidad en el control remoto. Cuando se selecciona "Alta velocidad", se activan dos rels en la caja de empalme principal: uno, para dirigir las seales de la palanca tipo joystick a las bobinas de las vlvulas de control Danfoss y el otro para activar la vlvula de descarga sensible de alta velocidad. Cuando se selecciona una velocidad baja, estos rels se desactivan y las seales de la palanca se transmiten por medio EHF (controladores de flujo electrohidrulico) hacia las vlvulas de control Danfoss. Hay en el control remoto un botn de
18/07/2003 Pgina 23

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

detencin de emergencia tipo champin para apagar todos los sistemas en caso de emergencia.

18/07/2003

Pgina 24

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

SISTEMA HIDRULICO, VERSIN MDULO DE ENERGA


El sistema hidrulico comprende los siguientes elementos: Depsito de aceite hidrulico con filtro de aceite de retorno y ensamble de respiracin. Bomba hidrulica tndem directo acoplada Dos vlvulas de control proporcional Danfoss Cuatro cilindros hidrulicos configurados con vlvulas de verificacin dobles que hacen funcionar las patas estabilizadoras. Dos cilindros hidrulicos configurados con vlvulas centrales superiores nicas que hacen funcionar los brazos de alzamiento superiores. Dos cilindros configurados con vlvulas centrales superiores que hacen funcionar los brazos inferiores. Dos cilindros hidrulicos o cuatro motores hidrulicos que atraviesan las gras Una vlvula de vaciado operada con solenoide, que est conectado a la lnea sensible de carga (opcional). Un indicador de la presin hidrulica

Control del sistema El sistema est controlado por un control remoto por cable o por radio opcional, manejado por el operador. Poseen una ergonoma idntica, consistente en dos pares de ejes de palancas tipo joysticks, un dispositivo de seleccin de funciones, un selector de alta / baja velocidad y un botn de detencin para emergencias Funcionamiento del sistema La bomba tndem de aceite entrega aceite a la vlvula de carga sensible, en la que se combinan dos flujos para obtener un funcionamiento a altas velocidades, o se dividen para obtener una velocidad baja con otro flujo de bomba que regresa al depsito de aceite. Existe una vlvula de vaciado operada con solenoide configurada con esta vlvula, la que se activa por medio de controladores palanca tipo joystick y botones de detencin para emergencias. Se trata de una opcin para niveles ms exigentes de seguridad para productos peligrosos en mquinas CE y versiones PTO. La bomba fluye desde la vlvula de descarga L.S. a alta velocidad y se divide y entrega en la parte frontal y posterior de las vlvulas de control. Estas vlvulas se encuentran conectadas entre s por medio de una lnea sensible de carga. Esto ayuda a mantener la sincronizacin de los brazos de alzamiento de la gra, cuando se est trabajando con cargas desiguales. Existe una vlvula de vaciado operada por solenoide, configurada en la lnea sensible de carga. Cuando la vlvula se encuentra en la condicin de sensibilidad de carga desactivada (LS) se vaca el aceite a un tanque. Cuando la vlvula est activada, la lnea LS se bloquea con el tanque, para permitir que funcione el sistema hidrulico. Hay un indicador hidrulico en la lnea LS para mostrar la presin de dicho sistema. Las vlvulas de control de la gra corresponden al tipo proporcional PVG 32 Danfoss, que se pueden sealizar desde las palancas para el control de direccin. Se puede seleccionar ya sea velocidad alta o baja en el control remoto. Si se selecciona velocidad baja, la seal de la palanca se transmite por medio de un control de flujo electrohidrulico (EHF) y la velocidad de la funcin se reduce en un 50%, lo que permite que se realice un control acabado en condiciones de carga pesadas o complicadas. La funcin de velocidad baja se aplica nicamente a los brazos de alzamiento. Las patas estabilizadoras siempre se encuentra en velocidad alta, sin importar la posicin del dispositivo selector de alta o baja velocidad.
18/07/2003 Pgina 25

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

18/07/2003

Pgina 26

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

A continuacin, se presente un resumen de la lgica y funciones de la vlvula de descarga sensible de alta velocidad ".

Lgica de la Vlvula de descarga sensible de alta velocidad (LS)


Modo de velocidad "Alta velocidad" "Baja velocidad" 60l / min 280 bar (4000psi) @ Danfoss PVG32 1 x bomba (segunda bomba a tanque) Desactivada Desactivada Desactivada Desactivada

Flujo de aceite funcionando 120l / min Presin en funcionamiento 140 bar (2000 psi) Vlvula en HS-LS-U No funciona ninguna de las Bombas Solenoide de alta velocidad Alivio de alta velocidad Solenoide sensible de carga Alivio sensible de carga EHF 2 x bombas

Activada 140 bar (2000 psi) Activada 140 bar (2000 psi) Dividida, desactivada

18/07/2003

Pgina 27

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

SISTEMA NEUMTICO
El sistema est compuesto de los siguientes elementos: Vlvula protectora de retencin Dos seguros de mdulos de gra (Slo en sistema traversado con pin y mdulo) Cilindro de control de velocidad para motor (Slo en la opcin de mdulo de energa) Cilindro de control de detencin para motor (Slo en la opcin de mdulo de energa) Seguro de chasis para modelo tipo trombn Eje con autodireccionamiento

Vlvula protectora de retencin Esta vlvula protege el sistema de aire del acoplado o asla el sistema neumtico del Sidelifter en caso que su sistema de aire disminuya a menos de 4,5 bar / 65 psi o ( 5,5 bar / 80 psi, slo para Nueva Zelanda). Seguros de mdulos de gra Hay dos cilindros de aire de accin nica montados en el lado inferior del mdulo de alzamiento de la gra, entre los carros del chasis. Los cilindros se encuentran conectados a un pasador de seguro estilo mbolo o pistn que cierra los mdulos de alzamiento en las posiciones de alzamiento correctas. Poseen resortes para su cierre y aire para abrir. Control de velocidad del motor Existe una vlvula solenoide de aire tipo ENCENDIDO / APAGADO, que se activa por medio de una palanca remota, que entrega la presin de aire del sistema al extremo de base del cilindro de control de velocidad, para as obtener una velocidad de motor mxima (2800 rpm). Hay un regulador de presin que proporciona la presin de aire balanceada al lado de varilla del cilindro de control de velocidad, lo que hace retraer el cilindro y que el motor vuelva a la velocidad de ralent (aproximadamente 1400 rpm). Control de arranque / apagado del motor Una vlvula solenoide de control de arranque / apagado del motor que se activa por medio de un dispositivo de llave y botones de detencin de emergencia entrega la presin de aire de sistema para as activar el cilindro. Este cilindro necesita presin de aire para que arranque el motor y cuenta con resortes en la posicin de apagado o detencin. Eje con autodireccionamiento En aquellos Sidelifters que tienen un eje con autodireccionamiento existe un suministro de aire configurado en la parte posterior del eje, para controlar la direccin del eje con autodireccionamiento. El respectivo funcionamiento se explica en forma separada en las instrucciones del eje con autodireccionamiento.

