You are on page 1of 1

UNA OPORTUNIDAD DENTRO DE LA CRISIS

Por una efectiva poltica ambiental


Irma Montes Patio
Consultora en conictos sociales

as marchas y contramarchas experimentadas en el manejo del conflicto de Minas Conga pusieron al descubierto la desinformacin y falta de comunicacin entre los actores involucrados, lo que sumado a la poca coordinacin intersectorial e intergubernamental evidenci la carencia de institucionalidad de nuestra poltica ambiental. Analizando profundamente el tema, puede afirmarse que las incoherencias se originan en la concepcin errada de que la creacin del ente rector de la poltica ambiental del pas deba atender los pedidos de un Estado extranjero en este caso Estados Unidos al condicionar la aprobacin del TLC a la creacin del Ministerio del Ambiente, entre otras cosas.

En esos momentos, se debi aprovechar la oportunidad para cumplir con la necesidad de implementar una poltica ambiental seria, coherente, coordinada y sostenible a largo plazo, con una visin comn e integradora de pas. Un plan inmerso en una proyeccin hacia los autnticos objetivos del sector ambiental previniendo que hoy en da se tropiece debido a su desacertada concepcin con visiones y estrategias discordantes de sectores como Energa y Minas, Transportes, Agricultura y Produccin, adems del manejo ptimo del recurso hdrico. Estamos an a tiempo de revertir muchos de estos errores y enfocar soluciones hacia una meta uniforme y coordinada centrndonos en una visin a largo plazo. Para ello debemos acudir a herramientas ya disponibles como la Evaluacin Ambiental Estratgica (EAE) existente en el marco de la Ley del Sistema Nacional de EvaILUSTRACIN: VCTOR AGUILAR RA

luacin de Impacto Ambiental como un proceso sistemtico, activo y participativo que tiene como finalidad internalizar la variable ambiental en las propuestas de las polticas, planes y programas de desarrollo en todos los niveles de gobierno y que tengan implicancias ambientales significativas. Es decir, un instrumento homogeneizado que marque la pauta en la elaboracin de estudios de impacto ambiental y social y sirva como referente en el cumplimiento apropiado de la normativa. Es imperativo, asimismo, contar con una ley de ordenamiento territorial eficiente, elaborada sobre la base de informacin tcnica y cientfica de las potencialidades y limitaciones del territorio y teniendo en cuenta las demandas de la poblacin a travs de la consulta libre e informada. Que logre integrar los instrumentos tcnicos disponibles con miras a reducir la conflictividad social y promover la sostenibilidad del desarrollo de nuestro pas. Se necesita, adems, una adecuada asignacin de recursos y el fortalecimiento de las capacidades de servidores pblicos, pues mucho se queda en intentos viables que se frustran por falta de capacidad de decisin o visin de las personas a cargo. Nos encontramos pues ante una excelente oportunidad para que el positivamente refrescado Gabinete apoyndose en tcnicos de primer nivel enmiende el rumbo de la efervescencia social y genere los escenarios adecuados para el dilogo, promoviendo el manejo constructivo de los conflictos y el desarrollo armnico del pas. Que lo nacido con Minas Conga nos sirva como advertencia de las graves consecuencias de la falta de una poltica coherente sobre esta delicada materia.

You might also like