You are on page 1of 6

INTRODUCCIN El hongo Melampsorella caryophyllacearum es una importante roya del gnero Abies en todo su rango de distribucin mundial.

Los sntomas ms caractersticos de la enfermedad son la formacin de escobas de bruja y de chancros en ramas y tronco. Los daos incluyen la prdida de crecimiento radial, pudricin del xilema, rotura del tronco por el viento a la altura del chancro, y mortalidad. No existen fungicidas registrados para el control de M. caryophyllacearum, y si alguno estuviera disponible, probablemente no sera rentable su aplicacin en el monte. La eliminacin del hospedante alternativo (herbceas de los gneros Cerastium y Stellaria) podra reducir la incidencia de la roya, pero esta medida es econmicamente impracticable. Conocer qu factores que favorecen la dispersin de la enfermedad podra resultar til para reducir el impacto de la misma. Objetivo Conocer los sntomas que presenta un oyamel infectado por Melampsorella caryophyllacearum,el ciclo biolgico de esta roya y los mtodos de control.

DIAGNOSIS. Un sntoma caracterstico que causa este patgeno es la presencia de escobas de bruja en los troncos o ramas de rboles jvenes o adultos. Las escobas que salen de ramas, a menudo toman la forma de pequeos arboles completos, otras veces son simples agregados de ramas deformadas; las acculas de estas ramas son cortas, hinchadas, de color verde amarillento o caf, solo permanecen adheridas en el ao en que se forman y se desprenden en el otoo; las escobas son perenes, pueden permanecer por varios aos y alcanzar tamaos superiores a 1 m de altura. En las acculas de las escobas de bruja se encuentran los picnios, entre la cutcula y la epidermis; los ecios son de color naranja; las eciosporas estn en cadenas, son globoides o elipsoides de 14 18 x 16 25 m, de pared incolora. En el hospedero alterno, el cual es una hierba, se forman los uredinios y los telios. Los primeros son pstulas de pequeo tamao y color anaranjado, se encuentran en abos lados de las hojas,

los telios tienen forma de costra subepidermica y son de color naranja; de estos salen basidiosporas que infectan al oyamel.

Ilustracin A,C,F,I. Escobas causadas por la roya (flechas); en f. Cada ao emite nuevos brotes de crecimiento, pero al final del otoo pierde las acculas infectadas. C. Las acculas, junto con los brotes, muestran hipertoofia (flechas).

Ilustracin E. acculas con infeccin.

Ilustracin D. Acercamiento de un ecio liberado eciosporas.

Ilustracin H. Eciosporas.

Ilustracin G Corte de un ecio on eciosporas.

CICLO BIOLGICO El patgeno es una roya macro cclica y heteroica. Inverna como telio en las hojas muertas del hospedante alterno. En la primavera, las teliosporas germinan y producen basidiosporas frgiles que son llevadas por el viento e infectan acculas nuevas, su micelio coloniza el interior de los nuevos brotes de crecimiento, estos crecen deformados y de tamao reducido; despus de unas semanas se forman los espermogonios o pecnios, sin embargo en este ao no se forman ecios y eciospora. En los brotes formados en el segundo ao, se tienen acculas deformes, dispuestas en patrn de hlice, de color verde amarillo claro. La infeccin es perene y el hongo sobrevive en los tejidos de las escobas de bruja en crecimiento. En los siguientes aos la escoba de bruja crece y forma ramas hinchadas, su unin con la rama sana se dilata, a manera de tumor. Cada

invierno el follaje infectado cae y las ramas quedan desnudas, pero en hongo permanece dentro de ramas y brotes. Los espermogonios y ecios se producen cada ao en las hojas nuevas de la escoba de bruja. Despus de varios ciclos de produccin de eciosporas, la escoba muere.

Ilustracin ciclo biolgico de la roya.

MANEJO En os bosques naturales bajo manejo o en reas naturales protegidas, por ejemplo, las reservas de la biosfera de la mariposa monarca en los estados de Mxico y Michoacn, las escobas de bruja se pueden remover mediante podas. En las plantaciones oyamel para rboles de navidad se sugiere remover los arboles con infecciones severas; para prevenir infecciones, aplicar fungicidas especficos contra royas.

ROYA DEL OYAMEL EN VILLA DEL CARBN ESTADO DE MXICO. Actual mente no se tiene registro de esta roya en los bosques de villa del carbn ya que no se ha realizado un monitoreo de este patgeno en los bosques antes mencionados, aunque ya se present en una parcela de rboles navideos de un productor del ejido San Jernimo Zacapexco, pero no fueron

muchos los arboles infectados por lo que el productor solamente corto los arboles infectados y no aplico ningn producto fungicida. Datos del productor: Bienes Comunales de San Jernimo Zacapexco, Unidad Campesina. Av. Eliseo Gonzlez s/n San Gernimo Zacapexco Municipio Villa del Carbn, Estado de Mxico.

CONCLUSIN. Se concluy que en el municipio de villa del carbn el hongo Melampsorella caryophyllacearum no es una amenaza fitosanitaria ya que no se han tenido prdidas econmicas por este patgeno.

BIBLIOGRAFA Consultada el da 20 de noviembre de 2013 http://www.secforestales.org/buscador/pdf/4CFE05-454.pdf Consultada el da 20 de noviembre de 2013 http://www.inia.es/gcontrec/pub/SRF15(2)-04_(SANCHEZ_MIRANDACAMARERO-SOLLA)_1157613374781.pdf

You might also like