18/07/2003

Pgina 28

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

SISTEMA NEUMTICO - CHASIS TIPO TROMBN


Seguros del chasis Una llave que hace que el resorte selector neumtico vuelva a posicin neutra Una vlvula devanadora que funciona con piloto de 5 puertos Una vlvula reversible Un dispositivo de accionamiento Dos resortes para cerrar los ensambles de los seguros de chasis

Funcionamiento: 1. Cuando se gira el dispositivo de llave de izquierda a derecha, se enva una seal de piloto a los 5 puertos de las vlvulas devanadoras que controlan la presin del aire del sistema hacia los actuadores de cierre del chasis, lo que deja sin seguros al chasis. 2. Cuando se gira la llave de derecha a izquierda, se enva una seal de piloto por medio de la vlvula reversible a la vlvula devanadora de 5 puertos y se reinicia el devanado. Esto permite que la presin de aire que se encuentra en los actuadores de seguro se libere en la atmsfera y que las varillas de carga con resortes vuelvan a cerrarse y, por lo tanto, a asegurar el chasis. 3. El dispositivo de activacin que est montado en la seccin posterior del chasis se activa con una placa puesta en el chasis anterior realiza la misma operacin que al girar la llave de derecha a izquierda: esto es, permite que se reinicie automticamente el cierre del chasis.

18/07/2003

Pgina 29

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

FUNCIONAMIENTO DEL MDULO DE GRA


Todos los controles para el operador se encuentran en la caja de control remoto. Esta caja contiene los siguientes elementos: Dos controles tipo joystick que activan todas las funciones de la pata estabilizadora y del brazo de alzamiento. Un dispositivo de dos posiciones para velocidad alta / baja Un dispositivo de tres posiciones para seleccionar la traslacin de mdulos, la operacin de la pata estabilizadora o del brazo de alzamiento o un dispositivo opcional de varias posiciones para otras funciones que sean controladas de manera hidrulica. Un botn de detencin tipo champin para emergencias. El Sidelifter puede especificarse como opcin con un control remoto por radio. Tanto los controles por cable como de radio poseen la misma funcin. Las vlvulas de control del Sidelifter poseen palancas manuales. En caso de que haya una falla elctrica, el ciclo de funcionamiento puede finalizarse de manera manual utilizando las palancas ya mencionadas. Detencin de emergencia Dispositivo para alta / baja velocidad Dispositivo de seleccin de modo

MODO DE BRAZOS: BRAZO SUPERIOR HACIA ARRIBA BRAZO SUPERIOR HACIA ABAJO BRAZO INFERIOR HACIA AFUERA BRAZO INFERIOR HACIA ADENTRO MODO ESTABILIZADOR: ESTABILIZADOR HACIA AFUERA ESTABILIZADOR HACIA ADENTRO ESTABILIZADOR INCLINADO HACIA ARRIBA ESTABILIZADOR INCLINADO HACIA ABAJO

PALANCAS HACIA ARRIBA PALANCAS HACIA ABAJO PALANCAS HACIA AFUERA PALANCAS HACIA ADENTRO

PALANCAS HACIA AFUERA PALANCAS HACIA ADENTRO PALANCAS HACIA ARRIBA PALANCAS HACIA ADENTRO

MODO DE MDULOS: TRASLACIN DE MDULOS A POSICIN DE 40'


18/07/2003

PALANCAS HACIA AFUERA


Pgina 30

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

TRASLACIN DE MDULOS A POSICIN DE 20' ADENTRO

PALANCAS

HACIA

18/07/2003

Pgina 31

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

CMO ALZAR UN CONTENEDOR DESDE EL SUELO


1 Estacione el Sidelifter paralelo al contenedor, con un espacio libre de aproximadamente 300 mm entre ellos, cerciorndose que los twist-locks estn directamente frente a las esquinas. Verifique cualquier situacin anmala, como obstrucciones, toldos de construccin colgando, lneas de energa elctrica u cables de telfono. Asegrese que no haya nada que interfiera con las patas o el pie estabilizadores. Asegrese que los cierres de torsin del Sidelifter estn en levantados y sin seguros. Encienda el motor y seleccione el funcionamiento en velocidad alta ( ) en el dispositivo de velocidad alta / baja que se encuentra en la caja de control remoto. Elija el dispositivo de seleccin de modo que se encuentra a mano derecha de la caja de control remoto para los estabilizadores ( ). Extienda las extensiones de las patas estabilizadoras al mximo hasta que los pies toquen el suelo. NOTA: Cercirese que la resistencia en la superficie del terreno es la suficiente como para superar un punto de carga mximo de 24 toneladas. Si no est seguro, debe colocar mdulos de madera dura (listones) de al menos 50 mm de espesor y de 200 mm x 500 mm debajo de cada pie estabilizador.. Verifique asimismo que el suelo est nivelado. Si el pie estabilizador ha sido ubicado en un orificio o pendiente, entonces es necesario colocar la suficiente cantidad de madera debajo del pie para levantarlos al nivel requerido, en caso de querer manejar un contenedor cargado. EL ALZAMIENTO NO DEBE EFCTUARSE CON LAS LUCES DE ADVERTENCIAS PRENDIDAS, A MENOS QUE SE MUESTRE LA CARGA SE ENCUENTRE DENTRO DE LA CAPACIDAD REDUCIDA QUE SE SEALA EN EL GRFICO DE CARGA. 7 Elija el dispositivo de seleccin que se encuentra en el extremo derecho de la caja de control remoto hacia los brazos ( ). Efecte maniobras con los brazos inferior y superior hasta que las cadenas se encuentren en posicin central y permitan que las aletas de alzamiento coincidan con las esquinas del contenedor. Cercirese que no existan torsiones o enredos en las cadenas y que las aletas de alzamiento derecha e izquierda se encuentran en su lugar correcto NO INTENTE FORZAR LAS GRAS PARA UBICARLAS EN FORMA PARALELA AL CONTENEDOR. SI LOS BRAZOS DE ALZAMIENTO NO DEJAN LIBRE EL CONTENEDOR, EL EQUIPO DE ALZAMIENTO Y LAS PATAS ESTABILIZADORAS DEBEN UBICARSE EN LA POSICIN DE APILAMIENTO Y MOVER EL SIDELIFTER DE TAL FORMA QUE DEJE LIBRE EL CONTENEDOR. 8 Someta las cadenas a un esfuerzo inicial, levantando los brazos hacia arriba. Asegrese que los pasadores de alzamiento de la gra se encuentran en la parte central del contenedor. Esto se puede comprobar inmediatamente revisando que sean los anillos superiores de la cadena los que realicen el esfuerzo en la posicin vertical. Elija entre
Pgina 32

2 3 4 5 6

18/07/2003

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

el movimiento de los brazos superior e inferior para centrar los pasadores de alzamiento. Tome el peso del contenedor y verifique que el Sidelifter se encuentra estable con el peso que se est levantando. 9 10 Seleccione la velocidad baja ( ) en el control remoto.

