You are on page 1of 13

Determinacin de la naturaleza ondulatoria de la materia

En este tema vamos a hablar sobre los postulados de la relatividad y sobre sus avances en todos estos aos desde la fsica clsica hasta la moderna un poco mas sobre este tema nos explica que desde los principios del siglo XX, donde originalmente pretendan explicar ciertos conceptos de movimiento relativo, pero con los pasos de los aos se ha convertido en una de las teoras bsicas ms importantes en las ciencias fsicas .adems Esta teora, desarrollada por Albert Einstein, fue la base para que los fsicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energa, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitacin y los efectos de la aceleracin de un sistema. Este tema hablaremos tambin de la energa de la relatividad les explicaremos su concepto de una forma resumida pero con los puntos que nosotros creemos que son importantes para nuestro ensayo. Tambin les explicaremos que es la teora cuntica y para que haya servido, adems les mostraremos el efecto fotoelctrico y para que es utilizado mayormente . a determinacin de la naturaleza ondulatoria de la materia. para el primer punto que es el postulado de la relatividad el fsico Einstein se baso principalmente en los argumentos de simetra de las leyes de la naturaleza y en los experimentos ya hechos de dos famosos fsicos llamados Michelson y Morley que se basaron en la mecnica newtoniana. Tambin baso sus teoras en dos postulados importantes para Einstein:

Efecto fotoelctrico
El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre l una radiacin electromagntica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el trmino otros tipos de interaccin entre la luz y la materia: Fotoconductividad: es el aumento de la conductividad elctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. Descubierta por Willoughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX. Efecto fotovoltaico: transformacin parcial de la energa luminosa en energa elctrica. La primera clula solar fue fabricada por Charles Fritts en 1884. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro

Identificacin de la estructura atmica.


La teora atmica constituy tan slo inicialmente una hiptesis de trabajo, muy fecundada en el desarrollo posterior de la Qumica, pues un fue hasta fines del siglo XIX en que fue universalmente aceptada al conocerse pruebas fsicas concluyentes de la existencia real de los tomos. Pero fue entonces cuando se lleg a la conclusin de que los tomos eran entidades complejas formadas por partculas ms sencillas y que los tomos de un mismo elemento tenan en muchsimos casos masa distinta. Estas modificaciones sorprendentes de las ideas de Dalton acerca de la naturaleza de los tomos no invalidan en el campo de la Qumica los resultados brillantes de la teora atmica.

Modelos atmicos. - Dalton. Thompson. - Rutherford. - Bhor.


Demcrito, fue el que dio origen a la atmica, l deca que la materia estaba formada por pequeas partculas indivisibles, de distintas formas y tamaos, y es por eso que las llamo tomos, lo que en griego significa indivisible.

Modelo atmico de Dalton El que sent las bases a esta teora fue John Dalton su modelo atmico postulaba: 1. La materia est formada por tomos indivisibles. 2. Los tomos son invariables.3. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s: tienen la misma masa y las mismas propiedades qumicas. 4. Los tomos de diferentes elementos tienen masas y propiedades qumicas distintas. 5. Los compuestos qumicos estn formados por la combinacin de tomoas de dos o ms elementos diferentes. 6. Cuando dos o ms tomos de distintos elementos se combinan para formar un mismo compuesto, lo hacen en una relacin de nmeros enteros sencillos. 7. En las reacciones qumicas, los tomos ni se crean ni se destruyen; solamente cambian su distribucin en las sustancias.

Modelo atmico de Thomson Sin embargo desapareci ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catdicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+). Thomson descubri el electrn y determin que la materia se compone en una parte negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituidapor electrones, los cuales se encontraban, segn este modelo, inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel.Para explicar la formacin de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atmica, Thomson ide un tomo parecido a un pudin de pasas. Una esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones. El nmero de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el tomo perdiera un electrn, la estructura quedara positiva(catin); y si ganaba, la carga final sera negativa (anin). De esta forma, explicaba la formacin de iones; pero dej sin explicacin la existencia de las otras radiaciones. Una serie de experimentos pusieron pronto en entredicho la validez del modelo atmico de Thomson (entre ellos el de la lmina de oro de Rutherford)

Modelo del tomo nuclear de Rutherford Este modelo fue desarrollado por el fsico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en su experimento realizado en 1911. En l, bombarde una lmina de oro con partculas positivas a gran velocidad y se observo que: a) La mayor parte de ellas atravesaban la lmina sin cambiar de direccin. b)Algunas se desviaban considerablemente. c)Unas pocas partculas rebotaban hacia la fuente de emisin. Tras el anlisis de los resultados sejustific gracias al experimento que: a)Las partculas positivas que pasan lejos del ncleo atraviesan la lmina sin desviarse. b)Las partculas positivas que pasan cerca del ncleo se desvan. c)Las partculas positivas que chocan contra el ncleo rebotan.

