You are on page 1of 4

Prctica VI Alumno: Lilian Rodrguez Docente: Mabel Valenzuela Nivel Subsector Unidad Objetivo de aprendizaje NB3 Lenguaje y comunicacin

S defender mis derechos


Incrementar habilidades de redaccin.

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones. Analizar aspectos relevantes de narraciones ledas para profundizar su comprensin.

Marco referencial: Qu es un discurso oral? un discurso es toda sucesin de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que se piensa o se siente; debe ser adecuado es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere logar Qu pretende el discurso? Este es el primer paso para la planeacin del discurso. Cuando el orador quiere hablar en pblico necesita saber la razn por la cual quiere hacerlo. Tambin debe saber qu es lo que quiere obtener el pblico. A quin va dirigido un discurso? De esto depender nuestra eleccin de nuestra forma de hablar y de nuestro vocabulario. No es lo mimos hacer un discurso la educacin que de medicina, ya que el uso de tcnicas y el vocabulario sern completamente distintos. Tambin hemos de observar que tipo de oyente vamos a tener, no es lo mismo un jefe haga un discurso a sus trabajadores en una cena de empresa, que un ministro lo haga ante el parlamento Partes de un discurso: 1. Introduccin: se explica a nivel general el tema que vamos a exponer, se busca captar la atencin de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara y atractiva 2. Desarrollo: es donde se aborda el tema principal 3. Conclusin: se busca que al ser las ltimas palabras del emisor ests deben lograr quedar en la memoria del auditorio ya sea de manera acertada o de reflexin. Mtodo:
Modelo integrado holstico, se manejan las habilidades fundamentales como escritura, lectura y comprensin lectora. Esto se llevara a cabo por medio del mtodo de enseanza inductivo, el cual consiste en: Presentacin: esta no es ms que la socializacin del contenido a tratar en conjunto con los estudiantes, en donde el profesor puede establecer la dificultad del desarrollo de estos, a su vez, comparando el concepto tratado con otros, causando as la agrupacin del contenido, produciendo la unin de los aprendizajes; promoviendo la generalizacin de estos por medio de la conclusin de lo observado. que se debe llegar a realizar verbalmente.

Prctica VI Alumno: Lilian Rodrguez Docente: Mabel Valenzuela

Ejercitacin: se trabaja directamente la adquisicin del aprendizaje por medio de todos los ejes, lectura, escritura, comunicacin oral.

Aplicacin: se lleva a cabo el desarrollo de las actividades, en donde por medio de esto se pretende internalizar el aprendizaje. Evaluacin: se efecta por medio de las guas o mtodos de evaluacin de trabajos.

Bibliografa (educarchile, 2006)

Prctica VI Alumno: Lilian Rodrguez Docente: Mabel Valenzuela


Objetivos de la clase Contenidos Actividades Recursos Metodolgicos y Didcticos Evaluacin

Conceptual: Incrementar habilidades de redaccin.

El discurso oral

Procedimental: Deducir el modo de redaccin del discurso oral segn su contexto Utilizar un mensaje claro y directo en el discurso oral Reproducir un discurso oral con objetivos claros Reconocer las caractersticas propias de un discurso oral

Motivacin: la docente les pide a los alumnos que imaginen que son Fernando Gonzlez y que acaban de obtener el primer lugar en el torneo Roland Garros, en Francia. Que regresan a Chile te esperan los periodistas en una conferencia de prensa. Deben escribir un breve discurso. Actividades: El docente luego de terminada la redaccin de los alumnos trabaja con estos la siguiente pregunta. Recordaste entregar un mensaje claro y directo para cumplir el objetivo de la conferencia de prensa y dar a conocer detalles sobre tu triunfo en Roland Garros? Los estudiantes escriben caractersticas de un discurso oral. Sntesis: Los alumnos deben reproducir un segundo discurso oral segn lo observado en clases y establecer Cules fueron las semejanzas y cules las diferencias de estos? Se elije a un alumno que exponga el mejor de los discursos creados al frente de la clase.

Metodologas:

Instrumento: Procedimiento de observacin

Exposicin grupal Trabajo individual

Indicadores: Conceptual: Es capaz el alumno incrementar habilidades redaccin de de

Didcticos :

Procedimental: Logra deducir si la redaccin de un discurso oral debe adecuarse a un contexto Utiliza un mensaje claro y directo en el discurso oral creado Reproduce un discurso oral con objetivos claros Reconoce adecuadamente las caractersticas propias de un discurso oral

Plumn y pizarra Material impreso

Actitudinal: Demostrar respeto y empata al trabajo a realizar Obedecer las instrucciones de la clase. Valorar la creacin de un discurso como una manera de comunicarse y desarrollar creatividad.

Actitudinal: Demuestra respeto y empata al trabajo a realizar Consiguen obedecer las instrucciones de la clase Valoran la creacin de un discurso como una manera de comunicarse y desarrollar su creatividad

Prctica VI Alumno: Lilian Rodrguez Docente: Mabel Valenzuela Gua de trabajo

Recuerda que los que busca Fernando Gonzlez es destacar que el deporte es fundamental y que se puede ser exitoso siendo sano y responsable!

You might also like