Levante el contenedor aproximadamente unos 150 mm (6 pulgadas) del suelo, haciendo levantar los brazos superiores. En caso de que se est levantando el contenedor de manera desigual, es posible que sea necesario operar un extremo primero para hacer que el extremo ms bajo del contenedor alcance una posicin nivelada. Mueva el contenedor un poco sobre el suelo hacia el Sidelifter, hasta que se encuentre a aproximadamente los 300 mm del costado del Sidelifter Levante los brazos superiores del contenedor hasta que la parte inferior del mismo est nivelado con la parte superior del chasis del Sidelifter. Baje los brazos hasta que las esquinas del contenedor se encuentren sobre sus respectivos twist-locks. EL ARRANQUE Y DETENCIN RPIDAS CAUSAN TENSIN EN EL EQUIPO Y PUEDEN HACER QUE EL CONTENEDOR SE BALANCEE. LOS CONTROLES DEBEN ACUARSE HACIA DENTRO Y HACIA FUERA EN LA OPERACIN PARA OBTENER MOVIMIENTOS SUAVES.

11

12

13

Baje el contenedor a los twist-locks y ubique cada frente en un cono de seguro de torsin. Con prctica, los operadores podrn poner los contenedores en los twist-locks de manera suave y eficiente. Seleccione alta velocidad ( ) y baje los brazos de alzamiento inferior a su posicin de apilamiento. Seleccione los estabilizadores ( de apilamiento. ) y haga volver las patas estabilizadoras a su posicin

14

15

16

Detenga el motor, gire la llave y acomode los controles. Evite torcer o hacer nudos con el cable de control remoto. Cierre los twist-locks.

En este momento, el Sidelifter est en condiciones de ser llevado al sitio de descarga.

18/07/2003

Pgina 33

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

CMO PONER UN CONTENEDOR EN EL SUELO


1. Estacione el Sidelifter en el rea que se van a ubicar los contenedores. Cercirese que el rea no tiene obstrucciones y que el freno de estacionamiento del Sidelifter est puesto. 2. Si el contenedor ha sido cargado en el Sidelifter con una horquilla o equipo similar, ser necesario juntar las cadenas de alzamiento al contenedor. 3. Abra los twist-locks. CERCIRESE QUE LOS TWIST-LOCKS ESTN ABIERTOS ANTES DE REALIZAR EL ALZAMIENTO 4. Arranque el motor. Seleccione velocidad baja ( baja.. ) en el dispositivo de velocidad alta /

5. Extienda completamente las patas estabilizadoras y ubique los pies en el suelo. Tal como se indic anteriormente en "Cmo izar un contenedor desde el suelo es posible que el empaque deba ser ubicado bajo los pies, en un terreno suave o impreciso. 6. Levante los brazos superior e inferior hasta que las cadenas queden tensionadas de forma similar. Esto puede verificarse de inmediato revisando que los anillos de cadena superiores realicen el esfuerzo en la posicin vertical. 7. Seleccione velocidad baja ( ) en el control remoto.

8. Levante los brazos superior e inferior par izar el contenedor fuera de los twist-locks. 9. Mueva el contenedor a lo largo del chasis hasta que se haya un espacio libre de 300 mm en el costado del Sidelifter. 10. Baje los brazos superiores para ubicar el contenedor en el suelo. Si es necesario alejar un poco ms el contenedor del Sidelifter, realice la operacin con el contenedor a una distancia que no sea superior a 150 mm (6 pulgadas) del suelo. 11. Afloje las cadenas de alzamiento y saque las aletas de alzamiento del contenedor. 12. Cambie a funcionamiento a alta velocidad ( ) y ponga los brazos de alzamiento en la posicin de apilamiento, para asegurarse que las cadenas de alzamiento se encuentran en las bandejas de las mismas, al lado de los twist-locks.. 13. Haga volver las patas estabilizadoras a la posicin de apilamiento. 14. Pare el motor, saque la llave y acomode los controles.

18/07/2003

Pgina 34

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

CMO TRANSFERIR LOS CONTENEDORES DESDE O HACIA EL CAMIN O EL ACOPLADO


NOTA: CERCIRESE QUE EL ESPACIO QUE EXISTE ENTRE LOS VEHCULOs SEA EL ADECUADO, DE TAL MANERA QUE EL PIE ESTABILIZADOR PUEDA ALCANZAR LA LNEA CENTRAL DE LA CUBIERTA DEL CAMIN ACOMPAANTE O ACOPLADO. REMTASE SIEMPRE AL CUADRO DE ESTABILIDAD ANTES DE INICIAR UN ALZAMIENTO Siga los pasos que se han descrito anteriormente para la descarga desde y al suelo: a) Pata estabilizadora ubicada en la cubierta o chasis Cuando el largo de la cubierta lo permita, se deben ubicar las patas en la parte superior del camin acompaante o acoplado. Si la cubierta del camin acompaante o acoplado ha sido diseada para funcionar con el Sidelifter de STEELBRO, ubique el pie estabilizador en el rea designada para tal efecto. De no ser as, ponga tablones bajo el pie del estabilizador para dividir la carga sobre los dos rieles del chasis. b) Pata estabilizadora en el suelo Si no existe suficiente espacio para ubicar los pies en la cubierta, stos pueden ponerse en el suelo. Estacione los dos vehculos a una distancia aproximada de 1 metro. Ubique una pata en el suelo en la parte posterior del camin acompaante. Ponga la otra pata en el suelo, lo ms lejos posible bajo la parte frontal del camin acompaante. Las cubiertas de camiones ms largos pueden tratarse transfiriendo los contenedores de 20' a acoplados de 40'.