Modelo de los nveles de energa de Bohr En 1913 Bohr present el primer modelo tomico basado en la existencia de niveles de energa dentro del tomo. Este modelo se basaba en la estructura del tomo de hidrgeno y su espectro, y combinaba el modelo tomico de Rutherford con la existencia de niveles de energa en un tomo que corregan ese modelo. El modelo de Bohr se apoya en tres postulados: Existe cierto nmero de orbitas circulares estables a lo largo de las cuales el electrn se desplaza a gran velocidad sin emitir energa. El electrn, tiene en cada orbita, determinada energa, que es tanto mayorcuando ms alejada est aquella del ncleo. Lo que caracteriza a una rbita es el nivel energtico que posee. El electrn no radia energa mientras permanece en una rbita estable. Cuando ele electrn cae de un nivel de energa superior a otro de energa inferior, se emite una cantidad de energa definida en forma de radiacin.

Nmeros cunticos
Los nmeros cunticos son unos nmeros asociados a magnitudes fsicas conservadas en ciertos sistemas cunticos. Corresponden con los valores posibles de aquellos observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Los nmeros cunticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema. En fsica atmica, los nmeros cunticos son valores numricos discretos que indican las caractersticas de los electrones en los tomos, esto est basado en la teora atmica de Niels Bohr que es el modelo atmico ms aceptado y utilizado en los ltimos tiempos por su simplicidad. En fsica de partculas, tambin se emplea el trmino nmeros cunticos para designar a los posibles valores de ciertos observables o magnitud fsica que poseen un espectro o rango posible de valores discreto.

Principio de exclusin de Pauli


El principio de exclusin de Pauli es un principio cuntico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925. Establece que no puede haber dos fermiones con todos sus nmeros cunticos idnticos (esto es, en el mismo estado cunticode partcula individual) en el mismo sistema cuntico ligado.1 Formulado inicialmente como principio, posteriormente se comprob que era derivable de supuestos ms generales: de hecho, es una consecuencia del teorema de la estadstica del spin.Histricamente el principio de exclusin de Pauli fue formulado para explicar la estructura atmica, y consista en imponer una restriccin sobre la distribucin de los electrones entre los diferentes estados. Posteriormente, el anlisis de sistemas de partculas idnticas llev a la conclusin de que cualquier estado deba tener una simetra bajo intercambio de partculas peculiar, lo cual implicaba que existan dos tipos de partculas: fermiones, que satisfaran el principio de Pauli, y bosones, que no lo satisfaran.

El principio de mxima duplicidad (regla Hund ), establece que: los electrones que entran en los orbtales p, d o f ocuparan primero orbtales con sus giros paralelos en el mismo sentido. Tambin puede expresarse asi: ningn orbital puede tener dos electrones mientras otro del mismo subnivel este vaci. Este principio hace referencia que cuando los electrones se van agregando a los orbtales que tienen la misma energa (llamados degenerados) lo deben de hacer entrando un electrn en cada orbital de forma tal que queden desapareados y con spin paralelo antes de que completar un orbital donde los electrones se encuentran apareados

Principio de mxima multiplicidad

Relacin de indeterminacin de Heisenberg


En mecnica cuntica, la relacin de indeterminacin de Heisenberg o principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes fsicas sean conocidas con precisin arbitraria. Sucintamente, afirma que no se puede determinar, en trminos de la fsica cuntica, simultneamente y con precisin arbitraria, ciertos pares de variables fsicas, como son, por ejemplo, la posicin y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posicin de una partcula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y, por tanto, su velocidad. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927. El principio de indeterminacin no tiene un anlogo clsico y define una de las diferencias fundamentales entre fsica clsica y fsica cuntica. Desde un punto de vista lgico es una consecuencia de axiomas corrientes de la mecnica cuntica y por tanto estrictamente se deduce de los mismos.

Gracias por su atencin

You might also like