TRANSFERENCIA DE LOS CONTENEDORES DE 20' DESDE Y HACIA ACOPLADOS DE 20' O CONTENEDORES DE 40' DESDE Y HACIA ACOPLADOS DE 40'
Siga el procedimiento de carga desde y hacia el suelo, excepto cuando: 1. Estacione dos vehculos a una distancia de 750 mm, con los twist-locks alineados. 2. Ubique una pata estabilizadora en el suelo, en la parte posterior del acoplado acompaante. 3. Ubique las otras patas estabilizadoras en el suelo bajo el chasis del tracto-camin, en caso de que pueda ser puesta completamente extendida sin provocar obstrucciones. De no ser as, pliegue el tracto-camin acompaante en 45, para permitir que la pata estabilizadora pueda ubicarse en el suelo, completamente extendida. CERCIRESE SIEMPRE QUE LOS TWIST-LOCKS EN AMBOS VEHCULOS ESTN ABIERTOS ANTES DE COMENZAR CON LAS TRANSFERENCIAS

18/07/2003

Pgina 35

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

TRANSFERENCIA DE CONTENEDORES DE 2 X 20' DESDE Y HACIA LOS ACOPLADOS DE 40'


Siga los procedimiento de carga desde y en el suelo excepto cuando: 1. Cargue el primer contenedor en la parte frontal del acoplado de 40' en la posicin mxima y cierre los twist-locks. 2. Las aletas de alzamiento del Sidelifter pueden ajustarse en el orificio externo de las esquinas de los contenedores. Esto permite que se realice las maniobras con contenedores sin mucho espacio. 3. Cargue el segundo contenedor en el juego posterior de twist-locks, con el par central de las aletas de alzamiento ajustadas hacia afuera, tal como se describi anteriormente. Cierre slo los seguros de tensin frontales. Levante un poco la parte posterior del contenedor para asegurarse un espacio mximo. Baje y cierre los twist-locks posteriores. Dado que los contenedores de 20' tienen en realidad espacio de 19' - 10", se puede ganar espacio suficiente para el espacio libre de cadenas utilizando este mtodo.

CONTENEDORES DE DOBLE APILAMIENTO


1. Ubique el Sidelifter a 350 mm desde el lado del contenedor en el suelo, con los extremos en forma paralela. 2. Acorte los ensambles de cadenas de acuerdo con las Instrucciones para acortar la cadena. 3. Extienda completamente las patas estabilizadoras y ubique el pie en el suelo. Tal como en las instrucciones anteriores, el empaque necesita ubicarse debajo del pie, en terreno suave o impreciso. IMPORTANTE: CUANDO EST LEVANTANDO O BAJANDO EL CONTENEDOR QUE SE VA A PONER EN PILA DOBLE, STE DEBE MANTENERSE DENTRO DEL REA ENTRE LA POSICIN DE APILAMIENTO NORMAL DEL SIDELIFTER Y EL LADO DEL CONTENEDOR QUE EST EN EL SUELO. 4. Levante y saque el contenedor desde el Sidelifter, dentro del rea sealada anteriormente, para dejar un espacio libre en la parte superior del contenedor que est en el suelo. Opere los brazos de alzamiento para ubicar el contenedor de manera correcta sobre las esquinas del contenedor inferior. IMPORTANTE: NO PONGA UNA CAJA DE 20' ARRIBA DE UNA CAJA DE 40' UNA CAJA DE 40' ARRIBA DE UNA CAJA DE 20'. NO EXISTE UNA PROTECCIN CONTRA LOS DESLIZAMIENTOS EN LAS PATAS. SI LAS UTILIZA COMO PLATAFORMAS, DEBER ASUMIR LOS RIESGOS QUE STO IMPLICA.

18/07/2003

Pgina 36

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

INSTRUCCIONES PARA ACORTAR LA CADENA


Ubique el eslabn 13 en la ranura del dispositivo "acorta cadenas." IMPORTANTE:: VERIFIQUE QUE LAS CUATRO CADENAS ESTN ACORTADAS AL MISMO NIVEL ANTES DE ALZAR EL CONTENEDOR. Las aletas de alzamiento estn a la derecha y a la izquierda. La inclinacin de las patas de la cadena permite que ellas permanezcan bloqueadas dentro de las esquinas del contenedor, durante el ciclo de alzamiento Las aletas de alzamiento de seguridad incorporan mecanismos que permiten que las aletas permanezcan aseguradas dentro de las esquinas del contenedor, cuando las cadenas estn flojas. Se recomiendan los balancines de alzamiento superiores para las aplicaciones de riel y para los requerimientos de alta velocidad (al utilizar la versin hidrulica). Tambin se requieren balancines de alzamiento para aquellos contenedor que no sean ISO, tales como generadores, paquetes de madera, etc. Todas las versiones deben ser removibles, de tal manera que el Sidelifter a cargo pueda volver a utilizar cadenas de alzamiento normales cuando no sea necesaria la utilizacin de un balancn superior LA UTILIZACIN DE LAS CADENAS DE ALZAMIENTO DEL SIDELIFTER EN VEZ DE LOS ACCESORIOS DE ALZAMIENTO ADECUADOS PARA MANIOBRAS CON CONTENEDORES NO ISO O PARA ALZAMIENTOS SUPERIORES DE CONTENEDORES ISO PUEDE ORIGINAR SERIOS DAOS A LA MQUINA, Y PONER EN RIESGO AL PERSONAL. CUALQUIER ACCIN DE ESTE TIPO DEJAR LA GARANTA SIN EFECTO.

18/07/2003

Pgina 37

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

18/07/2003

Pgina 38

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

TRANSFERENCIA DE LOS CONTENEDORES DESDE Y HACIA LOS VAGONES DE FERROCARRILES


Si los contenedores cuentan con espacio (es decir, con suficiente espacio libre en ambos extremos como para ubicar la pata estabilizadora en el vagn de ferrocarril) y se tiene acceso a las esquinas inferiores, entonces las transferencias pueden realizarse del mismo modo que las transferencias de los acoplados. Si no existe espacio suficiente como para tener acceso a las esquinas de los contenedores para permitir que se fijen las aletas de alzamiento, entonces ser necesario utilizar un marco de alzamiento superior. Si no se pueden ubicar las patas del estabilizador en el vagn de ferrocarril, ser necesario estacionar el Sidelifter para permitir que el pie estabilizador se encuentro lo ms lejos posible debajo del carro, con las patas extendidas al mximo. No ponga el pie estabilizador en las vas de los rieles. Los pies deben ubicarse en una superficie plana.

18/07/2003

Pgina 39

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

FUNCIONAMIENTO EN LUGARES CERCANOS A LNEAS ELCTRICAS


NO HAGA FUNCIONAR EL SIDELIFTER EN LUGARES CERCANOS A LNEAS ELCTRICAS. El Sidelifter y los brazos de alzamiento deben mantenerse al menos a la siguiente distancia de lneas elctricas durante su funcionamiento: VOLTAJE 500 500 - 40.000 110.000 DISTANCIA MNIMA REQUERIDA 2 METROS 4 METROS 6 METROS

PIE ESTABILIZADOR DEL SIDELIFTER PRESIN DE TERRENO


STEELBRO slo puede proporcionar cifras basadas en la Capacidad de Alzamiento de Carga Nominal. El hecho que los Sidelifters puedan levantar cargas ms pesadas dada su construccin dentro de los mrgenes de seguridad debe tomarse en cuenta por parte de los diseadores para el funcionamiento del equipo. Segn la capacidad de alzamiento de carga nominal del Sidelifter y dejando un equilibrio de carga con proporcin 60 / 40 en los contenedores, las cifras corresponden a las siguientes: Para un Sidelifter que levante una caja de 30 toneladas con alcance mximo: Carga por pie Presin en terreno - 27 toneladas - 1.3 Mpa.

18/07/2003

Pgina 40

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

VEHCULOS ACOMPAANTES RECOMENDADOS


STEELBRO se ha dado cuenta que muchos operadores de Sidelifter no estn al tanto de las otras maneras en las que otros equipos de transporte especficos pueden ayudarlos con sus operaciones con el Sidelifter. Por lo tanto, sealamos a continuacin algunos puntos que pueden resultar de utilidad en el momento de comprar nuevos equipos. 1 Cuando compre semiacoplados de 12,5 metros, recomendamos un set adicional de twist-locks para permitir que haya suficiente espacio a lo ancho de los dos contenedores de 20'. Por ejemplo, un set adicional de twist-locks en el lado frontal o posterior fuera del set de 40' puede darle acceso al brazo del Sidelifter cuando se transportan dos contenedores de 20'. En el caso de cubiertas planas especficas de camiones, recomendamos un espacio de 215 mm entre los centros de los twist-locks y el tablero principal. Esto permite que haya suficiente espacio para encajar las aletas de alzamiento en el contenedor. Tambin se debe tomar en cuenta que si compra un mini-izador para manipular contenedores vacos, el espacio que se necesita es de 800 mm. Cuando compre acoplados de contenedor con cubierta de cada, le recomendamos un espacio de 215 mm entre la cada de la cubierta y los centros de los twist-locks, para as permitir que exista suficiente espacio para encajar las aletas de alzamiento en el contenedor. Cuando est configurando las unidades de tractor para su uso con semiacoplados que se van a cargar o a descargar con el Sidelifter, el refuerzo apropiado a lo largo de los rieles del chasis del tracto-camin permite que el Sidelifter ubique una pata en este refuerzo en vez de desacoplarlo o de plegar el tracto-camin.

18/07/2003

Pgina 41

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO DE LA ALETA DE ALZAMIENTO


IZQUIERDA

DERECHA

La nica diferencia entre la aleta izquierda y la aleta derecha es la ubicacin que tienen en el pasador de rodillo de 8 mm. Cuando estn frente al contenedor, la esquina izquierda del contenedor se denomina Esquina izquierda del contenedor. La Aleta de alzamiento izquierda debe aplicarse SLO a la Esquina izquierda del contenedor.

Aplicacin de la Aleta de alzamiento del contenedor:


Cuando la abrazadera de la aleta se encuentre de cara al lado longitudinal del contenedor, ubique la aleta en el orificio de la esquina correspondien-te. Haga rotar la aleta de alzamiento izquierda por sobre la aleta hasta que el pasador de rodillos impida que siga girando. La abrazadera debe estar apuntando hacia el interior, en un ngulo de aproximadamente 60 HACIA ARRIBA. El pasador de rodillos impide en este momento que la aleta se salga de manera accidental fuera de la esquina del contenedor

18/07/2003

Pgina 42

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

Cuando se estn izando los contenedores la aleta de alzamiento del contenedor debe deslizarse desde la apertura superior de esquina del contenedor y en un ngulo levemente ms agudo (para impedir que el pasador de rodillos tome carga real), antes de izar el contenedor.

18/07/2003

Pgina 43

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

ENSAMBLE DE LA CADENA DE ALZAMIENTO

18/07/2003

Pgina 44

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

MANTENIMIENTO

18/07/2003

Pgina 45

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

POR QU ES IMPORTANTE UTILIZAR PIEZAS AUTNTICAS?


Cuando usted o su servicio tcnico realicen el mantenimiento reparacin de su Sidelifter de STEELBRO, es importante que trabajen con repuestos originales para el Sidelifter de STEELBRO. El Sidelifter de STEELBRO es un producto con una norma altamente tcnica. La garanta de que esta calidad continuar a lo largo de su vida til exige el mantenimiento regular y la utilizacin de nicamente repuestos originales.

MANTENIMIENTO DE PREVENCIN
La siguiente seccin describe los requerimientos de servicios y mantenimiento para el Sidelifter. Se deben revisar todos los componentes de manera regular para ver si estn funcionando apropiadamente y, a la vez, realizar ajustes slo cuando sea necesario. Antes de que el Sidelifter deje la fbrica, cada vlvula en el sistema hidrulico ha sido acuciosamente sometida a pruebas y se la ha ajustado. Asimismo, la unidad completa fue sometida a funcionamiento de prueba en su capacidad mxima. Todos los mantenimientos y ajustes posteriores los debe efectuar una persona competente. Cuando se utilice un limpiador al vapor con el Sidelifter, evite limpiar cerca de los ejes cilndricos hidrulicos, cajas de control elctrico o cajas de empalme y dispositivos. Mientras que el ltimo es a prueba de agua, es posible que el resto no tolere las inyecciones de limpieza con vapor caliente.

18/07/2003

Pgina 46

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

ESPECIFICACIONES PARA LA GRASA Y EL ACEITE


El sistema y el fluido hidrulicos coinciden con respecto a su rendimiento de lubricacin, efecto en los sellos y a la incompatibilidad con otros materiales. Por esta razn, no mezcle tipos distintos de fluidos hidrulicos, como aceites minerales fluidos sintticos o a base de agua. Nunca altere el fluido hidrulico con aceites tipo diesel o productos a base de alcohol.

MANTENIMIENTO DE LOS ENGRANAJES EN FUNCIONAMIENTO DEL ACOPLADO


Para mayor informacin con respecto a los siguientes puntos, remtase al Manual de Acoplado STEELBRO adjunto. Mantenimiento Mantenimiento de los frenos Aceite hidrulico Grasa de rodamientos Grasa de cubo Aceite de cubo equivalente Grasa de pernos de las ruedas Alineacin de ejes Mantenimiento de la suspensin Mantenimiento de la pata de descanso

Castrol Hyspin AWS46 o equivalente Shell Alvania EP o equivalente Shell Alvania EP2 o equivalente Castrol Multitrax 80 w / 140 o Shell Alvania EP2 o equivalente

18/07/2003

Pgina 47

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

VERIFICACIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA


Se deben efectuar las siguientes verificaciones antes de poner en marcha el Sidelifter: Examine el Sidelifter, verificando que la especificacin concuerda con lo sealado. Revise que todos los equipos expuestos (luces, guardafangos, estructura) no hayan sufrido daos durante el proceso de entrega. Si durante el transporte del equipo se han puesto la luces de batera y de trabajo nocturno en la caja de herramientas por seguridad, es necesario sacarlas y configurarlas una vez que el equipo llegue a destino. Asegrese que la batera tiene suficientes electrolitos y que est configurada con el terminal negativo a tierra. Revise la compatibilidad de la unidad giratoria de tractor para asegurarse que haya un acoplamiento seguro de los pivotes de direccin al tracto-camin y que se puedan ajustar los mismos en caso de que existan acoplamientos de quinta ruedas montadas en una quintas ruedas oscilantes. Lubrique el acoplamiento de tractor, la placa de quinta rueda superior del acoplado y los pivotes de direccin con grasa de buena calidad (es ideal para estos efectos la grasa de cubo). Acope y desacople el Sidelifter para asegurarse que el cierre de acoplamiento funciona libremente. Conecte las mangueras de freno y vea que los acoplamientos estn asentados de manera correcta. Escuche con atencin para describir eventuales filtraciones de aire. Verifique el funcionamiento del freno. Asegrese que se han sacado los pernos de liberacin de los frenos de resorte. Verifique que el acoplamiento elctrico del tracto-camin y la compatibilidad de la distribucin, de tal forma que se asegure el correcto funcionamiento de las luces marcadoras del espacio libre, de las luces de freno y de las luces indicadoras. Asegrese que los neumticos estn inflados con la presin de aire adecuada. Examine la alineacin de los ejes para ver si sufrieron danos durante el proceso de transporte. Verifique el nivel de aceite de los ejes en los cubos, en caso de que existan cubos rellenos con aceite. Asegrese que las patas de descanso puedan enrollarse y desenrollarse mientras se desarrola el proceso de acoplamiento del acoplado al tractor. Revise los ajustes de torque con rosca seca: Tuercas de rueda 10 pernos Tuercas de rueda 5 radio Tuercas con pernos en "U" para suspensin Tuercas para eje de oscilador Pernos de ajuste para varilla de radio Pernos para pinchar varilla de radio Pernos de vaciado
18/07/2003

375 - 400 lb.ft (52 - 55 kg.m) 180 - 200 lb.ft (25 - 28 kg.m) 375 - 400 lb.ft (52 - 55 kg.m) 215 - 260 lb.ft (30 - 36 kg.m) 215 - 260 lb.ft (30 - 36 kg.m) 75 lb.ft (10,5 kg.m) 35 lb.ft (5 kg.m)
Pgina 48

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

El nivel de aceite hidrulico debe situarse entre los niveles "Mnimo" y "Mximo", como se muestra en el vidrio visualizador del depsito hidrulico, con todos los mdulos de alzamiento de gra y las patas estabilizadoras puestas en posicin de apilamiento. Debe haber suficiente aceite y refrigerante de motor de mdulo de energa (si se aplica).

18/07/2003

Pgina 49

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

PUESTA EN MARCHA DEL SIDELIFTER


1. Conecte el cable de control remoto desde el gabinete de control a la caja de control remoto del Sidelifter. 2. Limpie la zona en la que el mdulo se desliza sobre las bridas superiores del chasis con una pao limpio y seco. 3. Arranque el motor siguiendo la secuencia que se indica a continuacin: Verifique que el tracto-camin est acoplado correctamente, con el freno de estacionamiento puesto. NOTA: En las combinaciones de tractor / acoplado en la que el acoplado se estaciona con la accin de frenos de resorte, los frenos de estacionamiento impiden el suministro de aire del tractor hacia el semiacoplado. El Sidelifter requiere suministro de aire para retraer los pasadores de cierre del mdulo de gra y para hacer funcionar el control de velocidad y de detencin del motor. En condiciones normales, existe suficiente aire almacenado en el sistema del acoplado cuando est estacionado para suministrar aire en un nmero razonable de aplicaciones. Sin embargo, es esencial que el sistema de frenos y de tuberas del Sidelifter no presenten nunca filtraciones de aire, que hacen perder el almacenaje de aire. Lo anterior no se aplica en aquellos sistemas en los que el estacionamiento se realiza por medio de lneas de mantenimiento. Inserte la llave en el dispositivo de arranque del Sidelifter y grela a la posicin de precalentamiento. Mantenga la llave en esta posicin hasta que se apague la luz de precalentamiento color mbar que se encuentra al lado de la misma. Nota: Es necesario realizar el precalentamiento del motor slo cuando ste se encuentra fro. Gire la llave hasta la posicin de arranque. Cuando arranque el motor, suelte la llave. 4. Las cadenas de alzamiento necesitan ser ajustadas como se indica a continuacin, en caso de que hayan sido puestas en la caja de herramientas durante el proceso de transporte: Gire el dispositivo selector de funciones hacia las patas ( ) y ubique los pies en el suelo. Seleccione velocidad alta ( ) en la caja de control remoto y levante los brazos inferiores al mximo. Asegrese que las placas de extremo del pasador de alzamiento se encuentren en posicin vertical. A continuacin, ubique los anillos de la cadena amarilla sobre los pasadores de alzamiento que se encuentran en los brazos superiores. Levante los brazos superiores hasta que las cadenas se muevan libremente en el aire. Asegrese que los acortadores de cadena se encuentran en la parte externa de las mismos y no entre las cadenas y los brazos de alzamiento. Verifique que las aletas de alzamiento, que se encuentran a la derecha y a la izquierda, estn en la posicin correcta. Para ello, remtase a las "Instrucciones para cortar la cadena de este manual. Asegrese que las aletas de alzamiento derecha e izquierda estn en la posicin correcta. De lo contrario, baje el brazo superior, saque el anillo de la cadena amarilla, haga rodar el anuladores del ensamble de cadena sobre la parte superior del anillo y reemplcelo en el pasador de alzamiento. Levante el brazo superior y verifique que ahora la posicin de la aleta sea la correcta. Haga volver los brazos de alzamiento a su posicin de apilamiento, asegurndose que las cadenas de alzamiento se encuentran en las bandejas de cadena que se encuentran al lado de los twist-locks.
18/07/2003 Pgina 50

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

5. Mueva los mdulos de alzamiento al extremo opuesto, independientemente de la posicin. Limpie las superficies del chasis en las partes por donde se mueva el mdulo de alzamiento. Apague los motores utilizaron el botn de detencin de emergencia rojo que se encuentra en la caja de control remoto. Configure nuevamente el botn de detencin de emergencia.

18/07/2003

Pgina 51

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

REQUERIMIENTOS PARA LA INSPECCIN DIARIA


1 MDULO DE ENERGA Y SISTEMA HIDRULICO. Verifique los niveles de agua y de aceite en el motor Verifique el nivel de aceite en el depsito hidrulico (Es necesario que el aceite se encuentre entre los niveles "Mximo" y "Mnimo" en el vidrio indicador, cuando el Sidelifter se encuentra en la posicin de apilamiento). Compruebe que las vlvulas de cierre de la lnea de succin de la bomba se encuentran abiertas. Revise las lneas hidrulicas, conexiones y otros componentes para detectar la existencias de filtraciones de aceite o daos. Apriete cualquier conexin suelta o que est originando filtraciones. Revise las cadenas de alzamiento, las aletas de alzamiento, los anuladores de martillo y otros componentes de los ensambles de cadena para asegurarse que no es encuentran daados. Los anuladores de martillo deben estar en condiciones de plegarse; de lo contrario, puede que hayan sido sometidos a una tensin excesiva y necesiten ser reemplazados. Verifique que los brazos de alzamiento y las patas estabilizadoras puedan funcionar con facilidad y que los controles vuelven en forma automtica a la posicin neutra. Revise si el chasis del Sidelifter o los twist-locks presentan daos. Revise si estn limpias las zonas de deslizamiento del mdulo de alzamiento que se encuentran en la parte superior del chasis principal.

FRENOS SISTEMAS DE PRESIN DE AIRE Haga funcionar el motor del camin para obtener la presin mxima del sistema de aire. Detenga el motor y compruebe que el indicador de aire del camin no muestra una prdida rpida de presin, que est indicando la filtracin de aire. Presione y libere el pedal de freno dos veces. La presin de aire no debe descender de manera anormal cuando se aplican los frenos. Compruebe que los frenos se liberan de manera inmediata. Revise que los ajustadores que estn sueltos en los ejes de levas no muestran un movimiento excesivo que indique la necesidad de realizar un ajuste en los frenos Verifique que todas las mangueras estn conectadas firmemente y que no existe dao originado por enredos o nudos. La eliminacin de los depsitos de aire se efecta utilizando las vlvulas de drenaje..
Pgina 52

18/07/2003

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

LUCES Revise los dispositivos y las luces para ver si existen abrazaderas quebradas, ampolletas quemadas o lentes trizadas. Verifique las conexiones del sistema de cableado. Por lo general, si estn sueltas, se producen luces parpadeantes, opacas o intermitentes. Limpie las lentes livianas y los reflectores.

RUEDAS Y NEUMTICOS Verifique que la presin de los neumticos sea la correcta. Revise que las vlvulas no estn daadas y que las cubiertas para polvo del acoplado se encuentran en su lugar. Retire todos los objetos atrapados en el rea del neumtico y asegrese que la profundidad del mismo cumple con las disposiciones camineras de la localidad. Cercirese que los neumticos no presentan ni cortes ni combas. Examine todas las ruedas para ver si presentan dao por reborde o por un golpe caminero fuerte. Verifique que las tuercas de las ruedas estn asentadas en forma correcta y que no muestran signos de estar sueltas. Compruebe que el nivel de aceite en los cubos de eje se encuentra entre los niveles mnimo y mximo, en caso de que los ejes sean del tipo relleno con aceite.

SUSPENSIN Revise para constatar que no haya resortes para hojas cambiantes o perdidas, sujetadores sueltos o perdidos o cualquier tipo de dao. Revise los pernos en U de la suspensin, los rodamientos y loas bujes para constatar la seguridad y condiciones de los mismos. Revise las bolsas de aire para ver si presentan daos o desperdicios, etc.

18/07/2003

Pgina 53

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

REQUERIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO E INSPECCIN MENSUAL


Es necesario realizar los siguientes pasos cuando se efecte la inspeccin diaria del equipo. Adems, ejecute los siguientes procedimientos de mantenimiento: 1 CHASIS Engrase todos los niples de grasa que se encuentran en el chasis, juntos con los ajustadores sueltos de freno y las patas de descanso con la grasa Shell Alvania E.P. Engrase la placa de contacto del semiacoplado y el pivote de direccin con una grasa de cubo de buena calidad. Limpie las zonas de deslizamiento de mdulo que se encuentran en la parte superior del chasis principal, con un pao limpio.

NOTA: Se sealan con detalle en este manual los puntos de lubricacin en la tabla de lubricacin. 2 MDULOS DE ALZAMIENTO Engrase todos los brazos de alzamiento y los rodamientos de pivote de cilindro que se encuentran en la parte frontal y posterior Revise que todas las placas conservadoras de los pasadores de pivote y los sujetadores circulares para verificar las condiciones de seguridad

PATAS DE DESCANSO Revise las patas de descanso para ver si presentan daos y si estn en condiciones de servicio.

18/07/2003

Pgina 54

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

REQUERIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO E INSPECCIN MENSUALES


Realice todas las actividades requeridas para la inspeccin diaria y mensual, adems de llevar a cabo los siguientes procedimientos de mantenimiento: 1 SISTEMA HIDRULICO Y CHASIS Verifique todos los pernos del Sidelifter, en especial las placas conservadoras de los pasadores que se encuentra alrededor del mdulo de energa. Revise tambin el montaje del tanque de combustible / depsito hidrulico combinado. Apriete los pernos que encuentre sueltos. Verifique que las advertencias y seales para el operador estn en su lugar Verifique los brazos de alzamiento y las patas estabilizadoras para detectar cualquier signo visible de daos, deformacin o desgaste en los rodamientos. Efecte el mantenimiento del filtro de aire del motor y cmbielo en la medida de lo necesario.

FRENOS SISTEMAS DE PRESIN DE AIRE Verifique que las conexiones de los ejes de levas del acoplado no se mueven de manera excesiva. De lo contrario, ajuste los frenos de acuerdo con las instrucciones de mantenimiento de los frenos. Escuche atentamente el sistema de aire para comprobar la existencia de ruidos o filtraciones de aire y apriete todas las conexiones sueltas.

LUCES

Compruebe que todos los cables estn conectados firmemente y que no estn daados por arrastre o pinchada. 4 RUEDAS Y NEUMTICOS Verifique la configuracin de los torques: 10 ejes de pernos 375 - 400 lb.ft (52 - 58 kg.m) 5 ejes de radio 180 - 200 lb.ft (25 - 28 kg.m)

18/07/2003

Pgina 55

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

REQUERIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO E INSPECCIN SEMESTRALES


Realice todas las actividades requeridas para la inspeccin diaria, mensual y semestral adems de llevar a cabo los siguientes procedimientos de mantenimiento 1 MDULO DE ENERGA Y SISTEMA HIDRULICO Revise todas las mangueras hidrulicas y las tuberas para ver si estn desgastadas, dobladas o corrosin. Revise los montajes del mdulo de energa y del depsito hidrulico para ver en qu condiciones se encuentran y su seguridad. Cambie los siguientes filtros: Aceite de motor Combustible de motor Tanque hidrulico de aceite Presin hidrulica de aceite Limpie el elemento respirador del tanque hidrulico Cambie el aceite en el mdulo de energa Cambie el aceite hidrulico, en caso de ser necesario.. Si se ve contaminacin por agua en el aceite, ste debe cambiarse. Remtase a la gua de cambio de aceite hidrulico en la seccin final de mantenimiento de este manual. Verifique la tensin de la correa del ventilador Verifique las condiciones de las mangueras del radiador. Revise el refrigerante del motor para ver su condicin, tal como se detalla en el Manual del operador Kubota. NOTA: EL MANUAL DEL OPERADOR KUBOTA PROPORCIONA MAYORES DETALLES EN CUANTO AL MANTENIMIENTO. SE DEBE CUMPLIR CON TODAS LAS ESPECIFICACIONES SEALADAS EN DICHO MANUAL. 2 CHASIS Desconecte el tracto-camin del acoplado y revise el pivote de direccin para ver sus condiciones de seguridad y la seguridad de la fijacin. Limpie el Sidelifter acuciosamente. NOTA: EVITE ROCIAR CON UN LIMPIADOR DE SISTEMA O CHORRO DE AGUA LOS EJES CROMADOS DE LOS LOS CILINDROS HIDRULICOS. 3 SUSPENSIN Y EJES (Tal como se detalla en la Seccin del manual de Mantenimiento del acoplado) Realice el mantenimiento de los frenos Verifique el mantenimiento de la suspensin Revise la alineacin de los ejes Verifique los ajustes del torque de tuercas
Pgina 56

18/07/2003

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

MDULOS DE ALZAMIENTO Revise las almohadillas de deslizamiento de la gra para ver si estn desgastadas. Esta evaluacin se puede realizar midiendo el espacio libre entre el lado inferior de la brida superior del chasis y el lado superior del pie de transferencia de carga, asegurndose que no exceda los 5 mm. Compruebe que el espacio libre de almohadilla gua lateral en relacin con el borde de la brida superior no supere los 5 mm Revise el motor de transmisin hidrulica para comprobar su seguridad y estado Compruebe que la cremallera con relacin al juego posterior del pin no exceda los 3 mm. Revise que el ngulo de aluminio y los pernos que afirman la cremallera estn firmes y que no existan acombamiento o distorsin en el ngulo de montaje de la cremallera.

NOTA: PARA MAYOR INFORMACIN CON RESPECTO A LA CREMALLERA, AL PIN Y LAS ALMOHADILLAS DE DESLIZAMIENTO, CONSULTE A SU AGENTE DE MANTENIMIENTO STEELBRO AUTORIZADO

18/07/2003

Pgina 57

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

PRUEBAS E INSPECCIN ANUALES


Realice todas las actividades requeridas para la inspeccin diaria y mensual, adems de llevar a cabo los siguientes procedimientos de mantenimiento 1 PIVOTE DE DIRECCIN El pivote de direccin que conecta el Sidelifter al tracto-camin debe ser sometido a pruebas de agrietamiento o renovado. Por lo general, la renovacin resulta ser la alternativa ms econmica. Se requiere realizar esta revisin en estaciones de prueba automotriz en Nueva Zelanda y, a la vez, se recomienda que todos los propietarios de Sidelifters lo hagan dadas las tensiones que se soportan en el proceso de alzamiento de cargas. CADENAS DE ALZAMIENTO Retire tanto los ensambles de cadena de alzamiento y revise y mida siguiendo las recomendaciones de Cadena PWB Herc-Alloy. Cada pas posee sus propias exigencias en cuanto a la inspeccin y pruebas para las cadenas de alzamiento y eslingas. Todas ellas deben cumplirse a cabalidad. EQUIPO DE ALZAMIENTO Realice una revisin mensual y semestral y preste especial atencin a los brazos de alzamiento, patas estabilizadoras y sus montajes para ver si hay signos de agrietamiento u otro tipo de dao. Compruebe que los pasadores de alzamiento del brazo superior no presentan signos de desgaste, asegurndose que los pasadores pueden girarse en sus rodamientos.

PRUEBA DE SOBRECARGA Una vez que se ha terminado con todas las otras pruebas, realice la siguiente prueba de sobrecarga al 10%: La carga debe ser de un 10% ms que de la carga mxima que se muestra en la tabla de alzamiento. Por ejemplo.30.000 kg +3.000 kg = 33.000 kg. Cuando se est izando el Sidelifter, mantenga la carga de prueba cerca del Sidelifter. Realice la prueba con un espacio de 300 mm desde el riel lateral del Sidelifter (es decir, a 2800 mm desde la lnea central del Sidelifter).

18/07/2003

Pgina 58

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

MANTENCIN
FILTRO DE PRESIN DE LNEA: Este filtro es del tipo de fluido completo con una vlvula de desvo configurada.. Posee un elemento reemplazable que se debe cambiar despus que se han completado las primeras 100 horas de funcionamiento; y posteriormente despus de 500 horas o seis meses. FILTRO DE LNEA DE RETORNO Este filtro es del tipo de fluido completo con un desvo y debe cambiarse con los mismos intervalos del filtro de presin. RESPIRADOR DE RELLENO Existe un respirador de relleno en el depsito de aceite. Esta unidad debe lavar la gasa del respirador de relleno con tapa en un solvente de limpieza y debe secarse con aire comprimido por cada 500 horas o 6 meses, segn se aplique en cada caso particular y en condiciones de mucho polvo. La gasa del cedazo que se encuentra en la apertura del tanque debe revisarse para comprobar su estado y limpiarse segn sea necesario. Cercirese que la gasa est intacta y que no haya divisiones o daos evidentes. INSTRUCCIONES DE EMERGENCIA EN CASO DE FALLAS ELCTRICAS Las vlvulas de control PVG estn provistas de manillas de funcionamiento manual en caso de emergencia o de mantenimiento. Pueden ser utilizadas en forma independiente para completar una carga o descarga de un contenedor, en caso de una falla elctrica en el sistema de control. NOTA: El conector en el solenoide afectado tendr que desconectarse antes de que haga funcionar el control manual, ya que las vlvulas se mantienen en neutro cuando el sistema elctrico est conectado

18/07/2003

Pgina 59

STEELBRO Manual de Funcionamiento, mantenimiento y servicio del Sidelifter

GARANTA
En su calidad de propietario del Sidelifter de STEELBRO usted espera que sus necesidades sean satisfechas en cuanto a seguridad operacional y rentabilidad. Para que nosotros, los fabricantes, podamos cumplir con esas demandas debemos pedirle a usted, el propietario, que cumpla con los requerimientos relacionados con el mantenimiento y servicio. Esta seccin ha explicado estos requerimientos. Asimismo, esperamos que no altere ni modifique en lo absoluto la construccin del Sidelifter.

18/07/2003

Pgina 60

You might also like